¡Hace 1 Año! (30 de octubre de 2015) Escribí, Las Consecuencias de Hacer Más de lo Mismo y Querer Disfrazarlo Como Que No.

“Lleva el “Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año”; la Causa Es Obvia, Tal y Como Señala, la “Contralora sobre obra pública: “gestión deficiente, improvisación y negligencia”; Tan Es Así Que, “Tres diputados de Gobierno piden la destitución del ministro del MOPT”.

Las Razones También Son Obvias, En Lo Que Va Del Año, el “Mopt coloca asfalto inadecuado fuera del Valle Central”; el “Supervisor de “la platina” tendrá que explicar cambios por ¢800 millones”; el “CTP favorece a una sola empresa con propuesta de reglamento”.

Y Tratándose del Conavi, el “Conavi perpetúa a 5 empresas en millonarios contratos”; Y Como Dije, En Lo Que Del Año; Porque, el “Conavi conocía alza en valor de ‘la platina’ desde el 2014”; Sólo Por Mencionar Uno de los Casos.

Esas Son las Consecuencias de Hacer Más de lo Mismo Que Hicieron los Anteriores Gobiernos Neoliberales.

Y Querer Disfrazarlo Como Que No, Como Que Es Otra Cosa, Como Cambiarle el Nombre al Conavi y a su Perverso Hermanito el CNC, Por INI.

¡Y Pretender Que Ya Con Eso Van a Ser Otra Cosa!

¡Van a Dejar de Ser Más de lo Mismo!”.

Pues Ese Mismo Año, “Tres diputados de Gobierno piden la destitución del ministro del MOPT” (ACTUALIZADO EL 29 DE OCTUBRE DE 2015 A LAS 04:21 PM).

“La nota fue firmada por Javier Cambronero, Henry Mora y Víctor Morales Zapata, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y remitida personalmente al mandatario, bajo los argumentos de que hay un desastre en la rectoría del sector, que está en manos de Segnini.

"Creemos que un conjunto de acciones han sido llevadas adelante en forma fallida y que esto, en términos de los resultados de desempeño del Ejecutivo, es algo que merece ser revisado y valorado en virtud de la importancia estratégica de esa cartera", manifestó Morales Zapata. Para el legislador oficialista, la rectoría de esa cartera debe presentar una ruta más clara "de soluciones que muestren resultados claros y no como hasta el día de hoy".

La  razón de Cambronero  para firmar la nota es la falta de rigor en el ejercicio de la rectoría de Transportes. "La mayor preocupación que tiene este grupo de ciudadanos es la falta de claridad y de rigor", dijo el congresista ramonense.”…

Los Reclamos de los Diputados Tuvieron Eco y Meses Después (ENE 13 2016), “Carlos Segnini presentó su renuncia como ministro del MOPT”.

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Pocas Semanas Después, “Un ingeniero es el nuevo Ministro del MOPT”; “ Carlos Villalta es el nuevo Ministro de Obras Públicas y Transportes” (Martes, 2 de Febrero de 2016).

Tristemente, Al Día Siguiente de Ser Nombrado, el “Nuevo Ministro del MOPT dice que CONAVI es una buena institución” (Miércoles, 3 de Febrero de 2016).

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Por lo Que, Pocos Días Después Escribí, Cae el Ministro, Pero No las Razones Por las Que No Ha Habido Avance en la Construcción de Infraestructura y Cambiar de Ministro No Cambiará Nada Porque el Problema Está en el CONAVI y el CNC.

Un Año Después (30 DE OCTUBRE DE 2016), No Sólo Se Confirma Que las Antes Dicho (Escrito) Era del Todo Cierto, “Costa Rica desaprovecha préstamos para vías pactados desde 2009”.

“De $1.592 millones disponibles para construcción de carreteras, el país solo ha ejecutado $537 millones, es decir un 33%. La mayoría de los proyectos planeados con esos recursos ni siquiera han iniciado.”…

Sino Que También Einstein Tenía la Razón.

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Así Que, Como Decía Albert Einstein

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Y Si Quiere Leer Más Acerca del ¿Por Qué? el MOPT y sus Ministros, el CONAVI y el CNC Insisten en la ¡Locura de Ignorar a Einstein!, Y ¡Seguir Haciendo Más de lo Mismo!, En Vez De, ¡Hacer las Cosas Distinto!, Para, ¡Obtener Resultados Distintos!, Ver MOPT, CONAVI y CNC Resultados » Abajo.

Foto de Reinhardt Acuña Torres.

 

 

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Reinhardt Acuña Torres

30 de octubre de 2015 ·

Las Consecuencias de Hacer Más de lo Mismo y Querer Disfrazarlo Como Que No

Lleva el “Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año”; la Causa Es Obvia, Tal y Como Señala, la “Contralora sobre obra pública: “gestión deficiente, improvisación y negligencia”; Tan Es Así Que, “Tres diputados de Gobierno piden la destitución del ministro del MOPT”.

Las Razones También Son Obvias, En Lo Que Va Del Año, el “Mopt coloca asfalto inadecuado fuera del Valle Central”; el “Supervisor de “la platina” tendrá que explicar cambios por ¢800 millones”; el “CTP favorece a una sola empresa con propuesta de reglamento”.

Y Tratándose del Conavi, el “Conavi perpetúa a 5 empresas en millonarios contratos”; Y Como Dije, En Lo Que Del Año; Porque, el “Conavi conocía alza en valor de ‘la platina’ desde el 2014”; Sólo Por Mencionar Uno de los Casos.

Esas Son las Consecuencias de Hacer Más de lo Mismo Que Hicieron los Anteriores Gobiernos Neoliberales.

Y Querer Disfrazarlo Como Que No, Como Que Es Otra Cosa, Como Cambiarle el Nombre al Conavi y a su Perverso Hermanito el CNC, Por INI.

¡Y Pretender Que Ya Con Eso Van a Ser Otra Cosa!

¡Van a Dejar de Ser Más de lo Mismo!

 

NACIONAL

Javier Cambronero, Henry Mora y Víctor Morales Zapata.

Tres diputados de Gobierno piden la destitución del ministro del MOPT

Entre sus razones, aducen que hay un desastre en el manejo de la rectoría de Transportes por parte de Carlos Segnini.

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Los tres diputados más cercanos al presidente, Javier Cambronero, Henry Mora y Víctor Morales Zapata, pidieron a Luis Guillermo Solís que considere destituir a Carlos Segnini como ministro del MOPT.

La nota fue firmada por Javier Cambronero, Henry Mora y Víctor Morales Zapata, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y remitida personalmente al mandatario, bajo los argumentos de que hay un desastre en la rectoría del sector, que está en manos de Segnini.

"Creemos que un conjunto de acciones han sido llevadas adelante en forma fallida y que esto, en términos de los resultados de desempeño del Ejecutivo, es algo que merece ser revisado y valorado en virtud de la importancia estratégica de esa cartera", manifestó Morales Zapata.

Para el legislador oficialista, la rectoría de esa cartera debe presentar una ruta más clara "de soluciones que muestren resultados claros y no como hasta el día de hoy".

La  razón de Cambronero  para firmar la nota es la falta de rigor en el ejercicio de la rectoría de Transportes.

"La mayor preocupación que tiene este grupo de ciudadanos es la falta de claridad y de rigor", dijo el congresista ramonense.

Consultado al respecto, el ministro de la Presidencia interino, Luis Paulino Mora, aseguró que desconoce la nota.

Otros congresistas del PAC tampoco sabían de la acción de sus compañeros de bancada, como Franklin Corella, Ottón Solís y Marvin Atencio.

Para este último, Segnini "hace un buen trabajo, pero las trabas burocráticas a veces cuestan". Añadió que el titular del MOPT necesita un poco más de tiempo.

"Este es un año en que se ha tenido que trabajar con muchos enredos en la administración. Pienso que en el 2016, Segnini y otros jerarcas de instituciones del Estado van a empezar a hacer las cosas como tiene que ser", dijo Atencio.

 

NOTICIAS | Política ENE 13 2016

Carlos Segnini presentó su renuncia como ministro del MOPT

Segnini, dijo el Luis Guillermo Solís, presentó la renuncia la mañana de este miércoles alegando motivos personales

Carlos Segnini renunció a su puesto como ministro de Obras Públicas y Transportes, el cual ocupó desde mayo del 2014.

Así lo confirmó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, durante una actividad de la empresa Abbot en El Coyol de Alajuela.

Segnini, dijo el mandatario, le presentó la renuncia la mañana de este miércoles, alegando motivos personales, "asociados al desgaste que esta cartera" conlleva.

El funcionario trabajará hasta el 31 de enero, dejando a su paso múltiples cuestionamientos por supuestas inconsistencias en su gestión.

Varios diputados pidieron su renuncia, movidos por el atraso en proyectos de infraestructura como la carretera a San Carlos, circunvalación norte o laampliación de la ruta 32.

Sobre los atrasos, Segnini reconoció ante los diputados que existen, pero lo hizo alegando lentos procesos de expropiación, apelaciones a los contratos, o la misma Contraloría General de la República.

Segnini es especialista en temas de Derecho Administrativo, con énfasis en contratación administrativa y, entre otras, cosas, se le encargó la reorganización del Conavi, algo que no ha ocurrido.

El presidente Solís dijo que ahora tomará un tiempo para buscar un relevo en la cabeza del MOPT.

 

Un ingeniero es el nuevo Ministro del MOPT Martes, 2 de Febrero de 2016

Un ingeniero es el nuevo Ministro del MOPT

Carlos Villalta tiene 45 años  y ha estado ligado al Conavi desde 2001. El funcionario se refirió a algunos proyectos que quedan pendientes tras la renuncia del ex ministro del MOPT.

Carlos Villalta es el nuevo Ministro de Obras Públicas y Transportes Martes, 2 de Febrero de 2016

Foto: Captura de vídeo

El nuevo funcionario aseguró que servirá al país en la agenda de obras públicas.

Nuevo Ministro del MOPT dice que CONAVI es una buena institución Miércoles, 3 de Febrero de 2016

Foto: Captura de vídeo

Carlos Villalta promete fortalecer esta institución para demostrar que es útil.

 

NACIONAL 

Solo ha ejecutado $537 millones de los $1.592 millones disponibles.

Costa Rica desaprovecha préstamos para vías pactados desde 2009

En febrero de 2009, el país suscribió un crédito por $52 millones para la construcción de la vía entre Chilamate, en Sarapiquí, y Vuelta Kooper, en San Carlos. Sin embargo, más de siete años han pasado y la obra no está lista, ni el total del empréstito se ha utilizado.

Según el Ministerio de Hacienda, de ese préstamo, gestionado con la Corporación Andina de Fomento (CAF), solo se han empleado $42,2 millones.

Lo mismo ocurre con una línea de crédito, aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en abril de 2009, por $300 millones, en la que el país se vio obligado a pedir una prórroga para ejecutar los dineros debido a la lentitud con la que avanzaban las obras.

De los $300 millones que el BID puso a disposición del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se han ejecutado $286 millones, el plazo para usar esos recursos restantes vence en julio de 2017.

Estos fondos se destinaron a la nueva carretera entre Cañas y Liberia, el viaducto de Paso Ancho y el tramo entre Sifón y La Abundancia de la nueva vía a San Carlos, proyecto pendiente de concluir aún.

Estos dos préstamos forman parte de los $1.592 millones en créditos para infraestructura vial que el MOPT tiene activos, de los cuales solo se ha utilizado, a setiembre del presente año, $537 millones, es decir, el 33%.

Se trata de los empréstitos por $60 millones para caminos y puentes cantonales, $390 millones para la ampliación a cuatro carriles de la ruta 32 entre el cruce hacia Río Frío y Limón, $340 millones para los trayectos entre Cañas-Barranca y Paquera-Playa Naranjo y los $450 millones para Circunvalación norte, los puentes de la ‘platina’ y Saprissa, entre otros.

La mayoría de estas construcciones no se han iniciado, pues están varadas en etapas de licitación, expropiaciones o solicitud de permisos.

Pese al bajo porcentaje de ejecución, Carlos Villalta, ministro del MOPT, señaló que el rendimiento de Costa Rica es bueno si se compara el de otras naciones de la región.

“Hay curvas de desembolsos que están mapeadas en todos los países donde el Banco (BID) presta y usted dice: ‘¿Cómo van los préstamos de Costa Rica versus los préstamos que el Banco le da otros países?’ y usted se dará cuenta de que nosotros manejamos buenos estándares, lo que pasa es que esas cosas la gente no las ve”, comentó Villalta.

En octubre del año pasado, Marta Acosta , contralora General de República, criticó la lentitud con la que el MOPT dirige los créditos y expresó que la gestión es “para enojarse”.

Villalta agregó que en el caso del financiamiento para completar la ampliación de Cañas-Barranca y la rehabilitación de Paquera-Playa Naranjo, no tendrán tantos atrasos, ya que los diseños ya están listos.

Por último, reconoció que el Estado está llegando a un tope de endeudamiento y que si no se hace una reforma fiscal, no se podrán obtener más recursos de entidades financieras…

MOPT CONAVI CNC

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