Un Reportaje Titulado “Plástico desechable: un asesino silencioso”, Nos Muestra la Incómoda Verdad Que No Queremos Ver, ¡Ni Aceptar!, Como Real, Como ¡Una Realidad Que Tenemos en Nuestro Propio Patio, en Nuestras Calles y Ciudades, En Nuestra Propia Casa y Pueblo, En Nuestros Ríos y Mares, En Todas Partes.

This picture loads on non-supporting browsers.

Pero Existe Otra Realidad de Plástico, Que Igualmente Nos Oprime y Nos Enferma Como Sociedad, la del ¡Dinero Plástico!.

Así Es, Hace Poco Más de 1 Año, los “Bancos iniciaron proceso para cambiar 7 millones de tarjetas de débito y crédito”. Hace Poco Menos de 1 Año, los “Ticos debían ¢799.000 millones en tarjetas de crédito”. Hace Un Par de Meses, la “Deuda con tarjetas de crédito aumentó a ¢908.149 millones”. Y la Proyección Es Que, Para el Próximo Año, Alcance o Supere el Billón de Colones.

Aparte de Que ¡No Hacemos Nada Por Evitarlo!, ¿Qué Tienen en Común Éstas Dos Realidades Que Ofenden a los Ticos?, Tristemente Que Ambas Son Producto del Consumismo, Un Síntoma Más De Que, ¡El Neoliberalismo Económico y Comercial!, ¡Nos Está Matando!, E Igual, ¡Seguimos Sin Hacer Nada Por Evitarlo!

El Propio Papa Francisco Así lo Ha Manifestado y Señalado, el “Papa Francisco culpa al modelo económico de dañar el ambiente”.

Eso Sin Mencionar Que, “Consumo de productos ultraprocesados ha crecido en América Latina”.

Pero Si Usted Es Uno de Esos Neoliberales Que Como Carlos Alberto Montaner Descalifica al Papa Francisco Por No Ser Economista o Teórico Como Él, Señalando, “Los cinco errores del Papa”.

Y, Alabando a Dios, Por lo Que Él (Montaner) Considera Como su Religión, “Gracias, dios mío, por el mercado y la libertad”.

Aquí le Dejo, lo Que Un Verdadero Teórico, Premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, Junto a Hamid Rashid, jefe de la Unidad de Monitoreo Económico Global en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas Dicen Acerca de ¿Qué está frenando a la economía mundial?”.

Y Por Si Su Fanatismo Político Ideológico Acerca del Neoliberalismo Económico y Comercial, Y 1 Sólo Artículo, Aún No lo Convencen. Lea, Alguno de los Resultados de búsqueda en Google Acerca de “Joseph Stiglitz + Neoliberalismo”. Cerca de 70,800 resultados (0.34 segundos).

Y Si Aún Así Duda, Vea Como, De los Primeros Meses del 2011, La mala apuesta de crecimiento de China, A los Últimos del 2013, Se Convirtió En, Crecimiento económico continuo… sigamos el ejemplo de China.

Polución en ciudad china impide ver a más de 10 metros”; Niebla contaminante golpea norte de China.

 Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China

 Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China

El señor Wang es una de las muchas víctimas de cáncer en China, vive en la ciudad Wuxi en la provincia de Jiangsu. Foto  Zhao Yan/Greenpeace

“Villas del cáncer” en China: doloroso recordatorio del costo humano en un vertiginoso crecimiento económico”…

Y Para Terminar de Convencerlo le Dejo, El Lado Perverso y El Lado Bueno De la Actual Economía; La Reflexión de Francisco, El Papa, Deberíamos Tomarla En Cuenta También Aquí, En Costa Rica; Y, Consumismo, Ver Resultados » Abajo.

Plástico desechable: un asesino silencioso

This picture loads on non-supporting browsers.

En agosto del 2015, un escalofriante video de 8:06 minutos sacudió al mundo. Los biólogos Nathan Robinson y Christine Figgener, de la organización Leatherback Trust, compartieron una necesaria cachetada en sus redes sociales.

En un bote en el Pacífico costarricense, una tortuga lora se estremecía, sangraba y se quejaba terriblemente mientras un alicate intentaba sacar una pajilla atorada en su fosa nasal.

15 centímetros de puro dolor y sufrimiento obstruían su nariz porque el dueño de esa pajilla tuvo sed y siguió la lógica de la sociedad de consumo: decidió utilizar un pequeño cilindro para llevar el líquido del recipiente a su boca.

Pude haber sido yo, pudo haber sido usted. ¿Cómo saberlo? ¿Cómo saber dónde han ido a parar todos nuestros desechos?

Basura que el mar devuelve en playa Guacalillo, Puntarenas. | FOTO: JEFFREY ZAMORA

En 2015, el video de una tortuga en el Pacífico costarricense con una pajilla atorada en su nariz se hizo viral. (FOTO: CAPTURA DE PANTALLA)

No puedo contar la cantidad de pajillas que he utilizado en toda mi vida, ni la cantidad de botellas y bolsas plásticas. Crecí en una generación acostumbrada a tomar refrescos con pajillas en los recreos de la escuela, cargar alimentos de los supermercados en bolsas plásticas y tomar agua embotellada (porque “está más limpia que la del tubo”). ¿Cómo estar segura de que esa pajilla que hizo a una tortuga lora retorcerse del dolor no era mía?

Tan silenciosamente se ha abierto paso el plástico en nuestra vida cotidiana que cuesta notarlo. Pocos le advirtieron a mi generación que estos objetos que parecían tan inofensivos, no lo eran; y que hoy, casi dos siglos después de sus primeras pruebas, nuestros hábitos de consumo nos han llevado a dispararnos en los pies. “Inofensivo” es la descripción opuesta de un material con la capacidad de poner en jaque a algo tan colosal como, por ejemplo, el océano.

El desastre lo creamos en conjunto: con cada pajilla, cada botella y cada empaque de plástico que hemos botado a la basura. Nuestros mares están agonizando y los asesinos somos todos.

El origen de una era

Fue en 1860 cuando la empresa estadounidense Phelan y Collender, fabricante de bolas de billar, ofreció una recompensa de $10.000 a quien inventara un sustituto del marfil.

Estaban en apuros: la caza indiscriminada de elefantes y la inevitable reducción de su población disparó el precio mundial de sus colmillos. Fabricar bolas de billar ya no era tan barato; necesitaban una materia prima sustituta.

Entre los concursantes se encontraba el joven John Wesley Hyatt. No ganó la recompensa pero su invento marcó un hito. Creó el primer plástico natural, patentado con el nombre de celuloide: un valioso compuesto que –entre otros logros– fue vital para el desarrollo de la industria del cine.

Pasó menos de medio siglo (1909) hasta que el químico Leo Hendrik Baekeland obtuvo el primer plástico sintético, llamado bakelita, en honor a su apellido.

Desechos humanos que el mar devuelve en playa Guacalillo, Puntarenas. | FOTO: JEFFREY ZAMORA

¿Cómo podían imaginar Hyatt y Baekeland que sus ingenios revolucionarían el mundo? Habían creado una genialidad: un material con propiedades casi indestructibles, con la capacidad de flotar, de ser moldeable, aislante del calor, resistente a la corrosión, y además, muy barato.

Aceleradamente el plástico pasó a protagonizar muchos de los más grandes avances químicos, tecnológicos, médicos e industriales. Era una maravilla.

Lo que la historia insiste en recordarnos es que no todas las maravillas tienen un buen desenlace y que muchos de los ingeniosos inventos han tenido desastrosas consecuencias. El plástico es uno.

Había algo clave que ninguno de los dos contempló. Mientras el uso del plástico se expandía en el mundo, de la mano también lo haría una sociedad obsesionada con el consumo y, por ende, con el desecho.

La producción masiva del plástico arrancó con fuerza en los años 50. En la década de 1960, la producción mundial alcanzaba los 15 millones de toneladas métricas cada año y para el 2014, llegó a más de 300 millones anuales.

¿El resultado? Basura. Mucha basura. Tanta, que se calcula que para el 2050, habrá más plástico que peces en el océano.

En este momento, 270 mil toneladas métricas de plástico flotan en los océanos, fragmentadas en 5 billones de partículas, según una investigación dirigida por Markus Eriksen. Los peces los confunden con comida y nosotros los confundimos a ellos con alimento saludable. En otras palabras: nos estamos comiendo el plástico.

Para comprender qué es lo que hace al plástico tan dañino, en comparación con otro tipo de desechos, hay que tener noción de dos puntos vitales: su durabilidad en el ambiente y lo enraizado que se encuentra en nuestros hábitos de consumo.

El plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse. En el caso de las botellas desechables, el período se acerca a los 500 años. Piense en todas las botellas plásticas que ha utilizado en su vida. Ninguna de ellas ha cumplido el ciclo que necesitan para degradarse, ni lo hará pronto. Cada una sigue dando vueltas en alguna parte del planeta.

Materia inmortal

La alarma suena cada vez más fuerte. Organizaciones ambientales como la Fundación MarViva y Preserve Planet, e iniciativas ciudadanas como La verdad sobre el plástico , advierten que el reciclaje –a pesar de ser necesario– ya no es suficiente. El problema se salió de las manos hace mucho tiempo y no estamos ni cerca de estar haciendo lo necesario para detenerlo.

Solo para tener una noción de la dimensión de aprieto en la que nos metimos voluntariamente, repasemos algunos números: según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 80% de la contaminación marina proviene de fuentes terrestres. De esta contaminación más del 90% es algún tipo de plástico.

Recolección de botellas plásticas en Piedras Negras, Mora. Río Virilla. | FOTO: MUNICIPALIDAD DE MORA

Según un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, publicado por el Foro Económico Mundial, cada año, 8 millones de toneladas de plástico se depositan en los océanos. ¿Suena poco? Es el equivalente al contenido de un camión repleto de basura por minuto. Para el 2050, ya no será uno, sino cuatro.

“Nos estamos comenzando a ahogar en nuestra propia basura”, afirma Alonso Muñoz, director de la iniciativa La verdad sobre el plástico . “El mayor problema es el del simbolismo que conlleva el plástico. Un vidrio desechable es un problema, una lata de cerveza desechable es un problema, sin embargo, el plástico es, por excelencia, el material que simboliza lo desechable. Esa forma de vida donde todo es desechable es lo que nos está matando”.

Para Muñoz, es un material nefasto desde que nace. “Es un derivado del petróleo. Estamos sacando petróleo de la tierra, que debería quedarse en la tierra y por un proceso que requiere mucha energía se llega a un material que es absolutamente no degradable”, explica.

Según datos de MarViva, es tanto el plástico que producimos, que el 8% de todo el petróleo mundial se dedica a la producción de plásticos. Si el actual crecimiento de su uso continúa, el sector representará el 20% del consumo total del petróleo y el 15% del presupuesto global de carbono anual para el año 2050.

Ahora, vamos a lo micro.

Nuestro pequeño "país verde"

Alberto Quesada, asesor en el departamento de Incidencia Política de la Fundación MarViva, advierte que Costa Rica está muy alejado de salvarse de la adicción al plástico. Su organización está impulsando la campaña #ChaoPlásticoDesechable, un llamado a la urgencia de una regulación en la producción y comercialización del plástico, así como una incitación a la ciudadanía a dejar de utilizarlo: la aplastante mayoría de veces no lo necesitamos.

“Costa Rica tiene un 92% de territorio marino. Es decir, de los más de 500.000 kilómetros cuadrados, casi todo es área marina. Por eso para nosotros es de vital importancia la forma en que gestionamos y consumimos”, dice.

En la actualidad, 270 mil toneladas métricas de plástico flotan en los océanos. | FOTO: JEFFREY ZAMORA

“En 1964, producíamos cerca de 15 millones de toneladas de plástico al año. En 50 años, el consumo de este material ha aumentado más de 20 veces. Más del 50% de este aumento es plástico desechable. La forma en la que hemos crecido es como una sociedad de consumo y de desecho. Agarramos la botella, nos la tomamos y la botamos. Agarramos la pajilla, la metemos en el vaso y la botamos. El 50% de este número son productos que están hechos para ser desechados”.

¿Y a mí en qué me afecta que los ríos y mares se vean ‘feos’?, se preguntarán algunos. Va mucho más allá. Investigaciones han logrado demostrar cómo los plásticos no son tan estables en el medio ambiente y se pueden fragmentar en partículas más pequeñas, llamadas “microplásticos”.

En este momento, 270 mil toneladas métricas de plástico flotan en los océanos, fragmentadas en 5 billones de partículas, según una investigación dirigida por Markus Eriksen. Los peces los confunden con comida y nosotros los confundimos a ellos con alimento saludable. En otras palabras: nos estamos comiendo el plástico.

Algunos de los efectos negativos más estudiados han sido la posibilidad de generar cáncer y la capacidad de afectar el sistema endocrino, ya sea en el período prenatal o en la adultez. Además, se reportan más de 170 especies marinas afectadas por la ingesta de plásticos hechos por humanos.

Reciclar no es suficiente

Cuando se empezó a expandir la concientización ambiental, en escuelas, colegios y campañas publicitarias, se hizo común la idea de que no todo estaba tan perdido, todavía había una salida: el reciclaje.

Más de 40 años después del lanzamiento del primer símbolo de reciclaje universal, sólo el 14% de los envases de plástico se recoge para su reciclaje, sostienen datos de MarViva. Sumadas las pérdidas de valor adicionales en la clasificación y el reprocesamiento, menos del 5% del valor material es retenido para un uso posterior.

Un estudio señaló que en los 81 cantones del país, apenas el 1% de los desechos fueron recuperados de forma separada por parte de los municipios desde el 2010, hasta el 2014. A este paso, mientras avanzamos un 1% en capacidad de reciclaje, avanzamos un 30% en capacidad de generar residuos.

“Siendo un país tan pequeño en habitantes, consumimos al menos 600 millones de botellas de plástico desechable cada año. Eso es un montón de botellas por persona. Los seres humanos hemos demostrado ser incapaces de gestionar de manera adecuada nuestros residuos”, explica Quesada. “En el mundo, de todo este plástico que se produce y que consumimos, solo logramos reciclar el 2%. Si en algún momento se nos ocurría que el tema del reciclaje era la salvación, después de muchos años de haber inventado la técnica, resulta que no somos nada eficientes”.

¿Y en Costa Rica? Una auditoría de la Contraloría General de la República del servicio de recolección de residuos que realizan las municipalidades, señaló que en los 81 cantones del país, apenas el 1% de los desechos fueron recuperados de forma separada por parte de los municipios desde el 2010, hasta el 2014. “A este paso, mientras avanzamos un 1% en capacidad de reciclaje, avanzamos un 30% en capacidad de generar residuos. Nunca van a ir de la mano. Por eso, la mejor forma de gestionar un residuo es no generándolo”.

“El reciclaje es muy complejo cuando se trata del plástico. Además de que el producto es indestructible y no se integra al ambiente de ninguna forma, por los tipos de plástico que existen –que son más de 20– se hace muy complejo su reciclaje y por lo tanto, muy poco rentable. Por eso los indicadores son tan bajos”, agrega.

Sacar provecho

Para la gerente de Incidencia Política de dicha organización, Viviana Gutiérrez, son datos tan alarmantes que nos involucra a todos. “No son soluciones que pueden venir de una sola dirección o de un solo sector. Desde muchas esferas se pueden buscar”, asegura.

Una de ellas, inicia en la ciudadanía. “Los ciudadanos tienen que instar a que el Poder Ejecutivo y las municipalidades regulen cómo se produce y vende el plástico. Es la manera en que se pueden corregir los impactos negativos al ambiente de esta industria. Otros países como Canadá, Italia, México, Argentina, Australia y miembros de la Unión Europea ya instauraron impuestos, prohibiciones o regulaciones mixtas al plástico”.

“Hoy unas pocas empresas hacen mucho y otras nada, sin norma que las obligue. Irlanda es un ejemplo exitoso de regulación. Aplica un impuesto de 22 céntimos por bolsa a los consumidores, para modificar el comportamiento de los consumidores con las bolsas. Desde la introducción del impuesto se producen en menor cantidad. El consumo por persona disminuyó de 328 bolsas por año a 20”, cuenta Gutiérrez.

Piense en todas las botellas plásticas que utilizado en su vida. Ninguna de ellas ha cumplido el ciclo que necesitan para degradarse, ni lo hará pronto. Cada una sigue dando vueltas en alguna parte del planeta.

Alonso Muñoz concuerda. “Un ejemplo importante de presión ciudadana fue con el tema de las tabacaleras. Todos estábamos a favor de eso, inclusive los que fuman. Todos estamos mejor ahora. Lo mismo con el tema de bienestar animal. Fue una presión ciudadana enorme. La ciudadanía debe exigirle a quien toma las decisiones, que tome las correctas”.

En el mundo, muchas iniciativas ya han aprendido a sacarle el jugo a estos desechos.

Rotterdam será la primera ciudad del mundo en la que los carros dejarán de rodar solo por asfalto. A partir del 2017, la ciudad holandesa construirá carreteras con los residuos de plástico rescatados de los océanos. Serán bloques de polímeros armados en forma de Lego . A la vez, evita el lanzamiento de los millones de toneladas de CO2 que se emiten con la fabricación del asfalto.

En Panamá, actualmente se construye la Plastic Bottle Villae, primera aldea levantada a partir de botellas de plástico recolectadas. Se ubica en la isla principal del archipiélago de Bocas del Toro, en el mar Caribe.

En Colombia, la empresa Conceptos Plásticos, acaba de ganar el concurso The Venture de Chivas, que premia con $1.000 millones las mejores ideas de negocio generadoras de cambio en el mundo. Están construyendo viviendas baratas, fáciles de hacer, resistentes y construidas con plástico desechable.

La lista continúa y las ideas son cada vez más llamativas, pero la alarma sigue presente: el planeta ya no aguanta más plástico.

Cacahuate: la tortuga de Misuri, Estados Unidos, deformada por el plástico que une a las latas de aluminio. | FOTO: MISSOURI DEPARTMENT OF CONSERVATION

“La mejor forma que tenemos para actuar es diciéndole ‘chao’ al plástico desechable”, invita Quesada. “Es cambiando nuestros hábitos. Cada vez que llegamos a un supermercado tenemos que pensar: ¿necesito esa botella, necesito esa pajilla, necesito esa bolsa?”.

Si esas preguntas no lo detienen, cada vez que vea un pescado en su plato, pregúntese cuánto plástico comió ese pez y cuánto está dispuesto a ingerir usted.

Si esa imagen tampoco es suficiente, piense en en la tortuga lora que se retorció del dolor por nuestra culpa; o recuerde a Cacahuete, la tortuga de Misuri que creció deformada por el plástico que mantiene seis latas unidas. Nuestro plástico.

Si estos tres pasos no lo hacen reconsiderar sus hábitos y no lo hacen sentir completamente miserable y avergonzado, ya nada lo hará.

(DOMINIK BALTODANO )

Ver Video en Facebook: https://www.facebook.com/lanacioncr/videos/10157528008600051/

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Deuda con tarjetas de crédito aumentó a ¢908.149 millones

La la morosidad de los tarjetahabientes respecto al saldo total de deuda mayor a 90 días fue de un 4,11% en enero. | ARCHIVO

REBECA MADRIGAL Q. San José Martes 16 de agosto de 2016 a las 03:21 p.m.

Deuda de tarjetas de crédito aumentó 15,4% entre abril de 2015 y abril de 2016, de acuerdo con el análisis del MEIC.

ECONOMÍA | NOTICIA

Ticos deben ¢799.000 millones en tarjetas de crédito

En número de tarjetas de crédito se incrementó en 73.963 con respecto al dato de abril, pero el monto de la deuda total se redujo. | JORGE ARCE

MANUEL AVENDAÑO | San José Viernes 30 de octubre de 2015 a las 05:30 p.m.

Los costarricenses deben ¢798.670 millones en tarjetas de crédito, según el estudio trimestral realizado por el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC) con corte al 31 de julio de este año.

ECONOMÍA | NOTICIA

Bancos iniciaron proceso para cambiar 7 millones de tarjetas de débito y crédito

Los bancos y las firmas de tarjetas aseguran   que la migración local a tarjetas con chip ya se inició, e indican que  para el 2015 el proceso se aceleraría de la mano de la   estrategia  de cada entidad.  | CORTESÍA  MASTERCARD

ÓSCAR RODRÍGUEZ A. Martes 25 de agosto de 2015 a las 10:21 a.m.

La modificación se dará para incorporar la tecnología chip a los plásticos, que incorpora una mayor seguridad al encriptar la información del cliente.

 

MUNDO | NOTICIA

Papa Francisco culpa al modelo económico de dañar el ambiente

Presentación, ayer,  de la encíclica del papa Francisco en la sala del Sínodo en el  Ciudad del Vaticano. | AP

El papa Francisco reclamó una “revolución valiente” para salvar el planeta, amenazado por el consumismo, en su encíclica sobre el medio ambiente en la que acusa al sistema económico y financiero de ahogar a los pobres.

MUNDO | NOTICIA

Políticos divididos ante encíclica sobre medio ambiente del papa Francisco

El papa Francisco pronuncia un discurso durante la audiencia general de los miércoles

AFP, AP, EFE Viernes 19 de junio de 2015 a las 12:00 a.m.

El llamado que realizó el papa Francisco, en su encíclica sobre medio ambiente, a favor de una "revolución valiente" para salvar el planeta generó reacciones encontradas entre los políticos alrededor del mundo.

 

OPINIÓN | NOTICIA

¿Qué está frenando a la economía mundial?

¿Qué está frenando a la economía mundial?

JOSEPH E. STIGLITZ, HAMID RASHID

Siete años después de que entró en erupción la crisis financiera mundial, la economía del mundo continuó dando traspiés durante el año 2015.

 

OPINIÓN | NOTICIA

Los cinco errores del Papa

Obama no entiende por qué Raúl le muerde la mano

CARLOS ALBERTO MONTANER

La doctrina social de la Iglesia fue concebida para enfrentarse a los comunistas, pero sin decantarse claramente por la economía de mercado.

OPINIÓN | NOTICIA

Gracias, dios mío, por el mercado y la libertad

Obama no entiende por qué Raúl le muerde la mano

CARLOS ALBERTO MONTANER

El capitalismo moderno, abierto y competitivo, como se ha dicho, es una prodigiosa máquina de hacer pan. Para los que lo tienen, claro.

OPINIÓN | NOTICIA

¿Cómo se destruye una comunidad?

El predicador y su audiencia

VÍCTOR ML. MORA MESÉN

Una comunidad no puede existir si los valores que tienen que unificar la diversidad de individuos son rechazados por sus partes.

 

VIVIR | NOTICIA

Consumo de productos ultraprocesados ha crecido en América Latina

Las golosinas son consideradas alimentos procesados.

EFE Bogotá, Colombia Domingo 2 de agosto de 2015 a las 02:35 p.m.

El consumo de alimentos ultraprocesados ha venido creciendo en los últimos años en América Latina con respecto a regiones como Norteamérica, advirtió hoy un experto en Bogotá, que considera la alimentación tradicional como el secreto para combatir la obesidad en …

ECONOMÍA | NOTICIA

Iniciativas de economía colaborativa causan revolución en Ámsterdan

Dos usuarios de Konnektid intercambian lecciones de música. La  plataforma  contacta a quienes quieren enseñar o quieren aprender. | EFE

La economía colaborativa es un concepto cada vez más de moda en todo el mundo y ahora Amsterdam fue nombrada la primera ciudad colaborativa de Europa después de que numerosas iniciativas, colectivos y empresas pusieran de manifiesto el interés por este nuevo …

 

Joseph Stiglitz + Neoliberalismo

Cerca de 70,800 resultados (0.34 segundos)

Resultados de búsqueda

Joseph Stiglitz, el Nobel alborotador – El Cultural

http://www.elcultural.com/revista/letras/JosephStiglitz-el-Nobel-alborotador/5219

Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel de Economía en 2001, consejero del gobierno de … Sus críticas al neoliberalismo y a la política del Fondo Monetario …

Jaque al Neoliberalismo: Joseph Stiglitz: "El euro tal y como está …

mamvas.blogspot.com/2016/06/josephstiglitz-el-euro-tal-y-como-esta.html

2 jun. 2016 – Álvaro Guzmán Bastida, Contexto y Acción Joseph Stiglitz(Indiana, 1943) no es ningún radical. Su carácter, revestido de un optimismo …

Jaque al Neoliberalismo: Joseph Stiglitz: Economía mundial cumple …

mamvas.blogspot.com/2013/10/josephstiglitz-cinco-anos-en-el-limbo.html

8 oct. 2013 – Joseph Stiglitz, Project Syndicate Aparentemente, cuando el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers colapsó en 2008 y detonó …

Jaque al Neoliberalismo: Joseph Stiglitz: ¿Qué hacer para que la …

mamvas.blogspot.com/2016/02/josephstiglitz-que-hacer-para-que-la.html

9 feb. 2016 – Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001 y profesor de la Universidad de Columbia, cree que el sistema ha fallado. El crecimiento …

Joseph Stiglitz: el “neoliberalismo está muerto” – Rumbo Económico

rumboeconomico.com › Economía y Política

19 ago. 2016 – USA’s Joseph Stiglitz, Nobel Prize winner for Economics, and President of the Commission on the Measurement of Economic Performance and …

La muerte de la globalización, según el premio Nobel Joseph Stiglitz …

http://www.telesurtv.net/…/-La-muerte-de-la-globalizacion-segun-el-premio-Nobel-Joseph-…

24 ago. 2016 – Joseph Stiglitz (JS) –laureado con el premio Nobel de Economía, … JS arguye que el neoliberalismo global –es decir, la globalización–, …

¿El fin del neoliberalismo? by Joseph E. Stiglitz – Project Syndicate

https://www.project-syndicate.org/commentary/the-end-of-neo-liberalism/spanish

7 jul. 2008 – Joseph E. Stiglitz, recipient of the Nobel Memorial Prize in … El mundo no ha sido piadoso con el neoliberalismo, ese revoltijo de ideas …

Neoliberalismo – Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo

El neoliberalismo –también llamado nuevo liberalismo o liberalismo tecnocrático– es la ….. Joseph E. Stiglitz, El malestar en la globalización, Editorial Taurus, Madrid (España), 2002. Analiza detalladamente los problemas que la aplicación de …

Visitaste esta página varias veces. Última visita: 9/09/16.

¿El fin del neoliberalismo? | Edición impresa | EL PAÍS

elpais.com › Negocio

20 jul. 2008 – El mundo no ha sido amable con el neoliberalismo, esa caja de sorpresas … Joseph E. Stiglitz es catedrático de la Universidad de Columbia y …

El Globalizador que desertó, por Greg Palast

www.voltairenet.org/article120087.html

Joseph Stiglitz fue Economista en Jefe del Banco Mundial. Despedido por denunciar las trampas del FMI y del Banco Mundial. Premio Nóbel de Economía, fue …

1
Siguiente

La mala apuesta de crecimiento de China

25 abril, 2011

Un análisis sobre la actualidad de la economía China

La mala apuesta de crecimiento de China, por Nouriel Roubini

El capitalismo siempre será el capitalismo; pero ahora, el neoliberalismo económico y comercial crea una amenaza aún mayor, no solo para China, para todo el mundo. El consumismo, la inversión sin freno son fuente creadora, no solo de especulación, sino también de, crisis, contaminación y finalmente de agotamiento de recursos y vida.

 

Crecimiento económico continuo… sigamos el ejemplo de China

25 octubre, 2013

El neoliberalismo económico y comercial del oficialismo y de otros partidos políticos como el movimiento libertario abogan por más crecimiento económico, por más empresas extranjeras e inversionistas que que vengan a explotar nuestros recursos naturales y aprovecharse de nuestro recurso humano capacitado y de nuestras ventajas de paraíso fiscal para la inversión extranjera.

Algunos políticos neoliberales y ex presidentes incluso han dado y señalado a China como modelo y referente a seguir… Pues bien, veamos que le ha dejado a China el crecimiento económico “sostenido”; es decir: continuo, desmesurado y sin controles; tal y como el neoliberalismo económico y comercial promueve.

Polución en ciudad china impide ver a más de 10 metros”; Niebla contaminante golpea norte de China

 Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China

 Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China

El señor Wang es una de las muchas víctimas de cáncer en China, vive en la ciudad Wuxi en la provincia de Jiangsu. Foto  Zhao Yan/Greenpeace

“Villas del cáncer” en China: doloroso recordatorio del costo humano en un vertiginoso crecimiento económico;

El señor Wang es una de las muchas víctimas de cáncer en China, vive en la ciudad Wuxi en la provincia de Jiangsu. Foto Zhao Yan/Greenpeace…

Un mendigo chino duerme en un banco del centro de Pekín, China. EFE/Archivo

Misterios del coeficiente de Gini en China”; Pekín, 30/01/2013(El Pueblo en Línea)-La desigualdad de riqueza es uno de los problemas a los que se enfrenta China, y el público pide a gritos que se publiquen cifras exactas sobre la magnitud del problema…

Un mendigo chino duerme en un banco del centro de Pekín, China. EFE/Archivo

China inicia su camino de reformas para abordar la creciente desigualdad social”; (EFE).- El Gobierno chino anunció hoy que acometerá amplias reformas fiscales, laborales y demográficas para reducir la enorme brecha entre la población rural y la urbana y sacar a 80 millones de personas de la pobreza en los próximos tres años…

Mayoría de consultados cree que los menos comprometidos son  tienen el menor compromiso con el bienestar social son los partidos políticos, el gobierno y los sindicatos.

En Costa Rica, “El crecimiento urbano desordenado conducirá a la pobreza y la contaminación, según el BM”; es un hecho que ya está conduciendo al país a “Presas y abandono de infraestructura vial elevan consumo de combustible y contaminación por emisiones” y que por causa y razón de eso “Contaminación del aire también produce cáncer: Costa Rica en peligro”; es un hecho que el problema no es falta de recursos como sugiere “A y A dice no tener recursos para atender contaminación del agua con superávit de ¢38 mil millones” sino la políticas económicas y comerciales del Gobierno Neoliberal que nos conducen a Desigualdad y desorden urbanístico complican la convivencia en el país” ; es un hecho también que la razón de que “Crece la desigualdad del ingreso en Costa Rica” no es la falta de crecimiento económico como tratan de hacernos creer los políticos neoliberales; sino, más bien, consecuencia de el “Desigualdad no cede, pese a indicadores económicos positivos”.

El crecimiento urbano desordenado conducirá a la pobreza y la contaminación, según el BM. EFE

La pregunta lógica es ¿Queremos seguir el ejemplo de China o buscar un modelo de crecimiento económico sostenible (no sostenido) acorde a nuestra realidad?

El Lado Perverso y El Lado Bueno De la Actual Economía

14 agosto, 2016

Dos Artículos de Opinión (PÁGINA QUINCE) LA NACIÓN.

Casualmente Publicados el Mismo Día (14 AUG 16).

Uno Publicado Por Un Reconocido Economista Neoliberal (THELMO VARGAS).

El Otro Publicado Por Un Franciscano Conventual (VÍCTOR ML. MORA MESÉN).

El predicador y su audiencia

Nos Ponen de Manifiesto, las Dos Caras de la Moneda.

El Lado Perverso y El Lado Bueno De la Actual Economía.

En Relación al Crecimiento Económico y al Desarrollo Social.

Así Que, Primero Veamos el Lado Malo, el Lado Perverso de la Economía Actual.Banca italiana en problemas

Señala Thelmo Vargas en “Consideraciones económicas de actualidad”.

“No es necesario quemar la casa para asar el cerdo. Los problemas de lento crecimiento y desigualdad pueden ser resueltos bajo el sistema de mercado libre con una eficaz participación del Estado. El lento crecimiento y la desigualdad pueden ser resueltos bajo el sistema de mercado libre.”

Nos Muestra Como Ejemplo “A Nivel Mundial”  Digno de Imitar y de Seguir a China.

“El libre comercio está llamado a incrementar el bienestar mundial, pues permite que las demandas de la gente por bienes y servicios se atiendan con la mejor combinación precio-calidad. Es así como China suple hoy al mundo de ropa, piezas de recambio, electrodomésticos, etc., muy económicos; Costa Rica hace lo propio con café, banano y una enorme cantidad de servicios y productos, finales e intermedios, de alta tecnología.”…

Pues Bien, Usted Puede Ver lo Que “El libre comercio está llamado a incrementar el bienestar mundial”, Le Ha Dejado a China.

Crecimiento económico continuo… sigamos el ejemplo de China

¡El Ejemplo Que Según Thelmo Vargas, Costa Rica Debe Seguir!

[…]

 

La Reflexión de Francisco, El Papa, Deberíamos Tomarla En Cuenta También Aquí, En Costa Rica

14 febrero, 2016

Francisco, el “Papa reprende a políticos y líderes religiosos en México”. Señaló el “Papa Francisco en México: privilegios llevan a corrupción y narcotráfico”.

“Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte”, dijo Francisco… El Papa.

“El papa Francisco llamó la atención a la clase política para que trabaje por una “justicia real” y “seguridad efectiva” y también instó a los obispos a tener coraje para enfrentar el narcotráfico , al iniciar este sábado su agenda oficial en México.”… “Su mensajetiene significado en México , un país golpeado por la violencia, la pobreza, la impunidad y la corrupción.”…

Aunque en Costa Rica los Niveles de Corrupción y Tráfico de Influencias Políticas Producto del Narcotráfico y el Lavado de Dinero, No Han Alcanzado los de México. Éstos Sí Han Calado Y Alcanzado Todos los Niveles Del Quehacer Político, Institucional y Administrativo de la Nación. Desde el Narcomenudeo a Pequeña Escala, Hasta el Tráfico Internacional a Gran Escala. Desde el Pleito de Pandillas y Bandas Narco, Hasta el Sicariato y el Crimen Organizado. Desde el Pago al Traficante, Hasta el Pago al Juez. Desde Invertir en Comprar Más Droga, Hasta Invertir en Lavado de Capitales Producto del Narcotráfico. Desde… Hasta.

Y Aprovechando la Coyuntura, Quisiera Volver a Plantearles la Reflexión Que Dejó el Papa Francisco.

“Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte”.

Pero En Otro Contexto, Igualmente Válido, Y Aplicable a Costa Rica, Y A Sus Políticos, Líderes Religiosos, Y ¡Ciudadanos! ¡Ticos De a Píe! y ¡Otros No Tanto!

Ya Que, Querer Mantener, Sostener y Aumentar Privilegios y Beneficios Salariares Producto de  Convenciones Colectivas, De Salarios y Pensiones de Lujo, y De Otras Tantas Gollerías Que Se Recetan, A Costa de Todos los Demás, y En Contra de Todos los Demás, Ciertos Gremios, Trabajadores, Instituciones y Empresas de la Administración Pública del Estado.

Es, En Todo y Para Todo Sentido, Buscar el Camino del Privilegio o Beneficio de Unos Pocos, En Detrimento del Bien de Todos, los Demás, Que No los Tienen.

Y Con Eso les Recuerdo, Al Igual Que lo Hizo el Papa Francisco, Que Esos Privilegios y Beneficios “tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte”.   

 

Consumismo

Resultados » Abajo

Happy In-Dependence Day

Nos Liberamos del Yugo de la Dependencia del Imperio Español, Para Formar Nuestra Propia Nacionalidad, Nuestra Propia Identidad Como Nación, Nuestra Idiosincrasia Como Pueblo, La Cual, Hoy Estamos Perdiendo, Nuevamente, Porque Abrazamos la Dependencia del Imperio Neoliberal, Porque Abrazamos el Consumismo Desaforado, Porque Preferimos lo Extranjero, A lo Nuestro, Porque Perdimos Nuestra Identidad Como Pueblo, […]

Seguir leyendo→

El Lado Perverso y El Lado Bueno De la Actual Economía

Dos Artículos de Opinión (PÁGINA QUINCE) LA NACIÓN. Casualmente Publicados el Mismo Día (14 AUG 16). Uno Publicado Por Un Reconocido Economista Neoliberal (THELMO VARGAS). El Otro Publicado Por Un Franciscano Conventual (VÍCTOR ML. MORA MESÉN). Nos Ponen de Manifiesto, las Dos Caras de la Moneda. El Lado Perverso y El Lado Bueno De la […]

Seguir leyendo→

Los Controles y la Legislación Ambiental Deben Reforzar ¡NO DESMEJORAR!

Tristemente el Actual Gobierno, A Pesar de Que lo Prometió en Campaña, No Sólo Ha Mantenido y Preservado Algunos de los Peores Rasgos Institucionales de Anteriores Gobiernos Neoliberales Como los Son el CNC y el CONAVI. Sino Que, Además, Con Otros Rasgos e Instituciones, los Ha Aumentado. Tal Es el Caso del Ministerio de Vivienda […]

Seguir leyendo→

En Política la Idea sin Logía Es Igual a Demo sin Cracia. La Unión de Ambas Lleva al Gobierno de la Idiocracia.

Hubo Una Tonta Película Gringa Llamada “Idiocracia / un posible futuro evolutivo”. “Es una comedia cinematográfica del año 2006, dirigida por Mike Judge (el creador de Beavis and Butthead). Esta comedia denuncia la cultura norteamericana, la cual es presentada como antiintelectual, insensible al medio ambiente, consumista, obesa, saturada por el marketing, dominada por las grandes […]

Seguir leyendo→

Viva el Neoliberalismo: Nota Sarcástica

La “Importación de leche dejaría más de 45 mil desempleados”;    “Los productores nacionales de leche se verían afectados en caso que se dé una importación del producto desde Estados Unidos, ya que desde el 1 de enero se inició con la desgrabación arancelaria del 10% en algunas de las partidas estipuladas en el Tratado […]

Seguir leyendo→

¡Confirmación a Nivel Mundial! El Neoliberalismo Es el Responsable de la Pobreza y la Desigualdad

La Organización Humanitaria “Oxfam dice que las 62 personas más ricas tienen riqueza de la mitad de la población”; En Otras Palabras, “Los 62 más ricos acumulan la misma riqueza que 3.600 millones de pobres”. A Nivel Mundial, “El 1% de los más ricos tiene más que el resto del mundo junto”. Confirmando Que, la […]

Seguir leyendo→

El Neoliberalismo Económico y Comercial NO Mejora Vida de los Pobres Sino Que ¡La Empeora!

El Neoliberalismo Económico y Comercial NO Mejora la Calidad de Vida de los Pobres en los Países Que lo Aplican, Pero Sí la Empeora Como Consta en el Reportaje Basado en Hechos Científicos y Estudios Comprobados, los “Pobres de Costa Rica viven más años que los de EE. UU.”. ¿Sabía usted que los costarricenses con […]

Seguir leyendo→

Grecia Muestra al Mundo, el Gran Robo de la Banca Neoliberal

Grecia Muestra al Mundo, el Gran Robo de la Banca Neoliberal. En su Artículo de Opinión Titulado “ El gran robo de la banca griega”; Yanis Varoufakis, Ex-Ministro de Finanzas de Grecia, Nos Muestra, Con Conocimiento de Causa, Como, la “Troika europea”. Formada Por el “triunvirato” del Mal de “la Comisión Europea (CE), el Banco […]

Seguir leyendo→

Los Verdaderos y Reales Efectos del Crecimiento Económico Sostenido

Estos Son los Verdaderos y Reales Efectos del Crecimiento Económico Sostenido, “China declara por primera vez alerta roja en su capital por contaminación”. Y Es Que, Eso Ya Ha Sucedido en Otras Ocasiones, Tanto en la Capital (Pekín), Como en Otras Importantes Ciudades; Todas Ellas Altamente Industrializadas, Al Igual Que Pekín.  Pero, el Gobierno Chino […]

Seguir leyendo→

Usar el Intelecto Para Justificar el Mal y Des-Justificar el Bien

Cuando se es una persona de bien, se tiene una alta moral y conciencia social, se posee ética y se trabaja para el bien de los demás, y no solamente para el propio. El intelecto se utiliza para justificar el bien, en todas sus formas, y des-justificar el mal, en todas sus formas. Tal y […]

Seguir leyendo→

Celebramos Nuestra Independencia, Pero Alabamos Nuestra Dependencia de Otros Países…

Celebramos Nuestra Independencia, Pero Alabamos Nuestra Dependencia de Otros Países, Sobretodo de los Más Ricos y Poderosos, a los Cuales Llamamos Desarrollados o De Primer Mundo. ¿Será Que, en el Fondo Queremos Seguir Siendo Dependientes y Sometidos A la Voluntad de los Que Consideramos Superiores Por el Simple Hecho de Tener Más Poder Bélico, Económico […]

Seguir leyendo→

¿Es el Nuevo Capitalismo la Causa de la Pobreza? Pues Sí y la Causa de Todos los Males

En Un Artículo de Opinión Titulado “¿Es el capitalismo la causa de la pobreza?”; Ricardo Hausmann, exministro de Planificación de Venezuela y ex economista Jefe del Banco Inter-Americano de Desarrollo, Defiende la Ideología Política y Económica Que Esgrime el Nuevo Capitalismo Salvaje, el Neoliberalismo Económico y Comercial, Y Falaz y Mal-Intencionadamente Sostiene Que, “Hoy en […]

Seguir leyendo→

Democracia No Es Capitalismo y Terrorismo No Es Anti Capitalismo, …

Un Muy Sesgado, por No Decir, Fanático, Editorial de La Nación, Titulado “Duro golpe al terrorismo “; Nos Pone de Manifiesto la Retórica y Demagogia Neoliberal de lo Que el Poderoso Sector Político Empresarial de Costa Rica Considera Democracia; “Lo ocurrido en Francia revela una verdadera pugna entre el fanatismo y los valores humanistas de […]

Seguir leyendo→

Queremos Tener un Mundo en el Cual Vivir, O, Queremos Crecimiento Económico Sostenido

¿Queremos Tener un Mundo en el Cual Vivir, O, Queremos Crecimiento Económico Sostenido? ¡He Ahí la Cuestión! Para mi No Hay Dilema, Yo Quiero un Mundo Donde Poder Vivir, Pero Hay Muchos Que No Piensan Así y Creen Que el Crecimiento Económico Sostenido lo Es Todo, No Importa Que en un Futuro Cercano No Quede […]

Seguir leyendo→

Crecimiento Económico NO ES lo Mismo que Desarrollo Humano

A raíz de una serie de publicaciones: “Costa Rica se ubica por debajo de Cuba y Venezuela en Índice de Desarrollo Humano”; “Costa Rica es 11.° en calidad de vida en la región”; que evidencian y dejan claro el retroceso de Costa Rica en materia social; en contraste con el avance en materia económica; tal […]

Seguir leyendo→

Gobierno congela plan para generar electricidad con basura; el problema está en el método, no en el plan

Hasta hace poco, “Costa Rica valora producir electricidad con basura a partir del 2016”; “Costa Rica podría generar energía eléctrica con basura a partir del 2016 si prospera un proyecto entre la Federación Metropolitana de Municipalidades (Femetrom) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Según Femetrom, la iniciativa ayudaría a aliviar el problema de la […]

Seguir leyendo→

LA GENERACIÓN DESECHABLE, CANSADA Y ALEJADA DE DIOS

Mi opinión acerca del artículo LA GENERACIÓN DESECHABLE, CANSADA Y ALEJADA DE DIOS. La sociedad y como esta evoluciona es producto y consecuencia de como los gobiernos, valga la redundancia, gobiernan su país y por ende a los ciudadanos que viven el el. Las generaciones de la última parte del siglo 20 y posteriores han […]

Seguir leyendo→

El Bien y El Mal Son Relativos a Nuestro Entendimiento y Nuestras Acciones

Mucho se ha comentado en relación a la forma violenta en la que fue asesinado Ghadafi. Según la Ley Árabe (musulmana)  el que a hierro mata a hierro muere (Ley del Talión). Según la Ley Occidental, debió juzgársele y respetar sus derechos humanos; pero ¿Porqué no pidieron entonces lo mismo para Bin Landen u otros […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Newer Entries »

Anuncios