Apenas Ayer Escribía, De Nuevo Diputados Se Creen los Cuentos (Falacias) de los Autobuseros.

A Razón de Que, los “Diputados dudan de cálculo para rebajar pasaje de buses”.

Cuando Hoy, la “Defensora desmiente a grupo de diputados”.

“Monserrat Solano, defensora de los Habitantes, desmintió ayer afirmaciones de 16 diputados quienes, referenciándola, expresaron dudas a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sobre un nuevo modelo de cálculo tarifario en autobuses, mediante una nota que fue enviada al regulador general, Roberto Jiménez, el 26 de setiembre anterior.”…

Confirmando Que, “Sin Querer, Queriendo!, los Diputados(as) Se Dejaron Agarrar de Mae, ¡Al Comerse los Cuentos de Hadas!, ¡Que les Contaron los Empresarios Autobuseros!

Sino Que También, Y ¡Aunque Usted No lo Crea! Hoy los “Buseros desatan ofensiva en contra de intendente de Aresep”.

¡Por Querer Corregir las Faltas y Omisiones Legales Que Ellos Mismos Cometen!

“Empresarios piden sancionarlo por estudio sobre demanda de servicio.”…

Estudios y Data Que, Es Su Obligación Legal Presentar a la CTP;

Para Que Ésta (CTP) les Otorgue el Permiso de Concesión de la Ruta;

Estudios y Data Que, A su Vez, la Aresep Necesita Para Establecer las Tarifas (Precio) de los Pasajes;

Estudios y Data Que, los “Buseros desatan ofensiva en contra de intendente de Aresep”, No Han Querido Presentar, Ni Actualizar Debidamente;

¡Como Es Su Obligación Legal!;

Simple y Sencillamente, ¡Porque Viene A Confirmar!,

¡Que lo Que el Estudio Sobre Demanda de Servicio Que los Buseros Piden Sancionar!, ¡Es Cierto!

“Produs halló diferencias de hasta 28% entre la cantidad de pasajeros promedio que cada empresa reportó en el 2014 y los datos del estudio hecho en el 2015.

La cifra de pasajeros es clave para la Aresep en el cálculo del pasaje: a mayor cantidad de pasajeros, menor tarifa y viceversa.

Del igual modo, según la Aresep, si una empresa reporta más carreras de las que hace, la compañía puede solicitar una tarifa mayor para cubrir los supuestos costos operativos más altos.

Produs también detectó inconsistencias en la cantidad de carreras que los empresarios reportan, las que tienen autorizadas y las que sí se efectúan.”…

O Sea, ¡Tras Cuernos, Palos!

Y, ¡Tras De Que La Deben, La Cobran!

Como Resulta Evidente, Al Ver la Objeción de los Autobuseros.

“Objeción. Los empresarios también afirman por escrito que el procedimiento de contratación de Produs “viene defectuoso desde su etapa inicial y ese vicio se transmite a su ejecución de forma exponencial”.

Para los firmantes, el trabajo incumplió el fin público que perseguía (aportar datos para fijar tarifas) debido a una contratación carente de los requisitos necesarios.

“Como consecuencia, un uso ineficaz de los fondos públicos destinados”, agrega el grupo.”…

Es Más Que Evidente Que, Lo Que, “viene defectuoso desde su etapa inicial y ese vicio se transmite a su ejecución de forma exponencial”…

Es la Reiterada Oposición de los Autobuseros Que, ¡Desde su Etapa Inicial!, ¡Viene Defectuoso!, Por Haberse Negado a Entregar y Aportar los Datos Reales y Actualizados Que, ¡Por Ley Deben Presentar!.

¡Vicio Que Se Transmite!, En Negativo, A la ¡Ejecución! del Nuevo Modelo Tarifario, ¡De Forma Exponencial!.

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NACIONAL

Buseros desatan ofensiva en contra de intendente de Aresep

Empresarios piden sancionarlo por estudio sobre demanda de servicio.

Molestia nace por informe que señaló inconsistencias en cifras de viajeros.

Denuncian vicios en contrato del análisis y mal uso de fondos públicos.

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Paradas de autobús en San José. Según Aresep, las mediciones de Produs se hicieron entre agosto y setiembre del 2015, tomando datos en varios momentos de la jornada, entre semana y fin de semana. La muestra y método garantizan representatividad de la población, según Aresep, que juzga robusto el estudio en lo técnico y estadístico.

Seis autobuseros pidieron a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) valorar un castigo para el intendente de Transportes de esa dependencia, Enrique Muñoz, por contratar un estudio de verificación de las cantidades de pasajeros y carreras reportadas por esos empresarios.

El intendente ordenó el análisis para obtener datos independientes sobre la operación de los servicios con el fin de utilizarlos como parte de los análisis para fijar tarifas en esas rutas.

Aresep contrató el estudio a la Universidad de Costa Rica mediante el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (Produs) de la Escuela de Ingeniería Civil.

El resultado del análisis, motivó que Muñoz ordenara una revisión tarifaria aún en trámite en seis de ocho rutas al sospechar alteraciones en las cifras debido a inconsistencias detectadas.

Las rutas que se analizaron fueron las Alajuelita, Hatillos, Moravia y San José-Heredia.

Produs halló diferencias de hasta 28% entre la cantidad de pasajeros promedio que cada empresa reportó en el 2014 y los datos del estudio hecho en el 2015.

La cifra de pasajeros es clave para la Aresep en el cálculo del pasaje: a mayor cantidad de pasajeros, menor tarifa y viceversa.

Del igual modo, según la Aresep, si una empresa reporta más carreras de las que hace, la compañía puede solicitar una tarifa mayor para cubrir los supuestos costos operativos más altos.

Produs también detectó inconsistencias en la cantidad de carreras que los empresarios reportan, las que tienen autorizadas y las que sí se efectúan.

Los empresarios elevaron su protesta el 2 de julio mediante una denuncia dirigida al regulador general, Roberto Jiménez, pidiendo sanción para Muñoz y también descartar el estudio.

Según los autobuseros, el trabajo es “defectuoso” y “contrario a las reglas de la ciencia y de la técnica”, indica el documento.

Se consultó a Jiménez, pero evitó referirse porque el caso se halla en revisión en el área legal.

El escrito añade que “las actuaciones del señor Muñoz Aguilar podrían haberle generado responsabilidad ante la propia Aresep por el precio pagado en la contratación y, eventualmente, responsabilidad disciplinaria de dicho servidor público, lo cual solicitamos por este medio se investigue debidamente”.

Objeción. Los empresarios también afirman por escrito que el procedimiento de contratación de Produs “viene defectuoso desde su etapa inicial y ese vicio se transmite a su ejecución de forma exponencial”.

Para los firmantes, el trabajo incumplió el fin público que perseguía (aportar datos para fijar tarifas) debido a una contratación carente de los requisitos necesarios.

“Como consecuencia, un uso ineficaz de los fondos públicos destinados”, agrega el grupo.

Los empresarios denunciantes integran la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), la cual se opone a una nueva metodología de cálculo tarifario que la Aresep aprobó en marzo.

La Autoridad ya estrenó ese modelo de cálculo que arrojó un propuesta para rebajar un 23% (¢80) los pasajes de la ruta 50 entre San José y los cantones Montes de Oca, Curridabat y La Unión.

La ruta 50 con está a cargo de la empresa Autotransportes Cesmag S.A. cuyo propietario es Orlando Ramírez Biolley y vicepresidente de Canatrans.

A días de que Aresep resuelva el ajuste (el 19 de octubre) un grupo de 16 diputados escribió el 26 de setiembre al regulador pidiendo aclarar si esa rebaja afectará la calidad del servicio. Para ello, le solicitan presentar ocho documentos aclaratorios antes de que resuelva la rebaja.

Los firmantes:
  • José Enrque Mora Madrigal, presidente de Microbuses Rápidos Heredianos S.A.
  • Álex Álvarez Abrahams, presidente de Autotransportes Moravia S.A.
  • Víctor Hugo Víquez Ulate, presidente de Transportes Unidos La Cuatrocientos S.A.
  • Alexánder Vega Pereira, presidente de Metrocoop R.L.
  • Maritza Hernández Castañeda, presidenta Transportes Doscientos Cinco S.A.
  • Cristina Navas Hernández, presidenta de Transmasoma S.A.

NACIONAL | NOTICIA

Defensora desmiente a grupo de diputados

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En una carta al regulador general de Aresep, 16 diputados hicieron referencias sin bases a la defensora Monserrat Solano.

Monserrat Solano, defensora de los Habitantes, desmintió ayer afirmaciones de 16 diputados quienes, referenciándola, expresaron dudas a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sobre un nuevo modelo de cálculo tarifario en autobuses, mediante una nota que fue enviada al regulador general, Roberto Jiménez, el 26 de setiembre anterior.

En ella, el grupo solicitó informes para aclarar si el modelo tarifario provocaría la caída en la calidad del servicio que brinda la empresa de autobuses Cesmag, a cargo de la ruta 50.

La Aresep propuso el mes pasado rebajar 23% la tarifa de esa ruta usada por un promedio de 1,3 millones de usuarios mensuales de los buses que viajan entre San José y sitios como Montes de Oca, Curridabat y La Unión. Ya la entidad está a solamente unos cuantos días de resolver ese ajuste.

Los congresistas afirmaron en la nota a Jiménez que sus dudas parten de preocupaciones expresadas por la defensora de los Habitantes el 19 de setiembre en medios de comunicación, cuyos nombres no citan. Tampoco dan el contexto de las supuestas declaraciones. Ayer, no obstante, Solano aclaró todo.

“Deseo expresarles mi más profunda preocupación por el texto de esa nota, habida cuenta de que la suscrita no ha hecho manifestaciones en ese sentido, ni las preguntas que ustedes plantean al señor Regulador”, indica Solano en su mensaje al grupo de legisladores.

La funcionaria agrega que la postura de la Defensoría sobre la aplicación del nuevo método tarifario se fundamenta en “criterios técnicos que constan en los informes anuales recibidos por ustedes, así como lo relativo a la calidad del servicio”.

Aclaración. Por último, Solano les solicita “la aclaración correspondiente” a los legisladores quienes, consultados por este diario, admitieron nunca haber conversado con la defensora sobre el tema o siquiera conocido a profundidad sus preocupaciones al respecto, antes de firmar la carta enviada al regulador.

Los políticos pertenecen a los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Renovación Costarricense (PRC). Al movimiento se sumó la congresista independiente Carmen Quesada.

Por el PLN firmaron Julio Rojas, Olivier Jiménez, Aracelly Segura, Michael Arce, Juan Luis Jiménez, Rolando González, Marta Arauz, Karla Prendas y Paulina Ramírez. Del PUSC rubricaron la carta Luis Vásquez, Rosibel Ramos, Rafael Ortiz, Jorge Rodríguez y Gerardo Vargas. También firmó Gonzalo Ramírez, del PRC, además de Quesada

NACIONAL | NOTICIA

Diputados dudan de cálculo para rebajar pasaje de buses

16 legisladores pidieron a regulador informe sobre impacto de nuevo modelo tarifario.

Se basan en temor de defensora, pero admiten no haber hablado con jerarca.

Parlamentarios desean saber si cambio afectará calidad de servicio.

Los diputados pidieron al regulador general un informe para determinar si el modelo tarifario perjudica a los usuarios. | REPRODUCCIÓN/LA NACIÓN

Ahora es la Asamblea Legislativa la que pone en duda el nuevo modelo para calcular las tarifas de autobús.

Dieciséis diputados firmaron una nota enviada al regulador general, Roberto Jiménez.

En ella, le solicitaron que les remita un informe para determinar si el modelo tarifario, que reducirá los pasajes hasta en un 23%, provocaría la caída en la calidad del servicio que brindan las empresas de transportes.

Dicho porcentaje de reducción implicaría un ahorro mensual de ¢4.000 para cada usuario de la ruta 50, que opera la empresa Transportes Cesmag, donde se estrenará el modelo.

Cesmag opera entre San José y La Unión y todos los ramales de ese trayecto.

Esa y otras firmas que brindan el servicio público, han criticado el modelo y han alertado del supuesto deterioro en sus servicios, al reducirse sus ingresos por concepto de pasajes.

Los legisladores firmantes pidieron insumos para probar que eso no ocurrirá. Así lo alegaron cuando La Nación les consultó la motivación para escribirle al regulador.

Los políticos pertenecen a los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Renovación Costarricense (PRC). Al movimiento se sumó la congresista independiente Carmen Quesada.

Por el PLN firmaron Julio Rojas, Olivier Jiménez, Aracelly Segura, Michael Arce, Juan Luis Jiménez, Rolando González, Marta Arauz, Karla Prendas y Paulina Ramírez.

Del PUSC rubricaron la carta Luis Vásquez, Rosibel Ramos, Rafael Ortiz, Jorge Rodríguez y Gerardo Vargas.

También firmó Gonzalo Ramírez, del PRC, además de Quesada.

Uno de los parlamentarios confirmó que fue la liberacionista Aracelly Segura quien gestionó las firmas. Ella no atendió su celular ayer…

MÁS INFORMACIÓN

De Nuevo Diputados Se Creen los Cuentos (Falacias) de los Autobuseros

Dice un Viejo Refrán,

“Quien come cuentos de hadas, termina vomitando realidades”.

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Ésta Es la Realidad de los Autobuseros en Costa Rica. Resultados » Abajo.

¡De Nuevo (Algunos) Diputados(as) Se Creen los Cuentos (Falacias) de los Autobuseros!

Diputados dudan de cálculo para rebajar pasaje de buses”…

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