El “Gobierno se ahorrará ¢21.000 millones anuales con reformas a pensiones de lujo”. El “Ministro de Hacienda subraya que ahorro es pequeño en comparación con el déficit fiscal”… Lo Cual Es Definitivamente Cierto, Ya Que, el “Gobierno presentó un presupuesto por ¢8,96 billones para el 2017”.

La “Contraloría critica manejo de las pensiones pagadas por Gobierno”. La “Entidad halló errores de información en 70% de los 20.000 jubilados de regímenes especiales”… Y Por Si Eso Fuera Poco, los “Regímenes con problemas gestionan fondos por más de ¢330.000 millones”…

¡Dejando Corta (Pequeña) la Crítica Que Hace la Contraloría!, ¡En Comparación Con lo Que el Gobierno Se Ahorraría Con las Reformas a las Pensiones de Lujo!

Y, ¡Tras Cuernos, Palos!, Un “Proyecto de ley echaría por la borda ahorro logrado en pensiones”. Los “Diputados evalúan plan para devolver hasta 6.000 cotizantes del régimen de CCSS al del Magisterio”… El “Cambio exigiría ¢11.000 millones anuales, mitad de lo recortado en julio”…

Y Para Echarle Más Sal a la Herida, la “Propuesta de Caja para quitar pluses (sólo) ahorra 0,05% del gasto”. Ya Que, los “Beneficios más costosos fueron otorgados en leyes especiales”. Por lo Que, Obligatoriamente, la “CCSS aumentará el presupuesto en 6% para el 2017”.

Es Por Eso Que, la Propuesta de la CCSS Para Quitar Pluses Salariales Es ¡Una Farsa!. Y Es También Por Eso Que, la “Deuda, educación y pensiones disparan presupuesto del 2017”.

Y Es Que, Hablando de Deuda, el “ICE cargará ¢1,11 billones a tarifas para cancelar deudas”. “La institución tendrá que pagar el 54% de su endeudamiento en un plazo de cinco años”… El “Dinero se utilizó para la construcción de plantas y para la competencia celular”… La Agencia “Fitch indica que tipo de cambio es un riesgo pues 85% de pasivo es en dólares”…

En Principio, Eso No Tiene Ningún Inconveniente, Salvo Para el Usuario Que, ¡Tendrá Que Pagar Más!, Pero, En la Práctica, ¡La Realidad Es Otra!, Ya Que. 

Muchos de Esos Gastos, No Corresponden a Inversiones de la Institución en la Construcción y el Desarrollo de los Proyectos Hidroeléctricas, Sino A, Horrores, digo Errores de la Gestión Político Administrativa de Dichos Proyectos.

La “Aresep le sube a Jasec 23% en tarifa de generación”. ¿Por Qué?

Porque, “Costo de luz de Jasec sube por arrendamiento de planta Toro III”.

De Nuevo, ¿Por Qué?, Y la Respuesta Es, Porque

“Toro III le costó al país $78 millones (casi ¢44.000 millones) más de lo previsto pues, en cuatro años, su presupuesto creció 40%.

En el 2008, el ICE y Jasec estimaron su obra conjunta en $110 millones (¢61.000 millones); no obstante, terminó costando $188 millones (¢105.000 millones). El sobrecosto en Toro III lo pagan mes a mes los usuarios en su factura eléctrica, que incluye el arrendamiento de $1,6 millones al mes que el ICE y Jasec cancelan al Banco de Costa Rica (a cargo del fideicomiso) por usar esa planta.”…

Pero Jasec No Es la Única Empresa Eléctrica Pública Que Ha Cometido Torpezas Administrativas, Que, Han Sido Apoyadas Por la Gerencia Política Administrativa del ICE, la “Aresep reprende a CNFL por torpezas con plantas eléctricas”.

Una “Planificación inadecuada luego disparó los costos finales de proyectos”…

La “Autoridad estudia cuánto de esos errores se trasladará a 520.000 abonados”…

Así las Cosas, Ni Torpezas Administrativas Cargadas a las Tarifas, Ni Pluses y Pensiones Abusivos Cargados al Presupuesto, La Torpeza la Debe Pagar ¡Quien la Comete! NO ¡El Usuario!, Tampoco, ¡Quién Paga los Abusivos Salarios y Pensiones de Lujo de Ciertos Privilegiados del Sector Público!, ¡Con Sus Impuestos!

Esa Es la Razón Principal Por la Que “Dos de cada cinco trabajadores carecen de seguro de salud”.

Es Justo y Necesario Que el ICE Recupere lo Que Invirtió en la Construcción y Desarrollo de los Proyectos Hidroeléctricos. Es Justo y Necesario Que lo Haga Vía Tarifas. Lo Que, NO ES, Ni Justo, Ni Necesario, Es Que Se le Cargue al Usuario el Costo de sus Torpezas Políticas Administrativas.

¡Aunque la Ley Así lo Señale!,

“Aresep justificó esta mayor carga para los abonados debido a un dictamen de la Procuraduría General de la República (C141-2016, 20 de junio del 2016).

Ese criterio obliga a la Aresep a reconocer todo esquema de costos de cualquier mecanismo contratado para financiar proyectos de generación; un arrendamiento, en este caso.”…

Y Es Que, De Nuevo, A lo Que, Es Justo y Necesario, Lo Es, Que los Diputados, A Quienes Por Constitución Corresponde Formular y/o Derogar Leyes.

Formulen Leyes Para Eliminar el Traslado de Costos Derivados de Ineficiencias, Malos Manejos y Mala Planificación Política Administrativa en la Gestión, Administración, Construcción y Desarrollo de Proyectos.

Hagan lo Mismo, Formulen Leyes, Para Eliminar la Mayoría de los Pluses Salariales Abusivos, las Pensiones de Lujo, Establecer 1 Único Sistema y Régimen Contributivo de Pensiones, el de IVM, Y 1 Único Sistema Salarial Para Todos los Trabajadores Públicos, Con Igual Salario, Para Igual Puesto, No Importa, Cual Sea la Institución Pública, Empresa, Autónoma o Ministerio, En Que Se Labore.

Si Quiere Leer Más, Ver: Gasto Inversión Resultados » Abajo.

      

       

 

NACIONAL

Proyecto de ley echaría por la borda ahorro logrado en pensiones

AARÓN SEQUEIRA

Un proyecto de ley podría borrar, de un plumazo, el ahorro conseguido en julio pasado con las reformas aprobadas por los diputados a los regímenes de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

NACIONAL | NOTICIA

Gobierno se ahorrará ¢21.000 millones anuales con reformas a pensiones de lujo

El ministro de Trabajo, Carlos Alvarado (en el podio) afirmó que las reformas en pensiones que entraron en vigencia este martes causarán un ahorro de ¢21.000 millones al año.

GERARDO RUIZ RAMÓN | Zapote Martes 16 de agosto de 2016 a las 01:37 p.m.

El país se ahorrará ¢21.000 millones al año con las cuatro reformas a pensiones de lujo que entraron en vigencia este martes.

NACIONAL | NOTICIA

Dos de cada cinco trabajadores carecen de seguro de salud

En junio, un banco privado ofreció 110 plazas en una feria de empleo. Más de 2.000 persona presentaron la solicitud. Según el INEC, el desempleo afectó a más de 202.000 personas en el segundo trimestre de este año. Muchos de estos desempleados no tienen posibilidad de cotizar para la CCSS y, por lo tanto, no tienen seguro de salud o pensiones.    | JOHN DURÁN

ÁNGELA ÁVALOS R.

El empleo informal es uno de los mayores desafíos para la supervivencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Dos de cada cinco trabajadores en el país están en esa condición.

ECONOMÍA | NOTICIA

Contraloría critica manejo de las pensiones pagadas por Gobierno

El Ministerio de Trabajo administra 15 regímenes especiales con cargo al Presupuesto Nacional. La Contraloría encontró inconsistencias en el sistema de gestión de las jubilaciones. En diciembre anterior, varias personas realizaron trámites sobre pensiones. | JOHN DURÁN´/ARCHIVO

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

La Contraloría General de la República (CGR) halló una serie de anomalías en la gestión de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Propuesta de Caja para quitar pluses ahorra 0,05% del gasto

Pacientes del Hospital  Blanco Cervantes recibieron   atención odontológica el  12 de setiembre. | LUIS NAVARRO

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estudia una propuesta de ordenamiento de pluses que pide eliminar solo el 0,05% del gasto en incentivos salariales.

ECONOMÍA | NOTICIA

Beneficios más costosos fueron otorgados en leyes especiales

Hay 15 pluses salariales que consumen el 82% en el gasto en beneficios e incentivos salariales en la CCSS.

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

Los pluses salariales más onerosos y que elevan el gasto en remuneraciones en la Caja están amparados en leyes.

ECONOMÍA | NOTICIA

José Luis Loría: ‘Hay una anarquía salarial’

José Luis Loría, corrdinador de la Comisión ad hoc sobre Pluses Salariales creada por la Junta Directiva de la Caja.

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

José Luis Loría coordinó la Comisión ad hoc de Pluses Salariales creada por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

NACIONAL | NOTICIA

CCSS aumentará el presupuesto en 6% para el 2017

El dinero que los morosos deben a la  CCSS se usaría para  mejorar los servicios de salud en clínicas y hospitales de todo el país. La falta de esos dineros afectan a todos los asegurados que requieren de esos servicios. | ARCHIVO/ALONSO TENORIO

ANDRÉS DÍAZ P. Domingo 25 de septiembre de 2016 a las 04:15 p.m.

La institución repartirá 2,1 billones para el Seguro de Salud, ¢1,1 billones para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y ¢149.667 millones para el Régimen No Contributivo de Pensiones.

 

ECONOMÍA | LA INSTITUCIÓN TENDRÁ QUE PAGAR EL 54% DE SU ENDEUDAMIENTO EN UN PLAZO DE CINCO AÑOS

ICE cargará ¢1,11 billones a tarifas para cancelar deudas

El 88,6% del endeudamiento actual del Grupo ICE corresponde a la inversión para el desarrollo de infraestructura de generación de energía. Sobresale el proyecto hidroeléctrico Reventazón que requirió una inversión de $1.400 millones y genera 305,5 megavatios de energía. | ALONSO TENORIO

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cargará a los consumidores, vía tarifas, el pago de ¢1,11 billones de su deuda en los próximos cinco años.

NACIONAL | NOTICIA

Aresep le sube a Jasec 23% en tarifa de generación

Personal de Jasec realizando obras en Cartago. Casi 90.000 abonados de la compañía podría recibir un alza de hasta 10% en sus recibos (aún en análisis en Aresep) por efecto de este aumento en generación. | ARCHIVO.

JUAN FERNANDO LARA S.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) resolvió subir 23,4% la tarifa de generación de Jasec en Cartago; alza que terminará deslizándose a los recibos que pagan sus casi 90.000 abonados.

NACIONAL | NOTICIA

Costo de luz de Jasec sube por arrendamiento de planta Toro III

La Cámara de Industrias de Costa Rica considera  inadmisibles aumentos en generación y distribución por parte de Jasec  “en épocas de estabilidad en la inflación  y el tipo de cambio”. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos tenía previsto ayer resolver el pedido. | ÁLBERT MARÍN

JUAN FERNANDO LARA S.

Casi 90.000 abonados de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) sentirían algo más en el bolsillo el peso que esta asumió con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por hacer una hidroeléctrica que costó $78 …

NACIONAL | NOTICIA

Aresep reprende a CNFL por torpezas con plantas eléctricas

Casi 520.000 abonados de la CNFL podrían terminar pagando errores en la ejecución de ambas plantas. La Aresep aún analiza los alcances de esos desaciertos y qué corresponde o no trasladar a las tarifas. | ARCHIVO.

JUAN FERNANDO LARA S.

Falta de análisis, controles y repasos son algunas cuentas en un rosario de pifias que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) atribuye a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) gestionando dos proyectos de energía.

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Gobierno presentó un presupuesto por ¢8,96 billones para el 2017

El presupuesto pasará ahora a la Comisión de Asuntos Hacendarios y el 15 de octubre será la fecha límite para presentar mociones de fondo en la Comisión

ÓSCAR RODRÍGUEZ A. | San José. Jueves 1 de septiembre de 2016 a las 02:13 p.m.

El Ministerio de Hacienda presentó, la tarde de este 1.° de setiembre, un proyecto de ley de presupuesto ordinario por un monto total de ¢8,96 billones (millones de millones) para el 2017, lo cual significará un incremento de 12% respecto al monto del plan de …

ECONOMÍA | NOTICIA

Deuda, educación y pensiones disparan presupuesto del 2017

El ministro de Hacienda, Helio Fallas entregó ayer el plan de gasto del Gobierno del  2017 al presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti. El plan sube un 12% respecto al 2016. | JEFREY ZAMORA

PATRICIA LEITÓN

El incremento en los recursos destinados al pago de la deuda, a la educación y a las pensiones explican el crecimiento de 12% que presenta el proyecto de presupuesto del 2017 respecto al plan autorizado del 2016.

 

La Torpeza la Debe Pagar ¡Quien la Comete! NO ¡El Usuario!

La “Aresep reprende a CNFL por torpezas con plantas eléctricas” …

 

Propuesta de la CCSS Para Quitar Pluses Salariales Es ¡Una Farsa!

Una Nueva Bofetada a la Inteligencia, Y una Nueva Demostración de la Desidia y la Falta de Voluntad de la Institución, Por Solucionar, No Sólo, la Crisis de la CCSS, También Por, Controlar el Gasto de la Institución Que, Incide Grave y Perjudicialmente En sus Finanzas, Sino También, En las del Estado, Bajo el Mismo Concepto, ‘Un Elevado e Insostenible Gasto’ ¡No Racionalizado!

La “Propuesta de Caja para quitar pluses ahorra 0,05% del gasto”, lo ¡Dice Todo! …

Gasto Inversión

Resultados » Abajo

Gasto de Gobierno Con Sobrepeso: Ponerlo a Dieta, O ¡Cortarle las Extremidades! Para Que Pese Menos

El Gasto de Gobierno en Salarios, Pluses y Otras Gollerías Tiene un Marcado Sobrepeso. Así las Cosas, Existen Como Mínimo, Dos Soluciones. Ponerlo a Dieta, el “Gobierno presenta proyecto para reducir crecimiento en gastos por salarios y transferencias”. “El Poder Ejecutivo entregó ayer (9 Mayo 2016) a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de […]

Seguir leyendo→

De Impuestos y Gastos de Gobierno: ¡La Solución Es!

Nadie Quiere Pagar Impuestos, Pero Es Deber Y Obligación, De Todos, Hacerlo. Sobretodo Y Con Mucha Mayor Razón, De Quienes los Evaden, Defraudan, O, No los Pagan. Por Ejemplo: Profesionales, Vendedores, Comerciantes y Prestadores de Servicios Liberales, Accionistas y Sociedades Anónimas, Offshore, Etcétera. Los Empleados Públicos, Sobretodo los De Ciertos Gremios y Sindicatos de Instituciones […]

Seguir leyendo→

Transferencias a Quienes No Necesitan, Pluses Salariales y Pensiones de Lujo Incrementaron el Gasto Público

Una Vez Más y Como Es su Costumbre, La Nación, Nos Presenta un Titular Neoliberal, “Gobierno incrementó el gasto público en casi ¢1 billón”. Que Responsabiliza al Actual Gobierno. “Lejos de frenar su expansión, el Gobierno aumentó los gastos en casi ¢1 billón (un millón de millones), mucho más de lo que ahora pretende recaudar […]

Seguir leyendo→

De Impuestos y Gastos de Gobierno; Reforma y Déficit Fiscal; ¡Del Dicho al Hecho, Hay Mucho Trecho!

Es Triste y Decepcionante Ver Como los Gobiernos, Incluido el Actual, Siempre Manejan un Doble Discurso en el Que Prometen a la Gente Una Cosa y Luego Hacen Justo lo Contrario. Me Refiero a que, los “Planes de impuestos serán el próximo pulso del Gobierno con la oposición”; el “Gobierno confirma envío de proyectos del […]

Seguir leyendo→

Qué es Gasto, Qué es Despilfarro y Qué es Inversión

La Real Academia Española (RAE) define: despilfarrar. (Der. de pelfa, var. dialect. de felpa). 1. tr. Consumir el caudal en gastos desarreglados. 2. prnl. coloq. Gastar profusamente en alguna ocasión. gastar. (Del lat. vastāre, devastar). 1. tr. Emplear el dinero en algo. 2. tr. Deteriorar con el uso. U. t. c. prnl. 3. tr. consumir […]

Seguir leyendo→

Ingresos, gastos y redistribución: la Falacia del crecimiento económico sostenido

Dice el Editorial de La Nación en su artículo “Ingresos, gastos y redistribución”; que “Entre el 2004 y el 2013, los ingresos y gastos de los costarricenses crecieron en términos reales, pero la distribución del ingreso entre ricos y pobres se mantuvo.”… Razón por la cual, a criterio del matutino neoliberal “Es necesario mantener tasas […]

Seguir leyendo→

Neoliberalismo Económico y Comercial = Pobreza y Desigualdad

Me Llamo Mucho la Atención un Artículo de Miguel Ángel Rodríguez Titulado “Apertura comercial, pobreza y desigualdad”; Porque Contiene Muchas Verdades, Pero Como Es Costumbre en los Políticos Disfrazadas Con Falsedades; Dice el Autor “Desde los noventas, muchos comentarios en los medios y discursos políticos han venido achacando a la apertura de la economía nacional […]

Seguir leyendo→

La Torpeza la Debe Pagar ¡Quien la Comete! NO ¡El Usuario!

La “Aresep reprende a CNFL por torpezas con plantas eléctricas”. El “Escaso análisis, (la) falta de controles y un aumento de costos son algunas de las cuentas en un rosario de pifias que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) atribuye a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) en la gestión de […]

Seguir leyendo→

Propuesta de la CCSS Para Quitar Pluses Salariales Es ¡Una Farsa!

Una Nueva Bofetada a la Inteligencia, Y una Nueva Demostración de la Desidia y la Falta de Voluntad de la Institución, Por Solucionar, No Sólo, la Crisis de la CCSS, También Por, Controlar el Gasto de la Institución Que, Incide Grave y Perjudicialmente En sus Finanzas, Sino También, En las del Estado, Bajo el Mismo […]

Seguir leyendo→

Acerca del Editorial de LA NACIÓN Acerca de la “Concesión de la vía a Cartago”

Señala la OPINIÓN EDITORIAL de LA NACIÓN en “Concesión de la vía a Cartago”. “Con sensatez y realismo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes no renuncia a la posibilidad de dar la nueva autopista a Cartago en concesión.”… “Así como la concesión de obra pública suscita, ‘a priori’, injustificados rechazos, los fideicomisos son vistos […]

Seguir leyendo→

MOPT Mantiene Idea de Dar en “Chorizo” Nueva Vía a Cartago

La “Ampliación de Florencio del Castillo cumple 10 años en el congelador”. “Durante las horas pico, más 3.000 vehículos transitan por hora por la Florencio del Castillo.”… No Obstante, un “Informe de Lanamme señala falta de interés de administraciones para avanzar en proyecto.”… Pero Eso No Es Todo, Al Igual Que los de Florencio del […]

Seguir leyendo→

Salario y Pluses de los Médicos Revelan Porque los Gremios Sindicales Se Oponen a Leyes Salariales

El Gremio de los Médicos de la CCSS Es Que Recibe los Mejores y Más Grandes Incentivos y Pluses Salariales de Todo el Sector Público y las Instituciones del Estado Costarricense.  El Excesivo Sobresueldo y los Pluses Que Componen el Salario de 100 Afortunados Médicos de la CCSS, “90% del salario de 100 médicos mejor […]

Seguir leyendo→

Eurobonos y Pluses Salariales, la Razón del Porqué Se Triplicó la Deuda Pública, Se Duplicó el Presupuesto Y

La Triste Realidad Que Ninguno de los Gobiernos Ha Querido Reconocer Es Que, “Arias, Chinchilla y Solís (+) triplicaron la deuda del Gobierno Central”. Ya Que, “Desde el 2006, primer año del segundo gobierno de Arias –cuando el déficit fiscal era un 4% del producto interno bruto (PIB)–, la deuda del Gobierno Central pasó de […]

Seguir leyendo→

¿Concesión o Fideicomiso? Porqué No ¿Cerrar el CNC y el CONAVI o Permitir al ICE Construir?

Recientemente, A Razón de, “Fideicomiso o Concesión”. Surgió la Interrogante, ¿Qué es Más Conveniente Para el País?, Y Por Supuesto, Para los Que Utilizamos las Carreteras del País, ¿Concesión o Fideicomiso? Para mí y Para Muchos, la Concesión, Ni Siquiera Debería de Mencionarse, Debería Descartarse. Razones Para Eso Sobran. Ver, “CONAVI Infraestructura”. Por el Contrario, […]

Seguir leyendo→

“E-mail interno de Hacienda” ¡Exhibe los Verdaderos Peligros Detrás de la Operación del COMEX!

Bajo el Título y el Supuesto (Obviamente Neoliberal) de “E-mail interno de Hacienda acusa al Comex de ‘abrir puerta al contrabando’”. Un Correo (E-mail) Hecho Público, Sin Querer, Queriendo (Por los Defensores del Neoliberalismo y el Libre Comercio) Saca a la Luz Pública (Exhibe), los Verdaderos Efectos y Problemas Que, Genera la Operación del COMEX, […]

Seguir leyendo→

El Lado Perverso y El Lado Bueno De la Actual Economía

Dos Artículos de Opinión (PÁGINA QUINCE) LA NACIÓN. Casualmente Publicados el Mismo Día (14 AUG 16). Uno Publicado Por Un Reconocido Economista Neoliberal (THELMO VARGAS). El Otro Publicado Por Un Franciscano Conventual (VÍCTOR ML. MORA MESÉN). Nos Ponen de Manifiesto, las Dos Caras de la Moneda. El Lado Perverso y El Lado Bueno De la […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Newer Entries »

Anuncios