Es un Hecho Definitivo Que, el “Peaje de Escazú recauda en tres meses lo mismo que otras vías en un año”.

“El peaje de Escazú, en la vía a Caldera, recauda en tres meses lo mismo que las cuatro estaciones de peaje administradas por el Estado en un año.

En el último trimestre del año anterior se recolectaron $6,2 millones (¢3.300 millones) en las casetas de Escazú, según los registros del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Mientras, a los peajes de las vías Florencio del Castillo, que une San José y Cartago; Bernardo Soto, entre Alajuela y San Ramón; Braulio Carrillo, hacia Limón, y General Cañas, que va de Alajuela a San José, les tomó un año llegar a esa cifra.”…

Dos Hechos Definitivos Marcan y Realzan Esa Triste Realidad.

El Primero Es Que, Gracias a Que el Modelo Neoliberal de Concesión de Obra Pública Que Aplica el CNC:

Los Peajes Que Se Cobran en el Peje de Escazú, Están Híper Inflados;

El Monto Real Abonado a la Deuda Es Mucho Mayor Al Que Se Dice,

¡Pero Se Insiste!, ¡En lo Contrario!, ¡En Que Es Menor!;

El Tiempo de Amortización de la Deuda Es Mucho Menor Al Que Se Dice,

¡Pero Se Insiste!, ¡En lo Contrario!, ¡En Que Es Mayor!,

Por lo Que, ¡Cínicamente!, ¡Se Quiere Aumentar el Tiempo de la Concesión!, ¡Pese A Que!, ¡Para Estos Tiempos!, ¡El Precio Real de la Obra!, ¡Ya Debe Estar Pagado!

“Deuda. Desde el 2010, año en que se abrieron los peajes en la vía a Caldera, se han registrado $318 millones. De este total se han abonado $136 millones al pago por el costo de la carretera, el cual representa el 45% de la obra.

Ese débito es de $301 millones por la ruta 27, de 77 kilómetros, la cual acortó a una hora el viaje hasta el Pacífico.

El contrato con la empresa dice que la concesión es por 25,5 años (vence en el 2033), pero, si se cancela antes, la obra pasará a manos del Estado.

No obstante, el acelerado ritmo de amortización no implica que la carretera se traslade en otros seis años al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

La razón de esto es que una cláusula del contrato obliga a deflactar los ingresos por peajes; es decir, llevarlos al valor de noviembre del 2000, año en el que se firmó el convenio de concesión.”…

El Segundo Es Que, el Gobierno y el Ministro del MOPT Insisten en Mantener el Modelo Neoliberal de Concesión de Obra Pública Implantado Por el CNC.

Por lo Que, Cuando Movimientos, Grupos Ciudadanos, O los Propios Diputados, Buscan Formas Alternativas de Financiar, Construir y Desarrollar Obra Vial Propia.

¡Inmediatamente, el MOPT y su Ministro Saltan!, ¡Para Impedir, Obstruir y Obstaculizar!, Esos Proyectos e Iniciativas, Como lo Hizo en el Caso Concreto de la Autopista Florencio del Castillo.

Donde Desde Que Carlos Segnini Era el Ministro, el “MOPT pide hacer un alto en plan de vía a Cartago”.

“El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) solicitó a los diputados de la Comisión sobre Asuntos de Cartago reconsiderar varios puntos del proyecto de ley que permitiría ampliar y finalizar la autopista Florencio del Castillo, mediante la constitución de un fideicomiso.

Carlos Mata, asesor del ministro del MOPT, Carlos Segnini, les pidió a los congresistas esperar a que se aclaren “los nublados del día”, en referencia a que todavía es necesario elaborar estudios técnicos y de factibilidad, para definir la obra.”…

Lógicamente, la “Posición del MOPT sobre fideicomiso de ruta a Cartago enoja a diputados”.

Porqué la “Iniciativa de ley se encuentra en etapas finales del trámite en la comisión sobre asuntos cartagineses y propone ampliar vía a seis carriles, además de entroncar la Florencio del Castillo con la rotonda de las Garantías Sociales.”…

Pero Más Que Todo Porque, Gracias A Eso, el “MOPT frena proyecto para nueva carretera a Cartago”.

“El proyecto de ley para crear un fideicomiso que financie la ampliación de la autopista Florencio del Castillo no será enviado por el Ejecutivo al Congreso en las próximas sesiones extraordinarias, a partir de diciembre.

Giselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, comunicó a los diputados que dicha iniciativa necesita una “reforma sustancial” antes de ser sometida a discusión en la Asamblea.”…

Dejando en Claro, Pero Muy en Claro, Y ¡Ahora Con el Nuevo Ministro! Que, el “MOPT mantiene idea de dar en concesión nueva vía a Cartago”.

“Concesionar la ampliación de la autopista Florencio del Castillo (San José-Cartago) es una idea que persiste en el Gobierno.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no cierra la opción a ese mecanismo de financiamiento, pese a que días atrás se firmó una ley que autoriza al Estado a crear un fideicomiso para la construcción de esa obra.”…

Y Ahora, ¡Como Sin Querer, Queriendo!, ¡Como Queriendo Arreglar las Cosas!

El “Conavi busca triplicar ingresos por peajes con nuevas tarifas”.

“El Conavi pidió alzas para cuatro estaciones de peaje sobre rutas nacionales que, si se aprueban, triplicarían su ingreso anual al pasar de unos ¢3.400 millones a ¢10.156 millones el año entrante.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ya estudia la solicitud que afectaría a todos los conductores que pasan por los peajes de las carreteras hacia Limón, Cartago, Alajuela y San Ramón.”…

Obviamente Porque Se Dio Cuenta de Que, los “Peajes del MOPT dejan cifras ridículas al Estado”.

“Las sumas que recaudan los peajes que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en cuatro carreteras del país contribuyen poco con el mantenimiento de esas vías.”…

¡Ah!, ¡Ironías de la Vida!, ¡Gracias al Modelo Neoliberal de Contratación de Obra Pública!, ¡Que Aplica el CONAVI! ¡Ni los Peajes de las Autopistas Públicas!, ¡Se Salvan De!, ¡Repartir la Mayor Tajada de las Ganancias!, ¡A la Empresa Privada!

“En el último año se recolectaron ¢3.400 millones, de los cuales el 61% (¢2.075 millones) se utilizó para sostener los gastos operativos. Así, por cada ¢10 entregados por los conductores, ¢6 se usaron para pagar la empresa –no se suministró el nombre– de 110 empleados contratada para el cobro, limpieza y seguridad. Además, hay ocho funcionarios directos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).”…

En Otras Palabras, el CONAVI, ¡Descubre el Agua Tibia!, Pero, ¡Insiste en Calentarla!, ¡Quemando el Dinero!, ¡De los Contribuyentes!

¿No Sería Mejor Subir los Peajes de las Autopistas Nacionales?,

¡No Tanto Como los Híper Inflados Peajes de la Carretera San José a Caldera!,

¡Pero Sí lo Suficiente Como!, ¡Para Mantener, Ampliar y Poder Construir!,

¡Nueva Infraestructura Vial!, ¡Esa Que Tanto Necesitamos!,

¡Para el Desarrollo Social y Económico del País!

Y, ¡De Todos los Costarricenses!   

Si Quiere Leer Más Acerca de MOPT:CONAVI + CONCESIÓN Resultados » Abajo.

 

 

 

NACIONAL | ARESEP YA ESTUDIA PROPUESTA DE AJUSTE PARA RECAUDAR ¢10.156 MILLONES EN EL 2017

Conavi busca triplicar ingresos por peajes con nuevas tarifas

Vehículos livianos pagarían entre ¢45 y ¢965 adicionales si se aprueban alzas.

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Vista del peaje sobre la autopista General Cañas. En el 2015, Conavi recaudó ¢3.400 millones entre ese y otros tres peajes localizados en las autopistas hacia Limón, Cartago y San Ramón.

El Conavi pidió alzas para cuatro estaciones de peaje sobre rutas nacionales que, si se aprueban, triplicarían su ingreso anual al pasar de unos ¢3.400 millones a ¢10.156 millones el año entrante.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ya estudia la solicitud que afectaría a todos los conductores que pasan por los peajes de las carreteras hacia Limón, Cartago, Alajuela y San Ramón.

La solicitud del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), presentada por su director Germán Valverde, ingresó a la Aresep el lunes y pretende variar los montos, sin actualizar desde el 2002.

Según el pedido, conductores de vehículos livianos podrían pagar entre ¢45 y ¢965 adicionales a la tarifa actual antes de concluir el año.

A partir de la apertura del expediente ET-067-2016 por parte de la Intendencia de Energía de la Aresep, esa autoridad tiene un mes para emitir su resolución que luego debe publicarse en el diario oficial La Gaceta .

Si la Aresep aprueba el incremento, carros livianos pasarán de pagar ¢75 a ¢120 en la Florencio del Castillo y ¢190 en la General Cañas. Mientras, en la Braulio Carrillo el cobro pasará de ¢250 a ¢1.215 y en la Bernardo Soto de ¢150 a ¢440. Las variaciones oscilan entre un 60% y 386% adicionales al valor actual.

Conavi propone que, luego del primer ajuste, los peajes continúen subiendo de manera escalonada por cinco años más a partir del cambio de tarifa pero con variaciones menores.

La aspiración de Conavi es recaudar al menos ¢10.156 millones en el 2017; con lo cual triplicaría su ingreso al considerarse que, en el 2015, había recaudado ¢3.400 millones.

La previsión de ingreso resulta de multiplicar cada cifra de peaje propuesta según cada tipo de vehículo (liviano, motocicletas, furgones, autobuses y camiones medianos) por la estimación diaria de circulación en todas las estaciones de cobro.

Por ejemplo, Conavi espera el otro año unos 27.800 automóviles diarios por el peaje de la autopista Florencio del Castillo que podrían generarle ¢2.168 millones. En el caso de la General Cañas serían ¢2.226 millones con 23.000 vehículos diarios.

Para la autopista Braulio Carrillo, con 5.273 automotores al día, serían ¢3.200 millones y, para la Bernardo Soto, ¢2.561 millones con 10.759 unidades.

Conavi propone que, luego del primer ajuste, los peajes continúen subiendo de manera escalonada durante cinco años más a partir del primer cambio de tarifa del primer año (2017), pero con variaciones menores.

El año pasado se recolectaron ¢3.400 millones en los cuatro peajes, de los cuales, el 61% (¢2.075 millones) se utilizó para sostener gastos operativos.

Así, por cada ¢10 entregados por los conductores, ¢6 recibió la empresa –no se suministró el nombre– de 110 empleados contratada para el cobro, limpieza y seguridad.

Recaudación. Este año, entre enero y agosto, los cuatro peajes habían aportado ya la suma de ¢2.557 millones según según el documentoEstado de Resultados del Fondo de Peajes. Período enero a agosto que Conavi entregó a la Aresep entre los anexos entregados con la solicitud de alza.

No obstante, Conavi también identifica en los documentos posibles obras de mejoramiento en nombre las cuales solicita más ingresos.

 

NACIONAL | NOTICIA

Peaje de Escazú recauda en tres meses lo mismo que otras vías en un año

El peaje de Escazú, en la vía a Caldera, recauda en tres meses lo mismo que las cuatro estaciones de peaje administradas por el Estado en un año.

En el último trimestre del año anterior se recolectaron $6,2 millones (¢3.300 millones) en las casetas de Escazú, según los registros del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Mientras, a los peajes de las vías Florencio del Castillo, que une San José y Cartago; Bernardo Soto, entre Alajuela y San Ramón; Braulio Carrillo, hacia Limón, y General Cañas, que va de Alajuela a San José, les tomó un año llegar a esa cifra.

Cobro de peaje en vías estatales

FUENTE: CONAVI.    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Los registros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) indican que esos corredores viales tuvieron ingresos por ¢3.400 millones en el 2015.

En ese año, la Braulio Carrillo es la que reportó más recaudación con ¢1.020 millones; le siguen la Florencio del Castillo, con ¢846 millones; la Bernardo Soto, con ¢775 millones, y la General Cañas, con ¢759 millones.

La recolección de la vía a Limón, en 12 meses, equivale a lo reportado por el peaje de Escazú solo en enero del 2015.

Además, el dinero que entra por medio de las cuatro estaciones manejadas por el Estado representa apenas el 9% de lo recaudado por la ruta 27 en el 2015.

El año pasado, los gastos operativos de los puestos de cobro estatales ascendieron a ¢2.075 millones (61% del total recaudado).

Deuda. Desde el 2010, año en que se abrieron los peajes en la vía a Caldera, se han registrado $318 millones. De este total se han abonado $136 millones al pago por el costo de la carretera, el cual representa el 45% de la obra.

Ese débito es de $301 millones por la ruta 27, de 77 kilómetros, la cual acortó a una hora el viaje hasta el Pacífico.

El contrato con la empresa dice que la concesión es por 25,5 años (vence en el 2033), pero, si se cancela antes, la obra pasará a manos del Estado.

No obstante, el acelerado ritmo de amortización no implica que la carretera se traslade en otros seis años al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

La razón de esto es que una cláusula del contrato obliga a deflactar los ingresos por peajes; es decir, llevarlos al valor de noviembre del 2000, año en el que se firmó el convenio de concesión.

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Peajes del MOPT dejan cifras ridículas al Estado

Casetas en cuatro carreteras recaudan ¢3.400 millones en 12 meses.

60% de ingresos se van en gastos de operación y 40% para invertir en vías.

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Las casetillas de peaje de la carretera General Cañas recaudaron ¢759 millones el año anterior, de los cuales ¢473 millones se cancelaron en gastos administrativos. Allí el monto que deben pagar los conductores es de ¢75 y ¢100 en el carril voluntario, si el tránsito es muy elevado se suspende temporalmente el cobro.

Las sumas que recaudan los peajes que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en cuatro carreteras del país contribuyen poco con el mantenimiento de esas vías.

En el último año se recolectaron ¢3.400 millones, de los cuales el 61% (¢2.075 millones) se utilizó para sostener los gastos operativos.

Así, por cada ¢10 entregados por los conductores, ¢6 se usaron para pagar la empresa –no se suministró el nombre– de 110 empleados contratada para el cobro, limpieza y seguridad. Además, hay ocho funcionarios directos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

En 2014, los gastos operativos de las cuatro estaciones de peaje fueron de ¢2.068 millones y en 2013 la suma cayó a ¢1.841 millones.

El año anterior, los ingresos libres por los cobros en las autopistas General Cañas (San José-Aeropuerto) y Florencio del Castillo (Cartago), así como por las carreteras Bernardo Soto (Naranjo) y Braulio Carrillo (Limón) fueron de ¢1.325 millones.

Con ese monto, solo se podría cubrir el 14% de la ampliación y reforzamiento del puente de “la platina” sobre el río Virilla, en la General Cañas, o bien el costo de las barandas metálicas divisorias en la Florencio del Castillo.

Para Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, es clara la necesidad de actualizar las tarifas de peaje, pues lo que se recoge no alcanza para el mantenimiento de las obras.

El jerarca expresó que la Administración debe concentrar sus esfuerzos en actualizar los peajes de las vías hacia Cartago y hacia Limón.

El argumento de Villalta es que los peajes de los otros dos caminos serán absorbidos por la carretera a San Ramón, que se construirá mediante un fideicomiso.

Las cuatro carreteras son atendidas dentro de los 22 contratos de mantenimiento de la red vial nacional que cada cuatro años licita el Conavi. Solo para el 2015 se aprobaron ¢81.455 millones para esa labor, la cual no incluye obras nuevas.

Conavi pretende aumento progresivo por usar carreteras

La propuesta del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) incluye alzas en los peajes para las vías Bernardo Soto, General Cañas, Braulio Carrillo y Florencio del Castillo. ¿Cómo afectará eso su bolsillo?

FUENTE: CONAVI.    || ESTEBAN ESQUIVEL Y DIEGO BOSQUE/ LA NACIÓN

En espera de un alza. El Conavi pidió desde noviembre un aumento de las tarifas de estos peajes, aunque la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó la gestión al alegar que faltaba información.

El Consejo apeló la decisión en febrero, sin que a la fecha haya un nuevo pronunciamiento.

Según la solicitud, transitar con un vehículo liviano por el peaje de la Braulio Carrillo pasaría de ¢250 a ¢1.860. La variación representa un alza de un 644%.

La gestión del Conavi también incluye ajustes graduales para las demás vías, los cuales oscilan entre el 260% y 1.820%.

Desde el 2002 no se ajustan las tarifas; únicamente se estableció el llamado carril voluntario, en el cual, en vez de ¢75 se pagan ¢100 por transitar por la General Cañas y la Florencio del Castillo

Dennis Meléndez, regulador general, declaró, semanas atrás, que para aprobar el alza es necesaria la presentación de un plan detallado de mantenimiento que garantice a los usuarios que el dinero desembolsado será invertido en las carreteras que utilizan.

También hace falta aclarar la cantidad de carros que transitan por esos corredores viales.

Por ejemplo, de acuerdo con el oficio DIE-07-15-3246, de la Dirección Ejecutiva del Conavi, por la Florencio del Castillo, pasan diariamente 25.000 automotores.

La cifra dista de los 60.000 carros que según el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) pasan diariamente.

 

NACIONAL | NOTICIA

MOPT pide hacer un alto en plan de vía a Cartago

Legisladores apuran plan, pero entidad solicita esperar estudios.

Advierte a diputados de que ley de fideicomiso podría ser una ‘camisa de fuerza’.

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El trayecto (INFOGRAFÍA GN)

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) solicitó a los diputados de la Comisión sobre Asuntos de Cartago reconsiderar varios puntos del proyecto de ley que permitiría ampliar y finalizar la autopista Florencio del Castillo, mediante la constitución de un fideicomiso.

Carlos Mata, asesor del ministro del MOPT, Carlos Segnini, les pidió a los congresistas esperar a que se aclaren “los nublados del día”, en referencia a que todavía es necesario elaborar estudios técnicos y de factibilidad, para definir la obra.

Esa posición molestó a los legisladores, en vista de que el expediente 19.280 se encuentra en la última etapa de trámite parlamentario, antes de su votación en primer debate en el plenario.

Según Mata, el proyecto del congresista Francisco Camacho, del Frente Amplio, significaría una especie de “camisa de fuerza” para el MOPT.

“Si nosotros decidimos tomar decisiones inflexibles, como lo marca el  artículo 2 (del proyecto de ley), sin poder incorporar ese proceso lógico (el estudio de factibilidad), lo que vendría  para adelante sería un viacrucis”, expresó Mata.

Ese artículo 2 establece que, además de ampliar a seis carriles los 18 kilómetros existentes entre Curridabat y Cartago, se debe construir el tramo pendiente entre Curridabat y Zapote, de casi 3 kilómetros, con ciertas especificaciones.

Por ejemplo, que la radial sea de cuatro carriles, que se inicie a 200 metros de la rotonda de las Garantías Sociales y que se finalice al lado sur de Curridabat, en la intersección de Hacienda Vieja.

Los diputados cartagineses Paulina Ramírez y Mario Redondo, del PLN y Alianza Demócrata Cristiana, observan un mapa con una propuesta para mejorar la ruta a Cartago. | JOHN DURÁN

Los diputados cartagineses Paulina Ramírez y Mario Redondo, del PLN y Alianza Demócrata Cristiana, observan un mapa con una propuesta para mejorar la ruta a Cartago. |

Mata les solicitó a los diputados esperar los estudios geotécnicos y otro tipo de análisis, para tomar decisiones.

“Hay otras fases de este proyecto que nos podrían generar muchísimos  problemas y amarrar al MOPT para desarrollarlo”, añadió el asesor del MOPT.

Esa dependencia propuso una reforma al artículo 2 con una redacción más abierta, donde solo se establece la construcción y el mantenimiento del tramo nuevo, sin características específicas.

El presidente de la Comisión, Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), reclamó que haya pasado tanto tiempo, desde el inicio del Gobierno, sin que exista claridad sobre los terrenos por expropiar. Consideró inaceptable que el MOPT les solicite esperar más tiempo.

El proponente del plan, Francisco Camacho, pidió que se siga con el trámite de la iniciativa y se remita al plenario.

Ley innecesaria. Además de las amarras, el asesor del MOPT aseguró que es innecesaria una ley para construir la vía mediante fideicomiso.

“En este momento, la ley faculta al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para hacer fideicomisos,  pero no es que no queramos el proyecto”, dijo.

La liberacionista Paulina Ramírez aseguró: “El estudio de factibilidad no es necesario para aprobar esta ley. Si así fuera con todos los proyectos, ahí estaríamos esperando”.

Los legisladores ya aprobaron un proyecto de fideicomiso para ampliar la carretera San José-San Ramón. Sin embargo, el Banco Nacional desistió de concursar por administrar la obra, al advertir de que con la ley aprobada, es imposible saber el monto de la obra y si el peaje prometido alcanza para pagar.

Ana Luisa Elizondo, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, les presentó a los legisladores cartagineses un análisis preliminar de las obras y costos.

Para el tramo nuevo, entre Curridabat y Zapote, Madrigal les explicó que existen tres opciones: un túnel, un paso a nivel y un viaducto.

“Para saber cuál es la óptima, se debe hacer un análisis técnico profundo”, dijo Madrigal.

“Aquí no hay diseños definitivos, como sí los había en el caso de la carretera a San Ramón, sino un muy preliminar que se había hecho para la concesión”, añadió.

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Posición del MOPT sobre fideicomiso de ruta a Cartago enoja a diputados

Iniciativa de ley se encuentra en etapas finales del trámite en la comisión sobre asuntos cartagineses y propone ampliar vía a seis carriles, además de entroncar la Florencio del Castillo con la rotonda de las Garantías Sociales.

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Carlos Mata, asesor del ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, pidió a los diputados frenar el avance del proyecto de ley que autorizaría la ampliación de la carretera a Cartago con un fideicomiso.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) solicitó a los diputados de la Comisión sobre asuntos de Cartago reconsiderar varios puntos del proyecto de ley, que permitiría la ampliación de la autopista Florencio del Castillo y su finalización por la vía del fideicomiso.

Carlos Mata, asesor del ministro del MOPT, Carlos Segnini, les pidió a los diputados del foro legislativo cartaginés esperar que se aclaren "los nublados del día", en referencia a los estudios técnicos y de factibilidad que definirían la obra.

Esa posición molestó a los legisladores que estudian la iniciativa de ley, bajo expediente 19.280, el cual se encuentra en la última etapa del trámite legislativo, antes de su votación en primer debate en el plenario.

Según Mata, el proyecto presentado por el diputado Francisco Camacho, del Frente Amplio, significaría una especie de camisa de fuerza para el MOPT.

"Si nosotros decidimos tomar decisiones inflexibles, como lo marca el artículo 2 (del proyecto de ley), sin poder incorporar ese proceso lógico (el estudio de factibilidad), lo que vendría para adelante sería un via crucis", dijo el asesor.

Literalmente, Carlos Mata les pidió a los diputados esperar a que se definan los estudios geotécnicos y otro tipo de análisis, a los que consideró los nublados que hoy rodean la figura del fideicomiso, para tomar decisiones.

"Hay otras fases de este proyecto que nos podrían generar muchísimos problemas y amarrar al MOPT para desarrollarlo", añadió el asesor del jerarca.

El presidente de la Comisión de Cartago, el diputado Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), reclamó ante la posición del Ministerio que haya pasado tanto tiempo desde el inicio del gobierno y aún no haya claridad sobre los terrenos que se deben expropiar.

El legislador se refirió a la conexión entre el final de la autopista Florencio del Castillo, en Curridabat, y la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.

"No comprendemos cómo un tramo tan pequeño no se puede resolver y tengamos que ver cómo lo cargamos a un peaje", dijo el congresista.

Redondo también consideró inaceptable que el MOPT les pida esperar a que se resuelvan los nublados del día, en particular con la ley que autoriza el fideicomiso para la ampliación del corredor vial entre San José y San Ramón.

El proponente del proyecto, Francisco Camacho, pidió en la comisión que se siga con el trámite del proyecto hasta su envío al plenario del Congreso de una vez.

"Lo que procede es quemar el último día de mociones 137 (mociones de fondo al proyecto) y quemar las últimas mociones concebidas para eso", dijo Camacho…

NACIONAL | NOTICIA

MOPT frena proyecto para nueva carretera a Cartago

Ejecutivo descarta enviar texto a diputados en sesiones extraordinarias, en diciembre.

Legislador cartaginés afirma que protestarán para presionar a Gobierno.

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La autopista Florencio del Castillo es la principal vía de ingreso a la provincia de Cartago. Actualmente, esta carretera es una de las más congestionadas del país. Por allí transitan, diariamente, unos 40.000 vehículos.

El proyecto de ley para crear un fideicomiso que financie la ampliación de la autopista Florencio del Castillo no será enviado por el Ejecutivo al Congreso en las próximas sesiones extraordinarias, a partir de diciembre.

Giselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, comunicó a los diputados que dicha iniciativa necesita una “reforma sustancial” antes de ser sometida a discusión en la Asamblea.

La jerarca explicó que la propuesta legislativa para la nueva vía a Cartago es “prácticamente” una copia de la Ley 9292, la cual dio origen al fideicomiso para la ampliación de la carretera San José y San Ramón y, por esta razón, podría afectar la ejecución del proyecto.

“El Consejo Nacional de Vialidad está habilitado, por ley, a establecer fideicomisos al igual que el Consejo Nacional de Concesiones; entonces, por cualquiera de las instituciones puede sacarse el proyecto sin necesidad de un proyecto de ley”, comentó la viceministra.

Otros de los defectos que señala el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es la falta de información técnica en el texto que fue planteado por los legisladores.

“Hay que recordar que el fideicomiso de San José-San Ramón es una iniciativa de la ciudadanía ante el fracaso para llevar adelante la concesión pactada para la construcción de la vía”, agregó la funcionaria.

Las sesiones extraordinarias son un periodo en el cual el Poder Ejecutivo define la agenda legislativa porvdiscutir. Las próximas jornadas de este tipo inician el 1.| de diciembre y se extenderán hasta el próximo 30 de abril.

Opciones. La apuesta del MOPT para ejecutar la obra es financiar la etapa de preinversión con un préstamo del Instituto Nacional de Seguros (INS) y la construcción mediante un fideicomiso de Bancrédito.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, confirmó que hay conversaciones adelantadas para prestar entre ¢2.000 y ¢3.000 millones al MOPT, para la fase de preinversión.

En setiembre, la Junta Directiva del Instituto formalizó un crédito de $21 millones para el prediseño, diseño y estudios técnicos del corredor vial a Occidente.

Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, dijo que se han reunido con autoridades del MOPT, en los últimos meses, a fin de evaluar opciones de fideicomisos para obra pública.

“Hemos insistido en que Bancrédito tiene la capacidad de asumir un fideicomiso para infraestructura”, expresó Porras.

El MOPT aún no tiene estimaciones sobre cuánto costaría la nueva carretera a Cartago.

Presión. Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana de Cartago, aseguró estar decepcionado por la lentitud con la que se tramitan las mejoras en la Florencio del Castillo.

El congresista dijo que en las próximas semanas se reunirá con representantes comunales de Cartago y Curridabat para organizar una serie de medidas con el fin de presionar al Gobierno.

“Ya los cartagineses estamos perdiendo la paciencia ante una evidente práctica del MOPT de patear la bola para adelante. En Cartago hay mucha presión porque en la provincia hay pocos empleos y la mayoría de la gente tiene que viajar a San José para trabajar”, manifestó Redondo.

Los cuestionamientos del MOPT sobre el proyecto de ley para la carretera a Cartago constan en un oficio enviado el 19 de octubre al Congreso.

 

NACIONAL | NOTICIA

MOPT mantiene idea de dar en concesión nueva vía a Cartago

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aún no descarta la idea de construir la ampliación de la autopista Florencio del Castillo (San José-Cartago) por medio de una concesión.

Ministerio definirá en seis meses mecanismo de financiamiento.

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El Lanamme estima que la autopista Florencio del Castillo es utilizada por 60.000 carros todos los días.

Concesionar la ampliación de la autopista Florencio del Castillo (San José-Cartago) es una idea que persiste en el Gobierno.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no cierra la opción a ese mecanismo de financiamiento, pese a que días atrás se firmó una ley que autoriza al Estado a crear un fideicomiso para la construcción de esa obra.

Se trata de la Ley de Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José-Cartago mediante un Fideicomiso.

No obstante, esa misma legislación, en su artículo uno, deja abierta la posibilidad a otras figuras financieras para la ejecución del proyecto vial.

De allí está partiendo el MOPT para mantener la opción de la concesión sobre la mesa.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que en seis meses, aproximadamente, tendrán los resultados de un estudio técnico que les ayudará a definir cómo se pagará la carretera, calculada en $350 millones desde la conexión en la rotonda de las Garantías Sociales hasta El Guarco, en Cartago.

Además, el informe actualizará la demanda vehicular de la ruta, entre otros aspectos.

El análisis está a cargo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Como Gobierno no estamos con idea de atarnos solamente a la ley; la ley es un instrumento que permite que el proyecto se construya, ya sea, en esta Administración o la otra. Esa era el sentimiento o el pensamiento de los señores diputados que promovieron la ley”, manifestó el jerarca del MOPT.

Los detalles de la eventual concesión como el plazo, el monto de los peajes y la cantidad de estaciones, se determinará hasta que finalicen los estudios de factibilidad.

Mientras eso sucede, el Consejo Nacional de Concesiones –ente adscrito al MOPT– gestiona dos fideicomisos para conseguir los fondos para la expropiación y construcción de los 2 kilómetros entre Hacienda Vieja, Curridabat y la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.

La entidad calcula que ese tramo costaría cerca de $150 millones por la alta cantidad de expropiaciones. En dos semanas estará listo un reporte de la Dirección de Ingeniería de Tránsito que precisará cuántas expropiaciones se deben tramitar para este recorrido.

En el caso de que se decida por la concesión, el adjudicatario también asumiría el mantenimiento y administración de ese trayecto.

La meta de Villalta es poder levantar esta sección antes de que termine este Gobierno y dejar lo más adelantado que se pueda el financiamiento y los diseños del tramo entre Hacienda Vieja y El Guarco, el cual tiene una distancia de 20 kilómetros, aproximadamente.

Urgencia. Más allá del modelo financiero de la obra, diferentes sectores interesados coinciden en que lo importante es que los trabajos se empiecen lo más pronto posible.

“Lo que los cartagineses queremos es tener una carretera lo más rápido posible, al menor costo posible y con garantía de que se va a manejar con rectitud, transparencia y honestidad”, dijo el diputado Mario Redondo.

“Es de vital importancia la ampliación de la autopista Florencio del Castillo, este futuro corredor vial, San José-Cartago, constituirá luego de muchos años de espera, una parte estratégica de la infraestructura vial del país”, señaló Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago.

 

MOPT:CONAVI + CONCESIÓN

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MOPT No Sale de Cero Por Complacer Planes de Autobuseros Para Mantener sus Ganancias

El MOPT No Sale de Cero Por Complacer los Planes y Exigencias de los Autobuseros Para Mantener su Negocio y Ganancias No Presentando los Datos de Demanda de Usuarios Que Por Ley Deben Presentar Para Poder Mantener su Concesión, “MOPT vuelve a cero con plan para ordenar rutas de autobús”. Ya Que, Ha Sido el […]

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MOPT Mantiene Idea de Dar en “Chorizo” Nueva Vía a Cartago

La “Ampliación de Florencio del Castillo cumple 10 años en el congelador”. “Durante las horas pico, más 3.000 vehículos transitan por hora por la Florencio del Castillo.”… No Obstante, un “Informe de Lanamme señala falta de interés de administraciones para avanzar en proyecto.”… Pero Eso No Es Todo, Al Igual Que los de Florencio del […]

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¿Concesión o Fideicomiso? Porqué No ¿Cerrar el CNC y el CONAVI o Permitir al ICE Construir?

Recientemente, A Razón de, “Fideicomiso o Concesión”. Surgió la Interrogante, ¿Qué es Más Conveniente Para el País?, Y Por Supuesto, Para los Que Utilizamos las Carreteras del País, ¿Concesión o Fideicomiso? Para mí y Para Muchos, la Concesión, Ni Siquiera Debería de Mencionarse, Debería Descartarse. Razones Para Eso Sobran. Ver, “CONAVI Infraestructura”. Por el Contrario, […]

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CONAVI = Planificación Para el Chorizo Empresarial + In-Planificación Para el Desarrollo Vial

Ciertamente, Desde su Creación, el “CONAVI” Ha Representado Para el País, Una Verdadera Fórmula Para el Fracaso En la Planificación A Largo Plazo Del Desarrollo Vial, Tanto En su Construcción, Como En su Mantenimiento. “Finalizar circunvalación: una obra en espera por 40 años”. Ya Que, Desde Que, el CONAVI  "se creó en 1998 para asumir […]

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Confirmado el MOPT No Es Más Que Una Servil Marioneta del CNC y el CONAVI

Apenas Ayer Escribía, CONAVI: Más Corrupción y Más de lo Mismo Que ¡Impide el Desarrollo Social y Económico del País! Cuando Hoy, Su Perverso Hermanito Mayor, el CNC, Nos Da, Otra Razón, Para Confirmar Que lo Dicho, Es Cierto. El “MOPT instalaría peaje en nueva vía a San Carlos”. Pero No Se Engañe, No Es el […]

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CONAVI: Más Corrupción y Más de lo Mismo Que ¡Impide el Desarrollo Social y Económico del País!

CONAVI: Más Corrupción y Más de lo Mismo Que, ¡Impide el Desarrollo Social y Económico del País! Lo Último Que Se Ha Sabido Es Que, el “Conavi repartió a sus funcionarios más de mil millones de colones en extras”. Los “Ex directivos del Conavi se repartieron 1.700 millones en horas extra “. Que Por Ley, […]

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Hacer lo Mismo de Siempre en el MOPT, Genera los Mismos Resultados de Siempre en Obra Pública

Hacer lo Mismo de Siempre en el MOPT Mantener una Meritocracia Política y Partidista en el MOPT Mantener Abiertos el CNC y Conavi, Pese a Ser Promesa de Campaña el Cerrarlos Mantener una Política Neoliberal de Concesión y Contratación de Obra Pública Genera los Mismos Resultados de Siempre en Obra Pública El “Gobierno tiene 0% […]

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El ICE Anhela Hacer lo el Que MOPT, ¡Gracias al Neoliberalismo Estatal! Desdeño Hacer, ¡Obra Pública!

El ICE Anhela Hacer lo el Que MOPT, ¡Gracias al Neoliberalismo Estatal! Desdeño Hacer, ¡Obra Pública! Así Es, La Mejor Forma de Impulsar el Neoliberalismo Es, ¡Hacerlo Desde el Gobierno!, …  ¡Disfrazándolo de lo Contrario!, ¡Sosteniendo Que Es!, ¡Lo Que No Es! Creando Instituciones y Dependencias de Gobierno Que Faciliten y Potencien “la intervención del […]

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CNC Obliga al MOPT a Contrato de Burro Amarrado Contra Tigre Suelto

El CNC Obliga al MOPT a un Contrato de Burro Amarrado Contra Tigre Suelto Por 17 Años Más, “Contrato obliga al MOPT a ampliar la 27 con Globalvia”. Ya Que, las “Mejoras en vía son claves antes de iniciar aeropuerto de Orotina, en Alajuela.”… “Si el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pretende ampliar […]

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Cambiar de Ministro No Cambiará Nada Porque el Problema Está en el CONAVI y el CNC

Cambiar el Ministro del MOPT Por Otro(a) No Cambiará Nada Porque el Problema No Está en el Ministerio Sino en Sus Perversos Hermanitos el CONAVI y el CNC. La Ineficiencia Proviene de la Insistencia (Eso Sí Es Su Culpa) del Ministerio (MOPT) en Mantener el Modelo Neoliberal de Contratación de Obra Pública. En el Cual, […]

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MOPT-CONAVI Inicia el Año Con ¡Vaticinio Cumplido!

En la Primera Sesión de Consejo de Gobierno, el “Presidente Solís declara de interés público intervención de 12 puentes y 9 alcantarillas”; Pero, “Pese a decreto de emergencia, puentes siguen sin recibir atención”. ¿Por Qué? ¡Todo Por NO Quitarle al MOPT el Chorizo Político Empresarial del Conavi y el CNC! Ya Que, Entre Otras Cosas, en […]

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Conavi Imita a Su Perverso Hermanito el CNC Con los Peajes de las Carreteras Públicas

El “Conavi solicita fuertes alzas en peajes luego de 13 años sin ajustes”; Todo Mundo Salta y Se Indigna Porque, el “Conavi pide aumento en peajes para los próximos 5 años”; Lo Que Significa Que, En Términos Reales, el “Conavi quiere subir tarifas de peajes hasta un 644%”. Pero, Extrañamente, Nadie Se Indigna, Ni Reclama, […]

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El ICE, el MOPT y la CGR: el Bueno, el Malo y la Fea

El ICE, el MOPT y la CGR Representan lo Bueno, lo Malo y lo Feo del Gobierno Central (CGR), sus Instituciones Públicas (MOPT) y sus Empresas Estatales (ICE); Tanto a Nivel Interno (Nacional) Como Externo (Internacional). El ICE: el Bueno, lo Que SÍ Se Debe de Hacer El Instituto Nacional de Electricidad y Telecomunicaciones (ICE) […]

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Conavi-CNC: ¡Que Triste Cuando Se Rompen las Promesas, la Confianza y la Ilusión del Pueblo!

El “Primer decreto de Luis Guillermo Solís sería cerrar el CONAVI”. Y Su Perverso Hermanito el CNC. Casi Dos Años Después, No Sólo Incumplió la Promesa Sino Que, el “MOPT concreta propuesta para crear Instituto Nacional de Infraestructura”. Y el “Conavi e INI coexistirán hasta por seis años, sin que Mopt estime monto de transición”.  […]

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Política Ideológica del MOPT Impide Construcción y Desarrollo de Obra Pública en el País

La Nefasta y Completamente Errada Política Ideológica del MOPT Impide el Desarrollo y la Construcción de Obra Pública e Infraestructura Vial en el País. Así lo Pone de Manifiesto, el “Banco Nacional estimó riesgoso asumir carretera a San Ramón”; “La entidad bancaria decidió no participar en el concurso abierto por el Ministerio de Obras Públicas […]

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¡VERGUENZA NACIONA! el MOPT, ¡ORGULLO NACIONAL! el ICE!

El Gurú Todo lo Sabe | Opinión Política en Costa Rica Su 1° Decreto Presidencial Fue “Vamos a cerrar el CONAVI y sus hermanitas perversas”; Todavía Este Año, “Solís dice tener “casi listo” proyecto para cerrar el Conavi y “sus hermanitas perversas” (11 DE MAYO DE 2015); Empieza el Mes de Junio y Todavía Estamos […]

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¡Todo Por NO Quitarle al MOPT el Chorizo Político Empresarial del Conavi!

El Actual “Gobierno promovió plan para municipios sin contar con los fondos”; “El Poder Ejecutivo impulsó en el Congreso un plan de ley para fortalecer los municipios, sin contar con una fuente de financiamiento para sostenerlo. Se trata del expediente 18.001, que fue dictaminado […]

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MOPT-CONAVI-CNC: Además de la Corrupción, Es el Favoritismo a la Concesión, Su Mayor Enemigo

Según el “Ministro Segnini: “antes que la corrupción, es la desidia nuestro mayor enemigo”; Pero lo Cierto Es que, en el Triunvirato del Mal que Es el MOPT-CONAVI-CNC: Además de la Corrupción Entronizada, Es el Favoritismo  Descarado Hacia el Modelo de Concesión de Obra Pública, Principalmente a Empresas Extranjeras, Su Mayor Enemigo. Veamos Por Qué. […]

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