Apenas Ayer Escribía en Aumento del Presupuesto Nacional = Más Deuda Pública y Más Gasto Público en …

“El “Gobierno presentó un presupuesto por ¢8,96 billones para el 2017”.

Este Híper Inflado Aumento del Presupuesto Nacional Tiene Dos Componentes Principales.

Más Deuda Pública, el “Ministro de Hacienda advierte que tercera parte de presupuesto del 2017 es para pago de deudas”.

Y Gasto Público en Pluses Salariales y Chorizos Empresariales, “Deudas y recursos para educación dispararán Presupuesto Nacional 2017, anuncia Helio Fallas”… Continúa.

Cuando Hoy, Un Reportaje, “Deuda, educación y pensiones disparan presupuesto del 2017”.

Confirma y Reafirma lo Ayer Dicho.

Y Otros Dos Reportajes:

Educadores piden a diputados archivar proyectos de ley sobre empleo público”;

Y, “Empresarios y abogados presionan para reducir pena mínima por evasión de impuestos”.

Generan lo Que Hoy Escribo:

Es Muy Triste Ver Como los Grupos de Presión De la Oposición,

¡Del Sector Gremial y Sindical Público!, Por un Lado,

¡Del Sector Empresarial y Financiero Privado!, Por el Otro.

Insisten en Ver y Sacar a la Luz,

Sólo la Cara de la Moneda Que les Conviene,

La ¡Que les Deja Réditos y Ganancias!,

He ¡Ignorar, Rechazar y Obviar!, La Cara Que,

¡Nuestra y Saca a la Luz!,

La ¡Verdad Incómoda!, Acerca De,

Lo ¡Que su Comportamiento Antisocial!

¡Verdaderamente le Causan a la Sociedad!,

¡Al País!, ¡A la Economía!, ¡Al Desarrollo Social y Económico!

Como Siempre, Abajo Éstas y Otras Noticias Relacionadas.

 

 

ECONOMÍA | PLAN DE GASTOS QUE PRESENTÓ AYER EL EJECUTIVO AUMENTA 12% RESPECTO AL DEL 2016

Deuda, educación y pensiones disparan presupuesto del 2017

Pago de préstamos equivale a lo que gastan juntos los tres poderes de la República.

This picture loads on non-supporting browsers.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas entregó ayer el plan de gasto del Gobierno del 2017 al presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti. El plan sube un 12% respecto al 2016.

El incremento en los recursos destinados al pago de la deuda, a la educación y a las pensiones explican el crecimiento de 12% que presenta el proyecto de presupuesto del 2017 respecto al plan autorizado del 2016.

También influye el fuerte crecimiento en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en parte por la transferencia que debe hacer a las municipalidades para obras viales.

El plan total, por ¢8,9 billones, lo presentó ayer el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa.

El servicio de la deuda (pago de deuda e intereses) consumirá la tercera parte de los gastos previstos.

Al pago de deudas se dedicará el próximo año más dinero que lo que se destinará a la operación de los ministerios, Poder Judicial y Asamblea Legislativa.

“Podría decirse que debemos mantener la operación de dos gobiernos centrales”, señaló el Ministerio de Hacienda en la exposición de motivos del proyecto.

Los recursos destinados a la educación representan un 28,7% del plan total y crecen un 9,5%.

tabla

Esto, a pesar de que no se le asigna un 8% de la producción prevista para el otro año, como lo demanda la Constitución Política, sino que se le otorgará un 7,63%, como el año anterior.

Según Hacienda, para el 2017 se invertirá en nuevos educadores, becas, comedores escolares y transferencias a universidades.

El monto destinado a los regímenes de pensiones representa un 9,9% del presupuesto y crece un 5,7%.

En este rubro se incluyen 14 regímenes de pensiones, como el de Hacienda y el Magisterio. El aumento se explica por los nuevos beneficiarios y el ajuste por costo de vida a las pensiones actuales.

Crecimiento peligroso. El crecimiento del 12% es alto si se considera que para el próximo año, la inflación prevista es de un 3% y según la exviceministra de Hacienda, Edna Camacho, atiza la difícil situación fiscal del país.

“El crecimiento del presupuesto de gastos no es consistente con la delicada situación fiscal pues, aun excluyendo el servicio de la deuda, los gastos crecen casi un 10% lo cual está muy por encima de la inflación esperada (3%) e incluso por encima del crecimiento de la producción”, comentó Camacho.

El viceministro de Hacienda encargado del Gasto, José Francisco Pacheco aseveró que la pregunta clave es ¿qué hace crecer el presupuesto en el 2017?

“El mayor disparador del presupuesto es el servicio de la deuda. Del 100% del crecimiento, el 44% es por el servicio de la deuda. Otro es por el crecimiento en el MEP (educación) y el MOPT. Estos tres rubros representan el 80% del incremento. Esto es importante para fines de discusión entre Hacienda y la Asamblea de en qué áreas se pueden hacer recortes”, detalló Pacheco.

Camacho llamó la atención en el fuerte crecimiento de las transferencias corrientes al sector público (12,5%) dentro de las cuales está el pago a las universidades, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y las municipalidades.

“Si bien es cierto algunas de estas obedecen a obligaciones creadas por ley, también es cierto que otras están sujetas a la decisión del Gobierno, como es el caso de los fondos para las universidades”, señaló la economista.

MÁS INFORMACIÓN

 

NACIONAL

Educadores piden a diputados archivar proyectos de ley sobre empleo público

This picture loads on non-supporting browsers.

El profesor de Matemáticas Leonardo Fernández, del Liceo de San José, aprovechó la mañana de este jueves para repasar materia con las únicas cuatro estudiantes de sétimo año que llegaron a su clase.

Los representantes sindicales que marcharon este jueves hasta la Asamblea Legislativa, pidieron a los diputados archivar los proyectos de ley sobre empleo público, así como aprobar las iniciativas contra el fraude fiscal y de justicia tributaria.

El objetivo de esos planes varían según cada iniciativa, pero en general, pretenden restringir privilegios y poner un tope a los salarios públicos.

La Ley 19.506, por ejemplo, pretende ordenar las retribuciones adicionales al salario del sector público; la 19.156 limitar las remuneraciones totales en la función pública, y la 19.923 racionalizar el gasto público.

La reunión entre sindicatos y legisladores se dio luego de una concentración en las afueras del Congreso, donde diversos grupos se unieron a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), que hicieron una huelga desde la fuente de la Hispanidad, en San Pedro, hasta Cuesta de Moras.

El movimiento afectó diversos colegios del país y generó congestionamientos en el este de San José.

Los líderes sindicales aseguraron que en el momento en que entre en discusión alguna iniciativa de empleo público, convocarán a una huelga indefinida.

2 p. m. Las peticiones

Sindicatos entregan pliego de peticiones al presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti, y a los jefes de las fracciones parlamentarias.

Antonio Álvarez y otros diputados recibieron a representantes de los sindicatos a las 2 p. m. (AARÓN SEQUEIRA)

Entre las peticiones de los sindicatos están archivar los proyectos de ley sobre empleo público, así como aprobar aquellas iniciativas de justicia tributaria y contra el fraude fiscal.

Luego de la reunión, Ricardo Molina, presidente de APSE, manifestó que seguirán trabajando por la unidad sindical.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), por su parte, aseguró que el objetivo era exponer su posición ante los legisladores mediante la entrega del documento.

1:30 p. m. Escaso apoyo a huelga

"De los 80.000 funcionarios del MEP, solo entre 7.000 y 8.000 se ausentaron de los centros educativos, cerca del 10%. Más de 70.000 funcionarios asistieron responsablemente a brindar servicios educativos",  anunció Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP.

Díaz aseguró que ya se están recopilando las listas de funcionarios ausentes para iniciar en este mes el proceso para efectuar un rebajo por ausentismo.

12 m.d. Lluvia dispersa manifestación …
8:20 a. m. Liceo de Pavas cerrado

El Liceo de Pavas se encuentra completamente cerrado. No se observaron estudiantes, ni profesores ni personal de seguridad durante una visita realizada esta mañana.

8:07 a. m. Liceo Dobles Segreda en exámenes

En el Liceo Luis Dobles Segreda los alumnos de quinto año tenían este jueves examen de física. El director, Iván Ceciliano, dijo que llegaron a trabajar cerca de 20 de los 80 profesores. Asistieron unos 350 alumnos de 1.800, en su mayoría de quinto año…

7:34 a. m. Estudiantes pierden clases

Uno de los profesores que llegó a dar clases al Liceo de San José es Leonardo Fernández, docente de Matemáticas. Fernández dijo que él "no cree mucho en las huelgas" y que prefiere repasar con los alumnos que llegaron con miras a los exámenes de la próxima semana. Cuatro estudiantes llegaron a su clase.

Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP), manifestó que la institución no avala la interrupción del servicio educativo, por lo que se aplicará el protocolo establecido en las 27 direcciones regionales del país.

"Vamos a activar el protocolo correspondiente para determinar el nivel de ausentismo que se haya presentado en los 5.000 centros educativos del país, esto en virtud de que no se ha dado un acuerdo", explicó Díaz.

Ricardo Molina, presidente de APSE, había explicado días atrás que el movimiento de este jueves será "en contra de los proyectos de empleo público y por la molestia que existe por el congelamiento salarial".

MÁS INFORMACIÓN

NACIONAL | RECTA FINAL DE PLAN CONTRA FRAUDE FISCAL

Empresarios y abogados presionan para reducir pena mínima por evasión de impuestos

Proponen moción a diputados para reducir castigo de cárcel de 5 a 2 años.

This picture loads on non-supporting browsers.

Ayer por la mañana, se reunieron los voceros de la Uccaep y los abogados tributaristas con voceros del Gobierno y de la Comisión de Hacendarios, en la oficina de la liberacionista Paulina Ramírez.

En la recta final del trámite del proyecto de la Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, los empresarios y sus asesores legales presionan a los diputados para reducir la pena mínima de cárcel por evasión tributaria, de cinco a dos años.

Así lo dejaron evidente ayer por la mañana, en una reunión con representantes del Ministerio de Hacienda y los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.

En la cita, insistieron en que se introduzca en el expediente 19.245 una modificación al artículo 92 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, para cambiar la sanción contra los evasores del fisco de manera que no se imponga prisión en el actual rango de 5 a 10 años, sino que baje a uno de 2 a 10 años.

De esa forma, el contribuyente al que la Administración Tributaria persiga por evasión de sus responsabilidades en el pago de los impuestos, podría acogerse a la ejecución condicional.

Entre los defensores de esta propuesta están los abogados tributaristas Adrián Torrealba, Allan Saborío y Francisco Villalobos, quienes asistieron este jueves al Congreso junto con Víctor Ruiz, presidente interino de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).

Además de solicitar la reducción del piso de las penas de cárcel, solicitaron a los legisladores considerar una moción para introducir, en ese mismo artículo, el dolo como parte del delito de evasión fiscal.

Medidas alternas. El argumento para la reducción del castigo es que eso permitiría la “aplicación de medidas alternas que sean mejores para la sociedad” y que la sanción penal sea un disuasorio, “y no en un imposible de aplicación, como (lo es) hoy”.

En el caso de incluir el dolo en la conducta evasora, los voceros de los empresarios aseguran que se evitaría que la Administración Tributaria pueda acusar indiscriminadamente, solo porque se sospeche de una evasión mayor a 500 salarios base, “sin que se repare si hubo dolo o solo fue un error de derecho”.

La diputada Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró que estudian las propuestas del sector privado, en tanto que el Gobierno calificó la propuesta de inaceptable, porque suavizaría las sanciones.

El Congreso abrió ayer la primera etapa de mociones de fondo del proyecto, y deben abrir el segundo día de esas mociones el próximo lunes, para darle primer debate al plan el jueves 8 de setiembre, explicó el presidente legislativo, el liberacionista Antonio Álvarez Desanti.

MÁS INFORMACIÓN

Aumento del Presupuesto Nacional = Más Deuda Pública y Más Gasto Público en …

El “Gobierno presentó un presupuesto por ¢8,96 billones para el 2017”.

Este Híper Inflado Aumento del Presupuesto Nacional Tiene Dos Componentes Principales.

Más Deuda Pública, el “Ministro de Hacienda advierte que tercera parte de presupuesto del 2017 es para pago de deudas”.

Y Gasto Público en Pluses Salariales y Chorizos Empresariales, “Deudas y recursos para educación dispararán Presupuesto Nacional 2017, anuncia Helio Fallas”… Continúa. 

Anuncios