¡Estás Conmigo O Estás Contra Mí! Es la “Política” de la “Retórica” “Demagogica” de la “Victimización”.

Es la Forma Como, “Diputados culpan al Presidente por falta de presupuesto para más policías y piden al ministro de Seguridad que no renuncie”.

Es la “Falacia”; Es la “Manipulación del Significado”; Son las “Omisiones”; Es la “Redefinición del lenguaje”; Son las “Tácticas de Despiste”; Es la “Estadística Fuera de Contexto”; Es la “Demonización”; Es el “Falso dilema”.

Claramente, los “Expertos señalan que lo que sucede en Limón es un llamado a las autoridades judiciales”.

Específicamente A los Jueces Liberadores de Golondrinas;

A los Jueces Que Dictan o Cambian Medidas Cautelares;

A Criminales, Asesinos, Delincuentes y Reincidentes;

A los Jueces Que Privilegian al Imputado;

Y Dejan en la Indefensión A la Víctima.

¡A los Jueces Responsables del Problema!,

Y De Que ¡Éste se Haya Salido de Control!

Tristemente Hay Algo en lo Que Si Tienen Razón los Diputados.

En ¡Culpar al Presidente Por la Falta de Presupuesto Para Más Policías!

Costa Rica sacrifica presupuesto de seguridad para pagar deuda pública”.

“Entre 2014 y 2017, Ministerio perdió participación y su plan de gasto cayó en ¢7.223 millones.

Mayor pago de créditos y fondos de educación estrujan a otros ministerios.Criminalidad invierte más y el país menos en protección, dice ex ministro.

This picture loads on non-supporting browsers.

La participación del presupuesto de Seguridad Pública dentro del total es solo del 2,5% en el 2017.

Entre el 2014 y el 2017, el presupuesto para seguridad no solo pierde terreno, sino que también cae en montos absolutos. El plan de gasto para este ministerio, que en el 2014 representó un 3,4% de toda la intención de erogaciones del Ejecutivo, baja a un 2,5% para el 2017.

Es la participación más baja entre el período 2010-2017.”…

Pero, Como Siempre Ocurre en Política, Cuando Se Utiliza la “retórica demagógica” Como “una forma falaz de argumentación”, “que busca desprestigiar”, al “adversario denotándola como impuesta o autoritaria”.

Las Razones y Argumentaciones Que Dan Diputados Que Por Un Lado Culpan.

Y Por el Otro Se Hacen las Víctimas. ¡Son Falacias”; Son “Tácticas de Despiste”.

Ya Que, Hacen “Manipulación del Significado”; Y Utilizan “Estadística Fuera de Contexto”; Para “Redefinir el lenguaje”; Y “Omitir”; Que la Falta de Presupuesto.

¡No Es Culpa del Gobierno Asignar Más Presupuesto a las Universidades!

Ya Que, Por Ley y Por Constitución, Eso Les Corresponde.

La “Sala IV falla en favor de 8% del PIB para Educación”.

“El Poder Ejecutivo y los diputados deberán asegurarle a la educación los recursos correspondientes al 8% del producto interno bruto (PIB).

Por lo menos, así lo ordenó la Sala Constitucional en una sentencia emitida el 7 de setiembre, la cual declaró con lugar una acción contra el presupuesto asignado al Ministerio de Educación Pública (MEP) de 2015. Para entonces, el Congreso aprobó un 7,7%.

“Se previene al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa no volver a incurrir en la omisión que dio mérito para acoger esta acción”, dice el fallo.”…

¡Si Es Culpa de Gobierno Asignar Más Presupuesto A Quién!, ¡Ni Por Ley, Ni Por Constitución!, ¡Corresponde Asignar Más!

La “Contraloría critica manejo de las pensiones pagadas por Gobierno”.

Entidad halló errores de información en 70% de los 20.000 jubilados de regímenes especiales.

Regímenes con problemas gestionan fondos por más de ¢330.000 millones.

This picture loads on non-supporting browsers.

El Ministerio de Trabajo administra 15 regímenes especiales con cargo al Presupuesto Nacional. La Contraloría encontró inconsistencias en el sistema de gestión de las jubilaciones. En diciembre anterior, varias personas realizaron trámites sobre pensiones. La Contraloría General de la República (CGR) halló una serie de anomalías en la gestión de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.”…

Los “Salarios serán el 28% del total del gasto el próximo año”.

“El pago de salarios en el Ministerio de Seguridad Pública signifcará el 6,6% del total del costo de las remuneraciones en el 2017, según el proyecto de presupuesto para el próximo año.

El pago de salarios para 132.000 empleados públicos de los tres poderes de la República absorberá el 28% del total del gasto del presupuesto del 2017.

El costo de las remuneraciones del Gobierno, la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial ascenderá a ¢2,5 billones, es decir un 5,3% más frente a lo que se cancelará durante este año.”…

El “Ministro de Hacienda advierte que tercera parte de presupuesto del 2017 es para pago de deudas”.

“El ministro de Hacienda, Helio Fallas, advirtió anoche que la tercera parte del proyecto de presupuesto del 2017, que presentará hoy 1.° de setiembre a la Asamblea Legislativa, será para pagar deudas.

El plan de gasto contiene los recursos para que el Gobierno opere el próximo año. Incluye los recursos para la educación, la salud, el ambiente, la cultura y el resto de ministerios y poderes de la República.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo que hicieron un esfuerzo para que el presupuesto creciera poco, pero fue un objetivo difícil de cumplir.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo que hicieron un esfuerzo para que el presupuesto creciera poco, pero fue un objetivo difícil de cumplir.”…

Entonces, Si la “Deuda, educación y pensiones disparan presupuesto del 2017”.

“El incremento en los recursos destinados al pago de la deuda, a la educación y a las pensiones explican el crecimiento de 12% que presenta el proyecto de presupuesto del 2017 respecto al plan autorizado del 2016.

También influye el fuerte crecimiento en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en parte por la transferencia que debe hacer a las municipalidades para obras viales.”…

Y Como Vimos, Ni Por Ley, Ni Por Constitución, Podemos Culpar a la Educación Como Quieren los Opositores Que Reclaman y Se Hacen las Víctimas.

Entonces, ¿A Quiénes?, ¡Con Todas las de Ley!, ¡Si Podemos Culpar!

A la Deuda Que Por No Haber Querido Aprobar los Diputados Que Ahora Reclaman y Se Hacen las Víctimas, los Proyectos de Impuestos Que Se Tramitan en la Corriente Legislativa, El Gobierno Central Tiene y Mantiene.

Y a los Pluses Salariales Abusivos y a las Pensiones de Lujo Que, Aunque los Diputados Que Ahora Reclaman y Se Hacen las Víctimas, Sí Han Querido Aprobar los Proyectos Que Se Tramitan en la Corriente Legislativa.

Ha Sido, la Igualmente Demagógica y Retórica Política de los Gremios Sindicales del Sector Público, ¡Quienes lo Han Impedido!

Irónicamente, Con la Ayuda Tanto del Gobierno (Parte de Él), Como de los Diputados (Parte de Ellos).

¿Qué Queda Entonces?

Entrarle, Sin Retórica, Ni Demagogia Política o Sindical, Tanto a Promover la Aprobación de los Proyectos de Ley Relativos a Impuesto y Transparencia Fiscal y Tributaria, Como a los Proyectos de Ley Relativos a Ordenar y Reducir los Salarios Públicos, los Pluses y las Pensiones.

Cuando la Patria Es la Que Está en Juego, ¡No Valen Mezquindades, Personalismos, Ni Favoritismos!, ¡Ni de Uno, Ni de Otro Lado!      

 

 

Diputados culpan al Presidente por falta de presupuesto para más policías y piden al ministro de Seguridad que no renuncie

http://cdnapi.kaltura.com/html5/html5lib/v2.47/mwEmbedFrame.php/p/1901501/uiconf_id/28710222/entry_id/0_p6qsqv61?wid=_1901501&iframeembed=true&playerId=kaltura_player_1448321939&entry_id=0_p6qsqv61&flashvars[streamerType]=auto#

Frente a la Comisión de Hacendarios el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, volvió a pedir la aprobación del impuesto a sociedades anónimas.

Ya había dicho que si en un mes no estaba listo renunciaría, pero los diputados plantaron sus argumentos.

La mayoría de legisladores de la Comisión no creen que el impuesto sea la solución para tener más policías.

Y más bien dijeron que están abiertos a modificar el presupuesto en discusión para dotar de recursos al ministerio.

No faltó quien le pidiera que descarte la posibilidad de renunciar.

Mata viajará a Limón este miércoles. Su visita y la llegada de 200 policías buscan frenar la ola de asesinatos en la provincia.

Expertos señalan que lo que sucede en Limón es un llamado a las autoridades judiciales

http://cdnapi.kaltura.com/html5/html5lib/v2.47/mwEmbedFrame.php/p/1901501/uiconf_id/28710222/entry_id/0_rs0w7yb2?wid=_1901501&iframeembed=true&playerId=kaltura_player_1448321939&entry_id=0_rs0w7yb2&flashvars[streamerType]=auto#

Al tiempo que Fuerza Pública incrementa su presencia en Limón, expertos señalan que lo ocurrido en el Caribe es un fuerte llamado para las autoridades judiciales.

El domingo por la noche fue enviado el primer grupo de 100 policías y otros 100 este lunes.

Efectivos del Grupo Operacional, Unidad de Intervención Policial, Unidad Especial de Apoyo y Linces son los que conforman los 200 efectivos enviados a Limón por tiempo indefinido.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, comparte la posición del presidente Luis Guillermo Solís y señala que por ahora no es necesario una declaratoria de emergencia.

Esto ocurre al tiempo que expertos señalan que los hechos ocurridos en las últimas horas en Limón deben convertirse en un llamado también para el OIJ, fiscalía pero principalmente para los jueces que integran la corte suprema de justicia.

El domingo se incrementó la violencia en Limón, esto obliga a los jerarcas de Seguridad, Fiscalía y OIJ analizar en conjunto la situación este miércoles en una reunión de alto nivel que se realizará en el Caribe.

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Costa Rica sacrifica presupuesto de seguridad para pagar deuda pública

Entre 2014 y 2017, Ministerio perdió participación y su plan de gasto cayó en ¢7.223 millones.

Mayor pago de créditos y fondos de educación estrujan a otros ministerios.Criminalidad invierte más y el país menos en protección, dice ex ministro.

This picture loads on non-supporting browsers.

La participación del presupuesto de Seguridad Pública dentro del total es solo del 2,5% en el 2017.

Entre el 2014 y el 2017, el presupuesto para seguridad no solo pierde terreno, sino que también cae en montos absolutos.

El plan de gasto para este ministerio, que en el 2014 representó un 3,4% de toda la intención de erogaciones del Ejecutivo, baja a un 2,5% para el 2017. Es la participación más baja entre el período 2010-2017.

En números absolutos (traídos a valor de julio de 2016), Seguridad registra, primero, un presupuesto de ¢219.767 millones en el 2017, menor a los planes presentados en el 2014 y el 2015. Segundo, es una cifra también menor a los planes autorizados por la Asamblea Legislativa en el 2014, 2015 y 2016.

A pesar de la creación de unas 135 plazas y un aumento en el gasto en instalaciones para el próximo año, la entidad ha rebajado en más de la mitad el gasto para comprar activos como maquinaria y equipo.

“Si uno compara los crecimientos de los años antes del 2014 para acá (2016), se ha venido viendo esa reducción y todavía se ve más la reducción si uno divide entre gasto operativo y remuneraciones. El gasto operativo cada vez se ha reducido más pese a que no se ha crecido en plazas policiales” señala Bernardita Marín, viceministra administrativa del Ministerio de Seguridad Pública.

El plan de gasto para este ministerio, que en el 2014 representó un 3,4% de toda la intención de erogaciones del Ejecutivo, baja a un 2,5% para el 2017. Es la participación más baja entre el período 2010-2017.

En números absolutos (traídos a valor de julio de 2016), Seguridad registra, primero, un presupuesto de ¢219.767 millones en el 2017, menor a los planes presentados en el 2014 y el 2015. Segundo, es una cifra también menor a los planes autorizados por la Asamblea Legislativa en el 2014, 2015 y 2016.

A pesar de la creación de unas 135 plazas y un aumento en el gasto en instalaciones para el próximo año, la entidad ha rebajado en más de la mitad el gasto para comprar activos como maquinaria y equipo.

“Si uno compara los crecimientos de los años antes del 2014 para acá (2016), se ha venido viendo esa reducción y todavía se ve más la reducción si uno divide entre gasto operativo y remuneraciones. El gasto operativo cada vez se ha reducido más pese a que no se ha crecido en plazas policiales” señala Bernardita Marín, viceministra administrativa del Ministerio de Seguridad Pública…

NACIONAL | NOTICIA

Sala IV falla en favor de 8% del PIB para Educación

El Poder Ejecutivo y los diputados deberán asegurarle a la educación los recursos correspondientes al 8% del producto interno bruto (PIB).

Por lo menos, así lo ordenó la Sala Constitucional en una sentencia emitida el 7 de setiembre, la cual declaró con lugar una acción contra el presupuesto asignado al Ministerio de Educación Pública (MEP) de 2015.

Para entonces, el Congreso aprobó un 7,7%.

“ Se previene al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa no volver a incurrir en la omisión que dio mérito para acoger esta acción”, dice el fallo.

El porcentaje de 2015 se repitió en el plan de gastos de 2016, cuando se le otorgaron al MEP ¢2,3 billones.

La decisión de los magistrados se da a conocer pocos días después de presentado el proyecto de Presupuesto de la República para 2017, en el cual tampoco fue posible darle el 8% de la producción nacional a la educación.

Para el próximo año, la propuesta es de 7,8% que representan ¢2,5 billones.

Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia y encargado de las relaciones con el Legislativo, es del criterio de que cumplir el mandato de la Sala es “muy difícil”.

Según dijo, ya se realiza un aumento que se acerca más al 8%, pero alcanzarlo de “un solo sopetón” no es posible.

“Esperamos que los magistrados hayan dimensionado en el tiempo (el cumplimiento) , que lo hagan más razonable”, expresó.

Rosibel Ramos, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y quien preside la Comisión de Asuntos Hacendarios considera, más bien, que “vale la pena la llamada de atención” de la Sala.

A su juicio, el sector educativo sí necesita más inversión, pero hizo énfasis en que no debe estar dirigida solo a las universidades, mediante el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

La enseñanza superior pública recibiría para 2017 el 1,423% del PIB.

ECONOMÍA | NOTICIA

Contraloría critica manejo de las pensiones pagadas por Gobierno

Entidad halló errores de información en 70% de los 20.000 jubilados de regímenes especiales.

Regímenes con problemas gestionan fondos por más de ¢330.000 millones.

This picture loads on non-supporting browsers.

El Ministerio de Trabajo administra 15 regímenes especiales con cargo al Presupuesto Nacional. La Contraloría encontró inconsistencias en el sistema de gestión de las jubilaciones. En diciembre anterior, varias personas realizaron trámites sobre pensiones.

La Contraloría General de la República (CGR) halló una serie de anomalías en la gestión de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

La entidad detectó que la información del monto de pensión del 70% de los 20.000 jubilados presenta errores, y se desconoce el parentesco de 3.752 personas que heredaron pensiones de los regímenes especiales administrados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Incluso, hay una inconsistencia en el total de jubilados, pues la base de datos de la Dirección Nacional de Pensiones reporta 20.762 retirados, pero en la Memoria Anual de Trabajo se detalla que son 19.701 personas.

Gasto en pensiones (INFOGRAFÍA GN)

Estos son algunos de los principales hallazgos del informe DFOE-EC-IF-000017-2016 , publicado el pasado 12 de setiembre.

La Contraloría analizó los gastos, en el 2015, de los 15 fondos especiales de pensiones. En el trabajo se excluyó el Régimen de Reparto del Magisterio Nacional.

Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, reconoció los riesgos señalados por la CGR, pero descartó que ocurrieran pagos de más durante el año pasado.

“Sí hay inconsistencias que generan riesgos, pero se está en un proceso de actualización de la información (de los pensionados). Sin embargo, la propia Contraloría, en otro informe, no encontró fallas en los pagos”, recalcó el jerarca.

Hasbum dijo que corregir los datos de los jubilados es un proceso arduo, pues deben verificar la información de cada persona.

Además, aceptó que hay un atraso, de hasta miles de casos, de montos de pensiones sin revalorizar por años.

En el 2015, el Gobierno destinó ¢325.000 millones para el pago anual de las jubilaciones de 20.000 personas. Mientras que el próximo año serán más de ¢330.000 millones, según el Ministerio de Hacienda.

Casi un 40% de las pensiones pagadas por el Gobierno son del régimen de Hacienda, en el cual la persona se retiraba con su último salario devengado. Luego siguen en importancia los excombatientes de la Guerra de 1948…

ECONOMÍA | NOTICIA

Salarios serán el 28% del total del gasto el próximo año

El pago de salarios en el Ministerio de Seguridad Pública signifcará el 6,6% del total del costo de las remuneraciones en el 2017, según el proyecto de presupuesto para el próximo año.

El pago de salarios para 132.000 empleados públicos de los tres poderes de la República absorberá el 28% del total del gasto del presupuesto del 2017.

El costo de las remuneraciones del Gobierno, la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial ascenderá a ¢2,5 billones, es decir un 5,3% más frente a lo que se cancelará durante este año.

El presupuesto total para el será de ¢8,9 billones.

El alza salarial se explica por la inflación, la creación de 2.343 nuevas plazas y el efecto del crecimiento vegetativo de la planilla del Gobierno, según el Ministerio de Hacienda.

José Francisco Pacheco, viceministro de Hacienda, explicó que el Gobierno ha realizado esfuerzos para reducir el acelerado crecimiento de las remuneraciones de los últimos años.

El 51% del gasto en sueldos se financiará mediante la emisión de títulos de deuda, mientras que 49% con el ingreso generado por el cobro de impuestos , así se detalla en el proyecto de presupuesto del 2017 .

Por entidades, el 59,2% de las remuneraciones se asignan al Ministerio de Educación Pública, el 16,4% a 17 ministerios del Poder Ejecutivo, el 14,4% al Poder Judicial y el 6,7% al Ministerio de Seguridad.

El 3,3% restante es al Congreso el Tribunal Supremo de Elecciones, la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes.

ECONOMÍA | NOTICIA

Deuda, educación y pensiones disparan presupuesto del 2017

Plan de gastos que presentó ayer el Ejecutivo aumenta 12% respecto al del 2016.

Pago de préstamos equivale a lo que gastan juntos los tres poderes de la República.

This picture loads on non-supporting browsers.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas entregó ayer el plan de gasto del Gobierno del 2017 al presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti. El plan sube un 12% respecto al 2016.

El incremento en los recursos destinados al pago de la deuda, a la educación y a las pensiones explican el crecimiento de 12% que presenta el proyecto de presupuesto del 2017 respecto al plan autorizado del 2016.

También influye el fuerte crecimiento en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en parte por la transferencia que debe hacer a las municipalidades para obras viales.

El plan total, por ¢8,9 billones, lo presentó ayer el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa.

El servicio de la deuda (pago de deuda e intereses) consumirá la tercera parte de los gastos previstos.

Al pago de deudas se dedicará el próximo año más dinero que lo que se destinará a la operación de los ministerios, Poder Judicial y Asamblea Legislativa.

“Podría decirse que debemos mantener la operación de dos gobiernos centrales”, señaló el Ministerio de Hacienda en la exposición de motivos del proyecto.

Los recursos destinados a la educación representan un 28,7% del plan total y crecen un 9,5%.

tabla

Esto, a pesar de que no se le asigna un 8% de la producción prevista para el otro año, como lo demanda la Constitución Política, sino que se le otorgará un 7,63%, como el año anterior.

Según Hacienda, para el 2017 se invertirá en nuevos educadores, becas, comedores escolares y transferencias a universidades.

El monto destinado a los regímenes de pensiones representa un 9,9% del presupuesto y crece un 5,7%.

En este rubro se incluyen 14 regímenes de pensiones, como el de Hacienda y el Magisterio. El aumento se explica por los nuevos beneficiarios y el ajuste por costo de vida a las pensiones actuales.

Crecimiento peligroso. El crecimiento del 12% es alto si se considera que para el próximo año, la inflación prevista es de un 3% y según la exviceministra de Hacienda, Edna Camacho, atiza la difícil situación fiscal del país.

“El crecimiento del presupuesto de gastos no es consistente con la delicada situación fiscal pues, aun excluyendo el servicio de la deuda, los gastos crecen casi un 10% lo cual está muy por encima de la inflación esperada (3%) e incluso por encima del crecimiento de la producción”, comentó Camacho.

El viceministro de Hacienda encargado del Gasto, José Francisco Pacheco aseveró que la pregunta clave es ¿qué hace crecer el presupuesto en el 2017?

“El mayor disparador del presupuesto es el servicio de la deuda. Del 100% del crecimiento, el 44% es por el servicio de la deuda. Otro es por el crecimiento en el MEP (educación) y el MOPT. Estos tres rubros representan el 80% del incremento. Esto es importante para fines de discusión entre Hacienda y la Asamblea de en qué áreas se pueden hacer recortes”, detalló Pacheco.

Camacho llamó la atención en el fuerte crecimiento de las transferencias corrientes al sector público (12,5%) dentro de las cuales está el pago a las universidades, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y las municipalidades.

“Si bien es cierto algunas de estas obedecen a obligaciones creadas por ley, también es cierto que otras están sujetas a la decisión del Gobierno, como es el caso de los fondos para las universidades”, señaló la economista.

ECONOMÍA | NOTICIA

Próximo Gobierno enfrentará alto pago de endeudamiento

This picture loads on non-supporting browsers.

El presupuesto para educación será de ¢2,5 billones el próximo año. El 67% será financiado con emisión de bonos de deuda.

El partido político que gane las próximas elecciones presidenciales enfrentará un alto pago de endeudamiento durante el periodo de gobierno.

Del 100% de la deuda total del Gobierno Central, entre los años 2018 y 2021 se vencerá un 30% de los bonos de deuda emitidos por el Ministerio de Hacienda.

La mayoría de los compromisos será de bonos emitidos en el mercado local, informó ayer Helio Fallas, jerarca de Hacienda.

Fallas dijo que en la proyección no se incluyen las nuevas emisiones de títulos de deuda para financiar el déficit fiscal.

“El tema de la deuda pública no es solo de esta Administración, si no que es un problema país. No importa cual partido asuma el próximo Gobierno, tendrá que enfrentar graves limitaciones presupuestarias debido a la deuda pública”, advirtió el jerarca.

Fallas detalló que la deuda acumulada, solo del Gobierno Central, ascenderá al 49% del producto interno bruto (PIB) en el 2017, mientras que en 2008 era del 25% de la producción.

Por otra parte, Hacienda prevé que el déficit fiscal del Gobierno sea del 6,4% del PIB en 2017, y este año cerraría en 5,6% de la producción.

Fallas afirmó que es urgente tener nuevos ingresos para financiar tanto los gastos ordinarios de los tres poderes de la República, así pagar el servicio de la deuda a los acreedores.

Hacienda está actualmente en negociación con organismos internacionales para obtener un crédito de $1.000 millones que permitiría modificar la estructura de los vencimientos de la deuda a un mayor plazo.

Sin embargo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) pusieron como condición, para otorgar un nuevo financiamiento al Gobierno, que se apruebe en la Asamblea Legislativa el impuesto al valor agregado (IVA).

También está en un proceso de elevar los montos de el canje de títulos de deuda, que vencen pronto, para aliviar la presión fiscal.

ECONOMÍA | NOTICIA

Ministro de Hacienda advierte que tercera parte de presupuesto del 2017 es para pago de deudas

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, advirtió anoche que la tercera parte del proyecto de presupuesto del 2017, que presentará hoy 1.° de setiembre a la Asamblea Legislativa, será para pagar deudas.

El plan de gasto contiene los recursos para que el Gobierno opere el próximo año. Incluye los recursos para la educación, la salud, el ambiente, la cultura y el resto de ministerios y poderes de la República.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo que hicieron un esfuerzo para que el presupuesto creciera poco, pero fue un objetivo difícil de cumplir.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo que hicieron un esfuerzo para que el presupuesto creciera poco, pero fue un objetivo difícil de cumplir. (ARCHIVO)

Fallas señaló que el Ministerio de Hacienda ha hecho un gran esfuerzo para intentar que el presupuesto del 2017 crezca poco.

"Sin embargo, ese objetivo ha sido difícil de alcanzar porque el pago de la deuda acumulada por años y sus intereses es ahora el componente que más crece del presupuesto. Representa casi el costo de mantener en operación otro gobierno", comentó el 31 de agosto, en un mensaje a la ciudadanía.

Además, informó de que el Gobierno no va a sacrificar los recursos que necesitan la educación, la salud, ni los servicios públicos fundamentales.

Según había explicado Fallas, el servicio de la deuda, pago de préstamos e intereses, es el rubro que más crece en el plan de gasto del próximo año.

LEA: Hacienda prevé mayor alza en servicio de la deuda para 2017

Dicho rubro crece debido a la deuda ya acumulada de años anteriores.

El viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco, había explicado además que el plan debió incluir nuevos gastos como el aumento del dinero a educación para cumplir con el 8% de la producción constitucional y el dinero para transferir competencias a las municipalidades.

VEA: Gobierno afronta nuevos gastos sin financiamiento para el 2017

En su intervención, Fallas volvió a hacer un llamado para aprobar los proyectos de impuestos.

"Para impedir que la deuda nos asfixie a todos, el Gobierno seguirá conteniendo gastos y recaudando mejor los impuestos, pero también son necesarios nuevos ingresos", dijo Fallas.

La Contraloría General de la República también hizo un llamado a aprobar tanto los proyectos de ingreso, como también los de gasto.

"Las iniciativas dirigidas a controlar el crecimiento del gasto y avanzar en una mayor percepción de ingresos deben ser tramitadas con la prioridad que ameritan", señaló la Contraloría en su informe sobre Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público que publicó la mañana de este jueves.

En dicho informe, la Contraloría señala que al primer semestre del año, la situación fiscal del Gobierno Central presenta una mejoría.

"Se reduce el déficit financiero en el primer semestre 2016 (a 2,2% de 2,8% en el primer semestre 2015), y posiblemente también se dé ese resultado al cierre del ejercicio, mientras el pago de intereses muestra aún estabilidad. Sin embargo, todavía la magnitud de este déficit supera el límite se sostenibilidad o estabilidad de la deuda", señaló la Contraloría.

Según el informe de la Contraloría, la deuda de todo el sector público (incluye Gobierno Central, Banco Central más las instituciones públicas) continuó su tendencia creciente, y a junio 2016 alcanza un monto de ¢18.321.885 millones.

"De esta forma, la razón deuda/PIB (59%) se ubica muy cerca del llamado "límite natural" de deuda del sector público (60% del PIB). El comportamiento de la deuda refleja niveles preocupantes e insostenibles, factor que ha sido determinante para la disminución de las calificaciones de riesgo", señaló la Contraloría.

 

Victimismo

El victimismo o victimización es la tendencia de una persona a considerarse víctima o a hacerse pasar por tal.1 Una víctima es quien sufre un daño personalizable por caso fortuito o culpa ajena.2 El victimista se disfraza por tanto de víctima, consciente o inconscientemente, simulando una agresión o menoscabo inexistente; y/o responsabilizando erróneamente al entorno o a los demás.

En Lógica el victimismo es una retórica demagógica que busca desprestigiar de una forma falaz la argumentación del adversario denotándola como impuesta o autoritaria. Para ello, el sujeto victimista posiciona a su adversario de forma implícita como atacante al adoptar una postura de víctima en el contexto de la discusión.3

En Psicología una personalidad victimista4 o tendencia psicológica victimista que puede llegar a desembocar en una conducta patológica4 como trastorno paranoide5consiste en una tendencia a culpar a otros de los males que uno padece y resguardarse en la compasión ajena. Esta tendencia se caracteriza por una deformación pesimista de la realidad en la que el sujeto se regodea en el lamento y queda incapacitado para realizar cualquier tipo de autocrítica. Es uno de los pilares de la cultura de la queja.6 

Retórica victimista

La retórica victimista es una técnica demagógica que consiste en descalificar al adversario mostrándolo como atacante en lugar de refutar sus afirmaciones. Para ello el sujeto adopta el rol de víctima dentro del contexto de la discusión, de tal forma que el otro interlocutor queda posicionado implícitamente frente a terceros como un impositor autoritario y su argumentación como mera imposición o ataque. En ocasiones se realiza junto con la retórica del punto medio y se relaciona estrechamente con la conducta megalomaníaca.

De esta forma sus argumentos son difícilmente refutables, pues cualquier contraargumentación queda transformada en prueba de la omnipotencia o sutileza de los ofensores. Por el contrario, cualquier ataque que realice queda envuelto en un manto de candidez ya que supuestamente se está defendiendo justificadamente.6

 

Retórica

La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo,ciencias de la educación, ciencias sociales, derecho, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética, añadida a su finalidad comunicativa.1

Históricamente, la retórica tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, en palabras de los tratadistas clásicos, como el ars bene dicendi, esto es, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario (etimológicamente, la palabra es un helenismo que proviene del griego ρητορική [τέχνη], «rhetorikè (téchne)»).

La retórica se configura como un sistema de procesos y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso. Tales elementos están estrechamente relacionados entre sí y todos ellos repercuten en los distintos ámbitos discursivos…

 

Demagogia

Demagogia (del griego δῆμος -dēmos-, pueblo y ἄγω -ago-, dirigir) es una estrategia utilizada para conseguir el poder político. Consiste en apelar a prejuicios, emociones,miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda política. …

Formas de demagogia

Argumentos que equivocan las relaciones lógicas entre elementos, o bien adoptan premisas evidentemente inaceptables. Para mayores detalles, ver falacia. Entre ellas se encuentran la falacia de causa falsa, la petición de principio, el argumento ad verecundiam, el argumento ad hominem, y la apelación a una autoridad irrelevante para el caso citado.

  • Manipulación del significado:

Las palabras, además de un sentido denotativo, tienen un sentido connotativo implícito, aportado por el contexto y conocimientos compartidos de los interlocutores, que añade ideas y opiniones, muchas veces de forma menos consciente que en su sentido denotativo. En la elección de las palabras, un discurso denotativamente neutro, puede connotar (ver connotación) significados adicionales, dependientes de su contexto y su relación con la opinión de la audiencia, o los oyentes del discurso (ver interpretación,pragmática, significado). De esta manera, los contenidos implicados son difíciles de refutar.

  • Omisiones:

Se presenta información incompleta, excluyendo posibles problemas, objeciones, dificultades, lo que resulta en la presentación de una realidad falseada, sin incurrir directamente en la mentira.

  • Redefinición del lenguaje:

Mediante la eliminación progresiva o eliminación de las palabras que menoscaban su posición, intentar modificar o hacer desaparecer la forma de pensar que se opone a sus argumentos. Numerosos ejemplos de esto pueden verse en la literatura (la novela 1984 de George Orwell; El Cuento de la Criada de Margaret Atwood), pero también en la realidad y particularmente en la política.

Consiste en desviar la discusión desde un punto delicado para el demagogo hacia algún tema que domine o donde presente alguna ventaja con respecto a su oponente o contrincante. No se responde directamente a las preguntas ni a los desafíos.

  • Estadística fuera de contexto:

Consiste en utilizar datos numéricos para apoyar una hipótesis o afirmación, pero que estando fuera de contexto no reflejan la realidad. Aquí también se cuenta el uso tendencioso de estadísticas, también conocido como demagogia numérica.

Esta aproximación consiste en asociar una idea o grupo de personas con valores negativos, hasta que esa idea o grupo de personas sean vistos negativamente.

También conocida como falsa dicotomía, hace referencia a una situación donde dos puntos de vista alternativos son presentados como las únicas opciones posibles. Como ejemplo tenemos el típico: "Estás conmigo o estás contra mí". Supone una definición simplista de la realidad y de esa forma se consigue evitar la toma en consideración de las demás posibilidades.

 

Estás Conmigo O Estás Contra Mí

La frase estás conmigo o estás contra mí y variaciones similares del mismo pensamiento, es usada para trasmitir que una situación está polarizada o para generar su polarización, buscando muchas veces alinear a la opinión pública con uno de los dos extremos planteados, ya que la implicancia de no unirse a una parte significaría ser considerado como enemigo de la misma.

 

Política

La política (< latín politĭcus < griego antiguo πολιτικός politikós, femenino de πολιτική politikḗ [‘de, para o relativo a los ciudadanos’]) es el arte, doctrina u opinión referente algobierno de los Estados.1 Constituye una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común.

Es la ciencia social que estudia el poder público o del Estado. Promueve la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad…

Anuncios