Ya Hace Algún Tiempo Escribí Acerca de UBER y los Taxistas Resultados » Abajo.

Pero a Diferencia de Ahora, Cuando Escribí Esos Artículos, el Propósito y la Vocación de la Aresep Seguía Siendo, Defender a los Empresarios Concesionarios de Placas de Taxi, Y Por Ende, A las Empresas de Servicio de Taxi, Disqué lo Brindan Como, Un Servicio Público, Cuando Todos Bien Sabemos Que Es, Un Servicio Privado. ¡Igual Que UBER!

¿Cuál Es la Diferencia Entonces?

Tal y Como lo Expuse en UBER Expone el Lado Bueno del Liberalismo y el Lado Malo de la Regulación en Costa Rica.

¡Que UBER No Está Regulado Por el Modelo de Concesión Neoliberal Que Ejercía la Aresep En Favor de los Concesionarios Privados de Placas de Taxi!

Y, Por Ende, ¡De las Empresas Privadas Que Brindan Servicios de Taxi!

Pero Que, ¡Se Justifican Legalmente Como Públicos!

Es Por Eso Que, la “Aresep confirma que no puede limitar operación de Uber en Costa Rica”.

Es Por Eso Que, Señala la “Aresep: No se justifica huelga de taxistas”.

Y Es Que, “Independientemente de Sí se Trata del Gobierno, el Gobernante, una Empresa, un Servicio, el Sector Público o el Sector Privado”.

La Corrupción Se Mide de 2 Formas: Por Cómo Tratan de Suprimirla y Por Cómo Tratan de Defenderla

1) Por la Forma en Cómo Tratan de Suprimirla

Utilizando Para Ello, la Legalidad, la Institucionalidad y la Constitucionalidad, Como Armas de Disuasión y Persuasión.

El Miedo, el Engaño y la Intimidación, Como Armas de Proselitismo y Adoctrinamiento.

Y Si Todo Eso Falla, la Amenaza de Paralizar Social y Económicamente el País Con Huelgas y Bloqueos.

Es Así Como, la Retórica y la Demagogia, del Poder Gremial y Sindical, Pasa de las Palabras, A los Hechos.

2) Por la Forma en Cómo Tratan de Defenderla

Utilizando Para Ello, la Legalidad, la Institucionalidad y la Constitucionalidad, Como Armas de Disuasión y Persuasión.

El Miedo, el Engaño y la Intimidación, Como Armas de Proselitismo y Adoctrinamiento.

Y Si Todo Eso Falla, la Amenaza de el País Se Paralizará Social y Económicamente, Si No Atienden Sus Demandas.

Es Así Como, la Retórica y la Demagogia, del Poder Empresarial y Económico, Pasa de las Palabras, A los Hechos.

Es Por Eso Que, Ahora Que, la Aresep Parece Estar Dando un Giro de 180° en su Política Neoliberal A Favor de los Empresarios, Concesionarios y Prestatarios de Servicios Privados, A los Que, Legalmente Se les Llama Públicos.

Y Está Tratando de Volver a sus Orígenes y Misión de Regular los Servicios Públicos Con una Visión Social A Favor del Usuario, No del Empresario.

Los Empresarios Privados a los Que Se les Regula Como Si Sus Empresas Fueran Públicas, Están Empezando a Preocuparse Muy Seriamente, Porque Ahora la Aresep los Ve Como lo Que Son, Empresarios Privado, Y Ahora, Para Equilibrar las Cosas, la Aresep Está Empezando a Velar Por los Derechos de los Usuarios.

Tal y Como lo Sugiere el Hecho de Que, la “Aresep actualizará pasajes de 50 rutas de autobús antes de que finalice el año”, Y De Que.

La “Nueva metodología de cálculo se aplicaría al 10,5% de los circuitos autorizados en el país.“…

El “Regulador general Roberto Jiménez reiteró que la metodología es robusta a nivel técnico y seguirá aplicándose.”…

Eso Sin Mencionar el Hecho de Que, el “Cálculo de tarifas atacado por buseros traería baja de 23%”, Y De Que.

El “Análisis propone rebajar ¢80 a casi 1,3 millones de personas que viajan cada mes.”…

Y la “Nueva fórmula se sustenta en datos de demanda, número de viajes y unidades.”…

Obviamente, Que les Pase lo Mismo Que a los Empresarios Autobuseros, Preocupa Sobremanera a los Empresarios Taxistas, Por Que, el Gremio Movilizó A Todos Sus Afiliados, En una Demostración de Fuerza Bruta, Para Tratar de Amedrentar al Gobierno, al Público, al Usuario, Absolutamente a Todos.

Afortunamente, la Manifestación de Brutalidad de la Fuerza Roja No Tuvo el Resultado Por Ellos Esperado, Y Más Bien, Se les Volvió la Tortilla en su Contra.

Tristemente, Muy Tristemente, los Empresarios Taxistas No Entendieron la Indirecta, del Clamor del Público Que Se Vio Afectado.

Y Si la Entendieron No les Importó Y, “Taxistas terminan protesta: ‘La nueva llamada será de guerra’. Ver las Noticias Relacionadas Abajo. 

 

NACIONAL | TOMARON LAS CALLES CONTRA UBER

Taxistas terminan protesta: ‘La nueva llamada será de guerra’

Durante la protesta de este martes 78 taxistas fueron detenidos.

Durante la protesta de este martes 78 taxistas fueron detenidos.

Decenas de taxistas se lanzaron a las calles del país este martes para protestar contra la operación en Costa Rica de la transnacional Uber.

La Fuerza Pública reforzó sus operativos en los principales puntos de la ciudad y se registraron enfrentamientos con los taxistas, que dejaron tres policías heridos. También se reportaron manifestaciones fuera de San José…

Noticias Relacionadas 

NACIONAL | NOTICIA

Aresep confirma que no puede limitar operación de Uber en Costa Rica

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Aresep reconoció que no tiene posibilidad de limitar la aplicación Uber.

Roberto Jiménez, regulador general, aclara alcances legales de la Autoridad.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reconoció que en este momento carece de facultades legales para regular la actividad de transporte de la transnacional Uber.

Así lo confirmó este lunes el propio regulador general, Roberto Jiménez, quien recordó que la Aresep está limitada a intervenir una plataforma digital, en vista de que la Sala Constitucional determinó que el acceso a Internet es un derecho fundamental y, la Ley 7593 (Ley de la Aresep) no la faculta para ordenar la desconexión de sistemas o plataformas digitales.

El jerarca de la Autoridad manifestó que se continuará revisando el marco legal y evaluando posibles propuestas de ley, para cumplir con la regulación efectiva del servicio público de transporte y así evitar los servicios ilegales…

 

Aresep: No vamos (ni podemos) bloquear Uber

Los taxistas anunciaron una gran huelga para este martes debido a la no acción del Gobierno contra la aplicación de Uber.
Pese a esto, en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aseguran que no van a bloquear la aplicación pues no pueden hacerlo.
Así lo explicó Carol Solano, directora jurídica de Aresep, quien señaló que es imposible bloquearla sin una orden judicial.
Sin embargo, esta orden no se dará hasta que la Sala Constitucional emita un criterio en torno a una acción de inconstitucionalidad que se encuentra en análisis.

“La Aresep puede abrir procesos administrativos, pero no puede sancionar, es decir, no podemos poner la multa”, comentó.
Solano comentó que la Aresep no cuenta con una norma que les permita bloquearla pese a que la ley los faculte a sancionar a quienes brinden el servicio de forma ilegal.
Ella afirma que, por medio de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) es como se podría bloquear, pero en esta institución les indicaron que requieren de la orden del juez para proceder con esa acción.
Según indicaron en Aresep, estas trabas incluso les impiden cerrar las oficinas de quienes brindan el servicio de forma ilegal.

Aresep: No se justifica huelga de taxistas

Este martes, los taxistas estarán en huelga a partir de las 5 de la mañana.
Sin embargo, el regulador general, Roberto Jiménez, señaló que para la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) este movimiento no se justifica.
“Creemos que no se justifica y más bien tenemos que buscar y seguir fortaleciendo las acciones que venimos haciendo y las que haremos”, mencionó Jiménez.

Marta Monge, directora de Atención al Usuario; Roberto Jiménez, regulador general; Carol Solano, directora jurídica; y Enrique Muñoz, intendente de Transportes, explicaron que no se puede bloquear Uber.

Además agregó que los prestadores del servicio deben garantizar la prestación con mejores condiciones para los usuarios.
Ante esto señalan que el bloqueo a Uber, principal petición de los taxistas, es imposible.
Según Carol Solano, directora jurídica de Aresep, existe la forma de bloquear la aplicación, pero requieren una orden judicial.
Solano señaló que la Aresep no cuenta con una norma que les permita bloquearla pese a que la ley los faculte a sancionar a quienes brinden el servicio de forma ilegal…

 

NACIONAL | NOTICIA

Aresep actualizará pasajes de 50 rutas de autobús antes de que finalice el año

Nueva metodología de cálculo se aplicaría al 10,5% de los circuitos autorizados en el país.

Regulador general Roberto Jiménez reiteró que la metodología es robusta a nivel técnico y seguirá aplicándose.

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De aprobarse la rebaja, los usuarios de la ruta 50 y sus ramales podrían pasar de pagar ¢335 a ¢255. Esa tarifa entraría a regir en setiembre, según la Aresep.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) confirmó la tarde de este lunes que antes de finalizar el año estima que implementará la nueva metodología de cálculo tarifario en al menos 50 rutas nacionales de autobús…

La actualización prevista de 50 rutas corresponde al 10,5% del total de rutas que, según datos de Aresep, asciende a 474.

Aresep irá actualizando las tarifas en lo que queda del 2016 según el orden en que reciba: información actualizada de los datos de demanda del servicio por parte del Consejo de Transporte Público (CTP), las solicitudes de los usuarios y las solicitudes de ajuste tarifario ordinarias pedidas por las empresas de bus…

Cálculo de tarifas atacado por buseros traería baja de 23%

Análisis propone rebajar ¢80 a casi 1,3 millones de personas que viajan cada mes.

Nueva fórmula se sustenta en datos de demanda, número de viajes y unidades.

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De aprobarse la rebaja, los usuarios de la ruta 50 y sus ramales podrían pasar de pagar ¢335 a ¢255. Esa tarifa entraría a regir en setiembre, según la Aresep. |

Los casi 1,3 millones de usuarios mensuales de los buses que van de San José a comunidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión podrían resultar favorecidos con una rebaja del 23%.

Serían ¢80 menos por viaje, por lo que que el costo pasaría de ¢335 a ¢255. Así, alguien que viaja ida y vuelta entre San José y San Pedro seis veces a la semana, ahorraría ¢3.840 al mes.

La rebaja sería el primer resultado de la aplicación de la nueva metodología que definió la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para calcular tarifas de buses.

Esta fórmula sustituye a la vigente por dos décadas y fue ideada entre estudios y negociaciones que duraron seis años. La Directiva de Aresep la aprobó el 29 de febrero, cuando el regulador era Dennis Meléndez…

 

UBER y los Taxistas

Resultados » Abajo

UBER Expone el Lado Bueno del Liberalismo y el Lado Malo de la Regulación en Costa Rica

Los Gremios de los Taxistas Formales Han Iniciado una Cacería y una Persecución en Contra de los Taxistas Informales Que Prestan Servicio A Través de la Aplicación UBER. En Parte Tienen Razón, Porque los Taxistas Informales No Prestan el Servicio Amparados en las Leyes Nacionales. Ya Que, No Están Regulados por la Aresep, Ni Poseen […]

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