Hace Más de 2 Meses Se Dijo Que, la “Aresep actualizará pasajes de 50 rutas de autobús antes de que finalice el año”.

También Se Dijo Que, la “Metodología para tarifas de bus estaría en dos meses”.

Pasaron los 2 Meses y En el Actual Presente, el “Consejo de Transporte Público traba nuevo cálculo para tarifas de bus”. ¿Por Qué?

Porque las “Quejas activarán revisión de rutas de bus con nuevo cálculo”.

¿Qué No Es Ese Precisamente el Propósito de la Nueva Metodología?

¡Correcto!, ¡Así Es!, Pero No el Propósito de los Empresarios Autobuseros,

¡Que Verían Seriamente Comprometidas sus Ganancias!,

¡Ante el Abuso y el Mal Servicio Que Dan a sus Usuarios!,

Que Antes de la Nueva Metodología,

¡No Tenían Como Hacer Valer sus Quejas Ante la Autoridad Reguladora!,

¡Porque, el Consejo de Transporte Público!,

Simple y Sencillamente,

¡Trabaja Para los Intereses de los Empresarios Autobuseros!,

¡Nunca lo Ha Hecho Para el de los Usuarios del Transporte Público!

¡Tal y Como Consta de las Declaraciones del Propio!

“Mario Zárate, director ejecutivo del Consejo, ahora alega que no tiene información, según consta en el oficio DE-2016-283 que envió a la Aresep el 8 de agosto.”    

“El administrativo del Consejo dice que desconocía que los datos pedidos por Aresep no podían tener más de tres años de antigüedad.”…

“Consultado por este medio, Zárate aseguró que en el 2015 pidió cifras de demanda de pasajeros a los propios empresarios de autobuses, pero que la información que estos aportaron carecía de rigurosidad técnica.”

“Esta alternativa no se cristalizó por razones no atribuibles al CTP si no que, diay, la buena fe se presume ¿verdad? y la buena fe nos llevó a pensar que, todos quienes dijeron que sí, iban a hacerlo en tiempo y forma”, comentó.”…

Diay, Y Es Que, Si de Buena Fe Se Trata, ¡Se Presume Que Sí Esta Es Rota y Violentada Por Una de las Partes!, La Otra, ¡Ante la Mala Fe de su Contraparte!, ¡No Tiene Porqué Respetar el Acuerdo Pactado!, ¡De Buena Fe!.

Y, ¡Por el Contrario!, ¡Queda Facultado Para Romperlo!, ¡Ante la Mala Fe de su Contraparte!

Ergo, ¡Lo Que Debió Hacer el CTP!, ¡Sí Es Que Está Conformado Por Personas Con Ética y Moral Para Con la Administración Pública y el Servicio al Usuario!

Fue Declarar Nula las Concesiones Otorgadas Bajo el Principio de Buena Fe, A los Empresarios Autobuseros Que Mintieron, Engañaron, Ocultaron y No Entregaron la Información Requerida, Indispensable Para Que la Aresep Implemente el Nuevo Modelo Tarifario y de Regulación de Autobuses.

Ver, “Intendente de transportes desmiente versión del CTP”.

Y Sí Aún Tiene Dudas de Sí Es la Aresep o el CTP el Que Tergiversa las Cosas.

Lea, “El camino empedrado de la nueva metodología”;

Lea, “Canabús lleva 2 intentos por transparentar a CTP”;

Entérese, Porqué “Crece presión por claridad en el transporte público”;

Analice, Porqué “Solís despidió a Urbina 61 horas después de rechazarle la renuncia”;

Y Para Que, No lo Quede Ninguna Duda, Dice el Ministro de Transportes: declaraciones en redes sociales le costaron el puesto a Sebastián Urbina”.

Y Para Que, No Piense Que Es Mala Fe del Articulista, Lea los Diversos Artículos de OPINIÓN | NOTICIA Que Aparecen Abajo.

Rutas de buses deben licitarse”;

Canabús reitera su posición”;

Transporte público: tragedia en dos actos”;

Nueva victoria de los autobuseros”;

Buseros poderosos”;

La revancha de los autobuseros”;

Y, “El porqué de la sectorización”.

Y Sí Aún No Está Convencido, Le Dejo Unos de Cuenta Propia en Autobuseros, Ver Resultados » Abajo.

Así las Cosas, De Nuevo los Autobuseros Dejan Claro ¡Quien Manda en el CTP!

Tristemente, En el CTP, Mandan los Marineros, No el Capitán, Ni Sus Oficiales Superiores (8).

 

 

NACIONAL | METODOLOGÍA DISEÑADA POR ARESEP EN ÚLTIMOS SEIS AÑOS REBAJARÍA PASAJES

Consejo de Transporte Público traba nuevo cálculo para tarifas de bus

CTP debería reportar pasajeros de cada ruta, pero no tiene datos.

Situación impide a la Autoridad Reguladora aplicar fórmula oficial.

This picture loads on non-supporting browsers.

El nuevo cálculo tarifario de buses se aprobó en febrero pasado luego de seis años en el proceso de creación, negociación y debate. Se estima que su aplicación resultaría en una rebaja de los pasajes.

El nuevo método para fijar pasajes de autobús seguirá varado por tiempo indefinido ya que el Consejo de Transporte Público (CTP) sigue sin darle a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) datos clave para aplicar el cálculo.

La información más importante es el número de pasajeros que transporta cada ruta, pero el CTP, que supuestamente maneja las cifras, dice no tenerlas.

Por ello, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos ve imposible, sin esos números, cumplir su promesa de aplicar la nueva fórmula a 50 rutas de bus antes de que finalice el año.

Otra ruta para fijar tarifas de buses (ESTEBAN ESQUIVEL Y JUAN FERNANDO LARA / LA NACIÓN)

En diciembre del 2015, el CTP se había comprometido a entregar los números que, supuestamente, usó en el 2014 para renovar las concesiones de buses.

Sin embargo, Mario Zárate, director ejecutivo del Consejo, ahora alega que no tiene información, según consta en el oficio DE-2016-283 que envió a la Aresep el 8 de agosto.

El administrativo del Consejo dice que desconocía que los datos pedidos por Aresep no podían tener más de tres años de antigüedad.

Debido a que el CTP posee solo cuatro ingenieros y cuatro recolectores de datos para hacer estudios de pasajeros, Zárate le propone a la Aresep asumir entre los dos, los costos de una contratación de universidades públicas para hacer los estudios y, quizás, tener datos frescos en algún momento del 2017.

Consultado por este medio, Zárate aseguró que en el 2015 pidió cifras de demanda de pasajeros a los propios empresarios de autobuses, pero que la información que estos aportaron carecía de rigurosidad técnica.

“Esta alternativa no se cristalizó por razones no atribuibles al CTP si no que, diay, la buena fe se presume ¿verdad? y la buena fe nos llevó a pensar que, todos quienes dijeron que sí, iban a hacerlo en tiempo y forma”, comentó .

El CTP está conformado por ocho personas: el ministro del MOPT, Carlos Villalta, su viceministra de Transportes, un delegado de buseros, otro de taxistas, uno de los usuarios, uno municipal y el ministro de Ambiente y Energía, más Zárate.

La nueva fórmula, diseñada, discutida y avalada entre Aresep y sectores de transporte en los últimos seis años, sustituye un mecanismo usado por dos décadas para fijar las tarifas.

Este nuevo cálculo ha sido adversado por buseros, mientras el exregulador Dennis Meléndez afirmó que la metodología traerá rebajas de hasta 40% en rutas con sobreprecio.

Otra versión. Enrique Muñoz, intendente de Transporte de la Aresep, se mostró sorprendido por las explicaciones del CTP.

Para él, es “llamativo” que no hayan estudios recientes de pasajeros, pues el CTP renovó todos los contratos de concesión en el 2014 como lo reconoce Zárate en su carta a la Aresep.

“Si esto fue así, el CTP está admitiendo que renovó contratos de servicio sin el sustento de estudios técnicos”, dijo Muñoz.

El Intendente rechazó, además, que el Consejo haya sido apartado de la elaboración de la metodología, pues, delegados de esa entidad –incluido Zárate– acudieron a talleres desde 2015.

"Al contrario, antes de aprobarse el método, hubo amplios espacios de diálogo y discusión, sin que conste en ningún sitio estas manifestaciones que el señor Zárate hace ahora, meses después de aprobarse el cálculo", señaló.

En su carta a la Aresep, Zárate también afirma que, tras atender la preocupación de una cámara de transporte, considera que la herramienta del CTP para verificar demanda de pasajeros no necesariamente sirve de referencia al fijar tarifas y que "el eventual uso de de este instrumento para otros fines sería bajo la total responsabilidad de la Autoridad Regulador de los Servicios Públicos".

Muñoz también rechazó esa argumento y aseguró que desde hace dos años el CTP sabía que su herramienta se emplearía en la fijación tarifaria, cuando ya se discutía la creación del modelo al cual se oponen empresarios de autobuses.

Aresep y CTP, una yunta en autobuses

El Consejo de Transporte Público (CTP) es la institución que diseña y optimiza los sistemas de transporte público terrestre en sus distintas modalidades. Los vigila y regula. En el caso de autobuses, la labor consiste en definir toda la operación de las rutas (horarios, itinerarios, condiciones, paradas, demanda de pasajeros, terminales, etc.)

¿Quién conforma el CTP? Presidente: Carlos Villalta Villegas, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Vicepresidenta: Liza Castillo Vásquez, viceministra del MOPT Representantes: Gobiernos locales: Nidia Rodríguez Cordero; Autobuseros, Juan Carlos Soto Vindas; Taxistas, Rubén Oreamuno López; Usuarios, Olga Marta Barrantes Arias, y Ministerio de Ambiente y Energía; Édgar Gutiérrez Espeleta. Director Ejecutivo: Mario Humberto Zárate

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos impulsó un nuevo cálculo tarifario para autobuses, que sustituye al de hace dos décadas. La nueva fórmula se aprobó este año para el cual depende de datos oficiales del CTP sobre pasajeros trasladados en cada ruta.

Desde 2014, según documentos de la Aresep, el CTP convino que la información usada para los refrendos de contratos de concesión, se utilizara para estimar la demanda de pasajeros en cada ruta como un insumo para el cálculo de la tarifa, según la nueva metodología. Ahora esta fórmula queda en suspenso.

Intendente de transportes desmiente versión del CTP

En el oficio DE-2016-2283 enviado por Mario Zárate, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), este plantea dudas sobre la nueva metodología de cálculo tarifario en buses. Bajo estas líneas, sus inquietudes y la respuesta del intendente de Transportes, Enrique Muñoz.

CTP: “Entre las situaciones que no se nos consultó, tenemos que para la admisibilidad de estudios tarifarios se pide que las rutas tengan estudios técnicos con antigüedad no mayor de tres años.

Aresep: “Extraña la posición que ahora asume el director del CTP tratando de involucrar a Aresep en un problema del Consejo, al carecer de estudios técnicos actualizados y adecuados al proceder al refrendo de los contratos de concesión ya que fueron renovados por el CTP, según dice el Lic. Zárate, y luego de dos años De cooperación.

CTP: Debo señalar que ese plazo fue fijado de forma inconsulta y arbitraria, pues en ningún momento se nos preguntó la cantidad de rutas con esa condición. “Consideramos oportuno someter a valoración de la Junta Directiva de la Aresep para que de forma conjunta y mediante cooperación institucional, se puedan hacer gestiones presupuestarias que faciliten contratar algunas universidades para que realicen los estudios técnicos del refrendo de contratos.

Aresep: “Aresep asumiría luego responsabilidades sobre un acto administrativo que ya fue tomado por el CTP y que no forma parte de las competencias que la ley le da a la Aresep. No es sano que la Aresep cargue a sus espaldas la ineficiencia de aquel órgano resolviéndole su incapacidad de asumir competencias fuera de nuestra esfera de acción.

CTP: Hemos sido consultados por una cámara de Transportes de su preocupación porque la herramienta de verificación y validación de demanda que se consensuó con Aresep sería utilizada para establecer ingresos para efectos de cálculo tarifario, lo cual podría desnaturalizar el fin de dicha herramienta por cuanto la misma (SIC) fue pensada como un insumo que nos permitiera diseñar esquemas operativos (flota y frecuencia).

Aresep: No es de recibo, Desde el punto de vista técnico y legal, la afirmación que hace el Lic. Zárate y la duda que extrañamente genera acerca del uso que haga la Aresep en el cálculo tarifario de los resultados que obtenga el CTP al utilizar la herramienta de trabajo y validación. se demuestra que esa herramienta la diseñó ese consejo y la discutió con la Aresep para renovar contratos de concesión los cuales dan insumos clave para calcular tarifas como es la cantidad de pasajeros.

MÁS INFORMACIÓN

NACIONAL | NOTICIA

El camino empedrado de la nueva metodología

El nuevo modelo  aún sin estreno se aprobó en febrero. | J. ZAMORA.

JUAN FERNANDO LARA S.

La puesta en funcionamiento de una nueva metodología de cálculo para las tarifas de bus tuvo un camino empedrado.

NACIONAL | NOTICIA

Quejas activarán revisión de rutas de bus con nuevo cálculo

Aresep prevé actualizar al menos 50 rutas nacionales de autobús antes de concluir el año según lo anunció a mediados de mes. | MELISSA FERNÁNDEZ.

JUAN FERNANDO LARA S.

Las alzas recientes en rutas de autobús que haya sido motivo de conflicto con los usuarios serán revisadas con la nueva metodología de cálculo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

NACIONAL | NOTICIA

Aresep actualizará pasajes de 50 rutas de autobús antes de que finalice el año

De aprobarse la rebaja, los usuarios de la ruta 50 y sus ramales podrían pasar de pagar ¢335 a ¢255. Esa tarifa entraría  a regir en setiembre, según la Aresep. | RAFAEL PACHECO

JUAN FERNANDO LARA S. | San José Lunes 8 de agosto de 2016 a las 05:32 p.m.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) confirmó la tarde de este lunes que antes de finalizar el año estima que implementará la nueva metodología de cálculo tarifario en al menos 50 rutas nacionales de autobús.

NACIONAL | NOTICIA

Metodología para tarifas de bus estaría en dos meses

La nueva metodología se aprobó hace cuatro meses. | ARCHIVO

JUAN FERNANDO LARA S. 07 DE JULIO DE 2016

La nueva metodología aprobada hace cuatro meses para fijar los pasajes de autobús podría aplicarse en dos meses.

NACIONAL | NOTICIA

Canabús lleva 2 intentos por transparentar a CTP

Villalobos pide  traslucir los  debates sobre transporte | DIANA MÉNDEZ

GERARDO RUIZ RAMÓN

Desde hace dos años el MOPT prometió analizar una solicitud para que se transmitieran las sesiones del CTP.

NACIONAL | NOTICIA

Crece presión por claridad en el transporte público

El CTP regula el transporte público. Sin embargo, un grupo de diputados y autobuseros creen que el órgano perdió su rumbo. | MARIANDREA GARCÍA

GERARDO RUIZ RAMÓN

Los diputados aumentan la presión sobre el presidente Luis Guillermo Solís para que ordene que las sesiones de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) se transmitan por Internet.

NACIONAL | NOTICIA

Solís despidió a Urbina 61 horas después de rechazarle la renuncia

DIEGO BOSQUE G.

En un periodo de 60 horas, el presidente Luis Guillermo Solís pasó de rechazar la renuncia de Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, a despedirlo por la publicación de un tuit.

NACIONAL | NOTICIA

Ministro de Transportes: declaraciones en redes sociales le costaron el puesto a Sebastián Urbina

Carlos Villalta Villegas será el nuevo jerarca del MOPT

DIEGO CASTILLO Jueves 23 de junio de 2016 a las 10:48 a.m.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Vilalta, habló con La Nación sobre las razones que llevaron a la destitución del viceministro de Tranportes, Sebastián Urbina, y del ambiente tenso que se vivió entre el viceministro y el presidente de la …

 

OPINIÓN | NOTICIA

Rutas de buses deben licitarse

Rutas de buses deben licitarse

MARCELA GUERRERO

Hacerles parches a las concesiones anteriores no es justo para el millón de personas que entran en bus todos los días a San José.

OPINIÓN | NOTICIA

Canabús reitera su posición

ALFREDO VILLALOBOS

La discusión sobre el transporte público en autobús ha alimentado a la opinión pública con algunas posiciones, pero no todas son correctas.

OPINIÓN | NOTICIA

Transporte público: tragedia en dos actos

SYLVIA SABORÍO

¿Cómo se explica que en los buses todavía no haya podido ponerse en funcionamiento el pago electrónico, cuando así opera el transporte público en todos los países avanzados y hasta en naciones con plataformas tecnológicas y financieras mucho menos sofisticadas que …

OPINIÓN | NOTICIA

Nueva victoria de los autobuseros

Los últimos quince días han sido de constantes éxitos para los empresarios del transporte. El último de ellos es la suspensión del nuevo modelo tarifario. ¿Para qué sirve la Aresep si después de seis años de diseño duda de su propio trabajo regulador, se rehúsa a …

OPINIÓN | NOTICIA

Buseros poderosos

Imagen sin titulo - GN

JORGE VARGAS CULLELL

Nuestro sistema de transporte es propio de la aldea provincial que era la San José de antaño. Ojalá al nuevo regulador no se le caigan las ligas y haga lo de siempre cuando se cede a las presiones.

OPINIÓN | NOTICIA

La revancha de los autobuseros

La revancha de los autobuseros

SYLVIA SABORÍO

No es de extrañar que los autobuseros se hayan movilizado para bloquear los intentos de introducir orden, justicia y transparencia en el sistema de transporte público, pues este sector es una especie de acuerdo monopólico informal privado. Esta es una radiografía de …

OPINIÓN | NOTICIA

El porqué de la sectorización

El porqué de la sectorización

RONALD FLORES

El proyecto reduciría hasta en un 75% el ingreso de autobuses a las ciudades

 

Autobuseros

Resultados » Abajo

Autobuseros Que Se Oponen Admiten Que Han Engañado al Usuario, Aresep y CTP ¡Por Años!

Los Empresarios Autobuseros Que Se Oponen al Nuevo Modelo Tarifario. El “Cálculo de tarifas atacado por buseros traería baja de 23%”. Que Además Promueve la Sectorización y el Pago Electrónico de los Pasajes. Lo Que Obviamente los Perjudica Por Cuanto La “Aresep inicia proceso para reducir pasajes a barrios de Montes de Oca, Curridabat y […]

Seguir leyendo→

La Trampa de los Autobuseros Es Hacerla Parecer Todo lo Contrario A lo Que Realmente Es

La Trampa de los Autobuseros Es Hacerla Parecer Todo lo Contrario A lo Que Realmente Es. Un Trampero Sabe Muy Bien Que Para Poder Atrapar a Su Presa. Debe Disfrazar Muy Bien Su Trampa, Ya Sea, Para Que la Victima No la Vea. ¡Como Es el Caso del Usuario!  (Pasajero) Quien Nunca Ve Venir el […]

Seguir leyendo→

El Lado Perverso y El Lado Bueno De la Actual Economía

Dos Artículos de Opinión (PÁGINA QUINCE) LA NACIÓN. Casualmente Publicados el Mismo Día (14 AUG 16). Uno Publicado Por Un Reconocido Economista Neoliberal (THELMO VARGAS). El Otro Publicado Por Un Franciscano Conventual (VÍCTOR ML. MORA MESÉN). Nos Ponen de Manifiesto, las Dos Caras de la Moneda. El Lado Perverso y El Lado Bueno De la […]

Seguir leyendo→

Regulación y Competencia Entre lo Público y lo Privado

Recién Hablábamos en UBER y los Taxistas Ver Resultados » Abajo. Acerca de Como el Modelo Neoliberal de Regulación Que Ha Seguido la Aresep, Sólo Favorecía a los Empresarios Taxistas Concesionarios de Múltiples Placas (Permisos) de Taxi. Y Por Ende, A las Empresas Privadas Prestadoras de Ese Servicio al Público. En Otras Palabras, Hablábamos de […]

Seguir leyendo→

UBER, los Taxistas, el Modelo de Regulación y Usted

Ya Hace Algún Tiempo Escribí Acerca de UBER y los Taxistas Resultados » Abajo. Pero a Diferencia de Ahora, Cuando Escribí Esos Artículos, el Propósito y la Vocación de la Aresep Seguía Siendo, Defender a los Empresarios Concesionarios de Placas de Taxi, Y Por Ende, A las Empresas de Servicio de Taxi, Disqué lo Brindan […]

Seguir leyendo→

El Fin… Justifica los Medios… En la Administración de la Justicia Costarricense

Tres Noticias Aparentemente No Correlacionadas Nos Muestran Como el Fin Justifica los Medios en la Administración de la Justicia Costarricense. En la Primera y Más Contundente. El Fin, “Hacerse Con el Control Político y Administrativo de la Junta Directiva”. Justifica el Medio “el intento de cinco directores por autonombrarse en las directivas de tres de […]

Seguir leyendo→

Hecha la Ley, Hecha la Trampa. Por Eso Cuando Se Quiere Una Sin Trampa. Los Tramposos Saltan, …

En el Anterior Artículo les Comentaba, ¿Por Qué la Aresep Gasta Miles de Millones en Audiencias Públicas? ¡A las Que Nadie Acude!. La Razón Es, Porque “La ley obliga a la Aresep a realizar audiencias públicas por ajustes en el precio de los combustibles.“… ¡Hecha la Ley, Hecha la Trampa! Así Es, “La Ley N.° […]

Seguir leyendo→

Decir la Verdad Sobre el Neoliberalismo Político Empresarial Cuesta Muy Caro A Quien Se Atreve

Decir la Verdad Sobre el Neoliberalismo Político Empresarial Publicación del 21 de junio, un día después de que el mandatario Luis Guillermo Solís separara a Sebastián Urbina como interlocutor en el tema de sectorización y cobro electrónico. Tomado del TWITTER DE SEBASTIÁN URBINA:https://twitter.com/surbica. Sebastián Urbina ‏@surbica 21 jun. Cuesta Muy Caro A Quien Se Atreve […]

Seguir leyendo→

Políticos Empresarios Demuestran Quien Gobierna el MOPT y ¡Quien Manda el Gobierno!

¡Que Triste Realidad la Que Asola a Nuestro País! Políticos Empresarios Demuestran Quien Gobierna el MOPT y ¡Quien Manda el Gobierno! La Municipalidad de “Desamparados modifica horarios de recolección de basura para combatir presas”. ¡Principalmente Debidas al Transito de Autobuses! Por lo Que, “Municipio ofrece construir bahías para autobuses”… Por lo Que, Acertadamente, el Cantón […]

Seguir leyendo→

Las Consecuencias de Hacer Más de lo Mismo y Querer Disfrazarlo Como Que No

Lleva el “Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año”; la Causa Es Obvia, Tal y Como Señala, la “Contralora sobre obra pública: “gestión deficiente, improvisación y negligencia”; Tan Es Así Que, “Tres diputados de Gobierno piden la destitución del ministro del MOPT”. Las Razones También Son Obvias, En Lo Que […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios