La Triste Realidad Que Ninguno de los Gobiernos Ha Querido Reconocer Es Que, “Arias, Chinchilla y Solís (+) triplicaron la deuda del Gobierno Central”. Ya Que,

“Desde el 2006, primer año del segundo gobierno de Arias –cuando el déficit fiscal era un 4% del producto interno bruto (PIB)–, la deuda del Gobierno Central pasó de ¢3,9 billones a ¢13,4 billones, para julio del 2016, año en que se estima que el déficit cerrará en 6%.”…

O Sea, ¡Un 343,6% Para Ser Exactos!

La Otra Triste Realidad Que Ninguno de los Gobiernos Ha Querido Reconocer Es Que, Debido a Eso, el Presupuesto Nacional Casi se Duplicó en el Mismo Periodo, Tal y Como Se Deduce del Reportaje Titulado, “Presupuesto para el 2011 aumentará un 17%” (26/11/2010). 

“Los diputados aprobaron este jueves en primer debate el presupuesto ordinario para el Gobierno central del 2011 por unos ¢5,5 billones. Este presupuesto representa un crecimiento nominal de un 17% con respecto al del año pasado, de $4,7 billones.”…

Esto Es, ¡Un 190,6%! Si lo Comparamos Con, “Gobierno presentó un presupuesto por ¢8,96 billones para el 2017”.

La Tercera Triste Realidad Que Ninguno de los Gobiernos Ha Querido Reconocer Es Que, Eso Ha Ocasionado A Su Vez Que, el Déficit Fiscal Se Haya (+) Que Duplicado en el Mismo Periodo, Como, Igualmente Se Puede Deducir del Reportaje Titulado, Costa Rica duplica déficit fiscal” (23 DE JUNIO DE 2010).

“El déficit fiscal costarricense registró un incremento del 97% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo período del año anterior.

El ministerio de Hacienda informó el miércoles en un comunicado que el déficit a mayo de 2010 alcanzó los 670 millones de dólares, superior a los casi 340 millones del año anterior. Señaló que los ingresos pasaron de 1.750 millones de dólares a 1.900 millones de dólares, mientras que los gastos de 2.095 millones de dólares a 2.620 millones de dólares.”…

Lo Que Nos Lleva A, ¿Qué Ha Causado Estas Tres Tristes Realidades Que Ninguno de los Gobiernos Ha Querido Reconocer?

Y la Respuesta Es, los Eurobonos y los Pluses Salariales, Han Sido y Siguen Siendo, la Razón del Porqué (+) Que Se Triplicó la Deuda Pública, Casi Se Duplicó el Presupuesto Nacional, Y (+) Que Se Duplicó el Déficit Fiscal.

Y la Razón del Por Qué Ocurre Eso, Es Porque Ninguno de los Anteriores Gobiernos, Por Razones Políticas, Y Por Presiones de los Gremios Sindicales.

Ha Querido Ponerle Coto, Por Un Lado, A los Aumentos en los Pluses Salariales.

Y Por Otro Lado, Igualmente Por Presión de los Sectores Empresariales, Económicos y Comerciales, Tampoco Ha Querido Poner Coto A el Cobro de Impuestos A Quienes No los Pagan, los Defraudan o los Evaden al Fisco.

Y, ¡Por Increíble Que Parezca!, En Vez De, ¡Atacar de Frente el Problema!, Todos los Anteriores Gobiernos, ¡Han Preferido!, ¡Evadir el Problema!

Ocasionando Que, El Actual Gobierno, En Materia de Salarios, en Septiembre del Año Pasado, el Gobierno pagará 58% de los salarios con endeudamiento”.

“Es el porcentaje de deuda más alto para cubrir sueldos de la última década.”…

Y Que, Para Septiembre de Este Año, los “Salarios serán el 28% del total del gasto el próximo año”.

Y ¿Qué Significa Eso?

Que Para el Próximo Año, “Costa Rica sacrifica(rá) presupuesto de seguridad para pagar deuda pública”.

Pero Eso No Es lo Más Triste e Indignante, Lo Es Que, ¡El Gobierno Repetirá los Mismos Horrores, digo Errores, Del Año Pasado, Gobierno pedirá prestado 10% más de dinero en segundo semestre” (10 DE JULIO DE 2015).

Para Volver a Cometerlos, Este Año, “Gobierno pide aprobación del IVA para acceder a ayuda de $1.000 millones” (09 DE JUNIO DE 2016).

Y ¡Pagar la Deuda!, ¡Con Más Deuda!, ¿Cómo?, ¡Endeudándose Con Eurobonos!

El “Gobierno colocará ¢925.000 millones en primer semestre para financiar déficit fiscal”… Y “Hacienda anuncia una colocación de ¢960.000 millones para el segundo semestre”.

Pero lo Más Increíble de Todo, Es Que, el Gobierno y Hacienda, Lo Harán, ¡Con Conocimiento de Causa y Efecto!

El “Pago de deuda pone en riesgo el desarrollo de Costa Rica, según Hacienda”… El “Ministro de Hacienda advierte que tercera parte de presupuesto del 2017 es para pago de deudas”.

Y, ¿Qué Ocasionará Eso al Próximo Gobierno?

Y, ¡Por Ende, A Todos los Costarricenses!

El “Próximo Gobierno enfrentará alto pago de endeudamiento”.

¿Por Qué?

Porque ¡Pagar Deuda Con Deuda!, !Tan Solo Genera Más Deuda!

En Cambio, ¡Entrarle de Raíz al Problema!, ¡Te Hace Parte de la Solución!

Si Quiere Leer Más Acerca de los Temas Tratados Ver:

Deuda Pública

Resultados » Abajo

Eurobonos

Resultados » Abajo

Pluses Salariales

Resultados » Abajo

       

NACIONAL | ENDEUDAMIENTO TOTAL PASÓ DE ¢3,9 BILLONES A ¢13,4 BILLONES ENTRE 2006 Y 2016

Arias, Chinchilla y Solís triplicaron la deuda del Gobierno Central

Los mayores crecimientos se dieron en el 2010, 2012 y el 2014.

This picture loads on non-supporting browsers.

En 2017 se invertirá un 0,8% del presupuesto en obra pública mientras que el servicio de la deuda será el 33% del plan de gasto.

Decisiones económicas y financieras de Óscar Arias, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, triplicaron el monto de la deuda pública total (interna y externa) entre el 2006 y el 2016.

Desde el 2006, primer año del segundo gobierno de Arias –cuando el déficit fiscal era un 4% del producto interno bruto (PIB)–, la deuda del Gobierno Central pasó de ¢3,9 billones a ¢13,4 billones, para julio del 2016, año en que se estima que el déficit cerrará en 6%.

Las cifras del incremento en ese endeudamiento las arrojó un cálculo de La Nación con variables como el PIB, el gasto devengado (real) del Gobierno Central y el déficit, proporcionadas por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica en sus páginas web; los datos se calcularon en colones de hoy, de acuerdo con la inflación, para compararlos.

Como porcentaje del PIB, el endeudamiento total del Gobierno pasó de representar un 33,6% en el 2006, a un 43,2% a julio del año en curso, un total de diez puntos porcentuales más en una década.

Entre año y año, las variaciones porcentuales más importantes que sufrió la deuda se presentaron en el 2010, cuando creció un 21,7% con respecto al 2009; en el 2012, año en el que aumentó un 25% en relación con el monto del 2011, y en el 2014, con un aumento del 18% en comparación con el 2013.

Esos saltos están relacionados con momentos históricos determinados.

Problema imparable (INFOGRAFÍA / LA NACIÓN)

Políticas de gasto. Así, el brinco del 2010 coincide con el cierre de la administración Arias, cuando se desencadenaron una serie de ajustes salariales para los empleados del Gobierno y se pusieron en práctica elPlan Escudo y el Plan Nacional de Alimentos, que implicaron un aumento del gasto público para reducir los efectos de la crisis económica mundial del 2008.

En el 2012, el disparo porcentual de la deuda coincidió con la primera de cuatro emisiones de $1.000 millones, cada una, de títulos valores conocidos como “eurobonos”, instrumento que Hacienda utilizó para financiar el pago de deuda externa.

En tanto, el aumento porcentual del 2014 coincidió, entre otros factores, con una nueva colocación de $1.000 millones en “eurobonos” y con el incremento salarial que el gobierno del presidente Solís decretó en el segundo semestre y que elevó el gasto en ¢62.000 millones.

Al poner el gasto real del Gobierno Central en el 2015, que fue de ¢5,8 billones (de un total presupuestado de ¢7,9 billones), frente a la deuda acumulada hasta ese periodo (¢12 billones), esta superó el gasto devengado más de dos veces: en un 206,9%.

En el presupuesto del 2017, presentado hace dos semanas por Hacienda, el servicio de la deuda se come un 33% del plan de gastos por ¢8,9 billones.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, reconoció que ese componente del presupuesto es el que más crece. “Representa casi el costo de mantener en operación otro gobierno”, afirmó.

La Nación solicitó una entrevista con el viceministro de Egresos de Hacienda, José Francisco Pacheco, pero el viernes pasado se indicó que no estaba disponible para atender la consulta.

Édgar Ayales, quien fue ministro de Hacienda en los últimos dos años del gobierno de Chinchilla, calificó como “preocupante” el incremento que la deuda tuvo en la última década y señaló que la relación con respecto al PIB superaría el 52% a finales del 2016.

“En el periodo presidencial anterior y en el actual ha habido un alto endeudamiento porque no hemos sido capaces de resolver el problema de las finanzas públicas. Esto se empezó a deteriorar en el 2008, cuando la deuda era el 24% del PIB y ya en el 2016 será de un 52%; es decir, se duplicó”, manifestó Ayales.

Perspectivas. Los diputados Antonio Álvarez (Liberación Nacional) y Mario Redondo (Alianza Demócrata Cristiana), miembros de la alianza opositora que controla el Congreso, creen que la solución al problema de la creciente deuda pasa porque el Gobierno fije una posición a favor de la reforma al empleo público que se discute en el legislativo.

Las propuestas planteadas intentan reducir privilegios como las anualidades.

De esta forma, según Álvarez, se quitaría del camino el obstáculo que impide discutir los proyectos de reforma tributaria que impulsa Luis Guillermo Solís para reducir el déficit en un 3,5% del PIB por la vía de los ingresos.

MÁS INFORMACIÓN

ECONOMÍA | NOTICIA 05 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Costa Rica sacrifica presupuesto de seguridad para pagar deuda pública

Entre 2014 y 2017, Ministerio perdió participación y su plan de gasto cayó en ¢7.223 millones.

Mayor pago de créditos y fondos de educación estrujan a otros ministerios.

Criminalidad invierte más y el país menos en protección, dice ex ministro.

This picture loads on non-supporting browsers.

La participación del presupuesto de Seguridad Pública dentro del total es solo del 2,5% en el 2017.

Entre el 2014 y el 2017, el presupuesto para seguridad no solo pierde terreno, sino que también cae en montos absolutos.

El plan de gasto para este ministerio, que en el 2014 representó un 3,4% de toda la intención de erogaciones del Ejecutivo, baja a un 2,5% para el 2017. Es la participación más baja entre el período 2010-2017.

En números absolutos (traídos a valor de julio de 2016), Seguridad registra, primero, un presupuesto de ¢219.767 millones en el 2017, menor a los planes presentados en el 2014 y el 2015. Segundo, es una cifra también menor a los planes autorizados por la Asamblea Legislativa en el 2014, 2015 y 2016.

A pesar de la creación de unas 135 plazas y un aumento en el gasto en instalaciones para el próximo año, la entidad ha rebajado en más de la mitad el gasto para comprar activos como maquinaria y equipo.

“Si uno compara los crecimientos de los años antes del 2014 para acá (2016), se ha venido viendo esa reducción y todavía se ve más la reducción si uno divide entre gasto operativo y remuneraciones. El gasto operativo cada vez se ha reducido más pese a que no se ha crecido en plazas policiales” señala Bernardita Marín, viceministra administrativa del Ministerio de Seguridad Pública…

ECONOMÍA | NOTICIA 03 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Salarios serán el 28% del total del gasto el próximo año

El pago de salarios en el Ministerio de Seguridad Pública signifcará el 6,6% del total del costo de las remuneraciones en el 2017, según el proyecto de presupuesto para el próximo año.

El pago de salarios para 132.000 empleados públicos de los tres poderes de la República absorberá el 28% del total del gasto del presupuesto del 2017.

El costo de las remuneraciones del Gobierno, la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial ascenderá a ¢2,5 billones, es decir un 5,3% más frente a lo que se cancelará durante este año.

El presupuesto total para el será de ¢8,9 billones.

El alza salarial se explica por la inflación, la creación de 2.343 nuevas plazas y el efecto del crecimiento vegetativo de la planilla del Gobierno, según el Ministerio de Hacienda…

ECONOMÍA | NOTICIA 02 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Gobierno pagará 58% de los salarios con endeudamiento

Es el porcentaje de deuda más alto para cubrir sueldos de la última década.

This picture loads on non-supporting browsers.

José Francisco Pacheco, ministro de Hacienda, entregó el plan de gasto al presidente de la Asamblea, Rafael Ortiz. A su lado, la presidenta de Hacendarios, Rosibel Ramos.

En plan de gastos, las remuneraciones básicas crecen 6,9% e incentivos, 9,2%, para pagar la cuenta de casi ¢2,5 billones en remuneraciones el próximo año, el Gobierno pedirá prestado un 58% de ese monto (cerca de ¢1,4 billones).

Este es el porcentaje más alto registrado en los presupuestos aprobados de los últimos 10 años y, específicamente, desde el 2013 crece a grandes pasos (en ese año fue un 40%).

Los datos provienen del proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario del 2016 del Gobierno Central que presentó este martes el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, por un monto total de ¢8 billones.

El presupuesto aumenta un 2,82% respecto al plan vigente en el 2015, y un 4,78% si se excluye la amortización de la deuda, que son los pagos que se realizan de los préstamos (deuda nueva para pagar deuda vieja).

Si el plan de gastos del 2016 se ejecuta tal y como está, se generaría un déficit de 6,9% de la producción (déficit implícito)…

 

ECONOMÍA | NOTICIA 10 DE JULIO DE 2015

Gobierno pedirá prestado 10% más de dinero en segundo semestre

Cerrará el 2015 con una deuda equivalente al 43,5% de la producción.

Banco Central y Hacienda descartan aumento en tasas de interés este año.

This picture loads on non-supporting browsers.

Hacienda usa los recursos que capta en el mercado local para pagar sus gastos. La deuda, los salarios y las pensiones son sus principales compromisos; también están el pago de inversión de obra públicas, como la ampliación de la carretera Interamericana Norte.

El Gobierno pedirá prestado un 10% más de dinero en el mercado local durante el segundo semestre del año.

El Ministerio de Hacienda anunció ayer la colocación de títulos de deuda por ¢980.000 millones en la segunda mitad del 2015, mientras para el mismo periodo del 2014, la proyección fue de ¢890.000 millones.

Durante los primeros seis meses del año, Hacienda captó en el país ¢1,1 billones, lo cual significó un 35% más frente al mismo periodo del 2014.

La mayor necesidad de dinero del Gobierno se debe a que sus ingresos son insuficientes para enfrentar los gastos. Entonces recurre a inversionistas locales en busca de financiamiento.

Los principales egresos del Poder Ejecutivo son el pago de los intereses de deuda, salarios y las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional…

NACIONAL | NOTICIA 09 DE JUNIO DE 2016

Gobierno pide aprobación del IVA para acceder a ayuda de $1.000 millones

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, considera que es necesario aprobar el proyecto de Ley de Impuesto al Valor Agregado este año, para tener acceso a financiamiento internacional.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, declaró que si los diputados aprueban la creación del impuesto al valor agregado (IVA) antes de que termine agosto, el Gobierno podría tener acceso a dos créditos internacionales para financiar sus gastos.

Ante la Comisión de Control de Gasto Público, el ministro dijo que la aprobación del IVA facilitaría $1.000 millones ofrecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Bando Mundial (BM), un monto similar al que se pretendía obtener mediante una venta de bonos a China.

El ministro y vicepresidente explicó que es conciente de que ese es un escenario ideal, pero entiende que hay iniciativas de ley más avanzadas, como la de gestión de caja única (para permitir a Hacienda usar ¢750.000 millones que están ociosos en la caja única del Estado), el de tope a las pensiones de lujo y el de mejora a la lucha contra el fraude fiscal.

"Si se aprueba el IVA, tanto el BID como el Banco Mundial han ofrecido recursos de lo que se llama apoyo presupuestario. Es importante porque nos estarían dando recursos en condiciones de intereses muy bajas y a plazos muy largos. Ese es el punto", argumentó el jerarca ante los diputados.

Para el ministro, transformar el impuesto de ventas en IVA lanzaría una señal importante de parte de Costa Rica, sobre todo para las calificadoras de riesgo financiero…

 

ECONOMÍA | NOTICIA 02 DE MARZO DE 2016

Gobierno colocará ¢925.000 millones en primer semestre para financiar déficit fiscal

Autoridades buscan recursos de instituciones extranjeras para evitar presiones sobre las tasas en colones.

This picture loads on non-supporting browsers.

Juan Carlos Quirós, director de Crédito Público, participó en la presentación del plan de endeudamiento del Gobierno.

El Ministerio de Hacienda prevé una colocación bruta de ¢925.000 millones para  poder atender el déficit fiscal.

De este monto ya se colocó un 24%, en los primeros meses del año.

La venta de estos bonos sirve para financiar el déficit del Gobierno (exceso de gastos totales sobre ingresos totales), que para este año se espera en un monto equivalente al 6,2% de la producción (unos ¢1,8 millones de millones).

El Gobierno espera utilizar la ingeniería financiera para evitar presiones sobre las tasas.

Las autoridades cuentan con varios instrumentos: Tesoro Directo, donde colocan las instituciones, subastas inversas (los tenedores de los bonos compiten para venderle los bonos al Gobierno), canjes de deuda (donde se cambian bonos que ya van a vencer por otros a más largo plazo). Además tiene la posibilidad de colocar en dólares…

ECONOMÍA | NOTICIA 20 DE JULIO DE 2016

Hacienda anuncia una colocación de ¢960.000 millones para el segundo semestre

En la primera mitad captó ¢873.000 millones.

This picture loads on non-supporting browsers.

En el primer semestre Hacienda colocó ¢925.000 millones y captó ¢873.000 millones.

El Ministerio de Hacienda planea captar recursos por ¢960.000 millones en el mercado privado en la segunda parte del año, según anunció este miércoles Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.

Arroyo hizo una presentación ayer a puestos de bolsa, junto con funcionarios del Banco Central, de las ventas de títulos que planean hacer para la segunda parte del año.

De ese monto, ya consiguieron, en julio, ¢360.000 millones.

La cifra anunciada para el segundo semestre es un poco mayor a la divulgada para el primer semestre del año, que fue de ¢925.000 millones (al terminar el periodo, fueron captados ¢873.116 millones).

Estos recursos son solo en el mercado privado, por medio de la Bolsa de Valores, pero la entidad también continuará con su estrategia de obtener recursos por otras vías, como la venta directa de títulos a las instituciones y las ventas por medio de su mecanismo Tesoro Directo, que empezó este año, donde no participan los puestos de bolsa…

ECONOMÍA | NOTICIA 01 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Pago de deuda pone en riesgo el desarrollo de Costa Rica, según Hacienda

Cancelar bonos e interés consumirá más recursos que operación del Gobierno.

Pago de deuda será de ¢2,9 billones y gastos gubernamentales de ¢2,8 billones.

This picture loads on non-supporting browsers.

Las autoridades de Hacienda se refirieron a la deuda del país.

El Ministerio de Hacienda advirtió, la tarde de este jueves, que la deuda del Estado pone en riesgo el desarrollo social de Costa Rica.

El pago de deuda representará el 33% de los ¢8,9 billones presupuestados para 2017, mientras que la operación normal del Gobierno Central será del 31,5% del plan de gastos.

Es decir, a la deuda se destinarán ¢2,9 billones y el gasto operativo del Gobierno ¢2,8 billones.

"Si no se toman decisiones (en la reforma fiscal) pronto será cada vez más difícil atender los programas sociales y de desarrollo del país", afirmó Helio Fallas, jerarca de Hacienda…

ECONOMÍA | NOTICIA 01 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Ministro de Hacienda advierte que tercera parte de presupuesto del 2017 es para pago de deudas

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, advirtió anoche que la tercera parte del proyecto de presupuesto del 2017, que presentará hoy 1.° de setiembre a la Asamblea Legislativa, será para pagar deudas.

El plan de gasto contiene los recursos para que el Gobierno opere el próximo año. Incluye los recursos para la educación, la salud, el ambiente, la cultura y el resto de ministerios y poderes de la República.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo que hicieron un esfuerzo para que el presupuesto creciera poco, pero fue un objetivo difícil de cumplir.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo que hicieron un esfuerzo para que el presupuesto creciera poco, pero fue un objetivo difícil de cumplir. (ARCHIVO)

Fallas señaló que el Ministerio de Hacienda ha hecho un gran esfuerzo para intentar que el presupuesto del 2017 crezca poco.

"Sin embargo, ese objetivo ha sido difícil de alcanzar porque el pago de la deuda acumulada por años y sus intereses es ahora el componente que más crece del presupuesto. Representa casi el costo de mantener en operación otro gobierno", comentó el 31 de agosto, en un mensaje a la ciudadanía…

 

ECONOMÍA | NOTICIA 02 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Próximo Gobierno enfrentará alto pago de endeudamiento

This picture loads on non-supporting browsers.

El presupuesto para educación será de ¢2,5 billones el próximo año. El 67% será financiado con emisión de bonos de deuda.

El partido político que gane las próximas elecciones presidenciales enfrentará un alto pago de endeudamiento durante el periodo de gobierno.

Del 100% de la deuda total del Gobierno Central, entre los años 2018 y 2021 se vencerá un 30% de los bonos de deuda emitidos por el Ministerio de Hacienda.

La mayoría de los compromisos será de bonos emitidos en el mercado local, informó ayer Helio Fallas, jerarca de Hacienda.

Fallas dijo que en la proyección no se incluyen las nuevas emisiones de títulos de deuda para financiar el déficit fiscal…

 

Presupuesto para el 2011 aumentará un 17% 26/11/2010 10:25 AM

Los diputados aprobaron este jueves en primer debate el presupuesto ordinario para el Gobierno central del 2011 por unos ¢5,5 billones .

Este presupuesto representa un crecimiento nominal de un 17% con respecto al del año pasado, de $4,7 billones.

La votación de este jueves quedó 33 a favor y 17 en contra. En contra votaron legisladores del Partido Acción Ciudadana, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, el Partido Unidad Social Cristiana y el Frente Amplio.

Esto no evitó que los oficialistas del Partido Liberación Nacional lograran el primer debate para este presupuesto, el primero de la administración de Laura Chinchilla.

El plan de gastos será financiado en un 55% con ingresos corrientes y el 44,6% con colocación de títulos valores de deuda interna.

Los diputados tienen tiempo hasta el 30 de noviembre para votarlo en segundo debate.

En este enlace podrá ver el plan de inversión del gobierno para el periodo 2010-2014.

ECONOMÍA | NOTICIA

Gobierno presentó un presupuesto por ¢8,96 billones para el 2017

El presupuesto pasará ahora a la Comisión de Asuntos Hacendarios y el 15 de octubre será la fecha límite para presentar mociones de fondo en la Comisión

El Ministerio de Hacienda presentó, la tarde de este 1.° de setiembre, un proyecto de ley de presupuesto ordinario por un monto total de ¢8,96 billones (millones de millones) para el 2017, lo cual significará un incremento de 12% respecto al monto del plan de …

Costa Rica duplica déficit fiscal 23 DE JUNIO DE 2010

San José, AP. El déficit fiscal costarricense registró un incremento del 97% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo período del año anterior.

El ministerio de Hacienda informó el miércoles en un comunicado que el déficit a mayo de 2010 alcanzó los 670 millones de dólares, superior a los casi 340 millones del año anterior.

Señaló que los ingresos pasaron de 1.750 millones de dólares a 1.900 millones de dólares, mientras que los gastos de 2.095 millones de dólares a 2.620 millones de dólares.

El ministro Fernando Herrero afirmó en el comunicado que si bien los ingresos muestran un crecimiento como resultado de un mayor dinamismo de la economía, también los gastos muestran una tendencia creciente por rubros no susceptibles a recortes. Entre los mayores egresos citó los salarios, pensiones y presupuesto para educación superior estatal.

En tanto, los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento del 6,8%. Los impuestos que presentaron un mayor aumento fueron el de consumo con 23,7%, aduanas con 20,3% y renta con 13,5%.

Herrero informó que se espera un préstamo de 500 millones de dólares del Banco Mundial, aprobado ayer por la noche por el Congreso costarricense, que permitiría reducir el costo del servicio de la deuda pública.

 

Deuda Pública

Resultados » Abajo

Aumento del Presupuesto Nacional = Más Deuda Pública y Más Gasto Público en …

El “Gobierno presentó un presupuesto por ¢8,96 billones para el 2017”. Este Híper Inflado Aumento del Presupuesto Nacional Tiene Dos Componentes Principales. Más Deuda Pública, el “Ministro de Hacienda advierte que tercera parte de presupuesto del 2017 es para pago de deudas”. Y Gasto Público en Pluses Salariales y Chorizos Empresariales, “Deudas y recursos para […]

Seguir leyendo→

Crece la Deuda Interna y el Déficit Fiscal Porque el Gobierno Malgasta en Pluses Salariales, Anualidades, Convenciones Colectivas y Otros

Crece la Deuda Interna y el Déficit Fiscal Porque el Gobierno Malgasta en el Pago Pluses Salariales, Anualidades, Convenciones Colectivas y Otros Privilegios Inmerecidos; o al Menos, No Ganados. Una “Tercera parte de quienes dieron voto a Luis Guillermo Solís, ahora lo apoyan “poco o nada”, según sondeo”; en Gran Manera se Debe a que, […]

Seguir leyendo→

Presupuesto Nacional, Deuda Pública, Déficit Fiscal e Impuestos (I.V.A) Todo Está Correlacionado…

El Presupuesto Nacional, la Deuda Pública, el Déficit Fiscal y los “Nuevos” Impuestos (I.V.A), Todo Está Correlacionado al Manejo Político de la Economía. Veamos Porqué, “¿Es la deuda pública una bomba de tiempo? Cifra supera el 55% del PIB”; ¡Esa pregunta ni se pregunta! Es Obvio que Sí, la Pregunta Debió Haber Sido ¿Por Qué […]

Seguir leyendo→

Deuda y Campaña Política o Partidos y Corrupción Política

Tomado de:  País deberá endeudarse para que partidos políticos reciban ¢42 mil millones “El país deberá endeudarse para poder darle unos ¢42 mil millones a los partidos políticos para que hagan propaganda. Las plazas públicas, camisetas, banderas y otros signos visibles propios de propaganda electoral, se financian con los recursos de los costarricenses. El monto […]

Seguir leyendo→

Endeudamiento plan B = MAL PLAN

Endeudarse, aunque los intereses a pagar sean bajos, es un Mal Plan, un Pésimo Plan, Sí el Estado No Cuenta con la Capacidad Para Amortizar la Deuda; Ya que, al Igual que con la Deuda Interna, se Terminará en un Aumento de las Tasas de Interés y la Deuda Será Cada Vez Mayor. En la […]

Seguir leyendo→

Evadir, Defraudar, No Pagar: Son las Consignas de la Oposición Tributaria

Apenas Ayer Comentaba en Presupuesto Nacional, Pluses Salariales, Evasión Fiscal y Tributaria y Nuevos Impuestos  “La Evasión y la Defraudación Fiscal y Tributaria Por Parte Tanto del Sector Público, del Propio Estado, Como del Sector Privado, Empresarial y Financiero”… Y Señalaba Que, Por un Lado, la ¡Gran Responsable! Era la ¡Oposición al Gobierno en la […]

Seguir leyendo→

Presupuesto Nacional, Pluses Salariales, Evasión Fiscal y Tributaria y Nuevos Impuestos

El “Gobierno presentó un presupuesto por ¢8,96 billones para el 2017”. Lo Que Significa Que, el  “Monto total crece un 12% comparado con plan presentado para 2016”… El “Ministro de Hacienda advierte que tercera parte de presupuesto del 2017 es para pago de deudas”. Lo Cual, ¡Tristemente Es Cierto! El “Pago de deuda pone en […]

Seguir leyendo→

Resaltar la Cómoda Verdad y Ocultar la Verdad Incómoda

Apenas Ayer Escribía en Aumento del Presupuesto Nacional = Más Deuda Pública y Más Gasto Público en … “El “Gobierno presentó un presupuesto por ¢8,96 billones para el 2017”. Este Híper Inflado Aumento del Presupuesto Nacional Tiene Dos Componentes Principales. Más Deuda Pública, el “Ministro de Hacienda advierte que tercera parte de presupuesto del 2017 […]

Seguir leyendo→

IVA, Renta, Transacciones Bancarias y Efectivo

Recientemente, el “Viceministro contra tributo a transferencias electrónicas”. “El jerarca aduce que estas transacciones ayudan a combatir la evasión y el lavado.”… “El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Fernando Rodríguez, adversa el impuesto de ¢20 por cada transferencia interbancaria de ¢100.000 que se crea en el Proyecto de Ley Desarrollo Regional de Costa […]

Seguir leyendo→

La Demagogia (Falsedad) Malintencionada de la Oposición al Cambio (Político)

La Demagogia (Falsedad) Malintencionada de la Oposición al Cambio (Político) En la Asamblea Legislativa. Así Como, De Quienes la Apoyan Desde los Medios Económicos y Comerciales. Se Hace Más Que Evidente, Cuando Uno De Estos Medios Señala Que, “Solís critica meta fiscal que prometió su propio gobierno”. ¡Lo Cual Es del Todo Falso!, Ya Que, […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

Eurobonos

Resultados » Abajo

Eurobonos + Política Monetaria Neoliberal = Inflación A Mediano Plazo

Que significa que el Gobierno Neoliberal podrá usar el dinero a un interés preferencial para pagar deuda más cara; emitir deuda en el mercado internacional  para evitar captar recursos mediante la colocación de deuda en el mercado interno con un interés alto. Significa una trampa de liquidez, una situación económica en la que la inyección […]

Seguir leyendo→

Eurobonos y Política Monetaria, Salvación o Perdición

Recientemente se aprobó el Proyecto Eurobonos con el cual se pretendía bajar la taza básica pasiva al alza, que ya alcanzó el máximo histórico del 10.5%. Con ese argumento y como es costumbre en el gobierno neoliberal, se amedrentó a los Diputados para que aprobaran el proyecto. La situación era crítica, decían, porque los deudores […]

Seguir leyendo→

Eurobonos y Tres Principios Capitalistas Neoliberales

Con el proyecto Eurobonos el Gobierno Neoliberal, el BCCR y el Ministerio de Hacienda, pretenden lograr Tres Principios Capitalistas Neoliberales claramente definidos: Aumentar la Inflación; como bien señala el autor “Como el BCCR “no produce nada” deberá pagar el principal e intereses del dinero que “recoja” mediante emisión monetaria, exacerbando sus pérdidas y repercutiendo en […]

Seguir leyendo→

Gobierno y Analistas Neoliberales Amenazan Con Volver a Subir TBP Sino les Aprueban Eurobonos

“Las tasas de interés se mantendrán al alza durante el segundo semestre del año si los diputados no aprueban el proyecto de emisión de títulos valores en el mercado internacional (eurobonos)”… Así amenazó el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, hoy en Consejo de Gobierno. “En ausencia de los eurobonos el Gobierno va a […]

Seguir leyendo→

De Nuevo: Fuerzas Opuestas Prefieren Ruina del País A Ceder Sus Posiciones Equivocadas

De Nuevo y Por Tercera Vez (Creo), la “Agencia Moody’s cambia perspectiva de Costa Rica de estable a negativa”. Sin Embargo, y Valga la Redundancia, Eso No Es lo Negativo de la Noticia. Lo Es, Tal y Como lo Señale Hace Algún Tiempo, ¡Increíble! Grupos de Poder Opuestos Prefieren la Ruina del País a Ceder […]

Seguir leyendo→

¡Increíble! Grupos de Poder Opuestos Prefieren la Ruina del País a Ceder en sus Posiciones Equivocadas

Por ¡Increíble! Que Parezca, los Grupos de Poder Opuestos en Nuestro País: Sector Público versus Sector Privado, Empresarios versus Sindicatos, Políticos de Izquierda versus Políticos de Derecha, Ideología versus Ideología. Prefieren Que el País, la Economía y Población Se Vayan a la Ruina. La “Carga de la deuda alcanza su mayor nivel en 24 años”; […]

Seguir leyendo→

2016 Año Clave Para el Déficit Fiscal: ¡Se Asoma un Norte!, Pero las ¡Soluciones Aún en Duda!

Para Nadie Es un Secreto Que, el “Déficit fiscal es el talón de Aquiles de planes del Central”. “Para el 2016, dicho faltante alcanzará un 6,2% de la producción en ausencia de nuevas leyes , con lo cual cumplirá este año siete periodos consecutivos con altos resultados. Para el 2017, subiría al 7% de la […]

Seguir leyendo→

Gobierno Inicia Ofensiva Por Reforma Fiscal, Recordemos Que el Déficit Es Un Banco de Tres Patas

El “Gobierno inicia ofensiva legislativa por reforma fiscal”; Una “Reforma en impuestos resulta inútil sin freno a gasto público”; Dice la Oposición Legislativa. Las Posiciones de Ambos Bandos Son Encontradas, Antagónicas y Contraproducentes Entre Sí JEFE DE FRACCIÓN DEL PAC: "TIEMPO SE ACABÓ" PUSC ENDURECE OPOSICIÓN A PROYECTOS TRIBUTARIOS Irónicamente Ambos Tienen Razón y Ambos […]

Seguir leyendo→

La Crisis Fiscal Es Óscar Arias

Una Vez Más, la Extrema Derecha Político Partidista Que No Representa al Centro, Ni a la Social-Democracia; Pero Sí al Neoliberalismo Económico y Comercial, Ha Querido, Des-Responsabilizar a Óscar Arias y a su 2° Administración, de la Crisis Fiscal, Social y Económica Que Él Ocasionó Con Sus Políticas Fiscales y Económicas Como sus Plan Escudo. […]

Seguir leyendo→

El Costo de Mantener la Meritocracia de la Jerarquía Estatal lo Sufren los de Abajo Pero lo Pagamos Todos

El Costo de Mantener la Meritocracia de la Jerarquía Estatal, lo Sufren los de Abajo, Pero lo Pagamos Todos. Los “Empleados judiciales cuestan casi el doble que los de Gobierno”; “Los magistrados del Poder Judicial reciben mayores salarios base, en comparación con el sueldo que perciben otros jerarcas públicos, como los ministros y la defensora […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Pluses Salariales

Resultados » Abajo

Presupuesto Nacional, Pluses Salariales, Evasión Fiscal y Tributaria y Nuevos Impuestos

El “Gobierno presentó un presupuesto por ¢8,96 billones para el 2017”. Lo Que Significa Que, el  “Monto total crece un 12% comparado con plan presentado para 2016”… El “Ministro de Hacienda advierte que tercera parte de presupuesto del 2017 es para pago de deudas”. Lo Cual, ¡Tristemente Es Cierto! El “Pago de deuda pone en […]

Seguir leyendo→

Recope Elimina Regalías de sus Pluses Salariales ¡Algo Es Algo! Pero ¡Aún Falta Mucho!

Con Gran Algarabía el “Gobierno anuncia recorte de ¢5.048 millones en beneficios laborales para Recope”, Señalando Que “Es la primera ocasión en que esta renegociación consigue una rebaja del costo de dicho acuerdo laboral vigente desde 1969.”…  Así,  “Recope y sindicato finalizaron negociación de convención colectiva”. Extrañamente, el Año Pasado (2015) el “Gobierno pide recortar […]

Seguir leyendo→

Transferencias a Quienes No Necesitan, Pluses Salariales y Pensiones de Lujo Incrementaron el Gasto Público

Una Vez Más y Como Es su Costumbre, La Nación, Nos Presenta un Titular Neoliberal, “Gobierno incrementó el gasto público en casi ¢1 billón”. Que Responsabiliza al Actual Gobierno. “Lejos de frenar su expansión, el Gobierno aumentó los gastos en casi ¢1 billón (un millón de millones), mucho más de lo que ahora pretende recaudar […]

Seguir leyendo→

Plan B de Gobierno Contra el Déficit Fiscal Debería Ser – Pluses Salariales

“La agencia Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación de riesgo soberana de Costa Rica desde BB a BB- debido al deterioro fiscal del país. César Barceinas, director de Riesgo Soberano en S&P, asegura que la posibilidad de aprobar una reforma fiscal es cada vez menor en el país.”Ver, “Analista de Standard & Poor’s: ‘La […]

Seguir leyendo→

Crece la Deuda Interna y el Déficit Fiscal Porque el Gobierno Malgasta en Pluses Salariales, Anualidades, Convenciones Colectivas y Otros

Crece la Deuda Interna y el Déficit Fiscal Porque el Gobierno Malgasta en el Pago Pluses Salariales, Anualidades, Convenciones Colectivas y Otros Privilegios Inmerecidos; o al Menos, No Ganados. Una “Tercera parte de quienes dieron voto a Luis Guillermo Solís, ahora lo apoyan “poco o nada”, según sondeo”; en Gran Manera se Debe a que, […]

Seguir leyendo→

Privilegios y Pluses Salariales No Son Un Derecho Adquirido

Así como las Guardias Médicas No Son Un Derecho Adquirido; ya que, la CCSS tiene la potestad de administrar las horas extra y guardias médicas según le convenga a la institución, pues ambos tiempos "no son parte de la jornada ordinaria del trabajador", dictó la Sala II. Así los demás Privilegios y Pluses Salariales No […]

Seguir leyendo→

Gobierno Gana y Diputados Aprueban Gasto, Despilfarro, Pluses y Privilegios Salariales…

El Gobierno Gana y Diputados Aprueban Gasto, Despilfarro, Pluses y Privilegios Salariales, a Costa del Presupuesto Nacional y por Ende, a Costa de Todos los que Pagamos Impuestos, el “Gobierno gana y diputados rechazan los recortes al presupuesto ordinario”; “Los dipu­tados re­cha­za­ron este jue­ves el in­for­me de ma­yo­ría del pre­su­pues­to or­di­na­rio, que plan­tea­ba re­cor­tes por […]

Seguir leyendo→

Tres Verdades (Principios) Sobre el Salario Público (Pluses)

Actualmente en la Corriente Legislativa, los “Diputados negocian dos planes para ordenar pluses salariales”. “Uno es el de la diputada liberacionista Sandra Piszk, denominado Proyecto de Ley para el Ordenamiento de las Retribuciones Adicionales al Salario Base del Sector Público. El plan se empezó a analizar el 24 de febrero pasado en la Subcomisión de […]

Seguir leyendo→

Levantado el Veto, lo que Procede Ahora Es Entrarle a los Abusos y Privilegios Salariales del Sector Público

El “Presidente Solís levanta veto a reforma procesal laboral”; “Tras levantar veto, mandatario hace un llamado "fraterno" a empresarios”; las “Huelgas en servicios públicos esenciales serán prohibidas por decreto, anuncia Solís”; Como Era de Esperar, “Chinchilla dice que sería "irresponsable" levantar veto a reforma a ley procesal laboral” y “Empresarios y sindicatos alzan la voz […]

Seguir leyendo→

Salarios en el Sector Público: Abuso o Moderación; todo Depende de los Pluses

Escribe el Editorial de La Nación, en relación a los “Salarios ministeriales”; “En Costa Rica es difícil conformar un gabinete porque el Gobierno no puede competir en el mercado laboral para atraer talento. En demasiados casos, el ministro es designado luego del rechazo de varias ofertas formuladas a quienes el presidente hubiera preferido para el […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios