Comentaba en el Anterior Artículo, Descubrir el Agua Tibia Pero, ¡Insistir en Calentarla!, ¡Quemando el Dinero!, ¡De los Contribuyentes!

Es un Hecho Definitivo Que, el “Peaje de Escazú recauda en tres meses lo mismo que otras vías en un año”… Continúa.

Y en el Tras Anterior Artículo, ‘Fue un error echar para atrás’ la Concesión. NO ¡Si Se Cree En Construir Infraestructura Vial Propia!

Dice en “DIÁLOGOS” la “Viceministra del MOPT: ‘Yo creo que fue un error echar para atrás’ con la concesión San José-San Ramón”.

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Obviamente lo Es Cuando ¡Personalmente Se Cree en la Concesión!

En Otras Palabras, … Continúa.

Y la Razón Para Eso Es Que, en Costa Rica, Como Bien Dice la Viceministra del MOPT, la Concesión Está Pensada Para Enriquecer al Concesionario Con el Cobro de Peajes. ¡NO Para Construir y Desarrollar Obra Pública e Infraestructura Vial!

Si Ese Fuera el Caso, Y de Acuerdo Con lo Que Se Señala en el Reportaje Titulado, “Conavi busca triplicar ingresos por peajes con nuevas tarifas”.

“Si la Aresep aprueba el incremento, carros livianos pasarán de pagar ¢75 a ¢120 en la Florencio del Castillo y ¢190 en la General Cañas. Mientras, en la Braulio Carrillo el cobro pasará de ¢250 a ¢1.215 y en la Bernardo Soto de ¢150 a ¢440. Las variaciones oscilan entre un 60% y 386% adicionales al valor actual.”…

Y de Acuerdo Conque, la  Autopista Florencio Del Castillo Es:

 “Corredor vial de más de 20 Km. conecta San José con Cartago y es utilizado por 60 mil vehículos al día”… “El tramo entre Hacienda Vieja y El Guarco, el cual tiene una distancia de 20 kilómetros, aproximadamente.”… A eso se debe sumar “el tramo de 2 km entre Hacienda Vieja y Garantías Sociales”…

Mapa de Autopista Florencio del Castillo, Costa Rica

El Menor Incremento, Un 60%, Corresponde a la Autopista Florencio Del Castillo.

Esto Es, ¢45 ¡Para Más de 22 Km de Carretera,

O Sea, ¡Poco Más de ¢2 Por Kilómetro de Carretera!, ¡¢5,45 Por Kilómetro de Carretera!, ¡Si Tomamos el Costo Total!, ¡Por Todo el Trayecto!

¿Por Qué Es Esto Relevante?

Porque Si lo Comparamos Con el Pago de Peaje Por Kilómetro de Carretera de la Ruta 27 (San José a Caldera), Resulta Que, Con la última Alza del 1 de Octubre. Ver, “Peajes en ruta a Caldera suben a partir del 1.° de octubre”. Y, “Peajes rutas nacionales: ARESEP”.

Éste Es de ¢2840 Por los 76.8 Kilómetros de Carretera. LEA: TARIFAS VIGENTES DESDE EL 1 DE OCTUBRE DEL 2016.

O Sea, Prácticamente, ¡¢37 Por Kilómetro de Carretera!,

Esto Es, ¡6,8 Veces Más Que el Costo Por Kilómetro de Carretera en la Autopista Florencio del Castillo!

¡Claro Está Que la Florencio del Castillo No Se Construyó Hace Pocos Años!

Y, ¡Que Ya Se Pagó!, Como, ¡Ya Se Pagó la Ruta 27!, ¡Aunque el MOPT y la Concesionaria!, ¡Digan lo Contrario! Ver Costa Rica Ya Pagó la Vía a Caldera, Pero Insisten en Que No (CNC y Pro-Concesionarios)… 

Pero Igual De Claro Está Que,

¡Si Cobrara Por Peaje lo Mismo Que Se Cobra en la Ruta 27 Por Kilómetro de Carretera!, ¡Con el Costo del Peaje!, ¡¢814 Por 22 Kilómetros de Carretera!,

¡Se Podría Construir la Autopista Nueva!, ¡A Cuatro Carriles Por Sentido!, ¡Como Sueñan los Cartagineses!

Si Quiere Saber Más Acerca de las “Carreteras de Costa Rica”. Ver Abajo: “Autopista General Cañas”; “Ruta 32 (Costa Rica)”; Y Por Supuesto, la Tristemente Célebre “Ruta 27 (Costa Rica)”.     

   

 

 

 

NACIONAL | NOTICIA

Viceministra: ‘Fue un error echar atrás concesión de vía’

Giselle Alfaro, viceministra del MOPT, está a cargo del proyecto.

El país cometió, según la viceministra de Infraestructura, Giselle Alfaro, un error al anular la concesión para la ampliación de la vía San José-San Ramón y perdió tiempo valioso para la ejecución de ese proyecto…

NACIONAL | NOTICIA

CGR pide precisar quién asumirá riesgos de obra

Estimaciones hechas por la Policía de Tránsito indican que por la vía San José-San Ramón transitan más de 84.000 vehículos todos los días. La ampliación de esta carretera es vital para el desarrollo de la parte occidental de la Gran Área Metropolitana. | RAFAEL PACHECO.

La Contraloría General de la República (CGR) pidió al Banco de Costa Rica (BCR), ente a cargo del fideicomiso para la ampliación de la vía a San Ramón, aclarar aspectos claves de la obra antes de darle el visto bueno…

DIÁLOGOS | NOTICIA

Viceministra del MOPT: ‘Yo creo que fue un error echar para atrás’ la concesión San José-San Ramón

Diálogos con Giselle Alfaro, Viceministra de Obras Públicas

La viceministra de Obras Públicas considera que fue un error haber echado para atrás con la concesión San José-San Ramón, sobre todo, por el tiempo que toma buscar un nuevo sistema de financiamiento…

NACIONAL | ARESEP YA ESTUDIA PROPUESTA DE AJUSTE PARA RECAUDAR ¢10.156 MILLONES EN EL 2017

Conavi busca triplicar ingresos por peajes con nuevas tarifas

Vista del peaje sobre la autopista General Cañas. En el 2015, Conavi recaudó ¢3.400 millones entre ese y otros tres peajes localizados en las autopistas hacia Limón, Cartago y San Ramón. | GRACIELA SOLÍS.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) solicitó alzas para cuatro estaciones de peaje sobre rutas nacionales que, si se aprueban, triplicarían su ingreso anual de unos ¢3.400 millones a ¢10.156 millones en el 2017…

NACIONAL | NOTICIA

Peajes en ruta a Caldera suben a partir del 1.° de octubre

Los usuarios de la ruta San José-Caldera deberán alistar más dinero para pagar los peajes a partir del 1.° de octubre, cuando entra en vigor el ajuste trimestral de las tarifas.

En el caso de los choferes de vehículos livianos y motociclistas tendrán que cancelar ¢10 más en cinco de los nueve puestos de cobro. Estos son Escazú, San Rafael de Alajuela, Atenas, Pozón y la rampa de Atenas.

El primer puesto de peaje está en Escazú, en el sentido San José-Caldera.

El primer puesto de peaje está en Escazú, en el sentido San José-Caldera.

Para los autobuses y vehículos de 2 y 3 ejes, el costo subirá entre ¢10 y ¢20, según el puesto de cobro…

LEA: TARIFAS VIGENTES DESDE EL 1 DE OCTUBRE DEL 2016

Clase de Vehículo Escazú Ciudad Colón San Rafael Guácima Siquiares

Rampa

Atenas

Atenas  Pozón    

Rampa

Pozón

Motos ¢340 ¢170 ¢520 ¢380 ¢400 ¢340 ¢680 ¢520 ¢170
Automóviles ¢340 ¢170 ¢520 ¢380 ¢400 ¢340 ¢680 ¢520 ¢170
Buses ¢680 ¢340 ¢1030 ¢770 ¢800 ¢680 ¢1360 ¢1030 ¢340
2 Ejes ¢850 ¢430 ¢1290 ¢960 ¢1010 ¢850

¢1700

¢1290 ¢430
3 Ejes ¢850 ¢430 ¢1290 ¢960

¢1010

¢850 ¢1700 ¢1290 ¢430
4 Ejes ¢1510 ¢750 ¢2280 ¢1700 ¢1780 ¢1510 ¢3010 ¢2280 ¢750
5 Ejes ¢2160 ¢1080 ¢3270 ¢2440 ¢2550 ¢2160 ¢4310 ¢3270 ¢1080

Fuente: GLOBALVIA Ruta 27

 

Carreteras de Costa Rica

Costa Rica posee un conjunto de carreteras nacionales y regionales bien conformado, en virtud de circunstancias que han favorecido su ubicación, desarrollo y extensión.

Tales circunstancias son la forma misma del territorio, su topografía y la ubicación de la ciudad capital. La arteria principal la constituye la Carretera Interamericana que se extiende como una columna vertebral de frontera a frontera (con Nicaragua y Panamá), cubriendo una longitud de 664 km. y habilitando seis de las siete provincias.

El resto de las carreteras tienen una comunicación bastante directa con la capital del país, San José, o bien llegan a la carretera Interamericana. Las carreteras más importantes son las que unen la capital con las fronteras y con los puertos principales (en especial, los de Caldera y Limón)…

Rutas Primarias

Conectan la capital con las capitales de otras Provincias o hasta la frontera (Como es el caso de la Interamericana Norte o Interamericana Sur). Casi siempre van de una provincia a otra, pero hay excepciones como la Ruta 36 (Limón – Sixaola). Se numeran del 1 al 39. Las principales rutas Primarias son:

Ruta 1 (San José – Peñas Blancas) Nombres: de San José al Aeropuerto ITLN – Juan Santamaría, Autopista General Cañas. Del aeropuerto a San Ramón, Autopista Bernardo Soto. De San Ramón a Peñas Blancas, Interamericana Norte Algunas ciudades que comunica: San José -Heredia-Alajuela-San Ramón -Esparza-Puntarenas Peajes :2 . En Alajuela y otro en Naranjo

Ruta 2 (San José – Paso Canoas) Nombres: de San José a Cartago: Autopista Florencio del Castillo. De Cartago a Paso Canoas, Interamericana Sur. Algunas ciudades que comunica: San José – Cartago – San Isidro de El General – Buenos Aires – Palmar Norte – Neily – Paso Canoas. Peajes:1, en Tres Ríos de La Unión.

Ruta 27(San José – Caldera) Nombres: de San José a Santa Ana, Autopista Próspero Fernández. De Santa Ana a Caldera, Autopista José María Castro Madriz. Algunas ciudades que comunica: San José, Santa Ana, Ciudad Colón, Alajuela (por radial), Atenas, Orotina y Puntarenas. Peajes: 4, San Rafael de Escazú – San Rafael de Alajuela – Atenas – Orotina.

Ruta 32 (San José -Limón) Nombre: De San José a San Juan de Tibás: Autopista Braulio Carrillo, de San Juan de Tibás a la ciudad de Limón: Carretera Braulio Carrillo. Algunas ciudades que comunica: San José – Guápiles – Guácimo – Siquirres – Limón. Peajes:1. En San Isidro, Heredia.

Ruta 34 (Pozón – Palmar Norte) Nombre: Pacífica Fernández. Algunas ciudades que comunica: Pozón – Tárcoles – Herradura – Jacó – Parrita – Quepos – Dominical- Puerto Cortés – Palmar Norte…

 

Peajes rutas nacionales: ARESEP

Autopista: Braulio Carrillo (a Limón)

Vehiculo
tarifa actual

Liviano
¢250

Mediano

¢750

Motos
¢50

Buses
¢375

Furgones
¢1875

Autopista: Bernardo Soto (a Alajuela)

Vehiculo
tarifa actual

Liviano
¢150

Mediano

¢375

Motos
¢50

Buses
¢375

Furgones
¢950

Autopista: General Cañas (a Guanacaste/Puntarenas)

Vehiculo
tarifa actual

Liviano
¢75

Mediano

¢150

Motos
¢50

Buses
¢150

Furgones
¢250

Autopista: Florencio del Castillo (a Cartago)

Vehiculo
tarifa actual

Liviano
¢75

Mediano

¢150

Motos
¢50

Buses
¢150

Furgones

¢250

Tarifas aprobadas en el 2002 por ARESEP.

Autopista: Ruta 27 (a Caldera, Puntarenas)

Consulte tarifas en: www.autopistasdelsolcr.com

 

Autopista General Cañas

Historia

La construcción de la autopista General Cañas, inició el 4 de julio de 1961 y finalizó el 31 de agosto de 1965, este proyecto fue adjudicado a la empresa Rafael Herrera, su costo total fue de ¢ 25 millones, con una longitud de 11,8 kilómetros, con cuatro carriles de circulación, una isla central, tres intersecciones y tres importantes puentes. Su diseño fue planificado para las condiciones de demanda del año 1980. A pesar de esto, no fue sino hasta 1995 que se empezaron a sentir los efectos del aumento en la densidad del flujo durante los periodos pico. Por otra parte diversos estudios habían coincidido en la necesidad de realizar una ampliación a la Ruta Nacional 1, a la cual pertenece la Autopista General Cañas…

… Por esta carretera transitan diariamente alrededor de 90.000 vehículos en ambos sentidos. Lleva su nombre en honor al general José María Cañas Escamilla, héroe de la Campaña Nacional de 1856-1857

 

Ruta 32 (Costa Rica)

Ruta Nacional 32

Flag of Costa Rica.svg Costa Rica

Carretera San José - Limón, Costa Rica.jpg
Ruta 32 a la altura del Parque nacional Braulio Carrillo

Datos de la ruta

Tipo
Carretera nacional

Longitud
127,2 km

Otros datos

Provincias
San José
Heredia
Limón

Orientación

• Sección Braulio Carrillo
San JoséGuápiles

• Sección Limón
GuápilesLimón

La Ruta Nacional 32, conocida más popularmente como la Carretera Braulio Carrillo en su trayecto de 64 kilómetros hasta la ciudad de Guápiles, es una ruta primaria intermontana de 127,2 kilómetros de extensión. Está ubicada entre San José (capital de Costa Rica) y Limón, principal puerto comercial del país en el Mar Caribe. La Ruta 32 inició su construcción en 1978 y fue inaugurada el 28 de marzo de 1987.

Buena parte del recorrido inicial atraviesa el Parque nacional Braulio Carrillo, por lo que cuenta con un gran atractivo escénico…

Condiciones técnicas

La carretera consta esencialmente de dos vías de 3,65 m de ancho cada una, de pavimento bituminoso mezclado en caliente en planta y espaldones de 1,5 a 2,2 m de ancho a cada lado, de tratamiento superficial bituminoso. En ciertos trayectos montañosos se construyó una tercera vía de ascenso de 3,05 m de ancho.

El proyecto se dividió en 6 secciones o etapas constructivas, para un total de 127,2 km:

  • Sección 1– Siquirres- Guácimo de 23,4 km
  • Sección 2– Guácimo- Río Patria 30,6 km
  • Sección 3. Río Patria-Mata de Café, 31,6 km
  • Sección 4, Mata de Café-Ruta 102, 12,7 km
  • Sección 5– Río Sucio-Puerto Viejo 28,9 km
  • Sección 6– Seis puentes mayores

Financiamiento de la obra

La carretera Braulio Carrillo se inició con un préstamo de $39 millones de dólares proveniente del Banco Mundial, e inicialmente se adjudicó a la compañía ecuatoriana Monolítica, la cual no logró cumplir con los objetivos firmados por razones económicas. Luego de varios años de labores y con buena parte del trayecto realizado, Monolítica se declaró en quiebra.

Esta situación representó un atraso de varios años en la finalización del proyecto vial, luego del finiquito y los consiguientes litigios judiciales. A pesar de estos inconvenientes, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), siguió adelante con la carretera y las secciones que faltaban de construir fueron adjudicadas a compañías constructoras nacionales, las que culminaron el proyecto casi 9 años después de que se iniciara.

La obra total tuvo un costo final de ¢2541 millones de colones, incluyendo los ¢125 900 millones de colones asignados en la ley de presupuesto de 1987…

 

Ruta 27 (Costa Rica)

Ruta Nacional 27

Flag of Costa Rica.svg Costa Rica

Datos de la ruta

Tipo
Carretera nacional

Longitud
77 km

Otros datos

Provincias
San José
Alajuela
Puntarenas

Orientación

Segmento 1

• Sección 1
San JoséCiudad Colón: 14,2 km

• Sección 2
Ciudad ColónOrotina: 38,8 km

Segmento 2

• Sección 3
OrotinaCaldera: 23,80 km

La Ruta Nacional 27, conocida más popularmente como la Carretera San José – Caldera es una ruta primariaintermontana de 77 kilómetros de extensión. Está ubicada en entre San José (capital de Costa Rica) y Caldera, principal puerto comercial del país en el océano Pacífico.

El diseño actual de la carretera a Caldera existe desde 1978. Por razones presupuestarias y políticas, así como por malas decisiones administrativas, se habilitó hasta 32 años después, en varias etapas constructivas desde 2005…

Características

El proyecto está constituido por tres secciones:

  • San José – Ciudad Colón (sección denominada Próspero Fernández ) 14,2 kilómetros: La construcción de este tramo dio inicio en mayo del 2008, finalizando un año después en mayo del 2009. Este trayecto implicó el mejoramiento de la vía original, en los cuatro carriles existentes (dos por cada sentido) y la ampliación a seis en el tramo comprendido entre los intercambios de Circunvalación y el centro comercial Multiplaza.
  • Ciudad Colón – Orotina (sección denominada José María Castro Madriz) 4 38,8 kilómetros: Es el sector más extenso y complejo de terminar. Posee un trayecto mayoritariamente a dos carriles, con uno adicional para el ascenso en sectores montañosos. El inicio de las obras correspondientes a esta sección se dio en setiembre del año 2008 y su apertura se dio en el mes de mayo de 2009, abarcando el total del recorrido. del tramo existente se mantuvo a dos carriles, uno por cada sentido. Esta sección tiene problemas de estabilización en los taludes que comúnmente producen derumbres que obligan al cierre temporal de la vía.
  • Orotina – Caldera 23,8 kilómetros: Este sector cuenta con 1 carril por sentido y 2 carriles por sentido en pasos a desnivel. Fue el primer trayecto en ser finalizado, incluso años antes que el resto de la obra.
Radiales

Cuenta con 4 radiales importantes:

  • El Coyol: 3,85 Km.
  • Turrúcares: 0.29 Km.
  • Atenas: 3,40 Km.
  • Escobal: 0.34 Km.
Peajes

Para financiar su mantenimiento y vigilancia, Autopistas del Sol instaló 4 estaciones de peaje en puntos estratégicos, los cuales tienen montos muy variables: Escazú, San Rafael (Coyol), Balsa de Atenas y Pozón de Orotina.

Costos

El costo para finalizar la carretera se estimó en $144 millones. Fueron necesarios más de 7 millones de litros de asfalto, y 480.000 toneladas de pavimentos para concluir la carretera que comunica la capital con el Océano Pacífico.

El costo total ascendió a $250 millones financiados por la concesionaria, el Gobierno de Costa Rica y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)…

 

Descubrir el Agua Tibia Pero, ¡Insistir en Calentarla!, ¡Quemando el Dinero!, ¡De los Contribuyentes!

Es un Hecho Definitivo Que, el “Peaje de Escazú recauda en tres meses lo mismo que otras vías en un año”… Continúa.

‘Fue un error echar para atrás’ la Concesión. NO ¡Si Se Cree En Construir Infraestructura Vial Propia!

Dice en “DIÁLOGOS” la “Viceministra del MOPT: ‘Yo creo que fue un error echar para atrás’ con la concesión San José-San Ramón”.

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Obviamente lo Es Cuando ¡Personalmente Se Cree en la Concesión!

En Otras Palabras, … Continúa.

Costa Rica Ya Pagó la Vía a Caldera, Pero Insisten en Que No (CNC y Pro-Concesionarios)

Según el CNC, “Costa Rica pagó en seis años la mitad de vía a Caldera”. Concesiones afirma que se ha cancelado el 45% del costo, equivalentes a $136 millones. “El hecho de que en los primeros seis años tengamos una recuperación del 45%, no quiere decir que a los 12 años vayamos a recuperar el […]

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