Ciertamente, Desde su Creación, el “CONAVI” Ha Representado Para el País,

Una Verdadera Fórmula Para el Fracaso En la Planificación A Largo Plazo Del Desarrollo Vial, Tanto En su Construcción, Como En su Mantenimiento.

Finalizar circunvalación: una obra en espera por 40 años”.

Ya Que, Desde Que, el CONAVI  "se creó en 1998 para asumir funciones importantes que tradicionalmente había desarrollado el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)”…

Lo Que Hizo Fue Trasladar Esas Funciones A Empresas Constructoras Privadas.

Convirtiendo al “MOPT” En un Elefante Blanco de Corrupción y Burocracia,

Desproveyéndolo de su “Misión”, “Visión”  y “Objetivos”.

Así Como De Todas Sus “Funciones”.

En Otras Palabras, Contrario a lo Que Señalan sus Objetivos:

“Planear, programar, administrar, financiar, ejecutar y controlar la conservación y la construcción de la Red Vial Nacional, en concordancia con los programas que elabore la Dirección de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.”…

Tristemente, Muy Tristemente, Eso Ha Significado También, Una Fórmula Para el Chorizo Empresarial En Favor de Empresas Constructoras Privadas.

El “MOPT carece de fondos para último tramo de Circunvalación”.  

Eso Por Cuanto, Contrario a lo Que Señala su Misión:

“Entidad pública especializada en infraestructura vial, comprometida con el bienestar y desarrollo de Costa Rica, capaz de asegurar la sostenibilidad de la Red Vial Nacional.”…

El CONAVI Se Comprometió Con el Bienestar y Desarrollo (Económico) de las Empresas Constructoras Privadas A la Cuales Trasladó Todas las Funciones Que Antes Realizaba el MOPT.

Y Contrario a lo Señala su Visión:

“Ser una entidad eficiente y oportuna en la administración de recursos, con alto compromiso de servicio y calidad, reconocida a nivel nacional e internacional.”…

El CONAVI Pasó a Ser una Entidad In-Eficiente e In-Oportuna en la Administración de Recursos, Con Bajo (Muy Bajo) Compromiso de Servicio y Calidad, ¡Reconocido a Nivel Nacional e Internacional!

¡Como el Mundialmente Famoso Caso del Puente de la Platina!

Tristemente, Debo Recordarles, ¡Una Vez Más!

Que, ¡El Compromiso de Este Gobierno Fue!

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NACIONAL | TRAYECTO DE 1,3 KM ENTRE EL PRECARIO TRIÁNGULO DE SOLIDARIDAD Y CALLE BLANCOS QUEDA REZAGADO

MOPT carece de fondos para último tramo de Circunvalación

Hacen falta $70 millones para pagar expropiaciones y completar carretera.

Plan es conseguir dinero mientras avanzan con los otros 4,3 km de la obra vial.

La construcción del tramo norte de la carretera de Circunvalación que está a punto de iniciarse, quedará inconclusa.

El tramo de 4,3 kilómetros que construirá el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) entre La Uruca y la intersección con la ruta 32 finalizarán a un costado de esa vía. El principal obstáculo del último trayecto de 1,3 km es la alta densidad urbana que existe hacia Calle Blancos.

El Estado carece de fondos para levantar un trayecto de 1,3 kilómetros que va del precario Triángulo de Solidaridad al centro de Calle Blancos, ambos en el cantón de Goicoechea.

Esta sección forma parte de los 5,6 km de la nueva vía. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) solo dispone de $147 millones para construir 4,3 kilómetros.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, afirmó que, mientras se avanza con el trecho financiado, buscarán el dinero restante para ampliarle el contrato al consorcio Estrella-H. Solís, constructora a cargo del proyecto total.

El plan del MOPT es comenzar la obra en dos meses y durante los 18 meses de construcción hallar el presupuesto para los 1,3 km restantes.

Villalta informó de que necesitarían $70 millones, aproximadamente, ya que es una zona de alta densidad urbana que requeriría un presupuesto abultado para un número aún no determinado de expropiaciones.

Además, se pretende construir un paso elevado que aumentaría más el costo.

Una de las posibilidades es instalar un peaje para conseguir esos recursos, estimó Villalta.

Circunvalación norte es una obra pendiente desde 1975, año en que se concibió la carretera actual. El proyecto es necesario para completar la principal vía de distribución de tráfico de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Por este corredor transitan más de 60.000 vehículos por día.

Vía pasará por Tibás y Goicoechea (WILLIAM SÁNCHEZ Y DIEGO BOSQUE/ LA NACIÓN)

La obra…

(Video) ¿Cómo será la nueva vía de Circunvalación norte?: http://www.nacion.com/nacional/infraestructura/MOPT-carece-fondos-ultimo-Circunvalacion_0_1581241871.html

NACIONAL | NOTICIA

Finalizar circunvalación: una obra en espera por 40 años

La carretera de Circunvalación, principal vía de distribución de tránsito de San José, tiene 40 años de estar inconclusa.

Desde la concepción del corredor vial, en 1975, once gobiernos –incluido el actual– han pasado con la promesa de concretarla y ponerla a tono con las necesidades actuales. Sin embargo, hasta ahora el proyecto no ha pasado de los planos.

Mientras tanto, el número de automotores que circulan en el país no para de crecer.

De 1980 al 2014, el número de autos particulares pasó de 85.120 a 863.400 carros. Esta última cifra corresponde al 62% de flotilla vehicular actual, que es de 1,4 millones.

En los últimos diez años, la cantidad de vehículos particulares aumentó a una tasa anualizada de 5%.

Los datos se desprenden de un análisis realizado por la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación en el 2015.

Frente a este acelerado crecimiento vehicular, los únicos cambios que ha experimentado la carretera de Circunvalación son los pasos a desnivel en las rotondas de San Sebastián, la Y Griega y Paso Ancho. El último se inaugura este jueves.

La carretera de Circunvalación fue diseñada para un tránsito diario de 20.000 vehículos. Hoy, transitan por ahí, unos 60.000. | GABRIELA TELLEZ

La carretera de Circunvalación fue diseñada para un tránsito diario de 20.000 vehículos. Hoy, transitan por ahí, unos 60.000. | GABRIELA TELLEZ

Dicha vía fue diseñada para un tránsito promedio diario de 20.000 autos, pero es utilizada, en la actualidad, por más de 60.000 automotores al día.

Este año está previsto iniciar la construcción de los pasos a desnivel en las rotondas de la Bandera, las Garantías Sociales y la intersección de Guadalupe.

Las obras se encuentran en etapa de licitación y, si no hay atrasos, estarán listas en julio del 2018. Los proyectos están en manos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) y tienen un costo aproximado de $65 millones.

Todos estos factores explican la urgencia del Gobierno por echar a andar la construcción del tramo norte.

Los trabajos comenzarían en La Uruca, a la altura de la empresa Agromec, y pasarían por Tibás hasta conectar con la ruta 32 en el precario Triángulo de Solidaridad.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, aseguró que están listos los diseños de las secciones uno y dos, y aún pendientes las etapas tres, cuatro y cinco de la obra.

Las dos primeras secciones van de La Uruca a la quebrada Rivera, en Tibás.

De las 99 expropiaciones necesarias en los 4,3 km que tienen financiamiento, ya se completaron 50. El resto está en diferentes etapas del procedimiento administrativo y judicial.

 

CONAVI

Breve Reseña Histórica

El CONAVI es una institución que se creó en 1998 para asumir funciones importantes que tradicionalmente había desarrollado el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
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Misión

Entidad pública especializada en infraestructura vial, comprometida con el bienestar y desarrollo de Costa Rica, capaz de asegurar la sostenibilidad de la Red Vial Nacional
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Visión

Ser una entidad eficiente y oportuna en la administración de recursos, con alto compromiso de servicio y calidad, reconocida a nivel nacional e internacional
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Objetivos

Planear, programar, administrar, financiar, ejecutar y controlar la conservación y la construcción de la Red Vial Nacional, en concordancia con los programas que elabore la Dirección de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes
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MOPT

Misión

Somos la Institución que apoya al Ministro en el ejercicio de la rectoría del Sector Transporte; responsable de regular y controlar el transporte, así como de ejecutar obras de infraestructura del transporte, seguras y eficientes, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico–social en armonía con el ambiente.

Nuestra propuesta de valor a los administrados se fundamenta en decisiones oportunas, productividad y transparencia en la gestión, con el propósito de mejorar la competitividad del país y con ello la calidad de vida de sus habitantes.

Visión

Ser la Autoridad que lidera la implementación del Plan Nacional de Transporte 2011-2035, que constituye el punto de encuentro de todas las Instituciones públicas, así como de los agentes económicos y sociales involucrados en su ejecución; reconocidos por los administrados como la Institución que contribuye al desarrollo del país; todo en congruencia con la visión que persigue el Gobierno de la República a través del Plan Nacional de Desarrollo.

Objetivos

Objetivo General

Dotar al país de la infraestructura del transporte requerida y velar por la adecuada operativización del Sistema del Transporte.

Objetivos Estratégicos Institucionales

1- Mejorar la transitabilidad para incrementar el desarrollo socioeconómico del país, en coordinación con los entes responsables de la atención de la Red Vial.
2- Reducir el impacto de los desastres naturales producto de las inundaciones en cauces de ríos de alto riesgo a la infraestructura vial y poblaciones cercanas afectadas mediante obras fluviales de protección.
3- Mejorar la red vial del país, completando la infraestructura vial del proyecto que se inicia en la Ruta Nacional No. 4 en el poblado de Bajos de Chilamate, finalizando en la intersección de la Ruta Nacional No.4 con la Ruta Nacional No 751, para así cumplir con lo estipulado en el memorando de entendimiento del Plan Puebla Panamá.
4- Fortalecer el ejercicio de la rectoría del Ministro del subsector  marítimo portuario.
5- Lograr que toda la infraestructura que regule o en la que participe el Ministerio, cumpla con las normas de calidad que tiene para cada tipo de obra, así como que cuenten con los medios para la atención de la población discapacitada, velen por la seguridad del usuario y contemplen la prevención de desastres, buscando siempre un equilibrio con el medio ambiente.
6- Dotar a las carreteras del país del señalamiento vial y los dispositivos de regulación y control apropiados, para una mayor fluidez y seguridad vial.
7- Lograr que el tiempo de respuesta no supere el tiempo promedio del año anterior, en la atención de accidentes de tránsito en la Gran Área Metropolitana.
8- Aprovechar y desarrollar en la organización capacidades científicas y tecnológicas para realizar investigación y análisis jurídico sobre la materia bajo su competencia, de forma que agregue valor a la relación con los recurrentes y usuarios del Tribunal, en cuanto a la difusión de los servicios, la comunicación precisa y la accesibilidad de la información pertinente para ellos.

Funciones

1. Determinar, con base en estudios y planes elaborados al efecto y conjuntamente con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, el orden de prioridades en materia de construcciones viales, portuarias y aeroportuarias.
2.  Planificar, construir y mejorar las carreteras y caminos. Mantener las carreteras y colaborar con las Municipalidades en la conservación de los caminos vecinales.  Regular y controlar los derechos de vía de las carreteras y caminos existentes o en proyecto.  Regular, controlar y vigilar el tránsito, sus consecuencias ambientales y el transporte por los caminos públicos.
3.  Planificar, construir, mejorar, mantener, operar y administrar los aeropuertos nacionales y sus anexos. Regular y controlar el transporte y el tránsito aéreo y sus derivaciones, por medio de un Consejo Técnico de Aviación Civil y por las dependencias administrativas que se estime convenientes.
4.  Planificar, construir, mejorar y mantener los puertos de altura y cabotaje, las vías y terminales de navegación interior, los sistemas de transbordadores y similares. Regular y controlar el transporte marítimo internacional, de cabotaje y por vías de navegación interior.
5.  Regular, controlar y vigilar los transportes por ferrocarriles y tranvías.
6.  Regular y controlar el transporte continúo de mercaderías a granel.
7.  Planificar, regular, controlar y vigilar cualquier otra modalidad de transporte no mencionado en este artículo.
8. Construir, mejorar y mantener las edificaciones y demás obras públicas no sujetas a disposiciones legales especiales y vigilar porque se les dé el uso adecuado.  La planificación de estas obras se hará conjuntamente con los organismos a los cuales incumbe su funcionamiento, operación y administración.
9.  Planificar, construir, mejorar y conservar obras de defensa civil, para controlar inundaciones y otras calamidades públicas.
10.  Planificar y efectuar cartas geográficas, hidrográficas y mapas de la República.  Estudiar, investigar y laborar sobre aspectos geográficos, hidrográficos y de otra índole que sean complemento de esas funciones.

 

CONAVI y CNC

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Confirmado el MOPT No Es Más Que Una Servil Marioneta del CNC y el CONAVI

Apenas Ayer Escribía, CONAVI: Más Corrupción y Más de lo Mismo Que ¡Impide el Desarrollo Social y Económico del País! Cuando Hoy, Su Perverso Hermanito Mayor, el CNC, Nos Da, Otra Razón, Para Confirmar Que lo Dicho, Es Cierto. El “MOPT instalaría peaje en nueva vía a San Carlos”. Pero No Se Engañe, No Es el […]

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¡Lo Dicho, Lo Hecho! El Problema Es CONAVI-CNC

¡Lo Dicho, Lo Hecho! El Problema Es CONAVI-CNC: la “Contraloría destapa ineficiencia y derroche en Conavi”; el “Conavi cerró el 2015 con los mismos pendientes”; este año, “Segnini deja un Conavi sin cerrar y proyectos en “parálisis”; y por si eso fuera poco, el “Plan para cerrar Conavi está atorado entre consultas desde hace más […]

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Cambiar de Ministro No Cambiará Nada Porque el Problema Está en el CONAVI y el CNC

Cambiar el Ministro del MOPT Por Otro(a) No Cambiará Nada Porque el Problema No Está en el Ministerio Sino en Sus Perversos Hermanitos el CONAVI y el CNC. La Ineficiencia Proviene de la Insistencia (Eso Sí Es Su Culpa) del Ministerio (MOPT) en Mantener el Modelo Neoliberal de Contratación de Obra Pública. En el Cual, […]

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Conavi Imita a Su Perverso Hermanito el CNC Con los Peajes de las Carreteras Públicas

El “Conavi solicita fuertes alzas en peajes luego de 13 años sin ajustes”; Todo Mundo Salta y Se Indigna Porque, el “Conavi pide aumento en peajes para los próximos 5 años”; Lo Que Significa Que, En Términos Reales, el “Conavi quiere subir tarifas de peajes hasta un 644%”. Pero, Extrañamente, Nadie Se Indigna, Ni Reclama, […]

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Conavi-CNC: ¡Que Triste Cuando Se Rompen las Promesas, la Confianza y la Ilusión del Pueblo!

El “Primer decreto de Luis Guillermo Solís sería cerrar el CONAVI”. Y Su Perverso Hermanito el CNC. Casi Dos Años Después, No Sólo Incumplió la Promesa Sino Que, el “MOPT concreta propuesta para crear Instituto Nacional de Infraestructura”. Y el “Conavi e INI coexistirán hasta por seis años, sin que Mopt estime monto de transición”.  […]

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MOPT-CONAVI-CNC: Además de la Corrupción, Es el Favoritismo a la Concesión, Su Mayor Enemigo

Según el “Ministro Segnini: “antes que la corrupción, es la desidia nuestro mayor enemigo”; Pero lo Cierto Es que, en el Triunvirato del Mal que Es el MOPT-CONAVI-CNC: Además de la Corrupción Entronizada, Es el Favoritismo  Descarado Hacia el Modelo de Concesión de Obra Pública, Principalmente a Empresas Extranjeras, Su Mayor Enemigo. Veamos Por Qué. […]

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Ruta 32 “Planificación Estratégica Para el Chorizo” Por el MOPT:CONAVI:CNC

Después de Haber Recorrido “El largo camino del préstamo Chino para la ampliación de ruta 32”; Después de Una “Carta: Ministro Carlos Segnini pide a diputados aprobar crédito de ruta 32”; Es Más, Después de Que el “Ministro pide aprobar préstamo chino para ruta 32 tal como está”; los “Diputados dan vía libre a cuestionado […]

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Cómo Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo Parte 2 El Mayor de Todos los Sapos: el MOPT-Conavi-CNC

Hace Poco Escribía en Fiduciaria e Inmobiliaria de Gobierno: O ¿Cómo? ¡Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo! “Sí la Administración de Gobierno Fuera una Fiduciaria o una Inmobiliaria, No Cabe Duda Que Estaría en Quiebra en Cuestión de Meses; Porque, Extrañamente No Ven que el Problema Son Ellos Mismos.”… En Relación al Propósito del Ministerio […]

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Transitamos un Camino de Carreta Porque Gobierno No Quiere Deshacerse del Conavi y el CNC

Transitamos un Camino de Carreta para el Desarrollo Nacional, Con una Red de Infraestructura Vial de Hace Más de 30 Años, Mantenimiento Deficiente y Sumamente Costoso y Absoluta Falta de Planificación a Corto, Mediano y Largo Plazo, Porque el Gobierno No Quiere Deshacerse del Conavi ni  el CNC. La Deplorable Situación de Nuestra Red Vial […]

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Cerrar el Conavi y su Perverso Hermanito el CNC ¿Acaso Seré Yo el Único Que lo Piensa?

Les Dejo esta Serie de Reportajes Noticiosos para Que los Analicen Época lluviosa y falta de mantenimiento genera cráteres en las carreteras Con muchos huecos deben lidiar a diario los conductores. Ningún lugar ni ruta principal se escapa de los huecos, que ahora se transformaron en cráteres. Algún sin responsabilidad municipal otros del Conavi, lo […]

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¿Por qué el Gobierno No ha Cerrado el CNC y el Conavi?

¿Por qué el Gobierno No ha Cerrado el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones y el Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad? ¡Esa es la pregunta del $1millón! Según el mas reciente informe del Lanamme, los “Errores de diseño en vías llevan 10 años sin arreglos”; el informe confirma que “Errores de diseño en tramos […]

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MOPT-CONAVI-CNC: Planificación Estratégica para el Chorizo y Concesión de Obra Pública

Si hay algo que ha quedado claro a través de los años en la administración de este gobierno y de los diferentes ministros que han pasado por el MOPT; es que, el MOPT-CONAVI-CNC; el Triunvirato del Mal de la gestión, planificación y desarrollo y construcción de infraestructura pública y vial en el país, se ha […]

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MOPT:Conavi-CNC el Triunvirato del Mal

Si hay que queda claro de esta Administración es que el MOPT:Conavi-CNC constituyen un Triunvirato del Gobierno Neoliberal, heredado de la pasada y también neoliberal administración; un Triunvirato del Mal a favor de la Corrupción, de los Chorizos Empresariales Privados y del Tráfico de Influencias Políticas. Este Triunvirato del Gobierno Neoliberal, en contra de la […]

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Obras viales colapsaron entre corrupción política del Gobierno Neoliberal y MOPT-CONAVI-CNC

Con un extraño y cínico sentido de la oportunidad y con un claro sentido de favorecimiento hacia el actual Gobierno Neoliberal y obviamente con el propósito de favorecer también una futura gestión del Candidato del Oficialismo, que no perjudique su posible elección como Presidente por parte del Partido Libre-Corrupción Nacional, el encabezado noticioso en un […]

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Si queremos tener obra pública y carreteras debemos cerrar el CNC y el Conavi

Lo he señalado muchas veces, el Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad (Conavi) fue creado con la Misión y Visión de quitarle al MOPT la función y el propósito para el cual fue creado: construir y desarrollar obra pública e infraestructura vial para todo el país y para todos los costarricenses y entregárselo a la […]

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Proactivo versus Reactivo: CNC versus Conavi

En español aunque se utiliza, la palabra proactivo no existe; ya que es un anglicismo de “proactive”; no obstante tiene sus sinónimos: práctico, productivo, provocativo y su significado al español es “Proactivo se refiere a actuar con anterioridad a que ocurra algo. Lo opuesto sería Reactivo, se toman medidas después de que algo haya acontecido.” […]

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Soberbia, Prepotencia y Cinismo en su Máxima Expresión: MOPT-CONAVI y CNC

Soberbia, Prepotencia y Cinismo en su Máxima Expresión; solo así puede calificarse el Acto de Soberbia del MOPT-CONAVI de Negar sus Propios Horrores, digo Errores: “Mopt y Conavi niegan errores en Circunvalación; dicen que todo fue “un acto de Dios” ; la Prepotencia de Defender a capa y espada la mala, no la Pésima Decisión […]

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CNC:Conavi, ´Tesis y Antítesis de Gestión y Manejo de Proyectos

Una tesis es por definición una conclusión, una proposición que se hace y se mantiene con razonamientos (aunque estos no necesariamente deban ser válidos; pueden ser refutados, con más razonamientos); por tanto, antítesis vendría a ser lo contrario, lo opuesto: una contradicción, una paradoja. Como dos caras de una misma moneda, el MOPT agrupa dentro […]

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¿Cerrar el Conavi y el CNC? Sí, Por qué y para qué…

Entre las pocas y rescatables recomendaciones que dieron los Notables como conjunto de posibles soluciones al problema de ingobernabilidad en que el mismo Gobierno nos ha metido; están dos verdaderamente “notables” porque realmente son soluciones que atacan los problemas medulares que generan y provocan ingobernabilidad, despilfarro de recursos públicos, corrupción, duplicación de funciones, gastos innecesarios […]

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