La “Ampliación de Florencio del Castillo cumple 10 años en el congelador”.

“Durante las horas pico, más 3.000 vehículos transitan por hora por la Florencio del Castillo.”…

No Obstante, un “Informe de Lanamme señala falta de interés de administraciones para avanzar en proyecto.”…

Pero Eso No Es Todo, Al Igual Que los de Florencio del Castillos, los “Peajes del MOPT dejan sumas ridículas al Estado”.

Las “Casetas en cuatro carreteras recaudan ¢3.400 millones en 12 meses.”…

El “60% de ingresos se van en gastos de operación y 40% para invertir en vías.”…

No Obstante, Cuando Se Trata de Dar el Concesión las Carreteras a Empresas Extranjeras, Tanto Sólo, el “Peaje de Escazú recauda en tres meses lo mismo que los otros en un año”.

“El peaje de Escazú, en la vía a Caldera, recauda en tres meses lo mismo que las cuatro estaciones de peaje administradas por el Estado en un año.

En el último trimestre del año anterior se recolectaron $6,2 millones (¢3.300 millones) en las casetas de Escazú, según los registros del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Mientras, a los peajes de las vías Florencio del Castillo, que une San José y Cartago; Bernardo Soto, entre Alajuela y San Ramón; Braulio Carrillo, hacia Limón, y General Cañas, que va de Alajuela a San José, les tomó un año llegar a esa cifra.”…

Pero Eso No Es Todo, A Diferencia de lo Que Señala el Reportaje, “Costa Rica pagó en seis años la mitad de vía a Caldera”. Bien Se Podría Decir Que.

¡Costa Rica pagó en seis años la totalidad de vía a Caldera!

¿Por Qué?

Porque, Según el (propio) CNC, desde que se abrió la vía se han recaudado $318 millones en peajes.”…

Lo Que Significa Que, Sí “el débito es de $301 millones”.

Y Como Se Señala en el Artículo Costa Rica Ya Pagó la Vía a Caldera, Pero Insisten en Que No (CNC y Pro-Concesionarios).

“Así las Cosas, Veamos el Tipo de Cambio Histórico del Dólar de Noviembre del 2010; Según la Referencia del Banco Central de Costa Rica en Colones costarricenses.

Noviembre del 2010. Mínimo 27 Nov. 496,93. Máximo 6 Nov. 514,47. Promedio 507,4.

Ver, “Tipo de cambio de compra del dólar de los Estados Unidos de América”.

Actualmente el Tipo de Cambio del Dólar Ronda los 530 Colones y las Expectativas Son de Que Se Mantenga Estable.

Entonces Quiere Decir Que, Sí Deflactamos los Ingresos por Peajes al 2010, la Retribución a Favor de la Concesionaria Es de $203,8 Millones en Promedio.

Ver Tabla Correspondiente en Histórico del Dólar 2005 al 2016.

“Según el CNC, desde que se abrió la vía se han recaudado $318 millones en peajes. Sin embargo, la diferencia entre esa cifra y lo pagado a Globalvia se debe a la deflactación mencionada.”…

Entonces, la Diferencia Entre lo Recaudado ($318 Millones) en Peajes, Y Deflactado ($203,8 Millones) Por Llevarlos al Valor de Noviembre del 2000, Es de $114 Millones.

¡A Favor del Estado!, ¡NO de la Concesionaria!

O Sea Que, Sí Atendemos a lo Que Señala el Reportaje, la “Vía a Caldera saldrá $90 millones más cara de lo previsto”.

“La empresa Globalvia recuperará con peajes un total de $348 millones, esto es $90 millones más de lo previsto. Así lo recoció el Consejo Nacional de Concesiones en una adenda al contrato.”…

Al Estado Sólo le Haría Falta Por Pagar Cerca de $30 Millones a Globalvia. Que A un Ritmo de Más de $4 Millones por Mes. Son Poco Más de 7 Meses.

Algo Muy Distante de lo Dicho Por Silvia Jiménez, Secretaria Técnica del CNC.

“El hecho de que en los primeros seis años tengamos una recuperación del 45%, no quiere decir que a los 12 años vayamos a recuperar el 100%, porque eso no es un cálculo lineal”, explicó Silvia Jiménez, secretaria técnica del Consejo.”…

Y Es Que, Tras Cuernos, Palos. Según Consta en el Reportaje, “Vía a Caldera cumple cinco años sin superar sus defectos”.

El 27 de enero de 2010 , a pocos días de las elecciones nacionales, el presidente Óscar Arias inauguró la ruta 27.”…

Por lo Que, Si Contrastamos Con lo Señalado Por el CNC, En Poco Más de 6 Años, la Vía San José-Caldera Ha Recaudado Un Promedio de $50 Millones por Año; O Sea, Poco Más de $ 4 Millones Por Mes.

Lo Que Casualmente Coincide Con la Información del Reportaje “Usuarios de carretera a Caldera dejan $4 millones mensuales en peajes a Autopistas del Sol”.

De Acuerdo Con el CNC.

“Solo en el peaje de Escazú se han cobrado $129 millones desde la apertura; le siguen el de San Rafael de Alajuela con $59 millones y el de Atenas, en Alajuela, con $58 millones.”…

Lo Que También Coincide Con el Reportaje, “Con solo el cobro de dos peajes ya se pagó el costo del tramo Sabana – Ciudad Colón en ruta 27”.”…

Y Si Tomamos En Cuenta Que, El Artículo Fue Escrito el 8 Marzo, 2016.

Y A Eso Sumamos Que Hoy el Dólar Esta en Promedio 15 Colones Más Alto Que Que Cuando Fue Escrito el Artículo, Y ¡Con Probabilidades al Alza!,

Entonces, ¡Saque Usted Sus Propias Conclusiones!,

La Mía Es, ¡Al Que No Quiere Sopa, Dos Tazas!

¡Aunque Usted No lo Crea!, ¡Aún Hay Más!

Existe la Posibilidad de Que, la “Nueva carretera entre Hacienda Vieja y Zapote se financiaría con fideicomiso del INS”.

Por lo Que, los “Diputados reconsideran forma de hacer ruta a Cartago”.

No Obstante, Y Vuelvo a Repetir, ¡Aunque Usted No lo Crea!, el “MOPT pide hacer un alto en plan de vía a Cartago”.

No Sólo Eso, el “Advierte a diputados de que ley de fideicomiso podría ser una ‘camisa de fuerza’.”…

Lógicamente, Y ¡Como Era de Esperarse!, la “Posición del MOPT sobre fideicomiso de ruta a Cartago enoja a diputados”.

Pero Lejos de Inmutarse Ante los Diputados,

O, ¡Admitir Que Su Posición Está Equivocada!,

Por Tercera y Más Que Redundante Vez, el “MOPT frena proyecto para nueva carretera a Cartago”.

¡Aunque Usted No lo Crea!, Por ¡Tercera y Más Que Redundante Vez!

¿Cuál Pude Ser la Explicación Para Tanta Tozudez y Terquedad?

La Única Explicación Posible Es Que. el “MOPT mantiene idea de dar en concesión nueva vía a Cartago”.

La Pregunta Obvia Es ¿Por Qué?

Y la Triste Respuesta Es,

Porque al MOPT No le Interesa Desarrollar y/o Construir Obra Pública e Infraestructura Vial.

Al MOPT, Y Con Esto Me Refiero al CNC y al CONAVI,

Lo Único Que le Interesa Es Dar en Chorizo, Digo, Concesión la Obra Pública a Empresas Constructoras Extranjeras.

Y la Construcción y Mantenimiento Vial a Empresas Constructoras Nacionales y/o Extranjeras. ¡Preferiblemente!

Tal y Como Ya lo Hizo Con la Concesión Caldera. Ver Resultados » Abajo.

Tal Y Como lo Sugieren los Artículos de MOPT Concesión Resultados » Abajo.    

 

 

NACIONAL | MINISTERIO DEFINIRÁ EN SEIS MESES MECANISMO DE FINANCIAMIENTO

MOPT mantiene idea de dar en concesión nueva vía a Cartago

Estimaciones hechas por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) señalan que por la autopista  Florencio del Castillo transitan todos los días 60.000 vehículos. Esta es la principal vía de comunicación entre San José y Cartago. | JORGE NAVARRO.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aún no descarta la idea de construir la ampliación de la autopista Florencio del Castillo (San José-Cartago) por medio de una concesión.

Concesionar la ampliación de la autopista Florencio del Castillo (San José-Cartago) es una idea que persiste en el Gobierno.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no cierra la opción a ese mecanismo de financiamiento, pese a que días atrás se firmó una ley que autoriza al Estado a crear un fideicomiso para la construcción de esa obra.

Se trata de la Ley de Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José-Cartago mediante un Fideicomiso.

No obstante, esa misma legislación, en su artículo uno, deja abierta la posibilidad a otras figuras financieras para la ejecución del proyecto vial.

De allí está partiendo el MOPT para mantener la opción de la concesión sobre la mesa.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que en seis meses, aproximadamente, tendrán los resultados de un estudio técnico que les ayudará a definir cómo se pagará la carretera, calculada en $350 millones desde la conexión en la rotonda de las Garantías Sociales hasta El Guarco, en Cartago.

Además, el informe actualizará la demanda vehicular de la ruta, entre otros aspectos.

El análisis está a cargo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Como Gobierno no estamos con idea de atarnos solamente a la ley; la ley es un instrumento que permite que el proyecto se construya, ya sea, en esta Administración o la otra. Esa era el sentimiento o el pensamiento de los señores diputados que promovieron la ley”, manifestó el jerarca del MOPT.

Los detalles de la eventual concesión como el plazo, el monto de los peajes y la cantidad de estaciones, se determinará hasta que finalicen los estudios de factibilidad.

Mientras eso sucede, el Consejo Nacional de Concesiones –ente adscrito al MOPT– gestiona dos fideicomisos para conseguir los fondos para la expropiación y construcción de los 2 kilómetros entre Hacienda Vieja, Curridabat y la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.

La entidad calcula que ese tramo costaría cerca de $150 millones por la alta cantidad de expropiaciones. En dos semanas estará listo un reporte de la Dirección de Ingeniería de Tránsito que precisará cuántas expropiaciones se deben tramitar para este recorrido.

En el caso de que se decida por la concesión, el adjudicatario también asumiría el mantenimiento y administración de ese trayecto.

La meta de Villalta es poder levantar esta sección antes de que termine este Gobierno y dejar lo más adelantado que se pueda el financiamiento y los diseños del tramo entre Hacienda Vieja y El Guarco, el cual tiene una distancia de 20 kilómetros, aproximadamente.

Urgencia. Más allá del modelo financiero de la obra, diferentes sectores interesados coinciden en que lo importante es que los trabajos se empiecen lo más pronto posible.

“Lo que los cartagineses queremos es tener una carretera lo más rápido posible, al menor costo posible y con garantía de que se va a manejar con rectitud, transparencia y honestidad”, dijo el diputado Mario Redondo.

“Es de vital importancia la ampliación de la autopista Florencio del Castillo, este futuro corredor vial, San José-Cartago, constituirá luego de muchos años de espera, una parte estratégica de la infraestructura vial del país”, señaló Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago.

 

MÁS INFORMACIÓN

NACIONAL | NOTICIA 21 DE ENERO DE 2016

Ampliación de Florencio del Castillo cumple 10 años en el congelador

Informe de Lanamme señala falta de interés de administraciones para avanzar en proyecto.

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Durante las horas pico, más 3.000 vehículos transitan por hora por la Florencio del Castillo.

La ejecución de 168  expropiaciones, y la falta de interés de las últimas administraciones, han mantenido estancada durante los últimos 10 años la ampliación de la carretera Florencio del Castillo, que comunica San José con  Cartago.

Según un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), por ese corredor  de más de 20 kilómetros circulan más de  60.000 vehículos por día, por lo que el proyecto de ampliación requiere una solución inmediata.

El mismo informe reveló que las gestiones para desarrollar   dicha obra se mantienen en el congelador desde el 2006. En aquel momento ya se se contaba con diseños y hasta un cartel de precalificación que fue publicado y del que posteriormente se desistió, porque iban a buscar otras figuras para desarrollar el proyecto,  pero nunca se concretó nada.

De acuerdo con el encargado del Programa de Infraestructura del Transporte del Lanamme, Luis Guillermo Loría, en la Florencio del Castillo , actualmente  ya no se requieren cuatro carriles -como estaba en los planos-  sino de seis a ocho.

Aún faltan más de 150 expropiaciones  y habrá que volver a analizar los temas de reubicación de servicios públicos, ubicación de alcantarillas y diseño de puentes, por lo que sería necesario ajustar los diseños existentes…

NACIONAL | NOTICIA 01 DE ABRIL DE 2016

Peajes del MOPT dejan sumas ridículas al Estado

Casetas en cuatro carreteras recaudan ¢3.400 millones en 12 meses.

60% de ingresos se van en gastos de operación y 40% para invertir en vías.

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Las casetillas de peaje de la carretera General Cañas recaudaron ¢759 millones el año anterior, de los cuales ¢473 millones se cancelaron en gastos administrativos. Allí el monto que deben pagar los conductores es de ¢75 y ¢100 en el carril voluntario, si el tránsito es muy elevado se suspende temporalmente el cobro.

Las sumas que recaudan los peajes que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en cuatro carreteras del país contribuyen poco con el mantenimiento de esas vías.

En el último año se recolectaron ¢3.400 millones, de los cuales el 61% (¢2.075 millones) se utilizó para sostener los gastos operativos.

Así, por cada ¢10 entregados por los conductores, ¢6 se usaron para pagar la empresa –no se suministró el nombre– de 110 empleados contratada para el cobro, limpieza y seguridad. Además, hay ocho funcionarios directos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

En 2014, los gastos operativos de las cuatro estaciones de peaje fueron de ¢2.068 millones y en 2013 la suma cayó a ¢1.841 millones.

El año anterior, los ingresos libres por los cobros en las autopistas General Cañas (San José-Aeropuerto) y Florencio del Castillo (Cartago), así como por las carreteras Bernardo Soto (Naranjo) y Braulio Carrillo (Limón) fueron de ¢1.325 millones.

Con ese monto, solo se podría cubrir el 14% de la ampliación y reforzamiento del puente de “la platina” sobre el río Virilla, en la General Cañas, o bien el costo de las barandas metálicas divisorias en la Florencio del Castillo.

Para Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, es clara la necesidad de actualizar las tarifas de peaje, pues lo que se recoge no alcanza para el mantenimiento de las obras.

El jerarca expresó que la Administración debe concentrar sus esfuerzos en actualizar los peajes de las vías hacia Cartago y hacia Limón.

El argumento de Villalta es que los peajes de los otros dos caminos serán absorbidos por la carretera a San Ramón, que se construirá mediante un fideicomiso.

Las cuatro carreteras son atendidas dentro de los 22 contratos de mantenimiento de la red vial nacional que cada cuatro años licita el Conavi. Solo para el 2015 se aprobaron ¢81.455 millones para esa labor, la cual no incluye obras nuevas.

En espera de un alza. El Conavi pidió desde noviembre un aumento de las tarifas de estos peajes, aunque la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó la gestión al alegar que faltaba información.

El Consejo apeló la decisión en febrero, sin que a la fecha haya un nuevo pronunciamiento.

Según la solicitud, transitar con un vehículo liviano por el peaje de la Braulio Carrillo pasaría de ¢250 a ¢1.860. La variación representa un alza de un 644%.

La gestión del Conavi también incluye ajustes graduales para las demás vías, los cuales oscilan entre el 260% y 1.820%.

Desde el 2002 no se ajustan las tarifas; únicamente se estableció el llamado carril voluntario, en el cual, en vez de ¢75 se pagan ¢100 por transitar por la General Cañas y la Florencio del Castillo

Dennis Meléndez, regulador general, declaró, semanas atrás, que para aprobar el alza es necesaria la presentación de un plan detallado de mantenimiento que garantice a los usuarios que el dinero desembolsado será invertido en las carreteras que utilizan.

También hace falta aclarar la cantidad de carros que transitan por esos corredores viales.

Por ejemplo, de acuerdo con el oficio DIE-07-15-3246, de la Dirección Ejecutiva del Conavi, por la Florencio del Castillo, pasan diariamente 25.000 automotores.

La cifra dista de los 60.000 carros que según el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) pasan diariamente.

 

NACIONAL | NOTICIA 01 DE ABRIL DE 2016

Peaje de Escazú recauda en tres meses lo mismo que los otros en un año

El peaje de Escazú, en la vía a Caldera, recauda en tres meses lo mismo que las cuatro estaciones de peaje administradas por el Estado en un año.

En el último trimestre del año anterior se recolectaron $6,2 millones (¢3.300 millones) en las casetas de Escazú, según los registros del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Mientras, a los peajes de las vías Florencio del Castillo, que une San José y Cartago; Bernardo Soto, entre Alajuela y San Ramón; Braulio Carrillo, hacia Limón, y General Cañas, que va de Alajuela a San José, les tomó un año llegar a esa cifra.

Los registros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) indican que esos corredores viales tuvieron ingresos por ¢3.400 millones en el 2015…

NACIONAL | NOTICIA 08 DE MARZO DE 2016

Costa Rica pagó en seis años la mitad de vía a Caldera

En seis años, el país canceló al concesionario Globalvia casi la mitad (45%) de la deuda por la carretera entre San José y Caldera, según el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Ese débito es de $301 millones, de los cuales, hasta diciembre del 2015, se han amortizado $136 millones por la ruta 27 de 77 kilómetros , la cual acortó a una hora el viaje hasta el Pacífico.

El contrato con la empresa dice que la concesión es por 25,5 años (vence en 2033), pero, si se cancela antes, la obra pasará a manos del Estado.

No obstante, el acelerado ritmo de amortización no implica que la carretera se traslade en otros seis años al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

La razón de esto es que una cláusula del contrato obliga a deflactar los ingresos por peajes; es decir, llevarlos al valor de noviembre del 2000, año en el que se firmó el convenio de concesión.

Este factor provoca que, conforme avancen los años de la concesión, los abonos a lo adeudado sean menores.

“El hecho de que en los primeros seis años tengamos una recuperación del 45%, no quiere decir que a los 12 años vayamos a recuperar el 100%, porque eso no es un cálculo lineal”, explicó Silvia Jiménez, secretaria técnica del Consejo.

Según el CNC, desde que se abrió la vía se han recaudado $318 millones en peajes. Sin embargo, la diferencia entre esa cifra y lo pagado a Globalvia se debe a la deflactación mencionada.

Solo en el peaje de Escazú se han cobrado $129 millones desde la apertura; le siguen el de San Rafael de Alajuela con $59 millones y el de Atenas, en Alajuela, con $58 millones.

Carlos Valverde, gerente del proyecto del CNC, manifestó que el traslado de las ganancias al valor monetario del 2000 se debe a que la firma calculó sus gastos y rentabilidad en ese entonces.

Thelmo Vargas, exministro de Hacienda y experto en concesiones de obra pública, expresó que ese modelo económico es usual a la hora de concesionar un proyecto de infraestructura.

“El público podría decir: ‘en seis años pagamos la mitad, quiere decir que en otros seis años le pagamos todo y como el contrato es a 25 años vamos a hacer millonarios al concesionario’. No, eso no es así”, declaró Vargas.

Diferencias. Dennis Meléndez, regulador general, señaló que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) empezó, meses atrás, un estudio para determinar cuánto se ha cancelado por la carretera.

Los resultados preliminares de esa investigación indican que se ha liquidado el 56%. El informe de Aresep estará completo en dos meses, aproximadamente.

El jerarca considera que Concesiones debería renegociar, en el corto plazo, el contrato para ampliar la autopista a seis carriles.

“Creo que se han hecho esfuerzos por obtener información confiable, el hecho de que hace varios años se contratara una empresa para medir el tráfico vehicular fue un paso muy importante”, comentó el regulador.

La Nación consultó a Globalvia si dispone de una proyección de cuándo obtendrá los $301 millones, pero no respondieron antes del cierre de esta edición.

 

NACIONAL | NOTICIA 13 DE JUNIO DE 2016

Nueva carretera entre Hacienda Vieja y Zapote se financiaría con fideicomiso del INS

Quieren revisar figura del fideicomiso.

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El Congreso tramita un proyecto de ley para ampliar la autopista Florencio del Castillo a seis carriles, mediante fideicomiso.

La construcción de la vía entre Hacienda Vieja y Garantías Sociales se podría financiar con un fideicomiso del Instituto Nacional de Seguros (INS). La obra, de 800 metros de longitud, pretende descongestionar la autopista Florencio del Castillo.

Las dudas sobre la figura del fideicomiso autorizada en la Ley N.° 9.292, para la construcción del corredor vial entre San José y San Ramón, provocan que los diputados reconsideren utilizar ese mismo modelo para la carretera hacia Cartago.

Así lo reconocieron varios legisladores, quienes también conocían las objeciones del Banco Nacional para asumir, como fiduciario, la administración de la ruta a San Ramón.

“Eso le genera bulla al mecanismo del fideicomiso que se estudia para la carretera a Cartago, porque en la Asamblea Legislativa puede ser muy fácil plantear la herramienta, pero a la hora de la práctica no”, declaró Franklin Corella, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La propuesta sobre la vía a Cartago se tramita en el expediente legislativo 19.280, y plantea la ampliación de la autopista Florencio del Castillo a seis carriles, así como la construcción del tramo final, entre Curridabat y la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.

La principal duda sobre la figura aprobada para la ruta a San Ramón tiene que ver con la responsabilidad del fiduciario de hacer los diseños, así como los estudios técnicos y financieros, pues ello ocasiona que se desconozca de entrada el costo total de la obra vial.

Para Mario Redondo, diputado cartaginés de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), el Estado debe fortalecer las destrezas institucionales en el uso de la figura del fideicomiso.

Además, el diputado aseguró que él ya conocía la renuencia del Banco Nacional a asumir la administración del fideicomiso de la vía a San Ramón, luego de una conversación con el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro.

No solo Redondo considera que se le deben plantear mociones al proyecto de ley, sino también el jefe de la fracción del PAC, Marco Redondo, quien cree que se debe reconsiderar la herramienta tal como fue aprobada.

“Por esa razón (las dudas sobre la vía ramonense) queremos atender a los técnicos”, dijo el jefe de los diputados oficialistas.

Esa reunión con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) será hoy, en la Comisión sobre Asuntos de Cartago del Congreso.

Ligia Fallas, del Frente Amplio, también lamentó que la herramienta pensada para la vía hacia occidente dé problemas, y reclamó que la “ley salga sin definir nada, no solo por las dudas del Banco Nacional, sino también porque (la constructora brasileña) OAS hablaba de cobrar ¢4.000 de peaje y ahora se habla de ¢3.500 para arriba, sería lo mismo”.

Hermetismo. Michael Arce, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), le achaca la responsabilidad sobre la Ley N.° 9.292 al Gobierno pues dijo que después de la aprobación legislativa, el Poder Ejecutivo no ha dicho cómo la puso en vigencia.

“Ha habido mucho hermetismo de parte del Gobierno. (…) Si fueran abiertos, sabríamos si hay problemas operativos o ejecutivos en la ley”, dijo Arce.

El socialcristiano Rafael Ortiz cree que el principal riesgo que preocupa a los bancos es la inversión inicial que permita a una entidad interesada pagar los gastos de diseño y estudios.

“Hay que revisar la figura, para tomar la mejor decisión y que eso no vaya a complicar la obra; resolver el tema del riesgo inicial”, aseguró el diputado.

NACIONAL | NOTICIA 23 DE JUNIO DE 2015

Diputados reconsideran forma de hacer ruta a Cartago

Quieren revisar figura del fideicomiso.

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El Congreso tramita un proyecto de ley para ampliar la autopista Florencio del Castillo a seis carriles, mediante fideicomiso.

Las dudas sobre la figura del fideicomiso, autorizada en la Ley 9.292 para la construcción del corredor vial entre San José y San Ramón, provocan que los diputados reconsideren utilizar ese mismo modelo para la carretera hacia Cartago.

Así lo reconocieron varios legisladores, quienes también conocían las objeciones del Banco Nacional para asumir, como fiduciario, la administración de la ruta a San Ramón.

“Eso le genera bulla al mecanismo del fideicomiso que se estudia para la carretera a Cartago, porque en la Asamblea Legislativa puede ser muy fácil plantear la herramienta, pero a la hora de la práctica no”, declaró Franklin Corella, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La propuesta sobre la vía a Cartago se tramita en el expediente legislativo 19.280, y plantea la ampliación de la autopista Florencio del Castillo a seis carriles, así como la construcción del tramo final, entre Curridabat y la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.

La principal duda sobre la figura aprobada para la ruta a San Ramón tiene que ver con la responsabilidad del fiduciario de hacer los diseños, así como los estudios técnicos y financieros, pues ello ocasiona que se desconozca de entrada el costo total de la obra vial.

Para Mario Redondo, diputado cartaginés de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), el Estado debe fortalecer las destrezas institucionales en el uso de la figura del fideicomiso.

Además, el diputado aseguró que él ya conocía la renuencia del Banco Nacional a asumir la administración del fideicomiso de la vía a San Ramón, luego de una conversación con el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro.

No solo Redondo considera que se le deben plantear mociones al proyecto de ley, sino también el jefe de la fracción del PAC, Marco Redondo, quien cree que se debe reconsiderar la herramienta tal como fue aprobada.

“Por esa razón (las dudas sobre la vía ramonense) queremos atender a los técnicos”, dijo el jefe de los diputados oficialistas.

Esa reunión con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) será hoy, en la Comisión sobre Asuntos de Cartago del Congreso.

Ligia Fallas, del Frente Amplio, también lamentó que la herramienta pensada para la vía hacia occidente dé problemas, y reclamó que la “ley salga sin definir nada, no solo por las dudas del Banco Nacional, sino también porque (la constructora brasileña) OAS hablaba de cobrar ¢4.000 de peaje y ahora se habla de ¢3.500 para arriba, sería lo mismo”…

 

NACIONAL | NOTICIA 24 DE JUNIO DE 2015

MOPT pide hacer un alto en plan de vía a Cartago

Advierte a diputados de que ley de fideicomiso podría ser una ‘camisa de fuerza’.

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El trayecto (INFOGRAFÍA GN)

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) solicitó a los diputados de la Comisión sobre asuntos de Cartago reconsiderar varios puntos del proyecto de ley que permitiría ampliar y finalizar la autopista Florencio del Castillo por la vía del fideicomiso.

Carlos Mata, asesor del ministro del MOPT, Carlos Segnini, les pidió a los congresistas esperar a que se aclaren “los nublados del día”, en referencia a que todavía es necesario elaborar estudios técnicos y de factibilidad, para definir la obra.

Esa posición molestó a los legisladores, en vista de que el expediente 19.280 se encuentra en la última etapa de trámite parlamentario, antes de su votación en primer debate en el plenario.

Según Mata, el proyecto del congresista Francisco Camacho, del Frente Amplio, significaría una especie de “camisa de fuerza” para el MOPT.

“Si nosotros decidimos tomar decisiones inflexibles, como lo marca el  artículo 2 (del proyecto de ley), sin poder incorporar ese proceso lógico (el estudio de factibilidad), lo que vendría  para adelante sería un viacrucis”, expresó Mata.

Ese artículo 2 establece que, además de ampliar a seis carriles los 18 kilómetros existentes entre Curridabat y Cartago, se debe construir el tramo pendiente entre Curridabat y Zapote, de casi 3 kilómetros, con ciertas especificaciones.

Por ejemplo, que la radial sea de cuatro carriles, que se inicie a 200 metros de la rotonda de las Garantías Sociales y que se finalice al lado sur de Curridabat, en la intersección de Hacienda Vieja.

Los diputados cartagineses Paulina Ramírez y Mario Redondo, del PLN y Alianza Demócrata Cristiana, observan un mapa con una propuesta para mejorar la ruta a Cartago. | JOHN DURÁN

Los diputados cartagineses Paulina Ramírez y Mario Redondo, del PLN y Alianza Demócrata Cristiana, observan un mapa con una propuesta para mejorar la ruta a Cartago. | JOHN DURÁN

Mata les solicitó a los diputados esperar los estudios geotécnicos y otro tipo de análisis, para tomar decisiones.

“Hay otras fases de este proyecto que nos podrían generar muchísimos  problemas y amarrar al MOPT para desarrollarlo”, añadió el asesor del MOPT.

Esa dependencia propuso una reforma al artículo 2 con una redacción más abierta, donde solo se establece la construcción y el mantenimiento del tramo nuevo, sin características específicas.

El presidente de la Comisión, Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), reclamó que haya pasado tanto tiempo, desde el inicio del Gobierno, sin que exista claridad sobre los terrenos por expropiar. Consideró inaceptable que el MOPT les solicite esperar más tiempo.

El proponente del plan, Francisco Camacho, pidió que se siga con el trámite de la iniciativa y se remita al plenario.

Ley innecesaria. Además de las amarras, el asesor del MOPT aseguró que es innecesaria una ley para construir la vía mediante fideicomiso.

“En este momento, la ley faculta al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para hacer fideicomisos,  pero no es que no queramos el proyecto”, dijo.

La liberacionista Paulina Ramírez aseguró: “El estudio de factibilidad no es necesario para aprobar esta ley. Si así fuera con todos los proyectos, ahí estaríamos esperando”.

Los legisladores ya aprobaron un proyecto de fideicomiso para ampliar la carretera San José-San Ramón. Sin embargo, el Banco Nacional desistió de concursar por administrar la obra, al advertir de que con la ley aprobada, es imposible saber el monto de la obra y si el peaje prometido alcanza para pagar.

Ana Luisa Elizondo, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, les presentó a los legisladores cartagineses un análisis preliminar de las obras y costos.

Para el tramo nuevo, entre Curridabat y Zapote, Madrigal les explicó que existen tres opciones: un túnel, un paso a nivel y un viaducto.

“Para saber cuál es la óptima, se debe hacer un análisis técnico profundo”, dijo Madrigal.

“Aquí no hay diseños definitivos, como sí los había en el caso de la carretera a San Ramón, sino un muy preliminar que se había hecho para la concesión”, añadió.

NACIONAL | NOTICIA 23 DE JUNIO DE 2015

Posición del MOPT sobre fideicomiso de ruta a Cartago enoja a diputados

Iniciativa de ley se encuentra en etapas finales del trámite en la comisión sobre asuntos cartagineses y propone ampliar vía a seis carriles, además de entroncar la Florencio del Castillo con la rotonda de las Garantías Sociales.

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Carlos Mata, asesor del ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, pidió a los diputados frenar el avance del proyecto de ley que autorizaría la ampliación de la carretera a Cartago con un fideicomiso.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) solicitó a los diputados de la Comisión sobre asuntos de Cartago reconsiderar varios puntos del proyecto de ley, que permitiría la ampliación de la autopista Florencio del Castillo y su finalización por la vía del fideicomiso.

Carlos Mata, asesor del ministro del MOPT, Carlos Segnini, les pidió a los diputados del foro legislativo cartaginés esperar que se aclaren "los nublados del día", en referencia a los estudios técnicos y de factibilidad que definirían la obra.

Esa posición molestó a los legisladores que estudian la iniciativa de ley, bajo expediente 19.280, el cual se encuentra en la última etapa del trámite legislativo, antes de su votación en primer debate en el plenario.

Según Mata, el proyecto presentado por el diputado Francisco Camacho, del Frente Amplio, significaría una especie de camisa de fuerza para el MOPT.

"Si nosotros decidimos tomar decisiones inflexibles, como lo marca el artículo 2 (del proyecto de ley), sin poder incorporar ese proceso lógico (el estudio de factibilidad), lo que vendría para adelante sería un via crucis", dijo el asesor.

Literalmente, Carlos Mata les pidió a los diputados esperar a que se definan los estudios geotécnicos y otro tipo de análisis, a los que consideró los nublados que hoy rodean la figura del fideicomiso, para tomar decisiones.

"Hay otras fases de este proyecto que nos podrían generar muchísimos problemas y amarrar al MOPT para desarrollarlo", añadió el asesor del jerarca.

El presidente de la Comisión de Cartago, el diputado Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), reclamó ante la posición del Ministerio que haya pasado tanto tiempo desde el inicio del gobierno y aún no haya claridad sobre los terrenos que se deben expropiar.

El legislador se refirió a la conexión entre el final de la autopista Florencio del Castillo, en Curridabat, y la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.

"No comprendemos cómo un tramo tan pequeño no se puede resolver y tengamos que ver cómo lo cargamos a un peaje", dijo el congresista.

Redondo también consideró inaceptable que el MOPT les pida esperar a que se resuelvan los nublados del día, en particular con la ley que autoriza el fideicomiso para la ampliación del corredor vial entre San José y San Ramón.

El proponente del proyecto, Francisco Camacho, pidió en la comisión que se siga con el trámite del proyecto hasta su envío al plenario del Congreso de una vez.

"Lo que procede es quemar el último día de mociones 137 (mociones de fondo al proyecto) y quemar las últimas mociones concebidas para eso", dijo Camacho…

 

NACIONAL | NOTICIA 08 DE NOVIEMBRE DE 2015

MOPT frena proyecto para nueva carretera a Cartago

Ejecutivo descarta enviar texto a diputados en sesiones extraordinarias, en diciembre.

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La autopista Florencio del Castillo es la principal vía de ingreso a la provincia de Cartago. Actualmente, esta carretera es una de las más congestionadas del país. Por allí transitan, diariamente, unos 40.000 vehículos.

El proyecto de ley para crear un fideicomiso que financie la ampliación de la autopista Florencio del Castillo no será enviado por el Ejecutivo al Congreso en las próximas sesiones extraordinarias, a partir de diciembre.

Giselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, comunicó a los diputados que dicha iniciativa necesita una “reforma sustancial” antes de ser sometida a discusión en la Asamblea.

La jerarca explicó que la propuesta legislativa para la nueva vía a Cartago es “prácticamente” una copia de la Ley 9292, la cual dio origen al fideicomiso para la ampliación de la carretera San José y San Ramón y, por esta razón, podría afectar la ejecución del proyecto.

“El Consejo Nacional de Vialidad está habilitado, por ley, a establecer fideicomisos al igual que el Consejo Nacional de Concesiones; entonces, por cualquiera de las instituciones puede sacarse el proyecto sin necesidad de un proyecto de ley”, comentó la viceministra.

Otros de los defectos que señala el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es la falta de información técnica en el texto que fue planteado por los legisladores.

“Hay que recordar que el fideicomiso de San José-San Ramón es una iniciativa de la ciudadanía ante el fracaso para llevar adelante la concesión pactada para la construcción de la vía”, agregó la funcionaria.

Las sesiones extraordinarias son un periodo en el cual el Poder Ejecutivo define la agenda legislativa porvdiscutir. Las próximas jornadas de este tipo inician el 1.| de diciembre y se extenderán hasta el próximo 30 de abril…

NACIONAL | NOTICIA 08 DE NOVIEMBRE DE 2015

Giselle Alfaro, viceministra de Infraestructura sobre ampliación de vía a Cartago: ‘Elproyecto de ley no favorece la obra’

En pocas palabras.

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Giselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, expuso que el proyecto de ley para crear un fideicomiso que financie la ampliación de la autopista Florencio del Castillo carece de información técnica y su aprobación limitaría a las autoridades para la ejecución del …

 

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