Me Llamó la Atención un Articulo de Opinión, “Nuevo modelo de elección de diputados” Por Abril Gordienko Porque Señala Muy Bien las Causas Por las Que,

“La eficacia de la democracia representativa para resolver las demandas de los pueblos está cuestionada globalmente. La desigualdad aumenta vertiginosamente, al tiempo que crece la desconfianza hacia la clase política.”…

Las Cuales Yo También He Señalado en Reiteradas Ocasiones,

La Representatividad en un Sistema Electoral en Donde los Partidos Políticos (Partidocracia) Eligen a los Supremos Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial,

¡NO NOS REPRESENTA!, ¡SE AUTOREPRESENTA!

O Sea, No Representa al Pueblo Soberano, Que Eligió en las Votaciones.

Sino Al Partido Político Que lo Nombró a Dedo, A la Partidocracia.

Ver ¿Democracia Representativa? Resultados » Abajo.

Acertadamente Señala Abril Gordienko.

“Desde el inicio intuimos que el meollo del estancamiento nace en la Asamblea Legislativa, pues en una democracia toda decisión estratégica para el desarrollo nace en o pasa por el Primer Poder de la República.”…

Efectivamente, un Pueblo Cuya Representación, No Sólo en la Asamblea Legislativa, En el Poder Ejecutivo, En la Alcaldía o Municipalidad,

¡NO LO REPRESENTA!, ¡NO ES SOBERANO!

Continúa Diciendo Abril Gordienko.

“Entendimos que la falta de representatividad se debe a la elección por lista cerrada provincial, además sin reelección inmediata. El otro factor negativo es el bajo número de representantes; se requieren más diputados cercanos al electorado y menos asesores.”…

Más Que, “falta de representatividad” ¡CARECEMOS DE REPRESENTATIVIDAD! En la ASAMBLEA LEGISLATIVA.

Y Eso Da Porque Son los Partidos Políticos, la Partidocracia, ¡No el Pueblo Soberano!, Quienes Eligen a Dedo a los Candidatos a Ocupar los Futuros Puestos de Diputado.

Y el Pueblo, ¡Quien Se Supone Soberano!, Se Limita a Elegir a Alguno de Elegidos a Dedo Por la Cúpula de los Partidos Partidos Políticos.

Así Quien Manda, Quien Gobierna, Quien Decide, Quien Elije, Es el Partido Político. ¡NO EL SUPUESTO SOBERANO!, ¡NO EL PUEBLO!, ¡NO LA DEMOCRACIA!

Ver Partidocracia Resultados » Abajo.

Prosigue Abril Gordienko.

“Otro sistema. Determinados a aportar la solución a ese defecto estudiamos qué modelos parecen ser los mejores del mundo, escuchamos inquietudes de mucha gente y analizamos las propuestas que se han planteado anteriormente.

Concluimos que el ideal es un sistema mixto que ofrezca representatividad sin sacrificar la proporcionalidad. Eso deja por fuera automáticamente a varios modelos, como el de listas abiertas y el voto preferente.

La necesidad de someter cualquier propuesta a pruebas cuantitativas y cualitativas fue una de las primeras lecciones que aprendimos. Eso hicimos luego de diseñar el modelo de Sistema Mixto Proporcional (SMP), basado en el de Alemania y Nueva Zelanda.

Primero dividimos al país en distritos electorales, como herramienta esencial para aplicar el modelo, y luego simulamos qué habría ocurrido si se hubiera utilizado el SMP con los resultados electorales reales a las cuatro elecciones del 2002 al 2014, y con varios tamaños de Congreso.

El SMP con una lista nacional total de 84 legisladores, 42 de los cuales son elegidos directamente por los votantes en sendos distritos electorales, es el que dio los mejores resultados: ofrece la representatividad que hoy no existe y mejora la proporcionalidad del sistema de cocientes y subcocientes.”…

Cuando Se Busca una Solución a un Problema, Es Obvio Que Ésta No Puedo Buscarse Dentro de las Mismas Fuentes Que Originan el Problema, la Partidocracia.

Ergo, No Se Pueden Buscar en Modelos Que, Aunque “parecen ser los mejores del mundo”, Mantienen el Modelo Partidocrático No Representativo de Dar el Poder de Elegir a los Partidos Políticos, En Vez De, Al Pueblo Soberano.

Con Eso Quiero Decir Que, ¡De Nada Sirve y Vale Nombrar un Diputado Por Cantón!, ¡Si De Todas Formas!, ¡Son los Partidos Políticos!, ¡Quienes los Eligen!, ¡A Dedo!

Si lo Que Se Busca Es Tanto una Verdadera Representatividad del Pueblo Soberano en la Elección de los Diputados, Como una Verdadera Proporcionalidad de Esa Representación en la Votación Popular.

¡Lo Que Se Debe Hacer Es!, ¡Elegir Directamente Por Cantón!, ¡A Través de la Elección de TODOS los Miembros Representantes de Cada Partido Político!, ¡Los Asambleístas!, ¡NO LA CÚPULA POLÍTICA DEL PARTIDO!, ¡A Quien Será el Candidato a Diputado Por Ese Partido Político!

Y ¡QUE EL PUEBLO SOBERANO LO ELIJA!, ¡POR MAYORÍA SIMPLE!

De Esa Manera, No Existirá la Necesidad de Mejorar “la proporcionalidad del sistema de cocientes y subcocientes”.

Y Por el Contrario, Se Podrá Eliminar Ese Perverso y Corrupto Mecanismo de Favorecer Políticamente a Ciertos Partidos Políticos y Burlar la Voluntad Popular.

De Ese Modo, el Pueblo Soberano de Cada Cantón Elegirá, Por Votación Directa y Mayoría Popular, A Quien lo Representará en la Asamblea Legislativa.

De Ese Modo, el Pueblo Soberano de Cada Cantón Elegirá, Por Votación Directa y Mayoría Popular, Será Quien Decida Posteriormente, Si Revoca la Diputación y Destituye a su Representado, Si Éste No Satisfizo la Demanda Popular.

Pero Vamos Más Allá,

¿Por Qué No Hacer lo Mismo Con las Elecciones Municipales?

Que Sea el Pueblo Soberano, No el Partido Político, Quien lo Elija, Y Quien lo Destituya, Si No Cumple Con el Mandato Popular. 

Ver Elección Directa y Democracia Participativa Resultados » Abajo.

Hay Algo En lo Que Estoy Completamente de Acuerdo Con Abril Gordienko.

“¿Y los ciudadanos? ¿Cuál es nuestro papel? A veces olvidamos que somos el actor principal del sistema democrático, que somos el soberano. ¿Qué estamos haciendo y qué debemos hacer? ¿Pasar del voto a la acción concreta para generar reformas? ¿Cuál es la vía más eficaz para lograr las reformas que deseamos? Las protestas en las calles, el reclamo virulento en las redes sociales y la indiferencia son las opciones más populares. Existe otro camino: pasar de la protesta a la propuesta. “Así nació Poder Ciudadano ¡Ya!”…

Así Nacerá la Democracia Participativa Con Forma de Gobierno y de Gobernar en Costa Rica.

Resultado de imagen para democracia participativa Resultado de imagen para democracia participativa 

 

 

PÁGINA QUINCE

Nuevo modelo de elección de diputados  ABRIL GORDIENKO 22 OCT 16.

Un movimiento ciudadano determinó que el mayor problema de nuestro sistema político es su deficiente representatividad.

La política es estratégica

La eficacia de la democracia representativa para resolver las demandas de los pueblos está cuestionada globalmente. La desigualdad aumenta vertiginosamente, al tiempo que crece la desconfianza hacia la clase política.

Las instituciones y los gobernantes parecen haber perdido la capacidad de cumplir bien sus roles. Ante esta crisis, los gobernantes recurren al referendo para reformar las instituciones o para legitimar decisiones complejas, la mayoría de las veces con resultados contraproducentes. El círculo vicioso continúa autoalimentándose.

¿Y los ciudadanos? ¿Cuál es nuestro papel? A veces olvidamos que somos el actor principal del sistema democrático, que somos el soberano. ¿Qué estamos haciendo y qué debemos hacer? ¿Pasar del voto a la acción concreta para generar reformas? ¿Cuál es la vía más eficaz para lograr las reformas que deseamos? Las protestas en las calles, el reclamo virulento en las redes sociales y la indiferencia son las opciones más populares. Existe otro camino: pasar de la protesta a la propuesta. Así nació Poder Ciudadano ¡Ya!

Investigación. Unidos por el sentimiento común de que el país llevaba años pedaleando en una bicicleta estacionaria –frase de mi compañero Leonardo Morales– unos pocos ciudadanos decidimos estudiar para ver cómo contribuir a la solución.

Desde el inicio intuimos que el meollo del estancamiento nace en la Asamblea Legislativa, pues en una democracia toda decisión estratégica para el desarrollo nace en o pasa por el Primer Poder de la República. Consultamos a varios expertos que nos indicaron adónde buscar y qué leer.

A mediados del 2012, comprendimos que el mayor problema es la deficiente representatividad de nuestro sistema político: los electores no conocemos a nuestros diputados, no sabemos qué leyes impulsan o apoyan y no hay mecanismos eficientes de rendición de cuentas. Esto es fatal para la democracia porque incentiva la indiferencia de los ciudadanos.

Entendimos que la falta de representatividad se debe a la elección por lista cerrada provincial, además sin reelección inmediata. El otro factor negativo es el bajo número de representantes; se requieren más diputados cercanos al electorado y menos asesores.

Paradójicamente, Costa Rica tiene el Congreso más pequeño del mundo en proporción diputados/electores, con una de las planillas administrativas más numerosas.

En 1950 había 800.000 habitantes y cada legislador representaba a 14.000 electores; hoy somos 5 millones y un diputado representa a 88.000 electores: el deterioro de la representación política no es solo cualitativo, también es cuantitativo. Este tema debe abordarse racionalmente y sin prejuicios.

Sin embargo, no todo es negativo; el modelo costarricense sí ofrece proporcionalidad: la cantidad de votos que recibe un partido se convierte en una cifra bastante proporcional de curules, lo cual satisface las expectativas electorales de todo el espectro ideológico. Entonces, tenemos un sistema proporcional, pero no representativo.

Otro sistema. Determinados a aportar la solución a ese defecto estudiamos qué modelos parecen ser los mejores del mundo, escuchamos inquietudes de mucha gente y analizamos las propuestas que se han planteado anteriormente.

Concluimos que el ideal es un sistema mixto que ofrezca representatividad sin sacrificar la proporcionalidad. Eso deja por fuera automáticamente a varios modelos, como el de listas abiertas y el voto preferente.

La necesidad de someter cualquier propuesta a pruebas cuantitativas y cualitativas fue una de las primeras lecciones que aprendimos. Eso hicimos luego de diseñar el modelo de Sistema Mixto Proporcional (SMP), basado en el de Alemania y Nueva Zelanda.

Primero dividimos al país en distritos electorales, como herramienta esencial para aplicar el modelo, y luego simulamos qué habría ocurrido si se hubiera utilizado el SMP con los resultados electorales reales a las cuatro elecciones del 2002 al 2014, y con varios tamaños de Congreso.

El SMP con una lista nacional total de 84 legisladores, 42 de los cuales son elegidos directamente por los votantes en sendos distritos electorales, es el que dio los mejores resultados: ofrece la representatividad que hoy no existe y mejora la proporcionalidad del sistema de cocientes y subcocientes.

Reforma. La propuesta de Poder Ciudadano ¡Ya! incluye la reelección inmediata por al menos dos períodos más, lo que permitirá aprovechar la experiencia acumulada por los legisladores competentes.

Propone la reducción del cuórum para sesionar, la unificación de las sesiones ordinarias y extraordinarias en dos grandes periodos de seis meses cada uno, empezando por las extraordinarias, y la cancelación de la credencial de diputado por parte del Tribunal Supremo de Elecciones por causales que deberán estipularse cuidadosamente en el Código Electoral. Esta reforma debe complementarse con otras, igualmente importantes, al reglamento legislativo y al financiamiento de las campañas políticas para eliminar las perversiones derivadas de un modelo de rembolso que además es inequitativo.

Después de difundir y discutir la propuesta de SMP en diversos espacios de la sociedad civil, logramos la firma de más de 10 diputados para presentar el proyecto de ley con el fin de que sea debatido en el foro más importante, que es la Asamblea Legislativa.

Ahora corresponde al conjunto de legisladores darle prioridad a su discusión. Sin duda, la propuesta puede ser enriquecida y mejorada con aportes de los representantes de todos los partidos.

También es primordial que la ciudadanía se informe y participe del debate, porque el SMP tendrá un impacto político inédito. Dado que este no es espacio apto para explicar los detalles técnicos del SMP, los invito a entrar a www.poderciudadanocr.org para conocer quiénes conformamos el grupo, el proyecto en detalle, su fundamentación técnica y conceptual, videos explicativos, preguntas frecuentes y toda la información relevante.

Con la presentación del proyecto, el 18 de octubre del 2016, se abrió la oportunidad de que el poder reforme al poder con base en una iniciativa 100% ciudadana, sin color ni cálculo político partidario. Eso sería hacer historia.

La autora es activista cívica.

 

Provincias y Cantones

Provincias

Provincias y cantones

Según la Constitución Política en su artículo 168, la división territorial de Costa Rica está organizada por ley en tres tipos de entidad subnacional: “Para los efectos de la Administración Pública el territorio nacional se divide en provincias, éstas en cantones y los cantones en distritos.”.

Al 2015, la organización territorial comprende 7 provincias, 81 cantones y 478 distritos.

sjoesc

Provincia 1 San José Cantones 20 – Distritos 121 – Área (Km2) 4.965,90

alajesc

Provincia 2 Alajuela Cantones 15 – Distritos 111 – Área (Km2) 9.757,53

heredesc

Provincia 3 Heredia Cantones 10 – Distritos 47 – Área (Km2) 2.656,98

cartesc

Provincia 4 Cartago Cantones 8 – Distritos 51 – Área (Km2) 3.124,67

puntesc

Provincia 5 Puntarenas Cantones 11 – Distritos 57 – Área (Km2) 11.265,69

guanaesc

Provincia 6 Guanacaste Cantones 11 – Distritos 59 – Área (Km2) 10.140,71

limonesc

Provincia 7 Limón Cantones 6 – Distritos 28 – Área (Km2) 9.188,52

* Los cantones pueden verse en las provincias. Información cantomal cortesía del IFAM

 

Atlas Cantonal de Costa Rica

Atlas cantonal

La división territorial de Costa Rica comprende siete provincias subdivididas en 81 cantones y estos, a su vez, en 478 distritos.

Provincia 1 San José – Cantones 20 – Distritos 121 – Área (Km2) 4.965,90
Provincia 2 Alajuela – Cantones 15 – Distritos 111 – Área (Km2) 9.757,53
Provincia 3 Heredia – Cantones 10 – Distritos 47 – Área (Km2) 2.656,98
Provincia 4 Cartago – Cantones 8 – Distritos 51 – Área (Km2) 3.124,67
Provincia 5 Puntarenas – Cantones 11 – Distritos 57 – Área (Km2) 11.265,69
Provincia 6 Guanacaste – Cantones 11 – Distritos 59 – Área (Km2) 10.140,71
Provincia 7 Limón – Cantones 6 – Distritos 28 – Área (Km2) 9.188,52

Nota: La nomenclatura de los cantones de Alfaro Ruiz y Aguirre cambió a Zarcero y Quepos respectivamente. Tomar nota de esto en los mapas 211 de Alajuela y 606 de Puntarena

Cantones de Costa Rica

Las siete provincias que conforman la República de Costa Rica están divididas en 81 cantones, la entidad subnacional de segundo nivel que presenta la división política del país. Los cantones a su vez están divididos en distritos, tercero y último de los niveles en que se divide el territorio costarricense.

Los cantones son la unidad administrativa más importante del país en el ámbito político, pues son los únicos en poseer gobiernos locales y al corresponder al concepto de municipio por mandato constitucional.

Los cantones más poblados son : San José con 287,619 habitantes, Alajuela con 254,567, Desamparados con 207,082, San Carlos con 163,751,Cartago 147,882, Pérez Zeledón con 135,429, Pococí con 125,847, Heredia con 123,067, Puntarenas con 115,009, Goicoechea con 114,736 y La Unión con 100,013.1 Los menos poblados son Alvarado que agrupa el 0,6% de la población, Mora (0,7%), Atenas (0,8%), Flores (0,9%) y San Isidro(0,9%).2 Tibás es el cantón más densamente poblado con 64 842 en 8.15 km².3

Anexo:Población de los Cantones de Costa Rica

El siguiente cuadro muestra la población que habita en cada uno de los cantones de Costa Rica, ordenados de mayor a menor. Los datos están basados en la información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica para mayo del 2011, según los datos del censo del 2011 en Costa Rica 1 .

Posición Cantón Provincia Cantón No. Área Km² Total Hombres Total Mujeres Población Total Densidad Población
1 San José Bandera de la Provincia de San José.svg San José 1 44,62 136 371 151 683 288 054 6445,71
2 Alajuela Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela 1 388.43 125 773 129 113 254 886 656,20
3 Desamparados Bandera de la Provincia de San José.svg San José 3 118.26 99 974 108 437 208 411 1751,31
4 San Carlos Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela 10 3347.98 82 048 81 697 163 745 48,91
5 Cartago Bandera de la Provincia de Cartago.svg Cartago 1 287.77 72 491 75 407 147 898 513,95
6 Pérez Zeledón Bandera de la Provincia de San José.svg San José 19 1.905,51 65 389 69 145 134 534 70,60
7 Pococí Bandera de la Provincia de Limón.svg Limón 2 2403.49 63 273 62 689 125 962 52,41
8 Heredia Bandera de la Provincia de Heredia.svg Heredia 1 282.60 58 667 64 949 123 616 437,42
9 Puntarenas Bandera de la Provincia de Puntarenas.svgPuntarenas 1 1842.33 57 246 57 773 115 019 62,43
10 Goicoechea Bandera de la Provincia de San José.svg San José 8 31.50 54 269 60 815 115 084 3653,46
11 La Unión Bandera de la Provincia de Cartago.svg Cartago 3 44.83 47 946 51 453 99 399 2217,24
12 Limón Bandera de la Provincia de Limón.svg Limón 1 1765.79 45 744 48 671 94 415 53,47
13 San Ramón Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela 2 1018.64 39 549 41 017 80 566 79,09
14 Alajuelita Bandera de la Provincia de San José.svg San José 10 21,17 37 347 40 256 77 603 3665,71
15 Grecia Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela 3 395.72 38 138 38 760 76 898 194,32
16 Turrialba Bandera de la Provincia de Cartago.svg Cartago 5 1642.67 34 415 35 201 69 616 42,38
17 Curridabat Bandera de la Provincia de San José.svg San José 18 15.95 30 590 34 616 65 206 4088,15
18 Tibás Bandera de la Provincia de San José.svg San José 13 8.15 30 264 34 578 64 842 7956,07
19 Liberia Bandera de la Provincia de Guanacaste.svg Guanacaste 1 1436.47 30 841 32 146 62 987 43,85
20 Vázquez de Coronado Bandera de la Provincia de San José.svg San José 11 222.20 29 147 31 339 60 486 272,21
21 Aserrí Bandera de la Provincia de San José.svg San José 6 167.10 28 330 29 562 57 892 346,45
22 Paraíso Bandera de la Provincia de Cartago.svg Cartago 2 411.91 28 268 29 475 57 743 140,18
23 Sarapiquí Bandera de la Provincia de Heredia.svg Heredia 10 2140.54 29 057 28 090 57 147 26,70
24 Siquirres Bandera de la Provincia de Limón.svg Limón 3 860.19 28 755 28 031 56 786 66,02
25 Moravia Bandera de la Provincia de San José.svg San José 14 28.62 26 741 30 178 56 919 1988,78
26 Escazú Bandera de la Provincia de San José.svg San José 2 34.39 26 660 29 849 56 509 1643,18
27 Santa Cruz Bandera de la Provincia de Guanacaste.svg Guanacaste 3 1312.27 27 283 27 821 55 104 41,99
28 Nicoya Bandera de la Provincia de Guanacaste.svg Guanacaste 2 1333.68 24 987 25 838 50 825 38,11
29 Montes de Oca Bandera de la Provincia de San José.svg San José 15 15.16 22 910 26 222 49 132 3240,90
30 Santa Ana Bandera de la Provincia de San José.svg San José 9 61.42 23 499 25 624 49 123 799,79
31 San Rafael Bandera de la Provincia de Heredia.svg Heredia 5 48.39 22 424 23 541 45 965 949,89
32 Oreamuno Bandera de la Provincia de Cartago.svg Cartago 7 202.31 22 237 23 236 45 473 224,77
33 Buenos Aires Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas 3 2384.22 22 809 22 435 45 244 18,98
34 Upala Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela 13 1580.67 22 021 21 932 43 953 27,81
35 Naranjo Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela 6 126.62 20 903 21 810 42 713 337,33
36 Corredores Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas 10 620.60 20 720 21 111 41 831 67,40
37 El Guarco Bandera de la Provincia de Cartago.svg Cartago 8 167.69 21 057 20 736 41 793 249,23
38 Guácimo Bandera de la Provincia de Limón.svg Limón 6 576.48 20 618 20 648 41 266 71,58
39 Barva Bandera de la Provincia de Heredia.svg Heredia 2 53.8 19 880 20 780 40 660 755,76
40 Santo Domingo Bandera de la Provincia de Heredia.svg Heredia 3 24.84 19 479 20 593 40 072 1613,20
41 Golfito Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas 7 1753.96 19 799 19 351 39 150 22,32
42 Coto Brus Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas 8 933.91 19 127 19 326 38 453 41,17
43 Matina Bandera de la Provincia de Limón.svg Limón 5 772.64 19 592 18 129 37 721 48,82
44 Carrillo Bandera de la Provincia de Guanacaste.svg Guanacaste 5 577.54 18 598 18 524 37 122 64,28
45 Santa Bárbara Bandera de la Provincia de Heredia.svg Heredia 4 53.21 17 877 18 366 36 243 681,13
46 Palmares Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela 7 38.06 17 106 17 610 34 716 912,14
47 Puriscal Bandera de la Provincia de San José.svg San José 4 553 16 565 16 439 33 004 59,68
48 Talamanca Bandera de la Provincia de Limón.svg Limón 4 2809.93 15 658 15 054 30 712 10,93
49 Osa Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas 5 1930.24 15 038 14 395 29 433 15,25
50 Poás Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela 8 73.84 14 508 14 691 29 199 395,44
51 Esparza Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas 2 216.8 14 074 14 570 28 644 132,12
52 San Pablo Bandera de la Provincia de Heredia.svg Heredia 9 7.53 13 344 14 327 27 671 3674,77
53 Aguirre Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas 6 543.77 13 829 13 032 26 861 49,40
54 Mora Bandera de la Provincia de San José.svg San José 7 162.04 12 714 13 580 26 294 162,27
55 Cañas Bandera de la Provincia de Guanacaste.svg Guanacaste 6 682.20 12 910 13 291 26 201 38,41
56 Atenas Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela 5 127.19 12 737 12 723 25 460 200,17
57 Los Chiles Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela 14 1358.86 12 125 11 610 23 735 17,47
58 Belén Bandera de la Provincia de Heredia.svg Heredia 7 12.15 10 495 11 138 21 633 1780,49
59 San Isidro Bandera de la Provincia de Heredia.svg Heredia 6 26.96 10 212 10 421 20 633 765,32
60 Orotina Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela 9 141.92 9 982 10 359 20 341 143,33
61 Acosta Bandera de la Provincia de San José.svg San José 12 342.24 10 217 9 992 20 209 59,05
62 Flores Bandera de la Provincia de Heredia.svg Heredia 8 6.96 9 811 10 226 20 037 2878,88
63 Tilarán Bandera de la Provincia de Guanacaste.svg Guanacaste 8 638.39 9 736 9 904 19 640 30,76
64 Bagaces Bandera de la Provincia de Guanacaste.svg Guanacaste 4 1273.49 9 854 9 682 19 536 15,34
65 La Cruz Bandera de la Provincia de Guanacaste.svg Guanacaste 10 1383.9 9 440 9 741 19 181 13,86
66 Valverde Vega Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela 12 120.25 8 881 9 204 18 085 150,40
67 Abangares Bandera de la Provincia de Guanacaste.svg Guanacaste 7 675.76 9 014 9 025 18 039 26,69
68 Garabito Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas 11 316.31 8 644 8 585 17 229 54,47
69 Tarrazú Bandera de la Provincia de San José.svg San José 5 297.50 8 091 8 189 16 280 54,72
70 Parrita Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas 9 478.79 8 235 7 880 16 115 33,66
71 Guatuso Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela 15 758.32 7 886 7 622 15 508 20,45
72 Jiménez Bandera de la Provincia de Cartago.svg Cartago 4 286.43 7 294 7 375 14 669 51,21
73 Alvarado Bandera de la Provincia de Cartago.svg Cartago 6 81.06 7 165 7 147 14 312 176,56
74 Montes de oro Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas 4 244.76 6 438 6 512 12 950 52,91
75 Zarcero Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela 11 155.13 6 103 6 102 12 205 78,68
76 León Cortés Bandera de la Provincia de San José.svg San José 20 120.8 6 140 6 060 12 200 100,99
77 Nandayure Bandera de la Provincia de Guanacaste.svg Guanacaste 9 565,59 5 669 5 452 11 121 19,66
78 Hojancha Bandera de la Provincia de Guanacaste.svg Guanacaste 11 261,42 3 656 3 541 7 197 27,53
79 Dota Bandera de la Provincia de San José.svg San José 17 400,22 3 399 3 549 6 948 17,36
80 San Mateo Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela 4 125,90 3 128 3 008 6 136 48,74
81 Turrubares Bandera de la Provincia de San José.svg San José 16 415,29 2 852 2 660 5 512 13,27
Totales       51 100 2 106 063 2 195 649 4 301 712 84,18

 

Elección Directa y Democracia Participativa

Resultados » Abajo

El Fallido Es Nuestro Sistema Político Partidista, No Nuestra Democracia

El Ex Presidente, “Óscar Arias califica de “fallida” a la democracia costarricense”. “El ex presidente de la República, Óscar Arias calificó de “fallida” a la democracia costarricense y aseguró que nuestro país es completamente ingobernable.”… “Arias acusó al multipartidismo de la falta de consenso de los diputados y reprochó a la cantidad de fracciones la […]

Seguir leyendo→

No le Tengamos Miedo al Referéndum, Hagámoslo una Herramienta Para la Democracia Participativa

Escribe don Vladimir de la Cruz, en su Artículo Titulado, “No le tengamos miedo al referéndum”; Una Frase Muy Significativa y Con la Cual, Estoy Muy de Acuerdo; “Si hemos avanzado hacia una democracia participativa, con la aprobación del referéndum como instrumento de consulta, hay que hacerla efectiva.”… Y Es que, Efectivamente Si el Pueblo, […]

Seguir leyendo→

Autocracia, Plutocracia, Cleptocracia, Partidocracia, … Todas las Cracias, Menos Democracia.

La Partidocracia Es el Gobierno De los Partidos Políticos Por los Partidos Políticos y Para los Partidos Políticos y Es quizá la Peor de las Cracias; Porque Es la que Engendra la Plutocracia y la Autocracia que Son a la Vez, las Que Traen Consigo a la Cleptocracia y a la Burocracia, por No Llamarla […]

Seguir leyendo→

Democracia en Autocracia, Democracia en Plutocracia; ¿Por qué No, Democracia en Democracia?

He escrito mucho acerca de Democracia en Autocracia y Democracia en Plutocracia en Reelección Presidencial. He escrito aún más acerca de ¿Por qué No, Democracia en Democracia? en Democracia Participativa. Pero a raíz de los últimos acontecimientos mundiales: “Asad, seguro de ser reelecto para presidir una Siria en ruinas”; “Al Sisi obtiene la victoria en […]

Seguir leyendo→

El Sistema Convierte a la Democracia en el Peor Enemigo de la Democracia

Un gobierno representativo es la forma de gobierno en la que, el titular del poder político, el soberano; denominado Presidente,  en los sistemas modernos, no ejerce ejerce el poder por sí mismo, como lo haría un Dictador o antiguamente un Rey o Monarca; sino que, lo hace por medio de representantes que son los que […]

Seguir leyendo→

Cuando Será el Turno de la Democracia Participativa

En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual, las decisiones colectivas son adoptadas por el Pueblo, mediante mecanismos de participación directa o indirecta que, le confieren legitimidad a sus representantes; es decir, al Pueblo soberano. De esa forma, una democracia directa es cuando la decisión es adoptada directamente […]

Seguir leyendo→

Voto Preferente, ¿Perfeccionamiento de la Democracia?

El Voto Preferente Representa la Verdadera y Atractiva Cara de la Democracia Participativa. Su implementación en nuestro sistema electoral no solo fortalecería la capacidad de escogencia del votante sino que, explícitamente conllevaría al empoderamiento ciudadano y a la apertura democrática participativa, a través del Gobierno del Pueblo, Por el Pueblo y Para el Pueblo. Debilitamiento […]

Seguir leyendo→

En Política la Idea sin Logía Es Igual a Demo sin Cracia. La Unión de Ambas Lleva al Gobierno de la Idiocracia.

Hubo Una Tonta Película Gringa Llamada “Idiocracia / un posible futuro evolutivo”. “Es una comedia cinematográfica del año 2006, dirigida por Mike Judge (el creador de Beavis and Butthead). Esta comedia denuncia la cultura norteamericana, la cual es presentada como antiintelectual, insensible al medio ambiente, consumista, obesa, saturada por el marketing, dominada por las grandes […]

Seguir leyendo→

Diputados Buscan el Despotismo Continuo A Través de la Partidocracia

La “Partidocracia”, Señalaba el filósofo Gustavo Bueno "constituye una deformación sistemática de la democracia”. “Asimismo, para la teoría antiliberal, "la partitocracia es aquella forma de Estado en que las oligarquías partidistas asumen la soberanía efectiva."… En lo Particular Pienso Que el neologismo “Partidocracia”. Más Que, Definir la burocracia de los partidos políticos. Define la Plutocracia […]

Seguir leyendo→

Elecciones Municipales 2016: No Sea Cómplice, No Sea Parte del Problema, Sea Parte de la Solución

“Dos de cada tres alcaldes quieren seguir hasta el 2020”. De Manera Que, la “Reelección de alcaldes podría llegar a 45 cantones del país”.  La Razón Es Obvia, En las “ELECCIONES MUNICIPALES COSTA RICA 2016: SALARIOS DE LOS ALCALDES MOTIVAN REELECCION”.   Municipalidad Salario Actual a junio 2014 Puesto Alajuela 3.696.924.00  colones Alcalde Belén 4.016.825.00 […]

Seguir leyendo→

Diputados Quieren Gastar a Manos Llenas, Y Que el Pueblo Pague

Los Diputados Quieren Gastar a Manos Llenas, Y Que Sea Usted, el Pueblo Pague, los “Diputados quieren menor control sobre deuda política”. Como Siempre, Como Es Tradición en los Partidos Políticos “Tradicionales”, y Otros Que No lo Son Tanto; Pero que, Siguen las Mismas Políticas de los Partidos Tradicionales; “Diputados de cinco fracciones pretenden flexibilizar […]

Seguir leyendo→

OEA pide a Costa Rica cambiar aspectos de la ley electoral… Sería Mejor Cambiar la Ley Electoral

Para nadie es un secreto que nuestra Ley Electoral Es Corrupta y Complemente Parcializada a Favor de los Partidos Políticos Mayoritarios; Tan Es Así que, la “OEA pide a Costa Rica cambiar aspectos de la ley electoral”; “Para observadores de la OEA, las elecciones en Costa Rica son inequitativas, pues los partidos más grandes tienen […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Newer Entries »

 

Partidocracia

Resultados » Abajo

¿Por Qué una Nueva Constitución Política? Para Evitar la Partidocracia y Para Devolver al Pueblo el Poder…

Me llamó la Atención, un Artículo de Opinión, Escrito Por Fernando Araya, Titulado, “Por qué una Asamblea Nacional Constituyente”. Porque Coincide en Muchos Aspectos Con Mi Pensamiento Acerca de la Necesidad Que Tiene el Pueblo Costarricense de una Nueva Constitución Política. Cuyo Mecanismo Para Crearla y Constituirla, Es Precisamente, una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). ¿Por […]

Seguir leyendo→

Partidocracia Electoral: Demagogia de los Partidos Políticos al Servicio del Poder y la Corrupción

Es Triste Ver Como en Costa Rica Años Antes (No Meses) de las Elecciones Presidenciales, Ya los Candidatos a Ser Candidatos, Por los Diferentes Partidos Políticos de la Corrupta Política Tradicional de Nuestro País, Se Ponen Su Mascara, Para, A Punta de Demagogia, Simular lo Que No Son, Y Atraer al Electorado Partidista (Miembros y […]

Seguir leyendo→

Diputados Buscan el Despotismo Continuo A Través de la Partidocracia

La “Partidocracia”, Señalaba el filósofo Gustavo Bueno "constituye una deformación sistemática de la democracia”. “Asimismo, para la teoría antiliberal, "la partitocracia es aquella forma de Estado en que las oligarquías partidistas asumen la soberanía efectiva."… En lo Particular Pienso Que el neologismo “Partidocracia”. Más Que, Definir la burocracia de los partidos políticos. Define la Plutocracia […]

Seguir leyendo→

Reforma Electoral Busca Partidocracia NO Democracia

La Reforma Electoral Propuesta Por el Bipartidismo del PLUSC Busca Imponer la Partidocracia En el Electorado Y la Forma de Elegir a los Gobernantes: Presidente, Diputados, Alcaldes y Regidores. Eso Por Cuanto, Pasadas Reformas A Procesos, Deuda Política y Forma de Elegir Alcaldes y Regidores De Manera Más Transparente, Justa y Democrática. Dieron al Traste […]

Seguir leyendo→

Partidocracia en el PLUSC y el PAC

“Según el filósofo Gustavo Bueno "la partidocracia constituye una deformación sistemática de la democracia. Cada partido tiene sistemáticamente que atacar al otro". … Pero más allá de la definición del filósofo, la verdadera deformación sistemática de la democracia y lo que verdaderamente define a la partidocracia es que; “Partiendo de la base de que los […]

Seguir leyendo→

PLN Ética Maquiavélica al Servicio de la Partidocracia, Su Propia Partidocracia

No Cabe Duda de Que el Tribunal de Ética del PLN Opera Con una Ética Maquiavélica al Servicio de la Partidocracia, Su Propia Partidocracia; el “Tribunal de Ética del PLN decidió abrir expediente a Maureen Ballestero cinco años después de uso de avioneta pública”; Como Resultado, “Liberación Nacional suspende por tres años a la exdiputada […]

Seguir leyendo→

Autocracia, Plutocracia, Cleptocracia, Partidocracia, … Todas las Cracias, Menos Democracia.

La Partidocracia Es el Gobierno De los Partidos Políticos Por los Partidos Políticos y Para los Partidos Políticos y Es quizá la Peor de las Cracias; Porque Es la que Engendra la Plutocracia y la Autocracia que Son a la Vez, las Que Traen Consigo a la Cleptocracia y a la Burocracia, por No Llamarla […]

Seguir leyendo→

El PLN Es Partidocracia, el PLN Es Plutocracia, el PLN Es CORRUPCIÓN (Cleptocracia)

“La partitocracia o Partidocracia se trata de un neologismo empleado para definir la burocracia de los partidos políticos. Según el filósofo Gustavo Bueno "la partitocracia constituye una deformación sistemática de la democracia.”… “El término “partidocracia” es usado en sentido peyorativo para aludir al gobierno de los partidos políticos, o sea la gran influencia social de […]

Seguir leyendo→

Tan Nefasto Es NO Hacer un Juicio Político Como Emprender una Cacería Por las Mismas Razones

¡Tan Nefasto Es NO Hacer un Juicio Político! Pese al Hecho de Que “René Castro señaló que Óscar Arias pidió beneficios para Crucitas en campaña del 2010”. Y a Que, Tal y Como lo Confirman el Reportaje, “Si Fernando Dobles cometió prevaricato, Óscar Arias también”. ¡Aunque Usted No lo Crea!, “Exoneran a Arias de caso […]

Seguir leyendo→

“Discurso político de Óscar Arias reaviva” ¡Su Compromiso Con el Neoliberalismo! Y …

Señala el Reportaje Que, “Discurso político de Óscar Arias reaviva tensiones con Laura Chinchilla”. ¿Por Qué?, En las Propias Palabras de Óscar Arias. Porque. "El gobierno que me siguió se acobardó. Le tuvo miedo doña Laura a los sindicalistas del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) y entonces, no quiso abrir la generación eléctrica para que […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

Democracia Representativa

Resultados » Abajo

Democracia Representativa No, Es Mejor Participativa

Cuando es el pueblo, como titular del poder político, el que elige democráticamente a sus representantes, para la integración de las instituciones políticas que ejercen los diversos atributos del mando, se habla de democracia representativa; por lo tanto estrictamente hablando, ya tenemos una democracia representativa. En la práctica, en los hechos y en la realidad, […]

Seguir leyendo→

Democracia No Es Neoliberalismo, Democracia No Es Sindicalismo, Democracia Es Pluralismo

La Democracia, Aunque Ésta Sea Representativa No Es Neoliberalismo, Aunque Éstos Insistan en Llamarlo Liberalismo. El Neoliberalismo Es la Representación de lo Que, a Falta de Otro Término, Podríamos Llamar una Democracia Capitalista del Libre Comercio y Mercado. Ya Que, Obviamente el Neoliberalismo No Representa una “democracia liberal”. Y Como en los Tiempos de Marx […]

Seguir leyendo→

El Fallido Es Nuestro Sistema Político Partidista, No Nuestra Democracia

El Ex Presidente, “Óscar Arias califica de “fallida” a la democracia costarricense”. “El ex presidente de la República, Óscar Arias calificó de “fallida” a la democracia costarricense y aseguró que nuestro país es completamente ingobernable.”… “Arias acusó al multipartidismo de la falta de consenso de los diputados y reprochó a la cantidad de fracciones la […]

Seguir leyendo→

Democracia No Es Liberalismo, Ni Populismo, Es Participación

Me Llamo la Atención un Artículo Escrito Por Carlos Alberto Montaner, un Neo-Liberal de Vieja Data, Titulado, “La guerra nuestra de cada día”. Primero Porque Deja Claro Que el Neo-Liberalismo Ve Como Una Guerra, Como Un Ataque Directo Contra Sus Intereses Políticos, Económicos, Individuales, Comerciales y Empresariales, la Evolución del Autodenominado Populismo en el Mundo, […]

Seguir leyendo→

Autocracia, Plutocracia, Cleptocracia, Partidocracia, … Todas las Cracias, Menos Democracia.

La Partidocracia Es el Gobierno De los Partidos Políticos Por los Partidos Políticos y Para los Partidos Políticos y Es quizá la Peor de las Cracias; Porque Es la que Engendra la Plutocracia y la Autocracia que Son a la Vez, las Que Traen Consigo a la Cleptocracia y a la Burocracia, por No Llamarla […]

Seguir leyendo→

¡Increíble! Triunfó la Democracia, Triunfó la Libertad de Expresión

Estaba preparándome para escribir este artículo sobre la represión a la libertad de expresión cuando el criterio político priva en la decisión de los jueces que conducen la corte de justicia, en contra del criterio de libertad y de justicia; pero ¡Sorpresa! Me Equivoqué; por una vez Privó el Criterio de Libertad y de Justicia […]

Seguir leyendo→

Democracia en Autocracia, Democracia en Plutocracia; ¿Por qué No, Democracia en Democracia?

He escrito mucho acerca de Democracia en Autocracia y Democracia en Plutocracia en Reelección Presidencial. He escrito aún más acerca de ¿Por qué No, Democracia en Democracia? en Democracia Participativa. Pero a raíz de los últimos acontecimientos mundiales: “Asad, seguro de ser reelecto para presidir una Siria en ruinas”; “Al Sisi obtiene la victoria en […]

Seguir leyendo→

Acción Ciudadana, Democracia Participativa y Nueva Constitución Política

La Acción Ciudadana pasa por la Democracia Participativa y Ésta por una Nueva Constitución Política. Desde la Política y los Políticos Corruptos Hasta los Sindicatos y Sindicalistas Igualmente Corruptos, los Privilegios y Pluses Salariales, la Forma de Elegir a Nuestros Gobernantes, la Forma de Despedirlos Y a los Funcionarios Públicos También, …, Todo Pasa por […]

Seguir leyendo→

No urgen reformas electorales, urge un nuevo código electoral (Democracia Participativa)

Cercanía de campaña electoral pone “sobre la mesa” urgencia de reformas electorales  “La necesidad de los Partidos Políticos de encontrar financiamiento para sus campañas electorales que ya tienen encima, pone al descubierto el tema que habían obviado y aplazado las agrupaciones; las reformas al Código Electoral y la realidad de que, en esta ocasión, es […]

Seguir leyendo→

El Sistema Convierte a la Democracia en el Peor Enemigo de la Democracia

Un gobierno representativo es la forma de gobierno en la que, el titular del poder político, el soberano; denominado Presidente,  en los sistemas modernos, no ejerce ejerce el poder por sí mismo, como lo haría un Dictador o antiguamente un Rey o Monarca; sino que, lo hace por medio de representantes que son los que […]

Seguir leyendo→

El Peor Enemigo de la Plutocracia Es la Democracia: Acerca de la Sala IV y Otras Constitucionalidades

El Peor Enemigo de la Plutocracia Es la Democracia. La Democracia, aunque ésta sea Representativa, Denuncia el Poder en Manos de Unos Pocos, Desdeña la Desigualdad Social, Aborrece que el País, que la Patria, Sea Entregada a Intereses Privados, Exige Libertad, Igualdad y Fraternidad y Se Indigna, Protesta y Manifiesta en las Calles, Cuando Estas […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Newer Entries »

Anuncios