En un Artículo de Opinión Titulado, “Cierre de cárceles y dignidad humana”.

“El juez Roy Murillo explica por qué ordenó el cierre de la cárcel de San Sebastián, a la que él describe como una ‘jaula humana’.”…

Señala el Juez, Entre Otras Cosas Que,

“En democracia, la cárcel debe ser el último recurso para la solución de conflictos.”…

Primero Que Todo, una “Democracia”, Es Por Definición, una “Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos”…

Un “Ciudadano”, Es, Entre Otras Cosas, una “Persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes”…

Ergo”, un “Preso”, “Dicho de una “Persona”: Que sufre “Prisión”…

No Puede Ser “Considerado”, Ni Como un Ciudadano “Activo”, Ni Como Sometido”, A sus “Leyes”.

Segundo, una “Cárcel”, Es, un “Local destinado a reclusión de presos”…

No, un “Local”, Destinado a la “Solución” de “Conflictos”.

Ya Que, Es “Obvio”, Que, la Cárcel No Es un “Lugar” de: “1. m. Combate, lucha, pelea”. Mucho Menos Uno De: “2. m. Enfrentamiento armado”…

Lo Que Sí, “Es-“ un “Recurso” de: “Pena de “Privación” de la “Libertad”…

Luego el Sr. Juez Continúa Diciendo,

La dignidad humana es un valor fundacional de nuestra democracia y un modelo de organización sociopolítica que no autoriza despojar ni tratar como no persona a nadie, ni siquiera al más malo de sus ciudadanos. Así está establecido en la Constitución Política y en los instrumentos de derecho internacional.”…

Efectivamente, la “DignidadHumana Es, “es un valor fundacional de nuestra democracia y un modelo de organización sociopolítica”…

Es Por Eso Que, la “Gravedad y “Decoro” de las personas en la manera de “Comportarse”, en la “Cárcel”, No Son Para Nada “Dignas” de “Excelencia”, y/o “Realce”.

Por lo Que, No Pueden Ser “Consideradas” Como “Valores”, “Fundacionales”, de Nuestra Democracia.

Mucho Menos, un “Modelo”, de “Organización”, “Sociopolítica”.

Lo Que Sí Pueden Ser “Consideradas”, Es un “Modelo”, de “Re-Socialización” y “Re-Inserción” a la “Comunidad” de la “Población” “Penal”.

Como bue Señala el “Autor”, La sanción penal debe procurar la resocialización y reinserción a la comunidad de la población penal.”…

Y Es Que, el “Hacinamiento”, En la Cárcel de San Sebastián, O En Cualquier Otra Cárcel del País, No Se “Resuelve”, No Se “Soluciona”, No Se “Corrige”, Como Dice el “Autor”, Con “In-Tolerancia” Departe de los “Jueces” de “Ejecución” de la “Pena”.

Entiéndase, de los “Jueces”, Que, “Deben”, “Ejecutar”, el  Castigo” impuesto “Conforme” a la “Ley” por los jueces o “Tribunales” a los “Responsables” de un “Delito” o falta.”…

Se “Corrigen”, “Precisamente”, Con “"Acciones”, Como la “Re-Socialización” y la Re-“Inserción a la “Comunidad”.

Y Eso “Solo”, Se “Logra”, “Construyendo”, “Nueva”, “Infraestructura” “Carcelaria”.

Proveyendo” a los “Reclusos” de “Nuevas”, “Oportunidades” Para su “Superación” “Personal”.

Brindándoles”, Desde la Cárcel, “Educación”, “Salud”, e “Instrucción”.

Para Que Ellos, Puedan “Aprender”, un “Oficio”, “Remunerador”.

Para Que Puedan “Volver”, a “Re-Socializar”, y a “Re-Insertarse” a la “Comunidad” “Civil”, a la “Sociedad”, Que Algún Día, los “Rechazó”, Como “Ciudadanos” “ Activos” y “Provechosos”.

No, “Nunca”, Bajo el “Supuesto”, Que, la “DignidadHumana, Se “Recupera”, “Cerrando”, “Clausurando”, una Cárcel”.

Poniendo en “Riesgo”, a “Toda”, la “Población” “Civil”, Que Algún Día, los “Condenó”, Por sus “ Delitos”, “Contra”, la “Sociedad”.

Que “Ahora” los “Acoge”. ¡Nuevamente! 

Como Siempre, Si Quiere Leer Más Acerca de Justicia y Cárceles en Nuestro País. Ver los Resultados » Abajo.             

 

 

FORO

OPINIÓN

    ROY MURILLO RODRÍGUEZ 28 AUG 16.

Cierre de cárceles y dignidad humana

El juez Roy Murillo explica por qué ordenó el cierre de la cárcel de San Sebastián, a la que él describe como una ‘jaula humana’.

“En democracia, la cárcel debe ser el último recurso para la solución de conflictos”.Cierre de cárceles y dignidad humana

La dignidad humana es un valor fundacional de nuestra democracia y un modelo de organización sociopolítica que no autoriza despojar ni tratar como no persona a nadie, ni siquiera al más malo de sus ciudadanos. Así está establecido en la Constitución Política y en los instrumentos de derecho internacional.

Por muchos años, la venganza privada fue la forma como se solucionaron los conflictos, hasta que en determinado momento se despojó a las personas de ese poder y el castigo fue asumido en exclusiva por el Estado, surgiendo el derecho penal como un mecanismo para procurar su humanización.

Espacios mínimos. El ejercicio del ius puniendi o la potestad de castigar, en democracia exige respetar unas garantías: derecho de defensa, debido proceso, principio de legalidad y otras garantías procesales y sustantivas. Además, el encierro se debe ejecutar en espacios adecuados: con acceso a luz natural y una adecuada ventilación, un espacio mínimo y una cama por persona, servicios sanitarios, duchas suficientes y en adecuadas condiciones higiénicas, con al menos una hora de acceso al aire libre.

No se trata de hoteles de cinco estrellas o de lujo, sino solo de espacios mínimos y condiciones higiénicas.

La sanción penal debe procurar la resocialización y reinserción a la comunidad de la población penal. Al efecto, es necesaria su atención interdisciplinaria e integral por profesionales especialistas en psicología, trabajo social, orientación, educación, medicina, etc., y, conforme con la ley, debe ejecutarse dentro del marco de respeto de los derechos humanos, tanto así que la función del juez de ejecución de la pena es controlar el respeto de las finalidades de la pena y visitar los centros de reclusión para constatar el respeto de los derechos fundamentales y penitenciarios y ordenar las medidas correctivas necesarias (artículo 482 del Código Procesal Penal).

Hacinamiento. En la cárcel de San Sebastián, indica el último informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, tenemos dormitorios con una densidad carcelaria mayor al 300%, o sea, que en el espacio para una persona hay tres, durmiendo unas prácticamente encima de otras, debajo de camas, en pasillos, en baños, en hamacas y algunos hasta amarrados a barrotes.

En esas condiciones, muchos duermen menos de cuatro horas diarias y tienen que hacer fila hasta por cuatro horas para utilizar los pocos servicios o baños disponibles, expuestos al contagio de enfermedades.

Algunos pasan hasta tres días sin acceso a la hora al aire libre. Todos en espacios oscuros y poco ventilados, sin suficiente aire y luz natural y sin recibir una atención profesional adecuada.

En esas condiciones, la prisión, lejos de alcanzar la finalidad resocializadora, se convierte en escuela de la criminalidad y medio de exclusión social.

Se impone, además, un trato inhumano, humillante y degradante a la población penal porque se les despoja de su calidad humana cuando no se les trata como tal.

Corrección. La situación no puede ser tolerada ni admitida por ningún juez. Por el contrario, corresponde a quienes ocupen esa delicada función exigir su corrección, no solo porque los presos no tienen por qué vivir en esas condiciones, sino también porque ninguna persona en nuestra democracia tiene por qué soportar ni siquiera la más remota probabilidad de ser expuesto a un espacio en esas condiciones infrahumanas. Esa es la razón que hizo necesaria la orden de clausura y cierre de la cárcel de San Sebastián.

Debe comprenderse que la garantía de cárceles decentes, seguras y respetuosas de los derechos humanos no es una garantía solo para las personas privadas de libertad sino para todos, porque cualquiera podría, culpable o inocente, terminar en una cárcel.

Es urgente que el Estado costarricense, desde el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, asuma el problema de las condiciones carcelarias y el hacinamiento como un grave problema de Estado y se generen soluciones eficaces.

Este ejercicio exige el replanteamiento de nuestro modelo punitivo y su contracción, asegurando siempre los recursos presupuestarios, la infraestructura y el personal necesarios para la atención de la población penal.

En democracia, la cárcel debe ser el último recurso para la solución de conflictos, y cuando sea necesaria como castigo, debe ejecutarse con pleno respeto a los derechos fundamentales de las personas porque la sanción solo limita su libertad ambulatoria.

El derecho penal nació para humanizar el castigo, pero debemos protegernos del terror que puede generar el sistema penal cuando no se somete a sus límites.

El autor es juez de ejecución de la pena.

MÁS INFORMACIÓN

 

Justicia y Cárceles

Resultados » Abajo

El Fin… Justifica los Medios… En la Administración de la Justicia Costarricense

Tres Noticias Aparentemente No Correlacionadas Nos Muestran Como el Fin Justifica los Medios en la Administración de la Justicia Costarricense. En la Primera y Más Contundente. El Fin, “Hacerse Con el Control Político y Administrativo de la Junta Directiva”. Justifica el Medio “el intento de cinco directores por autonombrarse en las directivas de tres de […]

Seguir leyendo→

Justicia a la Tica, Justicia a la Inversa, Injusticia Tragicómica

Por Increíble Que Parezca, la Justicia Tica, Es una Justicia a la Inversa. Donde los Criminales Violadores y Asesinos Son Liberados Para Que Sigan Acosando, Delinquiendo y Cometiendo Crímenes Contra la Sociedad Civil. ¡Por Órdenes de los Propios Jueces y del Ministerio de Justicia! El “Ministerio de Justicia sacará a reincidentes para desahogar las prisiones”. […]

Seguir leyendo→

Seguridad Teme Parálisis Por Falta de Presupuesto, Mientras Cortes de Justicia lo Desperdician En…

El Ministerio de “Seguridad teme parálisis por falta de presupuesto”. Mientras Que, las Cortes de Justicia de Nuestro País lo Desperdician En Pagar Salarios y Pensiones de Lujo a Jueces y Magistrados. En Costosísimos Juicios Que Duran Años, Con Múltiples Abogados, Fiscales y Defensores. Y Que, Aparte de Aumentar el Gasto Público, No Llegan a […]

Seguir leyendo→

Ministerio de Justicia A Favor de Dar Derechos A los Criminales y Quitarlos a la Ciudadanía

Por Increíble Que Parezca, el Ministerio de Justicia Está a Favor de Otorgar Más Derechos A los Criminales, Suavizar Sus Penas, Y ¡Aunque Usted No lo Crea! Liberarlos en Navidad Para Que Vayan a Delinquir y A Pasar Una Noche en la Cárcel, En un Régimen de Confianza, Luego de Hacerlo. Por Increíble Que Parezca, […]

Seguir leyendo→

Sala IV y Justicia No Es Ciega, No Es Imparcial, Pero Sí Política y Muy Individualista

Se Dice Que la Justicia Debe Ser Ciega, Debe Ser Imparcial y Sobretodo y Valga la Redundancia, Debe Ser Justa; Pero Para Serlo, la Justicia Debe Procurar el Bien Común Sobre el Individual; Ya Que, Privilegiar al Individuo, Es Justamente la Forma Legal de Hacerlo Visible Ante la Justicia, De Particularizarlo; Es Decir, De “Hacerlo […]

Seguir leyendo→

Inmunidad Judicial: Cuando la Justicia se Transforma en Injusticia

Señala el ARTÍCULO 154.- El Poder Judicial sólo esta sometido a la Constitución y a la ley, y las resoluciones que dicte en los asuntos de su competencia no le imponen otras responsabilidades que las expresamente señaladas por los preceptos legislativos. (Constitución Política de Costa Rica). En otras palabras, a los Jueces y Magistrados de […]

Seguir leyendo→

En la Lucha Contra el Narcotráfico las Soluciones de Papel Sólo Acrecientan el Problema

De Todos Es Conocido Que el Narcotráfico Se Sustenta en el Menudeo. Ningún Narcotraficante Va a Salir a Venderle 1 Kilo de Coca, Crack, o Cualquier Otra Droga. Tampoco Habrá Comprador, Salvo Que Sea un Distribuidor, Que Llegue a Comprar Esa Cantidad Para su Consumo Personal. Es Simplemente Cuestión de Lógica. El Narcotraficante No Se […]

Seguir leyendo→

La Ilógica del Pensamiento Político Burocrático Carcelario

La Lógica Dice Que Si Hay Una Presa Que Está a Punto de Rebasar su Capacidad. Y ¡Causar Una Inundación Inminente! Lo Que Se Debe Hacer Es Canalizar el Flujo Para Vaciar la Sobrecarga. Y Devolver al Contenedor, Su Capacidad de Carga Optima (Adecuada). Y Permitir Que, la Presa Siga Funcionando Adecuadamente Por Muchos Años […]

Seguir leyendo→

Más Golondrinas Siguen Haciendo Verano

Hace Unos Meses, los “Diputados llaman a comparecer a ministra de Justicia por reincidencia de reos ‘liberados’”. Dijo el Aducido, “Ministerio de Justicia: solo 1,9% de reos en régimen semiabierto cae en nuevos delitos”. El Ejecutivo Salió a Defender, “Solís: “Una golondrina no hace verano”. Pero lo Cierto del Caso, Es Que, Tan Sólo Ayer, […]

Seguir leyendo→

1 Golondrina No Hace Verano, Pero Sí 27 Hacen Parvada Y 114 Hacen Estación. ¿Qué Harán 251?

Los “Diputados llaman a comparecer a ministra de Justicia por reincidencia de reos ‘liberados’. Ver: Cecilia Sánchez Ministra Cerca de 6,590 resultados (0.42 segundos). Resultados de búsqueda abajo. Dice el Presidente Solís, Una Golondrina No Hace Verano Cerca de 3,710 resultados (0.38 segundos). Resultados de búsqueda abajo. Señala el “Ministerio de Justicia: solo 1,9% de reos en […]

Seguir leyendo→

Los bueyes deben ir delante de la carreta… ¡Para Jalar la Carga Que el Gamonal No Quiere Pagar!

De Nuevo y Una Vez Más, Dos Artículos de Opinión, Nos Muestran el Contraste Entre la Perspectiva Desde el Punto de Vista del Enfoque Neoliberal de la Plutocracia Republicana. En “Los bueyes deben ir delante de la carreta”. OPINIÓN POR MIGUEL CARABAGUÍAZ. “Solo después de tener la tarea propia lista, es justo pedir solidaridad tributaria.”… Con la […]

Seguir leyendo→

Anonimato de Accionistas + Inmunidad Judicial = Lavado de Capitales + Corrupción e Impunidad

Decía, “De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.” Benjamin Franklin. Nada Más Cierto, Ya Que, Sigue Siendo Válido Hoy Día. “INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO SEÑALA DEBILIDADES DEL PAÍS PARA COMBATIR DELITO”. Explícitamente Señala, “EE. UU.: Costa Rica es […]

Seguir leyendo→

Confirmado, Inmunidad Judicial Ha Permitido Que Narcotráfico Penetre Nuestro Sistema

Una “Exjueza de Limón es condenada a 14 años de cárcel por beneficiar a narcos”. Los “Abogados temen que el narcotráfico penetró en el Poder Judicial”. Un Titular Noticioso Señala, “Confirmado: El Poder Judicial ha sido permeado por el crimen organizado”. ¡Tristemente Eso Es Cierto!, Pero ¿Qué lo Originó? La Inmunidad Judicial de los Jueces […]

Seguir leyendo→

Espíritu de la Ley Cae Derrotado Ante Distorsionado Sentido de Nuestras Leyes y Jueces

Es Muy Triste Ver Como Cada Vez Más, Se Pierden el Sentido de la Justicia, la Seguridad Ciudadana y la Confianza en Nuestro Poder Judicial (Jueces y Magistrados). Simple y Sencillamente Porque el Espíritu de la Justicia, El Cual Se Supone Debe Brindarla y Servirla Pronta y Cumplida, Para Todos los Ciudadanos, Sin Distingo Alguno. […]

Seguir leyendo→

Revolución: Cuando el Sistema Está Mal, Cuando el Poder Corrompe, El Pueblo Exige Cambiarlo

Cuando el Sistema Está Mal, Cuando el Poder Corrompe, El Pueblo Exige Cambiarlo. Ese Es el Sentido y Objeto de Toda Revolución. Ya Sea Ésta Política o Social. Es Ahí, En Esa Coyuntura, Entre lo Político y lo Social. Que Surgen Líderes Políticos Con Visión y Sentido Social Que Atraen a las Masas Que Están […]

Seguir leyendo→

¿Mala Comunicación? o ¡Encubrimiento Solapado Por la Ley!

“El año pasado ocurrió un asesinato en la cárcel La Reforma, en Alajuela. En tan solo 21 días del 2016, la cifra subió a dos crímenes.”… La “Mala comunicación crea peligro en las cárceles”;   “Lo anterior porque, según afirmó ayer la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, el Poder Judicial no les informa cuando una […]

Seguir leyendo→

Sale a la Luz, la Verdadera Causa del Hacinamiento Carcelario

Más de 2500 Reos Esperan por Juicio, en las Cárceles de Nuestro País. Eso Es Cerca del 19% del Total Penitenciario, Cerca del 45% de la Sobrepoblación Carcelaria. En Otras Palabras, Esa Es la Verdadera Razón del Hacinamiento Que Viven y Sufren los Reos en las Principales Cárceles de Nuestro País. La Ineficiencia, La Lentitud […]

Seguir leyendo→

Todo ¡Gracias a la Inmunidad Jurídica!

Los “Sicarios costarricenses viajan a México para entrenarse”; Tal y Como lo Señala el Reportaje, las “Bandas los envían para perfeccionar puntería, vigilancia y evasión en presas”; los  “Jóvenes entre 18 y 30 años reciben cursos impartidos por carteles narco”; “Viajan a México para aprender a usar armas pesadas, como la AK-47, o, bien, para […]

Seguir leyendo→

Violencia, Criminalidad, Inseguridad, … Todo Está Asociado a 2 Palabras: INMUNIDAD = IMPUNIDAD

Tal y Como lo Señala un Reportaje de “BBC: “Costa Rica deja de ser la Suiza centroamericana”; No Sólo Eso, “Costa Rica se ha convertido en un país más violento”, dice director del OIJ sobre aumento de delitos”; la “Violencia e inseguridad arrinconan al gobierno de Solís”. No Sólo Porque, los “Homicidios alcanzan cifra récord […]

Seguir leyendo→

Justificar la Mala Gestión de Gobierno No Es el Camino Que Se Debe Seguir

Justificar la Mala Gestión de Gobierno Con Retórica y Demagogia Política; Utilizando Tecnicismos Legales Como lo Hacen los Abogados Que Defienden Criminales, Narcotraficantes, Grandes Empresas, A Sus Dueños y Accionistas y A Sus Sucios  Negocios, a Grandes Estafadores, Evasores y Defraudadores Fiscales, Comerciantes, Etcétera; No Es el Camino Que el Gobierno Debe Seguir. Mucho Menos […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios