De Acuerdo Con el Ministro de Hacienda Helio Fallas, los “Tratados de Libre Comercio serían responsables por casi la mitad del déficit fiscal” (15 de junio, 2015 lPl).

"Los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha suscrito el país han significado una pérdida de ingresos para el Estado por un 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual representa casi la mitad del 5,7% en el que se encuentra actualmente el déficit fiscal.
Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda y primer vicepresidente, Helio Fallas, quien criticó el hecho de que la apertura comercial no haya sido acompañada de una estrategia para sustituir los ingresos que se dejarían de percibir por aranceles.
“Los ingresos tributarios por comercio internacional representaban casi el 3,5% en 1974, y han venido bajando, en caída libre. Esta reducción de 2,5% es resultado de los Tratados de Libre Comercio, cuyos ingresos no fueron recuperados”, sentenció Fallas.

Helio Fallas, ministro de Hacienda y primer vicepresidente.

“Al mismo tiempo, se generaron incentivos generosos para las exportaciones, con una serie de exoneraciones. Esto tiene que ver con que esa carga tributaria es fija, se establece en alrededor del 13%”, agregó.
Para Fallas, esto no implica necesariamente que la apertura comercial haya sido “mala”, sino la falta de planificación en torno a esta situación.
“Si hay que aprobar TLCs aprobémoslos, pero lo que en algún momento se dijo fue que eso hay que recuperarlo, porque si no se recupera van a caer los ingreso, y eso fue justamente lo que pasó”, dijo el Ministro.
Este es uno de los motivos por los cuales Fallas califica el déficit como “estructural”, porque no es un asunto actual, sino la acumulación de una serie de elementos históricos.”

Pero en la Ficción de su Pensamiento Neoliberal, el “Ministro de Comex contradice a Helio Fallas sobre culpa de los TLC en el déficit fiscal”.

“El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, contradijo la versión del jerarca de Hacienda, Helio Fallas, de que los tratados de libre comercio (TLC) son culpables de una caída en los ingresos del Estado. En criterio de Mora, esa conclusión "es una falacia".”…

This picture loads on non-supporting browsers.

Así lo dijo en un artículo publicado a título personal este domingo en la sección de Opinión de La Nación. LEA:La falacia de los ingresos no compensados.

Y, En la Realidad Racional de los Hechos, Se Contradice A Sí Mismo.

Otra versión. “En su artículo, el titular de Comex sostiene que, pese a la reducción arancelaria provocada por los 14 tratados comerciales que el país tiene en vigencia, los ingresos reales por aranceles (sin inflación) crecieron un 4% entre 1999 y el 2014.”…

O Sea, Primero Admite Que, Efectivamente, Tal y Como lo Señala el Ministro de Hacienda, Hubo una “reducción arancelaria provocada por los 14 tratados comerciales que el país tiene en vigencia”.

Y Seguidamente, Utiliza Él (Ministro del COMEX) la Falacia, Al Decir Que, “los ingresos reales por aranceles (sin inflación) crecieron un 4% entre 1999 y el 2014”. ¿Por Qué? Él Mismo (Ministro del COMEX) Nos Da la Explicación (Real).   

"Al mismo tiempo, los ingresos por concepto de recaudación de impuestos internos aumentaron en un 52%", se lee en el comentario que publicó Mora.

Por ejemplo, aumentó la recaudación por impuestos como los de ventas y selectivo de consumo. En el mismo periodo, continuó, los ingresos por concepto de tributos internos cobrados a las importaciones, los impuestos de ventas y selectivo de consumo aumentaron un 52%, "para un incremento total de los ingresos fiscales reales derivados de las importaciones de un 43%".”…

En Otras Palabras, Aumentó el Ingreso Tributario. Es Decir, la Recaudación. Producto del Arancel Vía Impuesto de Ventas (IV) Correspondiente a la Importación de Productos del Extranjero. Es Decir, ¡Por lo Que Nos Vendieron los 14 Países Con los Costa Rica Ha Firmado Tratados Comerciales (TLC)!

¡NO COMO CONSECUENCIA DE HABER FRIMADO ESOS TRATADOS!

O Sea, ¡No Por Haberles Vendido Nosotros a Esos Países!, ¡No Producto de Nuestra Exportación de Productos Hacia el Extranjero!, ¡Función y Misión Para la Cual Se Supone Se Creo el COMEX!, ¡NO PARA FIRMAR MÁS Y MÁS TLC´S!

Irónicamente, el Propio Ministro del COMEX Nos Confirma y Remarca Que Eso Es Así, Al Señalar Que, En el mismo periodo, continuó, los ingresos por concepto de tributos internos cobrados a las importaciones, los impuestos de ventas y selectivo de consumo aumentaron un 52%, "para un incremento total de los ingresos fiscales reales derivados de las importaciones de un 43%.”…    

Frase Clave: “los ingresos por concepto de tributos internos cobrados a las importaciones”. NO, ¡Ingresos Cobrados Por Concepto de Tributos Internos a Nuestros Productos Nacionales! O Sea, ¡A lo Que Producimos!

Pero Sí Aún No Está Convencido de Que los Ingresos Aumentaron Por Que Importamos Más de lo Que Producimos, Por Consumimos Más de lo Que Debemos, el Reportaje, “Importaciones de bienes subieron 1,5% en primeros siete meses”, Se lo Confirma y Aclara.

“En total, las compras al exterior sumaron $8.720 millones en los primeros siete meses. Solo en julio las compras al exterior cayeron un 11,6%.

Por su parte, las exportaciones de bienes sumaron $5.835 millones en los primeros siete meses del año, un 6,2% más respecto al mismo periodo del año anterior. Solo en julio las ventas al exterior aumentaron un 1,2%.”…

¡Más Claro No Canta Un Gallo! los “Tratados de Libre Comercio serían responsables por casi la mitad del déficit fiscal”, Aunque Algunos Traten de Esconder el Sol Con un Dedo, O Desmentir Con Falacias, las Falacias Neoliberales Acerca de las Bondades de los TLC´s.  

¿Alguno Se Acuerda de Ésta?

NACIONAL ALEXANDER MORA AFIRMÓ QUE ES UNA ‘FALACIA’ DECIR QUE LOS TRATADOS REDUJERON LOS INGRESOS DEL ESTADO

Ministro de Comex contradice a Helio Fallas sobre culpa de los TLC en el déficit fiscal

Ministro de Hacienda dijo hace un año que los acuerdos comerciales redujeron la recaudación del Gobierno.

This picture loads on non-supporting browsers.

El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, contradijo la versión del jerarca de Hacienda, Helio Fallas, de que los tratados de libre comercio (TLC) son culpables de una caída en los ingresos del Estado. En criterio de Mora, esa conclusión "es una falacia".

Así lo dijo en un artículo publicado a título personal este domingo en la sección de Opinión de La Nación.

LEA:La falacia de los ingresos no compensados

El titular del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) se contrapone a lo que dijo su compañero de gabinete en junio del 2015. En aquel momento, Helio Fallas argumentó que el Gobierno central perdió dinero con la reducción de los impuestos a las importaciones (aranceles) y que fue un error no acompañar la apertura comercial con una sustitución de ingresos.

"Los ingresos tributarios por comercio internacional representaban casi el 3,5% en 1974, y han venido bajando, en caída libre. Esta reducción de 2,5% es resultado de los tratados de libre comercio, cuyos ingresos no fueron recuperados”, dijo Helio Fallas a la Prensa Libre en junio del año pasado.

El jerarca de Hacienda agregó que los incentivos "generosos" a las exportaciones, como exoneraciones fiscales, también dejaron un hueco en las finanzas públicas, el cual hoy ronda un 5,7% del PIB.

Otra versión. En su artículo, el titular de Comex sostiene que, pese a la reducción arancelaria provocada por los 14 tratados comerciales que el país tiene en vigencia, los ingresos reales por aranceles (sin inflación) crecieron un 4% entre 1999 y el 2014.

"Al mismo tiempo, los ingresos por concepto de recaudación de impuestos internos aumentaron en un 52%", se lee en el comentario que publicó Mora. Por ejemplo, aumentó la recaudación por impuestos como los de ventas y selectivo de consumo.

En el mismo periodo, continuó, los ingresos por concepto de tributos internos cobrados a las importaciones, los impuestos de ventas y selectivo de consumo aumentaron un 52%, "para un incremento total de los ingresos fiscales reales derivados de las importaciones de un 43%".

"Los tratados de libre comercio (TLC) –que son la cara visible del proceso de apertura comercial más reciente que ha seguido Costa Rica en los últimos 20 años– reducen los aranceles, sí, pero no modifican ni el impuesto de ventas ni el selectivo de consumo, a la vez que motivan el aumento de las importaciones (…). Es un error afirmar que la reducción de aranceles aplicada en virtud de los TLC ha reducido la recaudación de impuestos. ¡Todo lo contrario! Y esa es una de muchas contribuciones de la apertura comercial al desarrollo del país".

"Llamo la atención para que, en el contexto del análisis sobre cómo aumentar la recaudación fiscal, no se caiga en la falacia de los ingresos no compensados", afirmó Mora, quien basó su conclusión en un estudio del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) elaborado a partir de cifras oficiales.

No es la primera vez que el jerarca de Comex se distancia del criterio oficialista. En junio pasado, los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) le pidieron que renunciara porque declaró que el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico (ADP) sería beneficioso para el país.

Lo dijo en momentos en que el presidente Luis Guillermo Solís aún no decide si convertir al país en miembro pleno de ese grupo, alegando que se requiere primero una reforma fiscal para ayudar a los sectores productivos que se verían perjudicados por la competencia comercial que implicaría la desgravación arancelaria de productos de México, Chile, Perú y Colombia, los socios de la ADP.

LEA: Diputados de Gobierno increpan a ministro de COMEX por su apoyo a la Alianza del Pacífico

La Nación envió consultas a las oficinas de prensa de Comex y de Hacienda para obtener las versiones de ambos ministros sobre las diferencias de visión sobre los ingresos no compensados. Sin embargo, al cierre de esta entrega no hubo respuesta.

Luego de esas manifestaciones, Mora dijo que se apegaba al discurso del presidente y no se referiría más, por el fondo, a las implicaciones positivas o negativas de la Alianza del Pacífico.

Tratados de Libre Comercio serían responsables por casi la mitad del déficit fiscal 15 de junio, 2015 lPl.

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha suscrito el país han significado una pérdida de ingresos para el Estado por un 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual representa casi la mitad del 5,7% en el que se encuentra actualmente el déficit fiscal.
Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda y primer vicepresidente, Helio Fallas, quien criticó el hecho de que la apertura comercial no haya sido acompañada de una estrategia para sustituir los ingresos que se dejarían de percibir por aranceles.
“Los ingresos tributarios por comercio internacional representaban casi el 3,5% en 1974, y han venido bajando, en caída libre. Esta reducción de 2,5% es resultado de los Tratados de Libre Comercio, cuyos ingresos no fueron recuperados”, sentenció Fallas.

Helio Fallas, ministro de Hacienda y primer vicepresidente.

“Al mismo tiempo, se generaron incentivos generosos para las exportaciones, con una serie de exoneraciones. Esto tiene que ver con que esa carga tributaria es fija, se establece en alrededor del 13%”, agregó.
Para Fallas, esto no implica necesariamente que la apertura comercial haya sido “mala”, sino la falta de planificación en torno a esta situación.
“Si hay que aprobar TLCs aprobémoslos, pero lo que en algún momento se dijo fue que eso hay que recuperarlo, porque si no se recupera van a caer los ingreso, y eso fue justamente lo que pasó”, dijo el Ministro.
Este es uno de los motivos por los cuales Fallas califica el déficit como “estructural”, porque no es un asunto actual, sino la acumulación de una serie de elementos históricos.

ECONOMÍA | RESULTADOS DEL COMERCIO EXTERIOR A JULIO

Importaciones de bienes subieron 1,5% en primeros siete meses

Las importaciones de bienes aumentaron un 1,5% en los primeros siete meses del 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, según el reporte que publicó este lunes 22 de agosto el Banco Central.

La mayor compra de autos influye en el incremento de las importaciones.

En total, las compras al exterior sumaron $8.720 millones en los primeros siete meses.

Solo en julio las compras al exterior cayeron un 11,6%.

Por su parte, las exportaciones de bienes sumaron $5.835 millones en los primeros siete meses del año, un 6,2% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Solo en julio las ventas al exterior aumentaron un 1,2%.

Este lunes 22 de agosto no había detalle por producto del resultado a julio.

Sin embargo, hasta junio, según el informe mensual que el Banco Central publicó este mes, las compras externas habían subido un 4%, concentrando en el segundo trimestre el mayor crecimiento (8,3%), donde destacó la aceleración en las importaciones de bienes de consumo (vehículos, productos alimenticios, farmacéuticos y de tocador), de capital (equipo de transporte, maquinaria industrial y herramientas) y de la factura petrolera.

Por su parte, en el aumento en las ventas externas destacaron, hasta junio, las mayores las ventas de equipos e implementos médicos, productos alimenticios (frutas y legumbres en conserva) y banano.

screenshot-www.nacion.com 2016-08-23 09-54-28

Fuente: Banco Central

Arancel

arancel

Del ár. hisp. alinzál, y este del ár. clás. inzāl.

1. m. Tarifa oficial determinante de los derechos que se han de pagar en varios servicios, como el de costas judiciales, aduanas, etc., o establecida para remunerar a ciertos profesionales.

2. m. Tasa, valoración, norma, ley.

Exportación

exportación

Del lat. exportatio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de exportar.

2. f. Conjunto de mercancías que se exportan.

Ingreso

ingreso

Del lat. ingressus.

1. m. Acción de ingresar.

Ingresar

ingresar

De ingreso.

1. tr. Meter algunas cosas, como el dinero, en un lugar para su custodia.Hoy he ingresado en el banco mil euros.

2. tr. Meter a un enfermo en un establecimiento sanitario para sutratamiento.

3. tr. Ganar cierta cantidad de dinero regularmente por algún concepto.

4. intr. Entrar en un lugar.

Importación

importación

De importar.

1. f. Acción de importar mercancías, costumbres, etc., de otro país.

2. f. Conjunto de cosas importadas.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Anuncios