Una Asamblea Legislativa Que Representa a los Partidos Políticos No Es Democrática Ni Es Representativa, Es Partidocrática y Es Plutocrática.

Contrario a lo Que Señalan “quienes forman el grupo Poder Ciudadano ¡Ya!”.  

El “PODER CIUDADANO (NO) PROMUEVE REPRESENTATIVIDAD EN EL CONGRESO”.

YA QUE, EL PODER DEL CONGRESO (ASAMBLEA LEGISLATIVA), ¡NO REPRESENTA AL CIUDADANO QUE LO ELIGIÓ! SINO AL ¡PARTIDO POLÍTICO QUE LO PUSO A DEDO!

Y Es Que, Hablando de Democracia o Plutocracia: la diferencia está en como el Pueblo ve las cosas y como el Gobierno las ve.

Es Por Eso Que,  la Corrupción es sinónimo de plutocracia (oligarquía), No de democracia.

Es Por Eso Que, El Fallido Es Nuestro Sistema Político Partidista, No Nuestra Democracia.

Es Por Eso Que, El Sistema Convierte a la Democracia en el Peor Enemigo de la Democracia.

Y ES QUE, HABLANDO DE LA PROPUESTA DE PODER CIUDADANO, ESTA PROMUEVE LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL CONGRESO (ASAMBLEA LEGISLATIVA), NO LA REPRESENTATIVIDAD DEL PODER CIUDADANO.

Es Por Eso Que, Tal y Como la Defiende “quienes forman el grupo Poder Ciudadano ¡Ya!”, Democracia Representativa No, Es Mejor Participativa.

Es Por Eso Que, Tal y Como la Defiende “quienes forman el grupo Poder Ciudadano ¡Ya!”, la Reforma Electoral Busca Partidocracia NO Democracia.

En Otras Palabras, Autocracia, Plutocracia, Cleptocracia, Partidocracia, … Todas las Cracias, Menos Democracia.

O Sea, Democracia en Autocracia, Democracia en Plutocracia; ¿Por qué No, Democracia en Democracia?.

Así Es Estimado CiudadanoÁngel Democracia No Es Liberalismo, Ni Populismo, Es Participación. ¡ABRIR la Democracia a la Participación Ciudadana Es Mejor Que CERRAR-la!. ¡Al Poder de la Partidocracia!

El Verdadero Poder Ciudadano Consistiría en Promover la Representatividad de la Ciudadanía Con Un Nuevo Modelo Electoral: Elección Directa y Democracia Participativa. ¡Ya!

Así Que, No le Tengamos Miedo al Referéndum, Hagámoslo una Herramienta Para la Democracia Participativa.

YA QUE, EL VERDADERO PODER CIUDADANO, LO REPRESENTA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, LO REPRESENTA USTED CIUDADANO Y ELECTOR.

Es Por Eso Que, No urgen reformas electorales, urge un nuevo código electoral (Democracia Participativa).

Así Que, los Invito a Que, Vayamos ¡Hacia la Democracia Participativa! Con Acción Ciudadana, Democracia Participativa y Nueva Constitución Política.

Y Como Siempre, Si Quiere Leer Estos y Otros Artículos Relacionados, Ver: Democracia Participativa Resultados » Abajo.

 

 

PODER CIUDADANO PROMUEVE REPRESENTATIVIDAD EN EL CONGRESO

Abril Gordienko junto a Poder Ciudadano !Ya! presentan el proyecto en el TSE

La importancia de ir más allá.

En Costa Rica no solo hay quienes se informan, analizan y discuten sobre los problemas en torno a la política, sino también quienes tienen la habilidad y el entusiasmo para proponer soluciones desde la ciudadanía. Ese es el caso de quienes forman el grupo Poder Ciudadano ¡Ya!

Se autodefinen como siete costarricenses sin ambiciones políticas que están convencidos de que el sistema electoral del país está desfasado. Es por eso que hicieron una propuesta que incluye una reforma en la manera en que se elige a los legisladores, y a la vez ataca la falta de representatividad.

Es un trabajo de un grupo de ciudadanos que queríamos dejar de estar en la barra de los que se quejan y critican, para pasar a ser de los que proponen” me dice Abril Gordienko, una de las voceras del grupo.

Tienen dos argumentos principales, el primero es que 57 diputados son insuficientes para representar a la mayoría de ciudadanos y el segundo es que todo ciudadano debe tener el derecho de escoger al menos a la mitad de sus legisladores de manera directa. De aprobarse la propuesta sus nombres quedarán grabados por siempre en la memoria de una generación que podrá escoger por primera vez los nombres y apellidos de sus representantes a la Asamblea Legislativa.

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Ver Video: https://youtu.be/GLmZsxUtiFQ

La Propuesta

El proyecto incluye varias modificaciones a la legislación vigente, sin embargo, las dos que más llaman la atención son la que sugiere aumentar el número de diputados de 57 a 84 y la que plantea que la votación de la mitad de ellos sea de manera directa. El método de votación que propone el grupo es el "Sistema Mixto Proporcional" (SMP), desarrollado por Alemania en 1950 y también adoptado por Nueva Zelanda en 1994.

El SMP comprende el tener una lista para diputados con dos papeletas. En la primera papeleta habrá 84 candidatos a nivel nacional que serán propuestos por los partidos políticos (ya sean provinciales o nacionales) y en la segunda papeleta estarán los candidatos de los distritos electorales, siempre y cuando tengan al menos cuatro años de vivir en el área que pretenden representar y sean parte de alguno de los partidos políticos en contienda.

Se trata de 42 distritos electorales que han sido incluidos en la propuesta de Poder Ciudadano ¡Ya!, y para crearlos se tomaron en cuenta zonas geográficas cercanas y actividades socioeconómicas similares. Los 42 distritos, según dice Abril, garantizan representatividad en zonas donde nunca se ha tenido un diputado, como por ejemplo Los Chiles o Guatuso.

Este proyecto de ley entró a la corriente legislativa el pasado 18 de octubre mediante el expediente  N°20127 y fue apoyado por 14 diputados de cinco fracciones legislativas: PUSC, PAC, PLN, ML y FA.

Abril Gordienko & Leonardo Morales

Abril Gordienko y Leonardo Morales de Poder Ciudadano Ya.

Discusión ciudadana

Para saber más sobre esta iniciativa ciudadana también estuvimos con Leonardo Morales, quien es miembro del grupo. A él, y a Abril, les consultamos sobre algunos de los temas más confusos en torno a su propuesta.

¿Por qué aumentar el número de diputados?

Abril: “Esta propuesta no solo se hizo en papel, también había que probar su funcionalidad. Entonces, cuando aplicamos el modelo SMP a los resultados reales que nos dio el TSE de cada mesa de las tres votaciones anteriores, fue 84 el número que además de cumplir con proporcionalidad cumplió en representatividad. Primero probamos con 77 y luego con 84, y hace poco lo hicimos con 57 porque mucha gente nos decía que cambiáramos solo el modelo de votación pero que no aumentáramos el número de diputados… sin embargo, de haberlo hecho así, hubiera sido sacudir el sistema sin atacar la falta de representatividad”.

Hay zonas del país que nunca han tenido un representante porque la mayoría de los partidos proponen a la cabecera de provincia en los primeros lugares de sus papeletas, entonces las zonas costeras o la zona norte nunca han tenido un representante. San Carlos sí, porque es una zona próspera, pero Los Chiles o Guatuso no. Entonces, cuando hay 42 distritos electorales se logra llegar a una dimensión que permite mayor cercanía (entre el representante y el elector) y representatividad”.

¿Por qué el proyecto no contempla que una persona pueda proponer su nombre de manera independiente a un partido político?

Leonardo:“El proyecto no pone obstáculos para que sean inscritos candidatos de partidos a nivel nacional, provincial y eventualmente a nivel distrital. En Alemania sí que existe esta modalidad de candidatos independientes, siempre y cuando cumplan con cantidad de firmas que lo apoyen y otras cosas. Sin embargo, en Costa Rica a nosotros nos pareció que no es conveniente porque los partidos políticos están marcados por el disenso y creemos que son parte fundamental de la democracia, no queremos nada que los debilite”.

¿Cuál es la diferencia entre la fórmula con la que ganan los diputados a nivel nacional y los que ganan a nivel de distrito electoral?

Leonardo:“Los diputados en la lista nacional deberán ganar con el 4% de los votos válidamente emitidos, y los de distritos electorales ganarán por mayoría simple”.

La cantidad de diputados que tenga cada partido va a depender de la cantidad de votos que obtenga. Por ejemplo, si el partido "X" gana un 20% de los votos tendrá derecho al 20% de los escaños legislativos, y la fracción legislativa se llenará primero con la lista de candidatos de distritos electorales, y si queda campo se empezará a llenar con la lista nacional”.

Abril:“Lo que decidiría cuántos diputados lleva cada partido a la Asamblea Legislativa es la lista nacional y los votos por distrito electoral. Es decir, si el partido "X" ganó los votos suficientes para llevar a 18 diputados, entonces nos fijamos en los resultados de las votaciones de los distritos electorales, si este partido ganó 10 distritos la lista de 18 se llenará de primero con los 10 distritos ganadores y los 8 restantes se llenarán según la lista nacional. Bien podría pasar que el partido gane más curules por distritos electorales que por nacionales o solo nacionales. Actualmente se hace por cociente y subcociente, y es provincial”.

¿El SPM contempla la paridad de género?

Abril:“Con nuestro modelo hay cierto desafío en este sentido. Ya los partidos están obligados tanto por ley como por resoluciones del Tribunal Supremo de Elecciones y la Sala Constitucional a que sus papeletas tengan paridad vertical y ahora también horizontal”.

Conseguir la paridad vertical es fácil porque el partido político integra la lista hombre/mujer/hombre/mujer, sin embargo la paridad horizontal es más complicada, porque el hecho de que una mujer gane en un distrito electoral no quiere decir que un hombre gane en otro para que se cumpla la paridad. Al final, los ciudadanos tenemos la última palabra y decidimos si esto sucede o no”.

El argumento que hemos sostenido, y que no nos lo inventamos nosotros, sino que está respaldado en la doctrina internacional, es que las cuotas (de género) son muy efectivas, pero se sabe que son: primero, una medida que debe ser temporal; en segundo lugar, debe ir acompañada de otras directrices, como por ejemplo, que si un partido no cumple con la paridad no le inscriban las papeletas, y tercero con medidas educativas”.

De hecho en 2014 fue la primera vez que se demandó la paridad vertical en listas, pero como no se había previsto la paridad horizontal, esto hizo que por la costumbre machista de los partidos políticos, pusieran a encabezar sus listas a más hombres que a mujeres. Eso es prueba de que la Ley tiene un límite si no hay un cambio cultural”.

Entendemos que puede que no se logre ese ideal del 50% hombres y 50% mujeres, pero el costo/beneficio del cambio de modelo, creemos, es mayor y que eventualmente las mujeres vamos a llegar a tener ese 50%. Además, hay una tendencia mundial de que las mujeres ocupen cargos de poder y de decisión pública”.

Contexto

Como ciudadanos tenemos necesidades que en ocasiones consideramos pueden ser únicamente satisfechas por el gobierno o el Estado, sin embargo el sistema democrático en el que vivimos nos permite proponer cambios en el sistema mismo.

Muestra de lo anterior es el trabajo de estos siete ciudadanos. Durante más de tres años han estudiado para lograr una propuesta que consideran resolverá sus disconformidades respecto al sistema de cómo se elige a los diputados, y pondrá fin a ese sentimiento de ser poco representados en el Congreso.

Nosotros somos solo siete personas y todos trabajamos. El esfuerzo de manejar la página web, las redes sociales, hacer la investigación, asistir a reuniones e ir a entrevistas lo hacemos en nuestro tiempo libre o “robándole” tiempo al trabajo”. Así explica Abril cómo lograron que la propuesta de Poder Ciudadano ¡Ya! llegara a la Asamblea Legislativa. “Este proyecto no lo entregamos a la Asamblea Legislativa nada más, se lo entregamos a Costa Rica”. Ahora será trabajo de los diputados discutir este proyecto y deber de los ciudadanos darle seguimiento.

Poder Ciudadano ¡Ya! está integrado por: Gonzalo Madrigal, Mauricio Grijalva, Patricia Odio, Lilmarie Apéstegui, Leonardo Morales, Bernardo Van Der Laat y Abril Gordienko, entre ellos hay asesores en temas de administración de proyectos, abogados, profesores universitarios y hasta un ingeniero químico.

Fotografías: Danny Araica y Poder Ciudadano Ya.

 

Democracia Participativa

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