¡Por Fin! Una Propuesta Contra la ¡Discriminación y la Desigualdad Salarial! En el Sector Público, los “Diputados prohibirían salarios mayores a ¢5 millones en la función pública”.

“El tope de los salarios se aplicaría a los nuevos jerarcas y funcionarios cuyas funciones tengan, actualmente, una remuneración superior a los 20 salarios base de la administración pública (¢5,3 millones). No afectaría a quienes hoy tengan sueldos por encima de la cifra.”…

¡No Obstante!

“El tope no afectaría a los altos jerarcas de las empresas públicas en competencia, básicamente los bancos estatales, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Nacional de Seguros (INS).”…

¿Por Qué?

Porque Como el Modelo de Competencia Escogido Por el Gobierno Neoliberal Que lo Implantó Es del Tipo Tigre Suelto Contra Burro Amarrado, los Jerarcas de las Empresas Públicas en Competencia No Pueden Tener Salario de Burro.

¡Aunque lo Merezcan!

¿Qué Hacer Entonces Para Eliminar Esa Desigualdad y Discriminación Salarial?

  • Sacar de Competencia a las Empresa e Instituciones Públicas Que lo Están.
  • Poner a las Empresas Privadas a Competir Entre Ellas.
  • No Contra las Empresas e Instituciones del Estado.
  • Dejar Que Ellas Mismas Se Auto Regulen.
  • Como Ellas Mismas Pregonan.
  • Para su Modelo de Libre Mercado y Competencia.
  • Una Vez Hecho Eso.
  • El tope También Afectaría a los Altos Jerarcas de las Empresas Públicas.
  • Ya Que, Ya No Estarían En Competencia.

Y Así, la “discusión del plan sobre remuneraciones adicionales al salario”…Resultado de imagen para productividad versus competitividad caricaturaResultado de imagen para productividad versus competitividad caricatura

Se Basaría en la “Productividad” de los Empleados Públicos.

No en “Competitividad” de las Empresas Públicas. ¿Por Qué?

Ver Competencia versus Productividad Resultados » Abajo.

 

 

NACIONAL | NOTICIA

Diputados prohibirían salarios mayores a ¢5 millones en la función pública

This picture loads on non-supporting browsers.

Sandra Piszk y Ronny Monge, de Liberación Nacional (PLN), en la subcomisión de Asuntos Sociales que estudia el proyecto sobre empleo público.

Ningún salario en el sector público podrá superar los ¢5 millones si prospera un acuerdo tomado, esta tarde, por los diputados que estudian el proyecto de ley para limitar los pluses salariales en el Estado.

La propuesta la acogieron los cinco diputados de la subcomisión que deberá rendir un informe a la Comisión de Asuntos Sociales, para que esta decida si eleva el plan al plenario.

El tope de los salarios se aplicaría a los nuevos jerarcas y funcionarios cuyas funciones tengan, actualmente, una remuneración superior a los 20 salarios base de la administración pública (¢5,3 millones). No afectaría a quienes hoy tengan sueldos por encima de la cifra.

La primera redacción de esta propuesta planteaba una lista de altos cargos que tendrían un techo en sus salarios, desde el presidente y los ministros hasta los diputados y magistrados, pasando por contralor y su adjunto, defensor de los Habitantes y su adjunto, y procurador general y su adjunto, así como otros funcionarios que podrían estar por encima del monto.

"Al haber encontrado la posibilidad de hacerlo sin problemas de conexidad, me parece que deberíamos hacerlo de una vez", explicó la diputada liberacionista Sandra Piszk, quien coordina la subcomisión.

El cargo de contralor general, por ejemplo, conlleva un salario de más de ¢5,9 millones.

Sin embargo, en la discusión se decidió dejar el tope en general para todos los funcionarios públicos. Para Piszk, con esa decisión aumentaría la cantidad de puestos que verían reducidos los salarios.

Aunque Piszk llevó la propuesta a la mesa de discusión sobre el plan de empleo público, les dio el crédito de la propuesta a las fracciones legislativas del Frente Amplio y de la Unidad Social Cristiana, que tienen sendos proyectos para fijar límites a los sueldos jerárquicos y de otros empleados.

LEA: Gobierno y oposición impulsan límites a los pluses salariales

El tope no afectaría a los altos jerarcas de las empresas públicas en competencia, básicamente los bancos estatales, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

La discusión del proyecto sobre empleo público ya se reactivó en subcomisión, con el borrador consensuado entre Gobierno y Liberación Nacional (PLN) como texto base de discusión.

La discusión del plan sobre remuneraciones adicionales al salario ya hizo sonar tambores de guerra, pues la frenteamplista Ligia Fallas hizo un llamado a los sindicatos a definir acciones contra esa discusión.

A pesar de ser la primera sesión en que se discute el borrador, ya tiene bastante apoyo entre los legisladores de varios partidos políticos.

No obstante, Patricia Mora, diputada del Frente Amplio e integrante de la subcomisión, enfatizó que ni ella ni su fracción legislativa consideran al plan para limitar los pluses como una salida a la crisis fiscal.

"Este reajuste a los salarios del sector público, todos estamos conscientes de que no es la medida necesaria para resolver el déficit fiscal. Ni siquiera sabemos cuánto va a significar", dijo la frenteamplista.

Además de esta propuesta de límite salarial, los cinco miembros de la subcomisión decidieron dejar por fuera del ordenamiento de los pluses al personal docente del Ministerio de Educación Pública (MEP) y a los miembros de los diferentes cuerpos de policías.

Además de Piszk y Mora, integran el foro Emilia Molina, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Luis Vásquez, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y el verdiblanco Ronny Monge.

Molina consideró que la principal preocupación del proyecto tiene que ver con la necesidad de ordenar el sector salarial público.

 

Competitividad

competitividad

1. f. Capacidad de competir.

2. f. Rivalidad para la consecución de un fin.

Productividad

productividad

1. f. Cualidad de productivo.

2. f. Capacidad o grado de producción por unidad de trabajo, superficie de tierra cultivada, equipo industrial, etc.

3. f. Econ. Relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc. La productividad de la cadena de montaje es de doce televisores por operario y hora.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 

Competencia versus Productividad

Resultados » Abajo

ICE versus MOPT: Modelo Social versus Modelo Neoliberal

El ICE versus el MOPT, el “Gobierno quiere que el ICE haga puentes y calles”; “El presidente Luis Guillermo Solís quiere que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) construya obra pública si esto ayuda a mejorar la infraestructura vial del país en los próximos años. “Sería un desperdicio injustificado no contar con esa experiencia acumulada […]

Seguir leyendo→

‘Fue un error echar para atrás’ la Concesión. NO ¡Si Se Cree En Construir Infraestructura Vial Propia!

Dice en “DIÁLOGOS” la “Viceministra del MOPT: ‘Yo creo que fue un error echar para atrás’ con la concesión San José-San Ramón”. Obviamente lo Es Cuando ¡Personalmente Se Cree en la Concesión! En Otras Palabras, Sí Se Cree en, el “Modelo Neoliberal de Tigre Suelto Contra Burro Amarrado!, Ver: MOPT + CNC Resultados » Abajo. […]

Seguir leyendo→

Industriales Proponen al Gobierno Explotación Laboral para Mejorar la Competitividad

Los “Industriales proponen al Gobierno iniciar discusión para cambiar horarios laborales”; “Los industriales propusieron al Gobierno impulsar una reforma al Código de Trabajo para que la jornada laboral sea de 12 horas cuatro días a la semana y tres días libres. La solicitud la planteó este jueves la Cámara de Industrias de Costa Rica al […]

Seguir leyendo→

CONAVI = Planificación Para el Chorizo Empresarial + In-Planificación Para el Desarrollo Vial

Ciertamente, Desde su Creación, el “CONAVI” Ha Representado Para el País, Una Verdadera Fórmula Para el Fracaso En la Planificación A Largo Plazo Del Desarrollo Vial, Tanto En su Construcción, Como En su Mantenimiento. “Finalizar circunvalación: una obra en espera por 40 años”. Ya Que, Desde Que, el CONAVI  "se creó en 1998 para asumir […]

Seguir leyendo→

El Lado Perverso y El Lado Bueno De la Actual Economía

Dos Artículos de Opinión (PÁGINA QUINCE) LA NACIÓN. Casualmente Publicados el Mismo Día (14 AUG 16). Uno Publicado Por Un Reconocido Economista Neoliberal (THELMO VARGAS). El Otro Publicado Por Un Franciscano Conventual (VÍCTOR ML. MORA MESÉN). Nos Ponen de Manifiesto, las Dos Caras de la Moneda. El Lado Perverso y El Lado Bueno De la […]

Seguir leyendo→

De Impuestos y Gastos de Gobierno: ¡La Solución Es!

Nadie Quiere Pagar Impuestos, Pero Es Deber Y Obligación, De Todos, Hacerlo. Sobretodo Y Con Mucha Mayor Razón, De Quienes los Evaden, Defraudan, O, No los Pagan. Por Ejemplo: Profesionales, Vendedores, Comerciantes y Prestadores de Servicios Liberales, Accionistas y Sociedades Anónimas, Offshore, Etcétera. Los Empleados Públicos, Sobretodo los De Ciertos Gremios y Sindicatos de Instituciones […]

Seguir leyendo→

Para el Neoliberalismo Económico y Comercial lo Que Importa Es Hacer Plata, NO las Personas

La “Planta Gallito cerrará el 30 de julio, 300 quedarán fuera”. De Esa Forma, “Productos Gallito pone fin a 107 años de producción en Costa Rica”. Y “Dulces Gallito se producirán en el extranjero”. La Empresa, “Mondelēz se suma a la larga lista de empresas que sacan del país su operación parcial o totalmente”. Hasta […]

Seguir leyendo→

Visionarios Miopes Por Ceguera Intelectual A la Oscuridad Ética y Moral Que los Envuelve Parte 1

El Primer Foro ‘Visionarios 20/20’ de La Nación “Lanza Diagnóstico Funesto”. Las “Trabas de hace 20 años frenan la competitividad hoy”. Señalan Que. “Costa Rica tiene potencial para competir en el mercado global y para mejorar su productividad. Empero, la falta de corrección de trabas y males estructurales que el país sufre desde hace al […]

Seguir leyendo→

Cómo reactivar la economía: una visión social

Me gustó mucho un artículo de opinión escrito por Miguel Gutiérrez-Saxe economista y DIRECTOR en PROGRAMA ESTADO DE LA NACION titulado, “Cómo reactivar la economía: una visión sectorial”; porque recoge y compagina muy bien, muchas de las ideas, propuestas y soluciones que he expresado, a través de diferentes artículos en el pasado (verlos abajo) sólo […]

Seguir leyendo→

Pesca de Arrastre Captura la Doble Moral y Discurso Conservacionista del Gobierno

La “Pesca de arrastre agita aguas entre gobierno y organizaciones”; La “FUNDACIÓN MARVIVA SOSTIENE QUE SE COMPROMETE FUTURO DE 15 MIL PESCADORES ARTESANALES.”… Lo Cual Es Cierto: Pescador: “no queremos nada con el arrastre” “Heriberto Morales, pescador artesanal y miembro de la Asociación de Pescadores de Cuajiniquil, enfatizó en que están en desacuerdo con la […]

Seguir leyendo→

Premiar el Mínimo Esfuerzo y la Mediocridad, Eso Es lo Que Se Busca

Dos Noticias de Gobierno Aparentemente No Correlacionadas: “Presidente Solís pide medir conocimiento de profesores” y “Gobierno pide cuentas a banca estatal por salarios”; Nos Ponen de Manifiesto que Gremios e Instituciones Públicas lo que Buscan Es Premiar el Mínimo Esfuerzo y la Mediocridad… A Costa del Esfuerzo de Todos los Demás Que Sí Trabajan Con […]

Seguir leyendo→

El gran debate; ¿Por qué siguen auto engañándose los neoliberales?

Escribe el representante del neoliberalismo económico y comercial en Costa Rica, Carlos Alberto Montaner en “El gran debate” “Hace exactamente 70 años, el economista austriaco Friedrich Hayek publicó Camino de servidumbre. El libro, un best seller en su tiempo, conserva (casi) toda su vigencia en esta América Latina nuestra que no aprende de sus errores […]

Seguir leyendo→

Newer Entries »

Anuncios