Una Nueva Bofetada a la Inteligencia, Y una Nueva Demostración de la Desidia y la Falta de Voluntad de la Institución, Por Solucionar, No Sólo, la Crisis de la CCSS, También Por, Controlar el Gasto de la Institución Que, Incide Grave y Perjudicialmente En sus Finanzas, Sino También, En las del Estado, Bajo el Mismo Concepto, ‘Un Elevado e Insostenible Gasto’ ¡No Racionalizado!

La “Propuesta de Caja para quitar pluses ahorra 0,05% del gasto”, lo ¡Dice Todo!

“La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estudia una propuesta de ordenamiento de pluses que pide eliminar solo el 0,05% del gasto en incentivos salariales. La iniciativa solicita suprimir tres beneficios que implicaron un egreso de ¢162 millones en el 2014. El fin es que no se den a los nuevos empleados; quienes los tienen no los perderán.

Por el contrario, el estudio Resultados de la revisión de los informes técnicos de pluses salariales plantea mantener sin cambios 15 incentivos que equivalen al 81,49% de los ¢324.206 millones pagados en incentivos salariales. El informe también recomienda revisar y ajustar otros 15 sobresueldos que representan el 18,46% del egreso en pluses, es decir ¢60.000 millones.”…

La Falacia Empieza Por, la “Entidad (CCSS) argumenta que maraña legal y derechos adquiridos dificultan cambios.”… ¡Lo Cual Es Cierto!, ¡A Medias!

Ya Que, los “Beneficios más costosos fueron otorgados en leyes especiales”.

“Los pluses salariales más onerosos y que elevan el gasto en remuneraciones en la Caja están amparados en leyes.”…

“En específico, se trata de 15 beneficios salariales que están sustentados en normas promulgadas en la década de 1980.”…

“Hay 15 pluses salariales que consumen el 82% en el gasto en beneficios e incentivos salariales en la CCSS.”…

Y la Gráfica Más Reciente lo Explica a la Perfección. 

Estructura de beneficios salariales.

Pero, Siempre Hay 1 Pero, No Son los Derechos Adquiridos los Que “Dificultan Cambios”, Son las ¡Propias Autoridades de la CCSS!, ¡Quienes lo Hacen!. ¿Cómo?

Como Señala, “José Luis Loría: ‘Hay una anarquía salarial’, Dentro de la CCSS.

No Sólo Eso, la “CCSS aumentará el presupuesto en 6% para el 2017”. ¿Por Qué?

Entre Otras Cosas, Porque, el “90% del salario de 100 médicos mejor pagados son pluses”; Porque, los “Gastos en guardias y horas extra se dispararon en la Caja”; Porque, la “CCSS les paga a sus choferes y contadores hasta ¢3,5 millones”; y Porque, la “CCSS les paga a médicos hasta ¢20 millones al mes”.

Lo Que, En Términos Generales, Significa Que, los “Pluses significan el 60% de remuneraciones en la CCSS”; Causa, Razón, Motivo y Circunstancia, Por la Que, el “Pago de salarios en la CCSS asfixia la inversión en salud”.

Y Es Que, Si Bien Es Cierto Que, los “Pluses de la CCSS se anclan en maraña jurídica”.

“Los 52 incentivos y pluses salariales de los 52.000 empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se sustentan en una maraña jurídica.

En total, son 70 diferentes normas legales las cuales fundamentan un complejo y singular sistema de remuneraciones cuyo entendimiento es casi exclusivo de esa entidad. La estructura salarial se arraiga en leyes, reglamentos, normativas internas, decretos ejecutivos, directrices del Servicio Civil, acuerdos de Junta Directiva y pactos con organizaciones gremiales.”…

También Es Cierto Que, La Solución, NO ES, Decir Que “que la Junta (de la CCSS) solo puede modificar los pluses que aprobó el órgano colegiado”…

La Solución ES, Que Si los “los pluses más costosos están dados por ley”, Obviamente, “es necesaria una reforma”, Y Esa Reforma Precisamente Está en las Nuevas Leyes de Salarios Públicos Que Se Discuten Actualmente en la Asamblea Legislativa.

Ergo, lo Que Debió Hacer la Junta de la CCSS, En Vez De, “estudiar una propuesta de ordenamiento de pluses que pide eliminar solo el 0,05% del gasto en incentivos salariales”.

Fue, Enviar una Propuesta de Ordenamiento de Pluses a la Asamblea Legislativa, Que Pida Eliminar la Mayoría del Gasto en Incentivos Salariales Que Están Dados Por Ley.

Y Que, Por Consiguiente, le Corresponde a los Diputados Que Promueven las Nuevas Leyes de Salarios y Gasto Público (Bueno, Yo Diría Que A Todos lo Diputados Que Tengan Conciencia Social y Patriótica), Aprobar y/o Modificar.

Y Agregaría, No Sólo Para los Empleados y Funcionarios Públicos de la CCSS.

¡Para Todos los Empleados y Funcionarios Públicos del País!       

 

 

ECONOMÍA | INFORME DE DIRECTIVA PLANTEA SUPRIMIR TRES BENEFICIOS Y MANTENER 30 INCENTIVOS SALARIALES

Propuesta de Caja para quitar pluses ahorra 0,05% del gasto

Entidad argumenta que maraña legal y derechos adquiridos dificultan cambios.

Plan deberá ir a consulta a grupos sindicales antes de aprobación final.

This picture loads on non-supporting browsers.

Pacientes del Hospital Blanco Cervantes recibieron atención odontológica el 12 de setiembre.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estudia una propuesta de ordenamiento de pluses que pide eliminar solo el 0,05% del gasto en incentivos salariales.

La iniciativa solicita suprimir tres beneficios que implicaron un egreso de ¢162 millones en el 2014. El fin es que no se den a los nuevos empleados; quienes los tienen no los perderán.

Por el contrario, el estudio Resultados de la revisión de los informes técnicos de pluses salariales plantea mantener sin cambios 15 incentivos que equivalen al 81,49% de los ¢324.206 millones pagados en incentivos salariales.

El informe también recomienda revisar y ajustar otros 15 sobresueldos que representan el 18,46% del egreso en pluses, es decir ¢60.000 millones.

Así consta en el documento JD-56209-16, del 11 de mayo, del que tiene copia La Nación , hecho por la Comisión A d Hoc Pluses Salariales, creada por la Directiva en julio del 2015. El trabajo fue hecho por los directivos José Luis Loría, Mayra Soto y Mario Devandas, representantes de los trabajadores en la Junta, con apoyo de la Gerencia Administrativa.

El órgano colegiado de la CCSS inició la discusión del informe en junio anterior, pero aún no han tomado ningún acuerdo de reforma en firme, dijo Loría.

Las decisiones que se tomen deberán, antes de una posible incorporación, ir a consulta con los grupos sindicales y gremiales de la institución, pues así lo establece la Normativa de Relaciones Laborales de la Caja.

La revisión de pluses e incentivos salariales se hizo por un informe de la Contraloría General de la República, del 2012, que ordenó analizar su legalidad y razonabilidad con el objetivo de la sostenibilidad financiera de la entidad.

Estructura. La revisión de la estructura salarial se centró en 33 pluses e incentivos activos.

Los beneficios que el informe pide suprimir son salario en especie, reconocimiento a patólogos e incentivo de vivienda para médico especialista en zona rural.

Las anualidades son el sobresueldo más relevante pues consumen la mitad del gasto en pluses, ¢166.976 millones.

Dicho beneficio se pagó al 99,84% de los empleados con plaza, es decir a 45.000 personas.

Luego sigue en importancia el incentivo de carrera hospitalaria y consulta externa que significó un egreso de ¢40.000 millones para 10.946 médicos en el 2014.

En el tercer puesto de relevancia está la dedicación exclusiva. Un total de 6.848 funcionarios administrativos recibieron ¢19.383 millones, y 2.273 profesionales médicos, ¢16.278 millones.

Además hay 8.364 médicos que tienen una dedicación exclusiva adicional que ascendió a ¢15.264 millones.

En total, los 33 pluses fueron un gasto de ¢459.562 millones, en el 2014, una vez que se incluyeron las cargas sociales. Dicho monto significó el 44% de ¢1 billón en remuneraciones para 53.231 trabajadores con plaza fija e interinos.

Estructura de beneficios salariales (FIORELLA MORA Y ÓSCAR RODRÍGUEZ / LA NACIÓN)

Impedimento. El directivo José Luis Loría explicó que la Junta solo puede modificar los pluses que aprobó el órgano colegiado. Pero los más onerosos fueron dados por leyes especiales y decretos ejecutivos.

“El peso más importante en gasto lo tienen los pluses dados en la Ley de Incentivos Médicos y el Estatuto de Enfermería. Para poderlos cambiar, hay que modificar las leyes, entonces la Junta deberá valorar la posibilidad de solicitarle a la Asamblea Legislativa los cambios”, argumentó el funcionario.

Loría recalcó que en la Directiva hay apoyo para limitar el otorgamiento de algunos incentivos a nuevos empleados.

El informe argumenta que la Caja tiene impedimento para modificar o suprimir pluses porque debe respetar los derechos adquiridos de los trabajadores. Además, porque los incentivos están arraigados en una maraña legal.

Sin embargo, hay directores que insisten en estudiar el fundamento legal de todos los incentivos para garantizar la sostenibilidad financiera de la CCSS.

Rolando Barrantes, representante del Gobierno en la Junta Directiva, es uno de los directivos que más ha insistido en buscar alternativas para reducir el peso de los pluses en el gasto de remuneraciones, según consta en actas del órgano colegiado.

Renato Alvarado, directivo del sector patronal, afirmó que los pluses deben moverse bastante, sin que eso signifique dar salarios malos a los empleados.

“La Caja no aguanta más, es necesario sentarse ya a la mesa a negociar con los trabajadores, el sector patronal y el Gobierno. El pleito en la Asamblea y con los empleados hay que hacerlo”, argumentó Alvarado. El director reconoció que el ajuste propuesto en el informe, en estudio en la Junta, es muy pequeño. “Pero “jurídicamente tenemos muchos obstáculos”, agregó.

Actualmente, las remuneraciones en la institución autónoma consumen el 65% del gasto anual de la Caja. La cifra se eleva a casi un 70% cuando se incluye el pago de 20 años de la cesantía.

MÁS INFORMACIÓN

ECONOMÍA | NOTICIA ACTUALIZADO EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016 A LAS 12:00 AM

Beneficios más costosos fueron otorgados en leyes especiales

Los pluses salariales más onerosos y que elevan el gasto en remuneraciones en la Caja están amparados en leyes.

En específico, se trata de 15 beneficios salariales que están sustentados en normas promulgadas en la década de 1980.

Hay 15 pluses salariales que consumen el 82% en el gasto en beneficios e incentivos salariales en la CCSS.

Hay 15 pluses salariales que consumen el 82% en el gasto en beneficios e incentivos salariales en la CCSS.

Las leyes que otorgan sobresueldos a los empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) son la Ley de Incentivos Médicos, el Estatuto de Enfermería y la Ley de Salarios de la Administración Pública.

Estas normativas regulan, por separado, la estructura de remuneraciones de profesionales en Ciencias Médicas, Enfermería, puestos administrativos profesionales y no profesionales y la división gerencial.

Dicha conformación limita las decisiones de la Caja para modificar o limitar su política de empleo y salarios. Así lo indica el informe Resultados de la revisión de los informes técnicos de pluses salariales.

Una comisión creada por la Junta Directiva para revisar los pluses en la CCSS determinó que estos incentivos deben mantenerse. Sobresalen la anualidad, la dedicación exclusiva, retribución por riesgo, ejercicio liberal y prohibición.

El segundo grupo de pluses en importancia son los dados por la Directiva y vía decreto ejecutivo. En este caso, se trata de 18 sobresueldos como carrera profesional, auxilio económico y disponibilidad.

Precisamente, estos incentivos son los que la Caja ha priorizado modificar en un plazo máximo de dos años.

Asimismo, se analizará a los trabajadores que cuentan con estos pluses para determinar si pueden continuar con el reconocimiento o deben reducirse. El estudio advierte de que los cambios por implementar deben respetar derechos adquiridos.

ECONOMÍA | NOTICIA ACTUALIZADO EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016 A LAS 12:00 AM

José Luis Loría: ‘Hay una anarquía salarial’

José Luis Loría, corrdinador de la Comisión ad hoc sobre Pluses Salariales creada por la Junta Directiva de la Caja.

José Luis Loría coordinó la Comisión ad hoc de Pluses Salariales creada por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Después de analizar 33 incentivos salariales recomendaron suprimir solo tres y mantener el resto con algunas modificaciones, pero estas no pueden afectar derechos adquiridos.

Loría aseguró que los pluses más costosos están dados por ley y es necesaria una reforma. A continuación, un extracto de la entrevista con La Nación.

¿Por qué recomendaron mantener los pluses que representan el 82% del gasto en beneficios salariales?

En la dinámica del análisis, dividimos los pluses en tres bloques. Uno son los acuerdos de Junta Directiva, los otorgados por decretos ejecutivos y los que están dados mediante leyes. Analizamos la viabilidad de corregir algunos pluses independientemente de si están dados por decreto ejecutivo o por la Directiva, pero no podemos tocar los pluses otorgados por ley.

”El peso más importante en el gasto lo tienen los pluses dados por ley, o sea, los que se otorgan en la Ley de Incentivos Médicos y el Estatuto de Enfermería. Esos pluses, para poderlos cambiar, hay que modificar las leyes. Entonces, la Junta deberá valorar la posibilidad de solicitarle a la Asamblea Legislativa los cambios en las normativas.

”Cada palo debe aguantar su vela. Los señores diputados deben hacer las modificaciones porque ellos promovieron las leyes de Incentivos Médicos y el Estatuto de Enfermería”.

¿Por qué la Comisión no recomendó promover cambios legales a la estructura de pluses salariales en el Congreso ?

Porque la Comisión lo que hizo fue revisar los informes técnicos sobre el tema de pluses y hace las recomendaciones. En el caso de los pluses dados por ley, la Comisión determinó que deben analizarse en la Junta porque es la única que tiene la potestad de tomar la decisión final.

¿La Junta promoverá los cambios en las leyes a la Asamblea Legislativa?

Se pidió a la División Jurídica el análisis para saber cuál es la vía más expedita para hacerlo.

Hay un grupo de pluses que recomendaron mantener y ajustar. ¿Cuál es ese ajuste?

Hay pluses que debe analizarse su origen para ver si las condiciones en que se dieron aún se mantienen. Por ejemplo, el plus de zonaje o de vivienda hoy no es lo mismo que hace 40 años, cuando la comunicación por carretera era otra.

¿Los pluses que otorgó la Junta Directiva se pueden quitar?

Algunos es posible quitarlos y otros se busca transformarlos. Hay algunos que se van a extinguir solos porque no se renuevan en nuevas contrataciones.

”La otra es decir que hay pluses que cubren a algunos trabajadores y es mejor ponerlos como un sobresueldo y se elimina el plus, para que nuevos trabajadores no pidan el incentivo”.

¿Cómo evitar que los cambios de algunos pluses no duren mucho tiempo en reformarse, porque el mismo informe da plazos de hasta dos años para a ver solo un plus y son 33?

Parte de la discusión que tuvo la Junta fue acortar esos plazos. En algunos temas, cuando habla de tres meses, que sea un mes, o cuando se habla un año, que sean seis meses.

”También, no hay que olvidar que este tema requerirá de una negociación con los sindicatos. Además, en la Caja existe la normativa laboral y dicta que los cambios deben negociarse”.

¿El sistema salarial de la Caja responde a la realidad del país? Hay grupos como el de los médicos con salarios mensuales que superan los ¢9 millones al mes luego de cierto tiempo.

Al país le urge ordenar el sistema salarial del sector público. Esta maraña ocurre porque no hay claridad en la política salarial. Al final se ha creado un problema inmenso.

”Hay una anarquía a nivel salarial. La Caja ha sido impactada en temas salariales por leyes, decretos ejecutivos y directrices del Servicio Civil. Al final, se desajustó la escala salarial”.

NACIONAL | NOTICIA ACTUALIZADO EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016 A LAS 04:15 PM

CCSS aumentará el presupuesto en 6% para el 2017

Plan de ¢3,4 billones se aprobó este jueves.

Se planea mejorar infraestructura y comprar equipo.

This picture loads on non-supporting browsers.

El dinero que los morosos deben a la CCSS se usaría para mejorar los servicios de salud en clínicas y hospitales de todo el país. La falta de esos dineros afectan a todos los asegurados que requieren de esos servicios.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tendrá un presupuesto ¢3,4 billones para el año 2017, lo que representa un aumentó de un 6% en comparación lo que se calculó para el Seguro Social durante el 2016.

La institución repartirá 2,1 billones para el Seguro de Salud, ¢1,1 billones para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y ¢149.667 millones para el Régimen No Contributivo de Pensiones.

La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, destacó que este nuevo presupuesto es muy comprensivo porque aborda todos los rubros: equipamiento, medicamentos, insumos médicos mantenimiento, infraestructura, reforzamientos de proyectos especiales, entre otros.

LEA: CCSS tendrá mayor presupuesto para el 2016

También se reforzaron los montos de fondos especiales que permitirán continuar el remozamiento de los servicios de maternidad que brinda la CCSS en todo el país, neonatología, el plan de atención oportuna, contingencias, metas del Plan Nacional de Desarrollo, equipos médicos, infraestructura. Estos fondos especiales contarán con un presupuesto de ¢72.489 millones.

Saénz destacó que este proyecto de presupuesto tiene un balance sobre la inversión que se realizará el año entrante en los tres niveles de atención. Lo que permite mejorar la respuesta institucional y acercar los servicios a la población y trabajar como se ha hecho hasta ahora para garantizar la calidad y la oportunidad de la atención.

El presupuesto anual contempla una inversión en equipamiento como ventiladores pulmonares, colonoscopios y equipos de Rayos X. Se calcula que se invertirán ¢73.840 millones en equipo, ¢51.115 millones en infraestructura. En mantenimiento de ¢47.302 millones y el presupuesto que se le asignó a la partida de medicamentos asciende a ¢145.877 millones.

ECONOMÍA | NOTICIA ACTUALIZADO EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2016 A LAS 12:00 AM

90% del salario de 100 médicos mejor pagados son pluses

Guardia, anualidad y disponibilidad son los rubros con mayor peso en los salarios.

Remuneración promedio es de ¢9,4 millones, y más alta llegó a ¢13,3 millones.

This picture loads on non-supporting browsers.

El estudio de la Caja muestra que, en los salarios más altos, el 58% fue por la jornada extraordinaria y el 42% por la ordinaria.

El 90% del sueldo mensual promedio de los 100 médicos mejor pagados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está conformado por pluses e incentivos salariales.

El resto es el salario básico de este centenar de empleados de la CCSS.

Así se detalla en el informe  Análisis sobre 100 salarios promedio más altos, realizado por la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la Gerencia Administrativa.

Estructura de sueldo de médicos (INFOGRAFÍA LA NACIÓN)

El estudio hizo una revisión de los sueldos pagados por la entidad durante el 2014, pero se publicó hasta mediados de este año en el sitio web de la Caja.

Según la investigación, los 100 sueldos más onerosos de la Caja son de profesionales en ciencias médicas, quienes tuvieron una remuneración promedio al mes de ¢9,4 millones. El monto más alto registrado, en el 2014, fue de ¢13,3 millones.

El estudio determinó que, de los 100 salarios analizados, el 51% se ubicó en un rango de remuneración mensual de entre los ¢8 millones y los ¢9 millones. El 27% entre los ¢9 millones y ¢10 millones. Mientras que tan solo tres personas reportaron un sueldo mensual superior a los ¢12 millones.

La Gerencia Administrativa justificó el análisis porque, en el 2014, el 66,5% del gasto de la Caja fueron las remuneraciones y porque aún se sufren las secuelas de la crisis financiera .

“Resulta importante un monitoreo anual de los salarios más altos (…), para que sea posible generar discusiones constructivas de si la situación es producto de una inadecuada administración del recurso humano, si responde a necesidades en la demanda de servicios o si es normal”, argumentó el estudio.

Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, explicó que los sueldos más altos corresponden en su mayoría a médicos especialistas con un promedio de 30 años de laborar en la Caja.

Picado añadió que la estructura de incentivos médicos está establecida por leyes especiales y por la cobertura de servicios las 24 horas, los siete días de la semana, todo el año.

El jerarca enfatizó que hay un control estricto de las remuneraciones y estas no implican un riesgo en el equilibrio financiero de la institución.

Composición. Al momento del estudio, la CCSS tenía 51.396 empleados de los cuales 12.619 eran profesionales en ciencias médicas. Dentro del grupo de médicos, había 2.783 especialistas, entre los cuales están los 100 servidores con los sueldos más altos.

La entidad autónoma otorga a los médicos, adicional al salario base,hasta 25 diferentes tipos de pluses e incentivos salariales.

En el 2014, las remuneraciones más altas estaban compuestas en el 70% por las guardias médicas, las disponibilidades médicas y las anualidades.

Los sueldos en la Caja están constituidos por el salario ordinario y el extraordinario. El primero es el pago que recibe el trabajador por la jornada ordinaria y es la suma del salario base, antigüedad, incentivos médicos, zonaje o dedicación exclusiva.

El salario por tiempo extraordinario se obtiene cuando se labora en el día de descanso u horas extra. Destacan los pluses recargo nocturno, guardias médicas, disponibilidad médica e incentivo de rotación, entre otros.

Entre los médicos mejor pagados, el 58% de la remuneración es por tiempo extraordinario y el 42% por la jornada ordinaria.

El gerente financiero afirmó que hay un control de los componentes de la jornada extraordinaria.

“Las tasas de incremento del período 2006-2010, arribaron a un 21,2% promedio anual, en tanto, las del quinquenio 2011-2015, se han ubicado en un 6,7%. Esta significativa reducción es producto de un amplio conjunto de acciones, incluyendo, entre ellas, la reubicación y apertura de plazas médicas en un segundo turno”, aseguró Picado.

ECONOMÍA | NOTICIA ACTUALIZADO EL 24 DE JUNIO DE 2016 A LAS 12:00 AM

Gastos en guardias y horas extra se dispararon en la Caja

El gasto extraordinario en el pago de incentivos para médicos se disparó durante el año pasado en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El egreso de seis pluses salariales vinculados a profesionales en ciencias de la salud ascendió a ¢110.000 millones en el 2015, es decir, un 12% más respecto al 2014 cuando fueron ¢97.094 millones.

Así se desprende del informe Comportamiento del gasto extraordinario, elaborado por la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la CCSS.

La disponibilidad médica fue el incentivo salarial que reportó el mayor incremento durante el año pasado, según un informe sobre gasto extraodinario hecho por la CCSS.

 

La disponibilidad médica fue el incentivo salarial que reportó el mayor incremento durante el año pasado, según un informe sobre gasto extraodinario hecho por la CCSS. (ALBERT MARÍN)

El análisis de la institución autónoma revisó la evolución trimestral de los siguentes incentivos: guardias médicas, disponibilidades médicas, horas extra a profesionales de la salud, horas extra a grupos de apoyo, guardias médicas residentes y extras médicas corrientes.

El estudio se llevó a cabo en una población de 25.175 funcionarios, de los cuales el 51% eran médicos y el restante 49% de enfermería y tareas de apoyo. La Caja finalizó con 52.478 trabajadores el año pasado.

Adicionalmente, tomó en cuenta a todos los hospitales públicos del país y las 104 áreas de salud que administran más de 1.040 Ebáis (Equipos Básico de Atención Integral en Salud).

Estos beneficios salariales son relevantes porque fueron los principales generadores de la crisis financiera del Seguro de Salud de la CCSS, entre el 2010 y el 2011.

Lea: Pago de salarios en la CCSS asfixia la inversión en salud

Gustavo Picado, gerente Financiero de la CCSS, justificó el mayor egreso como parte de una iniciativa para reducir las listas de espera, el año anterior, y extender la cobertura de servicios.

"Para el año 2016, la tasa de variación de estas partidas se estima en no más de un 7%, reflejando el control que sobre estos conceptos mantiene la institución", argumentó el funcionario.

El jerarca garantizó que la evolución en el pago de estos incentivos se da dentro de las posibilidades económicas de la Institución, y no implica un riesgo en el equilibrio financiero.

No es la primera vez que la Dirección Administrativa analiza estos incentivos. En mayo del 2011, la institución hizo un primer análisissobre estos rubros, después de una solicitud realizada por la Junta Directiva.

El Seguro de Salud  se financia con las contribuciones obrero-patronales y del Estado. El año pasado registró  ingresos por ¢2,2 billones de los cuales ¢1,6 billones fueron de 1,7 millones de trabajadores y 67.500 patronos.

Desglose. El estudio de la CCSS muestra que durante el último trimestre del año pasado se disparó el gasto de las guardias médicas al ascender a ¢9.682 millones, es decir un 12% más frente al mismo periodo del 2014. Sin embargo, en los tres primeros trimestres del 2015, los egresos se  mantuvieron estables en ¢8.600 millones en promedio.

Por tasas de variación, los pluses de disponibilidades médicas y horas extras de grupos de apoyo a doctores fueron los de más incremento al cierre del 2015. El aumento del gasto fue de 20% y 28%, respectivamente, durante el último trimeste del año anterior frente al mismo periodo del 2014.

Picado insistió en que en el periodo 2006 al 2010 las tasas de crecimiento de estos incentivos fueron de un 21% en promedio anual; mientras que para el quinquenio 2011 al 2015 se redujo a un 6,7%.

"La significativa reducción de los pagos por tiempos extraordinarios es producto de un amplio conjunto de acciones como la reubicación y apertura de plazas médicas en un segundo turno, una definición precisa y rigurosa de las especialidades sujetas a la modalidad de pago de disponibilidades médicas y una evaluación exhaustiva del uso de las guardias médicas generales y residentes", aseguró el funcionario.

Sin embargo, para Pablo Sauma, exdirectivo de la CCSS, la institución aún tiene cambios pendientes como la creación de un segundo turno de trabajo de 4:00 p. m. a 10 p. m.

"El pago de incentivos estuvo controlado, pero desde el año pasado comenzaron a desbocarse de nuevo", argumentó el exmiembro de la Junta de Notables de la Caja.

Lea también: Tope de cesantía de la CCSS subirá a 20 años en el 2016

Sauma también criticó que en la institución autónoma no se haya dado un ajuste en el área de remuneraciones, clave para darle sostenibilidad al Seguro de Salud.

Incluso, recordó el episodio del cambio en el auxilio de cesantía donde la Caja primero impulsó reducirla, pero luego dio marcha atrás y este año llegará al tope de 20 años.

NACIONAL | NOTICIA ACTUALIZADO EL 14 DE JUNIO DE 2016 A LAS 12:00 AM

CCSS les paga a sus choferes y contadores hasta ¢3,5 millones

52 incentivos salariales y pago bisemanal elevan costo de la planilla.

Contraloría dice que Directiva tiene potestad para ajustar costosos beneficios.

La CCSS tiene 52.500 empleados.  Cada año, se abren entre 450 y 600 plazas nuevas: 200  son para médicos especialistas. | WARREN CAMPOS PARA LN

Un chofer y un contador de la CCSS recibieron en diciembre sueldos de ¢3,5 millones cada uno, pese a que el salario promedio para esas ocupaciones en la entidad es siete veces menor, de ¢408.000 para conductores y de ¢511.000 para contadores.

También le depositó más de ¢4 millones a un trabajador social, pese a que el sueldo base para un profesional de este tipo oscila entre ¢447.000 y ¢867.000.

Así lo indica la planilla de diciembre, de la cual La Nación obtuvo copia luego de que el Ministerio Público anunciara una investigación por eventual desobediencia del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) a resoluciones de la Sala IV, según las cuales, esa información es pública.

Los datos de la planilla de la CCSS de diciembre pueden descargarse desde la siguiente página para verlos en hoja de cálculo.

Ejemplos. En cuanto a los salarios de los 108 contadores, 99 (92%) ganaron más de ¢1 millón, excluyendo el aguinaldo. De los 344 choferes reportados, la paga promedio es de ¢727.000, aunque 44 recibieron ¢925.000. En el sector privado, el sueldo es ¢360.000.

De los 1.211 guardias, 223 (18%) devengaron más de ¢1 millón, confirmó un análisis de este diario de los sueldos reportados por la Caja al Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).

La diferencia salarial entre esos empleados y otros con los mismos oficios en el sector privado o Gobierno Central es el pago de decenas de sobresueldos y la frecuencia del depósito salarial.

La institución remunera a sus empleados con un sistema de pago bisemanal que se traduce en dos depósitos cada 28 días, explicó Pablo Sauma, exdirectivo de la CCSS y exmiembro de la Junta de Notables que analizó la crisis financiera del 2010 y 2011.

Esto hace que sus 52.000 trabajadores reciban al año 13 pagos, uno por cada 28 días laborados, sin incluir aguinaldo, explicó Francisco Chang, director del Área de Salarios e Incentivos y Clasificación en la Dirección General Servicio Civil.

infografia

Así, dos veces al año, esos funcionarios tienen tres depósitos en un mes calendario, a diferencia del sistema de pago quincenal, donde al año se generan 12 pagos, uno por cada 30 días laborados, confirmaron Sauma y Chang.

La Caja ratificó a este diario que los ¢67.350 millones de salario bruto en diciembre corresponden a dos bisemanas de pago.

LEA: Pluses de la CCSS se anclan en maraña jurídica

Efectos. Aparte de ello, la estructura de remuneraciones allí tiene un alto nivel de complejidad por los 52 diferentes incentivos salariales.

La combinación de gran cantidad de empleados y salarios altos –a causa de los pluses– genera que el gasto asociado a la planilla consuma la mayoría del dinero.

En el 2015, los ingresos del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), fruto del aporte de los afiliados, ascendieron a ¢1,6 billones, según la CCSS.

De todo ese dinero, las remuneraciones y prestaciones legales de trabajadores representaron 70,2% del gasto: ¢1,2 billones.

Medicamentos, materiales y pago de servicios consumieron 24%, ¢445.500 millones.

Mientras, la inversión en infraestructura y equipo médico llegó a 5,8% de los egresos: solo ¢106.700 millones.

Manuel Corrales, gerente del Área de Servicios Sociales de la Contraloría General de la República, dijo que los beneficios salariales tienen un efecto directo en la prestación de servicios.

“Todo reconocimiento salarial que se realice dentro de la CCSS tiene un determinado impacto en el SEM, en el tanto recursos que pudieron haberse utilizado en la compra de medicamentos, equipos médicos, infraestructura hospitalaria o campañas de prevención de la salud, tendrán que destinarse a hacerles frente a gastos de naturaleza salarial”, dijo Corrales.

Añadió que la Junta Directiva de la entidad autónoma tiene todo para impulsar cambios al régimen de incentivos salariales.

El pago de remuneraciones comenzó a limitar la inversión en infraestructura de salud pública, principalmente, como consecuencia de la contratación de 10.000 trabajadores entre el 2006 y el 2010. De hecho, el incremento de la cantidad de trabajadores, el pago de las horas extra, las guardias médicas y la contratación de personal sustituto fueron los principales detonantes de la crisis financiera del 2011.

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja, detalló a La Nación , en noviembre, que la inversión en infraestructura creció 3,7 veces del 2012 al 2015.

“En el 2016, vamos a lograr una cifra récord de inversión, pues se alcanzará el 9% de recursos del Seguro de Salud”, dijo.

Rezago. Un estudio realizado por la Caja concluyó que la entidad presenta un rezago en inversión de infraestructura que ya ascendía a $2.100 millones en el 2015.

Ante la falta de recursos frescos, vía aportes obrero-patronal, la CCSS optó por crear un fideicomiso por $450 millones que se nutrirá, principalmente, del crédito por $420 millones del Banco Mundial. El Gobierno firmó el préstamo para poder responder al arreglo con la Caja por la deuda estatal. Además, prevé inyectarle recursos con impuestos específicos, como los de la ley del tabaco.

Una tercera vía de financiamiento serán créditos bancarios por parte del fideicomiso, los cuales pagará la entidad de forma mensual. Esta opción dependerá de cómo sea el flujo de dinero.

NACIONAL | NOTICIA ACTUALIZADO EL 14 DE JUNIO DE 2016 A LAS 12:00 AM

Pluses de la CCSS se anclan en maraña jurídica

Los 52 incentivos y pluses salariales de los 52.000 empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se sustentan en una maraña jurídica

En total, son 70 diferentes normas legales las cuales fundamentan un complejo y singular sistema de remuneraciones cuyo entendimiento es casi exclusivo de esa entidad.

La estructura salarial se arraiga en leyes, reglamentos, normativas internas, decretos ejecutivos, directrices del Servicio Civil, acuerdos de Junta Directiva y pactos con organizaciones gremiales.

Así lo determinó una fiscalización realizada en la Caja por la Contraloría General de la República (CGR), luego de la crisis financiera del 2011.

Dicha auditoría determinó que incentivos salariales como antigüedad, dedicación exclusiva, carrera profesional, prohibición o complemento salarial a enfermeras, se originan en leyes y decretos del Gobierno Central avalados por la Junta Directiva de la Caja…

NACIONAL | NOTICIA ACTUALIZADO EL 13 DE JUNIO DE 2016 A LAS 12:00 AM

CCSS les paga a médicos hasta ¢20 millones al mes

Sueldos de 52.000 empleados de Caja costaron ¢67.350 millones en diciembre.

Casi ¢1 billón de los fondos del seguro de salud en 2015 fueron para remuneraciones.

Los casos antiguos de Oftalmología  el hospital de Alajuela los está sacando en un plan de cirugía vespertina, que se inició el 20 de junio. | ARCHIVO/JOSE DÍAZ

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pagó, solo en diciembre, ¢20,2 millones de sueldo a uno de sus médicos y depositó más de ¢5 millones a otros 792.

En la CCSS, el salario base de un médico oscila entre ¢867.000 y ¢1,1 millones. El monto varía según el índice salarial por puesto vigente en la institución a julio del 2015.

Las remuneraciones de 52.478 empleados en el último mes del 2015, costaron ¢67.350 millones ($127 millones al tipo de cambio promedio de diciembre), sin incluir aguinaldos.

De la planilla, 6.009 médicos generales y especialistas (11,5% del personal) recibieron la mayor porción del depósito, con ¢18.483 millones por salarios brutos. La cifra representa el 27,4% de la erogación total.

No obstante, 13% de ese grupo (792) concentró el 31% (¢5.576 millones) de los salarios para médicos, según un análisis realizado por este diario a partir de datos entregados por la CCSS al Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).

La información fue trasladada a este medio, meses atrás, luego de que el Ministerio Público anunciara una investigación por eventual desobediencia del Sicere a resoluciones de la Sala Constitucional, según las cuales esa es información pública.

Los datos de la planilla de la CCSS de diciembre pueden descargarse desde la siguiente página para verlos en hoja de cálculo.

Los datos revelan que hubo 300 médicos con sueldos superiores a ¢7 millones, debido al peso que tienen algunos de los 52 diferentes pluses salariales de los que disfruta el personal.

Entre los principales pluses están los de antigüedad, dedicación exclusiva, disponibilidad y horas extra, de acuerdo con informes de la Contraloría General de la República (CGR) y la Auditoría de la Caja.

Una gran parte de esos profesionales, además, generan ingresos adicionales por consulta privada.

75 Aniversario CCSS

Los fondos. El año pasado, los aportes que hicieron los costarricenses al Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) permitieron pagar ¢985.418 millones en remuneraciones. De ese total, 60% correspondió a incentivos y pluses, indican los mismos estados financieros del SEM.

El SEM registró en el 2015, ingresos por ¢2,2 billones de los cuales ¢1,6 billones provienen de 1,7 millones de trabajadores, 67.500 patronos y el Estado, según los datos financieros del seguro de salud y el presupuesto aprobado ese año por la CGR…

NACIONAL | NOTICIA ACTUALIZADO EL 13 DE JUNIO DE 2016 A LAS 12:00 AM

Pluses significan el 60% de remuneraciones en la CCSS

This picture loads on non-supporting browsers.

Vista de la sede central de la CCSS, ubicado sobre la avenida segunda en San José

Los pluses salariales concentraron 60% de todo el dinero pagado por remuneraciones el año pasado en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De los ¢985.418 millones por pago de salarios a 52.478 funcionarios, los diferentes 52 incentivos ascendieron a ¢591.250 millones, precisan los estados financieros del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), de diciembre del 2015.

El restante 40% de las remuneraciones, es decir, ¢394.168 millones, corresponde a los salarios base y al ajuste salarial realizado el año pasado.

De la estructura de remuneraciones de la Caja, la antigüedad, la dedicación exclusiva, las guardias médicas y las horas extra acumularon una tercera parte del pago salarial de la entidad autónoma durante el 2015.

La institución pagó por antigüedad, que es un plus por cada año laborado, ¢178.384 millones el año pasado, lo cual significó un incremento de un 6,7% frente al mismo periodo del 2014.

Por variación porcentual, el rubro de horas extra fue el que reportó el mayor incremento. Este gasto ascendió a ¢38.183 millones entre enero y diciembre pasado, lo cual significó un alza de un 19,6% frente al mismo periodo del 2014.

Miembros de la Junta Directiva de la CCSS argumentaron , en noviembre del 2015, que el aumento de algunos gastos salariales se hicieron para resolver problemas de listas de espera en los hospitales nacionales.

Por concepto de dedicación exclusiva, la CCSS canceló ¢36.867 millones los 12 meses del año pasado, un 4,7% más frente al 2014.

75 Aniversario CCSS

infografia

Al mismo periodo, el pago salarial por guardias médicas ascendió a ¢35.681 millones, es decir un crecimiento del 7,5% comparado con el año previo.

LEA CCSS les paga a médicos hasta ¢20 millones al mes

Estructura. La composición de las remuneraciones en la CCSS, con la planilla de diciembre pasado, muestra que los profesionales en ciencias de la salud (médicos) y enfermeras representan 25% de los 52.478 trabajadores en la entidad autónoma.

Ese grupo recibió 54,1% de las remuneraciones en dicho mes. El pago total de salarios ascendió a ¢67.350 millones, según los datos dados por la Caja a La Nación .

Los técnicos y profesionales de nivel medio concentraron el 23,8% del gasto total en salarios realizado por la entidad autónoma. Este grupo representa el 39% del total de los funcionarios en la entidad pública.

Por su parte, los directores y gerentes de la institución son el 3,6% de la planilla y recibieron el 7,4% del total de remuneraciones, es decir ¢4.983 millones.

Por último, una tercera parte de los empleados de la Caja, entre los que destacan personal de apoyo, guardas de seguridad y operaciones recibieron un 14,7% del total de recursos girados a sus trabajadores, según los datos de la entidad autónoma.

ECONOMÍA | NOTICIA ACTUALIZADO EL 07 DE SEPTIEMBRE DE 2015 A LAS 12:00 AM

Pago de salarios en la CCSS asfixia la inversión en salud

El veloz incremento de los gastos asociados a la planilla de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene asfixiada la inversión en infraestructura de salud.

Las finanzas del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) muestran que las remuneraciones, cargas sociales y prestaciones legales pasaron de representar el 66% del total de egresos en el 2008, a un 73% el año pasado.

Por el contrario, los recursos destinados a la ampliación y mantenimiento de la red de atención médica del país tienen un lustro estancados en un promedio de un 3% del total del gasto.

Así se detalla en la liquidación presupuestaria que la Caja tiene publicada en su página web. Los egresos totales del SEM ascendieron a ¢1,5 billones en el 2014.

Los gastos relacionados con la planilla fueron de ¢1,1 billón, las inversiones en obras y equipos de ¢51.000 millones y los restantes ¢395.950 millones para compra de medicamentos y servicios.

La construcción de los hospitales de Alajuela y Heredia fueron las obras en que la institución destinó más recursos en los últimos años.

El mayor peso de gasto en planilla y la merma de obras de infraestructura fueron alertados por miembros de la Junta Directiva de la entidad en junio pasado.

Rolando Barrantes, directivo representante del Estado, advirtió de que es necesario la revisión de la calidad de las remuneraciones y la modificación en la estructura salarial de la CCSS.

“La institución necesita una estrategia sostenible en el futuro donde lo principal sea el gasto de la prestación del servicio sanitario”, dijo Barrantes.

El Seguro de Salud es financiado principalmente por los aportes de los trabajadores, patronos y el Estado. En el 2011, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que el sistema entraría en una crisis financiera si no se realizaban ajustes en el tema del gasto.

La entidad autónoma aplicó cambios del lado de incapacidades de sus empleados y límite en las horas extras . Sin embargo, no se hizo ninguna reforma en la estructura de incentivos y pluses.

Revisión. La Junta Directiva conformó, hace un mes, una comisión especial para indagar la estructura salarial de la entidad.

infografia

Directivos consultados por La Nación coincidieron en que es necesaria un estudio a fondo del modelo actual de las remuneraciones debido a su crecimiento.

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, comentó que salarios son un tema de preocupación en Junta.

“Se están revisando absolutamente toda la estructura de pluses salariales”, explicó la jerarca.

Mario Devandas, directivo representante de los trabajadores, afirmó que hay un clima tenso en la institución debido al a revisión ordenada, aunque es un análisis necesario, recalcó.

“Estoy anuente a hacer la revisión; pero no es fácil realizar cambios al sistema de incentivos porque el 90% están otorgados por ley, fueron dados en la Asamblea Legislativa y la Caja debe cumplirlos”, advirtió Devandas.

El alza de las remuneraciones está ligado a la creación de nuevas plazas entre el 2006 y el 2010 cuando, en promedio, se contrató 1.900 nuevos empleados al año.

Entre el 2011 y el 2014, el promedio de nuevas plazas generadas fue de 510, según un informe presentado en Junta Directiva por Gustado Picado, gerente financiero, el pasado 25 de junio.

Asimismo, se dio una revalorización de enfermeros y médicos a partir del 2010.

La cantidad de trabajadores, en puestos de propiedad o interinos, pasó de 36.389 personas en el 2006, a 51.396 en 2014, según la Dirección y Administración de Gestión de Personal de la CCSS.

Anuncios