Bajo el Título y el Supuesto (Obviamente Neoliberal) de “E-mail interno de Hacienda acusa al Comex de ‘abrir puerta al contrabando’”.

Un Correo (E-mail) Hecho Público, Sin Querer, Queriendo (Por los Defensores del Neoliberalismo y el Libre Comercio) Saca a la Luz Pública (Exhibe), los Verdaderos Efectos y Problemas Que, Genera la Operación del COMEX, Para la Hacienda Pública, la Lucha Contra Evasión y la Defraudación Fiscal y Tributaria.

El “Viceministro afirmó que dictamen de Comercio Exterior sobre TLC con México ‘es una puerta a la evasión’ de impuestos.”… ¿Por Qué?

En el cruce de correos, el viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, cuestiona un criterio técnico del Comex que avaló la posibilidad legal de que una empresa introduzca mercancías a Costa Rica desde México, aprovechando las reducciones de impuestos previstas en el tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países, pero facturando desde un tercer país: Panamá.”…

¿A Causa de Qué?

“El 3 de agosto anterior, a solicitud de la empresa Sony Inter-American S.A., Comex dictaminó que esa práctica está permitida en los tratados comerciales. Técnicamente, se le conoce como triangulación de facturas, o precios de transferencias.”…

Respuesta del COMEX: “El Fin Justifica los Medios” 

“La respuesta consta en el oficio DM-COR-CAE-0319-2016 firmado por el viceministro John Fonseca, quien en ese momento se desempeñaba como ministro a.i. de Comex. Él hizo énfasis en la validez de aprovechar las ventajas arancelarias del TLC, es decir, la disminución de impuestos a las importaciones.”…

¡Alerta en Hacienda!, “El Fin NO Debe Justificar los Medios” 

“Sin embargo, el 4 de agosto, al ser alertado sobre la existencia del criterio de Comex, el viceministro Rodríguez pidió al director general de Aduanas, Benito Coghi, emitir un criterio legal sobre la respuesta de Comex, al considerar que "esto es una puerta abierta al contrabando y a la evasión de impuestos".”…

Para Hacienda, ¡Lo Obvio, Es Obvio!

“El jerarca agregó: "Me parece muy peligroso que se abra ese portillo". A su vez, pidió a sus subordinados que, si fuera del caso, consultaran a la Dirección General de Tributación (DGT) sobre las implicaciones que, para ellos, puedan existir. Rodríguez concluyó su mensaje con la expresión "¡qué terrible!".”…

Para el COMEX, ¡Lo Único Que Importa Es el Fin!

Y Por Eso, el “Ministro de Comex contradice a Helio Fallas sobre culpa de los TLC en el déficit fiscal”.

This picture loads on non-supporting browsers.

“El ministro de COMEX calificó como una falacia la afirmación, que ha defendido Hacienda, de que los tratados de libre comercio han provocado una caída en los ingresos del Estado y, por lo tanto, un aumento del déficit fiscal.”…

Tristemente, la “Presidencia descarta controversia en Gabinete sobre impacto de los TLC en el déficit fiscal”.

This picture loads on non-supporting browsers.

“El ministro de Comunicación Mauricio Herrera (izq.) negó que en el Gabinete del presidente Luis Guillermo Solís haya controversias sobre las causas que han provocado el déficit fiscal. Ministro de Comunicación afirma que todos los jerarcas están claros sobre gravedad del faltante de recursos.”…

Tristemente Porque, Es Obvio Que, el Lavado de Dinero y el Blanqueo de Capitales,

¡Tristemente Lícitos!, Es Posible,

¡Gracias a la Legislación Que Soporta y Apoya al COMEX!,

Así Como a los 14 TLC Que Ya Hemos Firmado,

Y a los Que Están Por Venir, ¡Gracias al COMEX!

Si Quiere Leer Más Acerca del Tema. Vea COMEX Resultados » Abajo.

 

 

NACIONAL | NOTICIA

E-mail interno de Hacienda acusa al Comex de ‘abrir puerta al contrabando’

This picture loads on non-supporting browsers.

Fernando Rodríguez dijo que su intención no era contradecir un criterio técnico de Comex, sino, analizar el impacto que este tendría desde el punto de vista fiscal y tributario.

Viceministro afirmó que dictamen de Comercio Exterior sobre TLC con México ‘es una puerta a la evasión’ de impuestos.

Disputa gira en torno a posibilidad de importar mercancías desde México, aprovechando ventajas del TLC, pero facturando desde Panamá.

Pese a diferencias de opinión, jerarcas de Comex y Hacienda niegan que haya mala relación.

La filtración de un intercambio de correos electrónicos entre altos funcionarios de Hacienda saca a la luz una nueva diferencia de opiniones entre ese ministerio y el de Comercio Exterior (Comex).

En el cruce de correos, el viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, cuestiona un criterio técnico del Comex que avaló la posibilidad legal de que una empresa introduzca mercancías a Costa Rica desde México, aprovechando las reducciones de impuestos previstas en el tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países, pero facturando desde un tercer país: Panamá.

El 3 de agosto anterior, a solicitud de la empresa Sony Inter-American S.A., Comex dictaminó que esa práctica está permitida en los tratados comerciales. Técnicamente, se le conoce como triangulación de facturas, o precios de transferencias.

La respuesta consta en el oficio DM-COR-CAE-0319-2016 firmado por el viceministro John Fonseca, quien en ese momento se desempeñaba como ministro a.i. de Comex. Él hizo énfasis en la validez de aprovechar las ventajas arancelarias del TLC, es decir, la disminución de impuestos a las importaciones.

Sin embargo, el 4 de agosto, al ser alertado sobre la existencia del criterio de Comex, el viceministro Rodríguez pidió al director general de Aduanas, Benito Coghi, emitir un criterio legal sobre la respuesta de Comex, al considerar que "esto es una puerta abierta al contrabando y a la evasión de impuestos".

El jerarca agregó: "Me parece muy peligroso que se abra ese portillo". A su vez, pidió a sus subordinados que, si fuera del caso, consultaran a la Dirección General de Tributación (DGT) sobre las implicaciones que, para ellos, puedan existir.

Rodríguez concluyó su mensaje con la expresión "¡qué terrible!".

Coghi, quien fue el funcionario que alertó en un primer correo sobre el criterio de Comex (escribiendo "vean qué curioso"), respondió el mensaje del viceministro solicitando un criterio legal a su equipo.

Consultado por La Nación, Fernando Rodríguez confirmó la veracidad de los correos electrónicos, pero dijo que su intención no era reaccionar en contra de Comex, sino en contra de la triangulación de la facturación de productos desde un punto de origen distinto al país donde se producen.

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, cuestiona en un correo los efectos tributarios de un oficio en el que Hacienda da por legal la triangulación de facturas.

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, cuestiona en un correo los efectos tributarios de un oficio en el que Hacienda da por legal la triangulación de facturas. (TOMADO DE INTERNET)

Al preguntársele si cree que adelantó criterio al afirmar que el dictamen del Comex "es una puerta abierta al contrabando y a la evasión", Rodríguez dijo que no. Sostuvo que su preocupación se centra en el uso de un mecanismo legal en el ámbito comercial que, en su criterio, se ha prestado para defraudar al fisco…

NACIONAL | NOTICIA

Presidencia descarta controversia en Gabinete sobre impacto de los TLC en el déficit fiscal

This picture loads on non-supporting browsers.

El ministro de Comunicación Mauricio Herrera (izq.) negó que en el Gabinete del presidente Luis Guillermo Solís haya controversias sobre las causas que han provocado el déficit fiscal.

Ministro de Comunicación afirma que todos los jerarcas están claros sobre gravedad del faltante de recursos.

Alexander Mora, ministro de Comex, desmintió que acuerdos de libre comercio se trajeran abajo los ingresos del Gobierno, como lo afirmó ministro de Hacienda.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, negó que exista controversia en el gabinete a raíz de un artículo en el que el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, contradijo la versión del ministro de Hacienda, Helio Fallas, sobre el efecto de los tratados de libre comercio (TLC) en el déficit fiscal.

Pese a la diferencia de criterios, Mauricio Herrera dijo que todos los ministros del Gabinete comparten la preocupación sobre la crisis fiscal que el Gobierno quiere combatir con un nuevo plan tributario.

‘No hay polémica al respecto. Son enfoques diferentes que alimentan una reflexión sana acerca de la brecha fiscal. Es importante enfatizar que esa brecha es real y que el Ministerio de Hacienda ha hecho un trabajo muy importante para contener gastos y lograr un aumento muy importante en la recaudación de impuestos en los últimos dos años", dijo Herrera tras finalizar la sesión del Consejo de Gobierno de este martes.

El pasado domingo, Mora publicó en la sección de "Opinión" de La Nación que los ingresos del Gobierno, por concepto de recaudación de impuestos, no han caído producto de la entrada en vigencia de los 14 TLC que Costa Rica tiene en ejecución.

Por el contrario, el titular de Comex sostiene que, pese a la reducción de aranceles a las importaciones, la recaudación fiscal por ese concepto se incrementó en un 4% entre 1999 y el 2014, mientras que los ingresos producto de los impuestos de Ventas y Selectivo de Consumo crecieron durante el mismo periodo en un 52% …

NACIONAL | NOTICIA

Ministro de Comex contradice a Helio Fallas sobre culpa de los TLC en el déficit fiscal

This picture loads on non-supporting browsers.

El ministro de COMEX calificó como una falacia la afirmación, que ha defendido Hacienda, de que los tratados de libre comercio han provocado una caída en los ingresos del Estado y, por lo tanto, un aumento del déficit fiscal.

Alexander Mora afirmó que es una ‘falacia’ decir que los tratados redujeron los ingresos del Estado.

Ministro de Hacienda dijo hace un año que los acuerdos comerciales redujeron la recaudación del Gobierno.

El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, contradijo la versión del jerarca de Hacienda, Helio Fallas, de que los tratados de libre comercio (TLC) son culpables de una caída en los ingresos del Estado.

En criterio de Mora, esa conclusión "es una falacia". Así lo dijo en un artículo publicado a título personal este domingo en la sección de Opinión de La Nación

LEA:La falacia de los ingresos no compensados

 

COMEX

Resultados » Abajo

Ministro del COMEX Re-Afirma Falacia del TLC ¡Con Más Falacias!

De Acuerdo Con el Ministro de Hacienda Helio Fallas, los “Tratados de Libre Comercio serían responsables por casi la mitad del déficit fiscal” (15 de junio, 2015 lPl). "Los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha suscrito el país han significado una pérdida de ingresos para el Estado por un 2,5% del Producto Interno Bruto […]

Seguir leyendo→

COMEX Quiere TLC’s Tipo TSCBA En Vez De Buscar Como Regularlos y Renegociarlos

En Momentos en Que la Balanza Comercial No Nos Favorece, el COMEX Quiere Con Colombia un TLC Tipo TSCBA (Tigre Suelto Contra Burro Amarrado), “Costa Rica entra a TLC con Colombia con abultado déficit comercial”. ¡En Vez De Buscar Como Regular y Renegociar los Muchos Ya Existentes! “El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia […]

Seguir leyendo→

COMEX e Importadores Creen Que Hay Que Dejarnos Avasallar Comercialmente Por los Gringos

La Gallina Tica Se Suaviza y Se Ablanda Para Dejarse Comer Por el Águila Americana, Porque a Ésta le Pareció Que Su Carne Estaba Muy Dura Para el Paladar de Sus Amigos y Comensales “Inversionistas” Invitados a la Mesa. Eso Es lo Que Nos Quieren Dar a Entender los Importadores y el “Ministro de Comex: […]

Seguir leyendo→

El Comex y su Muy Peligrosa, Dañina y Equivocada Política Neoliberal de Libre Comercio y Mercado

El Gurú Todo lo Sabe | Opinión Política en Costa Rica El Comex Tiene Una Muy Peligrosa y Dañina Para el País, Para el Agro y Por Ende, Para los Pequeños y Medianos Productores Agrícolas Nacionales – Política Económica Neoliberal de Libre Comercio y Mercado – Y No Peligrosa y Dañina, También Equivocada. Ya Que, Defiende a Capa y Espada la Importación […]

Seguir leyendo→

COMEX y Gobierno Neoliberal cosechan lo que sembraron

El COMEX y el Gobierno Neoliberal están cosechando hoy lo que sembraron durante años de políticas neoliberales para atraer la inversión y empresas extranjeras al país, bajo la modalidad del libre comercio y competencia de mercado. Y es que, es precisamente bajo ese modelo neoliberal de libre mercado y competencia que “Intel transforma operaciones: manufactura […]

Seguir leyendo→

El Propósito del COMEX y el MAG con el CNP

La gente debe entender que el objetivo del Gobierno Neoliberal y del COMEX y del MAG es entregar la agricultura, la agro-industria y la producción agrícola y ganadera a los intereses del libre comercio y la empresa privada; de ahí la intención de desaparecer, de cerrar el CNP; como no lo lograron en una primera […]

Seguir leyendo→

El Lado Perverso y El Lado Bueno De la Actual Economía

Dos Artículos de Opinión (PÁGINA QUINCE) LA NACIÓN. Casualmente Publicados el Mismo Día (14 AUG 16). Uno Publicado Por Un Reconocido Economista Neoliberal (THELMO VARGAS). El Otro Publicado Por Un Franciscano Conventual (VÍCTOR ML. MORA MESÉN). Nos Ponen de Manifiesto, las Dos Caras de la Moneda. El Lado Perverso y El Lado Bueno De la […]

Seguir leyendo→

Regulación y Competencia Entre lo Público y lo Privado

Recién Hablábamos en UBER y los Taxistas Ver Resultados » Abajo. Acerca de Como el Modelo Neoliberal de Regulación Que Ha Seguido la Aresep, Sólo Favorecía a los Empresarios Taxistas Concesionarios de Múltiples Placas (Permisos) de Taxi. Y Por Ende, A las Empresas Privadas Prestadoras de Ese Servicio al Público. En Otras Palabras, Hablábamos de […]

Seguir leyendo→

TLC´s y Alianza del Pacífico: El Objetivo del Comercio Es Comerciar NO ¡Dejar de Pagar Impuestos!

A Principios del 2014, “Costa Rica firma la hoja de ruta para su adhesión a la Alianza del Pacífico”. Por lo Que la Cámara Nacional de Agricultura, Partidaria de la Libre Producción Agrícola Nacional, Manifestó Que,  la “Alianza del Pacífico: (traería) más perjuicios que beneficios”. Y Así lo Plantearon al Gobierno. Por lo Que, Poco […]

Seguir leyendo→

Desmitificando los Mitos del Neoliberalismo Acerca del Mercado Libre y la Libre Competencia

Desmitificando los Mitos del Neoliberalismo Acerca del Mercado Libre, Ver Resultados » Abajo. Y la Libre Competencia, Ver Resultados » Abajo. Y Es Que, A Parte De lo Señalado en los Diversos Artículos, Hay Que Dejar Claro Que, la Falacia del Neoliberalismo Es Hacernos Creer Que, “Mercado Libre”  Es lo Mismo Que, “Economía de Mercado”. […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios