Dos Artículos de Opinión (PÁGINA QUINCE) LA NACIÓN.

Casualmente Publicados el Mismo Día (14 AUG 16).

Uno Publicado Por Un Reconocido Economista Neoliberal (THELMO VARGAS).

El Otro Publicado Por Un Franciscano Conventual (VÍCTOR ML. MORA MESÉN).

Nos Ponen de Manifiesto, las Dos Caras de la Moneda.

El Lado Perverso y El Lado Bueno De la Actual Economía.

En Relación al Crecimiento Económico y al Desarrollo Social.

Así Que, Primero Veamos el Lado Malo, el Lado Perverso de la Economía Actual.Banca italiana en problemas

Señala Thelmo Vargas en “Consideraciones económicas de actualidad”.

“No es necesario quemar la casa para asar el cerdo. Los problemas de lento crecimiento y desigualdad pueden ser resueltos bajo el sistema de mercado libre con una eficaz participación del Estado. El lento crecimiento y la desigualdad pueden ser resueltos bajo el sistema de mercado libre.”

Nos Muestra Como Ejemplo “A Nivel Mundial”  Digno de Imitar y de Seguir a China.

“El libre comercio está llamado a incrementar el bienestar mundial, pues permite que las demandas de la gente por bienes y servicios se atiendan con la mejor combinación precio-calidad. Es así como China suple hoy al mundo de ropa, piezas de recambio, electrodomésticos, etc., muy económicos; Costa Rica hace lo propio con café, banano y una enorme cantidad de servicios y productos, finales e intermedios, de alta tecnología.”…

Pues Bien, Usted Puede Ver lo Que “El libre comercio está llamado a incrementar el bienestar mundial”, Le Ha Dejado a China.

Crecimiento económico continuo… sigamos el ejemplo de China

¡El Ejemplo Que Según Thelmo Vargas, Costa Rica Debe Seguir!

…“Polución en ciudad china impide ver a más de 10 metros”; Niebla contaminante golpea norte de China

 Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China

 Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China Niebla contaminante golpea norte de China

“Villas del cáncer” en China: doloroso recordatorio del costo humano en un vertiginoso crecimiento económico;

El señor Wang es una de las muchas víctimas de cáncer en China, vive en la ciudad Wuxi en la provincia de Jiangsu. Foto Zhao Yan/Greenpeace…

Misterios del coeficiente de Gini en China”; Pekín, 30/01/2013(El Pueblo en Línea)-La desigualdad de riqueza es uno de los problemas a los que se enfrenta China, y el público pide a gritos que se publiquen cifras exactas sobre la magnitud del problema…

Un mendigo chino duerme en un banco del centro de Pekín, China. EFE/Archivo

China inicia su camino de reformas para abordar la creciente desigualdad social”; (EFE).- El Gobierno chino anunció hoy que acometerá amplias reformas fiscales, laborales y demográficas para reducir la enorme brecha entre la población rural y la urbana y sacar a 80 millones de personas de la pobreza en los próximos tres años…

Mayoría de consultados cree que los menos comprometidos son  tienen el menor compromiso con el bienestar social son los partidos políticos, el gobierno y los sindicatos.

En Costa Rica, “El crecimiento urbano desordenado conducirá a la pobreza y la contaminación, según el BM”; es un hecho que ya está conduciendo al país a “Presas y abandono de infraestructura vial elevan consumo de combustible y contaminación por emisiones” y que por causa y razón de eso “Contaminación del aire también produce cáncer: Costa Rica en peligro”; es un hecho que el problema no es falta de recursos como sugiere “A y A dice no tener recursos para atender contaminación del agua con superávit de ¢38 mil millones” sino la políticas económicas y comerciales del Gobierno Neoliberal que nos conducen aEl crecimiento urbano desordenado conducirá a la pobreza y la contaminación, según el BM. EFE

Desigualdad y desorden urbanístico complican la convivencia en el país” ; es un hecho también que la razón de que “Crece la desigualdad del ingreso en Costa Rica” no es la falta de crecimiento económico como tratan de hacernos creer los políticos neoliberales; sino, más bien, consecuencia de el “Desigualdad no cede, pese a indicadores económicos positivos.”…

La pregunta lógica es ¿Queremos seguir el ejemplo de China o buscar un modelo de crecimiento económico sostenible (no sostenido) acorde a nuestra realidad?

Y Continua (Thelmo) Recitándonos las Falacias de la Doctrina Neoliberal Que Ya Todos Conocemos.

“Y en general ocurre que “la oferta crea la propia demanda”, pues los ingresos acumulados que obtienen quienes participan en la cadena de exportación engruesan sus billeteras en un monto que les permitiría pagar importaciones por igual valor. En ausencia de comercio internacional, los países tendrían que conformarse con niveles de producción y consumo relativamente bajos, pues ningún país es eficaz en la producción de todo. En ausencia de comercio internacional,” … Continúa.

Pues Bien, Veamos Que Nos Ha Dejado el Crecimiento Económico A lo Largo de Décadas de Neoliberalismo Económico y Comercial. Ver los Resultados » Abajo.

Y De Igual Manera, Veamos lo Que Nos Ha Dejado el Libre Mercado y Competencia. Ver los Resultados » Abajo.

Pero Dejémonos de Malas Noticias y De Falacias Neoliberales Acerca de la Libre Competencia y el Libre Mercado.

Pasemos al Lado Bueno de la Actual Economía.

El Que Tiene Que Ver Con el Servicio a los Demás. Ver los Resultados » Abajo.

El predicador y su audienciaY Pasemos A Ver Que Nos el Franciscano Conventual En “Prestar servicios y servir a otro”.

“En nuestras sociedades no podemos vivir ya sin la prestación de servicios, pero solo la auténtica disposición de servir a otro es lo que nos puede acercar y constituir en una comunidad. La auténtica disposición de servir a otros nos acerca y constituye en una comunidad.”

“Mucho se habla de ofrecer un servicio de calidad al cliente, de estar atento a tratarlo bien y de tomar en cuenta sus opiniones para que la actividad de una empresa satisfaga las expectativas de los consumidores. Pero eso no significa servir a otro, porque el énfasis se coloca en la eficiencia para lograr ventaja, para ser productivos y para generar ganancia. La lógica del ofrecimiento de servicios se basa en la mutua conveniencia del que necesita algo y del que lo ofrece.”…

Y Es Que, Aunque, Eminentemente la Visión de VÍCTOR ML. MORA MESÉN Es un Poco Sesgada Por Su Vocación. Esta Es del Todo Correcta, Tanto en el Fondo, Como en la Forma. Ya Que, en el Fondo y en la Forma, Lo Que Refleja Es, Una Vocación Hacia la Solidaridad y (el) Desarrollo Social. Ver los Resultados » Abajo.

Efectivamente, el Desarrollo Social y Económico Sólo Se Logra Con Solidaridad, Con Mutua Cooperación, Con Esfuerzo Común Entre lo Público y lo Privado, Entre la Empresa y el Estado, Entre el Vendedor y el Comerciante Y el Usuario y Consumidor, Entre el Empleador y el Empleado, Etcétera, Etcétera, Etcétera.

NO, Nunca, ¡Entre la Competencia de un Tigre Suelto Contra un Burro Amarrado!

NO, Nunca, ¡Entre el Poder Aplastante de los Oligopolios y Mega-Corporaciones Empresariales!

¡Versus los Pequeños y Medianos Empresarios Nacionales Que Luchan Por Sobrevivir!

 

Consideraciones económicas de actualidadBanca italiana en problemas

THELMO VARGAS 14 AUG 16.

“No es necesario quemar la casa para asar el cerdo. Los problemas de lento crecimiento y desigualdad pueden ser resueltos bajo el sistema de mercado libre con una eficaz participación del Estado. El lento crecimiento y la desigualdad pueden ser resueltos bajo el sistema de mercado libre.”

El libre comercio está llamado a incrementar el bienestar mundial, pues permite que las demandas de la gente por bienes y servicios se atiendan con la mejor combinación precio-calidad. Es así como China suple hoy al mundo de ropa, piezas de recambio, electrodomésticos, etc., muy económicos; Costa Rica hace lo propio con café, banano y una enorme cantidad de servicios y productos, finales e intermedios, de alta tecnología.

Y en general ocurre que “la oferta crea la propia demanda”, pues los ingresos acumulados que obtienen quienes participan en la cadena de exportación engruesan sus billeteras en un monto que les permitiría pagar importaciones por igual valor.

En ausencia de comercio internacional, los países tendrían que conformarse con niveles de producción y consumo relativamente bajos, pues ningún país es eficaz en la producción de todo.

En ausencia de comercio internacional, muchos ciudadanos de países en desventaja optarían por emigrar a otros donde existan buenas oportunidades de empleo. Y, en estos, muchos empleadores mirarían con buenos ojos dichos movimientos, que les permiten contratar mano de obra a salarios más bajos que en ausencia de esa movilidad laboral.

Como puede inferirse, la movilidad de bienes que apareja el comercio internacional libre actúa como sustituto de la movilidad de personas.

El comercio internacional abierto, como el señalado, sin duda beneficia a los consumidores, pero podría quitar el sueño a algunos productores domésticos, quienes para conservar el mercado interno han de ajustar casi permanentemente sus ofertas y estructuras de costos.

También podría crear desempleo entre las personas no calificadas, que no sean capaces de producir conforme a los mejores estándares internacionales. Ellas, al no contar con ingresos razonablemente estables, arriesgan entrar en situación de pobreza.

Sin embargo, el que los beneficios que apareja la apertura se distribuyan de manera casi imperceptible entre muchos, o que como los aguaceros de octubre se consideren un dato, pero los eventuales costos se concentren claramente en pocos, hace que aquella sea más difícil de defender políticamente que el proteccionismo.

Mezcla de políticas. Los países miembros de la Unión Europea (UE) optaron por una mezcla de políticas que hoy parece difícil de sostener: libre movilidad de bienes y servicios unida a la libre movilidad de gente. Si la libre movilidad de bienes resultó muy fuerte para los sectores productivos que no se modernizaron, la libre movilidad de gente es considerada por muchos como una enorme urraca ladrona, que no solo roba la “identidad cultural” y la seguridad ciudadana, sino opciones de empleo a su pueblo.

Y en medios donde el nivel de desempleo ronda el 11% y más de la población económicamente activa (el doble entre los jóvenes) esto último se tornó importantísimo.

Además, la libre movilidad internacional de gente pone en peligro los generosos esquemas de seguridad social (recreación, educación, salud y pensiones) por el que muchos países europeos, con aportes hechos por décadas, apostaron. Por eso muchos han procedido a cuestionar la conveniencia de pertenecer a la UE.

Crecimiento compartido. Al inicio de la década de 1960, los países centroamericanos adoptaron un esquema comercial similar, pero no igual, al de la UE. En Centroamérica, por ejemplo, no opera la libre movilidad de personas y, a juzgar por noticias recientes, no hay deseo de que en el futuro previsible la haya.

Tampoco la incluye el tratado de libre comercio con los Estados Unidos. Conforme a lo anterior: ¿qué deben hacer los países del área para alcanzar lo que se ha denominado “crecimiento compartido”?

Una posibilidad que los socialistas y proteccionistas –de cara a la experiencia reciente de la UE– favorecen, consiste en adoptar un régimen de autarquía, que aísle a los países del comercio internacional.

Como comenté arriba, esta situación es subóptima desde el punto de vista social; y es más mala conforme más pequeño sea el país que la adoptara.

Otra salida, a mi juicio la adecuada, consiste en aprobar y poner en práctica políticas de educación, del tipo dual, teórico-práctica, que ayuden a la gente a competir con éxito en un mundo globalizado.

Estas políticas han de acompañarse con otras que coadyuven a la competencia (infraestructura, régimen de derecho, eficiencia del sector público, seguridad ciudadana, etc.) y con una eficaz red de seguridad social, que atienda los costos de la mala suerte entre los miembros de la sociedad.

Todo esto ayudará a elevar el ingreso promedio y a reducir la desigualdad financiera entre las familias.

Si, en el caso concreto de Costa Rica, en realidad nos interesa luchar por una más equitativa distribución del ingreso y de los beneficios de un acelerado crecimiento económico, hay que asegurar que la carga tributaria no ahogue al sector productivo, pues ello iría contra el propósito y hasta lesionaría la propia capacidad recaudatoria del Estado.

Y este y sus agencias han de focalizar eficazmente su gasto. En particular, ha de controlarse el tamaño de las planillas públicas y reformarse los esquemas de beneficios exagerados (salarios, anualidades, dedicación exclusiva, prohibición, convenciones colectivas, etc.) y los regímenes de altas pensiones con cargo al presupuesto nacional que en ellos opera, toda lo cual contribuye a crear más, no menos, desigualdad social.

Como se ve, no es necesario quemar la casa para asar el cerdo. Los problemas de lento crecimiento y desigualdad pueden ser resueltos bajo el sistema de mercado libre con una eficaz participación del Estado.

El autor es economista.

 

PÁGINA QUINCE

Prestar servicios y servir a otroEl predicador y su audiencia

VÍCTOR ML. MORA MESÉN 14 AUG 16.

“En nuestras sociedades no podemos vivir ya sin la prestación de servicios, pero solo la auténtica disposición de servir a otro es lo que nos puede acercar y constituir en una comunidad. La auténtica disposición de servir a otros nos acerca y constituye en una comunidad.”

Mucho se habla de ofrecer un servicio de calidad al cliente, de estar atento a tratarlo bien y de tomar en cuenta sus opiniones para que la actividad de una empresa satisfaga las expectativas de los consumidores. Pero eso no significa servir a otro, porque el énfasis se coloca en la eficiencia para lograr ventaja, para ser productivos y para generar ganancia. La lógica del ofrecimiento de servicios se basa en la mutua conveniencia del que necesita algo y del que lo ofrece.

Mejor es el trato entre ellos, más ganancia proporcional para ambos se supone. Un cliente satisfecho y feliz es posibilidad de un consumidor recurrente. Pero el centro álgido de la cuestión estriba en que se piensa que la misión de una empresa se concreta en la relación satisfacción-ganancia.

Servir a otro, empero, sigue otro paradigma conceptual. Servir implica renunciar para donar, porque no se trata de una actitud que genera satisfacción o ganancia inmediata.

Al servir a otro se prescinde del provecho que se obtiene, porque se parte de la consciencia de la necesidad ajena y del imperativo a la acción pródiga.

Servir es siempre una acción gratuita, porque de lo contrario es proficua y, por ello, se transforma en transacción. Podríamos decir que la acción de servir nace de la responsabilidad que se siente por ser parte de la vida del otro, mientras que la prestación de servicios supone la retribución por aquello que da satisfacción a quien espera una determinada acción.

La prestación de servicios es una venta; el servir, en cambio, se rebela contra su utilización mercantilista.

Voluntad. ¿Se pueden ofrecer servicios y servir? Claro que sí, cuando las acciones van más allá de lo que se ha requerido, cuando un plus de gratuidad humana se descubre en las acciones. Plus que no se contabiliza en la relación comercial, sino que se dona por la simple voluntad de hacerlo.

Esto implica, sin lugar a dudas, una relación que va más allá del trueque, porque se hace explícita la profundización de la relación entre personas, que no se contentan con lo superficial o lo azaroso, aunque sea solo por un instante.

Servir es tanto espontaneidad pura como opción vital permanente. Quien sirve no escatima sacrificarse, sino que entiende el ofrecimiento de sí como una característica inherente a lo humano.

Servir a otro es el resultado de dos factores íntimamente relacionados: la educación recibida y la libertad moldeada.

Servir es un producto de la educación, en cuanto forma parte de los procesos de internalización propios de la socialización. Por eso, es necesario potenciar lo que en otro tiempo se llamaban “reglas de urbanidad”, donde se enseñaba la manera de enfrentar la presencia multifacética de la otra persona.

Esas reglas no eran normas opresivas, sino orientaciones para estar atentos al mundo de las personas que nos rodean. No es lo mismo el comportamiento con un anciano, con un niño, con una figura de autoridad, con un adulto o con un enfermo. Ayudar a discernir en esa diversidad mientras se crece es fundamental para hacer del servicio a otro un ideal deseable.

Diferenciación. Por lo anterior, servir es también producto de la aceptación personal de la diferencia que existe entre los seres humanos y, en consecuencia, incluye la limitación que se impone a la propia libertad para hacer de la necesidad ajena un imperativo para la acción.

Por este motivo hablamos de la “libertad moldeada”, porque esta es ajustada a la realidad que nos impacta y en la cual vivimos.

No hay un auténtico servir a otro si no es un ejercicio de la libertad, mientras que prestar servicios puede circunscribirse a la realización de un trabajo o tarea.

Es muy fácil trazar la frontera entre la prestación de servicios y las obligaciones que se tienen con el patrón o el horario laboral; mientras que el servir a otro no tiene límite, ni tiempo, ni permite minimalismos. Servir es siempre una renuncia a algo que me resulta valioso, de manera generosa y desinteresada.

Vivimos un tiempo en el que la oferta de servicios parece equipararse al deseo de servir. Enmascarado por el maquillaje de la inocencia, la prestación de servicios se puede convertir en un arduo peso para quien la pone en práctica.

Las leyes mercantiles obligan a renunciar a la sinceridad de los sentimientos y emociones bajo el eslogan “el cliente siempre tiene la razón”, porque el objetivo es “ser adquirido”, “pagado” y “recompensado económicamente”.

En principio, parece que en la prestación de servicios todo es neutro, pero eso es falso, porque suspende a la persona y lo que ella es y siente, para mostrar solo una cara conveniente para lograr la adhesión al cliente.

Servir a otro, por otra parte, no siempre trae consigo satisfacción y paz interior, porque pone en crisis continua nuestro deseo de ser indiferentes y de autocentrarnos en la propia necesidad.

Modus vivendi. El servicio desinteresado, testimoniado por alguien más, es siempre provocación y crítica silenciosa a la ambición. Por ello, delante de esta acción profética, el miedo y la negación de su bondad se presentan a la orden del día en un mundo lleno de individualistas.

La dinámica socioeconómica y política de las sociedades basadas en la oferta de servicios, genera un modus vivendi que nos aleja del ideal comunitario y del empeño por forjar una sociedad mejor, porque reduce a una caricatura el compromiso por el otro.

Servir es renunciar al poder sobre otros, prestar servicios es una manera de adquirirlo. Mientras que servir construye la autoridad moral de la persona, la prestación de servicios puede alentar la indiferencia por la alteridad y, por consiguiente, preferir la frialdad egoísta al encuentro que enriquece.

El servir a otro implica la renuncia al poder porque la persona se constituye en puente de comunicación entre dos realidades distantes, haciéndose portador de armonía y comunicación; la persona se transforma en mediación y no imposición.

La prestación de servicios, sin embargo, está basada en la acentuación de la diferenciación, porque de lo contrario el competidor sería un igual al que no se puede controlar o eliminar.

En nuestras sociedades no podemos vivir ya sin la prestación de servicios, pero solo la auténtica disposición de servir a otro es lo que nos puede acercar y constituir en una comunidad.

El autor es franciscano conventual.

 

Crecimiento Económico

Resultados » Abajo

Los Verdaderos y Reales Efectos del Crecimiento Económico Sostenido

Estos Son los Verdaderos y Reales Efectos del Crecimiento Económico Sostenido, “China declara por primera vez alerta roja en su capital por contaminación”. Y Es Que, Eso Ya Ha Sucedido en Otras Ocasiones, Tanto en la Capital (Pekín), Como en Otras Importantes Ciudades; Todas Ellas Altamente Industrializadas, Al Igual Que Pekín.  Pero, el Gobierno Chino […]

Seguir leyendo→

Capitalismo y Cambio climático: el Calentamiento global Se Acelera Gracias al Crecimiento del Neoliberalismo

“Capitalismo” y “Cambio climático: el “Calentamiento global” Se Acelera Gracias al Crecimiento del “Neoliberalismo” Económico y Comercial en el Mundo de Hoy TRISTEMENTE NO SON LOS CULPABLES LOS QUE PAGAN, SINO LOS JUSTOS E INOCENTES; Y LA MADRE TIERRA, ¡POR LOS PECADOS DE SUS VERDUGOS! Durante Décadas los Buenos Científicos Estuvieron Tratando de Advertirle al […]

Seguir leyendo→

Crecimiento Económico versus Desarrollo Social

En Términos Políticos el Crecimiento Económico en una Economía Neoliberal Como la Nuestra Significa Maximizar la Desigualdad y la Brecha Social y Económica Entre los Ricos, Cada Vez Más Ricos y en Menor Cantidad y los Pobres, Cada Vez Mas Pobres y en Mayor Cantidad. ¿Por Qué? Porque Como lo He Expresado en Muchos Artículos, […]

Seguir leyendo→

Queremos Tener un Mundo en el Cual Vivir, O, Queremos Crecimiento Económico Sostenido

¿Queremos Tener un Mundo en el Cual Vivir, O, Queremos Crecimiento Económico Sostenido? ¡He Ahí la Cuestión! Para mi No Hay Dilema, Yo Quiero un Mundo Donde Poder Vivir, Pero Hay Muchos Que No Piensan Así y Creen Que el Crecimiento Económico Sostenido lo Es Todo, No Importa Que en un Futuro Cercano No Quede […]

Seguir leyendo→

Crecimiento Económico NO ES lo Mismo que Desarrollo Humano

A raíz de una serie de publicaciones: “Costa Rica se ubica por debajo de Cuba y Venezuela en Índice de Desarrollo Humano”; “Costa Rica es 11.° en calidad de vida en la región”; que evidencian y dejan claro el retroceso de Costa Rica en materia social; en contraste con el avance en materia económica; tal […]

Seguir leyendo→

Ingresos, gastos y redistribución: la Falacia del crecimiento económico sostenido

Dice el Editorial de La Nación en su artículo “Ingresos, gastos y redistribución”; que “Entre el 2004 y el 2013, los ingresos y gastos de los costarricenses crecieron en términos reales, pero la distribución del ingreso entre ricos y pobres se mantuvo.”… Razón por la cual, a criterio del matutino neoliberal “Es necesario mantener tasas […]

Seguir leyendo→

El verdadero efecto del crecimiento económico sostenido

Lo había señalado en diversos artículos anteriores: “Crecimiento económico continuo… sigamos el ejemplo de China”; Pobreza y Desempleo = Desigualdad Económica: la Falacia del Crecimiento Económico”; “Crecimiento Económico es Sinónimo de Decaimiento y Muerte”; “Economía y Cinética del Crecimiento: Analogía con la Economía Neoliberal” y otros; pero hasta ahora no había tenido una confirmación de […]

Seguir leyendo→

Crecimiento económico continuo… sigamos el ejemplo de China

El neoliberalismo económico y comercial del oficialismo y de otros partidos políticos como el movimiento libertario abogan por más crecimiento económico, por más empresas extranjeras e inversionistas que que vengan a explotar nuestros recursos naturales y aprovecharse de nuestro recurso humano capacitado y de nuestras ventajas de paraíso fiscal para la inversión extranjera. Algunos políticos […]

Seguir leyendo→

Pobreza y Desempleo = Desigualdad Económica: la Falacia del Crecimiento Económico

La pobreza y el desempleo son producto de la desigualdad económica; así lo refleja “Estado de la Nación: “Costa Rica nunca había tenido tantos pobres””; así lo demuestra “Costa Rica es el país donde más creció la desigualdad por hogar y salario en América Latina”; así lo expongo en: Porqué Crece la Desigualdad Social en […]

Seguir leyendo→

Crecimiento Económico es Sinónimo de Decaimiento y Muerte

Hace algún tiempo escribí un artículo en el que comparaba la cinética del crecimiento con el crecimiento económico; analogía aplicada a una economía neoliberal: Economía y Cinética del Crecimiento: Analogía con la Economía Neoliberal ; hoy quiero confirmar esa analogía con hechos científicos, reportes y estudios de diferentes ONGs que demuestran que más que una […]

Seguir leyendo→

Economía y Cinética del Crecimiento: Analogía con la Economía Neoliberal

Una economía bien puede ser comparada con un organismo vivo que se nutre, respira y crece; proceso en el cual debe consumir recursos para poder crecer y sobrevivir; proceso en el cual debe metabolizar (procesar) los recursos consumidos y proceso en cual genera productos, gasta energía y produce residuos (desperdicios)… En igual forma la economía […]

Seguir leyendo→

Ser O No Ser en el Desarrollo Social O el Crecimiento Económico del País

Ser O No Ser, Esa es la Cuestión, Tanto en el  Desarrollo Social Como en el Crecimiento Económico del País. Ser en el Desarrollo Social del País Y No Ser en el Neoliberalismo Económico y Comercial. O No Ser en el Desarrollo Social del País Y Crecer en el Neoliberalismo Económico y Comercial. La cuestión […]

Seguir leyendo→

Crecimiento Económico O Desarrollo Social, Porque No Ambos

Desde que inicio el boom de la globalización, la apertura y la liberación de mercados, la desregulación y la firma de TLCs con todos y para todo; los gobiernos de corte neoliberal que han dirigido nuestro país durante las últimas 3 décadas, han adoptado como propias esas iniciativas libre-comerciales y enfocado sus gobiernos hacia el […]

Seguir leyendo→

La mala apuesta de crecimiento de China

Un análisis sobre la actualidad de la economía China La mala apuesta de crecimiento de China, por Nouriel Roubini El capitalismo siempre será el capitalismo; pero ahora, el neoliberalismo económico y comercial crea una amenaza aún mayor, no solo para China, para todo el mundo. El consumismo, la inversión sin freno son fuente creadora, no […]

Etiquetas: Opinión Personal

Seguir leyendo→

Crecimiento Económico; la búsqueda oficial de la infelicidad

La búsqueda oficial de la felicidad “CAMBRIDGE – En un momento de presupuestos ajustados y crisis financiera, los políticos hoy miran el crecimiento económico como la pieza central de sus programas de políticas internas. Se considera el producto interno bruto como el indicador principal del bienestar nacional. Pero, si analizamos el año 2011 y más […]

Seguir leyendo→

¿Por qué Costa Rica no logra bajar su tasa de desempleo? Porque: …

“¿Por qué Costa Rica no logra bajar su tasa de desempleo?” “Según los últimos datos revelados por la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el segundo trimestre del 2016, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en un 9,4%, es decir, se mantiene prácticamente invariable si se compara con el mismo periodo de […]

Seguir leyendo→

Regulación y Competencia Entre lo Público y lo Privado

Recién Hablábamos en UBER y los Taxistas Ver Resultados » Abajo. Acerca de Como el Modelo Neoliberal de Regulación Que Ha Seguido la Aresep, Sólo Favorecía a los Empresarios Taxistas Concesionarios de Múltiples Placas (Permisos) de Taxi. Y Por Ende, A las Empresas Privadas Prestadoras de Ese Servicio al Público. En Otras Palabras, Hablábamos de […]

Seguir leyendo→

El Neoliberalismo ES la Causa de la Indignación Nacional, NO la Solución. ¡La Solución Es! …

Recientemente, En las Calles, los “Indignados piden aprobación de leyes contra privilegios en sector público”. “Grupo que repudia Recope y sobresueldos en sector público también solicita a Tribunal Supremo de Elecciones apoyo para referendo sobre monopolio de combustibles. Ciudadanos indignados con la administración pública, el Gobierno y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitaron hoy […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

Libre Mercado y Competencia

Resultados » Abajo

Desmitificando los Mitos del Neoliberalismo Acerca del Mercado Libre y la Libre Competencia

Desmitificando los Mitos del Neoliberalismo Acerca del Mercado Libre, Ver Resultados » Abajo. Y la Libre Competencia, Ver Resultados » Abajo. Y Es Que, A Parte De lo Señalado en los Diversos Artículos, Hay Que Dejar Claro Que, la Falacia del Neoliberalismo Es Hacernos Creer Que, “Mercado Libre”  Es lo Mismo Que, “Economía de Mercado”. […]

Seguir leyendo→

Libre Comercio y Mercado = Competencia Desleal y Explotación Comercial

El Catón de “Santa Ana celebra la feria de la cebolla este fin de semana”. “20 familias productoras de cebolla lo esperan en Santa Ana con buenos precios y muchas actividades en una tradicional feria con 25 años de historia.”… El “Kilo de cebolla está disponible desde los c800”… Pero Aunque, Sin Duda Alguna, Esa […]

Seguir leyendo→

Marchamo 2016: ¿Quiere Más Libre Competencia y Mercado? ¡Acostúmbrese a Pagar Más!

Así Como Con el Marchamo 2016: ¿Quiere Más Libre Competencia y Mercado? El “Gobierno publica reglas para abrir a competencia el seguro obligatorio para vehículos”; el “Gobierno dicta reglas para vender seguro de vehículos”; “El reglamento N° 39.303-MOPT-H establece los parámetros con los que las aseguradoras privadas podrán ingresar al mercado de los seguros obligatorios, tras […]

Seguir leyendo→

El Gobierno, la FIFA y la Libre Competencia y Mercado

Un Gobierno FIFA Es Un Gobierno de Libre Competencia y Mercado, Un Gobierno Neoliberal, Un Gobierno de Juego Sucio, Un Gobierno de Tigre Suelto Contra Burro Amarrado, Que No Reconoce Que Es el Burro y Que el Tigre lo Son las Grandes Compañías y Transnacionales […]

Seguir leyendo→

El Ice, la Sutel, la Aresep y el Modelo de Libre Competencia y Mercado

¿Qué tienen en común el ICE con sus continuas solicitudes de aumento en la tarifas eléctricas y ahora en los servicios de telefonía celular también con la Aresep y la Sutel? Dos Cosas y Una Misma: una Apertura Comercial y un Modelo de Libre Competencia y Mercado Totalmente Volcados Hacia la Empresa Privada. Hay que […]

Seguir leyendo→

Regulación y Competencia Entre lo Público y lo Privado

Recién Hablábamos en UBER y los Taxistas Ver Resultados » Abajo. Acerca de Como el Modelo Neoliberal de Regulación Que Ha Seguido la Aresep, Sólo Favorecía a los Empresarios Taxistas Concesionarios de Múltiples Placas (Permisos) de Taxi. Y Por Ende, A las Empresas Privadas Prestadoras de Ese Servicio al Público. En Otras Palabras, Hablábamos de […]

Seguir leyendo→

NO Cobro de Impuestos Hará Que Bancos Estrujen al Sector Privado en Libre Competencia Por Recursos

Con la Clara y Poderosa Intención de Alarmar y Asustar a la Población Con Algo Que NO Ha Pasado. Pero Que Podría Pasar de NO Corregirse la Causa Que Produce el Efecto. Un Medio Noticioso Señala Que, el “Gobierno acaparó el 60% del crédito otorgado en el primer trimestre del año”. “¿Se estruja al sector […]

Seguir leyendo→

El ICE, la Competencia Y sus Finanzas

Si Usted Fuera el Entrenador de la Selección Nacional de Futbol y Estuviera a la Víspera del Partido Contra el Equipo de Su Mayor Competidor Extranjero. ¿Le Revelaría de Buenas a Primeras, Su Estrategia de Combate? ¿Le Daría a Conocer las Debilidades de la Selección Nacional? ¿Le Mostraría Gráficamente Con Video Sus Entrenamientos? Es Más, […]

Seguir leyendo→

¿Qué está frenando a la economía mundial? El Libre Comercio y Mercado, El Rescate a los Banqueros, …

“¿Qué está frenando a la economía mundial?”; el premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, y su Asociado, Hamid Rashid (Jefe de la Unidad de Monitoreo Económico Global en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas) lo Explican en el Artículo Que Ambos Escribieron y Que Lleva el Mismo Título. Este […]

Seguir leyendo→

El Comex y su Muy Peligrosa, Dañina y Equivocada Política Neoliberal de Libre Comercio y Mercado

Opinión Política en Costa Rica El Comex Tiene Una Muy Peligrosa y Dañina Para el País, Para el Agro y Por Ende, Para los Pequeños y Medianos Productores Agrícolas Nacionales – Política Económica Neoliberal de Libre Comercio y Mercado – Y No Peligrosa y Dañina, También Equivocada. Ya Que, Defiende a Capa y Espada la Importación […]

Seguir leyendo→

La Re Venganza de los Neoliberales a Favor de la Apertura del Mercado Eléctrico

De Nuevo y Antes de Que Finalice el Año, el Poderoso Sector Político Empresarial del Neoliberalismo Económico y Comercial en Costa Rica Vuelve a Atacar; Está Vez la Re Venganza de los Neoliberales Vuelve a Ser a Favor de la Apertura del Mercado Eléctrico; Tal y Como lo Señalan en el Reportaje “La apertura del […]

Seguir leyendo→

Política Agraria y Libre Mercado o el Problema del Agro en Costa Rica

Tal y como lo expuse en La situación política del agro y los granos básicos en Costa Rica; “Costa Rica vende el frijol rojo y negro más caro de Centroamérica” y el “Arroz tico entre los 10 más caros”; más bien, “Arroz de Costa Rica no es el décimo más caro, es el tercero, afirma […]

Seguir leyendo→

Importación de Electricidad e Importación de Mercados Comerciales

Acerca de la Apertura del Mercado Eléctrico a las Empresas Privadas y la posible Importación de Electricidad por Interconexión Eléctrica a otros Países de la Región; como Es su Costumbre, el Editorial Neoliberal de La Nación escribe (entre otras cosas) defendiendo la Apertura. “En primer lugar, delata el altísimo costo de la electricidad en el […]

Seguir leyendo→

Acerca del Costo de la Electricidad y la Apertura del Mercado Electrico

Las “Primeras acciones de Solís irán dirigidas a bajar el precio de la luz, sanear la economía e intervenir la infraestructura vial”; específicamente, en cuanto al tema eléctrico, “Luis Guillermo Solís recurriría a generación privada para bajar la luz”; ver VIDEO: “Luis Guillermo Solís prioriza el tema eléctrico”. “Quiero bajar el precio de la luz, […]

Seguir leyendo→

¿Apertura del mercado eléctrico?… ¡Veamos el ejemplo de Argentina!

La apertura del mercado eléctrico nos traerá electricidad más barata, todo el tiempo y mejores servicios, gracias a que la competencia, abarata los costos al consumidor y obliga a la empresa estatal a mejorar el servicio, señalan el Candidato y los economistas Neoliberales del ML. Pues bien, el ejemplo Argentino nos nuestra claramente como opera […]

Seguir leyendo→

Futbol, Competitividad y Libre Comercio

No me gusta hablar de futbol ya que es una herramienta que aprovecha el Gobierno Neoliberal para, valga la redundancia, aprovechar el ambiente festivo, la exaltación y obnubilación del pueblo, de la ciudadanía, para aplicar medidas fiscales en contra de la ciudadanía, aprobar proyectos de su propio interés o que desaprueba la ciudadanía y/o firmar […]

Seguir leyendo→

Sepamos Ser Libres No Siervos Menguados…

Sepamos Ser Libres No Siervos Menguados… Del Neoliberalismo Económico y Comercial a la Democracia Participativa Quisiera contrastar dos casos que perfectamente podrían compararse como la lucha entre el bien y el mal; entre un Gobierno Liberal: Democrático y Participativo (el Bien) y un Gobierno Neoliberal: Económico y Comercial (el Mal). Se trata de España cuyos […]

Seguir leyendo→

Perder la Competitividad O Perder la Oportunidad de Especular en el Mercado Bancario

Esta es la primera vez (siempre hay una primera vez) que coincido en lo económico, pero sobretodo en lo social (lo cual me asombra) con la Presidenta Laura Chinchilla. “La presidenta Laura Chinchilla sostuvo ayer que a la banca pública costarricense “se le está yendo la mano” con las tasas de interés en colones que […]

Seguir leyendo→

Para el Neoliberalismo Económico y Comercial lo Que Importa Es Hacer Plata, NO las Personas

La “Planta Gallito cerrará el 30 de julio, 300 quedarán fuera”. De Esa Forma, “Productos Gallito pone fin a 107 años de producción en Costa Rica”. Y “Dulces Gallito se producirán en el extranjero”. La Empresa, “Mondelēz se suma a la larga lista de empresas que sacan del país su operación parcial o totalmente”. Hasta […]

Seguir leyendo→

Cómo reactivar la economía: una visión social

Me gustó mucho un artículo de opinión escrito por Miguel Gutiérrez-Saxe economista y DIRECTOR en PROGRAMA ESTADO DE LA NACION titulado, “Cómo reactivar la economía: una visión sectorial”; porque recoge y compagina muy bien, muchas de las ideas, propuestas y soluciones que he expresado, a través de diferentes artículos en el pasado (verlos abajo) sólo […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

Servicio a los Demás

Resultados » Abajo

UBER, los Taxistas, el Modelo de Regulación y Usted

Ya Hace Algún Tiempo Escribí Acerca de UBER y los Taxistas Resultados » Abajo. Pero a Diferencia de Ahora, Cuando Escribí Esos Artículos, el Propósito y la Vocación de la Aresep Seguía Siendo, Defender a los Empresarios Concesionarios de Placas de Taxi, Y Por Ende, A las Empresas de Servicio de Taxi, Disqué lo Brindan […]

Seguir leyendo→

El Fin… Justifica los Medios… En la Administración de la Justicia Costarricense

Tres Noticias Aparentemente No Correlacionadas Nos Muestran Como el Fin Justifica los Medios en la Administración de la Justicia Costarricense. En la Primera y Más Contundente. El Fin, “Hacerse Con el Control Político y Administrativo de la Junta Directiva”. Justifica el Medio “el intento de cinco directores por autonombrarse en las directivas de tres de […]

Seguir leyendo→

El Gobierno No Debería Dejarse Engañar Por las Falacias de los Sindicatos de la Educación

Un Reportaje Recién Publicado “Gobierno señala yerros de diputados en proyecto sobre educación dual”. “DEJA INICIATIVA FUERA DE SESIONES DE AGOSTO.”… Me Motiva a Escribir lo Siguiente, Para Desenmascarar las Falacias de los Sindicados de la Educación Pública en Costa Rica en Contra de la Educación Dual. En un País, En Donde, Por Años, Por […]

Seguir leyendo→

La Trampa de los Autobuseros Es Hacerla Parecer Todo lo Contrario A lo Que Realmente Es

La Trampa de los Autobuseros Es Hacerla Parecer Todo lo Contrario A lo Que Realmente Es. Un Trampero Sabe Muy Bien Que Para Poder Atrapar a Su Presa. Debe Disfrazar Muy Bien Su Trampa, Ya Sea, Para Que la Victima No la Vea. ¡Como Es el Caso del Usuario!  (Pasajero) Quien Nunca Ve Venir el […]

Seguir leyendo→

Hecha la Ley, Hecha la Trampa. Por Eso Cuando Se Quiere Una Sin Trampa. Los Tramposos Saltan, …

En el Anterior Artículo les Comentaba, ¿Por Qué la Aresep Gasta Miles de Millones en Audiencias Públicas? ¡A las Que Nadie Acude!. La Razón Es, Porque “La ley obliga a la Aresep a realizar audiencias públicas por ajustes en el precio de los combustibles.“… ¡Hecha la Ley, Hecha la Trampa! Así Es, “La Ley N.° […]

Seguir leyendo→

¡Confirmado! Quienes Hacen Mala la Educación en CR Son los Gremios y el Servicio Civil

¡Confirmado! Quienes Hacen Mala la Educación en Costa Rica Son los Gremios (Apse y Ande) Y el Servicio Civil. Los Primeros, Por Apoyar los Privilegios e Incentivos Salariales de los Educadores. “Amenaza de huelga revive si proyectos de ley avanzan”. “Maestros se manifestarán este martes y profesores irán a huelga el miércoles”. Sin Importar Sí […]

Seguir leyendo→

Previo al 1 Mayo: Promesa Incumplida, Política Sucia y Defensa de los Evasores Por Parte de la Plutocracia

Previo al 1 Mayo del 2016 Promesa de Campaña Incumplida por el Ejecutivo, “Obras viales: la mayor deuda del presidente Luis Guillermo Solís”. “De 20 promesas que hizo el mandatario el 1.° de mayo de 2015, cumplió 10, no concretó cinco y cinco se ejecutaron parcialmente. Los pendientes de Luis Guillermo Solís están relacionados con […]

Seguir leyendo→

Los bueyes deben ir delante de la carreta… ¡Para Jalar la Carga Que el Gamonal No Quiere Pagar!

De Nuevo y Una Vez Más, Dos Artículos de Opinión, Nos Muestran el Contraste Entre la Perspectiva Desde el Punto de Vista del Enfoque Neoliberal de la Plutocracia Republicana. En “Los bueyes deben ir delante de la carreta”. OPINIÓN POR MIGUEL CARABAGUÍAZ. “Solo después de tener la tarea propia lista, es justo pedir solidaridad tributaria.”… Con la […]

Seguir leyendo→

Los Controles y la Legislación Ambiental Deben Reforzar ¡NO DESMEJORAR!

Tristemente el Actual Gobierno, A Pesar de Que lo Prometió en Campaña, No Sólo Ha Mantenido y Preservado Algunos de los Peores Rasgos Institucionales de Anteriores Gobiernos Neoliberales Como los Son el CNC y el CONAVI. Sino Que, Además, Con Otros Rasgos e Instituciones, los Ha Aumentado. Tal Es el Caso del Ministerio de Vivienda […]

Seguir leyendo→

Baja en Precios Regulados Permite Que los No Regulados ¡NO Suban!

Con la Clara Intención de Tergiversar y Hacer Creer al Público, Lo Que NO ES. La Nación Publica un Reportaje Con el Título de “Precios ‘no regulados’ dejan de crecer por menores costos”. Señalando Que. “La reducción de las materias primas ayuda a producción de las empresas”. “Índice de precios al consumidor bajó 0,26% en […]

Seguir leyendo→

Visionarios Miopes Por Ceguera Intelectual A la Oscuridad Ética y Moral Que los Envuelve Parte 3

Seguimos Con el Tema. Señalan los Visionarios del Neoliberalismo Económico y Comercial. “En el campo agrícola, Víctor Umaña consideró que los principales escollos que enfrenta el sector son la poca innovación y la desconexión entre el grupo de productores vinculados con el mercado externo, el que se dedica a producir para el mercado interno y […]

Seguir leyendo→

Visionarios Miopes Por Ceguera Intelectual A la Oscuridad Ética y Moral Que los Envuelve Parte 2

Continuemos, “Según el director de Cinde, el año pasado, la IED creó 12.500 nuevos empleos, el 22% de todo el empleo que creó el sector privado. Pero, según el experto, se pudo haber crecido al doble o al triple, si se hubiera encontrado la cantidad de personal preparado que demandaron las empresas extranjeras.”… En Otras […]

Seguir leyendo→

Visionarios Miopes Por Ceguera Intelectual A la Oscuridad Ética y Moral Que los Envuelve Parte 1

El Primer Foro ‘Visionarios 20/20’ de La Nación “Lanza Diagnóstico Funesto”. Las “Trabas de hace 20 años frenan la competitividad hoy”. Señalan Que. “Costa Rica tiene potencial para competir en el mercado global y para mejorar su productividad. Empero, la falta de corrección de trabas y males estructurales que el país sufre desde hace al […]

Seguir leyendo→

La CCSS, la Sala IV y los Salarios Públicos: Desproteger la Igualdad Para Proteger la Desigualdad

La Noticia, “CCSS condenada a pagar ¢3.800 millones en pluses a enfermeras”. “Una condena judicial contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la obligará a pagar millones pluses salariales desde 1987 a los profesionales en Enfermería. Un cálculo preliminar elaborado por un perito del Juzgado de Trabajo, estimó en ¢3.800 millones lo que podría […]

Seguir leyendo→

Pago de Privilegios Salariales Duplica el Costo de los EBAIS de la CCSS

El “Costo de los Ebáis de la Caja duplica al de las cooperativas”; y la “Universidad de Iberoamérica (Unibe).”; “En las áreas de salud licitadas a terceros, el gasto per cápita promedio fue de ¢79.000 en el 2014. Mientras, en la Caja ascendió a ¢149.000. Aunque hay casos en los que el costo administrativo se […]

Seguir leyendo→

Incopesca: Enemiga de los Tiburones y Amiga (Aliada) del Narcotráfico

Incopesca: Enemiga de los Tiburones; Ver: Postulan a Solís para premio “Enemigo de los Tiburones 2016”; y Amiga (Aliada) del Narcotráfico: “14 barcos detenidos con cocaína recibían combustible subsidiado”; “Un total de 14 barcos que recibían combustible a un precio preferencial del Estado, fueron sorprendidos con cocaína entre el 2014 y lo que va de […]

Seguir leyendo→

Conavi Imita a Su Perverso Hermanito el CNC Con los Peajes de las Carreteras Públicas

El “Conavi solicita fuertes alzas en peajes luego de 13 años sin ajustes”; Todo Mundo Salta y Se Indigna Porque, el “Conavi pide aumento en peajes para los próximos 5 años”; Lo Que Significa Que, En Términos Reales, el “Conavi quiere subir tarifas de peajes hasta un 644%”. Pero, Extrañamente, Nadie Se Indigna, Ni Reclama, […]

Seguir leyendo→

Postulan a Solís para premio “Enemigo de los Tiburones 2016”

“Postulan a Solís para premio “Enemigo de los Tiburones 2016”; “Luis Guillermo Solís, presidente de la República, está nominado en un premio que sería poco honroso para la fama conservacionista del país. Con 30 nominaciones, de más de 20 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de varios países, está postulado para el premio ‘Enemigo de los Tiburones […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

Solidaridad y Desarrollo Social

Resultados » Abajo

De Taxis, Porteadores, el INA; Empresas, Cooperativas, la Enseñanza de Economía Social y Más..

La Intención de Una Empresa Es Generar Lucro Para Sus Dueños, la Intención de Una Cooperativa Es Hacerlo Para Sus Asociados; la Diferencia Está en el Volumen, Mientras en Una Empresa los Dueños Son Unos Pocos (Sino Uno), en Una Cooperativa los Asociados Son Muchos. Por Eso No Resulta Extraño que, el “INA enseñe ‘economía […]

Seguir leyendo→

Para Superar la Pobreza y la Injusticia Social la Acción del Gobierno Debe Ser Social, NO Política

Un Interesante artículo de doña Ana Helena Chacón, “Superar la pobreza y la injusticia social”; Señala Claramente las Causas que Ocasionan que el Gobierno No Haya Podido Solucionar el Problema de la Pobreza en Costa Rica; “Nuestras particularidades. Para Costa Rica la situación no es la misma, tenemos nuestras particularidades. No enfrentamos problemas extremos como […]

Seguir leyendo→

Porqué Crece la Desigualdad Social en Costa Rica

Cada día la ya de por sí grande brecha entre pobres y ricos se ensancha más; el rico cada vez más rico y mas reducido el selecto club y el pobre cada vez mas pobres y más la multitud de desposeídos. ¿A qué se debe eso? La causa es una sola pero con múltiples consecuencias […]

Seguir leyendo→

HDL: Hipocresía y Demagogia Legislativa ¡Diputados Hablan de Boca Para Afuera!

HDL: Hipocresía y Demagogia Legislativa ¡Diputados Hablan de Boca Para Afuera!  No Hace Mucho (15 de Junio de 2016) Escribía, De Nada Sirve Reducir Gasto en Pensiones, ¡Si No Se Hace lo Mismo en Salarios!  A Propósito de Que, Ese Mismo Día, Salió un Reportaje Que Señalaba Que, los “Diputados acuerdan impulsar proyectos para reducir […]

Seguir leyendo→

Transferencias a Quienes No Necesitan, Pluses Salariales y Pensiones de Lujo Incrementaron el Gasto Público

Una Vez Más y Como Es su Costumbre, La Nación, Nos Presenta un Titular Neoliberal, “Gobierno incrementó el gasto público en casi ¢1 billón”. Que Responsabiliza al Actual Gobierno. “Lejos de frenar su expansión, el Gobierno aumentó los gastos en casi ¢1 billón (un millón de millones), mucho más de lo que ahora pretende recaudar […]

Seguir leyendo→

Los bueyes deben ir delante de la carreta… ¡Para Jalar la Carga Que el Gamonal No Quiere Pagar!

De Nuevo y Una Vez Más, Dos Artículos de Opinión, Nos Muestran el Contraste Entre la Perspectiva Desde el Punto de Vista del Enfoque Neoliberal de la Plutocracia Republicana. En “Los bueyes deben ir delante de la carreta”. OPINIÓN POR MIGUEL CARABAGUÍAZ. “Solo después de tener la tarea propia lista, es justo pedir solidaridad tributaria.”… Con la […]

Seguir leyendo→

No Existe el Derecho Humano a Imponer a Nuestros Hijos una Religión o una Ideología.

Según la “Iglesia (Católica): “No existe el derecho a tener hijos”;  “El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) obligando a la aplicación de la técnica de fertilización in vitro (FIV) en el país es calificado por la Iglesia Católica como una violación a la vida humana, concebida como un don de […]

Seguir leyendo→

Pesca de Arrastre Captura la Doble Moral y Discurso Conservacionista del Gobierno

La “Pesca de arrastre agita aguas entre gobierno y organizaciones”; La “FUNDACIÓN MARVIVA SOSTIENE QUE SE COMPROMETE FUTURO DE 15 MIL PESCADORES ARTESANALES.”… Lo Cual Es Cierto: Pescador: “no queremos nada con el arrastre” “Heriberto Morales, pescador artesanal y miembro de la Asociación de Pescadores de Cuajiniquil, enfatizó en que están en desacuerdo con la […]

Seguir leyendo→

¡ABRIR la Democracia a la Participación Ciudadana Es Mejor Que CERRAR-la!

“Ottón Solís propone cerrar IMAS, Fonabe, INVU e Inder”; “El diputado Ottón Solís se propone una reorganización del sector social que implique el cierre de instituciones, la creación de un nuevo ministerio y la reasignación de funciones, personal, infraestructura y dineros.”… “Se trata del expediente 19.834, Ley C.E.R.R.A.R, cuyo objetivo principal es disminuir la burocracia […]

Seguir leyendo→

El Creador de la Crisis Fiscal Recomienda ¡Cómo Resolverla!

La “Creación de empleo “anticrisis” en gobierno de Oscar Arias generó un déficit fiscal imparable”; “Tal como lo reconoce el mismo Rodrigo Arias, Ministro de la Presidencia durante esa Administración: “la crisis significó la caída de los ingresos de más del 40% durante los años 2007 y 2008… para amortiguar el golpe de la crisis […]

Seguir leyendo→

Neoliberalismo Estatal: Neoliberalismo a la Inversa, Neoliberalismo Hacia Adentro

El “Neoliberalismo”; es la una Corriente Política y Económica “capitalista; Que Se Inspiró en el “liberalismo clásico”; Y Que Se reforzó en Su Parte Económica Con Una Amplia “liberalización de la economía”; Y el “libre comercio”; Y en Su Parte Política Con Una Drástica Reducción del “gasto público”; Y  la Intervención del Estado en la Economía […]

Seguir leyendo→

Del Tea Party al ‘Coffee Party’, la Diferencia Está en el Servilismo Político y Partidista

Del Tea Party Norteamericano, de Corte Republicano Ortodoxo, al Coffee Party Costarricense, de Corte Partidista Neo-Liberacionista; la Única Diferencia Está en el Servilismo Político y Partidista. El Primero Sirve a la Plutocracia Conservadora de la Ultra Derecha Republicana Norteamericana. El Segundo Sirve a la Plutocracia Neoliberal de Derecha Liberacionista Costarricense. Concretamente, la Asociada a Oscar […]

Seguir leyendo→

No Hay Peor Ciego Que Quien No Quiere Ver, …

Para Albert Einstein “La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal.”; Ver: “A. Einstein (1949): ¿Por qué socialismo?”. Ver: “Albert Einstein capitalismo”. “Para Stephen Hawking, el capitalismo es más peligroso que los robots”. Ver: “Stephen Hawking capitalismo”. “Si las máquinas producen todo lo […]

Seguir leyendo→

¿Ganó el sindicato el “pulso” al Gobierno? Es ¡Obvio Que Sí!

La Pregunta del Millón de Dólares, ¿Ganó el sindicato el “pulso” al Gobierno?, la Respuesta, Sin el Mayor Esfuerzo, Es ¡Obvio Que Si! Sí el “Gobierno cedió ante un débil sindicato, dicen analistas”; Sí, el “Pacto con sindicatos se negoció antes de huelga”; Sí los “Diputados cuestionan los acuerdos con Patria Justa”. Entre Otras Cosas […]

Seguir leyendo→

El Problema de la Vivienda y la Infraestructura en Costa Rica…

El Problema de la Vivienda y de la Infraestructura en Costa Rica Es Que el Chorizo Se Mezcla con la Burrocracia, digo Burocracia y Ésta con la Corrupción Política e Institucional. Al Igual Que el MOPT Entrona el Chorizo, la Corrupción y el Tráfico de Influencias Políticas con las Empresas Constructoras Privadas y el Mantenimiento […]

Seguir leyendo→

Sindicalismo y Neoliberalismo en Costa Rica: Dos Caras de la Misma Moneda

Desde que el Sindicalismo Perdió la Batalla Contra el TLC, Pese al Apoyo Popular, Y Gracias a la Intensiva y Efectiva Campaña de Miedo Desarrollada Por el Gobierno Neoliberal de Oscar Arias y la Plutocracia Neoliberal de Políticos y Empresarios Que lo Apoyaban, Desde lo Interno y lo Externo del País. El Sindicalismo Criollo de […]

Seguir leyendo→

¿Es el Nuevo Capitalismo la Causa de la Pobreza? Pues Sí y la Causa de Todos los Males

En Un Artículo de Opinión Titulado “¿Es el capitalismo la causa de la pobreza?”; Ricardo Hausmann, exministro de Planificación de Venezuela y ex economista Jefe del Banco Inter-Americano de Desarrollo, Defiende la Ideología Política y Económica Que Esgrime el Nuevo Capitalismo Salvaje, el Neoliberalismo Económico y Comercial, Y Falaz y Mal-Intencionadamente Sostiene Que, “Hoy en […]

Seguir leyendo→

No Se Debe Confundir la Magnesia Política Con la Gimnasia Política

No Se Debe Confundir la Magnesia Política que Se Utiliza Como Laxante Contra la Congestión Causada Por el Consumo en Exceso de Pluses y Privilegios Por Pate de Ciertos Grupos, Gremios, Instituciones y Sectores del Gobierno y la Administración Pública. Con la Gimnasia Política que Se Utiliza Como Medio de Fortalecimiento Corporal y Espiritual Para […]

Seguir leyendo→

Excelente Iniciativa, Lástima Que Siempre Haya Políticos y Empresarios Tradicionales Que Se Opongan

Una Excelente Iniciativa Surgió Desde el Seno del Gobierno, el “INA enseña ‘economía social solidaria’ en sus clases”; “A pedido del Gobierno, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) está modificando sus planes de estudio para incluir la enseñanza de conceptos de la economía social solidaria, como cooperativismo y sindicalismo. De esta forma, la institución creada […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios