¡Tan Nefasto Es NO Hacer un Juicio Político!

Pese al Hecho de Que “René Castro señaló que Óscar Arias pidió beneficios para Crucitas en campaña del 2010”. Y a Que, Tal y Como lo Confirman el Reportaje, “Si Fernando Dobles cometió prevaricato, Óscar Arias también”.

¡Aunque Usted No lo Crea!, Exoneran a Arias de caso Crucitas”. ¿Por Qué?

Porque la “Fiscalía pidió desestimar causa contra Oscar Arias por el caso Crucitas”. De Forma Que, Óscar Arias, (es) el gran ausente en el juicio por caso Crucitas”. Y lo Único Que Consta Es Que, el “Tribunal hace alusión a ex presidente Óscar Arias en fallo sobre Crucitas”. 

Y Es Que, en Relación a Oscar Arias y Crucitas. Primero, la Fiscalía Señala a Peones Políticos por Favorecer Proyecto Crucitas, … Y Luego, Finalizó el Juicio de Crucitas con el Principal Responsable Ausente por Impunidad Complaciente.

¡Como Emprender una Cacería Por las Mismas Razones!

Pese a Que, la “Sala Tercera confirma absolutoria de Miguel Ángel Rodríguez en caso ICE-Alcatel”. Y A Que, los “Jefes de fracción ven justo el punto final al caso de Miguel Ángel Rodríguez”. El “Fiscal general califica de ‘nefasto’ fallo que absuelve a Miguel Ángel Rodríguez”.

This picture loads on non-supporting browsers.

“El fiscal general, Jorge Chavarría, manifestó que están seguros de la culpabilidad de Rodríguez en el caso ICE-Alcatel.”…

Extrañamente, el Fiscal General, Jorge Chavarría.

¡No Ve la Tuca Que Tiene en su Propio Ojo!.

¡No Califica de Nefasto!,  ¡El Fallo Que Él Mismo Desestimó!

Para, ¡Absolver de Toda y Responsabilidad!

A Oscar Arias Sánchez, Por ¡El Caso Crucitas!

¡Lo Que Es Bueno Para el Ganso!, ¡También lo Es Para la Gansa!

Como Siempre, Abajo, Están Todas las Noticias Relacionadas.

Y También, los Artículos Correspondientes.

 

SUCESOS | MAGISTRADOS DECLARARON INADMISIBLE RECURSO DE CASACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

Sala Tercera confirma absolutoria de Miguel Ángel Rodríguez en caso ICE-Alcatel

Miguel Ángel Rodríguez enfrentó una acusación desde el 2004 por corrupción agravada en la modalidad de cohecho impropio.

Miguel Ángel Rodríguez enfrentó una acusación desde el 2004 por corrupción agravada en la modalidad de cohecho impropio.

Carlos Chinchilla presidente de la Sala explicó que ninguna de las impugnaciones presentadas cumplía con los requisitos formales.

El voto fue por mayoría de cuatro a uno; José Manuel Arroyo voto por admitir la casación y que se entrara a conocer los argumentos de la Fiscalía.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia al declarar inadmisible un recurso de casación presentado por el Ministerio Público, ratificó la absolutoria para el ex presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, en el caso ICE-Alcatel…

SUCESOS | NOTICIA

Rodríguez: ‘Fui víctima de una persecución infame’

El expresidente dio  una conferencia en su vivienda, en Escazú, para referirse al nuevo fallo que le da la absolutoria definitiva. | RAFAEL PACHECO.

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez celebró el haber sido absuelto de forma definitiva del caso conocido como ICE-Alcatel y asegura que en los últimos 12 años ha sido víctima de una “persecución infame”.

SUCESOS | NOTICIA

Jefes de fracción ven justo el punto final al caso de Miguel Ángel Rodríguez

Ottón Solís, del PAC, y Patricia Mora, del Frente Amplio, coinciden en que Miguel Ángel Rodríguez habría cometido hechos graves; sin embargo, la frenteamplista dice que no puede pasar él toda su vida en los tribunales.

Aunque no todos coinciden sobre una presunta inocencia de Miguel Ángel Rodríguez, varios líderes de los partidos políticos representados en el Congreso consideran justo que se le ponga punto final al caso del expresidente de la República.

SUCESOS | NOTICIA

Fiscal general califica de ‘nefasto’ fallo que absuelve a Miguel Ángel Rodríguez

Jorge Chavarría arremete contra la Sala Tercera por declarar inadmisible el recurso de casación.

This picture loads on non-supporting browsers.

El fiscal general, Jorge Chavarría, manifestó que están seguros de la culpabilidad de Rodríguez en el caso ICE-Alcatel.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, arremetió contra la Sala Tercera y calificó de "nefasto" el fallo que le da la absolutoria al expresidente Miguel Ángel Rodríguez por el caso ICE-Alcatel.

Chavarría reaccionó molesto luego de que la Sala Tercera declaró este viernes como inadmisible el recurso de casación presentado por el Ministerio Público en diciembre del 2015.

Los magistrados decidieron, por mayoría, que ninguna de las impugnaciones presentadas cumplía con los requisitos formales, por lo que las rechazó sin entrar a conocer el asunto por el fondo.

"Me parece nefasto después de que tanto se ha hablado de anticorrupción y la necesidad de que el país enfrente adecuadamente estos casos. Me parece que decir: ‘no entro a conocer el recurso’, deja un serio vacío de explicación al país de las razones de fondo", manifestó Chavarría.

De acuerdo con Chavarría, "hasta aquí llegó el caso"; sin embargo, insiste en la culpabilidad de Rodríguez.

"Estamos seguros de la culpabilidad del imputado, (pero) eso no pudo ser discutido. Es como llegar a juicio y que le digan a usted que se devuelva para la casa porque el Tribunal no quiere conocer el caso", aseveró el jerarca de la Fiscalía.

A pesar de que la absolutoria de Rodríguez ha sido impugnada en dos ocasiones en el Tribunal de Apelación y una en la Sala Tercera, el fiscal considera que no es un fracaso para el ente acusador del Estado.

"Para nosotros es un éxito, para el país es un fracaso. Nosotros agotamos todas las instancias, lo llevamos hasta el final y clavamos la bandera en la última instancia. El fracaso es para el país", enfatizó Chavarría.

El fiscal agregó que en este caso la Sala Tercera marca mal precedente para el país y está "dejando un puente de oro para todos los corruptos de este país".

"Estamos seguros de la culpabilidad del imputado, (pero) eso no pudo ser discutido. Es como llegar a juicio y que le digan a usted que se devuelva para la casa porque el Tribunal no quiere conocer el caso", Jorge Chavarría

 

Resultados de búsqueda (Google)

Tribunal hace alusión a expresidente Óscar Arias en fallo sobre Crucitas

La Nación Costa Rica-29 ene. 2015

Al dictar el fallo que condenó al exministro de Ambiente Roberto Dobles, por prevaricato, el Tribunal Penal de Goicoechea aludió al expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez.

La jueza Mercedes Muñoz explicó, primero, las razones por las que otros seis imputados fueron absueltos.

De inmediato, continuó: “Suerte distinta es lo que ocurre con la actuación del señor Dobles Mora, con la emisión del decreto que fuera firmado no solo por él, sino por el presidente de entonces, toda vez que este tribunal llegó a la conclusión de que este decreto fue dictado basado en hechos falsos”.

El decreto es el N.º 34801-MINAET, que fue aprobado el 13 de octubre del 2008, por el entonces ministro Dobles y por el mandatario Arias (2006-2010).

La Fiscalía no acusó al ex gobernante.

Sobre ese punto y sobre la manifestación del tribunal, Luis Diego Hernández, uno de los fiscales que llevó la causa, expresó ayer: “Lo que podemos decir es que se dio una figura de delegación. El expresidente  delegó en su ministro  del ramo la prosecución de este proyecto y fue el ministro quien hizo las gestiones,  se empapó, conoció del proyecto y le recomendó al presidente Arias suscribirlo”.

Se intentó obtener un criterio del exmandatario, pero no fue posible . En su casa se indicó que regresaría avanzada la noche.

Su abogado, Francisco Castillo, manifestó ayer que él no representa formalmente a Arias, debido a que este no ha sido acusado. Agregó que no había conversado con él.

Dura crítica. La decisión de la Fiscalía de no acusar al expresidente fue motivo de críticas por parte de abogados defensores.

José Miguel Villalobos, abogado de los imputados Eduardo Lezama y Jorge Boza, señaló que “el decreto no tenía validez sin la firma del expresidente Arias, así que para haber podido condenar por ese hecho, tenían que haber condenado, también, a don Óscar Arias, que no estaba acusado”.

Edgardo García, defensor de Carmen Tatiana Cruz, exclamó: “La acusación es pésima. ¡Por Dios! ¿Cómo va usted a acusar a una persona de hacer un acto que lo hace conjuntamente con otro sin justificar la participación del otro? Usted tiene que decir si fue que don Roberto engañó a don Óscar o don Óscar estaba ciego, pero usted tiene que decir algo”.

“Si Fernando Dobles cometió prevaricato, Óscar Arias también”
Internacional-Diario Digital Nuestro País-28 ene. 2015

crucitas-575x383

San José, 29 Ene (Elpaís.cr) – El diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, declaró que tiene un “sinsabor” que le queda luego de que los tribunales de justicia dictaran una pena de 3 años al ex ministro de ambiente, Roberto Dobles, por el caso de la minera a cielo abierto en Crucitas de San Carlos, ya que consideró, entre otras cosas, que la pena del ex jerarca ameritaba para más y que en la sentencia “el gran ausente es Óscar Arias”.

“La pena máxima eran 6 años (para Dobles) y por ahí uno siente que la pena pudo haber sido mayor, además de que se absolvieron a todos los miembros de la plenaria de SETENA (Secretaría Técnica Nacional Ambiental) lo que nos deja un sabor agridulce, pero lo más grave aquí es que a Dobles Mora lo están condenando por un decreto completamente ilegal que iba firmado por el presidente de la República; es decir, que si el presidente no concurre con su firma para que ese decreto tuviera validez, no hubiera pasado nada, es decir, el principal responsable de ese prevaricato se llama Óscar Arias Sánchez y si Dobles cometió prevaricato, Arias también”, aseguró el diputado.

El legislador señaló que este es un caso “donde el delito no se comete solo”, y que al ser un acto complejo, se pone en entredicho la capacidad de la Fiscalía.

“Porque desde un principio señalamos como un “error”, error entre comillas, que no se acusara en este caso a Óscar Arias y por eso me parece que aquí hay mucha tela que cortar”.

El caso Crucitas se abrió en noviembre del 2010, cuando el Tribunal Contencioso Administrativo envió al Ministerio Público la sentencia que anuló la concesión del proyecto Crucitas por considerar como nulo al acto administrativo que autorizaba a la empresa Industrias Infinito a iniciar la minería a cielo abierto en la zona norte.

Uno de esos considerandos para dicha declaración, fue que el 13 de octubre de 2008 el MINAET, que actualmente es el MINAE, declaró de interés público y de conveniencia nacional el proyecto minero, con lo que se procedió a empezar la corta de árboles en áreas de protección de la zona.

La Fiscalía General había pedido el año anterior 12 años de prisión para Dobles por poner la firma final del decreto; sin embargo, el juzgado decidió este miércoles que además de ser sólo 3 años de pena, éstos también podrán cumplirse con libertad condicional por “el expediente limpio” de Dobles.

René Castro señaló que Óscar Arias pidió beneficios para Crucitas en campaña del 2010

La Nación Costa Rica-28 jun. 2013

Oscar Arias dijo que él no quiere referirse al tema. "Yo no estoy metido en eso, están metidos mis escuderos, lo que él llama escuderos, pero yo no. Yo no quiero hablar de eso", respondió.

El tono de la discusión entre el ministro René Castro y el expresidente Oscar Arias sacó a la luz señalamientos del supuesto apoyo que el Nobel de la Paz a la firma Industrias Infinito en tiempos de campaña de Laura Chinchilla.

El ministro de Ambiente, René Castro, dijo ayer que lamenta que desde la cúpula del PLN intenten imponerle ‘silencio’.  |  ARCHIVO / MARVIN CARAVACA

El ministro de Ambiente, René Castro, dijo ayer que lamenta que desde la cúpula del PLN intenten imponerle ‘silencio’. | ARCHIVO /

En un artículo publicado en este diario,Castro apunta un "rol del presidente Óscar Arias para blindar la concesión minera. Ese rol se convertía en un lastre para el gobierno y la campaña de doña Laura Chinchilla".

La discusión retomó fuerza esta semana luego de que el Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN) pidiera a Castro frenar lo que consideró "ataques" personales contra el expresidente.

Y es que los señalamientos de Castro comprometen la distancia de Arias con la empresa minera que intentó operar en Crucitas de Cutris."Primero tratamos de convencer al presidente Arias de los errores legales, económicos y sociales de Crucitas.Una y otra vez funcionarios de su gobierno y especialistas ambientales nos reunimos con él para argumentarle que esa decisión destruiría su legado de ‘paz con la naturaleza’. Él, una y otra vez, defendía y promovía la actividad extractiva como fuente de riqueza y desarrollo", señala Castro…

Según sectores: el gran ausente en el caso Crucitas fue Óscar Arias 28 de enero, 2015

Después de la lectura del por tanto de la sentencia en el Tribunal Penal del Segundo Circuito de San José, sobre el caso Crucitas y en la que fue sentenciado el exministro de Ambiente Roberto Dobles, los sectores políticos y sindicales señalan que existió un gran ausente.

El foco de las críticas se centró en la firma del Decreto de Conveniencia Nacional –realizado en la Administración de Oscar Arias– y sobre el cual la jueza del tribunal indicó que se ha determinado que dicho documento se basó en informes falsos.

"Este juzgado llegó a la conclusión de que este decreto fue basado en hechos falsos, porque si bien es cierto la declaratoria de conveniencia es una potestad del Poder Ejecutivo, se debe verificar que ese decreto se ajuste a la normativa legal vigente y ahí es donde radica el problema", dijo la jueza Mercedes Muñoz.

Esto despertó fuertes críticas tanto en el sector político como en el sindical, al punto de catalogar que el gran ausente en dicho juicio fue el expresidente de la República Óscar Arias Sánchez…

Fiscalía pidió desestimar causa contra Oscar Arias por el caso Crucitas 3 de Octubre 2014

La Fiscalía pidió la destimación de la causa contra el expresidente Oscar Arias por el caso Crucitas, alegando que no hay  pruebas suficientes, debido a que el gobierno de Canadá no quiso seguir colaborando con el caso. "Eso es una cortina de humo", asegura el diputado ambientalista Edgardo Araya.

-Araya pide la renuncia del fiscal general Jorge Chavarría o que, en su defecto, los magistrados no lo reelijan en el cargo.

La Fiscalía pidió desestimar la causa contra el ex presidente Oscar Arias por una supuesta donación de 200.000 dólares de  Industrias Infinito a la Fundación Arias para la Paz, confirmó este viernes el diputado del Frente Amplio y abogado ambientalista Edgardo Araya.

Según dijo el diputado a Informa-tico.com, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción determinó que no había suficientes pruebas para seguir adelante con el caso, porque ello dependía de información que debía aportar el gobierno de Canadá.

No obstante, Araya considera que eso es “una cortina de humo” porque no se necesitaba prueba para procesar al ex presidente por los hechos relacionados con la autorización dada a Industrias Infinito por el gobierno de Oscar Arias para explotar la mina de Crucitas.

La solicitud de desestimación, según fuente legales, deberá ser resuelta por el Juzgado Penal de Hacienda, previa consulta a la Procuraduría General de la República.

La información trasciende a pocos días de que la Corte Plena decida sobre la posible reelección del fiscal general, Jorge Chavarría, quien ha sido criticado en algunos medios de comunicación y redes sociales por el escaso avance en la investigación de casos de corrupción en los que están involucradas figuras políticas afines al Partido Liberación Nacional (PLN).

Según información que trascendió públicamente en Canadá, Industrias Infinito habría hecho una contribución de 200.000 dólares a la fundación Arias en 2008, poco antes de que el gobierno de Arias declarara de “interés público” la explotación minera que esa empresa pretendía realizar en el sector de Crucitas, cerca de la frontera norte.

Este proyecto provocó una gran movilización de sectores ambientalistas, políticos y sociales, tanto en la calle como en estrados judiciales, en una prolongada lucha que concluyó con una sentencia judicial que anuló la concesión.

La sentencia del tribunal contencioso administrativo indicó claramente que el decreto de interés público fue un acto ilegal del presidente Arias y de su ministro de Ambiente, Roberto Dobles y pidió que se formulara una acusación.

Precisamente sobre estos hechos iniciará el próximo 27 de octubre un juicio contra Dobles y otros seis ex funcionarios por el delito de prevaricato.

Cortina de humo

De acuerdo con el diputado Edgardo Araya, quien tuvo una participación muy activa en la lucha contra el proyecto minero de Crucitas, el argumento de que no hay suficiente información de Canadá no es más que “una cortina de humo” que el Ministerio Público ha levantado para enterrar la causa contra Arias.

“La causa por la que llevamos al juzgado penal este caso no fue el dinero que pudo haber recibido la Fundación Arias, sino el delito de prevaricato en que incurrieron Arias y Dobles al darle apariencia de legalidad a algo que bien sabían era ilegal, para eso no se requería ninguna prueba de Canadá”, afirmó.

“Llama la atención, entonces, que únicamente esté acusado por este hecho el ex ministro Dobles, cuando Arias también firmó el decreto e incurrió en el mismo hecho. Por eso digo que lo de Canadá es una cortina de humo”, señaló el legislador.

“Esta noticia es absolutamente lamentable, es una causal más para pedir la renuncia del fiscal general de la República (Jorge Chavarría)”, porque además este es un proceso que la Fiscalía ha retrasado durante años de manera injustificada y ahora esta desestimación”.

“Yo le pediría respetuosamente a los magistrados que no reelijan a Chavarría, y que nombren un fiscal que demuestre ser independiente”, concluyó Araya.

Diario Extra – Exoneran a Arias de caso Crucitas 4 oct. 2014

La concesión a Infinito Gold causó levantamientos en todo el país por el daño al ambiente

Justo 4 años después de que los ambientalistas celebraran con abrazos el fallo de los jueces que suspendía la concesión a la empresa canadiense Infinito, el Ministerio Público anunció que la investigación emprendida contra el expresidente Óscar Arias Sánchez, por una supuesta donación a la Fundación Arias, será desestimada de acuerdo con lo que establece la ley.

Las pesquisas iniciaron cuando un periodista entregó información al Ministerio Público sobre una supuesta donación a la Fundación de $250 mil provenientes de una entidad canadiense, este a su vez coordinó con las autoridades de ese país para acceder a las cuentas bancarias.

La oficina de prensa indicó que “esa investigación no fue realizada por las autoridades canadienses, y por ello no informaron qué enviaron al país. Así las cosas, Costa Rica solicitó una ampliación del informe”.

Luego, Canadá pidió al Ministerio Público de Costa Rica acreditar confiabilidad en la información periodística recibida, y si la fuente podría ampliar los detalles de interés para el caso, con el fin de solicitar a un Tribunal de ese país la liberación del secreto bancario, pero el sujeto que entregó la información no está en el país.

Al encontrase ante una situación de esta naturaleza, el Ministerio Público no puede asegurar la veracidad de la información, sin embargo, deja claro que basados en dicha investigación no puede afirmar que la Fundación Arias recibiera una donación, circunstancia que, según el artículo 282 del Código Procesal Penal, debe desestimarse cuando no se pueda proceder…


Imágenes de oscar arias crucitas

Resultado de imagen para oscar arias crucitas

Resultado de imagen para oscar arias crucitas

Resultado de imagen para oscar arias crucitas

Resultado de imagen para oscar arias crucitas

Resultado de imagen para oscar arias crucitas

Resultado de imagen para oscar arias crucitas

Más imágenes de oscar arias crucitas


Óscar Arias, el gran ausente en el juicio por caso Crucitas

Teletica-OCT 27 2014

El expresidente de la República, Óscar Arias, es el principal ausente en el juicio para determinar si existieron o no anomalías en la autorización dada a la empresa Industrias Infinito para desarrollar el proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos.

Arias y el exministro de Ambiente, Roberto Dobles, fueron quienes firmaron el decreto para dicha construcción.

Sin embargo, sólo Dobles y otros seis exfuncionarios públicos enfrentan actualmente a la justicia.

El juicio inició este lunes en el Tribunal Penal de Hacienda, ubicado en los tribunales de Goicoechea. Se espera que tenga una duración de ocho semanas.


Las preguntas que no respondió el Fiscal General de la República

Diario Extra Costa Rica-13 jul. 2016

Fernando Cruz Castro*

En la sesión de Corte Plena del veintisiete de junio pasado, se conocieron los informes de labores del Fiscal General correspondientes a los años 2014 y 2015. Ante la variedad de datos que expuso don Jorge Chavarría, consideré oportuno plantearle interrogantes sobre algunos casos que se han denunciado y que tienen un alto impacto social y político. Se trata de asuntos que tienen más de dos años de estar en investigación, algunos de ellos hasta cuatro años, sin que la Fiscalía haya adoptado alguna decisión, ya sea formulando una acusación o planteando una desestimación.

Las preguntas no pretendían cuestionar los criterios jurídicos y políticos que adopta el Fiscal sobre la pertinencia o no de la indagación penal. Tenía esa inquietud desde el momento en que se reeligió como Fiscal General a don Jorge Chavarría.

En la sesión de Corte del seis de octubre del 2014 en que fue reelecto el Fiscal General, propuse a Corte que se convocara a sesión a don Jorge, para plantearle algunas preguntas sobre las dificultades que ha tenido con algunos casos importantes y que han tenido un largo período de investigación. Esta propuesta fue rechazada por los compañeros de Corte y don Jorge fue reelecto sin que se le hiciera ninguna pregunta sobre la gestión que había concluido. Consideré que una persona no puede ser reelecta si no hace una exposición sobre los objetivos de su gestión, con la posibilidad de que se le interrogue sobre asuntos que son importantes para el país y para la Fiscalía.

En febrero de este año, volví a proponer a la Corte que se le preguntara al Fiscal General sobre una denuncia presentada por don Daniel Muñoz ante la Fiscalía desde mayo del 2012. Se trataba de hechos muy importantes para las finanzas de la Caja cuya tardanza habían denunciado los medios de prensa. Consideré que sin lesionar la autonomía de la Fiscalía, la Corte podía pedirle al Fiscal que expusiera las razones por las que esa denuncia no se había podido definir durante casi cuatro años. Ante esta petición, la mayoría de la Corte estimó que no era conveniente preguntarle al Fiscal sobre un caso en particular, pero se sugirió que con ocasión de la presentación del informe del Fiscal General, se le podría interrogar sobre las razones por las que un hecho denunciado desde el 2012 no se había podido iniciar con una investigación o con una desestimación.

En la presentación del informe el pasado veintisiete, consideré que podía preguntarle al señor Fiscal General sobre una serie de casos en los que la Fiscalía no había planteado ninguna acusación o desestimación, a pesar que habían transcurrido, en algunos casos, más de tres o cuatro años. Todos los casos son asuntos que la prensa ha destacado y que tienen, sin duda alguna, trascendencia social y política. Casi todos esos asuntos tienen que ver con probidad y transparencia en el ejercicio del cargo. Los asuntos sobre los que le pregunté al Fiscal General, son los siguientes: 1- la Trocha; 2-La Concesión de Caldera; 3-Caso de la Refinería, que según informe de prensa fue denunciado desde julio 2013; 4-Denuncia sobre la carretera a San Ramón, que recién fue desestimado; 5-El asunto de la Caja, denunciado desde mayo del 2012, según mencioné; 6- Denuncia sobre la Ruta 27; 7- Caso denominado Procesos; 8- El asunto Soresco; 9- Caso del expresidente Rodríguez respecto de unos reaseguros del INS. Quizás en este caso existe acusación, pero es una investigación cuyo trámite puede haber tardado cinco o seis años; 10-Caso de la ex defensora Ofelia Tailtelbaun.

No pretendía que don Jorge se refiriera a pruebas o detalles judiciales sobre ningún caso, solo que explicara las razones por las que en estas indagaciones se requería tanto tiempo para poder definir si se abría el procedimiento o se desestimaba. La tardanza en la investigación es a veces inevitable, pero siempre se debe analizar, en cada caso, la tardanza, tema que interesa mucho a la víctima, al sospechoso y a la sociedad. Respecto de estas investigaciones, el Fiscal General consideró que mis interrogantes lesionaban su independencia y se negó a responder.

Consideró don Jorge que la tardanza no es un tema sobre el que pueda ser interrogado por la Corte. Respeté tal decisión, pero las preguntas siguen sin responderse. Me parece que en casos importantes, vinculados con la probidad, la Fiscalía tiene que brindar una explicación. Don Jorge, persona a la que he estimado siempre y que apoyé en las dos elecciones que se ha presentado, no quiso responderme, pero no fue a mí al que le negó las respuestas, es a la ciudadanía a la que no se le dieron explicaciones.

Sobre un caso que ya fue desestimado, el caso Crucitas, en que se estimó que no había responsabilidad del expresidente Óscar Arias Sánchez, le pregunté al Fiscal General su opinión sobre lo que se expresa en dicha desestimación, en la que se afirma: “…Es así como, a pesar de las diligencias efectuadas por ésta representación (se refiere al Ministerio Público) con respecto a la Asistencia Penal Internacional, no fue posible lograr obtener la información requerida con el Gobierno de Canadá, a efectos de investigación y descartar por completo si efectivamente esa donación al aquí investigado, fue enviada por la Fundación Norlie a la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano..” ( ver escrito de desestimación del 16 de setiembre del 2014). En esta desestimación se reconoce que no se contó con la colaboración internacional de las autoridades canadienses, que es la regla que impera cuando se investiga el trasiego internacional de fondos. Deseaba conocer el criterio del Fiscal General sobre la ruptura de un principio tan importante como es la asistencia y colaboración entre autoridades cuando se trata de darle seguimiento al trasiego de fondos. Sobre este interrogante el Fiscal General no quiso exponer las dificultades enfrentadas en esta investigación, así como la falta de colaboración de las autoridades canadienses. Consideré importante que don Jorge se refiriera a la falta de colaboración de otras autoridades, tanto en este caso, como en general. A pesar de la desestimación, don Jorge afirmó que no podía ampliar sobre las circunstancias que rodearon esta decisión.

Respeto el silencio del señor Fiscal, no pregunté nada en particular sobre los casos, solo pretendía que el jerarca del órgano de la acusación explicara las dificultades que se enfrenta en casos de relevancia y que impiden definir su rumbo dentro de un plazo razonable. Su silencio lo respeto, no es a mí al que no le contestó, en realidad no respondió a la ciudadanía. Su silencio puede abrir interrogantes innecesarios sobre la transparencia que debe imperar en la actuación de todos los funcionarios públicos. Creo que el informe del Fiscal General debe difundirse, exponiendo sus hallazgos, dificultades y disfunciones a la ciudadanía y a las organizaciones sociales. Tengo buen concepto del Fiscal General, pero no basta lo que yo piense, es necesario que una función tan importante, que representa a todos los ciudadanos, brinde las explicaciones que justifiquen sus decisiones y sus omisiones.

*Juez de la Sala Constitucional

Imagen de la noticia para oscar arias crucitas de La Prensa (Nicaragua) (Suscripción)

Oscar Arias señalado de pedir beneficios para minería Crucitas

La Prensa (Nicaragua) (Suscripción)-3 jul. 2013

Durante la campaña electoral (2010) en la que se eligió a Laura Chinchilla como presidente, Oscar Arias Sánchez, quien finalizaba su …


Oscar Arias y el PLN

Resultados » Abajo
Óscar Arias ganaría a cualquier candidato presidencial. ¡En Una Encuesta Diseñada Para Que Así Sea!

¡En Una Encuesta Diseñada Para Que Así Sea!, ¡Para Que Ese Sea el Resultado!, y ¡Ningún Otro!, “Óscar Arias ganaría a cualquier candidato presidencial”. Y, ¿Cómo Lograrlo? Una Forma Es Montado una Encuesta Política Resultados » Abajo. Especialmente Diseñada Para Ese Propósito. ¿Cómo? Por Ejemplo, No Poniendo a la Gente a Votar Por el Candidato […]

Seguir leyendo→

OAS, las Encuestas Políticas y el PLN

Dice, “Óscar Arias: ‘Las encuestas dicen que el PLN conmigo gana’ “Liberación quiere ganar y las encuestas les dicen a los liberacionistas que con Óscar Arias ganan. Entonces quieren llevar un candidato que les asegure un triunfo”. Así se expresó el ex mandatario Arias, este viernes, durante una entrevista en el programa Matices , de […]

Seguir leyendo→

La Crisis Fiscal Es Óscar Arias

Una Vez Más, la Extrema Derecha Político Partidista Que No Representa al Centro, Ni a la Social-Democracia; Pero Sí al Neoliberalismo Económico y Comercial, Ha Querido, Des-Responsabilizar a Óscar Arias y a su 2° Administración, de la Crisis Fiscal, Social y Económica Que Él Ocasionó Con Sus Políticas Fiscales y Económicas Como sus Plan Escudo. […]

Seguir leyendo→

Arias, Solís y la Forma de Hacer Política en Costa Rica

Recientemente, “Óscar Arias critica a Luis Guillermo Solís por pacto del PAC con ‘comunistas criollos’”;  “Discrepo con la alianza que su partido (el de Solís) ha hecho con los comunistas criollos. Creo que ese pacto solo tiene consecuencias negativas para nuestro pueblo, al generar todavía más desconfianza de la que hoy existe. Más desconfianza significa […]

Seguir leyendo→

PLN Ética Maquiavélica al Servicio de la Partidocracia, Su Propia Partidocracia

No Cabe Duda de Que el Tribunal de Ética del PLN Opera Con una Ética Maquiavélica al Servicio de la Partidocracia, Su Propia Partidocracia; el “Tribunal de Ética del PLN decidió abrir expediente a Maureen Ballestero cinco años después de uso de avioneta pública”; Como Resultado, “Liberación Nacional suspende por tres años a la exdiputada […]

Seguir leyendo→

Retórica y Demagogia Política Neoliberal de Oscar Arias Vuelven a la Carga

La Retórica y la Demagogia Política Neoliberal de Oscar Arias Vuelven a la Carga según “Óscar Arias: “IVA y reforma al impuesto sobre la renta no son viables”; “El expresidente de la República Óscar Arias presentó una propuesta para solucionar el déficit fiscal que afronta el país y afirmó que la reforma del Impuesto de […]

Seguir leyendo→

PLN: Poder y Corrupción

Si hay algo de lo que los costarricenses podemos estar seguros es de que CORRUPCIÓN: término que simboliza y caracteriza al actual PLN; bueno hay otra cosa, el Partido Libre.Corrupción Nacional solo representa El poder al servicio del poder; así lo Confirma, Costa Rica: Académico devela redes de poder, partidos y su influencia en últimos […]

Seguir leyendo→

Pedro Castro faltó a principios de imparcialidad y rectitud, dice Procuraduría y Todo el Mundo (No PLN)

crToons: Pedro Castro faltó a principios de imparcialidad y rectitud, dice Procuraduría En relación con Pedro Castro el MOPT y sus Consejos: Results » Presidente se Lava las Manos Ante la Fiscalía Con Pedro Castro El Presidente, “Luis Guillermo Solís envía informe sobre exministro Pedro Castro a la Fiscalía”; según Solís, lo que se busca […]

Seguir leyendo→

Pagamos Millones por Mantener una Meritocracia Partidista Neo Liberacionista (Oscariana)

Si nos guiamos por la definición, “La Meritocracia (del latín mereo ‘merecer, obtener’) es una forma de gobierno basada en el mérito. Las posiciones jerárquicas son conquistadas con base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual o al espíritu competitivo, tales como, por ejemplo, la excelencia en educación o […]

Seguir leyendo→

Limón Feudo de Negocios de los Arias y el Partido Libre-Corrupción Nacional

Tristemente desde que el Ex-Presidente Oscar Arias fue electo Presidente de la República por Segunda vez; gracias a la Presión y al Tráfico de Influencias Políticas que Él mismo Ejerció; el Pueblo y la Ciudadanía de Limón se han Convertido en su Feudo de Negocios y en el del Partido Libre-Corrupción Nacional. Recientemente, el “Expresidente […]

Seguir leyendo→

De como se teje la demagogia política en el PLN

De como se teje la demagogia política en el PLN; decía Aristóteles “La demagogia es la forma corrupta o degenerada de la democracia. El demagogo político es un adulador del pueblo”. Decía yo parafraseándolo “Para mi la demagogia es la forma más degenerada de engaño a la democracia, al electorado.” El demagogo político es un […]

Seguir leyendo→

Secreto a voces, Oscar Arias es el causante de la crisis de la CCSS

Un secreto a voces, las políticas económicas esgrimidas por Oscar Arias en su 2° Administración y continuadas por Laura Chinchilla en la actual administración son las causantes de crisis económica y financiera de la CCSS “Diputados aprueban informe que responsabiliza al Plan Escudo de Oscar Arias como causante de la crisis de la CCSS”. Tan […]

Seguir leyendo→

TSE dependencia, parcialidad, encubrimiento y favorecimiento al PLN Arista

En el pasado artículo “CORRUPCIÓN: término que simboliza y caracteriza al actual PLN” escribía “Si hay algo que caracteriza al actual PLN (Partido Libre-Corrupción Nacional) es la corrupción política en todos sus niveles y expresiones: mentira, falacia, engaño, tergiversación, falsedad ideológica, extorsión, soborno, intimidación, campaña del miedo, tráfico de influencias políticas, red de cuido político, […]

Seguir leyendo→

Rodrigo Arias critica a Gobierno y Candidato por no seguir Camino del Mal que Él Implantó

Rodrigo Arias lanza una fuerte critica al Gobierno de Laura Chinchilla y al Candidato Presidencial Johnny Araya, ambos del PLN, por no seguir el Camino del Mal que Él Implantó junto a su hermano Oscar Arias cuando fue Presidente y él Ministro de la Presidencia. Resentido porque perdió ante Araya la candidatura a presidente por […]

Seguir leyendo→

Los Cruzados del Neoliberalismo Económico y Comercial Dentro del PLN

Los cruzados eran hombres acaudalados, oligarcas, terratenientes y miembros de la realeza que gozaban del beneplácito del Papa; así como de reyes, gobernantes y personajes de poder; principalmente entre Cristianos provenientes de la Europa Occidental. Se les llamó cruzados porque fueron quienes dirigieron las cruzadas; una serie de campañas militares impulsadas por el papado y […]

Seguir leyendo→

El Neoliberalismo ES la Causa de la Indignación Nacional, NO la Solución. ¡La Solución Es! …

Recientemente, En las Calles, los “Indignados piden aprobación de leyes contra privilegios en sector público”. “Grupo que repudia Recope y sobresueldos en sector público también solicita a Tribunal Supremo de Elecciones apoyo para referendo sobre monopolio de combustibles. Ciudadanos indignados con la administración pública, el Gobierno y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitaron hoy […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios