Los Empresarios Autobuseros Que Se Oponen al Nuevo Modelo Tarifario.

El “Cálculo de tarifas atacado por buseros traería baja de 23%”.

Que Además Promueve la Sectorización y el Pago Electrónico de los Pasajes.

Lo Que Obviamente los Perjudica Por Cuanto

La “Aresep inicia proceso para reducir pasajes a barrios de Montes de Oca, Curridabat y La Unión”.

El “Análisis propone rebajar ¢80 a casi 1,3 millones de personas que viajan cada mes”.

La “Nueva fórmula se sustenta en datos de demanda, número de viajes y unidades”.

Admiten Que, ¡Por Años!, ¡Han Estado Engañando!

Al Usuario,

¡Cobrándole de Más!, ¡En Cada Pasaje de Autobús!

A la Aresep,

¡Permitiendo Que Utilice un Modelo Estadístico Que!

¡No Corresponde a la Realidad! Y ¡Que Obviamente los Beneficia!

Al CTP,

¡Aportando Datos Falsos! (Mintiendo)

¡Sobre la Cantidad de Usuarios Que Realmente Utilizan el Servicio!

Lo Cual, ¡Obviamente También los Beneficia!

Así lo Admitió (Sin Querer, Queriendo) Uno de Ellos En una Entrevista con empresario de autobús, Orlando Ramírez: ‘Se está engañando al usuario’. 

En la Que Trató de Hacer Ver lo Contrario, De Hacerse la Victima.

De Engañar, ¡A Todos! Usuarios, Aresep y CTP.

¿Por qué?

En las Propias Palabras del Entrevistado

“Nuestra demanda real, que se audita con fe pública, es 1.060.000 usuarios; 18% menos que hace dos años. La Aresep usa de nuevo información antigua cuando debería usar información actualizada.”…

En Otras Palabras, la “demanda real, que se audita con fe pública”, es “18% menos que hace dos años”.

O Sea Que, Desde Hace Dos Años Están Cobrando 18% de Más al Usuario.

Engañando (Mintiendo) Bajo Fe Pública a la Arsep Acerca de su Demanda Real.

Engañando (Mintiendo) Bajo Fe Pública al CTP Acerca de la Cantidad (También Real) de Usuarios.

Pero Eso No Es Todo

¿Por Qué Se Oponen También al Cobro Electrónico del Pasaje?

De Nuevo, el Propio Entrevistado Nos Da la Respuesta.

El “CTP tiene una herramienta que se llama normalización de demanda. Esta la usa CTP para crear la estructura operativa de la empresa según la cantidad de buses y carreras. Para ello se usan estadísticamente factores de ocupación promedio. Eso lo que te hace es darte una proyección de la cantidad de pasajeros.”…

¿Y? Continúa Diciendo

“Cuando a la Aresep les llega un dato más alto de demanda respecto al que tiene, y vuelven a tratar de crear falsa expectativa, de ahí se sirve para desechar el dato más bajo y usar el más alto. Lo que le hemos pedido en muchas ocasiones a Aresep es que aplique las demandas reales.”…

En Otras Palabras

Son los Empresarios Autobuseros los Que Vuelven Una y Otra Vez (Cada Vez Que Se Discute un Aumento Tarifario) y Tratan de Crear-le Una Falsa Expectativa a la Aresep Con “un dato más alto de demanda respecto al que tiene”.

Creado (Permitido) Por Ellos Mismos, Al “tratar de crear falsa expectativa”, de Demanda.

Que No Corresponde A la “herramienta que se llama normalización de demanda.”

Ocasionando Que Esta No Corresponda Estadísticamente a los Factores de Ocupación Promedio.

Favoreciendo de Ese Modo el Cobro de Pasajes Que Tampoco Corresponden Estadísticamente a los Factores de Ocupación Promedio.

Irónicamente, Cuando Se le Preguntó al Entrevistado

¿Y de dónde salen estas? (las Demandas Reales)

Esta Fue su Respuesta

“Eso lo hace una barra electrónica que cuenta los pasajeros o en su defecto un aforador montado en un autobús todo el día, ojalá en ambas puertas, cuantificando la cantidad de pasajeros reales.”…

En Otras Palabras

La Oposición de los Empresarios Autobuseros al Cobro Electrónico Es Precisamente Por Este Revelaría y Daría Datos Reales a la Aresep y al CTP Acerca de las Demandas y Números Reales de Pasajeros Que Utilizan las Respectivas Rutas.

Evitando Crear Falsas Expectativas, De Ahí Que Serviría Para Desechar el Dato (Falso) Más Alto, Y Usar el Dato (Real) Más Bajo. Lo Que, Obviamente Causaría un Gran Beneficio al Usuario. Y un Prejuicio Económico al Empresario Autobusero.

Eso Sin Mencionar Que, la “Aresep plantea rebaja de 3% en toda ruta nacional”.

Si Quiere Leer Más Acerca de las Verdaderas Razones Para Oponerse de los Empresarios, Ver Autobuseros Resultados » Abajo.

 

 

NACIONAL | ARESEP INICIA PROCESO PARA REDUCIR PASAJES A BARRIOS DE MONTES DE OCA, CURRIDABAT Y LA UNIÓN

Cálculo de tarifas atacado por buseros traería baja de 23%

Análisis propone rebajar ¢80 a casi 1,3 millones de personas que viajan cada mes.

Nueva fórmula se sustenta en datos de demanda, número de viajes y unidades.

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De aprobarse la rebaja, los usuarios de la ruta 50 y sus ramales podrían pasar de pagar ¢335 a ¢255. Esa tarifa entraría a regir en setiembre, según la Aresep.

Los casi 1,3 millones de usuarios mensuales de los buses que van de San José a comunidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión podrían resultar favorecidos con una rebaja del 23%.

Serían ¢80 menos por viaje, por lo que que el costo pasaría de ¢335 a ¢255. Así, alguien que viaja ida y vuelta entre San José y San Pedro seis veces a la semana, ahorraría ¢3.840 al mes.

La rebaja sería el primer resultado de la aplicación de la nueva metodología que definió la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para calcular tarifas de buses.

Esta fórmula sustituye a la vigente por dos décadas y fue ideada entre estudios y negociaciones que duraron seis años. La Directiva de Aresep la aprobó el 29 de febrero, cuando el regulador era Dennis Meléndez.

El nuevo regulador, Roberto Jiménez, quien asumió el cargo el 9 de mayo, la congeló para estudiar objeciones de buseros, entre ellos, la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans)…

 

Aresep plantea rebaja de 3% en toda ruta nacional

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El cambio afectaría 474 rutas en todo el país. |

La caída en el precio del diésel a inicios de años, es el principal factor por el cual la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propone una rebaja extraordinaria del 2,9% en las tarifas de autobús del país.

El cambio propuesto afectaría a 474 rutas en Costa Rica.

De las tarifas hoy vigentes, 1.833 ramales disminuirán entre ¢5 y ¢15; 908, entre ¢20 y ¢25, y otros 403 entre ¢30 y ¢45, precisó la Intendencia de Transporte de Aresep en el expediente público que abrió para plantear el ajuste a las empresas.

De aprobarse, habría también 188 tarifas que disminuirían de ¢50 a ¢95 y otras 126 se rebajarían entre ¢100 y ¢235.

Este ajuste extraordinario de tarifas se basa en una fórmula de cálculo automático que toma en cuenta varios factores…

 

Entrevista con empresario de autobús, Orlando Ramírez: ‘Se está engañando al usuario’

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Orlando Ramírez, presidente de la junta directiva de la empresa Autotransportes Cesmag

Orlando Ramírez Biolley, presidente de la junta directiva de la empresa Autotransportes Cesmag S. A., considera una tomadura de pelo de Aresep hacia los usuarios su propuesta de rebajar en 23% el pasaje en las rutas que atiende su compañía. Este es un resumen de una entrevista ayer donde explica porqué.

¿Cuál es su punto de vista de esta propuesta de Aresep?

Nos llama la atención este documento en que se vuelve a engañar al usuario dándole una falsa expectativa de algo que, luego de revisar inicialmente el expediente de apertura del procedimiento de rebaja, vemos información en poder de Aresep que permanece desactualizada.

¿Cómo así?

En el tema de demanda, me refiero a la cantidad de pasajeros reportada, en ese documento se utilizan datos del año 2014 y no información actual. La compañía actualmente obtiene un aumento tarifario en el 2015 de alrededor del 26% pero también nos ocasiona un desplazamiento de demanda del 18%.

¿A qué se refiere con eso de desplazamiento de demanda?

Cuando usted tiene una zona geográfica atendida por dos empresas, lógicamente las personas buscarán la que sea más barata. Más si la diferencia es de ¢80 que, casualmente, la Aresep está proponiendo con un nuevo modelo que está bastante polemizado y que todo mundo, al menos en muchos medios de prensa, se ha aclarado que es sistemáticamente inconsistente, ocasiona que nosotros al ver esto reiteramos que le están tomando el pelo al usuario diciéndole que habrá una baja de 23%.

¿Por qué?

Nuestra demanda real, que se audita con fe pública, es 1.060.000 usuarios; 18% menos que hace dos años. La Aresep usa de nuevo información antigua cuando debería usar información actualizada.

Le hago la observación que esos datos los actualizó el Consejo de Transporte Público (CTP) y Aresep se los pidió a ellos.

Lo tengo claro y le comento cómo funciona eso y cómo Aresep lo usa. CTP tiene una herramienta que se llama normalización de demanda. Esta la usa CTP para crear la estructura operativa de la empresa según la cantidad de buses y carreras. Para ello se usan estadísticamente factores de ocupación promedio. Eso lo que te hace es darte una proyección de la cantidad de pasajeros.

¿Y?

Cuando a la Aresep les llega un dato más alto de demanda respecto al que tiene, y vuelven a tratar de crear falsa expectativa, de ahí se sirve para desechar el dato más bajo y usar el más alto. Lo que le hemos pedido en muchas ocasiones a Aresep es que aplique las demandas reales.

¿Y de dónde salen estas?

Eso lo hace una barra electrónica que cuenta los pasajeros o en su defecto un aforador montado en un autobús todo el día, ojalá en ambas puertas, cuantificando la cantidad de pasajeros reales.

Bueno, y ¿qué van a hacer con esta propuesta de rebaja?

Estamos esperando el procedimiento legal correspondiente para ver qué se va a hacer. Aún no vamos a pelear algo que no se ha notificado legalmente.

Pero se va a oponer, ¿cierto?

No creemos que pase. La propuesta no tiene asidero matemático, ni técnico. Si se da, sería por otro medio. Creo en la legalidad que nos respalda y además que decimos la verdad.

 

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