Señala el Reportaje “Empresas deciden caótica expansión metropolitana” Que,

“La falta de controles estatales ha permitido que el sector privado sea el que decida hacia dónde avanza la urbe. La Búsqueda de tierras más baratas dispara construcción hacia la periferia. El área urbana en el país pasó de 8.544 hectáreas en 1975 a 21.200 en 2014.”…

Y Más Adelante Continúa Diciendo Que,

“Según el Quinto Informe del Estado de la Región , la mancha urbana del país pasó de 8.544 hectáreas en 1975 a 21.200 hectáreas en el 2014.

De acuerdo con la investigación, la ausencia de políticas de ordenamiento territorial ha provocado que los desarrolladores inmobiliarios busquen urbanizar la periferia de las ciudades, donde el valor de los terrenos suele ser más bajo. Esta tendencia ha disparado, en los últimos 20 años, la construcción de complejos residenciales en cantones como Grecia, Naranjo, Orotina, San Rafael de Alajuela, La Unión de Cartago y San Isidro de Heredia, por citar solo algunos ejemplos.”…

De Acuerdo Con el Director del CFIA,

“Coincidimos en que el gran problema es la falta de políticas públicas para el ordenamiento territorial y también el mal manejo que han hecho los municipios de los planes reguladores, que son, realmente, la única herramienta de regulación que existe”, aseguró Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).”…

Ver, “Olman Vargas, director del CFIA: ‘El desorden es generalizado’.

Efectivamente, Señala el Reportaje Que, 

“La mayoría de los 31 ayuntamientos de la Gran Área Metropolitana (GAM) carecen de planes reguladores. Además, el país lleva más de una década tratando de concretar un plan de ordenamiento territorial que defina las reglas urbanísticas.”…

Lo Cual,Además Puede Ser Corroborado Por el Hecho de Que, la “GAM aún dispone del 22% de sus terrenos para urbanizar”.

El “Plan de ordenamiento territorial contabiliza 9.500 hectáreas para poblar”…

Los “Expertos calculan que espacio sería suficiente para 2,4 millones de personas”…

Los “Extremos este y oeste de la GAM son los sitios con más tierra desocupada”…

Y “A pesar de que muchos sectores de la Gran Área Metropolitana (GAM) lucen abarrotados de viviendas, un 22% de ese vasto territorio de 43.000 hectáreas aún está disponible para urbanizar”…

Tristemente También Se Concluye Que,

“En los últimos diez años, el Poder Ejecutivo gastó $22 millones en elaborar tres propuestas de planificación, pero ninguna fue implementada. El último planteamiento fue el denominado Plan GAM.”…

Pero Eso No Es, Ni lo Peor, Ni lo Más Grave de Todo, Lo Es Que, la “Caótica expansión de la ciudad amenaza con tapar zonas de recarga acuífera”.

“Las tierras de Barva y San Rafael de Heredia que hidratan la Gran Área Metropolitana (GAM) corren el riesgo de quedar tapadas por concreto, casas y edificios. Son zonas que todavía absorben el agua de lluvia para almacenarla –o que se conoce como recarga acuífera–, pero carecen de una protección clara debido a la falta de planes reguladores.

La guías de ordenamiento territorial son elaboradas por las municipalidades para fijar, por ejemplo, las áreas de desarrollo residencial, comercial, agrícola y de protección de un cantón. Sin embargo, 57 de los 81 municipios del país carecen de esa herramienta porque no han podido realizar estudios de alta complejidad y costo para precisar, entre otros datos, la ubicación de acuíferos y sus características.”…

Día del ambiente 2016

En Conclusión, Dejar Por la Libre a Empresas Constructoras, Desarrolladoras e Inmobiliarias Privadas Es lo Que Ha Causado la Caótica Expansión de la GAM.

Ya Que, “la ausencia de políticas de ordenamiento territorial ha provocado que los desarrolladores inmobiliarios busquen urbanizar la periferia de las ciudades, donde el valor de los terrenos suele ser más bajo”…

Y Al Estar Por la Libre, Y Sin Planes Ni Regulaciones Estatales o Municipales.

Han Tenido la Libertar de Buscar y Urbanizar, Por Donde Quieran, Donde Sea Más Barato el Terreno. Y ¡Mayores las Ganancias!

¡Que Casualmente Son las Zonas Altas de Recarga Hídrica de los Cantones!

Y, ¡La Periferia de las Ciudades en Donde el Terreno es Más Barato!

Tristemente el Gobierno, En Vez de Poner Coto a la Situación. ¡La Estimula!

“Más allá de fijar el modelo de desarrollo por seguir, Rosendo Pujol, ministro de Vivienda, comentó que el país debe invertir en modernizar el sistema de transporte público y en mejorar la red de carreteras.

Estos esfuerzos incluyen, según el jerarca, la sectorización de las rutas de autobús y la construcción de un nuevo sistema de ferrocarriles.

“El problema más importante no es cuánto aumenta la huella física de la ciudad, sino la calidad del crecimiento en términos de la facilidad de circulación para peatones, ciclistas y vehículos, especialmente, de transporte público”, concluyó Pujol.”

Si Quiere Leer Más Acerca de las Posibles Razones de Este Comportamiento.

Ver Expansión Urbana Resultados » Abajo.

Y También Vivienda y Urbanismo Resultados » Abajo.

 

NACIONAL | FALTA DE POLÍTICAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PROPICIA DESORDEN, SEGÚN ESTADO DE LA REGIÓN

Empresas deciden caótica expansión metropolitana

This picture loads on non-supporting browsers.

Costa Rica es uno de los países donde la mancha urbana ha crecido más en las últimas cuatro décadas con complejos residenciales en cantones periféricos como el caso de La Unión en Cartago o Grecia en Alajuela, en el otro extremo. Sin embargo, San José es la capital con menor densidad de población .

La falta de controles estatales ha permitido que el sector privado sea el que decida hacia dónde avanza la urbe. La Búsqueda de tierras más baratas dispara construcción hacia la periferia. El área urbana en el país pasó de 8.544 hectáreas en 1975 a 21.200 en 2014.

Todas las mañanas, la presa en la ruta 27 se inicia desde La Guácima, Alajuela. Cientos de conductores intentan atravesar los 21 kilómetros que los separan de San José para llegar a sus trabajo o centros de estudio.

La extensa fila de vehículos es apenas una de las consecuencias del crecimiento urbano descontrolado.

Según el Quinto Informe del Estado de la Región , la mancha urbana del país pasó de 8.544 hectáreas en 1975 a 21.200 hectáreas en el 2014.

De acuerdo con la investigación, la ausencia de políticas de ordenamiento territorial ha provocado que los desarrolladores inmobiliarios busquen urbanizar la periferia de las ciudades, donde el valor de los terrenos suele ser más bajo.

Esta tendencia ha disparado, en los últimos 20 años, la construcción de complejos residenciales en cantones como Grecia, Naranjo, Orotina, San Rafael de Alajuela, La Unión de Cartago y San Isidro de Heredia, por citar solo algunos ejemplos.

“¿Hacia dónde ha crecido la ciudad? Básicamente, ha crecido hacia donde las inversiones del sector privado han dirigido sus esfuerzos.

Empresas deciden caótica expansión metropolitana

Empresas deciden caótica expansión metropolitana

”En general, ha sido hacia la periferia, donde el valor del suelo es menor al del centro de la ciudad. Eso significa que estamos dejando de optimizar territorios con alta disponibilidad de inversión pública y servicios urbanos”, explicó Pablo Mora, investigador del Estado de la Región.

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), comparte el hecho de que la falta de controles ocasiona que el Estado y los inversionistas construyan “en cualquier lado”.

Urbe incrementó 2,5 veces su tamaño en 39 años (CARLOS FONSECA Y DIEGO BOSQUE / LA NACIÓN)

“Coincidimos en que el gran problema es la falta de políticas públicas para el ordenamiento territorial y también el mal manejo que han hecho los municipios de los planes reguladores, que son, realmente, la única herramienta de regulación que existe”, aseguró Vargas.

La mayoría de los 31 ayuntamientos de la Gran Área Metropolitana (GAM) carecen de planes reguladores. Además, el país lleva más de una década tratando de concretar un plan de ordenamiento territorial que defina las reglas urbanísticas.

En los últimos diez años, el Poder Ejecutivo gastó $22 millones en elaborar tres propuestas de planificación, pero ninguna fue implementada. El último planteamiento fue el denominado Plan GAM.

José Luis Salinas, directivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), enfatizó que el desarrollo urbano sin planificación afecta la calidad de vida de las personas.

“El desarrollo horizontal de las ciudades ha sido literalmente desmedido y carente de sentido, porque ha obligado a que la gente tenga que recorrer mayores distancias”, declaró Salinas.

Costa Rica y Panamá son las naciones del Istmo donde la zona urbana ha crecido más en los últimos años.

No obstante, la densidad de población en San José es de 3.441 habitantes por km², la más baja de las capitales de Centroamérica.

Reto. Más allá de fijar el modelo de desarrollo por seguir, Rosendo Pujol, ministro de Vivienda, comentó que el país debe invertir en modernizar el sistema de transporte público y en mejorar la red de carreteras.

Estos esfuerzos incluyen, según el jerarca, la sectorización de las rutas de autobús y la construcción de un nuevo sistema de ferrocarriles.

“El problema más importante no es cuánto aumenta la huella física de la ciudad, sino la calidad del crecimiento en términos de la facilidad de circulación para peatones, ciclistas y vehículos, especialmente, de transporte público”, concluyó Pujol.

MÁS INFORMACIÓN

Olman Vargas, director del CFIA: ‘El desorden es generalizado’

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), afirma que el desorden en el crecimiento urbano ha sido generalizado y no se le puede achacar a la responsabilidad a un solo sector…

GAM aún dispone del 22% de sus terrenos para urbanizar

Plan de ordenamiento territorial contabiliza 9.500 hectáreas para poblar.

Expertos calculan que espacio sería suficiente para 2,4 millones de personas.

Extremos este y oeste de la GAM son los sitios con más tierra desocupada.

A pesar de que muchos sectores de la Gran Área Metropolitana (GAM) lucen abarrotados de viviendas, un 22% de ese vasto territorio de 43.000 hectáreas aún está disponible para urbanizar.

El hallazgo fue hecho por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) al elaborar el nuevo programa de ordenamiento metropolitano, llamado Plan GAM.

Dicho estudio, aprobado en enero pasado por el Consejo Nacional de Planificación Urbana, encontró 9.500 hectáreas urbanizables en el anillo de contención urbana.

“Las áreas con más suelo disponible para crecimiento se ubican en los extremos oeste y este de la GAM. Hablamos de El Guarco (Cartago), La Guácima, El Coyol y Turrucares (Alajuela)”, dijo Tomás Martínez, director del Plan GAM.

Eduardo Brenes, experto urbanista, cree que con un “planeamiento inteligente”, en esa área se cabrían 2,4 millones de personas.

Lo anterior significaría duplicar la población actual de la GAM que limita al norte con la Cordillera Volcánica Central en Heredia y Alajuela; al sur con las montañas de Aserrí; al este con Paraíso (Cartago) y al oeste con San Ramón (Alajuela). Según el Censo 2011, allí viven 2,2 millones de personas, el 52,7% de los habitantes del país.

Brenes estimó que de las 9.500 hectáreas disponibles solo se podría utilizar el 60% para viviendas, ya que el resto debería asignarse a carreteras, industria y comercio.

Consideró que una densidad buena para la región central del país sería de entre 400 y 600 familias por hectárea, en desarrollos verticales, con alturas moderadas y unidades habitacionales de entre 40 y 100 metros cuadrados.

“De todas maneras, la GAM no está creciendo tanto. La presión demográfica bajó según el último censo. Lo que hay que hacer es recoger ese desarrollo tan extendido para convertir a la ciudad en una ciudad compacta y multifuncional”.

Para Rosendo Pujol, ministro de Vivienda, aunque la zona urbanizable parece muy poca, en realidad se trata de muchas hectáreas.

“La región central tiene suficiente espacio para densificar. Con solo densificar San José con edificios de cuatro o cinco pisos cabe una inmensidad de gente”, alegó.

Nuevo plan. Luego de los fracasos de los proyectos de Planificación Regional y Urbana (Prugam) y Plan de Ordenamiento Territorial (Potgam), el Consejo Nacional de Planificación Urbana aprobó el Plan GAM a inicios de este año.

El programa pretende ordenar el desarrollo territorial de la GAM.

Llegar a un acuerdo con los 31 municipios que forman la GAM tardó 10 años. A ello, hay que sumarle los $22 millones que costaron los procesos fallidos.

El Plan GAM propone dividir uso del territorio en tres macrozonas: protección y preservación, agrícola y urbana.

Además, establece 122 núcleos urbanos para acercar los servicios básicos a los centros de población y así evitarle a las personas grandes desplazamientos en vehículos o en sistemas de transporte público.

Tales núcleos urbanos se dividen en cinco categorías, según la cantidad de población.

Con respecto a los levantamiento de edificios, el Plan GAM no estableció mínimos ni máximos de altura como sí lo hacían el Prugam y el Potgam. En este tema, el ITCR se limitó a definir tres áreas de prioridad para la construcción vertical,

Tomás Martínez, director del Plan GAM, explicó que los ayuntamientos tienen cinco años para actualizar sus planes reguladores según los nuevos lineamientos.

Hasta el momento, la Secretaría Técnica del Plan GAM ha impartido capacitación a 22 de los 31 ayuntamientos involucrados sobre los cambios solicitados.

infografia

 

NACIONAL | NOTICIA

Caótica expansión de la ciudad amenaza con tapar zonas de recarga acuífera

Las tierras de Barva y San Rafael de Heredia que hidratan la Gran Área Metropolitana (GAM) corren el riesgo de quedar tapadas por concreto, casas y edificios.

Son zonas que todavía absorben el agua de lluvia para almacenarla –o que se conoce como recarga acuífera–, pero carecen de una protección clara debido a la falta de planes reguladores.

La guías de ordenamiento territorial son elaboradas por las municipalidades para fijar, por ejemplo, las áreas de desarrollo residencial, comercial, agrícola y de protección de un cantón.

Día del ambiente 2016

Sin embargo, 57 de los 81 municipios del país carecen de esa herramienta porque no han podido realizar estudios de alta complejidad y costo para precisar, entre otros datos, la ubicación de acuíferos y sus características.

El decreto 39.150, publicado en La Gaceta del 3 de setiembre de 2015, impuso al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) la obligación de llevar a cabo los estudios hidrogeológicos, de los que urgen los ayuntamientos para asegurar las fuentes y reservas de agua.

No obstante, contra esa normativa se presentó una acción ante la Sala Constitucional, la cual está pendiente de resolver.

De cualquier forma, alega la institución, aunque no existiera la acción, faltan fondos.

“Senara se comprometió a hacer los estudios, pero solo si hay recursos”, aclaró Carlos Romero, director de Investigación y Gestión Hídrica de la entidad.

La institución propuso al Gobierno un plan de financiamiento por $50 millones (unos ¢27.200 millones) para investigación en el 30% del territorio, del cual ya poseen alguna información sobre el recurso hídrico.

Esto, sostuvo Romero, acortaría el proceso, pues permitiría efectuar los análisis en esa parte del país en cinco años. La medida depende del visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Mientras las decisiones llegan, la desordenada expansión del urbanismo y de las áreas comerciales e industriales pone en riesgo el agua del futuro.

En algunos cantones bajó el ritmo de la construcción, pero no como una medida para proteger las áreas de recarga acuífera, sino porque sencillamente no hay agua. Tal es el caso de Oreamuno, Alajuela, Barva y Santa Cruz.

Mientras, el Gobierno estudia decretar una moratoria de tres años a la perforación de pozos en Guanacaste para permitir la rehabilitación de acuíferos.

El agua es motivo de conflicto frecuente entre  comunidades. Uno de estos casos fue por el recurso de una de las nacientes del Parque Los Chorros en Tacares de Grecia, Alajuela. La lucha era contra el plan para aumentar el caudal dirigido al vecino cantón de Atenas. | ALONSO TENORIO

El agua es motivo de conflicto frecuente entre comunidades. Uno de estos casos fue por el recurso de una de las nacientes del Parque Los Chorros en Tacares de Grecia, Alajuela. La lucha era contra el plan para aumentar el caudal dirigido al vecino cantón de Atenas. |

Rezago. Para Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), se está perdiendo tiempo valioso para proteger a los mantos acuíferos.

“Sufrimos ingobernabilidad en el tema del agua. El país se rige por una ley de aguas de 1942, cuando Costa Rica era muy distinta”, manifestó.

A ella le preocupan situaciones como la de Barva y San Rafael porque son las áreas de las que depende el suministro del recurso para la GAM, pero hay muchos más en todo el país.

El Instituto tienen en total 511 sitios de aprovechamiento de agua, pero menos de 100 poseen áreas de protección definidas.

Dicho rezago fue señalado por el Vigésimoprimer Informe del Estado de la Nación , pues el último balance hídrico data de 2008.

A esas falencias se suma la ausencia de estaciones hidrométricas, que miden el comportamiento de las nacientes, como dijo a La Nación en enero, Ricardo Sánchez, hidrólogo e investigador de la Universidad Nacional (UNA).

José Miguel Zeledón, director de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), considera que al Estado le ha faltado decisión y voluntad política.

“Cuesta mucho hacer las cosas. A veces, en el tema de dinero, es difícil venderle a los políticos, a Hacienda, la necesidad del país en materia de agua”, señaló.

Astorga y Zeledón también criticaron al Congreso por dilatar el trámite de una ley que permitiría reordenar el sector del agua y fije reglas de protección.

Demanda de agua complica vida en cantones. Los cantones de San Rafael, Barva y Santa Bárbara figuran entre las zonas más importantes de recarga acuífera para la Gran Área Metropolitana (GAM). Sin embargo, la creciente demanda de líquido y de permisos de construcción sube la presión sobre sus municipios.

“Sentimos que no preocupa lo suficiente el tema de protección de los mantos acuíferos. Falta una política de Estado”, reclamó Claudio Segura, alcalde de Barva, quien afirma que los acuíferos del cantón están “sobre-explotados”.

Segura agregó que, a falta de plan regulador o estudios técnicos, están rechazando pedidos de construcción de nuevos condominios y urbanizaciones para evitar que el cantón se quede sin agua.

Entre tanto, en Santa Bárbara ya hay cinco distritos con racionamientos diarios de agua debido al faltante, afirmó la ingeniera Suyin Vargas Murillo, encargada del acueducto municipal.

Hace años, explicó, el cantón abasteció a cantones como Belén y Alajuela cuando la producción en las nacientes era mayor. Hoy, aseguró, hay una merma en los caudales.

infografia

“La situación ya es insostenible para la gente y, aunque no es la idea limitar el desarrollo del cantón, preferiríamos no seguir dando permisos constructivos en tanto no tengamos un plan regulador y reglas claras”, comentó Vargas.

Por su parte, Marianela Rodríguez, encargada de gestión ambiental en la Municipalidad de San Rafael, manifestó que el ayuntamiento endureció las restricciones para obras nuevas.

Así, por ejemplo, se dispuso que en algunos sectores los lotes deben tener un área mínima de 650 metros cuadrados y que solo se puede construir el 30% del área en planta baja. Cuanto más arriba esté el terreno, más grande debe ser.

Rodríguez sostuvo que también han tenido que rechazar muchas solicitudes para construcción debido a que el cantón es zona de recarga para el Valle Central.

Señaló que el proceso para elaborar el plan regulador avanza, pero alego que es “muy lento”.

 

Expansión Urbana

Resultados » Abajo

Los Controles y la Legislación Ambiental Deben Reforzar ¡NO DESMEJORAR!

Tristemente el Actual Gobierno, A Pesar de Que lo Prometió en Campaña, No Sólo Ha Mantenido y Preservado Algunos de los Peores Rasgos Institucionales de Anteriores Gobiernos Neoliberales Como los Son el CNC y el CONAVI. Sino Que, Además, Con Otros Rasgos e Instituciones, los Ha Aumentado. Tal Es el Caso del Ministerio de Vivienda […]

Seguir leyendo→

Día Mundial del Medio Ambiente En Costa Rica ¡Poco Que Celebrar!, ¡Mucho Que Reprochar!

El 5 de Junio se Celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente”. “El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se […]

Seguir leyendo→

De No Haber Criticado a OAS Estaríamos Pagando el TREM Más Caro de Centroamérica

Según el Megalómano de “Óscar Arias: “Si no me hubieran criticado tendríamos un tren eléctrico”. “Mi Administración sí tomó con seriedad el dar una solución. En el año 2009 logramos tener todo listo para licitar la concesión del TREM, que hubiera entrado en operación desde el 2013, al mismo tiempo que los panameños tendrían su […]

Seguir leyendo→

‘Matrimonio’ de Conavi con Empresas Privadas le Pasa Cara Factura al País

Según Mauricio Salom, director del Conavi, el ‘Matrimonio’ con el asfalto pasa cara factura al país”; “Soy del pensar de que la mayoría de carreteras nacionales y de alto tránsito se deben hacer en concreto. Al país le sale muy caro el mantenimiento (en asfalto)”, expresó Salom. El jerarca aseguró que en su paso por […]

Seguir leyendo→

¡Increíble! el MOPT Ignora Prioridades para el País en Tanto Define Continuar con lo que Prometió Terminar

¡Increíble! el MOPT Ignora Prioridades para el País en Tanto Define como Continuar con los Chorizos, digo Contratos y Concesiones de Infraestructura y Obra Pública a Empresas Privadas, Tanto Nacionales como Extranjeras, Pero Principalmente Extranjeras (Chinas) que Prometió Terminar, Sin Tener que Cerrar los Consejos de Corrupción, digo Concesiones y de Vividores, digo Vialidad; que […]

Seguir leyendo→

¿Estaremos Imitando el Peligroso Modelo Neoliberal Agro-Económico de Pasados Gobiernos?

En el 97 se Hablaba de Seguridad Alimentaria, de Proteccionismo o Nuestros Productos y Productores Agrícolas y Otros, Tanto así que los Neoliberales de esa Época decían, que “Arrecian vientos proteccionistas” por Estar en Contraposición a sus Ambiciones Libre Comerciales y TLCistas de Unirse al Mercosur; Ya que, el “Mercosur exige abrir agro”; en esa […]

Seguir leyendo→

Como privatizar con regulación

¿Puede un Gobierno ser Neoliberal teniendo autoridad reguladora? Sí, si puede. ¿Se puede Privatizar con Regulación? Sí, si se puede. ¿No contradicen estos hechos los postulados neoliberales? Sí, si lo hacen. ¿Cómo es posible entonces afirmar una cosa sin contradecir la otra? Porque lo está escrito en papel no siempre es lo que se pone […]

Seguir leyendo→

Día Mundial del Ambiente en el País de la Doble Moral y el Doble Discurso

Mientras la Presidenta resalta naturaleza y empleo ante empresarios franceses, para promocionar el ambiente propicio para las inversiones que hay en el país y les insistió en que Costa Rica viene desarrollando acciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono y generar energía a partir de fuentes renovables. La realidad que vive el país […]

Seguir leyendo→

 

Vivienda y Urbanismo

Resultados » Abajo

El Problema de la Vivienda y la Infraestructura en Costa Rica…

El Problema de la Vivienda y de la Infraestructura en Costa Rica Es Que el Chorizo Se Mezcla con la Burrocracia, digo Burocracia y Ésta con la Corrupción Política e Institucional. Al Igual Que el MOPT Entrona el Chorizo, la Corrupción y el Tráfico de Influencias Políticas con las Empresas Constructoras Privadas y el Mantenimiento […]

Seguir leyendo→

De Vivienda, Protestas, Precarismo, Constructoras e Intermediarios Financieros, Todo Pasa por…

Des Vivienda, Protestas, Precarismo, Constructoras e Intermediarios Financieros, Todo Pasa por Convertir al INVU en una Institución Pública de Vivienda Dedicada al Clientelismo Político-Empresarial de Empresas Constructoras de Vivienda y al BANHVI en una Institución Pública Financiera Dedicada a Financiar el Trabajo Privado de Agentes, Vendedores, Financieras e Instituciones Bancarias y a Otorgar Bonos de […]

Seguir leyendo→

A Favor y en Contra de los Manifestantes Pro Vivienda y del INVU y del BANHVI

A Favor y en Contra de los Manifestantes Pro Vivienda y del INVU; varios grupos de “Manifestantes en Casa Presidencial: ‘Luis Guillermo salga a hablar con nosotros’”; “Con un megáfono, los protestantes gritan "Luis Guillermo, salga a hablar con nosotros". Además, le reclaman que no haya contestado una carta, que al parecer los miembros del […]

Seguir leyendo→

La Política de Vivienda en Costa Rica debe ser Apolítica y Servir al que la Necesita, No a la Empresa

Quisiera comentar un reportaje “Ministro de Vivienda reconoce que aún no definen las políticas de vivienda”; porque, tristemente señala que “Hoy Costa Rica no tiene un plan de vivienda.” ”Así lo reconoció la viceministra de vivienda ante la consulta realizada sobre el bono para reparación y ampliación de casa. Días pasados el propio Rosendo Puyyoj, […]

Seguir leyendo→

Santa Cruz, Un Caso Muy Claro Acerca de Por Qué la Política Tradicional (Neoliberal) Debe Ser Eliminada

Santa Cruz, Un Caso Muy Claro Acerca de Por Qué la Política Tradicional (Neoliberal), “Santa Cruz desafía orden de detener construcciones en el cantón”; “Santa Cruz permitirá más construcciones pese a agonía de acuífero”; Debe Ser Eliminada, Erradicada del Quehacer Político en Nuestro País. “El desarrollo en algunos cantones guanacastecos, como Santa Cruz y Carrillo, […]

Seguir leyendo→

Fiduciaria e Inmobiliaria de Gobierno: O ¿Cómo? ¡Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo!

Sí la Administración de Gobierno Fuera una Fiduciaria o una Inmobiliaria, No Cabe Duda Que Estaría en Quiebra en Cuestión de Meses; Porque, Extrañamente No Ven que el Problema Son Ellos Mismos. El “Gobierno preocupado por ‘astronómico’ gasto en alquileres”; Tan Sólo “Seis entidades consumen 80% del gasto estatal en alquileres”; el “Presidente Solís pide […]

Seguir leyendo→

Para Superar la Pobreza y la Injusticia Social la Acción del Gobierno Debe Ser Social, NO Política

Un Interesante artículo de doña Ana Helena Chacón, “Superar la pobreza y la injusticia social”; Señala Claramente las Causas que Ocasionan que el Gobierno No Haya Podido Solucionar el Problema de la Pobreza en Costa Rica; “Nuestras particularidades. Para Costa Rica la situación no es la misma, tenemos nuestras particularidades. No enfrentamos problemas extremos como […]

Seguir leyendo→

Por qué seguir ignorando a Einstein

Entre las frases célebres de Einstein se encuentra, Locura: “Hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”. El “Ex presidente del INVU defiende acciones tomadas para sanear institución”; eso no sorprende para nada, ni del ex presidente del INVU, ni de la pasada Administración Neoliberal de la ex presidenta Laura Chinchilla. Lo que Sí Sorprende […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios