Como Era de Esperarse, la “Oposición impone cambios de fondo en plan contra el fraude fiscal”.

-Se impediría a la Dirección de Tributación embargar cuentas bancarias a los contribuyentes morosos con la autorización de un juez, potestad que el Ejecutivo pretendía tener.

-Se ampliaría el tiempo requerido para que Tributación pueda practicar un embargo de bienes registrales, a un contribuyente alegando silencio positivo…

-Se cambiaría la definición de beneficiario final de una persona jurídica. Los opositores solo permitirán incluir en el registro de accionistas de sociedades a quienes cumplan estos tres requisitos: ser accionista mayoritario, ser el responsable administrativo de una empresa y ser el representante legal según lo establecido en los estatutos de la sociedad…

Eso Por Cuanto la Oposición Política Contra el Fraude Fiscal, en la Asamblea Legislativa.

Defiende Que:

La Especulación Bancaria, Financiera, Empresarial y Comercial,

¡Siga Siendo Legal!

Permite Que:

Nuestro Sistema Bancario, Financiero, Empresarial y Comercial,

¡Siga Siendo Vulnerado!

Colocándonos En:

La Lista Gris (Cada Vez Más Negra) Países,

No Transparentes, Corruptos, Que No Toman Acciones Contra el Narcotráfico, el Lavado y el Blanqueo de Dinero Ilícito, O de Dudosa Proveniencia. 

Favoreciendo:

La Legitimación de Capitales, el Blanqueo de Capitales, el Secreto Bancario, el Desconocimiento de los Nombres Propietarios de los Accionistas, Que el Estado No Pueda Tomar de Posesión de Muchos de los Bienes Obtenidos Ilícitamente.

Impidiendo:

Que los Evasores, Defraudadores, Legitimadores de Capitales, Especuladores Bancarios, Financieros, Empresariales y Comerciales Puedan Ser Procesados.

Y Sus Bienes Confiscados, Conforme a lo Exige la Ética, la Moral y la Transparencia Fiscal y Tributaria.  

En Otras Palabras,

La “Oposición cocina más cambios a proyecto contra fraude fiscal”.

– Presidenta de Hacendarios alega que audiencias les dejaron 25 dudas sobre iniciativa.

– Inquietudes sobre acceso a datos, sanciones y embargo preventivo de bienes.

– Plan se tramita por vía rápida, por lo que debe salir de comisión este mes.

Y Para Poder Lograr su Vil Objetivo (Proteger A los Evasores, Defraudadores, Etcétera).

Los “Diputados de oposición piden 18 cambios al proyecto contra fraude fiscal”.

Y Como el fin justifica los Medios, la “Oposición impediría a Tributación embargar cuentas de contribuyentes morosos”.

PLN, PUSC y Libertario presentan texto sustitutivo a plan contra el fraude fiscal.

– Plan de Gobierno pretende congelar bienes y cuentas de evasores tributarios.

Tristemente, Muy Tristemente, los “Padres de la Patria” No Han Comprendido Aún Que el Pueblo Soberano los Eligió Para Servirle A la Patria.

¡NO Para Que Ellos Se Sirvieran de la Patria!

Y, De Paso, ¡Le Sirvieran de Siervos Menguados!, ¡A los Intereses del Capital!

 

 

NACIONAL PLN, PUSC, ML Y ADC APRUEBAN TEXTO SUSTITUTIVO

Oposición impone cambios de fondo en plan contra el fraude fiscal

PAC y Frente Amplio preparan ofensiva para tratar de devolver al plan las potestades que el Gobierno quería para Tributación.

This picture loads on non-supporting browsers.

Henry Mora, Emilia Molina y Ottón Solís, del PAC, estuvieron en contra del texto propuesto por la oposición para el proyecto contra el fraude fiscal. Otto Guevara, del Libertario, fue uno de los impulsores de esa reforma, que debilitaría las potestades de la Administración Tributaria.

La alianza opositora le pasó por encima al oficialismo en la Comisión de Hacendarios, esta tarde, donde con siete votos impuso un nuevo texto en el proyecto de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, ajustando las potestades que se le otorgarían a la Dirección de Tributación a la hora de cobrar o castigar a los contribuyentes.

Con el apoyo de diputados de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario y Alianza Demócrata Cristiana, los opositores introdujeron cambios de fondo en la iniciativa legal promovida por el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Entre los principales cambios, están los siguientes:

-Se impediría a la Dirección de Tributación embargar cuentas bancarias a los contribuyentes morosos con la autorización de un juez, potestad que el Ejecutivo pretendía tener.

-Se ampliaría el tiempo requerido para que Tributación pueda practicar un embargo de bienes registrales, a un contribuyente alegando silencio positivo. El Ejecutivo pretendía que, si un juez no respondía la solicitud en tres días, se procediera con el embargo. Con la propuesta de la oposición, el juez tendrá diez días para resolver, cinco de ellos para dar audiencia al contribuyente y cinco para resolver. Más tarde, y luego de horas de negociación, la oposición aceptó la solicitud del Gobierno para establecer la posibilidad de que el juez adopte medidas provisionalísimas de congelamiento de los bienes registrales, ya sea de oficio o por solicitud de la oficina de cobros de Tributación.

-Se cambiaría la definición de beneficiario final de una persona jurídica. Los opositores solo permitirán incluir en el registro de accionistas de sociedades a quienes cumplan estos tres requisitos: ser accionista mayoritario, ser el responsable administrativo de una empresa y ser el representante legal según lo establecido en los estatutos de la sociedad. El gobierno quería que una persona fuese calificada como beneficiaria con solo cumplir uno de esos tres requisitos.

Aunque ayer por la tarde, se había eliminado del texto la posibilidad de que Hacienda pida castigos contra los asesores tributarios de los empresarios que cometan fraude fiscal, en la noche se revirtió esa decisión. Con una moción de consenso, aprobada por el PAC, Frente Amplio, PUSC y Liberación, se incluyó al asesor tributario que prepare la declaración de impuestos de una empresa como uno de los responsables por eventuales delitos tributarios.

Uno de los principales objetivos del proyecto contra el fraude fiscal es permitir a Tributación practicar embargos a los contribuyentes morosos hasta por dos años.

Además, con la creación del registro de accionistas y beneficiarios finales, se le facilitaría a Tributación información sobre los ingresos que las personas perciban a través de personas jurídicas. Tributación tendría acceso irrestricto a esa base de datos siempre que se les notifique a los accionistas de una sociedad que el Gobierno está consultando su información. No ocurriría lo mismo en el caso de que se trate de una investigación del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

También, se crearía la figura del juez de garantías, al cual los accionistas podrían recurrir para tutelar la privacidad de sus datos, si consideran que la información se filtró o fue consultada sin previo aviso. El juez tendría la potestad de despedir a los funcionarios responsables de una filtración.

Además del texto sustitutivo, la oposición también usó sus siete votos, este martes, para aprobar una moción que modifica el artículo 1 del expediente 19.245, con la intención de impedir que las entidades financieras den información tributaria de sus clientes a instituciones públicas, salvo que lo ordene un juez.

Ante las reformas aprobadas, el gobierno, el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio, que suman cuatro legisladores, intentan una ofensiva para mantener los dientes que Tributación solicita al Congreso para perseguir la evasión y la defraudación tributaria.

Para ello, presentarían de cuatro a cinco mociones que, de no prosperar, serían reiteradas de nuevo en el plenario, una vez que este reciba el proyecto para su discusión.

El gobierno entabló conversaciones con la oposición, en especial, para incluir la responsabilidad de terceros y una frase que permita a Tributación pedir a un juez dictar medidas provisionalísimas para el congelamiento de los bienes registrales.

Ante el anuncio del Ejecutivo, el PAC, el Frente Amplio y autoridades del ICD, de que realizarían una conferencia de prensa para decir que el bloque opositor boicoteaba el proyecto, el PUSC y el PLN pidieron frenar el anuncio y se sentaron a negociar las mociones oficialistas, bajo la promesa de que no se les acusaría de querer debilitar las herramientas que quiere la Administración Tributaria para perseguir el fraude fiscal.

El plazo para que la Comisión de Hacendarios emita un dictamen o dictámenes sobre la iniciativa de ley vence el sábado 27 de agosto, según lo estableció la moción de vía rápida aprobada a este expediente.

Eso significa que el trámite del plan en Comisión no puede pasar más allá de esa fecha e irá a debate del plenario en setiembre, con un mes de plazo.

Al cierre de edición, el ministro interino de Hacienda, Fernando Rodríguez; el director de Tributación, Carlos Vargas; los diputados oficialistas y frenteamplistas, junto con sus asesores, trabajaban en mociones para revertir otros cambios, relacionados con la información tributaria de los contribuyentes a que tiene acceso el Estado y la definición del beneficiario final de las sociedades.

 

Oposición cocina más cambios a proyecto contra fraude fiscal

Presidenta de Hacendarios alega que audiencias les dejaron 25 dudas sobre iniciativa.

Inquietudes sobre acceso a datos, sanciones y embargo preventivo de bienes.

Plan se tramita por vía rápida, por lo que debe salir de comisión este mes.

This picture loads on non-supporting browsers.

El procurador general interino, Juan Luis Montoya, dio la opinión de la Procuraduría sobre el plan contra el fraude fiscal, el jueves pasado. Lo escuchan Aracelly Segura, del PLN, y William Alvarado, del PUSC. La moción de vía rápida aprobada a esa iniciativa legal establece que debe salir de Hacendarios antes del 28 de agosto.

Las dudas de los diputados de la alianza opositora sobre el proyecto de ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal no se han desvanecido.

Al contrario, renacieron y aumentaron luego de las audiencias a representantes de varias entidades públicas, cámaras de empresarios privados y expertos en materia tributaria.

De ahí que, ahora, los partidos de ese bloque opositor: Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Movimiento Libertario, principalmente, estén cocinando a fuego lento varios cambios a la iniciativa…

 

Diputados de oposición piden 18 cambios al proyecto contra fraude fiscal

This picture loads on non-supporting browsers.

Rosibel Ramos preside el foro de Hacendarios.

Del cúmulo de observaciones y dudas que le surgió a la alianza opositora sobre el proyecto de ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, luego de varias semanas de audiencias a empresarios y órganos gubernamentales, salieron 18 mociones a la iniciativa de ley.

La presidenta de la Comisión de Hacendarios, la socialcristiana Rosibel Ramos, aseguró que esas propuestas de modificación al expediente legislativo ya están en manos del Ejecutivo.

Entre los cambios, está la incorporación de una definición de beneficiario final, según lo establece el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, ente normalizador en materia de lucha contra la legitimación de capitales y contra el dinero del terrorismo).

El liberacionista Rolando González considera que esa es una definición más clara y de una mayor solidez técnica, a diferencia de la doméstica…

 

Oposición impediría a Tributación embargar cuentas de contribuyentes morosos

PLN, PUSC y Libertario presentan texto sustitutivo a plan contra el fraude fiscal.

Plan de Gobierno pretende congelar bienes y cuentas de evasores tributarios.

This picture loads on non-supporting browsers.

Por mandato de la moción para el trámite de vía rápida, la Comisión de Hacendarios debe emitir un dictamen sobre el proyecto de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal antes del 28 de agosto. Después de ese día, el expediente irá al plenario.

Cuando ya parecía que el proyecto de ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal estaba por cerrar su trámite en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa sin mayor tropiezo, la alianza opositora presentó un texto sustitutivo a la iniciativa legal.

Con esa moción, legisldores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario y Alianza Demócrata Cristiana (ADC) pretenden impedir que la Dirección General de Tributación pueda embargar o solicitar a un juez el embargo de las cuentas bancarias de los contribuyentes sospechosos de evasión fiscal…

Anuncios