Resalta la Noticia, “Caja provoca cadena de alzas en aporte estatal a pensiones”.

LA “ENTIDAD DUPLICÓ CONTRIBUCIÓN DEL ESTADO AL IVM Y ACTIVÓ AJUSTES EN REGÍMENES DE CORTE Y MAGISTERIO”…

La “Directiva iba por un subsidio y terminó con alza en cuota”.

Ahora la “CCSS pretende aporte estatal extra al IVM de ¢54.000 millones”.

El “Gobierno se opone a realizar aporte adicional para el IVM”.

Dice el “Ministro de Hacienda: ‘La Caja no es consciente’.

El Ministerio de “Hacienda cataloga de inaceptable la decisión de la CCSS debido a crisis fiscal.”…

La “Institución afirma que cuenta con la autonomía legal para realizar cambios.”…

Según la Constitución Política, En Eso, la Institución (CCSS) Lleva la Razón.

Constitución Política – La Hacienda Pública

ARTICULO 177. –

… “Para lograr la universalización de los seguros sociales y garantizar cumplidamente el pago de la contribución del Estado como tal y como patrono, se crearán a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social rentas suficientes y calculadas en tal forma que cubran las necesidades actuales y futuras de la Institución.”…

Pero, ¿Podría Llevarla También el Ministerio de Hacienda?

Aunque Usted No lo Crea, ¡Si!

El Mismo Artículo 177. – Señala Que.

… “Si se produjere un déficit por insuficiencia en las rentas, el Estado lo asumirá, para lo cual el Poder ejecutivo deberá incluir en su próximo proyecto de presupuesto la partida respectiva que le determine como necesaria la citada Institución para cubrir la totalidad de las cuotas del Estado.”…

Y Es Que, Precisamente, El Meollo del Asunto Está en “Si se produjere un déficit por insuficiencia en las rentas”.

Ya Que, Constitucionalmente la Obligación del Estado Es Cubrirlo.

¡Pero No Antes De! Y ¡No Hasta Que!

¡La Institución Haya Demostrado Contable y Actuarialmente la Insuficiencia!

Esto Es, ¡Hasta Que Haya Demostrado Que Aún Cobrando Todo lo Que Hay Que Cobrar!, ¡A Todos y Cada Uno de los Patronos y Obligados Con la Institución!

¡El Déficit (Insuficiencia) Aún Persiste!

Y ¡Aún Más Significativo! Hasta Que la Institución (CCSS) No Demuestre Que.

¡Eliminando las Pensiones de Lujo, el Pago de Pensiones Por Sobresueldo, y Otras Gollerías Que Inflan el Pago de Pensiones Con Cargo al Presupuesto!

¡El Déficit (Insuficiencia) No Se Solventa! O ¡Incluso Se Invierte a Superávit!

Porque, Ha Como Están las Cosas, Todo Parece Indicar Que, la CCSS Provoca una Cadena de Alzas y Pérdidas y Aumenta el Déficit Fiscal y el Propio Institucional.

¡Con Tal de No Tapar Su Propio Hueco! y Controlar su Propia ¡Fuga de Recursos!

This picture loads on non-supporting browsers.

 

 

ECONOMÍA | ENTIDAD DUPLICÓ CONTRIBUCIÓN DEL ESTADO AL IVM Y ACTIVÓ AJUSTES EN REGÍMENES DE CORTE Y MAGISTERIO

Caja provoca cadena de alzas en aporte estatal a pensiones

Hacienda cataloga de inaceptable la decisión de la CCSS debido a crisis fiscal.

Institución afirma que cuenta con la autonomía legal para realizar cambios.

This picture loads on non-supporting browsers.

La Caja aprobó elevar al doble, a partir del 1. ° de setiembre, el aporte del Estado al IVM para garantizar la pensión mínima a 80.500 jubilados. El cambio también modifica la contribución del Gobierno a los fondos de pensiones del Poder Judicial y el Magisterio Nacional.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desatará una cadena de aumentos en la contribución del Estado a los fondos básicos de pensiones.

Los directivos de la institución autónoma aprobaron en firme, el 28 de julio anterior, duplicar el aporte del Gobierno al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La contribución estatal pasará, a partir del 1. ° de setiembre, de 0,58% a 1,24%. Eso significará ¢54.000 millones al año, adicionales a lo que ya gira.

Sin embargo, la carga no termina ahí. La reforma implica que también se incremente, en el mismo porcentaje, la contribución anual del Estado al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial y a la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema).

Esto debido a que las leyes que rigen en cada uno de estos regímenes dicta que el aporte estatal será idéntico al del IVM.

Ana Eugenia Romero, directora ejecutiva del Poder Judicial, y Róger Porras, director de Jupema, confirmaron que el ajuste en la contribución estatal se aplicará una vez que el acuerdo de la Caja se publique en La Gaceta .

Helio Fallas, ministro de Hacienda, catalogó de inaceptable la decisión de la Caja pues supone más déficit fiscal para el Gobierno.

Por su parte la CCSS determinó, con base en un criterio legal interno del 17 de noviembre del 2015, que cuenta con autonomía administrativa para realizar el ajuste en el aporte estatal.

Efectos. El alza en el aporte estatal a los fondos básicos de pensiones significaría, preliminarmente, una contribución de 0,4% del producto interno bruto (PIB), detalló José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda. La cifra representa ¢123.000 millones según el PIB estimado para este año por el Banco Central.

Pacheco confirmó que el financiamiento del aporte estatal se realizará de manera íntegra con endeudamiento.

“Estos gastos no estaban contemplados. Desde la perspectiva presupuestaria les hemos dado cabida, pero recortando en otros lados porque estamos controlando el gasto”, dijo el funcionario.

Hacienda aun está en el proceso de determinar el costo exacto del incremento contributivo.

En el caso del IVM, el cambio significará que además de los ¢50.000 millones anuales de aporte estatal, se trasladen ¢54.000 millones adicionales, dice la CCSS. Pero Hacienda estima que sean al menos ¢60.000 millones.

En Jupema, la modificación elevará el aporte a ¢12.456 millones en 2017, ¢6.629 millones más de lo previsto. Para este año, es un extra de ¢2.337 millones.

El Poder Judicial no sabe aún a cuánto ascenderá el ingreso extra, dijo Romero. Sin embargo, el año pasado el Gobierno les aportó ¢1.350 millones.

Justificación. La CCSS estableció el alza del aporte del Gobierno al IVM como una subvención estatal para garantizar las pensiones mínimas.

“La Junta Directiva determinó que cuenta con la autonomía para hacer el ajuste. Esta es una medida de corto plazo para el del IVM. El próximo año se realizará una negociación con sectores y el Gobierno podrá hacer sus observaciones”, dijo Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS.

Actualmente hay 80.500 pensionados que en su vida laboral cotizaron muy poco para obtener la pensión mínima de ¢130.000, así que el fondo completa el monto para obtener este beneficio.

El año pasado, el IVM otorgó una subvención de ¢54.000 millones. Sin embargo, en el 2010 fueron ¢37.700 millones. El crecimiento se justificó por el aumento de nuevos pensionados.

Directiva iba por un subsidio y terminó con alza en cuota

La Caja fundamentó el alza en la cotización estatal al IVM con base a una nota técnica de un estudio actuarial interno al fondo. | ARCHIVO

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, el 1. º de octubre del 2015, crear una subvención estatal especial para financiar a los retirados que no cotizaron lo suficiente para obtener la pensión mínima de ¢130.000.

Sin embargo, el pasado 28 de julio anterior, los directivos de la institución autónoma acordaron, en firme, elevar el aporte estatal al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La cotización al régimen de pensiones pasará del 0,58% a 1,24% a partir del próximo 1. º de setiembre.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS, explicó que tanto la subvención económica como el ajuste en la contribución estatal tienen el mismo efecto: elevar el aporte del estado al IVM en ¢54.000 millones adicionales al año.

Sin embargo, Helio Fallas, ministro de Hacienda, cuestionó el alza porcentual en el aporte, pues implicará un incrementos anuales continuos en la cotización estatal al fondo…

Ministro de Hacienda: ‘La Caja no es consciente’

Helio Fallas, ministro de Hacienda.

La Caja aprobó elevar el porcentaje de cotización estatal al IVM, pero al inicio se habló de un subvención económica. ¿En las conversaciones con la Caja esto estuvo claro?

No. Es que la Caja está convencida de que ellos le pasan la cuenta a Hacienda y que debemos pagarla, pero en el contexto del tema fiscal… o sea, parece que la Caja no es consciente de lo que sucede en el país.

”Solicitamos una reunión, pero no hubo negociación”…

Gobierno se opone a realizar aporte adicional para el IVM

This picture loads on non-supporting browsers.

El IVM cerró con 216.793 jubilados en el 2015. De estas personas el 37% no cotizó lo suficiente para la pensión mínima de ¢130.000. El régimen de pensiones subvenciona cada mes la jubilación estos retirados. Los directivos de la CCSS buscan que el faltante lo asuma el Gobierno.

El Gobierno se opone a realizar una contribución extra anual al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que busca garantizar la pensión mínima de ¢130.000 para 80.500 jubilados.

La directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, el 1. ° de octubre del 2015, imponer una subvención adicional al Estado. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda se opuso a la propuesta de la entidad autónoma.

El despacho ministerial envió dos cartas a la Caja en las que rechaza hacer un aporte mayor, estimado en ¢54.000 millones al año, a este régimen

CCSS pretende aporte estatal extra al IVM de ¢50.000 millones

This picture loads on non-supporting browsers.

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja; y Álvaro Ramos, jerarca de la Supén, anunciaron ayer que se contratará un nuevo estudio actuarial independiente antes de finalizar el año.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pretende que el Estado aporte ¢50.000 millones extra al año al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La propuesta es parte de un paquete de medidas de corto plazo anunciadas, este martes, como parte del proceso para fortalecer el principal fondo de pensiones de Costa Rica.

Los recursos estatales adicionales financiarían la pensión de jubilados que no cotizaron lo suficiente para obtener la el beneficio mínimo, actualmente en ¢129.500.

El aporte del Estado al IVM ascendió a ¢35.000 millones en el 2014, según datos de la CCSS.

Además, la institución analiza acelerar el ajuste en la cotización al régimen. Actualmente es de un 8,5%, pero sube en 0,5 puntos porcentuales cada cinco años y llegará al 10,5% en el 2035, tal como se acordó en la última reforma del 2005.

Otros cambios serían eliminar la pensión anticipada de 65 años cuando se cumplen 62 años, elevar el aporte de las ganancias de las empresas públicas al régimen y diversificar las inversiones de los recursos del sistema fuera del país y en proyectos de infraestructura de obra pública.

La combinación de todas estas medidas generarían un ingreso adicional anual al IVM de ¢130.000 millones, confirmó Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS.

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja, detalló que el objetivo es avalar los cambios de corto plazo en Junta Directiva, este mismo mes, sin negociar con los patronos, trabajadores y el Estado.

Los cambios en el régimen se promueven con base en el estudio actuarial interno de la Caja , los cuales son criticados fuertemente por la Superintendencia de Pensiones (Supén).

El IVM es el principal fondo de pensiones de Costa Rica. Actualmente tiene más de 224.000 pensionados, 1,4 millones de cotizantes y una reserva de ¢1,9 billones…

 

Constitución Política – La Hacienda Pública

ARTICULO 177. –

… Para lograr la universalización de los seguros sociales y garantizar cumplidamente el pago de la contribución del Estado como tal y como patrono, se crearán a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social rentas suficientes y calculadas en tal forma que cubran las necesidades actuales y futuras de la Institución.

Si se produjere un déficit por insuficiencia en las rentas, el Estado lo asumirá, para lo cual el Poder ejecutivo deberá incluir en su próximo proyecto de presupuesto la partida respectiva que le determine como necesaria la citada Institución para cubrir la totalidad de las cuotas del Estado.

El Poder Ejecutivo preparará, para el año económico respectivo, los proyectos de presupuestos extraordinarios, a fin de invertir,los ingresos provenientes del uso del crédito público o de cualquier otra fuente extraordinaria.

(Así reformado por leyes No. 2345 de 20 de mayo de 1959 y No. 2738 de 12de mayo de 1961).

Anuncios