Dice un Viejo Refrán,

“Quien come cuentos de hadas, termina vomitando realidades”.

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Ésta Es la Realidad de los Autobuseros en Costa Rica. Resultados » Abajo.

¡De Nuevo (Algunos) Diputados(as) Se Creen los Cuentos (Falacias) de los Autobuseros!

Diputados dudan de cálculo para rebajar pasaje de buses”.

“Dieciséis diputados firmaron una nota enviada al regulador general, Roberto Jiménez. En ella, le solicitaron que les remita un informe para determinar si el modelo tarifario, que reducirá los pasajes hasta en un 23%, provocaría la caída en la calidad del servicio que brindan las empresas de transportes.

Dicho porcentaje de reducción implicaría un ahorro mensual de ¢4.000 para cada usuario de la ruta 50, que opera la empresa Transportes Cesmag, donde se estrenará el modelo. Cesmag opera entre San José y La Unión y todos los ramales de ese trayecto.

Esa y otras firmas que brindan el servicio público, han criticado el modelo y han alertado del supuesto deterioro en sus servicios, al reducirse sus ingresos por concepto de pasajes. Los legisladores firmantes pidieron insumos para probar que eso no ocurrirá. Así lo alegaron cuando La Nación les consultó la motivación para escribirle al regulador.”…

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“¿Temor? Los congresistas afirmaron en la nota al regulador que basan sus dudas en preocupaciones expresadas por la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, el 19 de setiembre, en medios de comunicación, pero no citan en cuáles o en qué contexto.”…

¿Temor?, O, ¿Cuento?

Ésta Es la Realidad Acerca de los Autobuseros Que Reportan las Noticias.

Puede Leer Éstas y Otras Noticias Abajo.

Entonces, Al Parecer, ¡Puro Cuento!,

Departe De, ¡Los Empresarios Autobuseros!

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Pero Sí Aún No Está Convencido,

O Sí Aún Come Cuento,

¡Igual Que los Diputados(as)!

¡Aquí Hay Más Realidad!

“Los congresistas afirmaron en la nota al regulador que basan sus dudas en preocupaciones expresadas por la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, el 19 de setiembre, en medios de comunicación, pero no citan en cuáles o en qué contexto.”…

Como los Diputados(as) No Citan Cuáles o en Que Contexto, Aquí Se los Doy (Ambos), la “Defensoría preocupada ante estancamiento de proyecto de sectorización de autobuses”.

“La Defensoría solicitó explicaciones sobre los motivos por los cuales se decidió desechar el estudio técnico elaborado en 2014.”…

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Ver video: https://youtu.be/Tj9ZVFkul7s

“San José, 6 oct (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes, manifestó su preocupación  de que el proyecto de sectorización de autobuses está en punto muerto, por lo que solicitó un informe detallado a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En una misiva enviada al Ministro, Carlos Villalta Villegas, la Defensoría le pide informar en qué consisten los otros estudios técnicos para precisar la demanda de usuarios, a los cuales se refirió en la prensa, y que a partir de estos estudios se definirán nuevos recorridos, tarifas, sistemas de cobro y ubicación de carriles exclusivos.

También, la Defensoría solicitó explicaciones sobre los motivos por los cuales se decidió desechar el estudio técnico elaborado en 2014, por el consorcio Epypsa–Sigma, que sería la base para ejecutar el plan.

La Defensoría está interesada en conocer si se incorporaron cambios en la ruta crítica establecida en el  cronograma de este año; así como la programación para el 2017. Considera la Defensoría que es necesario que se puntualicen las acciones y resultados de lo proyectado para el recién concluido mes de setiembre.

Para la Defensoría resulta de gran importancia conocer si el proyecto de sectorización se fundamentaría en el estudio de la empresa LCR Logística S.A. del año 1999 con algunas actualizaciones, como lo dio a conocer la Viceministra de Transportes, Liza Castillo, en un medio de comunicación.

El ente defensor sigue de cerca la necesaria implementación de este proceso de sectorización del transporte público e insiste en que no se debe postergar aún más su implementación en alianza con el desarrollo de un sistema de pago electrónico.

A la Defensoría le preocupa la inercia del MOPT y del Consejo de Transporte Público (CTP), para brindar a la ciudadanía verdaderas soluciones en estos temas; pese al aporte que el transporte público realiza a la economía del país y a la calidad de vida de los habitantes.

Si bien en cierto los usuarios son una de las partes más importantes dentro de cualquier plan de ordenamiento en el transporte público y así lo ha reiterado la Defensoría a lo largo de su existencia, debe incluirse las propuestas de la población como una acción inmediata para fortalecer el proceso.”

Cabe Resaltar y Subrayar los Dos Últimos Párrafos

“A la Defensoría le preocupa la inercia del MOPT y del Consejo de Transporte Público (CTP), para brindar a la ciudadanía verdaderas soluciones en estos temas; pese al aporte que el transporte público realiza a la economía del país y a la calidad de vida de los habitantes.

Si bien en cierto los usuarios son una de las partes más importantes dentro de cualquier plan de ordenamiento en el transporte público y así lo ha reiterado la Defensoría a lo largo de su existencia, debe incluirse las propuestas de la población como una acción inmediata para fortalecer el proceso.”

En Otras Palabras los Diputados Que Se Comieron el Cuento de los Empresarios Autobuseros, No Sólo Sacaron de Contexto las Verdaderas y Reales Preocupaciones de la Defensora de los Habitantes.

Sino Que, También Se Comieron los Cuentos de los Empresarios Autobuseros Acerca De Sí:

“En el escrito pidieron al regulador indicarles si el modelo tarifario disminuiría la flota de buses de las concesionarias, si recortaría las carreras (viajes) en las noches y madrugadas.

Pidieron aclarar si el cambio traería recortes de personal en las empresas, si no reconoce los costos asociados al cumplimiento del contrato de concesión, o al manual de calidad.

Así mismo, pidieron información sobre si el modelo afecta los contratos de trabajo de los empleados o los costos de mantenimiento de los buses.”…

En Otras Palabras, Por Comer Cuento, los Empresarios Autobuseros, los ¡Agarraron de Mae! (A los Diputados(as))

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Ya Que, Contrario a los Cuentos de Hadas Que les Contaron Autobuseros.

Video: Defensoría presiona al MOPT para implementar sectorización

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Ver video: https://youtu.be/Zt5VIHOUqyk

“Dadas las situaciones negativas que deben enfrentar los ciudadanos todos los días que viajan en transporte público respecto a los tiempos de llegada, especialmente en bus, la Defensoría de los Habitantes ejerce presión al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para que implemente lo más pronto posible la sectorización y el cobro electrónico.

Es por ello que desde la Defensoría mostraron su preocupación al ver la tranquilidad que en el MOPT y en el Consejo de Transporte Público (CTP) tienen para brindar una pronta solución.

“Costa Rica no puede seguir postergando la ejecución de proyectos tan importantes para las condiciones de vialidad que enfrenta el país”, comentó Monserrat Solano, defensora de los Habitantes.

Monserrat Solano, defensora de los Habitantes.

Agregó que mientras la sectorización del transporte público busca reorganizar, dinamizar y elevar los niveles de prestación del servicio; el sistema de pago electrónico propone reducir los tiempos de abordaje y con ello los tiempos de viaje origen-destino, así como mejorar la seguridad de los usuarios y de los conductores dentro del autobús porque podría disminuirse la propensión al robo en esas unidades.

Ante esta situación, Solano solicitó a Carlos Villalta, ministro del MOPT, un informe donde se detallen los avances que se han dado sobre sectorización y pago electrónico.

Respecto a la posición de la Municipalidad de Desamparados, la Defensoría solicita conocer cuáles han sido las intervenciones de este gobierno local en cuanto a la sectorización, además de conocer la posición de las empresas involucradas.

Sobre este proyecto, la Defensoría también envió una misiva al alcalde de Desamparados, Gilbeth Jiménez Siles, para conocer el criterio de su gobierno local en relación con la propuesta.

Solano no solo solicitó informes sobre sectorización, sino que además quiere saber cuál es la descripción del proyecto que el MOPT tiene para la implementación del sistema de pago electrónico, con el fin de conocer cuál sería la fecha máxima para su ejecución.

Los representantes autobuseros como la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus) y la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) deben informar si han realizado estudios, planteamientos o solicitudes al Poder Ejecutivo sobre ambas iniciativas, la sectorización y el pago electrónico.”

Así Es Estimado Amigo(a)

¡El Lobo Feroz No Es la Aresep!,

¡Sino los Empresarios Autobuseros!

¡La Caperucita No Es la Defensora!

¡Sino Usted!

¡Que Tiene en sus Manos y en su Voz!

¡El Poder de Decir a los Diputados!

¡Que Quien Manda No Es el Lobo Feroz!

¡Sino la Caperucita!

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Diputados dudan de cálculo para rebajar pasaje de buses

16 legisladores pidieron a regulador informe sobre impacto de nuevo modelo tarifario.

Los diputados pidieron al regulador general un informe para determinar si el modelo tarifario perjudica a los usuarios. | REPRODUCCIÓN/LA NACIÓN

Se basan en temor de defensora, pero admiten no haber hablado con jerarca.

Parlamentarios desean saber si cambio afectará calidad de servicio.

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Cesmag, que opera la Ruta 50 San José-La Unión, es una de las que se queja de perjuicios con el nuevo modelo tarifario.

Ahora es la Asamblea Legislativa la que pone en duda el nuevo modelo para calcular las tarifas de autobús.

Dieciséis diputados firmaron una nota enviada al regulador general, Roberto Jiménez.

En ella, le solicitaron que les remita un informe para determinar si el modelo tarifario, que reducirá los pasajes hasta en un 23%, provocaría la caída en la calidad del servicio que brindan las empresas de transportes.

Dicho porcentaje de reducción implicaría un ahorro mensual de ¢4.000 para cada usuario de la ruta 50, que opera la empresa Transportes Cesmag, donde se estrenará el modelo.

Cesmag opera entre San José y La Unión y todos los ramales de ese trayecto.

Esa y otras firmas que brindan el servicio público, han criticado el modelo y han alertado del supuesto deterioro en sus servicios, al reducirse sus ingresos por concepto de pasajes.

Los legisladores firmantes pidieron insumos para probar que eso no ocurrirá. Así lo alegaron cuando La Nación les consultó la motivación para escribirle al regulador.

Los políticos pertenecen a los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Renovación Costarricense (PRC). Al movimiento se sumó la congresista independiente Carmen Quesada.

Por el PLN firmaron Julio Rojas, Olivier Jiménez, Aracelly Segura, Michael Arce, Juan Luis Jiménez, Rolando González, Marta Arauz, Karla Prendas y Paulina Ramírez.

Del PUSC rubricaron la carta Luis Vásquez, Rosibel Ramos, Rafael Ortiz, Jorge Rodríguez y Gerardo Vargas.

También firmó Gonzalo Ramírez, del PRC, además de Quesada.

Uno de los parlamentarios confirmó que fue la liberacionista Aracelly Segura quien gestionó las firmas. Ella no atendió su celular ayer.

¿Temor? Los congresistas afirmaron en la nota al regulador que basan sus dudas en preocupaciones expresadas por la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, el 19 de setiembre, en medios de comunicación, pero no citan en cuáles o en qué contexto.

En el escrito pidieron al regulador indicarles si el modelo tarifario disminuiría la flota de buses de las concesionarias, si recortaría las carreras (viajes) en las noches y madrugadas.

Pidieron aclarar si el cambio traería recortes de personal en las empresas, si no reconoce los costos asociados al cumplimiento del contrato de concesión, o al manual de calidad.

Así mismo, pidieron información sobre si el modelo afecta los contratos de trabajo de los empleados o los costos de mantenimiento de los buses.

Todos los diputados consultados admitieron que no han conversado directamente con la defensora Solano y que no conocen a fondo sus preocupaciones .

El verdiblanco Rolando González dijo que hay una “evidente controversia” sobre el modelo, por haber sido desarrollado por el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (Produs) de la Universidad de Costa Rica, con base en datos quehan sido objetados.

“El modelo ha recibido cerca de 100 objeciones que han sido desestimadas y sería extraño que todas estén equivocadas”, aseveró González.

Por su parte, Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, manifestó: “Si al final le vamos a dar una mejor tarifa al usuario, pero una calidad que no es la que se merece, entonces, nos parece que no sería correcto”.

Mientras tanto, el rojiazul Jorge Rodríguez manifestó que firmó la nota con el interés de que los usuarios salgan beneficiados.

Gerardo Vargas, líder de la fracción del PUSC, aseguró que prestó su firma de buena fe, sin la intención de cuestionar la rebaja tarifaria.

MÁS INFORMACIÓN

Defensoría preocupada ante estancamiento de proyecto de sectorización de autobuses 

Por Redacción – octubre 6, 2016

La Defensoría solicitó explicaciones sobre los motivos por los cuales se decidió desechar el estudio técnico elaborado en 2014.

screenshot-www.elmundo.cr-2016-10-10-17-08-15

Ver video: https://youtu.be/Tj9ZVFkul7s

San José, 6 oct (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes, manifestó su preocupación  de que el proyecto de sectorización de autobuses está en punto muerto, por lo que solicitó un informe detallado a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En una misiva enviada al Ministro, Carlos Villalta Villegas, la Defensoría le pide informar en qué consisten los otros estudios técnicos para precisar la demanda de usuarios, a los cuales se refirió en la prensa, y que a partir de estos estudios se definirán nuevos recorridos, tarifas, sistemas de cobro y ubicación de carriles exclusivos.

También, la Defensoría solicitó explicaciones sobre los motivos por los cuales se decidió desechar el estudio técnico elaborado en 2014, por el consorcio Epypsa–Sigma, que sería la base para ejecutar el plan.

La Defensoría está interesada en conocer si se incorporaron cambios en la ruta crítica establecida en el  cronograma de este año; así como la programación para el 2017. Considera la Defensoría que es necesario que se puntualicen las acciones y resultados de lo proyectado para el recién concluido mes de setiembre.

Para la Defensoría resulta de gran importancia conocer si el proyecto de sectorización se fundamentaría en el estudio de la empresa LCR Logística S.A. del año 1999 con algunas actualizaciones, como lo dio a conocer la Viceministra de Transportes, Liza Castillo, en un medio de comunicación.

El ente defensor sigue de cerca la necesaria implementación de este proceso de sectorización del transporte público e insiste en que no se debe postergar aún más su implementación en alianza con el desarrollo de un sistema de pago electrónico.

A la Defensoría le preocupa la inercia del MOPT y del Consejo de Transporte Público (CTP), para brindar a la ciudadanía verdaderas soluciones en estos temas; pese al aporte que el transporte público realiza a la economía del país y a la calidad de vida de los habitantes.

Si bien en cierto los usuarios son una de las partes más importantes dentro de cualquier plan de ordenamiento en el transporte público y así lo ha reiterado la Defensoría a lo largo de su existencia, debe incluirse las propuestas de la población como una acción inmediata para fortalecer el proceso.

Video: Defensoría presiona al MOPT para implementar sectorización

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Ver video: https://youtu.be/Zt5VIHOUqyk

Dadas las situaciones negativas que deben enfrentar los ciudadanos todos los días que viajan en transporte público respecto a los tiempos de llegada, especialmente en bus, la Defensoría de los Habitantes ejerce presión al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para que implemente lo más pronto posible la sectorización y el cobro electrónico.

Es por ello que desde la Defensoría mostraron su preocupación al ver la tranquilidad que en el MOPT y en el Consejo de Transporte Público (CTP) tienen para brindar una pronta solución.

“Costa Rica no puede seguir postergando la ejecución de proyectos tan importantes para las condiciones de vialidad que enfrenta el país”, comentó Monserrat Solano, defensora de los Habitantes.

Monserrat Solano, defensora de los Habitantes.

Agregó que mientras la sectorización del transporte público busca reorganizar, dinamizar y elevar los niveles de prestación del servicio; el sistema de pago electrónico propone reducir los tiempos de abordaje y con ello los tiempos de viaje origen-destino, así como mejorar la seguridad de los usuarios y de los conductores dentro del autobús porque podría disminuirse la propensión al robo en esas unidades.

Ante esta situación, Solano solicitó a Carlos Villalta, ministro del MOPT, un informe donde se detallen los avances que se han dado sobre sectorización y pago electrónico.

Respecto a la posición de la Municipalidad de Desamparados, la Defensoría solicita conocer cuáles han sido las intervenciones de este gobierno local en cuanto a la sectorización, además de conocer la posición de las empresas involucradas.

Sobre este proyecto, la Defensoría también envió una misiva al alcalde de Desamparados, Gilbeth Jiménez Siles, para conocer el criterio de su gobierno local en relación con la propuesta.

Solano no solo solicitó informes sobre sectorización, sino que además quiere saber cuál es la descripción del proyecto que el MOPT tiene para la implementación del sistema de pago electrónico, con el fin de conocer cuál sería la fecha máxima para su ejecución.

Los representantes autobuseros como la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus) y la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) deben informar si han realizado estudios, planteamientos o solicitudes al Poder Ejecutivo sobre ambas iniciativas, la sectorización y el pago electrónico.

NACIONAL | NOTICIA

MOPT vuelve a cero con plan para ordenar rutas de autobús

El plan original del Gobierno de Luis Guillermo Solís era echar a andar la sectorización en Desamparados como un plan piloto con carriles exclusivos y una reducción en el número de rutas que ingresan al centro de San José desde ese cantón. | JOSÉ CORDERO.

DIEGO BOSQUE G.

El plan para reorganizar las rutas de autobús que ingresan al centro de San José desde diferentes sectores de la capital vuelve a cero.

NACIONAL | NOTICIA

Jeraca del MOPT: ‘El usuario de bus debe ser el beneficiado’

DIEGO BOSQUE G.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, expresó que el modelo de sectorización debe pensar en el beneficio del usuario por encima de las ventajas o mejoras que consigan los empresarios de autobuses.

NACIONAL | NOTICIA

Usuarios hallan posible conflicto de interés entre busera y CTP

El Ministerio Público investiga, desde el año anterior, a Metrocoop y a Maritza Hernández, co-dueña de esa compañía, por presunto fraude a la hacienda pública por el uso aparentemente irregular de exoneraciones o exenciones fiscales. Metrocoop es  concesionario de tres rutas de autobuses en los Hatillos y Alajuelita. | GRACIELA SOLÍS.

DIEGO BOSQUE G.

La Asociación Nacional Pro Defensa de los usuarios de los Servicios Públicos (Asoprousuarios) denunció un supuesto conflicto de intereses entre la empresa autobusera Metrocoop y Juan Carlos Soto, representante de los buseros en el Consejo de Transporte Público (CTP).

OPINIÓN | NOTICIA

Los datos del CTP

El número de usuarios de las rutas de autobuses es un elemento indispensable para renovar las concesiones y calcular tarifas. El Consejo de Transporte Público, al parecer, dispone de las cifras para efectos de renovar los contratos, pero no como insumo de la nueva …

NACIONAL | NOTICIA

Busera enfrentada con Aresep por rebaja de pasaje declina ir a audiencia pública

Vista en San José de la parada de autobuses de Granadilla, parte de la ruta 50 atendida por la empresa

JUAN FERNANDO LARA S. | San José Lunes 19 de septiembre de 2016 a las 04:05 p.m.

La empresa Autotransportes Cesmag anunció la tarde de este lunes que "se abstendrá de participar en la audiencia pública" sobre la aplicación del modelo tarifario, prevista para hoy mismo a las 5:30 p.m. y convocada por la Autoridad Reguladora de los Servicios …

NACIONAL | NOTICIA

Buseros intimidan a la Aresep para congelar modelo tarifario

La aplicación del nuevo modelo a Cesmag implicaría que  usuarios de Montes de Oca, Curridabat y La Unión pasen de pagar ¢335 a ¢255. | RAFAEL PACHECO.

JUAN FERNANDO LARA S.. SOFÍA CHINCHILLA

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) denunció ser blanco de presiones por parte de la empresa Autotransportes Cesmag, para impedir la realización, el próximo lunes, de una audiencia pública donde se discutirá la rebaja en los pasajes de …

NACIONAL | NOTICIA

Aresep denuncia presiones de empresa de autobuses para frenar rebaja

De aprobarse la rebaja, los usuarios de la ruta 50 y sus ramales podrían pasar de pagar ¢335 a ¢255. Esa tarifa entraría  a regir en setiembre, según la Aresep. | RAFAEL PACHECO

JUAN FERNANDO LARA S.. SOFÍA CHINCHILLA | San José Viernes 16 de septiembre de 2016 a las 09:11 a.m.

La Aresep denunció ser blanco de presiones por parte de la empresa Autotransportes Cesmag para impedir la realización, este lunes, de una audiencia pública donde se discutirá una rebaja de 23% en pasajes de la ruta 50, que atiende esa compañía.

NACIONAL | NOTICIA

Consejo de Transporte Público traba nuevo cálculo para tarifas de bus

El nuevo cálculo tarifario de buses se aprobó en febrero pasado luego de seis años en el proceso de creación, negociación y debate. Se estima que su aplicación resultaría en una rebaja de los pasajes. | JEFFREY ZAMORA.

JUAN FERNANDO LARA S.

El nuevo método para fijar pasajes de autobús seguirá varado por tiempo indefinido ya que el Consejo de Transporte Público (CTP) sigue sin darle a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) datos clave para aplicar el cálculo.

NACIONAL | NOTICIA

El camino empedrado de la nueva metodología

El nuevo modelo  aún sin estreno se aprobó en febrero. | J. ZAMORA.

JUAN FERNANDO LARA S.

La puesta en funcionamiento de una nueva metodología de cálculo para las tarifas de bus tuvo un camino empedrado.

OPINIÓN | NOTICIA

Rutas de buses deben licitarse

Rutas de buses deben licitarse

MARCELA GUERRERO

Hacerles parches a las concesiones anteriores no es justo para el millón de personas que entran en bus todos los días a San José.

OPINIÓN | NOTICIA

Canabús reitera su posición

ALFREDO VILLALOBOS

La discusión sobre el transporte público en autobús ha alimentado a la opinión pública con algunas posiciones, pero no todas son correctas.

NACIONAL | NOTICIA

Tarifa por uso de andén genera disputa en Alajuela

En la actualidad, no todas las rutas que ingresan a Alajuela usan la terminal de Fecosa. El costo por andén que fijó el Concejo Municipal es de ¢467.000.

EILLYN JIMÉNEZ B. Domingo 4 de septiembre de 2016 a las 11:59 p.m.

El cobro de ¢467.000 por andén de manera mensual, en la terminal de buses de Fecosa, en el centro de Alajuela, generó una disputa legal entre la Municipalidad de esa provincia y 15 compañías autobuseras.

NACIONAL | NOTICIA

Alajuela y Heredia apuestan por terminales de buses para disminuir caos vial

Los vendedores aprovechan para comercializar algunos productos. Muchos cuelgan los paquetes de comidas de las latas.

EILLYN JIMÉNEZ B. Domingo 4 de septiembre de 2016 a las 11:58 p.m.

La municipalidades de Alajuela y Heredia apuestan por la construcción de una gran terminal de buses en cada ciudad, que permita alivianar el caos vial.

OPINIÓN | NOTICIA

Transporte público: tragedia en dos actos

SYLVIA SABORÍO

¿Cómo se explica que en los buses todavía no haya podido ponerse en funcionamiento el pago electrónico, cuando así opera el transporte público en todos los países avanzados y hasta en naciones con plataformas tecnológicas y financieras mucho menos sofisticadas que …

OPINIÓN | NOTICIA

Tarifas de buses: del abuso a la sensatez

OTTÓN SOLÍS

Nos enfrentamos a un grupo (los autobuseros) donde algunos protagonistas carecen de escrúpulos. Han estado engañando y obstaculizando a las autoridades, lo cual les ha permitido obtener autorizaciones abusivas de tarifas y rentas injustificadas.

NACIONAL | NOTICIA

Quejas activarán revisión de rutas de bus con nuevo cálculo

Aresep prevé actualizar al menos 50 rutas nacionales de autobús antes de concluir el año según lo anunció a mediados de mes. | MELISSA FERNÁNDEZ.

JUAN FERNANDO LARA S.

Las alzas recientes en rutas de autobús que haya sido motivo de conflicto con los usuarios serán revisadas con la nueva metodología de cálculo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

 

 

Autobuseros

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MOPT No Sale de Cero Por Complacer Planes de Autobuseros Para Mantener sus Ganancias

El MOPT No Sale de Cero Por Complacer los Planes y Exigencias de los Autobuseros Para Mantener su Negocio y Ganancias No Presentando los Datos de Demanda de Usuarios Que Por Ley Deben Presentar Para Poder Mantener su Concesión, “MOPT vuelve a cero con plan para ordenar rutas de autobús”. Ya Que, Ha Sido el […]

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