El MOPT No Sale de Cero Por Complacer los Planes y Exigencias de los Autobuseros Para Mantener su Negocio y Ganancias No Presentando los Datos de Demanda de Usuarios Que Por Ley Deben Presentar Para Poder Mantener su Concesión, “MOPT vuelve a cero con plan para ordenar rutas de autobús”.

Ya Que, Ha Sido el Propio “Consejo de Transporte Público traba nuevo cálculo para tarifas de bus”.

“La información más importante es el número de pasajeros que transporta cada ruta, pero el CTP, que supuestamente maneja las cifras, dice no tenerlas.

Por ello, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos ve imposible, sin esos números, cumplir su promesa de aplicar la nueva fórmula a 50 rutas de bus antes de que finalice el año.”… 

La Pregunta Obvia, ¿Por Qué la CTP No Tiene los Datos?

La Triste Respuesta de Mario Zárate, Director Ejecutivo del Consejo (CTP),

“Zárate aseguró que en el 2015 pidió cifras de demanda de pasajeros a los propios empresarios de autobuses, pero que la información que estos aportaron carecía de rigurosidad técnica.”…

Y Es Que, Como De Acuerdo Con la Nueva Metodología, los “Pasajes de autobús se fijarán solo con datos verificables”.

“En adelante, se considerará en el cálculo de pasajes datos verificables fijados por entidades estatales –no por las empresas– sobre el valor de los vehículos y se ajustarán variables relacionadas con el personal de operación y mantenimiento de las unidades, así como la inclusión de otros costos.” Y, “Tampoco la cantidad de pasajeros transportados será suministrada por los empresarios de autobuses, explicó el intendente de Energía, Enrique Muñoz.”…

¡Aunque Usted No lo Crea!,

“Después de 17 años de intentos y estudios, el plan para reorganizar las rutas de autobús que ingresan a San José regresa, de nuevo, a cero.”. Y, “Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, confirmó que preparan los términos de referencia para contratar otros estudios técnicos que precisen la demanda de usuarios.”…

Sarcástica y Maliciosamente, Dice el “Jeraca del MOPT: ‘El usuario de bus debe ser el beneficiado’”.

Cuando los “Usuarios abarrotaron audiencia para pedir baja en tarifas de buses”.

Cuando las “Quejas activarán revisión de rutas de bus con nuevo cálculo”.

Cuando el “Cálculo de tarifas atacado por buseros traería baja de 23%”.

Cuando la “Fórmula para tarifas de buses prevé costo de cobro electrónico

Sarcástica y Maliciosamente, Dice el “Jeraca del MOPT: ‘El usuario de bus debe ser el beneficiado’”.

Cuando el “Foro Nacional de Transportes pide suspender método para fijar pasajes de bus”.

Cuando los “Autobuseros meten miedo para variar modelo tarifario”.

Cuando los Buseros intimidan a la Aresep para congelar modelo tarifario”.

Cuando “Luis Guillermo Solís destituye al viceministro de Transportes Sebastián Urbina tras roces con autobuseros”.

Si Quiere Leer Más Acerca de: MOPT + Autobuseros, Ver Resultados » Abajo.

Y Como Siempre, Éstas y Otras Noticias Relacionadas También Aparecen Abajo.

 

NACIONAL | PLAN DE SECTORIZACIÓN LLEVA 17 AÑOS SIN EJECUTARSE POR OBJECIÓN DE EMPRESARIOS

MOPT vuelve a cero con plan para ordenar rutas de autobús

Ministerio realizará nuevos estudios de demanda; otros cinco se desecharon.

Gobierno estima ejecutar proyecto a finales del 2017; sectores lo dudan.

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El plan original del Gobierno de Luis Guillermo Solís era echar a andar la sectorización en Desamparados como un plan piloto con carriles exclusivos y una reducción en el número de rutas que ingresan al centro de San José desde ese cantón.

Después de 17 años de intentos y estudios, el plan para reorganizar las rutas de autobús que ingresan a San José regresa, de nuevo, a cero.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, confirmó que preparan los términos de referencia para contratar otros estudios técnicos que precisen la demanda de usuarios.

Sería a partir de esos datos que se definirán nuevos recorridos, tarifas, sistemas de cobro y ubicación de carriles exclusivos, aspectos clave de la llamada sectorización que incluye a Goicoechea, Moravia, Montes de Oca, Curridabat, Sabanilla y Desamparados.

‘No hemos recibido aún información oficial sobre cómo piensa el MOPT ejecutar el proyecto  de sectorización de autobuses y cobro electrónico; entendemos que en estos días se va a abrir una vía de diálogo’, Alfredo Villalobos, presidente  de Canabús

Con la medida queda desechado el estudio técnico elaborado en 2014 por el consorcio Epypsa–Sigma por cerca de $800.000 y que sería la base para el anterior intento del plan. El financiamiento corrió por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Antes de ese, también quedaron archivados cuatro informes más: el de la empresa LCR Logística S. A., en 1999; la agencia de cooperación alemana GIZ, en 2006; el Prugam, en 2007; y la firma española Ineco, que realizó el Plan Nacional de Transportes 2011–2035.

Ninguno de esos esfuerzos han prosperado debido a la objeción de los empresarios, que nunca estuvieron de acuerdo con los resultados.

El anterior. Este Gobierno, por ejemplo, invirtió más de dos años en una propuesta de sectorización que se iniciaría en Desamparados . La intención era restringir de 34 a cinco el número de rutas de autobús que ingresan a la capital.

No obstante, tras la salida, en julio, del entonces viceministro de Transportes, Sebastián Urbina , se descartó esa idea.

‘Yo no creo que esté listo para finales de 2017. este tema es algo delicado y, si se quiere improvisar, es algo muy grave. no se puede correr solo para salir de la presión que tiene el gobierno con este proyecto’, José Rojas, presidente  Asoprousuarios

“A partir de los datos de demanda (de usuarios) se define las flotas, entonces ahí eran donde venían las afectaciones de que a uno le van a quitar dos buses, al otro le van a poner cuatro y entonces eso está mal calculado, los números son diferentes, yo tengo otros… lógicamente eso genera un conflicto entre las partes”, reconoció Villalta.

Ante el nuevo comienzo ¿cuándo se implementará la sectorización de autobuses?. El jerarca del MOPT es cauto, pero se atrevió a señalar que la primera etapa del plan estaría lista en el último trimestre de 2017.

Para José Rojas, presidente de la Asociación Nacional Pro Defensa de los usuarios de los Servicios Públicos, es “poco realista” la estimación de Villalta.

“Lo que no se ha hecho en casi 20 años, ahora lo quieren hacer en pocos meses. Pretender tener las datos exactos de la demanda de tantas rutas en unos tres meses; no sería muy confiable para los usuarios y tampoco para los autobuseros”, expresó Rojas.

“Todo depende de la voluntad política, de la transparencia con que se hagan las cosas y de las decisiones que se tomen. Si el ministro dice que lo va a hacer para el último trimestre del otro año vamos a creerle”, manifestó Alfredo Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros.

Proceso. En el cronograma de la actual viceministra de Transportes, Liza Castillo, los análisis de demanda se encargarán en un mes y los resultados estarían listos en enero, aproximadamente.

Luego, el MOPT contratará una consultaría para fijar los detalles del nuevo modelo.

“Vamos a dar prioridad de paso al autobús ¿Cómo manejamos eso?. Eso es lo que se tiene que formular, si es de forma progresiva, si son uno o dos corredores, cuáles serán los horarios para los carriles exclusivos”, dijo Castillo.

Paralelo a la fase de estructuración, el MOPT prevé reuniones abiertas en los cantones donde se ejecutará la medida para escuchar sugerencias de usuarios.

 

NACIONAL | NOTICIA

Jeraca del MOPT: ‘El usuario de bus debe ser el beneficiado’

DIEGO BOSQUE G.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, expresó que el modelo de sectorización debe pensar en el beneficio del usuario por encima de las ventajas o mejoras que consigan los empresarios de autobuses.

NACIONAL | NOTICIA

Usuarios abarrotaron audiencia para pedir baja en tarifas de buses

La mayoría de los oradores se identificaron como vecinos de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, pero también hablaron habitantes de otras comunidades que viajaban hasta lugares como San Pedro para trabajar o estudiar.

SOFÍA CHINCHILLA Lunes 19 de septiembre de 2016 a las 08:24 p.m.

"Mi nombre es Randall Araya, y me vengo a quejar por el mal servicio" (de buses), dijo frente al micrófono una de las más de 200 personas presentes la noche de este lunes en el salón de la escuela Franklin Delano Roosevelt, en San Pedro de Montes de Oca.

NACIONAL | NOTICIA

Quejas activarán revisión de rutas de bus con nuevo cálculo

Aresep prevé actualizar al menos 50 rutas nacionales de autobús antes de concluir el año según lo anunció a mediados de mes. | MELISSA FERNÁNDEZ.

JUAN FERNANDO LARA S.

Las alzas recientes en rutas de autobús que haya sido motivo de conflicto con los usuarios serán revisadas con la nueva metodología de cálculo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

NACIONAL | NOTICIA

Aresep actualizará pasajes de 50 rutas de autobús antes de que finalice el año

De aprobarse la rebaja, los usuarios de la ruta 50 y sus ramales podrían pasar de pagar ¢335 a ¢255. Esa tarifa entraría  a regir en setiembre, según la Aresep. | RAFAEL PACHECO

JUAN FERNANDO LARA S. | San José Lunes 8 de agosto de 2016 a las 05:32 p.m.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) confirmó la tarde de este lunes que antes de finalizar el año estima que implementará la nueva metodología de cálculo tarifario en al menos 50 rutas nacionales de autobús.

NACIONAL | NOTICIA

Cálculo de tarifas atacado por buseros traería baja de 23%

De aprobarse la rebaja, los usuarios de la ruta 50 y sus ramales podrían pasar de pagar ¢335 a ¢255. Esa tarifa entraría  a regir en setiembre, según la Aresep. | RAFAEL PACHECO

JUAN FERNANDO LARA S.

Los casi 1,3 millones de usuarios mensuales de los buses que van de San José a comunidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión podrían resultar favorecidos con una rebaja del 23%.

NACIONAL | NOTICIA

Buseros intimidan a la Aresep para congelar modelo tarifario

La aplicación del nuevo modelo a Cesmag implicaría que  usuarios de Montes de Oca, Curridabat y La Unión pasen de pagar ¢335 a ¢255. | RAFAEL PACHECO.

JUAN FERNANDO LARA S.. SOFÍA CHINCHILLA

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) denunció ser blanco de presiones por parte de la empresa Autotransportes Cesmag, para impedir la realización, el próximo lunes, de una audiencia pública donde se discutirá la rebaja en los pasajes de …

NACIONAL | NOTICIA

Consejo de Transporte Público traba nuevo cálculo para tarifas de bus

El nuevo cálculo tarifario de buses se aprobó en febrero pasado luego de seis años en el proceso de creación, negociación y debate. Se estima que su aplicación resultaría en una rebaja de los pasajes. | JEFFREY ZAMORA.

JUAN FERNANDO LARA S.

El nuevo método para fijar pasajes de autobús seguirá varado por tiempo indefinido ya que el Consejo de Transporte Público (CTP) sigue sin darle a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) datos clave para aplicar el cálculo.

NACIONAL | NOTICIA

Autobuseros meten miedo para variar modelo tarifario

El actual cálculo de pasajes fue aprobado hace cuatro meses pero sigue sin aplicarse. La semana pasada, Aresep hizo nuevos foros de consulta con varios sectores.  | JEFFREY ZAMORA

JUAN FERNANDO LARA S.

El Foro Nacional de Transporte Público anunció que la otra semana irían a la Aresep a pedir cambios en el nuevo modelo de cálculo tarifario que, dicen, causaría 15.000 despidos en el sector.

NACIONAL | NOTICIA

Aresep actualizará pasajes de 50 rutas de autobús antes de que finalice el año

De aprobarse la rebaja, los usuarios de la ruta 50 y sus ramales podrían pasar de pagar ¢335 a ¢255. Esa tarifa entraría  a regir en setiembre, según la Aresep. | RAFAEL PACHECO

JUAN FERNANDO LARA S. | San José Lunes 8 de agosto de 2016 a las 05:32 p.m.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) confirmó la tarde de este lunes que antes de finalizar el año estima que implementará la nueva metodología de cálculo tarifario en al menos 50 rutas nacionales de autobús.

NACIONAL | NOTICIA

Arquitecta Liza Castillo es la nueva viceministra de Transportes

Castillo, de 31 años, es egresada de la Universidad Veritas.

DANIELA CERDAS E. Martes 12 de julio de 2016 a las 05:31 p.m.

Liza Castillo, una arquitecta de 31 años, fue juramentada hoy martes por el presidente Luis Guillermo Solís como nueva viceministra de Transportes luego de la destituación de Sebastián Urbina el mes anterior.

NACIONAL | NOTICIA

Solís despidió a Urbina 61 horas después de rechazarle la renuncia

DIEGO BOSQUE G.

En un periodo de 60 horas, el presidente Luis Guillermo Solís pasó de rechazar la renuncia de Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, a despedirlo por la publicación de un tuit.

NACIONAL | NOTICIA

Luis Guillermo Solís destituye al viceministro de Transportes Sebastián Urbina tras roces con autobuseros

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, ha estado al frente de los proyectos de sectorización de autobuses y cobro electrónico desde hace dos años.

DIEGO CASTILLO. DIEGO BOSQUE G.. GUSTAVO ARIAS R. Jueves 23 de junio de 2016 a las 07:20 a.m.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, destituyó al viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, después de que lo apartó de las negociaciones del plan de sectorización de buses.

NACIONAL | NOTICIA

Separación de viceministro Sebastián Urbina atiza pulso entre buseros

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, tenía a cargo los procesos de sectorización de buses y cobro electrónico. | JORGE ARCE.

DIEGO BOSQUE G.

Las diferencias entre las dos principales cámaras de autobuseros que existen en el país se acentuaron con la salida de Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, de la dirección del plan de sectorización de autobuses y cobro electrónico.

NACIONAL | NOTICIA

Luis Guillermo Solís afloja ante autobuseros opuestos a ordenar rutas

Según la Aresep, en el país funcionan 690 rutas de autobús, 261 bajo concesión y 429 con permisos “en precario” | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS. J. ZAMORA.

DIEGO BOSQUE G.

El presidente Luis Guillermo Solís cedió ante la presión de un grupo de autobuseros y sacó a Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, de la dirección del plan de sectorización de autobuses y cobro electrónico en el transporte público.

NACIONAL | NOTICIA

Pasajes de autobús se fijarán solo con datos verificables

En Costa Rica hay 584 rutas activas y casi 9.300 unidades de transporte público, de acuerdo con datos del CTP y Riteve. | JOSÉ CORDERO.

JUAN FERNANDO LARA S.

El nuevo sistema se basará en datos verificables lo que permitiría ajustes más apegados a la realidad de las empresas que brindan el servicio.

NACIONAL | NOTICIA

Foro Nacional de Transportes pide suspender método para fijar pasajes de bus

La Intendencia de Transportes de la Autoridad Reguladora hará estudios tarifarios de oficio, con base en los datos  recopilados en el estudio de Produs sobre la cantidad de pasajeros y carreras de las autobuseras. Las rutas de Hatillo están en ese grupo. | ARCHIVO, LN.

EILLYN JIMÉNEZ B. Lunes 30 de mayo de 2016 a las 08:33 p.m.

El Foro Nacional de Transportes pidió la noche de este lunes a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) suspender el nuevo método para fijar los pasajes de autobús.

NACIONAL | NOTICIA

Fórmula para tarifas de buses prevé costo de cobro electrónico

En principio, en el cobro electrónico en los buses se aceptarán tarjetas y  efectivo. Posteriormente, se usarán tarjetas recargables. | ARCHIVO

DIEGO BOSQUE G.

A pesar de que la fecha de implementación del cobro electrónico en autobuses es todavía incierta, la metodología propuesta para el cálculo de tarifas prevé la inclusión de los costos de este sistema.

 

 

MOPT + Autobuseros

Resultados » Abajo

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