¿Por qué Costa Rica no logra bajar su tasa de desempleo?

“Según los últimos datos revelados por la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el segundo trimestre del 2016, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en un 9,4%, es decir, se mantiene prácticamente invariable si se compara con el mismo periodo de un año antes.

¿Cuáles son las razones que explican ese estancamiento?

En primer lugar , menos personas salen en busca de un empleo, esto, pese a estar en edad para salir a trabajar. Esta merma en la fuerza laboral amortigua la caída en la tasa de ocupación, la cual perdió más de 4 puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre del 2015.”…

"Lo que ocurre es que las personas que van entrando a la fuerza laboral saben que hay menos posibilidades de conseguir un trabajo porque el desempleo se mantiene constante y tampoco crece la cantidad de ofertas laborales. Es decir, se desaniman antes de comenzar a buscar", manifestaron los investigadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) meses atrás, cuando se reportó la misma condición.

Como consecuencia, una disminución en la tasa de participación impacta los niveles de ocupación del país.”…

"La tasa de desempleo se mantiene tanto porque no se consigue empleo aunque se busque o bien porque se encuentran trabajos que bajo la expectativa de la persona no se adecúa a sus necesidades o a su nivel", comentó María Luz Sanarrusia, coordinadora de la encuesta.

De esta forma, se da paso a la segunda causa. Más gente se retira de la fuerza de trabajo.

"Se trata de personas que por limitaciones de edad, obligaciones personales, que siemplemente no buscan trabajo o que no están disponibles para hacerlo que quedan fuera de la fuerza de trabajo", agregó Sanarrusia.

"Hay un retiro de personas del mercado laboral. Si esa gente cambia su condición y va y busca trabajo entonces claro está, se impactarían la tasas de desempleo sin lugar a dudas", comentó.”…

En Otras Palabras, Costa Rica No Ha Logrado Bajar su Tasa de Desempleo.

Porque No Ha Dejado de Implementar Políticas Neoliberales de Empleo.

Porque Ha Insistido en Formalizar el Empleo, En Vez de, In-Formalizar-lo.

Al Menos Temporalmente, Mientras Se Baja la Taza de Desempleo.

Y Se Educa  Formalmente a la Población Trabajadora.

¡Como Quieren lo Empresarios Privados!

Porque Piden (Exigen) Experiencia, Idiomas y Formalidad Académica y Técnica.

A los Jóvenes Menores de 24 Años. ¡Misión Imposible!

Y Aunque Tengan Experiencia, Idiomas y Formalidad Académica y Técnica.

No Contratan a Mayores de 35-40 Años. ¡Que Desperdicio!   

Porque Que No Han Querido Formalizar la Educación Dual.

Y Técnica Especializada en los Colegios de Todo el País.

Porque el Machismo Persiste en la Contratación Laboral.

Y Siguen Discriminado a la Mujer Frente al Hombre.

Pero Si Usted Es un Incrédulo O un Fanático Neoliberal.

No Tiene Porqué Creerme, ¡Créale a lo Que Dicen lo Reportajes!

¿Cuál es el perfil del desempleado en Costa Rica?” Que Dice Que.

“Del 100% de los desempleados entre abril y junio, unos 141.000 (64,7% llegaron a estar sin trabajo por razones propias del mercado.”…

“Ana Laura Masís es bióloga de profesión y cursa dos licenciaturas: una en recursos ambientales y otra en docencia. La empresa para la que laboró por tres años, decidió cerrar sus operaciones en el país. A la fecha, contabiliza su noveno mes como desempleada.”…

“Roxana Morales, economista del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Universidad Nacional (UNA), agrega que la economía costarricense está cada vez más concentrada en actividades de mayor valor agregado, lo que incide en una transformación de la fuerza empresarial instalada en el país.”…

“De acuerdo con el INEC, un 28,5% de la población que carecía de empleo en el segundo trimestre del año, tenía secundaria incompleta.”…

“Hay que seguir reforzando la retención en el colegio con programas de equidad. Además de trabajar en la calidad, pues en cuanto menos fracaso y menor repitencia exista, mejores serán los resultados”, aseveró Leonardo Garnier, ministro de Educación en el periodo 2006-2014.

A su vez, el estudio de carreras técnicas y hasta llegar a implementar nuevas metodologías como la educación dual, fue planteado como una salida para reducir los números.

“Si estás entre los 20 y 50 años y no terminaste el colegio, difícilmente vas a volver a estudiar. Aquí es donde se tiene que dar un esfuerzo especial e incentivar el estudio de carreras técnicas, que les permitan conseguir empleo y que sean más calificados”, añadió el ex ministro.”…

“Muy ligado al tema educativo, el desempleo afecta en mayor medida a los jóvenes. El grupo en edades entre los 15 y los 34 años, representaron cerca de un 72% del total de desempleados a nivel nacional.

“Aquí entran a jugar factores como la escolaridad y hasta la poca experiencia laboral. Hay otras razones como la saturación de algunos mercados laborales y la concentración de puestos de trabajo en unas pocas zonas o regiones del país”, recordó la economista Morales.”…

Y la Relación Entre el Machismo y el Desempleo, “Costa Rica arrastra deuda con el trabajo femenino”, ¡Es Obvia!

“Al IV trimestre del 2015, 3.802 mujeres más se encontraban desempleadas en comparación con un año antes. Costa Rica sobresale como el cuarto país de América Latina con la menor tasa de participación laboral femenina (un 55%).

Nicaragua, México y Honduras completan el listado negativo, según datos incluidos en el último informe del Estado de la Nación.

A nivel mundial, los referentes son países como Noruega, Suecia y Finlandia, cuyas tasas de participación femenina rondan el 75%, más de veinte puntos porcentuales por encima de nuestro país. No parece que los números lleguen a revertirse en el mediano ni largo plazo. A la fecha, solo poco más de la mitad de las mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral.”…

Para Terminar el Cuadro, Y Para No Ser Yo Quien lo Diga, Lea “Las dos caras de la población trabajadora en Costa Rica”. Vea Abajo los Reportajes Completos.

Esas y No Otras (Que Señala la UCCAEP y los Empresarios Privados) Son las Razones Por las Que “Disminuye el porcentaje de personas con trabajo”.

Pero Si Quiere Saber o Conocer de Otras, Lea Desempleo Resultados » Abajo.

 

DATOS ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO

¿Por qué Costa Rica no logra bajar su tasa de desempleo?

Según los últimos datos revelados por la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el segundo trimestre del 2016, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en un 9,4%, es decir, se mantiene prácticamente invariable si se compara con el mismo periodo de un año antes.

¿Cuáles son las razones que explican ese estancamiento?

En primer lugar , menos personas salen en busca de un empleo, esto, pese a estar en edad para salir a trabajar. Esta merma en la fuerza laboral amortigua la caída en la tasa de ocupación, la cual perdió más de 4 puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre del 2015.

Datos de la ECE afirman que las cifras de abril a junio del presente año dan cuenta de una disminución en la tasa neta de participación laboral nacional, con un registro de 57,2%.

Tal porcentaje significa un descenso en 4,9 puntos porcentuales.

La tasa neta de participación es el porcentaje de la fuerza laboral, compuesta tanto por los ocupados y como por los que buscan trabajo, en relación con la población con edad suficiente para trabajar (mayor de 15 años).

"Lo que ocurre es que las personas que van entrando a la fuerza laboral saben que hay menos posibilidades de conseguir un trabajo porque el desempleo se mantiene constante y tampoco crece la cantidad de ofertas laborales. Es decir, se desaniman antes de comenzar a buscar", manifestaron los investigadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) meses atrás, cuando se reportó la misma condición.

Como consecuencia, una disminución en la tasa de participación impacta los niveles de ocupación del país.

La población ocupada nacional se estimó en 1,95 millones de personas en el segundo trimestre de 2016, lo que significó una disminución de 4,5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año previo y llegó a 51,8%.

Esta disminución en la tasa de ocupación nacional es producto tanto de la baja en la tasa de ocupación femenina como masculina.

"La tasa de desempleo se mantiene tanto porque no se consigue empleo aunque se busque o bien porque se encuentran trabajos que bajo la expectativa de la persona no se adecúa a sus necesidades o a su nivel", comentó María Luz Sanarrusia, coordinadora de la encuesta.

De esta forma, se da paso a la segunda causa. Más gente se retira de la fuerza de trabajo.

"Se trata de personas que por limitaciones de edad, obligaciones personales, que siemplemente no buscan trabajo o que no están disponbles para hacerlo que quedan fuera de la fuerza de trabajo", agregó Sanarrusia.

"Hay un retiro de personas del mercado laboral. Si esa gente cambia su condición y va y busca trabajo entonces claro está, se impactarían la tasas de desempleo sin lugar a dudas", comentó.

¿Cuál es el perfil del desempleado en Costa Rica?

ARCHIVO GN PARA EF / Para el segundo trimestre del 2015, la tasa de desempleo a nivel nacional se situó en 9,5%.

Ana Laura Masís es bióloga de profesión y cursa dos licenciaturas: una en recursos ambientales y otra en docencia.

La empresa para la que laboró por tres años, decidió cerrar sus operaciones en el país. A la fecha, contabiliza su noveno mes como desempleada.

Ana Laura formó parte de los 217.933 costarricenses que se encontraban en condición de desempleo para los meses de abril, mayo y junio del presente año.

UTILICE la Calculadora Salarial de EF

Un número que al compararse con el mismo período del año anterior, si bien no creció, tampoco se redujo.

Los datos son los más recientes aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y divulgados a través de su Encuesta Continua de Empleo.

Son tres los indicadores generales que tratan de ponerle rostro a esta población en el país.

El Instituto divide a los desempleados por razones que los llevaron a alcanzar esa condición, por edad y por educación.

Para el segundo trimestre del 2015, la tasa de desempleo a nivel nacional se situó en el 9,5%.

infografia

Desempleado por…

Del 100% de los desempleados entre abril y junio, unos 141.000 llegaron a estar sin trabajo por razones propias del mercado.

De entre ellas, las que más destacan son el cierre, la quiebra, el traslado o la reestructuración de una firma. Así como recorte de personal, fin de trabajo ocasional o estacional, renuncia obligada o pactada, fin de contrato, falta de clientes y mucha competencia.

Las razones no sorprenden, y se ligan de inmediato a un crecimiento económico del país lejano al deseado.

El Banco Central de Costa Rica, en la revisión de su Programa Macroeconómico, redujo la previsión de crecimiento económico que tendría el país para el 2015, al pasar de un 3,4% en enero a un 2,8% en julio.

“Costa Rica urge un mejor desempeño para aumentar las inversiones y disminuir el alto desempleo y el déficit fiscal. La recuperación de la confianza es fundamental para lograrlo, y eso es tarea de todos”, dijo Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el pasado 30 de julio.

Aunado a ello, los especialistas coinciden en que una menor inversión por parte del sector privado tampoco ha ayudado con los números de empleabilidad.

La necesidad de generar un mejor clima para que los empresarios puedan invertir, producir y por consiguiente, generar más empleo, se vuelve una urgencia.

Roxana Morales, economista del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Universidad Nacional (UNA), agrega que la economía costarricense está cada vez más concentrada en actividades de mayor valor agregado, lo que incide en una transformación de la fuerza empresarial instalada en el país.

“En los últimos años vemos que algunas de las empresas están trasladando sus procesos de producción hacia a otros países en busca de mayores rentabilidades”, dijo Morales.

¿Bachiller, Licenciado?

Es justamente ese cambio estructural el que le exige cada vez más acciones al país. Entre ellas, diversificar la oferta y calidad educativa.

De acuerdo con el INEC, un 28,5% de la población que carecía de empleo en el segundo trimestre del año, tenía secundaria incompleta.

“Hay que seguir reforzando la retención en el colegio con programas de equidad. Además de trabajar en la calidad, pues en cuanto menos fracaso y menor repitencia exista, mejores serán los resultados”, aseveró Leonardo Garnier, ministro de Educación en el periodo 2006-2014.

A su vez, el estudio de carreras técnicas y hasta llegar a implementar nuevas metodologías como la educación dual, fue planteado como una salida para reducir los números.

“Si estás entre los 20 y 50 años y no terminaste el colegio, difícilmente vas a volver a estudiar. Aquí es donde se tiene que dar un esfuerzo especial e incentivar el estudio de carreras técnicas, que les permitan conseguir empleo y que sean más calificados”, añadió el ex ministro.

Al mismo tiempo, se detalla que otros 24.000 desempleados, como Ana Laura, contaban con un título universitario.

Con ello, el desalineamiento entre la oferta y demanda de trabajo (capacidades de la mano de obra no satisface necesidades de las nuevas empresas), salta a la vista.

La décima encuesta anual de escasez de talento realizada por la consultora internacional Manpower, detalló que un 47% de los empleadores costarricenses encontró alguna dificultad para realizar contrataciones por la falta de aplicantes con las habilidades necesarias para el puesto.

Los puestos de oficios calificados, técnicos y representantes de ventas fueron los más difíciles de cubrir.

“Es un tema de habilidades blandas: relaciones interpersonales, proactividad, trabajo en equipo. Además, se une el tema del idioma, ya las firmas buscan personal trilingüe. Ahora, muchas empresas los contratan y los desarrollan dentro de la compañía”, comentó Dahiana Arias, gerente RPO Costa Rica, Manpower.

Para contrarrestarlo, las compañías aseguraron estar implementando nuevas estrategias, como nuevas medidas de reclutamiento y retención de personal.

infografia

Edad clave

Muy ligado al tema educativo, el desempleo afecta en mayor medida a los jóvenes.

El grupo en edades entre los 15 y los 34 años, representaron cerca de un 72% del total de desempleados a nivel nacional.

“Aquí entran a jugar factores como la escolaridad y hasta la poca experiencia laboral. Hay otras razones como la saturación de algunos mercados laborales y la concentración de puestos de trabajo en unas pocas zonas o regiones del país”, recordó la economista Morales.

Mientras, Ana Laura brinda servicios profesionales para mantenerse activa profesionalmente, y resistir el presente.

Costa Rica arrastra deuda con el trabajo femenino

ARCHIVO GN PARA EF / Al IV trimestre del 2015, 3.802 mujeres más se encontraban desempleadas en comparación con un año antes.

Costa Rica sobresale como el cuarto país de América Latina con la menor tasa de participación laboral femenina (un 55%).

Nicaragua, México y Honduras completan el listado negativo, según datos incluidos en el último informe del Estado de la Nación.

A nivel mundial, los referentes son países como Noruega, Suecia y Finlandia, cuyas tasas de participación femenina rondan el 75%, más de veinte puntos porcentuales por encima de nuestro país.

No parece que los números lleguen a revertirse en el mediano ni largo plazo. A la fecha, solo poco más de la mitad de las mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral.

Al mismo tiempo, mientras la población de hombres ocupados se redujo en un 0,6% al IV trimestre del 2015, la población ocupada femenina bajó en un 3,2%, según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Propuestas como ampliar la Red Nacional de Cuido, flexibilizar las jornadas laborales y hasta impulsar el teletrabajo, surgen como las posibles soluciones al problema.

Sin embargo, ninguna de ellas cuenta con la seguridad de que llegará a aplicarse a la brevedad.

“La desigualdad afecta el crecimiento. No es solo que Costa Rica logre crecer económicamente sino que ese crecimiento beneficie a todos los costarricenses por igual”, subrayó Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entidad a la que Costa Rica aspira ser miembro.

Y es que mientras la discusión gana cada vez más adeptos, claros beneficios salen al paso para justificar la necesidad de incrementar la participación femenina en el mercado laboral.

Uno sería el aporte que el empleo femenino le sumaría ala producción de sus países.

Una investigación de la firma McKinsey reveló este año que, si cada país de Latinoamérica alcanza la misma equidad de género que su vecino más avanzado en la materia –Chile–, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región podría aumentar en un 14% para el 2025, es decir, en $1,1 billones.

Panorama desalentador

Entonces, ¿por qué Costa Rica está en clara desventaja y hasta en deuda con el género femenino?

Muchos son los indicadores que lo demuestran.

Por ejemplo, el subempleo entre las mujeres es de un 13% en comparación con un 8% para los hombres, según la ECE.

Al mismo tiempo, el 31% de las mujeres asalariadas en Costa Rica trabajan sin contar con un seguro de salud, cerca de diez puntos porcentuales más que los hombres.

Empero, las malas noticias van más allá.

EF estimó –con la herramienta de la Calculadora Salarial– que las mujeres reciben, en promedio, un 28% menos salario que los hombres, aún teniendo características similares a las de ellos, como un posgrado.

Entonces, no solo se trata de crear nuevos puestos, sino que estos sean de calidad.

Desde el Ministerio de Trabajo aseguran que la tarea se está haciendo.

El ministro del ramo, Víctor Morales, enumeró una serie de políticas públicas que están surtiendo efecto.

La iniciativa de Mi Primer Empleo es una de ellas. Al 18 de febrero, y según datos de la entidad, 760 mujeres están siendo contratadas o en proceso de contratación para este programa.

Rutas propuestas

Para atacar las cifras lapidarias, la propia OCDE le llamó la atención al país y lo invitó a retarse en la ampliación de su Red Nacional de Cuido.

Según la Organización, solo un 15% de los niños y niñas menores de tres años asisten a centros de cuidado y educación infantil en el país, impidiendo en la mayoría de los casos que la mujer salga en busca de empleo.

“El porcentaje de mujeres fuera de la fuerza laboral debido a responsabilidades no remuneradas de cuidar a otros es de más del 80% en el quintil más pobre”, se lee en el informe económico de la OCDE para Costa Rica.

Desde el punto de vista legal, se habla de la flexibilización de las jornadas, de manera que las mujeres puedan tener posibilidad de distribuir el tiempo según sus responsabilidades dentro y fuera del hogar.

Sin embargo, la flexibilización ha recibido por años la crítica de varios sectores que han obstaculizado su aprobación.

Para la abogada en derecho laboral Paola Gutiérrez, el teletrabajo es otra opción que utilizan algunas empresas y que podría beneficiar a las mujeres, pero en el sector privado no hay una regulación específica que establezca la forma de implementar esta modalidad.

“Se debe tener cuidado con la creación de cierto tipo de leyes que si bien el fin es proteger a la mujer, pueden terminar generando el efecto contrario”, sostuvo Gutiérrez.

Más beneficios

Según el Estado de la Nación, otro beneficio palpable sería que, al aumentar la tasa de participación femenina, en niveles de por lo menos el 3% anual, el promedio de nuevos ocupados sería de más de 45.000.

“Es muy claro: a mayor número de mujeres en el mercado laboral, mayor cantidad de gente tenemos produciendo”, sostuvo el demógrafo Gilbert Brenes.

Las dos caras de la población trabajadora en Costa Rica

El porcentaje de personas ocupadas con empleo informal fue 41,4% para el primer trimestre del 2016. Significó una baja de 3,9 puntos porcentuales.

El parque Francia es uno de los espacios elegidos por Mariano Castro para trabajar.

Vende café en una bicicleta modificada para ese fin. Lleva por nombre la Bici-Bartería.

Castro paga su propio seguro social, pero su empresa no está constituida como tal ante el Registro Nacional.

Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ese es un caso de empleo de tipo informal.

Para el primer trimestre del 2016, unas 825.000 personas en el territorio nacional se encontraban trabajando en esa condición.

Se trata del 41% de la población ocupada en Costa Rica. Un porcentaje de peso y con características poco alentadoras.

Datos revelados en la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para los primeros tres meses del año, revelan que la informalidad tiene rostro de adulto, con una mayoría de sus trabajadores, casi el 30%, en edades entre los 45 y 59 años de edad.

Además, con rangos de ingreso que no superan el salario mínimo, lo que se liga directamente a niveles educativos que, mayoritariamente, alcanzan la primaria completa (34%).

Por sí solos, los datos parecen tan alarmantes como desalentadores, pero lo son aún más si se comparan con los de una población trabajadora inserta en la formalidad.

Para el mismo periodo en análisis, Costa Rica reportó más de 1.160.000 personas en esa condición.

En contraposición, hablamos de que la población ocupada con empleo formal registra a la mayoría de sus trabajadores en edades de los 25 a los 34 años, es decir, con una mayor proyección para producir.

Al mismo tiempo, se trata de una población remunerada con mínimo entre uno y dos salarios base. Así, como de universitarios con título, en el 27% de los casos.

Qué explica las diferencias

Pese a que el porcentaje de personas ocupadas con empleo informal registró una baja de 3,9 puntos porcentuales para el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo de un año antes, la variación no alcanza para acortar la brecha.

No cumplir con los niveles mínimos exigidos por el mercado laboral y las pocas oportunidades de formación o reentrenamiento explican, en parte, el gran número de personas en condiciones de informalidad.

infografia

Aunado a ello, se suma el reto del país de alinear la oferta académica nacional con las necesidades de talento de las empresas.

La décima Encuesta Anual de Escasez de Talento, realizada por la consultora internacional Manpower, detalló que un 47% de los empleadores costarricenses encontró alguna dificultad para realizar contrataciones por la falta de aplicantes con las habilidades necesarias para el puesto.

“El empleo informal se debe atacar con un cambio en el perfil de la fuerza laboral por medio de mejoras en los programas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que debe encargarse de reentrenar a aquellos trabajadores técnicos con afanes de superación”, mencionó Jorge Vargas Cullel, director a. í. del Programa Estado de la Nación, en anteriores conversaciones con EF.

La falta de vigor en la creación de nuevos puestos laborales formales en el país, se suma a las causas.

Datos del propio INEC subrayan que para el primer trimestre del 2016, la población ocupada era 1.992.741 personas, lo que significa una baja de 34.777 personas en comparación con el mismo periodo de un año antes.

Así, la tasa de desempleo se mantiene casi invariable y oscila entre el 9% y 10%.

“La falta de flexibilidad asociada a los empleos formales y el escaso valor atribuido a los servicios ofrecidos por el Estado hace que algunos trabajadores opten por la informalidad”, explicó Julián Messina, economista del Banco Mundial (BM), en un informe de la entidad.

Sus consecuencias

El artículo “La mitad de los trabajadores de América Latina tienen un empleo informal”, del BM, asegura que mantener población en la informalidad laboral implica desde una menor recaudación de impuestos hasta un freno para la productividad de los países.

“Un grueso de estos trabajadores no contribuyen a un sistema de pensiones. La informalidad supone un freno para las economías latinoamericanas, cuya productividad se ve afectada por el fenómeno”, cita el documento.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que la mayor atención al tema de la informalidad parte de la constatación de que la magnitud del problema representa una competencia desleal para las empresas.

Al mismo tiempo, enfatiza que se convierte en un espacio donde se producen frecuentes violaciones a los principios y derechos fundamentales de las personas trabajadoras.

infografia

Cómo atacarla

Crear condiciones para que las empresas innoven se vuelve entonces un reto.

La rama de actividad con mayor tasa de informalidad es el sector servicios, con actividades como el comercio, el transporte, alojamiento y servicios de comida.

“Se debe mejorar el acceso al financiamiento para la innovación y políticas explícitas para apalancar el emprendedurismo. El empleo debería ser el puente entre la política social y la económica”, añadió Vargas Cullel.

Por otra parte, aprovechar la iniciativa de nuevos emprendimientos pero diseñando incentivos hacia la formalización continúa en la lista de pendientes.

Crear mecanismos diferenciados asociados a la tributación, es uno de ellos.

En este punto, la Cámara de Comercio de Costa Rica asegura que trabaja en la elaboración de un proyecto que pretende incentivos económicos para las mipymes. Este se encuentra en consulta y espera ser presentado en la Asamblea Legislativa.

“La carga tributaria a las empresas en Costa Rica es superior al promedio de América Latina y superior a empresas de la OCDE. Tenemos que dar el paso hacia una verdadera mejora regulatoria y simplificación de trámites”, comentó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara.

Al mismo tiempo, en el Ministerio de Trabajo (MTSS) trabajan en planear una iniciativa tripartita, que sería lanzada en las próximas semanas, para agilizar los procesos de transición a la formalidad.

Carlos Alvarado, ministro de esa cartera, agregó que también los esfuerzos de la institución se han enfocado en la inspección laboral, donde se exige a los patrones detalles de aseguramiento de sus empleados, entre otros lineamientos.

En la región, países como Perú aprobaron desde 2014 un plan nacional de diversificación productiva con una meta de reducción de la informalidad de 10 puntos porcentuales a 2021 y 20 puntos porcentuales a 2030.

Mientras, Mariano sigue conquistando paladares y apostando por hacer crecer su negocio.

¿Informal?

Sin seguro social: El trabajador informal carece de seguridad social financiada por su empleador.

Sin salario: Lo constituye aquel trabajador que solo recibe pago en especie o al que le pagan una única vez, quien, por la naturaleza de su contratación, se considera que no es susceptible de rebajos del seguro social.

Sin ningún pago: También es un empleado informal aquel que ocupa un puesto de ayudante sin remuneración alguna.

Por cuenta propia: Los trabajadores y empleadores por cuenta propia que tienen empresas no constituidas en sociedad, es decir, inscritas ante el Registro Nacional, y que no llevan una contabilidad formal periódica también son trabajadores informales.

Empleo temporal: Los trabajos ocasionales de menos de un mes también son empleo informal.

Fuente INEC.

 

HOY EN ECONOMÍA

Encuesta Continua de Empleo muestra desempleo de 9,4% para el II trimestre del 2016.

Tasa de ocupación se redujo desde 56,4% a 51,8% a lo largo de dos años.

INEC explica que informales son los que más se retiran de la fuerza laboral.

Disminuye el porcentaje de personas con trabajo

This picture loads on non-supporting browsers.

Feria de empleo realizada en el Hotel Radisson. Los jóvenes son los de los grupos más afectados con el desempleo y son también son los que más se han retirado del mercado laboral. El ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, dijo que se requiere investigar las causas. |

La cantidad de personas que trabaja respecto a la población de 15 años y más presenta una tendencia a la reducción desde el tercer trimestre del 2014.

En ese periodo, este indicador, llamado tasa de ocupación, era del 56,4% de la población de 15 años y más. En el segundo trimestre de este año, el porcentaje llegó a 51,8%, según los resultados de la Encuesta Continua de Empleo que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La reducción es estadísticamente significativa y se presenta, principalmente, en la industria y el empleo doméstico.

María Luz Sanarrusia, encargada de la Encuesta, explicó que la reducción en la ocupación se registra especialmente en el sector informal.

También se presenta otro fenómeno: disminuyó el número de los que buscan empleo.

Estos factores explican que se mantenga estable la tasa de desempleo, que incluye a quienes no tienen trabajo y lo buscan respecto al total de trabajadores. En el segundo trimestre del 2015, fue de un 9,4%.

Además, el retiro de personas influye en la reducción de la informalidad y del subempleo (los que trabajan menos de la jornada completa y quisieran laborar más), pues buena parte de los que se retiran son personas que laboran jornadas parciales, explicó Sanarrusia.

¿Quiénes se fueron? El ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, explicó que cuando se hace un análisis en la composición por edades de quienes han salido de la fuerza de trabajo, se encuentra que el grueso corresponde a dos grupos: uno son los adultos mayores y el otro son jóvenes de entre 15 y 24 años.

En el primer segmento hay personas que llegan a la edad de pensionarse y por eso salen del mercado, lo cual refleja el envejecimiento de la población.

En el caso de los jóvenes, se requiere investigar más, pues podría ser que regresan a estudiar, lo cual sería positivo, pero también es posible que no tengan otra actividad.

El hecho de que los que más se retiran sean los que tienen trabajo informal lo relaciona Alvarado con un incremento en el empleo formal que evidencian los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social.

No obstante, la Encuesta no refleja un incremento en el empleo formal.

La reducción en los empleos informales genera preocupación porque generalmente son trabajos que hacen personas que perciben menos ingresos, lo cual podría afectar las entradas que reciben esos hogares.

El ministro reconoció que para el Gobierno, esta situación genera preocupación.

El investigador Pablo Sauma llamó la atención en la reducción de la participación de las mujeres en el mercado laboral, la cual más bien venía aumentando. Manifestó que esto es preocupante, pues se requiere de la participación de las mujeres para sostener tasas de producción altas.

 

NACIONAL | SECTOR INFORMAL PONE EN JAQUE SOSTENIBILIDAD DE CCSS

Dos de cada cinco trabajadores carecen de seguro de salud

Sector informal pone en jaque sostenibilidad de CCSS.

This picture loads on non-supporting browsers.

En junio, un banco privado ofreció 110 plazas en una feria de empleo. Más de 2.000 persona presentaron la solicitud. Según el INEC, el desempleo afectó a más de 202.000 personas en el segundo trimestre de este año. Muchos de estos desempleados no tienen posibilidad de cotizar para la CCSS y, por lo tanto, no tienen seguro de salud o pensiones.

El empleo informal es uno de los mayores desafíos para la supervivencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Dos de cada cinco trabajadores en el país están en esa condición.

“Son trabajadores que no poseen cobertura y esto tiene un impacto en la seguridad social. Es un reto para todos: para el sector privado, para la Caja y para el Ministerio de Trabajo”, advirtió el jerarca de esa institución, Carlos Alvarado Quesada, en el foro Retos y desafíos de la seguridad social costarricense, organizado por la CCSS el jueves 4 de agosto.

La institución requiere del aporte de estas personas para financiar la atención de la enfermedad y la maternidad, y para alimentar las pensiones de los futuros pensionados.

La última Encuesta Continua de Empleo (ECE), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), contabiliza 818.000 personas ocupadas con empleo informal para el segundo trimestre de este año.

Se entiende por empleo informal aquel con asalariados cuyos patronos no los inscriben en la Caja, ayudantes no remunerados, trabajadores por cuenta propia y empleadores con empresas no constituidas en sociedad.

Según el INEC, la fuerza laboral del país la constituyen 2,1 millones de trabajadores. De ellos, 1,9 millones están ocupados y 202.563 están desempleados, para una tasa de desempleo de 9,4% en el segundo trimestre del año…

 

Desempleo

Resultados » Abajo

Desempleo y Empleo Informal Aumenta Porque la Política de Empleo de Gobierno los Impulsa

El “Empleo informal en Costa Rica alcanza su punto más alto desde el 2010”; “El INEC cataloga como empleo informal a los asalariados no inscritos en la seguridad social, ayudantes no remunerados y a los trabajadores por cuenta propia en empresas no constituidas en sociedad.”… “929.000 están en esa condición, de los cuales un tercio […]

Seguir leyendo→

Desempleo y Formalidad: Aplicar la Política Equivocada Para Solucionar el Problema

La Mas Triste y Contundente Realidad Nacional Es que, el “Deterioro en empleo arrastra a trabajadores a informalidad”; Según la encuesta (INEC), dicha informalidad aumentó dos puntos en el periodo señalado. “Sectores de personas no calificadas deben salir a crear su propia ocupación, o conformarse con ocupaciones poco productivas e informales para reforzar el ingreso […]

Seguir leyendo→

Acerca del Alto Desempleo en Costa Rica

Esta Es Nuestra Triste Realidad Nacional “El 2014 cerró con 31.000 desempleados más; “la política económica vigente ha fracasado”, dice economista”; el “Desempleo golpea con mayor fuerza a mujeres y el comercio”; Según el Ministro de Trabajo “Víctor Morales: ‘Es un drama nacional’; No Obstante, el “Gobierno confía en creación de 52 mil empleos al […]

Seguir leyendo→

Costa Rica Tiene la Mayor Tasa de Desempleo en la Región ¿Por Qué?

“Costa Rica tiene la mayor tasa de desempleo en la región”; la Pregunta Obvia Es ¿Por Qué? la Respuesta No Tan Obvia, Aunque Sí Verdadera Es Porque Costa Rica (Ministerio de Trabajo) Por Un Lado Defiende y Apoya Políticas de Empleo Restrictivas, Excluyentes y Discriminantes (como educación mínima de bachillerato cuando 2/3 de la población […]

Seguir leyendo→

Pobreza, Desempleo y Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo…

El “Gobierno busca sacar a 42 mil familias de la pobreza extrema en el 2018”; para eso, Ideó el Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo “Al­ber­to Cañas Es­ca­lan­te”; según el Gobierno, el “Plan Nacional de Desarrollo propiciará incorporación de las prioridades regionales y un diagnóstico del país”; y para eso, Sabiamente Pensó en que, la “Soberanía alimentaria […]

Seguir leyendo→

La Pobreza y el Desempleo Van de la Mano ¡Nuevamente!

No hace mucho escribí, Pobreza y Desempleo Van de la Mano con, la Falta de Educación y las Políticas de Empleo que Responden Únicamente a los Intereses Empresariales Privados. El “Gobierno intenta nueva forma de paliar pobreza”; “El Gobierno anunció ayer la firma de un convenio con la Universidad de Oxford para implementar un nuevo […]

Seguir leyendo→

Pobreza y Desempleo Van de la Mano con…

La Pobreza y el Desempleo Van de la Mano con la Falta de Educación y las Políticas de Empleo que Responden Únicamente a los Intereses Empresariales Privados. El “Gobierno intenta nueva forma de paliar pobreza”; “El Gobierno anunció ayer la firma de un convenio con la Universidad de Oxford para implementar un nuevo modelo para […]

Seguir leyendo→

Como combatir la pobreza, el desempleo y activar el desarrollo económico

En términos generales se puede decir que el combate a la pobreza y al desempleo pasan por suprimir y eliminar las políticas económicas neoliberales que actualmente aplican los Gobiernos Neoliberales como el nuestro y que son las que la generan. Internamente, la situación pasa por fomentar el crecimiento endógeno; es decir, nacional, mediante la promoción […]

Seguir leyendo→

El desempleo y la pobreza no se resuelven favoreciendo la brecha socio-económica con políticas neoliberales

El desempleo y la pobreza no se resuelven favoreciendo y acrecentando la brecha socio-económica que existe entre los ricos (cada vez más ricos y en menor numero) y los pobres (cada vez más pobres y en mayor numero) con políticas económicas neoliberales como las que el Gobierno Neoliberal está y sigue implementando: Empresa inglesa traerá […]

Seguir leyendo→

Pobreza y Desempleo = Desigualdad Económica: la Falacia del Crecimiento Económico

La pobreza y el desempleo son producto de la desigualdad económica; así lo refleja “Estado de la Nación: “Costa Rica nunca había tenido tantos pobres””; así lo demuestra “Costa Rica es el país donde más creció la desigualdad por hogar y salario en América Latina”; así lo expongo en: Porqué Crece la Desigualdad Social en […]

Seguir leyendo→

Desempleo = Manejo Neoliberal de la Economía

El Desempleo es Consecuencia del Manejo Neoliberal de la Economía por valga la redundancia un Gobierno Neoliberal… Veamos los Hechos que lo Demuestran: UNA estima que el desempleo ampliado en Costa Rica es del 18% ; Tasa de desempleo en el país llega al 18%, el doble de lo que reporta el INEC, según la […]

Seguir leyendo→

¿Cómo Logar Aumentar el Desempleo y Deprimir el Estado Social y de Derecho?

Retomando el tema de la comparación entre cómo hacer las cosas mal, muy mal, como en el caso de España y cómo hacerlas bien, como en el caso de Islandia y a manera de comprobación práctica de la realidad con datos que claramente muestran las tendencias generales; veamos como los números y las estadísticas demuestran […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios