El Gremio de los Médicos de la CCSS Es Que Recibe los Mejores y Más Grandes Incentivos y Pluses Salariales de Todo el Sector Público y las Instituciones del Estado Costarricense. 

El Excesivo Sobresueldo y los Pluses Que Componen el Salario de 100 Afortunados Médicos de la CCSS, “90% del salario de 100 médicos mejor pagados son pluses”.

La “Guardia, anualidad y disponibilidad son los rubros con mayor peso en los salarios.”…  La “Remuneración promedio es de ¢9,4 millones, y más alta llegó a ¢13,3 millones.”…

“El estudio de la Caja muestra que, en los salarios más altos, el 58% fue por la jornada extraordinaria y el 42% por la ordinaria. El 90% del sueldo mensual promedio de los 100 médicos mejor pagados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está conformado por pluses e incentivos salariales.

El resto es el salario básico de este centenar de empleados de la CCSS.

Así se detalla en el informe  Análisis sobre 100 salarios promedio más altos, realizado por la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la Gerencia Administrativa.”…

Estructura de sueldo de médicos (INFOGRAFÍA LA NACIÓN).

Pero Eso No Quiere Decir Que, El Resto de los Gremios y Trabajadores del Sector Público y el Resto de las Instituciones Públicas y Empresas del Estado, No los Reciben, Lo Hacen, Sólo Que En Menor Cantidad, Y Con Notables Diferencias Entre Una y Otra Institución Pública.

Tal y Como Consta y Se Deduce De los Múltiples Reportajes Relacionados Con “Incentivos y Pluses Salariales”.

Y También En los Artículos de Cuenta Propia Incentivos y Pluses Salariales.

Es Por Eso Que, al Igual Que el de los Médicos de la CCSS, Gremios Sindicales Se Oponen Fuertemente a las Nuevas Leyes Salariales Que Pretenden Reducir y/o Eliminar Gran Cantidad de Esos Pluses y Sobresueldos Producto de las Convenciones Colectivas de los Trabajadores.

Lo Más Triste de Todo Es Que, Al Igual Que El Resto de las Cúpulas Administrativas y Gerenciales, Del Resto de las Instituciones Públicas Que Se Oponen a las Nuevas Leyes Salariales.

“La Gerencia Administrativa (CCSS) justificó el análisis porque, en el 2014, el 66,5% del gasto de la Caja fueron las remuneraciones y porque aún se sufren las secuelas de la crisis financiera.”…

Cuando lo Justo y lo Cierto Es Que,

“La entidad autónoma otorga a los médicos, adicional al salario base, hasta 25 diferentes tipos de pluses e incentivos salariales.”…

Razón y Causa Por la Que, 

“En el 2014, las remuneraciones más altas estaban compuestas en el 70% por las guardias médicas, las disponibilidades médicas y las anualidades.”…

Pero Eso No Es Todo,

Desde el Año Pasado, el “Pago de salarios en la CCSS asfixia la inversión en salud”. Lo Que, En Otras Palabras, Significa Que,

¡El Pago de Salarios en la CCSS Nos Está Dejando a Usted y a Mí!,

¡Sin Servicios de Salud!

Y la Cosa Se Pone Aún Peor, ¡Para Usted y Para Mí!, Ya Que,

“El Seguro de Salud es financiado principalmente por los aportes de los trabajadores, patronos y el Estado. En el 2011, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que el sistema entraría en una crisis financiera si no se realizaban ajustes en el tema del gasto.”…

Crisis Que a la Fecha la CCSS No Ha Querido Reconocer.

Ya Que, “Supuestamente”, 

“La entidad autónoma aplicó cambios del lado de incapacidades de sus empleados y límite en las horas extras . Sin embargo, no se hizo ninguna reforma en la estructura de incentivos y pluses.”…

Lo Que, Obviamente, Resultó Ser Falso. Ya Que, Semanas Después, la “CCSS demanda más ingresos sin plantear ajuste en salarios”. Y lo Que Es Peor,

“La CCSS planteó un proyecto para elevar los ingresos del seguro de salud en ¢202.000 millones, de los cuales el 54% sería aportado por el Estado.”…

Y, ¿Qué Significó Eso Para la CCSS?, Que Menos de 1 Año Después, los “Pluses significan el 60% de remuneraciones en la CCSS”.

Y ¿Para Todos los Asegurados?

¡Las Mismas Excusas Inválidas Que Recibimos de las Autoridades de la CCSS!,

¡El Año Pasado! Ya Que, Según los,

Miembros de la Junta Directiva de la CCSS argumentaron , en noviembre del 2015, que el aumento de algunos gastos salariales se hicieron para resolver problemas de listas de espera en los hospitales nacionales. Por concepto de dedicación exclusiva, la CCSS canceló ¢36.867 millones los 12 meses del año pasado, un 4,7% más frente al 2014.”…

Y Tristemente, Muy Tristemente, Seguramente la Misma Que Recibiremos el Próximo Año, Si la Institución y el Gobierno, No Toman Cartas en el Asunto.

¡Para Corregirlo!

 

 

ECONOMÍA | INFORME DE GERENCIA ADMINISTRATIVA DE LA CCSS SOBRE COMPONENTES SALARIALES DEL 2014

90% del salario de 100 médicos mejor pagados son pluses 13 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Guardia, anualidad y disponibilidad son los rubros con mayor peso en los salarios.

Remuneración promedio es de ¢9,4 millones, y más alta llegó a ¢13,3 millones.

This picture loads on non-supporting browsers.

El estudio de la Caja muestra que, en los salarios más altos, el 58% fue por la jornada extraordinaria y el 42% por la ordinaria.

El 90% del sueldo mensual promedio de los 100 médicos mejor pagados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está conformado por pluses e incentivos salariales.

El resto es el salario básico de este centenar de empleados de la CCSS.

Así se detalla en el informe  Análisis sobre 100 salarios promedio más altos, realizado por la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la Gerencia Administrativa.

Estructura de sueldo de médicos (INFOGRAFÍA LA NACIÓN)

El estudio hizo una revisión de los sueldos pagados por la entidad durante el 2014, pero se publicó hasta mediados de este año en el sitio web de la Caja.

Según la investigación, los 100 sueldos más onerosos de la Caja son de profesionales en ciencias médicas, quienes tuvieron una remuneración promedio al mes de ¢9,4 millones. El monto más alto registrado, en el 2014, fue de ¢13,3 millones.

El estudio determinó que, de los 100 salarios analizados, el 51% se ubicó en un rango de remuneración mensual de entre los ¢8 millones y los ¢9 millones. El 27% entre los ¢9 millones y ¢10 millones. Mientras que tan solo tres personas reportaron un sueldo mensual superior a los ¢12 millones.

La Gerencia Administrativa justificó el análisis porque, en el 2014, el 66,5% del gasto de la Caja fueron las remuneraciones y porque aún se sufren las secuelas de la crisis financiera .

“Resulta importante un monitoreo anual de los salarios más altos (…), para que sea posible generar discusiones constructivas de si la situación es producto de una inadecuada administración del recurso humano, si responde a necesidades en la demanda de servicios o si es normal”, argumentó el estudio.

Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, explicó que los sueldos más altos corresponden en su mayoría a médicos especialistas con un promedio de 30 años de laborar en la Caja.

Picado añadió que la estructura de incentivos médicos está establecida por leyes especiales y por la cobertura de servicios las 24 horas, los siete días de la semana, todo el año.

El jerarca enfatizó que hay un control estricto de las remuneraciones y estas no implican un riesgo en el equilibrio financiero de la institución.

Composición. Al momento del estudio, la CCSS tenía 51.396 empleados de los cuales 12.619 eran profesionales en ciencias médicas. Dentro del grupo de médicos, había 2.783 especialistas, entre los cuales están los 100 servidores con los sueldos más altos.

La entidad autónoma otorga a los médicos, adicional al salario base, hasta 25 diferentes tipos de pluses e incentivos salariales.

En el 2014, las remuneraciones más altas estaban compuestas en el 70% por las guardias médicas, las disponibilidades médicas y las anualidades.

Los sueldos en la Caja están constituidos por el salario ordinario y el extraordinario. El primero es el pago que recibe el trabajador por la jornada ordinaria y es la suma del salario base, antigüedad, incentivos médicos, zonaje o dedicación exclusiva.

El salario por tiempo extraordinario se obtiene cuando se labora en el día de descanso u horas extra. Destacan los pluses recargo nocturno, guardias médicas, disponibilidad médica e incentivo de rotación, entre otros.

Entre los médicos mejor pagados, el 58% de la remuneración es por tiempo extraordinario y el 42% por la jornada ordinaria.

El gerente financiero afirmó que hay un control de los componentes de la jornada extraordinaria.

“Las tasas de incremento del período 2006-2010, arribaron a un 21,2% promedio anual, en tanto, las del quinquenio 2011-2015, se han ubicado en un 6,7%. Esta significativa reducción es producto de un amplio conjunto de acciones, incluyendo, entre ellas, la reubicación y apertura de plazas médicas en un segundo turno”, aseguró Picado.

MÁS INFORMACIÓN

Pago de salarios en la CCSS asfixia la inversión en salud 07 DE SEPTIEMBRE DE 2015

El veloz incremento de los gastos asociados a la planilla de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene asfixiada la inversión en infraestructura de salud.

Las finanzas del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) muestran que las remuneraciones, cargas sociales y prestaciones legales pasaron de representar el 66% del total de egresos en el 2008, a un 73% el año pasado.

Por el contrario, los recursos destinados a la ampliación y mantenimiento de la red de atención médica del país tienen un lustro estancados en un promedio de un 3% del total del gasto.

Así se detalla en la liquidación presupuestaria que la Caja tiene publicada en su página web. Los egresos totales del SEM ascendieron a ¢1,5 billones en el 2014.

Los gastos relacionados con la planilla fueron de ¢1,1 billón, las inversiones en obras y equipos de ¢51.000 millones y los restantes ¢395.950 millones para compra de medicamentos y servicios.

La construcción de los hospitales de Alajuela y Heredia fueron las obras en que la institución destinó más recursos en los últimos años.

El mayor peso de gasto en planilla y la merma de obras de infraestructura fueron alertados por miembros de la Junta Directiva de la entidad en junio pasado.

Rolando Barrantes, directivo representante del Estado, advirtió de que es necesario la revisión de la calidad de las remuneraciones y la modificación en la estructura salarial de la CCSS.

“La institución necesita una estrategia sostenible en el futuro donde lo principal sea el gasto de la prestación del servicio sanitario”, dijo Barrantes.

El Seguro de Salud es financiado principalmente por los aportes de los trabajadores, patronos y el Estado. En el 2011, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que el sistema entraría en una crisis financiera si no se realizaban ajustes en el tema del gasto.

La entidad autónoma aplicó cambios del lado de incapacidades de sus empleados y límite en las horas extras . Sin embargo, no se hizo ninguna reforma en la estructura de incentivos y pluses.

Revisión. La Junta Directiva conformó, hace un mes, una comisión especial para indagar la estructura salarial de la entidad.

infografia

Directivos consultados por La Nación coincidieron en que es necesaria un estudio a fondo del modelo actual de las remuneraciones debido a su crecimiento.

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, comentó que salarios son un tema de preocupación en Junta.

“Se están revisando absolutamente toda la estructura de pluses salariales”, explicó la jerarca.

Mario Devandas, directivo representante de los trabajadores, afirmó que hay un clima tenso en la institución debido al a revisión ordenada, aunque es un análisis necesario, recalcó.

“Estoy anuente a hacer la revisión; pero no es fácil realizar cambios al sistema de incentivos porque el 90% están otorgados por ley, fueron dados en la Asamblea Legislativa y la Caja debe cumplirlos”, advirtió Devandas.

El alza de las remuneraciones está ligado a la creación de nuevas plazas entre el 2006 y el 2010 cuando, en promedio, se contrató 1.900 nuevos empleados al año.

Entre el 2011 y el 2014, el promedio de nuevas plazas generadas fue de 510, según un informe presentado en Junta Directiva por Gustado Picado, gerente financiero, el pasado 25 de junio.

Asimismo, se dio una revalorización de enfermeros y médicos a partir del 2010.

La cantidad de trabajadores, en puestos de propiedad o interinos, pasó de 36.389 personas en el 2006, a 51.396 en 2014, según la Dirección y Administración de Gestión de Personal de la CCSS.

CCSS demanda más ingresos sin plantear ajuste en salarios 27 DE OCTUBRE DE 2015

Institución haría cambios a sistema de remuneraciones en etapa posterior.

This picture loads on non-supporting browsers.

La entidad tiene 52.363 empleados. Los costos asociados a la planilla consumieron el 73% de los gastos de la Caja en 2014. Una enfermera sin identificar prepara un quirófano en el Hospital México.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) demanda más recursos estatales para la sostenibilidad del seguro de salud sin plantear aún cambios en el sistema de sus gastos salariales.

La institución autónoma inició el debate para reforzar el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), en agosto anterior, pero solo incluyó diversificar los ingresos del sistema.

Las eventuales modificaciones en el esquema de remuneraciones y contratación de personal quedaron pendientes para una etapa posterior, dijo Gustavo Picado, gerente financiero.

La CCSS planteó un proyecto para elevar los ingresos del seguro de salud en ¢202.000 millones, de los cuales el 54% sería aportado por el Estado.

La entidad autónoma incorporó la discusión de sostenibilidad del SEM en el Plan Estratégico Institucional 2015-2018.

El proyecto propone el rediseño del modelo de financiamiento del seguro, la asignación de recursos para la atención de pacientes e inversiones y la eficiencia y productividad de los servicios.

La Caja analiza medidas para fortalecer el SEM luego de la crisis del 2010. La estructura financiera del seguro se desequilibró tras acelerarse la contratación de nuevos trabajadores.

Escenario financiero

Escenario financiero (INFOGRAFÍA LN)

El resultado fue un déficit de ¢95.000 millones en el 2010.

Picado insistió en que contuvieron el crecimiento de la planilla al reducir la contratación de personal, el gasto en horas extra y ajustes salariales.

Rónald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), criticó que la Caja pida más recursos dada la situación actual de déficit fiscal del Gobierno.

“La Caja fue de las instituciones públicas que más contrató en la crisis; por eso, no nos extraña la ineficiencia. Sí hacemos el reclamo por la mala atención”, enfatizó el dirigente empresarial.

Pablo Sauma, exintegrante de la Comisión de Notables que analizó la crisis de la Caja en el 2010 , catalogó de irresponsable la decisión de la CCSS de cargar al Estado los nuevos ingresos del SEM, sin proponer ajustes en el pago de horas extra, cesantía y guardias.

“La situación actual de la Caja no es sostenible. Hablan de recursos fiscales, pero, ¿de dónde saldrán? Si se aprueban ahora ¢200.000 millones, luego serían ¢300.000 millones o ¢400.000 millones” enfatizó Sauma.

Los ingresos del seguro de salud subieron fuertemente, durante los últimos dos años, porque en la administración de Laura Chinchilla se realizaron pagos estatales de deuda por ¢200.000 millones .

A comienzo de mes, el Gobierno hizo una nueva inyección de recursos por ¢25.000 millones.

Pluses significan el 60% de remuneraciones en la CCSS 13 DE JUNIO DE 2016

This picture loads on non-supporting browsers.

Vista de la sede central de la CCSS, ubicado sobre la avenida segunda en San José

Los pluses salariales concentraron 60% de todo el dinero pagado por remuneraciones el año pasado en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De los ¢985.418 millones por pago de salarios a 52.478 funcionarios, los diferentes 52 incentivos ascendieron a ¢591.250 millones, precisan los estados financieros del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), de diciembre del 2015.

El restante 40% de las remuneraciones, es decir, ¢394.168 millones, corresponde a los salarios base y al ajuste salarial realizado el año pasado.

De la estructura de remuneraciones de la Caja, la antigüedad, la dedicación exclusiva, las guardias médicas y las horas extra acumularon una tercera parte del pago salarial de la entidad autónoma durante el 2015.

La institución pagó por antigüedad, que es un plus por cada año laborado, ¢178.384 millones el año pasado, lo cual significó un incremento de un 6,7% frente al mismo periodo del 2014.

Por variación porcentual, el rubro de horas extra fue el que reportó el mayor incremento. Este gasto ascendió a ¢38.183 millones entre enero y diciembre pasado, lo cual significó un alza de un 19,6% frente al mismo periodo del 2014.

Miembros de la Junta Directiva de la CCSS argumentaron , en noviembre del 2015, que el aumento de algunos gastos salariales se hicieron para resolver problemas de listas de espera en los hospitales nacionales.

Por concepto de dedicación exclusiva, la CCSS canceló ¢36.867 millones los 12 meses del año pasado, un 4,7% más frente al 2014.

75 Aniversario CCSS

infografia

Al mismo periodo, el pago salarial por guardias médicas ascendió a ¢35.681 millones, es decir un crecimiento del 7,5% comparado con el año previo.

Estructura. La composición de las remuneraciones en la CCSS, con la planilla de diciembre pasado, muestra que los profesionales en ciencias de la salud (médicos) y enfermeras representan 25% de los 52.478 trabajadores en la entidad autónoma.

Ese grupo recibió 54,1% de las remuneraciones en dicho mes. El pago total de salarios ascendió a ¢67.350 millones, según los datos dados por la Caja a La Nación .

Los técnicos y profesionales de nivel medio concentraron el 23,8% del gasto total en salarios realizado por la entidad autónoma. Este grupo representa el 39% del total de los funcionarios en la entidad pública.

Por su parte, los directores y gerentes de la institución son el 3,6% de la planilla y recibieron el 7,4% del total de remuneraciones, es decir ¢4.983 millones.

Por último, una tercera parte de los empleados de la Caja, entre los que destacan personal de apoyo, guardas de seguridad y operaciones recibieron un 14,7% del total de recursos girados a sus trabajadores, según los datos de la entidad autónoma.

CCSS les paga a médicos hasta ¢20 millones al mes 13 DE JUNIO DE 2016

Sueldos de 52.000 empleados de Caja costaron ¢67.350 millones en diciembre.

Casi ¢1 billón de los fondos del seguro de salud en 2015 fueron para remuneraciones.

This picture loads on non-supporting browsers.

Vista de la sede central de la CCSS, ubicado sobre la avenida segunda en San José

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pagó, solo en diciembre, ¢20,2 millones de sueldo a uno de sus médicos y depositó más de ¢5 millones a otros 792.

En la CCSS, el salario base de un médico oscila entre ¢867.000 y ¢1,1 millones. El monto varía según el índice salarial por puesto vigente en la institución a julio del 2015.

Las remuneraciones de 52.478 empleados en el último mes del 2015, costaron ¢67.350 millones ($127 millones al tipo de cambio promedio de diciembre), sin incluir aguinaldos.

De la planilla, 6.009 médicos generales y especialistas (11,5% del personal) recibieron la mayor porción del depósito, con ¢18.483 millones por salarios brutos. La cifra representa el 27,4% de la erogación total.

No obstante, 13% de ese grupo (792) concentró el 31% (¢5.576 millones) de los salarios para médicos, según un análisis realizado por este diario a partir de datos entregados por la CCSS al Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).

La información fue trasladada a este medio, meses atrás, luego de que el Ministerio Público anunciara una investigación por eventual desobediencia del Sicere a resoluciones de la Sala Constitucional, según las cuales esa es información pública.

Los datos de la planilla de la CCSS de diciembre pueden descargarse desde la siguiente página para verlos en hoja de cálculo.

Los datos revelan que hubo 300 médicos con sueldos superiores a ¢7 millones, debido al peso que tienen algunos de los 52 diferentes pluses salariales de los que disfruta el personal.

Entre los principales pluses están los de antigüedad, dedicación exclusiva, disponibilidad y horas extra, de acuerdo con informes de la Contraloría General de la República (CGR) y la Auditoría de la Caja.

Una gran parte de esos profesionales, además, generan ingresos adicionales por consulta privada.

75 Aniversario CCSS

Los fondos. El año pasado, los aportes que hicieron los costarricenses al Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) permitieron pagar ¢985.418 millones en remuneraciones. De ese total, 60% correspondió a incentivos y pluses, indican los mismos estados financieros del SEM.

El SEM registró en el 2015, ingresos por ¢2,2 billones de los cuales ¢1,6 billones provienen de 1,7 millones de trabajadores, 67.500 patronos y el Estado, según los datos financieros del seguro de salud y el presupuesto aprobado ese año por la CGR.

infografia

La principal función de estos aportes es financiar la atención de los asegurados desde consulta externa hasta procedimientos, cirugías y medicinas, en los tres niveles de atención en salud.

Sin embargo, el repunte del gasto salarial en el seguro de salud se convirtió en el principal detonante de la crisis financiera del sistema entre el 2010 y el 2011 .

Esta amenaza, de nuevo, ha resurgido.

Los egresos asociados a la planilla, el año pasado, reportaron altas tasas de crecimiento tras la contención de emergencia aplicada a partir del 2011.

Los pagos por horas extra, guardias médicas y personal sustituto fueron las partidas con más crecimiento.

Pluses asfixiantes. Pablo Sauma, exdirectivo de la CCSS y exmiembro de la Junta de Notables que analizó la crisis financiera, condenó el pago de algunos pluses.

“Lo que genera esos salarios bestiales son dos rubros principales: disponibilidad y el tiempo extraordinario, donde se pagan cantidades enormes”, aseguró.

Por cada hora extra en la Caja, los funcionarios reciben un pago de tiempo y medio, explicó Sauma. Este, además, se paga a todo personal; no solo al médico.

“Pasan extras los guardas, choferes, enfermeras, asistentes, médicos; todo mundo quiere hacer guardia ahí”, explicó.

Según el economista, una propuesta clave de la Junta de Notable fue que la CCSS debía crear un segundo turno de atención de 4 a 10 p. m. pagado con salario normal, en vez de gastar tanto en horas extra, “pero esa idea es la que más oposición genera”.

José Joaquín Arguedas, exdirector del Servicio Civil, afirma que las angustias económicas de la CCSS justifican por qué a los jefes en la Administración Pública se les debería cambiar con más frecuencia.

“Sin duda, estamos ante una casta funcionarial muy poderosa, enquistada e incluso con agenda política propia”, dijo en referencia a la Caja.

 

Incentivos y Pluses Salariales LA NACIÓN

ECONOMÍA | NOTICIA

90% del salario de 100 médicos mejor pagados son pluses

El estudio de la Caja muestra que, en los salarios más altos, el 58% fue por la jornada extraordinaria y el 42% por la ordinaria. | ALBERT MARÍN

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

El 90% del sueldo mensual promedio de los 100 médicos mejor pagados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está conformado por pluses e incentivos salariales.

OPINIÓN | NOTICIA

Salario único en el BCR

El Banco de Costa Rica ofrecerá incentivos a sus empleados más antiguos para migrar a un sistema de salario único. Ojalá el plan tenga éxito, por la salud financiera de una institución de tanta importancia y también por su valor como ejemplo

ECONOMÍA | NOTICIA

BCR inicia plan para eliminar pluses del 22% de su planilla

Mario Barrenechea, gerente general del BCR, anunció este miércoles el nuevo plan para incorporar el salario único como única como sistema de remuneraciones en el banco.

ÓSCAR RODRÍGUEZ A. | San José. Miércoles 10 de agosto de 2016 a las 01:14 p.m.

El Banco de Costa Rica (BCR) anunció el comienzo de un plan para eliminar la estructura de salario base más pluses en el 22% de su actual planilla entre este año y el 2017.

NACIONAL | NOTICIA

Sindicato utilizó mentiras en videos contra diputados

En uno de los videos, Siprocimeca utilizó una caricatura parecida a la diputada Sandra Piszk, del Partido Liberación Nacional (PLN).

NATASHA CAMBRONERO Miércoles 27 de julio de 2016 a las 12:00 a.m.

El Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca) fundamentó en mentiras una campaña que lanzó en redes sociales contra los diputados.

OPINIÓN | NOTICIA

La verdad del ICT entre cortinas de humo

La verdad del ICT entre cortinas de humo

MAURICIO VENTURA ARAGÓN

Las remuneraciones representan casi el 80% del gasto operativo. El costo promedio por funcionario pasó de ¢1.381.288 en el 2008 a ¢2.583.925 en el 2014, y, en ese último año, el costo por incentivos salariales duplicó el de las remuneraciones básicas, para superar …

NACIONAL | NOTICIA

Alcalde de Liberia enfrenta lío con MOPT por cobros indebidos

Julio Viales labora con el MOPT desde hace 25 años. Cuando empezó a recibir beneficios por vivir lejos de su lugar de trabajo fungía como director regional. Desde mayo pasado tiene  un permiso sin goce de salario, luego de ganar la elección a la Alcaldía de Liberia. | RAFAEL PACHECO

DIEGO BOSQUE G.

Julio Viales, actual alcalde de Liberia, dio “información falsa” sobre su domicilio cuando era director regional en Guanacaste del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para cobrar pluses salariales, entre los años 2002 y 2015.

ECONOMÍA | NOTICIA

Gastos en guardias y horas extra se dispararon en la Caja

La disponibilidad médica fue el incentivo salarial que reportó el mayor incremento durante el año pasado, según un informe sobre gasto extraodinario hecho por la CCSS.

ÓSCAR RODRÍGUEZ A. | San José. Viernes 24 de junio de 2016 a las 12:00 a.m.

El gasto extraordinario en el pago de incentivos para médicos se disparó durante el año pasado en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

OPINIÓN | NOTICIA

Espejismo salarial

La CCSS insiste en que el artículo 12 de la ley de incentivos médicos dejó de regir a partir del decreto emitido con ese propósito en enero del 2015. La ley de enganche, como se le conoce al perverso mecanismo establecido para poner fin a la huelga médica de 1982, …

OPINIÓN | NOTICIA

Médicos y pluses salariales

Derecho de respuesta Unión Médica a reportaje del 13/06/2016

OPINIÓN | NOTICIA

Salarios e incentivos públicos

Imagen sin titulo - GN

LUIS MESALLES

La valoración que hagamos de la remuneración que merece cada tipo de trabajador debería ser muy diferente. Una gran cantidad de funcionarios trabajan con una gran mística de “servidor público”, teniendo claro su rol de servir a los demás. Hay otros que trabajan …

ECONOMÍA | NOTICIA

ICT revisará los pluses salariales de sus empleados

Mauricio Ventura, ministro de Turismo, anunció una revisión de los incentivos salariales en el ICT. En abril anterior, Ventura participó en la inauguración del vuelo directo entre Londres y San José por parte de British Airways.

MARVIN BARQUERO S.. ÓSCAR RODRÍGUEZ A. | San José. Viernes 17 de junio de 2016 a las 04:31 p.m.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció que revisará los incentivos o pluses salariales a sus empleados en vista de un fuerte crecimiento detectado mediante un estudio administrativo para el periodo 2008-2015.

NACIONAL | NOTICIA

CCSS opuesta a reformar ley de incentivos médicos

La CCSS tiene 6.009 médicos especialistas. En diciembre, el que más ganó recibió ¢20 millones. La foto es de Emergencias del Hospital San Juan de Dios.  | MELISSA FERNÁNDEZ SILVA

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.. JUAN FERNANDO LARA S.

La CCSS cree innecesario reformar una vieja ley que da a los médicos el privilegio de recibir un aumento salarial extra, equivalente al mismo monto en que suban los sueldos de funcionarios del Gobierno Central.

NACIONAL | NOTICIA

Privilegios de la CCSS se especificaron en Ley 6836 hace 33 años

Emergencias del Hospital San Juan de Dios. | RAFAEL PACHECO

JUAN FERNANDO LARA S.

Entre 1943 y el 2011, las juntas directivas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) concedieron pluses salariales a sus trabajadores que vieron duplicarse sus ingresos a partir de una base salarial.

NACIONAL | NOTICIA

Pluses de la CCSS se anclan en maraña jurídica

Vista de un pasillo del Hospital San Juan de Dios en diciembre. Setenta normas legales tejen la red de pluses de la CCSS. | MELISSA FERNÁNDEZ

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

Los incentivos y pluses salariales de los empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se fundamentan en una maraña jurídica.

NACIONAL | NOTICIA

CCSS les paga a sus choferes y contadores hasta ¢3,5 millones

La CCSS tiene 52.500 empleados.  Cada año, se abren entre 450 y 600 plazas nuevas: 200  son para médicos especialistas. | WARREN CAMPOS PARA LN

JUAN FERNANDO LARA S.. ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

Un chofer y un contador de la CCSS recibieron en diciembre sueldos de ¢3,5 millones, cada uno, pese a que el salario promedio para esas ocupaciones en la entidad es siete veces menor, de ¢408.000 para conductores y de ¢511.000 para contadores.

NACIONAL | NOTICIA

Pluses significan el 60% de remuneraciones en la CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social cumple 75 años en noviembre del 2016.

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

Los pluses salariales significan el 60% del total del dinero pagado por remuneraciones el año pasado en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

NACIONAL | NOTICIA

CCSS les paga a médicos hasta ¢20 millones al mes

En la CCSS, el salario base de un médico oscila entre ¢867.000 y ¢1,1 millones.

JUAN FERNANDO LARA S.. ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pagó en diciembre ¢20,2 millones de sueldo a uno de sus médicos y depositó más de ¢5 millones a otros 792.

ECONOMÍA | NOTICIA

Convención colectiva cuesta a Recope ¢22.700 millones

Convención colectiva cuesta a Recope ¢22.700 millones

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

La convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tuvo un costo de ¢22.720 millones en el 2015.

ECONOMÍA | NOTICIA

Hacienda y MEP chocan por el 8% del PIB a educación

Desde el 2011 se aumentó el porcentaje de la producción que le corresponde a educación, de un 6% a un 8%. Sin embargo, no se creó una fuente de financiamiento para cubrir la diferencia. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN.

PATRICIA LEITÓN

El Ministerio de Hacienda y el de Educación difieren sobre si en el 2017 se debe elevar o no el presupuesto a la educación respecto a la producción.

ECONOMÍA | NOTICIA

Gobierno busca limitar gasto salarial en Presupuesto 2017

El Ministerio de Seguridad informó de   que no incluirá recursos para la creación de nuevas plazas  en acato a    la directriz 023-h que está vigente desde el 2015. Esta cartera enfrenta un faltante de 900 policías. | ARCHIVO

PATRICIA LEITÓN

El Ministerio de Hacienda solicitó a los demás ministerios y poderes de la República considerar un alza salarial ajustada a una baja inflación y no crear plazas nuevas a la hora de elaborar el anteproyecto de presupuesto para el 2017.

¡Y Continúan, Y Continúan!

 

Incentivos y Pluses Salariales

Resultados » Abajo

Eurobonos y Pluses Salariales, la Razón del Porqué Se Triplicó la Deuda Pública, Se Duplicó el Presupuesto Y

La Triste Realidad Que Ninguno de los Gobiernos Ha Querido Reconocer Es Que, “Arias, Chinchilla y Solís (+) triplicaron la deuda del Gobierno Central”. Ya Que, “Desde el 2006, primer año del segundo gobierno de Arias –cuando el déficit fiscal era un 4% del producto interno bruto (PIB)–, la deuda del Gobierno Central pasó de […]

Seguir leyendo→

Recope Elimina Regalías de sus Pluses Salariales ¡Algo Es Algo! Pero ¡Aún Falta Mucho!

Con Gran Algarabía el “Gobierno anuncia recorte de ¢5.048 millones en beneficios laborales para Recope”, Señalando Que “Es la primera ocasión en que esta renegociación consigue una rebaja del costo de dicho acuerdo laboral vigente desde 1969.”…  Así,  “Recope y sindicato finalizaron negociación de convención colectiva”. Extrañamente, el Año Pasado (2015) el “Gobierno pide recortar […]

Seguir leyendo→

Transferencias a Quienes No Necesitan, Pluses Salariales y Pensiones de Lujo Incrementaron el Gasto Público

Una Vez Más y Como Es su Costumbre, La Nación, Nos Presenta un Titular Neoliberal, “Gobierno incrementó el gasto público en casi ¢1 billón”. Que Responsabiliza al Actual Gobierno. “Lejos de frenar su expansión, el Gobierno aumentó los gastos en casi ¢1 billón (un millón de millones), mucho más de lo que ahora pretende recaudar […]

Seguir leyendo→

Plan B de Gobierno Contra el Déficit Fiscal Debería Ser – Pluses Salariales

“La agencia Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación de riesgo soberana de Costa Rica desde BB a BB- debido al deterioro fiscal del país. César Barceinas, director de Riesgo Soberano en S&P, asegura que la posibilidad de aprobar una reforma fiscal es cada vez menor en el país.”Ver, “Analista de Standard & Poor’s: ‘La […]

Seguir leyendo→

Tres Verdades (Principios) Sobre el Salario Público (Pluses)

Actualmente en la Corriente Legislativa, los “Diputados negocian dos planes para ordenar pluses salariales”. “Uno es el de la diputada liberacionista Sandra Piszk, denominado Proyecto de Ley para el Ordenamiento de las Retribuciones Adicionales al Salario Base del Sector Público. El plan se empezó a analizar el 24 de febrero pasado en la Subcomisión de […]

Seguir leyendo→

Levantado el Veto, lo que Procede Ahora Es Entrarle a los Abusos y Privilegios Salariales del Sector Público

El “Presidente Solís levanta veto a reforma procesal laboral”; “Tras levantar veto, mandatario hace un llamado "fraterno" a empresarios”; las “Huelgas en servicios públicos esenciales serán prohibidas por decreto, anuncia Solís”; Como Era de Esperar, “Chinchilla dice que sería "irresponsable" levantar veto a reforma a ley procesal laboral” y “Empresarios y sindicatos alzan la voz […]

Seguir leyendo→

Crece la Deuda Interna y el Déficit Fiscal Porque el Gobierno Malgasta en Pluses Salariales, Anualidades, Convenciones Colectivas y Otros

Crece la Deuda Interna y el Déficit Fiscal Porque el Gobierno Malgasta en el Pago Pluses Salariales, Anualidades, Convenciones Colectivas y Otros Privilegios Inmerecidos; o al Menos, No Ganados. Una “Tercera parte de quienes dieron voto a Luis Guillermo Solís, ahora lo apoyan “poco o nada”, según sondeo”; en Gran Manera se Debe a que, […]

Seguir leyendo→

Déficit Fiscal e Incentivos Salariales: Derecho Adquirido o Privilegio Odioso

El “Déficit fiscal alcanzó un 5,4% del PIB en el 2013” ; obviamente no hace falta ser el Ministro de Hacienda para concluir que un “Déficit fiscal del 5,4% del PIB golpeará tasas de interés”; aunque sí (o la menos tener amplios conocimientos en macroeconomía) para estimar que las “Tasas de interés para ahorrantes subirían […]

Seguir leyendo→

De Nada Sirve Reducir Gasto en Pensiones, ¡Si No Se Hace lo Mismo en Salarios!

Acertadamente, el “Gobierno busca limitar gasto salarial en Presupuesto 2017”. Ya Que, los “Salarios y pluses a empleados pesan más en el gasto público”. En Ese Sentido y Tras Meses de Oposición, ¡Por Fin!, los “Diputados acuerdan impulsar proyectos para reducir gasto en pensiones”. Vea “Las tres reformas en pensiones que los diputados acordaron impulsar”. […]

Seguir leyendo→

El Lado Perverso y El Lado Bueno De la Actual Economía

Dos Artículos de Opinión (PÁGINA QUINCE) LA NACIÓN. Casualmente Publicados el Mismo Día (14 AUG 16). Uno Publicado Por Un Reconocido Economista Neoliberal (THELMO VARGAS). El Otro Publicado Por Un Franciscano Conventual (VÍCTOR ML. MORA MESÉN). Nos Ponen de Manifiesto, las Dos Caras de la Moneda. El Lado Perverso y El Lado Bueno De la […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios