Tal y Como Señala un Reportaje, el “Cálculo de tarifas atacado por buseros traería baja de 23%

“De aprobarse la rebaja, los usuarios de la ruta 50 y sus ramales podrían pasar de pagar ¢335 a ¢255. Esa tarifa entraría a regir en setiembre, según la Aresep.

Los casi 1,3 millones de usuarios mensuales de los buses que van de San José a comunidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión podrían resultar favorecidos con una rebaja del 23%.

Serían ¢80 menos por viaje, por lo que que el costo pasaría de ¢335 a ¢255. Así, alguien que viaja ida y vuelta entre San José y San Pedro seis veces a la semana, ahorraría ¢3.840 al mes.

La rebaja sería el primer resultado de la aplicación de la nueva metodología que definió la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para calcular tarifas de buses.

Esta fórmula sustituye a la vigente por dos décadas y fue ideada entre estudios y negociaciones que duraron seis años. La Directiva de Aresep la aprobó el 29 de febrero, cuando el regulador era Dennis Meléndez.”…

Eso Por Supuesto No Agradó Nada a los Inflados Bolsillos de Empresarios Autobuseros Dueños de la Concesión, Por lo Que, ¡Al Mejor Estilo de la Mafia! los “Buseros intimidan a la Aresep para congelar modelo tarifario”.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) denunció ser blanco de presiones por parte de la empresa Autotransportes Cesmag, para impedir la realización, el próximo lunes, de una audiencia pública donde se discutirá la rebaja en los pasajes de autobús en la ruta que opera esa compañía.”…

“De acuerdo con Jiménez, el consejero del usuario de la Aresep –encargado de dirigir sesiones con vecinos de San Pedro, Sabanilla y La Unión, para informar sobre la nueva metodología– recibió una llamada telefónica de parte de un abogado, quien se identificó como representante de esa empresa, para, aparentemente, intimidarlo.

La oficina de prensa del ente regulador detalló que, en dicha llamada se le indicó al funcionario que debía detener los encuentros con las comunidades, ya que de lo contrario sería denunciado “por informar de manera errónea a los usuarios”.

“Además, a pocos días de realizarse la audiencia pública donde se tramita esta propuesta, nuestra coordinadora de audiencias públicas fue notificada de una denuncia penal en su contra”,aseguró el regulador.

Un bufete de abogados llevó copia de la supuesta denuncia penal hasta las oficinas de la Aresep, a manera de aviso sobre las acciones emprendidas. La autoridad reguladora informó de que la funcionaria aún no ha recibido ninguna notificación oficial del Poder Judicial sobre un proceso en su contra.

Tanto la llamada al consejero del usuario como el documento con la supuesta denuncia habrían provenido de la misma firma legal, confirmó la Aresep.

Otra acción provino de una mujer quien al alegar ser de escasos recursos, envió una nota para solicitar la suspensión de la audiencia y un peritaje del estudio técnico en el cual se basa la propuesta de rebaja de las tarifas.

Jiménez también citó que, el 24 de agosto, la Aresep organizó en su sede una sesión con usuarios de autobús para explicar el nuevo modelo de cálculo. A la cita llegaron choferes de autobús de Cesmag con pancartas y consignas donde manifestaban que la rebaja implicaría despidos, aumento del desempleo y disminución de la calidad del servicio.”…

Pero Como Toda Operación de la Mafia, Su Peculiar Comportamiento y Forma de Ver las Cosas, No Es Reciente, No Es de Ahora, Ya Que, Desde Antes, la “Aresep denuncia presiones de empresa de autobuses para frenar rebaja”.

Y También, Desde Antes, los “Buseros (que) intimidan a la Aresep para congelar modelo tarifario”, Anunciaban y Mostraban al Público y a los Usuarios de sus Rutas, Su Peculiar Comportamiento y Forma de Ver las Cosas.

“En agosto, Orlando Ramírez, presidente de la Junta Directiva de Autotransportes Cesmag, aseguró que con el nuevo modelo tarifario “se vuelve a engañar al usuario” ya que, según él, la Aresep usa información desactualizada sobre la demanda de pasajeros que tiene la ruta 50.”…

Ver la “Entrevista con empresario de autobús, Orlando Ramírez: ‘Se está engañando al usuario’, Para Más Detalles.

Y Es Que, Tan Bien, ¡Al Mejor Estilo de la Mafia!, los “Capos” “Buseros intimidan a la Aresep para congelar modelo tarifario”, ¡Son los Que Están Engañando a los Usuarios!, “dándole una falsa expectativa de algo que”, la ¡Aresep No Ha Cometido o Propiciado!, ¡Sino Ellos Mismos!

¿Cómo así?

“En el tema de demanda, me refiero a la cantidad de pasajeros reportada, en ese documento se utilizan datos del año 2014 y no información actual. La compañía actualmente obtiene un aumento tarifario en el 2015 de alrededor del 26% pero también nos ocasiona un desplazamiento de demanda del 18%.”…

¡De Cara a la Cruda Realidad!, ¿Cómo la Propuesta Muestra?

Propuesta. “La ruta con la que se estrena el nuevo cálculo es utilizada por quienes viajan entre San José y Montes de Oca (Calle Siles, Sabanilla, Lourdes) o San José y Curridabat (Granadilla y Cipreses), o los que van a La Unión (San Ramón). El servicio lo da Autotransportes Cesmag.

El proceso de ajuste se inició en abril cuando la Intendencia de Transporte de la Aresep solicitó al Consejo de Transporte Público (CTP) datos actualizados de la flota de buses y condiciones de operación de Cesmag.”…

¿A qué se refiere con eso de desplazamiento de demanda?

Cuando usted tiene una zona geográfica atendida por dos empresas, lógicamente las personas buscarán la que sea más barata. Más si la diferencia es de ¢80 que, casualmente, la Aresep está proponiendo con un nuevo modelo que está bastante polemizado y que todo mundo, al menos en muchos medios de prensa, se ha aclarado que es sistemáticamente inconsistente, ocasiona que nosotros al ver esto reiteramos que le están tomando el pelo al usuario diciéndole que habrá una baja de 23%.”…

¡Obviamente No Se Refiere a la Realidad de Ese Desplazamiento de Demanda!

Sino al Engaño de Que los Usuarios Van a Escoger Entre Dos Rutas Que Pertenecen a Un Mismo Concesionario, Y Que, Ambas, Serían Rebajadas Por el Nuevo el Modelo Tarifario, En Base a Que.

“Según la Aresep, la metodología vigente procura que “los pasajes de bus reflejen con más transparencia y rigurosidad los ingresos y costos de las empresas prestadoras de este servicio, según los esquemas de operación aprobados por el CTP”. Así, los datos de cantidad mensual de pasajeros ya no serán suministrados por el empresario que da el servicio. Solo se emplearán datos oficiales del CTP o de Aresep, sustentados en estudios técnicos sin más de tres años de realizados. Fue este refrescamiento de datos lo que condujo a la Aresep a abrir un expediente de ajuste que concluyó en la rebaja del 23%.”…

¿Por Qué?, Porque  

“Por ejemplo, el CTP halló que la demanda mensual de la ruta 50 aumentó en 81.000 usuarios pues pasó de un estimado de 1.196.000 a 1.277.000 entre este y el estudio anterior. Esto supone más pasajeros entre quienes distribuir los costos de operación del servicio, lo que conduce a la rebaja.

Además, se tomó en cuenta que el CTP redujo este año el número de unidades de servicio de 102 a 90; también bajó las carreras mensuales en un 20% y le reconoció 177 choferes (14% menos que el cálculo anterior dado que hay menos buses y carreras).”…

Lo Cual Marca un Gran Contraste (Lo Opuesto) Con el Por qué de los Buseros.

¿Por qué?

“Nuestra demanda real, que se audita con fe pública, es 1.060.000 usuarios; 18% menos que hace dos años. La Aresep usa de nuevo información antigua cuando debería usar información actualizada.”…

¡No Hay Peor Ciego Que Quien No Quiere Ver!

Le hago la observación que esos datos los actualizó el Consejo de Transporte Público (CTP) y Aresep se los pidió a ellos.

“Lo tengo claro y le comento cómo funciona eso y cómo Aresep lo usa. CTP tiene una herramienta que se llama normalización de demanda. Esta la usa CTP para crear la estructura operativa de la empresa según la cantidad de buses y carreras. Para ello se usan estadísticamente factores de ocupación promedio. Eso lo que te hace es darte una proyección de la cantidad de pasajeros.”…

¡Ni Peor Terco Que Quien No Quiere Entender!

¿Y?

“Cuando a la Aresep les llega un dato más alto de demanda respecto al que tiene, y vuelven a tratar de crear falsa expectativa, de ahí se sirve para desechar el dato más bajo y usar el más alto. Lo que le hemos pedido en muchas ocasiones a Aresep es que aplique las demandas reales.”…

¡Porque Ni Cuando Tienen la Realidad Frente a su Nariz!

¿Y de dónde salen estas?

“Eso lo hace una barra electrónica que cuenta los pasajeros o en su defecto un aforador montado en un autobús todo el día, ojalá en ambas puertas, cuantificando la cantidad de pasajeros reales.”…

¡Son Capaces de Verla, Diferenciarla, o Aceptarla!

Ya Que, Como Señala el Reportaje, la “Fórmula para tarifas de buses prevé costo de cobro electrónico”.

El “Método de cálculo propuesto por Aresep contempla sistema que pretende aplicar el MOPT”…

El “Gasto por unidad sería $3.000, y 2,4% de la transacción en comisión bancaria.”…

Tristemente, la Intimidación No Es lo Único Que Tienen en Común los Buseros Con la Mafia Organizada, Aparte de la Intimidación También Tienen en Común, la Infiltración Dentro de las Propias Instituciones Que Deben Defender la Legalidad, la Transparencia, al Usuario y al Público Dentro del Gobierno.

Como Tristemente Se Puede Deducir del Hecho de Que, el Propio, “Consejo de Transporte Público traba nuevo cálculo para tarifas de bus”.

El “CTP debería reportar pasajeros de cada ruta, pero no tiene datos.”…

La “Situación impide a la Autoridad Reguladora aplicar fórmula oficial.”…

“El nuevo método para fijar pasajes de autobús seguirá varado por tiempo indefinido ya que el Consejo de Transporte Público (CTP) sigue sin darle a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) datos clave para aplicar el cálculo. La información más importante es el número de pasajeros que transporta cada ruta, pero el CTP, que supuestamente maneja las cifras, dice no tenerlas. Por ello, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos ve imposible, sin esos números, cumplir su promesa de aplicar la nueva fórmula a 50 rutas de bus antes de que finalice el año.”…

Pero Hay Algo Más ¡En Común!, ¡El Cinismo del Director del CTP Es el Mismo Que el del Presidente de la Junta Directiva de la Empresa Autotransportes Cesmag! 

“En diciembre del 2015, el CTP se había comprometido a entregar los números que, supuestamente, usó en el 2014 para renovar las concesiones de buses.

Sin embargo, Mario Zárate, director ejecutivo del Consejo, ahora alega que no tiene información, según consta en el oficio DE-2016-283 que envió a la Aresep el 8 de agosto. El administrativo del Consejo dice que desconocía que los datos pedidos por Aresep no podían tener más de tres años de antigüedad.”…

Tristemente, el Director del CTP, Y el Propio CTP, No Son los Únicos Dentro del Gobierno En Mostrar Complacencia Con las Exigencias de los Autobuseros Que Intimidan, ¡Aunque Usted No lo Crea!, ¡También lo Hace!, ¡El Propio Gobierno!

Esposa de exconsultor de buseros asesora a regulador”;

Viceministra llevó la minuta a buseros en reunión con MOPT”;

En las Propias Palabras de “Liza Castillo, nueva viceministra de Transportes: ‘Iba para tomar las minutas’.

Ante la Inusual Situación, el “Jerarca del MOPT descarta salida de nueva viceministra”.

Lo Cual Contrasta Amplia y Sospechosamente Con lo Que le Ocurrió al anterior Vice-Ministro, Ya Que, “Luis Guillermo Solís destituye al viceministro de Transportes Sebastián Urbina tras roces con autobuseros”.

En Otras Palabras, “Luis Guillermo Solís afloja ante autobuseros opuestos a ordenar rutas”.

Y Ante Tan Injusta Situación, Contrario a lo Que Hizo Con la Actual Vice-Ministra, el “Ministro de Transportes: declaraciones en redes sociales le costaron el puesto a Sebastián Urbina”.

Como Siempre, Éstas y Otras Noticias Aparecen Abajo.

Y Si Quiere Leer Más Acerca de los Autobuseros Que Intimidan, Ver los Resultados » Abajo.

 

 

NACIONAL | REGULADOR REVELA AMENAZAS DE DENUNCIA PENAL CONTRA FUNCIONARIOS

Buseros intimidan a la Aresep para congelar modelo tarifario

Roberto Jiménez dice que abogado los conminó a frenar el proceso de ajuste.

Entidad reguladora firme con audiencia, el próximo lunes, para ver nueva tarifa.

This picture loads on non-supporting browsers.

La aplicación del nuevo modelo a Cesmag implicaría que usuarios de Montes de Oca, Curridabat y La Unión pasen de pagar ¢335 a ¢255.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) denunció ser blanco de presiones por parte de la empresa Autotransportes Cesmag, para impedir la realización, el próximo lunes, de una audiencia pública donde se discutirá la rebaja en los pasajes de autobús en la ruta que opera esa compañía.

El ajuste sería el primero en aplicarse con una nueva fórmula de cálculo tarifario creada por la Aresep, la cual es rechazada por los autobuseros.

De aplicarse el cambio, casi 1,3 millones de usuarios mensuales de los buses que van de San José a comunidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión (conocida como ruta 50) podrían beneficiarse con una rebaja de ¢80 (23%) por viaje, por lo que el costo pasaría de ¢335 a ¢255.

Sin embargo, Roberto Jiménez, regulador general de los servicios públicos, afirmó que Autotransportes Cesmag procura impedir la audiencia y trabar la aplicación del método, al acudir a varios tipos de presiones.

Este medio envió consultas a voceros de Cesmag sobre la denuncia del regulador. No obstante, la empresa comunicó ayer que no emitirá declaraciones.

De acuerdo con Jiménez, el consejero del usuario de la Aresep –encargado de dirigir sesiones con vecinos de San Pedro, Sabanilla y La Unión, para informar sobre la nueva metodología– recibió una llamada telefónica de parte de un abogado, quien se identificó como representante de esa empresa, para, aparentemente, intimidarlo.

La oficina de prensa del ente regulador detalló que, en dicha llamada se le indicó al funcionario que debía detener los encuentros con las comunidades, ya que de lo contrario sería denunciado “por informar de manera errónea a los usuarios”.

“Además, a pocos días de realizarse la audiencia pública donde se tramita esta propuesta, nuestra coordinadora de audiencias públicas fue notificada de una denuncia penal en su contra”,aseguró el regulador.

Un bufete de abogados llevó copia de la supuesta denuncia penal hasta las oficinas de la Aresep, a manera de aviso sobre las acciones emprendidas. La autoridad reguladora informó de que la funcionaria aún no ha recibido ninguna notificación oficial del Poder Judicial sobre un proceso en su contra.

Tanto la llamada al consejero del usuario como el documento con la supuesta denuncia habrían provenido de la misma firma legal, confirmó la Aresep.

Otra acción provino de una mujer quien al alegar ser de escasos recursos, envió una nota para solicitar la suspensión de la audiencia y un peritaje del estudio técnico en el cual se basa la propuesta de rebaja de las tarifas.

Jiménez también citó que, el 24 de agosto, la Aresep organizó en su sede una sesión con usuarios de autobús para explicar el nuevo modelo de cálculo. A la cita llegaron choferes de autobús de Cesmag con pancartas y consignas donde manifestaban que la rebaja implicaría despidos, aumento del desempleo y disminución de la calidad del servicio.

El funcionario negó que se vayan a producir tales consecuencias con base en el análisis realizado por el Consejo de Transporte Público (CTP).

En agosto, Orlando Ramírez, presidente de la Junta Directiva de Autotransportes Cesmag, aseguró que con el nuevo modelo tarifario “se vuelve a engañar al usuario” ya que, según él, la Aresep usa información desactualizada sobre la demanda de pasajeros que tiene la ruta 50.

La fórmula se gestó durante seis años, y sustituye a la que estuvo vigente por dos décadas. La Directiva de Aresep la aprobó el 29 de febrero, cuando el regulador era Dennis Meléndez.

El jerarca de la Aresep aseguró que la audiencia sí se realizará el próximo lunes, a partir de las 5:30 p. m. en la escuela Franklin Delano Roosevelt, en Montes de Oca. Después, la Aresep tendrá 30 días para definir el ajuste.

"Estos no son los mecanismos legales, técnicos y administrativos y que deben de primar para la defensa de la institucionalidad regulatoria", manifestó el jerarca del ente regulador.

Para el funcionario, son preocupantes esas acciones que, a su juicio, buscan “despreciar la institucionalidad regulatoria”.

El proceso de ajuste tarifario también se inició en la zona sur.

La Aresep está revisando las rutas que dan servicio a los habitantes de San Vito, El Roble, Kamakiri y Aguas Calientes, ya que en los últimos meses han tenido aumentos de hasta 141%, informó la entidad. El objetivo es que el nuevo modelo traiga tarifas “más justas” para ocho rutas.

NACIONAL | Regulador afirma que Cesmag procura frenar audiencia pública este lunes

Aresep denuncia presiones de empresa de autobuses para frenar rebaja

This picture loads on non-supporting browsers.

De aprobarse la rebaja, los usuarios de la ruta 50 y sus ramales podrían pasar de pagar ¢335 a ¢255. Esa tarifa entraría a regir en setiembre, según la Aresep.

La Aresep denunció ser blanco de presiones por parte de la empresa Autotransportes Cesmag para impedir la realización, este lunes, de una audiencia pública donde se discutirá una rebaja de 23% en pasajes de la ruta 50, que atiende esa compañía.

El ajuste sería el primero en aplicarse con una nueva fórmula de cálculo tarifario creada por la Aresep, la cual es   rechazada por los autobuseros.

De aplicarse el cambio, casi 1,3 millones de usuarios mensuales de los buses que van de San José a comunidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión podrían verse favorecidos con una rebaja de ¢80 por viaje, por lo que el costo pasaría de ¢335 a ¢255.

Sin embargo, el regulador general de los servicios, Roberto Jiménez, afirma que Cesmag procura impedir la audiencia y trabar la aplicación del método acudiendo a presiones de distinto tipo.

Este medio envió consultas a voceros de Cesmag sobre la denuncia del regulador. Hoy al medio día, la empresa comunicó que no emitirá declaraciones…

NACIONAL | Aresep inicia proceso para reducir pasajes a barrios de Montes de Oca, Curridabat y La Unión

Cálculo de tarifas atacado por buseros traería baja de 23%

Análisis propone rebajar ¢80 a casi 1,3 millones de personas que viajan cada mes.

Nueva fórmula se sustenta en datos de demanda, número de viajes y unidades.

This picture loads on non-supporting browsers.

De aprobarse la rebaja, los usuarios de la ruta 50 y sus ramales podrían pasar de pagar ¢335 a ¢255. Esa tarifa entraría a regir en setiembre, según la Aresep.

Los casi 1,3 millones de usuarios mensuales de los buses que van de San José a comunidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión podrían resultar favorecidos con una rebaja del 23%.

Serían ¢80 menos por viaje, por lo que que el costo pasaría de ¢335 a ¢255. Así, alguien que viaja ida y vuelta entre San José y San Pedro seis veces a la semana, ahorraría ¢3.840 al mes.

La rebaja sería el primer resultado de la aplicación de la nueva metodología que definió la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para calcular tarifas de buses.

Esta fórmula sustituye a la vigente por dos décadas y fue ideada entre estudios y negociaciones que duraron seis años. La Directiva de Aresep la aprobó el 29 de febrero, cuando el regulador era Dennis Meléndez.

El nuevo regulador, Roberto Jiménez, quien asumió el cargo el 9 de mayo, la congeló para estudiar objeciones de buseros, entre ellos, la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans).

Propuesta. La ruta con la que se estrena el nuevo cálculo es utilizada por quienes viajan entre San José y Montes de Oca (Calle Siles, Sabanilla, Lourdes) o San José y Curridabat (Granadilla y Cipreses), o los que van a La Unión (San Ramón). El servicio lo da Autotransportes Cesmag.

El proceso de ajuste se inició en abril cuando la Intendencia de Transporte de la Aresep solicitó al Consejo de Transporte Público (CTP) datos actualizados de la flota de buses y condiciones de operación de Cesmag.

Según la Aresep, la metodología vigente procura que “los pasajes de bus reflejen con más transparencia y rigurosidad los ingresos y costos de las empresas prestadoras de este servicio, según los esquemas de operación aprobados por el CTP”.

Así, los datos de cantidad mensual de pasajeros ya no serán suministrados por el empresario que da el servicio. Solo se emplearán datos oficiales del CTP o de Aresep, sustentados en estudios técnicos sin más de tres años de realizados.

Fue este refrescamiento de datos lo que condujo a la Aresep a abrir un expediente de ajuste que concluyó en la rebaja del 23%.

Por ejemplo, el CTP halló que la demanda mensual de la ruta 50 aumentó en 81.000 usuarios pues pasó de un estimado de 1.196.000 a 1.277.000 entre este y el estudio anterior. Esto supone más pasajeros entre quienes distribuir los costos de operación del servicio, lo que conduce a la rebaja.

Además, se tomó en cuenta que el CTP redujo este año el número de unidades de servicio de 102 a 90; también bajó las carreras mensuales en un 20% y le reconoció 177 choferes (14% menos que el cálculo anterior dado que hay menos buses y carreras).

¿Qué pasará ahora? En este momento Aresep está por convocar a una audiencia pública para escuchar posiciones de usuarios y la empresa sobre la propuesta.

Pasada la audiencia, la Intendencia de Transporte tendrá 30 días para definir el ajuste el cual podría empezar a regir a finales de setiembre. Orlando Ramírez, propietario de Cesmag , criticó la propuesta.

La nueva metodología implicó negociaciones y consultas a cámaras de buseros, la Defensoría de los Habitantes, al CTP y representantes de consumidores.

La Sala Constitucional debió declarar sin lugar tres acciones de inconstitucionalidad contra la audiencia pública para discutir el modelo. El mes anterior, sin embargo, los empresarios volvieron a plantear dudas sobre la aplicación de la fórmula, lo que quedó en suspenso hasta ahora .¿Qué consideró Aresep?En su análisis técnico para justificar la propuesta de rebaja, Aresep consideró una serie de datos actualizados por parte del Consejo de Transporte Público. He aquí un resumen de los criterios utilizados.

  • Autobuses. La Intendencia de Transportes señaló que dejó de reconocer un autobús a Cesmag S. A. por falta de revisión técnica vehicular y, además, que el CTP rebajó de 102 a 90 la  cantidad de unidades autorizadas.  Esto reduce  costos ligados a rentabilidad, depreciación, salarios de personal y otros rubros asociados.   
  • Carreras. El CTP también redujo 20% la cantidad de carreras, rebajando otros rubros como combustible, llantas, aceites y repuestos. 
  • Personal. El método  calcula la cifra de choferes y mecánicos conforme un esquema según edad de unidades, kilometraje y jornadas de trabajo. El análisis  arrojó una disminución de 14% en el personal que disminuye  el rubro de salarios y mantenimiento. 
  • Repuestos. La anterior metodología reconocía  10% por repuestos. La nueva solo 5,2% del valor del bus. 

NACIONAL | NOTICIA

Entrevista con empresario de autobús, Orlando Ramírez: ‘Se está engañando al usuario’

This picture loads on non-supporting browsers.

Orlando Ramírez, presidente de la junta directiva de la empresa Autotransportes Cesmag

Orlando Ramírez Biolley, presidente de la junta directiva de la empresa Autotransportes Cesmag S. A., considera una tomadura de pelo de Aresep hacia los usuarios su propuesta de rebajar en 23% el pasaje en las rutas que atiende su compañía. Este es un resumen de una entrevista ayer donde explica porqué.

¿Cuál es su punto de vista de esta propuesta de Aresep?

Nos llama la atención este documento en que se vuelve a engañar al usuario dándole una falsa expectativa de algo que, luego de revisar inicialmente el expediente de apertura del procedimiento de rebaja, vemos información en poder de Aresep que permanece desactualizada.

¿Cómo así?

En el tema de demanda, me refiero a la cantidad de pasajeros reportada, en ese documento se utilizan datos del año 2014 y no información actual. La compañía actualmente obtiene un aumento tarifario en el 2015 de alrededor del 26% pero también nos ocasiona un desplazamiento de demanda del 18%.

¿A qué se refiere con eso de desplazamiento de demanda?

Cuando usted tiene una zona geográfica atendida por dos empresas, lógicamente las personas buscarán la que sea más barata. Más si la diferencia es de ¢80 que, casualmente, la Aresep está proponiendo con un nuevo modelo que está bastante polemizado y que todo mundo, al menos en muchos medios de prensa, se ha aclarado que es sistemáticamente inconsistente, ocasiona que nosotros al ver esto reiteramos que le están tomando el pelo al usuario diciéndole que habrá una baja de 23%.

¿Por qué?

Nuestra demanda real, que se audita con fe pública, es 1.060.000 usuarios; 18% menos que hace dos años. La Aresep usa de nuevo información antigua cuando debería usar información actualizada.

Le hago la observación que esos datos los actualizó el Consejo de Transporte Público (CTP) y Aresep se los pidió a ellos.

Lo tengo claro y le comento cómo funciona eso y cómo Aresep lo usa. CTP tiene una herramienta que se llama normalización de demanda. Esta la usa CTP para crear la estructura operativa de la empresa según la cantidad de buses y carreras. Para ello se usan estadísticamente factores de ocupación promedio. Eso lo que te hace es darte una proyección de la cantidad de pasajeros.

¿Y?

Cuando a la Aresep les llega un dato más alto de demanda respecto al que tiene, y vuelven a tratar de crear falsa expectativa, de ahí se sirve para desechar el dato más bajo y usar el más alto. Lo que le hemos pedido en muchas ocasiones a Aresep es que aplique las demandas reales.

¿Y de dónde salen estas?

Eso lo hace una barra electrónica que cuenta los pasajeros o en su defecto un aforador montado en un autobús todo el día, ojalá en ambas puertas, cuantificando la cantidad de pasajeros reales.

Bueno, y ¿qué van a hacer con esta propuesta de rebaja?

Estamos esperando el procedimiento legal correspondiente para ver qué se va a hacer. Aún no vamos a pelear algo que no se ha notificado legalmente.

Pero se va a oponer, ¿cierto?

No creemos que pase. La propuesta no tiene asidero matemático, ni técnico. Si se da, sería por otro medio. Creo en la legalidad que nos respalda y además que decimos la verdad.

NACIONAL | Metodología diseñada por Aresep en últimos seis años rebajaría pasajes

Consejo de Transporte Público traba nuevo cálculo para tarifas de bus

CTP debería reportar pasajeros de cada ruta, pero no tiene datos.

Situación impide a la Autoridad Reguladora aplicar fórmula oficial.

This picture loads on non-supporting browsers.

El nuevo cálculo tarifario de buses se aprobó en febrero pasado luego de seis años en el proceso de creación, negociación y debate. Se estima que su aplicación resultaría en una rebaja de los pasajes.

El nuevo método para fijar pasajes de autobús seguirá varado por tiempo indefinido ya que el Consejo de Transporte Público (CTP) sigue sin darle a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) datos clave para aplicar el cálculo.

La información más importante es el número de pasajeros que transporta cada ruta, pero el CTP, que supuestamente maneja las cifras, dice no tenerlas.

Por ello, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos ve imposible, sin esos números, cumplir su promesa de aplicar la nueva fórmula a 50 rutas de bus antes de que finalice el año.

Otra ruta para fijar tarifas de buses (ESTEBAN ESQUIVEL Y JUAN FERNANDO LARA / LA NACIÓN)

En diciembre del 2015, el CTP se había comprometido a entregar los números que, supuestamente, usó en el 2014 para renovar las concesiones de buses.

Sin embargo, Mario Zárate, director ejecutivo del Consejo, ahora alega que no tiene información, según consta en el oficio DE-2016-283 que envió a la Aresep el 8 de agosto.

El administrativo del Consejo dice que desconocía que los datos pedidos por Aresep no podían tener más de tres años de antigüedad.

Debido a que el CTP posee solo cuatro ingenieros y cuatro recolectores de datos para hacer estudios de pasajeros, Zárate le propone a la Aresep asumir entre los dos, los costos de una contratación de universidades públicas para hacer los estudios y, quizás, tener datos frescos en algún momento del 2017.

Consultado por este medio, Zárate aseguró que en el 2015 pidió cifras de demanda de pasajeros a los propios empresarios de autobuses, pero que la información que estos aportaron carecía de rigurosidad técnica.

“Esta alternativa no se cristalizó por razones no atribuibles al CTP si no que, diay, la buena fe se presume ¿verdad? y la buena fe nos llevó a pensar que, todos quienes dijeron que sí, iban a hacerlo en tiempo y forma”, comentó .

El CTP está conformado por ocho personas: el ministro del MOPT, Carlos Villalta, su viceministra de Transportes, un delegado de buseros, otro de taxistas, uno de los usuarios, uno municipal y el ministro de Ambiente y Energía, más Zárate.

La nueva fórmula, diseñada, discutida y avalada entre Aresep y sectores de transporte en los últimos seis años, sustituye un mecanismo usado por dos décadas para fijar las tarifas.

Este nuevo cálculo ha sido adversado por buseros, mientras el exregulador Dennis Meléndez afirmó que la metodología traerá rebajas de hasta 40% en rutas con sobreprecio.

Otra versión. Enrique Muñoz, intendente de Transporte de la Aresep, se mostró sorprendido por las explicaciones del CTP.

Para él, es “llamativo” que no hayan estudios recientes de pasajeros, pues el CTP renovó todos los contratos de concesión en el 2014 como lo reconoce Zárate en su carta a la Aresep.

“Si esto fue así, el CTP está admitiendo que renovó contratos de servicio sin el sustento de estudios técnicos”, dijo Muñoz.

El Intendente rechazó, además, que el Consejo haya sido apartado de la elaboración de la metodología, pues, delegados de esa entidad –incluido Zárate– acudieron a talleres desde 2015.

"Al contrario, antes de aprobarse el método, hubo amplios espacios de diálogo y discusión, sin que conste en ningún sitio estas manifestaciones que el señor Zárate hace ahora, meses después de aprobarse el cálculo", señaló.

En su carta a la Aresep, Zárate también afirma que, tras atender la preocupación de una cámara de transporte, considera que la herramienta del CTP para verificar demanda de pasajeros no necesariamente sirve de referencia al fijar tarifas y que "el eventual uso de de este instrumento para otros fines sería bajo la total responsabilidad de la Autoridad Regulador de los Servicios Públicos".

Muñoz también rechazó esa argumento y aseguró que desde hace dos años el CTP sabía que su herramienta se emplearía en la fijación tarifaria, cuando ya se discutía la creación del modelo al cual se oponen empresarios de autobuses.

Aresep y CTP, una yunta en autobuses

El Consejo de Transporte Público (CTP) es la institución que diseña y optimiza los sistemas de transporte público terrestre en sus distintas modalidades. Los vigila y regula. En el caso de autobuses, la labor consiste en definir toda la operación de las rutas (horarios, itinerarios, condiciones, paradas, demanda de pasajeros, terminales, etc.)

¿Quién conforma el CTP? Presidente: Carlos Villalta Villegas, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Vicepresidenta: Liza Castillo Vásquez, viceministra del MOPT Representantes: Gobiernos locales: Nidia Rodríguez Cordero; Autobuseros, Juan Carlos Soto Vindas; Taxistas, Rubén Oreamuno López; Usuarios, Olga Marta Barrantes Arias, y Ministerio de Ambiente y Energía; Édgar Gutiérrez Espeleta. Director Ejecutivo: Mario Humberto Zárate

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos impulsó un nuevo cálculo tarifario para autobuses, que sustituye al de hace dos décadas. La nueva fórmula se aprobó este año para el cual depende de datos oficiales del CTP sobre pasajeros trasladados en cada ruta.

Desde 2014, según documentos de la Aresep, el CTP convino que la información usada para los refrendos de contratos de concesión, se utilizara para estimar la demanda de pasajeros en cada ruta como un insumo para el cálculo de la tarifa, según la nueva metodología. Ahora esta fórmula queda en suspenso.

NACIONAL | Método de cálculo propuesto por Aresep contempla sistema que pretende aplicar el MOPT

Fórmula para tarifas de buses prevé costo de cobro electrónico

Gasto por unidad sería $3.000, y 2,4% de la transacción en comisión bancaria.

This picture loads on non-supporting browsers.

En principio, en el cobro electrónico en los buses se aceptarán tarjetas y efectivo. Posteriormente, se usarán tarjetas recargables.

A pesar de que la fecha de implementación del cobro electrónico en autobuses es todavía incierta, la metodología propuesta para el cálculo de tarifas prevé la inclusión de los costos de este sistema…

NACIONAL | NOTICIA

Autobuseros ven difícil que nuevo pago automático entre a regir este año

Las organizaciones de autobuseros ven complicado que se instale el sistema de cobro electrónico en los autobuses del país antes de que finalice el año.

El gremio estima que es necesario establecer una mesa de diálogo que incluya a empresarios, usuarios y entidades.

Además, reclaman que la Administración ha dado muy poca información sobre los detalles del proyecto y su avance.

Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportistas, consideró que es poco probable que el pago automático se instale antes de que finalice el 2016.

“Hay muchos temas pendientes. En este momento desconocemos el proceso y cómo se ha venido dando, desconocemos si hay un cronograma autorizado por la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP)”, apuntó Bolaños…

NACIONAL | NOTICIA

Entrevista a asesor de autobuseros, Olman Bonilla: ‘un potencial gran negocio de cobro electrónico’

El 15 de julio Olman Bonilla, un consultor en transportes, divulgó en Facebook un artículo sugiriendo que las publicaciones que ha hecho este diario sobre cobro electrónico obedecen al interés de utilizar en esa actividad la aplicación del monedero electrónico Zimp, que Grupo Nación lanzó en el 2013.

Esa sería, insinúa Bonilla, la razón de una serie de informaciones en las que este medio ha cuestionado acciones de los buseros. Zimp, sin embargo, no serviría para ese objetivo (Ver Editorial).

ADRIÁN SOTO.

Bonilla además, menciona en su texto al exviceministro de Transportes, Sebastián Urbina, y destaca que es socio del Grupo Nación. Él posee 0,002% de acciones de la empresa, con dividendos en los últimos trimestres de ¢2.236. A continuación, las explicaciones de Bonilla, quien es proactivo en Facebook y Twitter a favor de los autobuseros…

NACIONAL | NOTICIA

Esposa de exconsultor de buseros asesora a regulador

Esposa de exconsultor de buseros asesora a regulador

El regulador general, Roberto Jiménez, nombró como su asesora y jefa de despacho en Aresep a una mujer casada con el dueño de una empresa de asesoría que por años dio servicios a la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans)…

NACIONAL | NOTICIA

Viceministra llevó la minuta a buseros en reunión con MOPT

Entre 2010 y 2016, Liza Castillo, nueva viceministra de Transportes, dio servicios profesionales a diferentes empresas de buses de Montes de Oca y Curridabat. La funcionaria afirma que sus facturas a esas compañías rondaban los $800 por mes. | RAFAEL PACHECO.

En tres meses, la arquitecta Liza Castillo pasó de llevar la minuta de una reunión entre buseros y autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a ser la nueva viceministra de Transportes…

NACIONAL | NOTICIA

Liza Castillo, nueva viceministra de Transportes: ‘Iba para tomar las minutas’

DANIELA CERDAS

Apenas tres meses atrás, la nueva viceministra de Transportes, Liza Castillo, acompañó a un grupo de autobuseros a dos reuniones con el ex viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, para hablar sobre sectorización de rutas de autobús…

NACIONAL | NOTICIA

Jerarca del MOPT descarta salida de nueva viceministra

El presidente Luis Guillermo Solís juramentó esta semana a la  arquitecta Liza Castillo, como viceministra de Transportes. | CORTESÍA DEL MOPT.

La salida de Liza Castillo, viceministra de Transportes, por su relación con un grupo de autobuseros no es una opción que esté valorando Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes…

NACIONAL | NOTICIA

Luis Guillermo Solís afloja ante autobuseros opuestos a ordenar rutas

Según la Aresep, en el país funcionan 690 rutas de autobús, 261 bajo concesión y 429 con permisos “en precario” | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS. J. ZAMORA.

El presidente Luis Guillermo Solís cedió ante la presión de un grupo de autobuseros y sacó a Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, de la dirección del plan de sectorización de autobuses y cobro electrónico en el transporte público…

NACIONAL | NOTICIA

Luis Guillermo Solís destituye al viceministro de Transportes Sebastián Urbina tras roces con autobuseros

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, ha estado al frente de los proyectos de sectorización de autobuses y cobro electrónico desde hace dos años.

DIEGO CASTILLO. DIEGO BOSQUE G.. GUSTAVO ARIAS R. Jueves 23 de junio de 2016 a las 07:20 a.m.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, destituyó al viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, después de que lo apartó de las negociaciones del plan de sectorización de buses…

NACIONAL | NOTICIA

Ministro de Transportes: declaraciones en redes sociales le costaron el puesto a Sebastián Urbina

Carlos Villalta Villegas será el nuevo jerarca del MOPT

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Vilalta, habló con La Nación sobre las razones que llevaron a la destitución del viceministro de Tranportes, Sebastián Urbina, y del ambiente tenso que se vivió entre el viceministro y el presidente de la …

NACIONAL | NOTICIA

Separación de viceministro Sebastián Urbina atiza pulso entre buseros

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, tenía a cargo los procesos de sectorización de buses y cobro electrónico. | JORGE ARCE.

Las diferencias entre las dos principales cámaras de autobuseros que existen en el país se acentuaron con la salida de Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, de la dirección del plan de sectorización de autobuses y cobro electrónico…

NACIONAL | NOTICIA

Diputados: Gobierno da señal de ‘debilidad’ con destitución de Sebastián Urbina

Sebastián Urbina: ‘Hay que dar prioridad al bus’

La destitución de Sebastián Urbina, exviceministro de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, es una señal de "debilidad" que emite el Gobierno ante los diferentes gremios del país…

 

Autobuseros

Resultados » Abajo

De Nuevo los Autobuseros Dejan Claro ¡Quien Manda en el CTP!

Hace Más de 2 Meses Se Dijo Que, la “Aresep actualizará pasajes de 50 rutas de autobús antes de que finalice el año”. También Se Dijo Que, la “Metodología para tarifas de bus estaría en dos meses”. Pasaron los 2 Meses y En el Actual Presente, el “Consejo de Transporte Público traba nuevo cálculo para […]

Seguir leyendo→

Autobuseros Que Se Oponen Admiten Que Han Engañado al Usuario, Aresep y CTP ¡Por Años!

Los Empresarios Autobuseros Que Se Oponen al Nuevo Modelo Tarifario. El “Cálculo de tarifas atacado por buseros traería baja de 23%”. Que Además Promueve la Sectorización y el Pago Electrónico de los Pasajes. Lo Que Obviamente los Perjudica Por Cuanto La “Aresep inicia proceso para reducir pasajes a barrios de Montes de Oca, Curridabat y […]

Seguir leyendo→

La Trampa de los Autobuseros Es Hacerla Parecer Todo lo Contrario A lo Que Realmente Es

La Trampa de los Autobuseros Es Hacerla Parecer Todo lo Contrario A lo Que Realmente Es. Un Trampero Sabe Muy Bien Que Para Poder Atrapar a Su Presa. Debe Disfrazar Muy Bien Su Trampa, Ya Sea, Para Que la Victima No la Vea. ¡Como Es el Caso del Usuario!  (Pasajero) Quien Nunca Ve Venir el […]

Seguir leyendo→

El Lado Perverso y El Lado Bueno De la Actual Economía

Dos Artículos de Opinión (PÁGINA QUINCE) LA NACIÓN. Casualmente Publicados el Mismo Día (14 AUG 16). Uno Publicado Por Un Reconocido Economista Neoliberal (THELMO VARGAS). El Otro Publicado Por Un Franciscano Conventual (VÍCTOR ML. MORA MESÉN). Nos Ponen de Manifiesto, las Dos Caras de la Moneda. El Lado Perverso y El Lado Bueno De la […]

Seguir leyendo→

Regulación y Competencia Entre lo Público y lo Privado

Recién Hablábamos en UBER y los Taxistas Ver Resultados » Abajo. Acerca de Como el Modelo Neoliberal de Regulación Que Ha Seguido la Aresep, Sólo Favorecía a los Empresarios Taxistas Concesionarios de Múltiples Placas (Permisos) de Taxi. Y Por Ende, A las Empresas Privadas Prestadoras de Ese Servicio al Público. En Otras Palabras, Hablábamos de […]

Seguir leyendo→

UBER, los Taxistas, el Modelo de Regulación y Usted

Ya Hace Algún Tiempo Escribí Acerca de UBER y los Taxistas Resultados » Abajo. Pero a Diferencia de Ahora, Cuando Escribí Esos Artículos, el Propósito y la Vocación de la Aresep Seguía Siendo, Defender a los Empresarios Concesionarios de Placas de Taxi, Y Por Ende, A las Empresas de Servicio de Taxi, Disqué lo Brindan […]

Seguir leyendo→

El Fin… Justifica los Medios… En la Administración de la Justicia Costarricense

Tres Noticias Aparentemente No Correlacionadas Nos Muestran Como el Fin Justifica los Medios en la Administración de la Justicia Costarricense. En la Primera y Más Contundente. El Fin, “Hacerse Con el Control Político y Administrativo de la Junta Directiva”. Justifica el Medio “el intento de cinco directores por autonombrarse en las directivas de tres de […]

Seguir leyendo→

Hecha la Ley, Hecha la Trampa. Por Eso Cuando Se Quiere Una Sin Trampa. Los Tramposos Saltan, …

En el Anterior Artículo les Comentaba, ¿Por Qué la Aresep Gasta Miles de Millones en Audiencias Públicas? ¡A las Que Nadie Acude!. La Razón Es, Porque “La ley obliga a la Aresep a realizar audiencias públicas por ajustes en el precio de los combustibles.“… ¡Hecha la Ley, Hecha la Trampa! Así Es, “La Ley N.° […]

Seguir leyendo→

Decir la Verdad Sobre el Neoliberalismo Político Empresarial Cuesta Muy Caro A Quien Se Atreve

Decir la Verdad Sobre el Neoliberalismo Político Empresarial Publicación del 21 de junio, un día después de que el mandatario Luis Guillermo Solís separara a Sebastián Urbina como interlocutor en el tema de sectorización y cobro electrónico. Tomado del TWITTER DE SEBASTIÁN URBINA:https://twitter.com/surbica. Sebastián Urbina ‏@surbica 21 jun. Cuesta Muy Caro A Quien Se Atreve […]

Seguir leyendo→

Políticos Empresarios Demuestran Quien Gobierna el MOPT y ¡Quien Manda el Gobierno!

¡Que Triste Realidad la Que Asola a Nuestro País! Políticos Empresarios Demuestran Quien Gobierna el MOPT y ¡Quien Manda el Gobierno! La Municipalidad de “Desamparados modifica horarios de recolección de basura para combatir presas”. ¡Principalmente Debidas al Transito de Autobuses! Por lo Que, “Municipio ofrece construir bahías para autobuses”… Por lo Que, Acertadamente, el Cantón […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios