Atacar Pensiones de Lujo ¡NO ES INCONSTITUCIONAL!, ¡NO ES ILÍCITO!, ¡NO ES INJUSTO!

Ya Que, los Propios “Gremios del Poder Judicial aceptan un recorte mayor en pensiones que los magistrados”.

Y Así Hay Que Reconocerlo Hoy Gremios los del Poder Judicial Ven la Luz y el Gremio de la UCR Cierra los Ojos Para No Verla.

 ¡Salvo Que Sean las Pensiones de Lujo del Poder Constitucional (Sala IV)!, Y las ¡Pensiones de Lujo de los Magistrados de las Salas de Justicia del Poder Judicial!

Hoy “Dos magistrados de Sala IV ya atacaron recorte a pensiones de lujo”.

Pero Anteriormente, la “Corte se opone a fijar tope de ¢4,7 millones en pensiones del Poder Judicial”.

Por lo Que, ¡Obviamente!, Señalaron los “Diputados: Corte pudo adelantar criterio en recorte a pensiones”.

Tristemente, Al Igual Que Hoy, Hace Unos Días Quedó en Evidencia la Hipocresía y las Falacias Conque la Magistrada “Zarella Villanueva rechaza que magistrados se opongan a tope de ¢4,7 millones en pensiones de la Corte”.

Ya Que, Tristemente, Al Igual Que Hoy, Hace Unos Días Quedó en Evidencia Que El Fin: … Justifica los Medios: … En el Poder Judicial y las Salas de Justicia.

Y Que, la Única Razón Por la Que, la “Corte se opone a fijar tope de ¢4,7 millones en pensiones del Poder Judicial”.

Es Porque Ataca Su Más Que Evidente Privilegio de Enriquecerse Lícitamente Con un Pensión de Lujo Que, ¡Está Muchas Veces Por Encima!, De la Que, ¡Recibe la Mayoría de los Ciudadanos de Pie!Resultado de imagen para ciudadanos de a pie

Simple y Sencillamente Porque los Dioses del Olimpo Judicial de Tiquicia. Creen Que el Mero Hecho de Serlo, Los Diferencia del Resto de los Mortales.

Resultado de imagen para dioses del olimpo judicial

Ver Magistrados + Poder + Judicial Resultados » Abajo.

Como Siempre, Éstas y Otras Noticias Relacionadas, Aparecen Abajo. 

 

 

NACIONAL | ALTO TRIBUNAL DEBE RESOLVER RECURSOS CONTRA REFORMAS A JUBILACIONES MILLONARIAS

Dos magistrados de Sala IV ya atacaron recorte a pensiones de lujo

This picture loads on non-supporting browsers.

La Sala IV tiene en estudio, desde el 2014, dos acciones de inconstitucionalidad en contra de la directriz presidencial que prohibía pensiones mayores a ¢2,6 millones para Gobierno y ex diputados.

Dos de los siete magistrados propietarios de la Sala Constitucional ya lanzaron ataques contra los recortes a las pensiones de lujo, en particular a las que se aplicarían sobre las jubilaciones millonarias de los empleados del Poder Judicial.

En dos momentos diferentes, en un lapso de año y medio, Ernesto Jinesta y Fernando Cruz atacaron la intención de los diputados de imponer aportes adicionales a las pensiones.

En dos momentos diferentes, en un lapso de año y medio, Ernesto Jinesta y Fernando Cruz atacaron la intención de los diputados de imponer aportes adicionales a las pensiones.

Las declaraciones de los magistrados toman fuerza ahora porque, en la Asamblea Legislativa se debate en una comisión especial el proyecto de ley para fijar un tope máximo a las pensiones judiciales (que llegan hasta los ¢9 millones) e imponer una contribución solidaria del 20% a las que sobrepasen el tope (sea el propuesto por los gremios, de ¢4,7 millones, o el aceptado por los magistrados: ¢7 millones)…

Ernesto Jinesta.

Fernando Cruz.

Detalle de las reformas a las pensiones de lujo

– En agosto del 2014, mediante decreto, el gobierno le impuso un tope de ¢2,6 millones a las pensiones de lujo que se pagan con el presupuesto Nacional. Lo hizo con base en el artículo 3 de la Ley N.° 7858, de 1998, el cual permite fijar un límite si las cotizaciones no cubren el costo de las pensiones, como ocurre hoy (de cada ¢100, unos ¢90 están desfinanciados). Este decreto está impugnado en Sala IV y su aplicación está suspendida.

-En agosto del 2016, los diputados aprobaron una ley para exigir, entre otros cambios, un aporte solidario a las jubilaciones de Gobierno y exdiputados que superen los ¢2,6 millones. Se les deducirá un porcentaje del excedente sobre ese monto. Mientras más alta sea la pensión, mayor es la deducción. Por ejemplo, a quienes perciban un 25% más de esos ¢2,6 millones, se les reduce un 25% del excedente. A quienes ganen ¢9 millones, se les deduce hasta un 75%. En ningún caso, el rebajo total puede superar el 55% de la pensión bruta. Ya hay cinco recursos en la Sala IV contra esta reforma.

-En octubre del 2016, tomó fuerza en el Congreso la discusión sobre una reforma a las pensiones del Poder Judicial, con un proyecto que fijaría un tope de ¢4,7 millones a las nuevas pensiones (hoy se otorgan hasta por ¢9 millones) y que cobraría un aporte solidario a las jubilaciones que hoy sobrepasen los ¢4,7 millones. La contribución equivaldría a un 20% del exceso sobre ese monto, dejando abierta la puerta para llevar esa contribución hasta un 50%. También, se tocarían edad de retiro y salario de referencia.

MÁS INFORMACIÓN

NACIONAL | NOTICIA

Diputados: Corte pudo adelantar criterio en recorte a pensiones

screenshot-www.nacion.com-2016-10-28-10-15-19

Los diputados Franklin Corella, subjefe legislativo del PAC, y Gerardo Vargas Rojas, jefe de fracción del PUSC, consideran que la Corte Suprema de Justicia podría haber adelantado criterio, indebidamente, sobre los recortes a las pensiones de lujo.

La opinión de los legisladores surge ante las palabras de la presidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva, quien a nombre de los 22 magistrados detalló las observaciones de la Corte Suprema de Justicia al plan de ley para reformar el régimen jubilatorio de ese supremo poder.

Villanueva se presentó dos veces, la semana pasada, ante la Comisión Especial sobre Reformas al Régimen de Pensiones del Poder Judicial. En ambas ocasiones, aseguró que una contribución solidaria de hasta un 50%, sería una medida confiscatoria e inconstitucional.

Ese aporte solidario solamente lo tendrían que pagar las pensiones que sobrepasen un tope fijado por medio de una reforma legal, que para la Corte debe ser de ¢7 millones y para los trabajadores judiciales no mayor de ¢4,7 millones.

"La Corte considera, en su análisis y estudio, en las conversaciones que ha tenido, que la propuesta de hasta un 50% es confiscatoria e inconstitucional", aseguró Villanueva…

(Video) Presidenta de la Corte da criterio sobre aporte solidario en pensiones judiciales

(Video) Presidenta de la Corte da criterio sobre aporte solidario en pensiones judiciales

NACIONAL | NOTICIA

Zarella Villanueva rechaza que magistrados se opongan a tope de ¢4,7 millones en pensiones de la Corte

Zarella Villanueva (traje azul) y Luis Guillermo Solís se refieron ayer al recorte de pensiones en la Corte. Solís insistió en que todos los sectores de la sociedad se deben sacrificar para reducir el gasto público.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva, rechazó que los magistrados del Poder Judicial se opongan a una reducción en el monto mensual de las pensiones del régimen de esa institución.

"Lo que yo dije es que la Corte es partidaria de un tope que se sostenga y que tenga fundamento y que sea razonable, y que esperaré por los criterios técnicos. Y quiero que quede claro: la Corte misma a los únicos que ha puesto límites es a los integrantes de la Corte Suprema", afirmó la magistrada, criticando las informaciones que publicaron los medios de comunicación sobre su comparecencia del martes en Asamblea Legislativa, para referirse al proyecto 19.922, que busca ahorros en las pensiones judiciales…

NACIONAL | NOTICIA

Gremios del Poder Judicial aceptan un recorte mayor en pensiones que los magistrados

This picture loads on non-supporting browsers.

Adriana Orocú, Jorge Morales y Hernán Campos, del Frente de Organizaciones Gremiales del Poder Judicial, consideran inaceptable igualar las condiciones jubilatorias en ese poder con las del resto de los costarricenses, en cuanto a edad y cálculo de la pensión.

Los gremios judiciales están dispuestos a aceptar un recorte mayor a las pensiones del Poder Judicial que el defendido por la cúpula de la institución: los 22 magistrados.

Esta mañana, las organizaciones laborales propusieron a los diputados dos reformas clave:

-Fijar un tope de ¢4,7 millones a las nuevas pensiones (hoy se otorgan hasta por ¢9 millones)

-Cobrar un aporte solidario a las jubilaciones que hoy sobrepasen los ¢4,7 millones, el cual equivaldría a un 20% sobre el exceso de ese monto, dejando abierta la puerta para llevar esa contribución hasta un 50% si estudios actuariales lo consideren necesario.

La declaración la hicieron tres representantes del Frente de Organizaciones Gremiales del Poder Judicial, en la Comisión Especial de Pensiones de la Asamblea Legislativa.

Adriana Orocú, de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud); Jorge Morales, del Sindicato de la Judicatura, y Hernán Campos, del Sindicato de Trabajadores Judiciales, enfatizaron en las diferencias que los gremios tienen con los magistrados, en el proyecto de reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial.

Los diputados quieren cambiar el régimen por el costo que implica para el Estado. El sistema otorga ventajas como la posibilidad de pensionarse con solo 30 años de labor y recibir de pensión el promedio de los últimos 24 mejores salarios (la CCSS, en cambio, otorga el promedio los últimos 240 sueldos a la mayoría de la población).

A diferencia de los gremios, los magistrados aceptan lo siguiente:

-Un tope de ¢7,5 millones para las nuevas pensiones

-Una contribución solidaria del 20% para las pensiones que superen ese monto, sobre el exceso, pero descontando el 11% que ya hoy aportan obligatoriamente sobre la pensión bruta

Los gremios tienen una clara diferencia con los magistrados en ese último punto, pues consideran que el aporte adicional no puede mezclarse con el 11% de cotización obligatoria y que ambos deben pagarse por aparte. Adriana Orocú argumentó que no hay punto de comparación porque el 11% se calcula sobre el monto total y la contribución solidaria sobre el exceso a partir del tope.

La principal disputa es, entonces, que los trabajadores defienden un tope de ¢4,7 millones y los magistrados uno de ¢7,5 millones (75% de la pensión más alta pagada por el Poder Judicial, que es de ¢10 millones).

"Esto no es realmente un tope, es un tope de mentirillas", dijo Morales, del Sindicato de la Judicatura, a los diputados.

La propuesta gremial también se diferencia de la defendida por Zarela Villanueva, presidenta de la Corte Suprema y los demás 21 magistrados, en la administración del fondo, porque las organizaciones quieren ponerlo en manos de una junta administradora y la cúpula prefiere dejarlo en manos del Consejo Superior Administrativo del Poder Judicial.

"Lo que pretendemos es que el sistema se vuelva un tanto solidario, porque este sistema no lo es", aseguró Morales.

Según los datos presentados por los voceros de los trabajadores, que dijeron representar 22 organizaciones gremiales (excepto la Asociación Nacional de Empleados Judiciales, Anejud), hay 40 personas cuyas pensiones o jubilaciones están entre los ¢5 y los ¢9,5 millones.

La mayoría de los jubilados (1.967 personas) tienen pensiones que van de los ¢175.000 a los ¢1,5 millones.

Ese Frente Gremial, con la representación del 98% de los trabajadores judiciales, está a favor de fijar un tope de pensiones mucho menor que el apoyado por los magistrados.

Orocú enfatizó que también tienen una fuerte diferencia en la administración del Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

"Tenemos una de las aportaciones más altas de todos los fondos de jubilaciones y, por ley, la obligación de aportar al fondo incluso después de jubilados. Estas variables se deben considerar a la hora de tomar las decisiones y ver con un mayor prisma", les dijo Orocú a los diputados.

La Corte se niega a crear una Junta Administradora, pues quiere mantener las decisiones en el seno del Consejo Superior, pero los gremios exigen mayor representatividad de los funcionarios, con una mayoría de asientos en el órgano que están proponiendo crear.

Para Morales, hay un alto porcentaje de acuerdo entre las propuestas de los magistrados y de los trabajadores. "No estamos agarrados del moño, queremos lo mejor para la institución", aseguró. Añadió que no ha habido una administración fraudulenta del fondo jubilatorio, sino una mala administración.

Entre las nuevas condiciones para jubilarse por este régimen están el establecimiento de la edad jubilatoria en 62 años para hombres y 60 para mujeres. Además, el monto de la jubilación para personal nuevo equivaldría al promedio de los últimos 120 salarios (10 años) del trabajador.

Además, las reformas que se introducirían no aplicarían para los funcionarios que, a la hora de entrada en vigencia de la ley, tengan 20 años o más de laborar para el Poder Judicial, en el caso de la edad y del cálculo de la pensión, pero sí se les aplicaría el tope.

En cuanto a los que tienen menos de 20 años como funcionarios, se les haría cálculos diferenciados a la hora de fijar el monto de la pensión:

-A los trabajadores con menos de 10 años de servicio se les calcularía con base en los últimos 96 salarios (ocho años)

-A los que tienen de 10 a 15 años, el cálculo sería con los últimos 72.

-A los que tienen de 15 a 20 años allí, tendrían una pensión igual al promedio de los últimos 48 salarios, traídos a valor presente.

MÁS INFORMACIÓN

LEA: Corte se opone a fijar tope de ¢4,7 millones en pensiones del Poder Judicial

This picture loads on non-supporting browsers.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, defendió la propuesta de los magistrados para un tope a las pensiones no menor de ¢7 millones.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se oponen al tope de ¢4,7 millones propuesto por los diputados para las pensiones del Poder Judicial, así como el porcentaje de contribución solidaria sobre las jubilaciones que sobrepasen ese monto.

Así lo explicó la mañana de este martes la presidenta de la Corte, la magistrada Zarela Villanueva, en una audiencia con los miembros de la Comisión Especial de Pensiones de la Asamblea Legislativa.

Los cuestionamientos que presentó la magistrada se refieren a la propuesta que contiene el proyecto de ley 19.922, donde se incluye un capítulo con reformas al Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial.

En cuanto al tope, los magistrados defienden su propia propuesta, o sea, un 75% del salario más alto pagado por ese poder. En ese caso, el tope de las pensiones sería de ¢7 millones…

ADEMÁS: Vea en detalle las cuatro reformas en pensiones que los diputados aprobaron

This picture loads on non-supporting browsers.

Sesión plenaria de este jueves en la Asamblea Legislativa, San José. En la foto, los diputados aprueban una moción de vía rápida al proyecto de ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

Las nueve fracciones de la Asamblea Legislativa aprobaron cuatro proyectos para ahorrar dinero en los regímenes de pensiones de lujo que paga el Gobierno. Este es el detalle de los planes: …

TAMBIÉN: Exdiputados del PUSC piden anular recortes a pensiones

Presentaron recursos de amparo en Sala IV contra reformas aprobadas por el Congreso en junio.

Alegan que leyes son confiscatorias y lesionan sus derechos adquiridos.

En la Unidad defienden apoyo a reducción pese a queja de figuras.

This picture loads on non-supporting browsers.

Los exdiputados Rolando Laclé y Danilo Chaverri se quejaron ante la Sala Constitucional por el rebajo en sus pensiones del régimen de Hacienda, aprobado en junio por el Congreso.

Dos exdiputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC) pidieron a la Sala IV anular el recorte en sus pensiones del régimen Hacienda-Diputados, debido a las reformas que el Congreso aprobó en junio anterior…

 

Magistrados + Poder + Judicial

Resultados » Abajo

Hoy Gremios los del Poder Judicial Ven la Luz y el Gremio de la UCR Cierra los Ojos Para No Verla

Hoy, En un Giro Inesperado de Valentía, Honor y Amor Por la Patria y la Justicia Social y Económica Para Todos los Servidores Públicos, los “Gremios del Poder Judicial aceptan un recorte mayor en pensiones que los magistrados”. “Los gremios judiciales están dispuestos a aceptar un recorte mayor a las pensiones del Poder Judicial que […]

Seguir leyendo→

El Fin: … Justifica los Medios: … En el Poder Judicial y las Salas de Justicia

El “Poder Judicial infló pensiones con mala interpretación legal”. El “Consejo Superior eliminó la fórmula de cálculo de pensiones cuestionada.”… Pese a Que, Según la “Directora del Poder Judicial: ‘Se otorgaron pensiones sin cumplir requisitos’”.  Pese a Que la “Auditoría Judicial pidió corregir 641 casos de beneficios sobrevaluados.”…  Tristemente, Esas “Malas Interpretaciones” No Vienen de […]

Seguir leyendo→

Anonimato de Accionistas + Inmunidad Judicial = Lavado de Capitales + Corrupción e Impunidad

Decía, “De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.” Benjamin Franklin. Nada Más Cierto, Ya Que, Sigue Siendo Válido Hoy Día. “INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO SEÑALA DEBILIDADES DEL PAÍS PARA COMBATIR DELITO”. Explícitamente Señala, “EE. UU.: Costa Rica es […]

Seguir leyendo→

Confirmado, Inmunidad Judicial Ha Permitido Que Narcotráfico Penetre Nuestro Sistema

Una “Exjueza de Limón es condenada a 14 años de cárcel por beneficiar a narcos”. Los “Abogados temen que el narcotráfico penetró en el Poder Judicial”. Un Titular Noticioso Señala, “Confirmado: El Poder Judicial ha sido permeado por el crimen organizado”. ¡Tristemente Eso Es Cierto!, Pero ¿Qué lo Originó? La Inmunidad Judicial de los Jueces […]

Seguir leyendo→

La Corrupción y la Impunidad Nacen en los Propios Supremos Poderes

En la Asamblea Legislativa los Diputados Buscan el Poder y la Curul, Para Servirse Ellos(as) del Poder Que el Estado y la Constitución les Otorgó y Utilizarlo: Primero en Beneficio Propio, Segundo al Servicio del Partido Político y Tercero Para Realizar Todo Tipo de Chorizos y “Negocios” A Favor de Sus Empresas, Sus Intereses, los […]

Seguir leyendo→

Cuando la Corrupción y la Impunidad Toman el Poder, la Única Solución Es Devolvérselo al Pueblo

Dice el Adagio que “El Poder Corrompe” y “El Poder Absoluto Corrompe Absolutamente”. El Adagio Es del Todo Cierto, Tristemente lo Podemos Comprobar y Constatar en Nuestra Realidad Nacional Con los Partidos Políticos, En las Elecciones Municipales, Con los Diputados, Alcaldes y Munícipes (Síndicos y Regidores), Con Ciertos Ministros, Altos Jerarcas y Funcionarios de Gobierno […]

Seguir leyendo→

Corrupción, Nepotismo, Cleptocracia y Tráfico de Influencias Carcomen Sala IV y Supremos Poderes

La Corrupción Política Es Sin Duda Alguna, Uno de los Mayores Males Que Pueden Aquejar la Función Pública y la Administración de Gobierno; Pero Cuando Ésta Viene Acompañada de Nepotismo, Cleptocracia y Tráfico de Influencias Políticas, la Situación Se Vuelve Insoportable; Ya Que, Carcome Como un Cáncer Todo el Cuerpo de la Sociedad Civil, del […]

Seguir leyendo→

Inmunidad Judicial Mas Desconocimiento de la Ley = Corrupción = Impunidad = Nuestro Sistema Judicial

Que Significa Que, el “70% de abogados se gradúa sin dominar conocimientos básicos”; el Propio Artículo Nos Da Una Pista; “Las principales causas por las que la fiscalía del Colegio de Abogados hizo suspensiones, durante el 2014, se deben al desconocimiento del Derecho, de los aspectos procesales y de la oralidad en las audiencias.”… Tan […]

Seguir leyendo→

Tenemos 1 Poder Judicial Políticamente Incorrecto y Absolutamente Corrupto

La Absolutoria de los Criminales Que Asesinaron al Ambientalista y Defensor de la Tortugas Marinas Jairo Mora, Ha Dejado en Absoluta Evidencia Que Tenemos 1 Poder Judicial Políticamente Incorrecto y Absolutamente Corrupto y Para Vergüenza de Costa Rica, Eso Se Ha Difundido y Transmitido al Resto del Mundo A Través de las Redes Sociales y […]

Seguir leyendo→

Quedó Demostrada la Absoluta Dependencia de los Poderes del Estado Hacia el Interés del Gobierno

Tristemente para la Democracia, el Estado de Derecho y la Sociedad Costarricense, Quedó Demostrada la Absoluta Dependencia de los Poderes del Estado Hacia el Interés del Gobierno; en Este Caso, el Poder Constitucional; “Melvin Jiménez seguirá en Gobierno por no ser católico”; Según la “Sala IV: Solo católicos no pueden ser ministros”; Según el “Obispo […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios