Obligación

obligación

Del lat. obligatio, -ōnis.

1. f. Aquello que alguien está obligado a hacer.

2. f. Imposición o exigencia moral que debe regir la voluntad libre.

3. f. Vínculo que sujeta a hacer o abstenerse de hacer algo, establecido por precepto de ley, por voluntario otorgamiento o por derivación recta de ciertos actos. … Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Ergo” Una “Obligación”, Es Algo Que Se Debe Cumplir, NO ES, ¡Si Yo Quiero!

Y Es Que, En el Caso de la Profesión Médica, Ese “vínculo que sujeta a hacer o abstenerse de hacer algo”, Es Precisamente el “Juramento hipocrático”.

“Texto del juramento hipocrático clásico. Juro por Apolo, médico, por Esculapio, Higía y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia.”…

“Establecido por precepto de ley, por voluntario otorgamiento o por derivación recta de ciertos actos.”…

En Otras Palabras,

Por “Precepto” de “Ley”, Su “Cumplimiento” Es una ObligaciónCivil” Departe de los “Galenos”. 

Y, Por ObligaciónNatural”, Debería Ser de, “Voluntario” “Otorgamiento” Por Parte de Ellos.

Pero Tristemente, Muy Tristemente, NO ES ASÍ, ¡Es Todo lo Contrario!

Los “Médicos especialistas ponen condiciones para trabajar en hospitales públicos”.  

“Los especialistas recién graduados se resisten a ir a trabajar a los hospitales en los cuales la Caja los requiere; especialmente, los ubicados en la zona rural.

Para prestar sus servicios a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), estos profesionales están poniendo condiciones, informó la gerenta médica, María Eugenia Villalta Bonilla. La funcionaria puso como ejemplo la situación de Geriatría. En esta especialidad se necesitan médicos en los hospitales de Nicoya, Pérez Zeledón, San Carlos y Tony Facio.

Sin embargo, según la Caja, de los cuatro especialistas disponibles, tres manifestaron que no pueden ir tres años a laborar a un solo lugar, y el cuarto especialista no trabajaría más de seis meses en ninguno de esos sitios.

El contrato de retribución, que firman estos profesionales con la institución para realizar su formación como especialistas en los hospitales-escuela públicos, los obliga a trabajar tres años donde se necesiten una vez finalizados los estudios.”…

Y Tras Cuernos, Palos, Pues Lejos de Admitir Que Están Obligados a Prestar el Servicio, el “Colegio de Médicos califica a Caja de ‘intransigente’ y se enfrenta a la institución (CCSS) por nombramiento de especialistas”.

¿Será También Esa la Razón Por la Qué? el ¡Salario y Pluses de los Médicos Revelan Porque los Gremios Sindicales Se Oponen a Leyes Salariales!

 

 

NACIONAL | PULSO ENTRE GRUPO DE PROFESIONALES Y CCSS

Médicos especialistas ponen condiciones para trabajar en hospitales públicos

Los especialistas recién graduados se resisten a ir a trabajar a los hospitales en los cuales la Caja los requiere; especialmente, los ubicados en la zona rural.

Para prestar sus servicios a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), estos profesionales están poniendo condiciones, informó la gerenta médica, María Eugenia Villalta Bonilla.

La funcionaria puso como ejemplo la situación de Geriatría. En esta especialidad se necesitan médicos en los hospitales de Nicoya, Pérez Zeledón, San Carlos y Tony Facio.

Sin embargo, según la Caja, de los cuatro especialistas disponibles, tres manifestaron que no pueden ir tres años a laborar a un solo lugar, y el cuarto especialista no trabajaría más de seis meses en ninguno de esos sitios.

El contrato de retribución, que firman estos profesionales con la institución para realizar su formación como especialistas en los hospitales-escuela públicos, los obliga a trabajar tres años donde se necesiten una vez finalizados los estudios.

Una situación similar a la de Geriatría pasa en Radiología, considerada como una de las especialidades más críticas en los hospitales de la seguridad social.

Según contó Villalta, cuando estos médicos ingresaron a cursar la residencia en Radiología (estudio de la especialidad) se les informó de que, al finalizar el posgrado, se requerirían sus servicios en los hospitales de San Carlos, Limón, el CAIS de Cañas, y Los Chiles.

Según un informe de la Caja, tras terminar la formación, ninguno está de acuerdo en ir a esos centros. El único hospital al que aceptan ir es al Hospital San Rafael de Alajuela.

En la CCSS hacen falta unos 150 especialistas en Anestesiología.

En la CCSS hacen falta unos 150 especialistas en Anestesiología.

La gerenta médica explicó que los hospitales fuera de la capital generan más trabajo, una mayor complejidad y les dificulta a los profesionales, por ejemplo, el ejercicio de su práctica privada.

Líos. La institución ha encarado problemas para llenar las necesidades de especialistas.

Solo ocho médicos se presentaron a la rifa para alguna de las 49 plazas disponibles en el sorteo de servicio social obligatorio, programado para el 29 de agosto.

El siguiente paso es negociar con los recién graduados que deben cumplir el contrato de retribución, para que vayan a los hospitales donde se les necesita.

"Como Colegio, esperamos que esta situación se solucione rápido no solo por el agremiado sino por la salud de los costarricenses". Alejandro Madrigal, fiscal adjunto Colegio de Médicos.

Por ahora, según Villalta, han recibido 20 contrapropuestas de estos profesionales, las cuales estarán analizando en esta misma semana, como parte del debido proceso.

LEA: Más de 40 plazas de servicio social están desiertas

Sin embargo, la gerenta considera muy difícil aceptar las condiciones que ellos ponen, "porque hay una necesidad identificada de priorizar el envío de especialistas pensando en las necesidades de los pacientes".

"Queremos respetar los sitios prioritarios", reiteró Villalta.

La Caja solicitó al Ministerio de Salud declarar inopia nacional, pero solo se le aprobó una declaratoria para el área rural, en siete especialidades médicas.

La institución, antes de pensar en traer del extranjero los 47 médicos que necesita en la zona rural, debe agotar la búsqueda local.

El Colegio de Médicos y Cirujanos ha salido en defensa de los profesionales recién graduados.

LEA: Salud declara escasez de médicos en siete especialidades

Según ese órgano, la Caja ha retrasado la firma del contrato de retribución, exponiendo a los nuevos profesionales al desempleo, pues debían comenzar a trabajar desde el 1.° de agosto.

Alejandro Madrigal, fiscal adjunto del Colegio, sostiene que lo que ha retrasado la firma es la resolución de una medida cautelar interpuesta contra el Colegio sobre el servicio social obligatorio para especialistas y subespecialistas.

Madrigal desconoce si los nuevos profesionales presentaron alguna contrapropuesta para firmar el contrato de retribución con la Caja.

"Nosotros como Colegio hemos buscado las herramientas para que los médicos lleguen a lo largo y ancho del país (…) Esperamos que esto se resuelva rápido, no solo por el agremiado sino por la salud de los costarricenses", dijo Madrigal.

LEA: 31 quirófanos paralizados por falta de anestesiólogos

Según confirmó el fiscal adjunto, han recibido 17 solicitudes de médicos especialistas graduados en el extranjero para poder ejercer aquí.

Este es el plan ‘C’ que estudia la Caja: contratar médicos de otras nacionalidades o graduados en universidades de otros países.

"Solo uno es médico general incorporado y está haciendo el trámite para inscribirse como especialista en  Neurocirugía, ya se le dio el permiso para ir al hospital de San Carlos. De los 16 restantes, 14 solo enviaron la solicitud con su hoja de vida, y dos de ellos algunas copias de los títulos. Nadie, en su sano juicio, va a dar un permiso (para ejercer una especialidad médica) solo con presentar una hoja de vida.

"¿Cómo le voy a decir a la Junta de Gobierno que nosotros, en protección de la salud pública, vamos a dar permiso a 16 médicos con una hoja de vida? Primero, no cumplen ni la mitad de los requisitos de la normativa para tramitar permiso, y ni siquiera la copia de los títulos. Solo uno de ellos cumplió", dijo Madrigal.

MÁS INFORMACIÓN

NACIONAL

Presidente de órgano colegiado culpa a las autoridades de CCSS por crisis con médicos

Colegio de Médicos califica a Caja de ‘intransigente’ y se enfrenta a la institución por nombramiento de especialistas

CCSS rechaza manifestaciones y asegura que "es la más interesada en contratar a esos profesionales".

El Colegio de Médicos y Cirujanos se enfrentó abiertamente a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a quienes calificó de "intransigentes" y culpa por haber rechazado el nombramiento de 46 especialistas nacionales para resolver el faltante de personal en sus hospitales.

En un comunicado de prensa, llegaron a catalogar de "inaudita e inconsistente" la decisión de la Gerencia Médica de la Caja.

Según el Colegio, hay más de 46 médicos especialistas costarricenses, colegiados, quienes, según ellos, cumplen con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente y que están dispuestos a incorporarse en alguno de los hospitales que requieren sus servicios.

Aseguran, además, que "esa política atenta contra los derechos de los asegurados".

Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos, afirma en el comunicado de prensa que la Caja no está valorando el recurso profesional que está en casa ni las acciones que brindó recientemente la Comisión de Alto Nivel que conformó el Colegio e integró el Ministerio de Salud, los sindicatos de la Unión Médica Nacional, Siprocimeca y Siname, así como la misma CCSS, para resolver la problemática de los especialistas en la Seguridad Social.

La Caja enfrenta escasez de especialistas, principalmente en las zona rural. | MELISSA HERNÁNDEZ

La Caja enfrenta escasez de especialistas, principalmente en las zona rural. |

Hace pocos minutos, la gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta, rechazó las manifestaciones de Castillo y reiteró que la CCSS no rechazó ningún nombramiento.

Según Villalta, "lo único que hizo la Caja fue posponer ocho días la distribución de las plazas para los especialistas", en espera de una resolución del Tribunal Contencioso.

"La institución es la más interesada en que estos médicos especialistas se presenten a trabajar. La próxima semana se redistribuirían porque ya están los lugares definidos para ir a trabajar. Para nosotros es muy importante porque van para toda la red de servicios. Van para los diferentes hospitales, como Limón, Ciudad Neily, Quepos, Puntarenas y Cartago. Algunos de ellos deben llegar a sustituir a los que estaban realizando servicio social por un año", dijo la gerenta en una grabación enviada por la oficina de prensa de la Caja.

De acuerdo con datos suministrados por ese colegio, los 46 médicos son especialistas en Ortopedia, Vascular periférico, Urología, Cardiología, Cirugía General, Endocrinología, Neonatología, Perinatología, Dermatología, Medicina Física y Rehabilitación; Patología, Geriatría, Radiología, Gastroenterología, Anatomía Patológica y Neurología.

El jerarca del Colegio afirmó que su institución se comprometió a agilizar los trámites de inscripción de nuevos especialistas.

"Sin embargo, las autoridades de la Caja han sido intransigentes y no han sido coherentes con el esfuerzo que ha hecho el Colegio para resolver la falta de cobertura de especialistas en algunos hospitales de la institución", menciona el comunicado.

 

Obligación

obligación

Del lat. obligatio, -ōnis.

1. f. Aquello que alguien está obligado a hacer.

2. f. Imposición o exigencia moral que debe regir la voluntad libre.

3. f. Vínculo que sujeta a hacer o abstenerse de hacer algo, establecido por precepto de ley, por voluntario otorgamiento o por derivación recta de ciertos actos.

obligación civil

1. f. Der. Por contraposición a la natural, obligación cuyo cumplimiento es exigible legalmente aunque no siempre sea valedera en conciencia.

obligación natural

1. f. Der. obligación que, siendo lícita en conciencia, no es, sin embargo,legalmente exigible por el acreedor, aunque puede producir algunos efectos jurídicos; p. ej., las deudas de menores, las de juego o las ya prescritas.

Civil

civil

Del lat. civīlis.

1. adj. ciudadano (‖ perteneciente a la ciudad o a los ciudadanos).

2. adj. Sociable, urbano, atento.

3. adj. Que no es militar ni eclesiástico o religioso. Aviación civil.Cementerio civil.

4. adj. Dicho de una obra: Destinada a un servicio público, como las carreteras, puentes o puertos.

5. adj. Der. Perteneciente o relativo a las relaciones e intereses privados en orden al estado de las personas, régimen de la familia, sucesiones,condición de los bienes, contratos y responsabilidad por daños. Ley, acción,pleito, demanda civil. …

Cumplimiento

cumplimiento

Del lat. complementum.

1. m. Acción y efecto de cumplir o cumplirse.

2. m. cumplido (‖ acción obsequiosa).

3. m. Oferta que se hace por pura urbanidad o ceremonia.

4. m. Perfección en el modo de obrar o de hacer algo.

5. m. complemento (‖ integridad, perfección).

Galeno

galeno1, na

De C. Galeno, médico griego del siglo II.

1. m. y f. coloq. médico (‖ persona autorizada para ejercer la medicina).

cerato de Galeno

Ley

ley

Del lat. lex, legis.

1. f. Regla fija a la que está sometido un fenómeno de la naturaleza.

2. f. Cada una de las relaciones existentes entre los diversos elementos que intervienen en un fenómeno.

3. f. Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de losgobernados.

4. f. En el régimen constitucional, disposición votada por las Cortes y sancionada por el jefe del Estado. …

Natural

natural

Del lat. naturālis.

1. adj. Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad opropiedad de las cosas.

2. adj. Nativo de un lugar. U. t. c. s.

3. adj. Dicho de una cosa: Que está tal como se halla en la naturaleza, oque no tiene mezcla o elaboración. Madera, zumo natural. …

Otorgamiento

otorgamiento

De otorgar.

1. m. Permiso, consentimiento, licencia, parecer favorable.

2. m. Acción de otorgar un documento, un poder, un testamento, etc.

3. m. Escritura de contrato o de última voluntad.

4. m. Parte final del documento, especialmente del notarial, en que este seaprueba, cierra y solemniza.

Precepto

precepto

Del lat. praeceptum.

1. m. Mandato u orden que el superior hace observar y guardar al inferior o súbdito.

2. m. Cada una de las instrucciones o reglas que se dan o establecen para el conocimiento o manejo de un arte o facultad.

3. m. por antonom. Cada uno de los preceptos del decálogo o mandamientos de la ley de Dios.

Voluntario

voluntario, ria

Del lat. voluntarius.

1. adj. Dicho de un acto: Que nace de la voluntad, y no por fuerza o necesidad extrañas a aquella.

2. adj. Que se hace por espontánea voluntad y no por obligación o deber.

3. adj. Que obra por capricho.

4. m. y f. Persona que, entre varias obligadas por turno o designación a ejecutar algún trabajo o servicio, se presta a hacerlo por propia voluntad,sin esperar a que le toque su vez.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 

Juramento hipocrático – Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Juramento_hipocrático

Manuscrito bizantino del siglo XI en el que está escrito el Juramento hipocrático en forma de cruz. Biblioteca Vaticana.

Texto del juramento hipocrático clásico. Juro por Apolo, médico, por Esculapio, Higía y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia…

Anuncios