Tres Noticias Aparentemente No Correlacionadas Nos Muestran Como el Fin Justifica los Medios en la Administración de la Justicia Costarricense.

En la Primera y Más Contundente.

El Fin, “Hacerse Con el Control Político y Administrativo de la Junta Directiva”.

Justifica el Medio “el intento de cinco directores por autonombrarse en las directivas de tres de las cuatro empresas subsidiarias del BN , lo cual les habría acarreado mayores pagos de dietas”.

Por lo Cual, la “Fiscalía indaga a Directiva del Banco Nacional por presunto peculado”.

Y Es Que, En Este Caso, la Manipulación y el Tráfico de Influencias de la Administración Política del BNCR en Relación a Sí Mismos, Pero Sobretodo, en Relación a Bicsa, Lleva Larga Data. Ver los Resultados » Abajo.

Segundo, y No Menos Significativo Es Que, el Ministerio de “Justicia cuestiona orden de cierre definitivo de cárcel de San Sebastián”.

Ya Que, Para Todos, Menos Para el Juez Que la Ordenó, Es Obvio Que Eso Es una Barrabasada, Sin Pies Ni Cabeza. Ver, Justicia y Cárceles Resultados » Abajo.

Tercero, el Tráfico de Influencias Políticas Dentro de la Administración de la Justicia Costarricense, el “Director del OIJ pide indagar mediación de magistrado Celso Gamboa y de subdirector de Policía para nombramiento”.

Ver, Justicia e Influencia Política Resultados » Abajo.

¿Qué Permite Que Se Genere Todo Esto?

Quien Tenga Capacidad de Deducción, Puede Deducirlo Por Sí Mismo, Fiscal rehúsa explicar a la Corte lentitud en pesquisas”.

Tristemente, Cuando el Fin Justifica los Medios en la Administración de la Justicia Costarricense, lo Único Que Logramos de Ella Para el Resto de la Ciudadanía Es Inmunidad e Impunidad. Ver Resultados » Abajo.

Lo Que A su Vez Impulsa, Proyecta y Estimula la Corrupción en el Resto de las Instituciones y la Administración Pública del Estado. Ver Resultados » Abajo.

 

 

NACIONAL | INVESTIGA INTENTO DE DIRECTORES POR AUTONOMBRARSE EN JUNTAS DE EMPRESAS SUBSIDIARIAS

Fiscalía indaga a Directiva del Banco Nacional por presunto peculado

Ministerio Público pide actas del Banco Nacional y datos sobre pago de dietas.

Miembro de cúpula dice que gestión se debe a denuncia en ‘luchas por el poder’.

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El Ministerio Público requirió actas específicas sobre nombramientos hechos por la Junta Directiva del Banco Nacional.

El Ministerio Público entró a investigar a la Junta Directiva del Banco Nacional (BN) por un presunto delito de peculado.

La indagación se cierne sobre el intento de cinco directores por autonombrarse en las directivas de tres de las cuatro empresas subsidiarias del BN , lo cual les habría acarreado mayores pagos de dietas.

El pasado 22 de julio, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción pidió a la Auditoría Interna del Banco Nacional la información relacionada con el caso.

La solicitud detalla que está abierta una investigación penal por presunto peculado, por lo que se pide copia de las actas 12.502, 12.053, 12.054 y 12.055 del 25 de enero de este año, así como las 12.057 y 12.061 del 15 de febrero.

Fue en esas actas en las que cinco de los siete directores del BN intentaron acaparar las juntas de BN Valores, BN Corredora de Seguros y BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI).

Ana Isabel Solano (presidenta), Jorge Méndez, Víctor Carranza, Jennifer Morsink y Luis Pal modificaron la composición de las directivas de las sociedades anónimas para autonombrarse en estas.

Se opusieron Jeannette Ruiz y Víctor Ramírez; ellos no solo votaron en contra, sino que renunciaron a los cargos que se les asignaron en las subsidiarias.

De ratificarse los autonombramientos, Pal y Méndez habrían participado en cuatro juntas directivas, por ejemplo, mientras que Ana Isabel Solano en cinco, incluida la del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), del cual el BN es socio.

Los directores habrían recibido ¢202.800 por cada sesión de junta en las subsidiarias, que se reúnen al menos dos veces al mes.

La decisión no quedó en firme, pues fue sometida a revisión. Los cinco directores renunciaron a los cargos el 10 de marzo.

La Fiscalía también solicitó información sobre el pago de dietas y sobre la conformación actual de las Juntas Directivas.

Jorge Méndez afirmó que esta investigación es un asunto “muy viejo”, que obedece a que la persona que denunció los nombramientos mandó copia a la Contraloría General, al Ministerio Público y la Asamblea Legislativa.

También consideró que la solicitud de documentos por parte de la Fiscalía es un trámite normal.

“Además, donde hay pretensiones por el poder, luchas por el poder, las denuncias van y vienen, la mayoría quedan en los archivos de la Fiscalía o de la Procuraduría, es una práctica. Lamentablemente, es una mala práctica utilizar las instituciones costarricenses para hacer control con intereses políticos”, declaró.

Luis Pal dijo que sabía principalmente que estaban pidiendo actas de la directiva del Nacional, pero aseguró no conocer mucho de la denuncia.

En febrero pasado, la presidenta del BN defendió los nombramientos con el argumento de que se ajustaban a las mejores prácticas de dirección corporativa, involucrando a los directores en las subsidiarias. No obstante, el artículo 32 del Código de Gobierno Corporativo del Conglomerado Financiero Banco Nacional limita a solo dos puestos la representación de los directores del Banco en las sociedades.

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Bicsa

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Código Neoliberal, Código Mafia, Nombre Código Bicsa

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SUCESOS | JUEZ DECIDIÓ CLAUSURAR CENTRO PENAL PORQUE ES UNA ‘JAULA HUMANA’

Justicia cuestiona orden de cierre definitivo de cárcel de San Sebastián

Ministerio buscará reubicar a reos en cuatro prisiones sin hacinamiento crítico.

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Pese a que su capacidad real es de 559 reos, hasta ayer había 1.268 presos en San Sebastián.

El Ministerio de Justicia cuestionó la decisión del juez de Ejecución de la Pena, Roy Murillo, de ordenar el cierre definitivo de la cárcel de San Sebastián.

Reynaldo Villalobos, director de Adaptación Social, aseguró que comparte las preocupaciones de Murillo en torno a la sobrepoblación y los daños que tiene esa prisión en materia de infraestructura.

Empero, agregó: “No nos esperábamos esta situación. Dicen cierre, pero es un centro con una capacidad específica que podría funcionar si se le hacen los arreglos necesarios y si se mantiene sin hacinamiento”.

“Otros jueces han ordenado el cierre temporal de algunas cárceles para no permitirnos el ingreso de más reos hasta nuevo aviso. Esto nos obliga a desahogar las cárceles y así mejorar un poco más la situación. Pero un desalojo total nos toma por sorpresa. Vamos a revisar la resolución para ver si necesitamos que nos amplíen algún punto”, afirmó Villalobos.

LEA: Juez ordena el cierre definitivo de cárcel de San Sebastián por ser una ‘jaula humana’

Este lunes se dio a conocer que en una resolución del 20 de julio pasado, Murillo calificó esa cárcel como una “jaula humana deteriorante, aplastante y humillante”, por lo que ordenó su cierre definitivo.

Esta prisión, que cumplió 35 años la semana pasada, es exclusiva para indiciados (personas acusadas de algún delito); sin embargo, dada la sobrepoblación del sistema, también tienen recluidos a sujetos que ya tienen una condena.

Pese a que su capacidad real es de 559 reos, hasta ayer había 1.268 presos: 1.103 indiciados y 165 sentenciados.

Cuando este fallo adquiera firmeza, Justicia tendrá 18 meses para desalojar el centro penal. Los reclusos deberán salir por una resolución del juez o de una reubicación a otro centro institucional o semiinstitucional.

Se intentó conversar con el juez, pero la oficina de prensa del Poder Judicial indicó que podría atender el miércoles.

Contingencia. El jerarca de Adaptación Social detalló que crearon una comisión para definir cuál será la estrategia que usarán para hacerle frente a la situación, sobre todo porque ingresan 90 presos por semana a ese centro.

Dicho grupo estará conformado por Villalobos; el director del centro penal, Mariano Barrantes; el director del Programa Institucional, Bernardo Arguedas; el director del Instituto Nacional de Criminología, Alexánder Obando, y el viceministro de Justicia, Marco Feoli.

Aunque todavía el panorama no está del todo claro, Villalobos explicó que lo primero que harán es realizar las gestiones pertinentes para poder reubicar a los reos en las cuatro cárceles que aún no tienen hacinamiento crítico (superior al 20%): la de Limón, Puntarenas, Liberia y Pérez Zeledón.

El problema con esos centros penales es que algunos tienen órdenes de cierre de ingreso.

“Ya hemos hablado con algunos jueces (de Ejecución). Dentro de las recomendaciones, está que la comisión que integramos establezca diálogos directos con estos juzgadores de diferentes lugares para ver de qué forma se aborda la situación. La mayoría de centros están sobrepoblados o tienen orden de cierre.

”Por lo tanto, estamos viendo la posibilidad de que se ubiquen ahí (en esas cuatro prisiones), siempre evitando el desarraigo familiar y otra situación que pueda afectar a los privados de libertad”, aseveró.

Preocupación. El director apuntó que además de trasladar a los reos, deben crear un nuevo centro que cumpla con los estándares internacionales, que permita la separación según la condición jurídica.

“Nos da 18 meses para desalojar la cárcel, pero sí tengo que construir una prisión, va a ser difícil hacerlo en ese tiempo. Las contrataciones administrativas, los diseños y, sobre todo, el financiamiento, son cosas que debemos plantearnos a la hora de pensar en una nueva cárcel”, dijo.

Adelantó que por el momento, le pidió a un equipo que realizara un presupuesto “a mano alzada” de cuánto costaría construir un centro institucional en un lugar cercano a donde está actualmente el de San Sebastián.

“No es cuestión de hacer una bodega y encerrar a todos ahí. El sitio tiene que cumplir una serie de condiciones dignas para los seres humanos y eso no es barato”, concluyó.

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Justicia y Cárceles

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La Lógica Dice Que Si Hay Una Presa Que Está a Punto de Rebasar su Capacidad. Y ¡Causar Una Inundación Inminente! Lo Que Se Debe Hacer Es Canalizar el Flujo Para Vaciar la Sobrecarga. Y Devolver al Contenedor, Su Capacidad de Carga Optima (Adecuada). Y Permitir Que, la Presa Siga Funcionando Adecuadamente Por Muchos Años […]

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Más Golondrinas Siguen Haciendo Verano

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1 Golondrina No Hace Verano, Pero Sí 27 Hacen Parvada Y 114 Hacen Estación. ¿Qué Harán 251?

Los “Diputados llaman a comparecer a ministra de Justicia por reincidencia de reos ‘liberados’. Ver: Cecilia Sánchez Ministra Cerca de 6,590 resultados (0.42 segundos). Resultados de búsqueda abajo. Dice el Presidente Solís, Una Golondrina No Hace Verano Cerca de 3,710 resultados (0.38 segundos). Resultados de búsqueda abajo. Señala el “Ministerio de Justicia: solo 1,9% de reos en […]

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Sale a la Luz, la Verdadera Causa del Hacinamiento Carcelario

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Violencia, Criminalidad, Inseguridad, … Todo Está Asociado a 2 Palabras: INMUNIDAD = IMPUNIDAD

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SUCESOS

Director del OIJ pide indagar mediación de magistrado Celso Gamboa y de subdirector de Policía para nombramiento

Según denuncia, Celso Gamboa habría llamado a subjefe del OIJ, a pedido de diputado, para conseguir un puesto para un tercero.

Gamboa y subjefe del OIJ, Gerald Campos, aseguran que solo hablaron de los requisitos para ingreso.

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Wálter Espinoza, director del OIJ, presentó la denuncia el viernes.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, presentó el viernes una denuncia ante la Inspección Judicial para que indague si el magistrado Celso Gamboa y el subdirector de la Policía, Gerald Campos, sirvieron de mediadores de un diputado para intentar conseguir una plaza a un tercero dentro de la institución.

La denuncia fue confirmada este lunes por el jefe policial, quien explicó que, la mañana del viernes, el secretario general del OIJ, Rodolfo Fernández, lo llamó vía telefónica y le dijo estar preocupado.

"Me dijo que acaba de recibir una llamada telefónica de don Gerald Campos en la que le solicita incorporar a su planilla a una persona cuya identidad no le señaló, pero le señaló expresamente que se trataba del hijo de un diputado, que era absolutamente necesario brindarle trabajo porque ese diputado estaría dispuesto, a cambio de ese favor, a apoyar el presupuesto del Poder Judicial.

"Adicionalmente, le señaló que esa llamada la estaba haciendo a instancias y por petición expresa de magistrados, en plural  y que, ante esa circunstancia, él me llamaba a mí porque estaba muy angustiado y no sabía qué hacer", informó Espinoza.

Según dijo, él llamó a su oficina a Campos y le cuestionó que no le hubiese informado primero a él sobre lo ocurrido. Además, le preguntó qué magistrado lo había contactado y Campos respondió que Celso Gamboa. Esa conversación se dio en presencia de Adolfo Valverde, jefe de Despacho del OIJ.

Para interponer la denuncia, el jefe del OIJ solicitó informes a Fernández y a Valverde sobre lo ocurrido.

Uno de los informes que contiene la denuncia es del jefe de Despacho del OIJ, Adolfo Valverde.

Uno de los informes que contiene la denuncia es del jefe de Despacho del OIJ, Adolfo Valverde.

En el informe del secretario general, Rodolfo Fernández, se lee: "Me refirió don Gerald que lo habían llamado algunos magistrados (sin mencionar nombres), indicándole que en la Asamblea Legislativa se estaba revisando el presupuesto del Poder Judicial y que uno de los diputados condicionaba su voto  de aprobación al nombramiento de un hijo dentro de nuestra institución".

Mientras, el reporte del jefe de Despacho, Adolfo Valverde, detalló la reunión en la oficina del director del OIJ: "… al consultarle usted expresamente a don Gerald el nombre del magistrado que lo contactó, este mencionó que fue don Celso Gamboa (…) esto a gestión de algún señor diputado que estaba a favor del tema presupuestario del Poder Judicial y que el señor magistrado consideraba muy feo no atender.

"Su persona (Wálter Espinoza) dejó claro que lo que había ocurrido, en su criterio, era un delito de tráfico de influencias", dice el informe.

La Inspección Judicial es la instancia del Poder Judicial que investiga los casos en la vía disciplinaria. La oficina de prensa de la institución comunicó que la ley otorga el plazo de un año para investigar e imponer la sanción.

"Tratándose de hechos atribuidos a personas integrantes de Corte Plena, Consejo Superior, Fiscal General, Fiscal Subrogante, Director, Subdirector del Organismo de Investigación Judicial e integrantes de la Inspección Judicial corresponde a Corte Plena aplicar el régimen disciplinario en el mismo plazo de un año", detalló.

Alegatos. Sobre estos hechos, el subjefe del OIJ confirmó que fue contactado vía telefónica por Gamboa el viernes; no obstante, argumentó que fue solo una consulta sobre los requisitos para ingresar a la institución y sobre plazas vacantes.

"Yo agarro el teléfono y le digo a la secretaria que me llame al Secretario General, que es es don Rodolfo Fernández y le digo: ‘don Rodolfo, tengo aquí a don Celso y me está preguntando si hay plazas vacantes  porque hay un conocido de un diputado o una diputada, no sé, que quiere trabajar acá, como en (la sección de) cárceles, porque estudia Criminología’. Él me dijo: ‘Bueno, voy a averiguarte’. Eso fue todo. Como a la hora, don Wálter (Espinoza) me llama todo molesto indicándome que don Rodolfo lo había llamado para ver si se podía nombrar o no a un conocido de un diputado y que aquí y que allá y que eso era tráfico de influencias. Yo le dije: ‘No, un momentito, a usted la información se la dieron mal’", afirmó Campos.

El subdirector de la Policía aseguró que esta denuncia es parte de un "complot" en su contra porque hay "personas" interesadas en sacarlo de la institución.

Por su parte, el magistrado Gamboa rechazó los hechos que contiene la denuncia. Él aseguró que una persona con discapacidad, quien se graduó en Criminología, le pidió ayuda a un miembro de la Asamblea Legislativa porque no ha podido encontrar trabajo.

"Esta persona de la Asamblea Legislativa lo remite a mi persona para ver qué se puede hacer, sobre todo, porque es en el ámbito de la Criminología. Inmediatamente, lo que yo hago es comunicarme con don Gerald para preguntarle cuál es la tramitología que debe serguir una persona para ingresar al OIJ.

"Don Gerald me da la información, que debe llenar un formulario, hacer una pruebas psicométricas, físicas, me dice unas cuantas cosas y yo le pregunto si hay plazas para que el muchacho no pierda el tiempo porque ya tiene bastante tiempo de estar frustado. En el acto llama al secretario del OIJ, no sé a cuál y me dice que me responde por la tarde, y por la tarde me entero de que del director del OIJ está interponiendo una denuncia", añadió el magistrado de la Sala Tercera (penal).

Gamboa declinó revelar la identidad del diputado o la diputada que le pidió su colaboración, pero dijo que era alguien con quien tenía "confianza". Además, negó que se diera alguna coacción con el tema presupuestario u de otro tipo.

Agregó que en otras ocasiones ha remitido a personas que le piden ayuda a oficinas de Recursos Humanos de distintas instituciones.

Ante consulta de este medio, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campell, admitió haberle referido a Gamboa un caso sobre un joven con discapacidad que buscaba empleo; sin embargo, dijo que esto fue hace dos años, cuando el ahora magistrado fungía como ministro de Seguridad.

Campell dijo desconocer si ahora Gamboa se refiere a ese mismo muchacho.

Sobre esto, el magistrado dijo que no confirmaría que se trate de ese mismo asunto pero que la diputada podría tener un "desfase de tiempo".

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Justicia e Influencia Política

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SUCESOS | NOTICIA

Fiscal rehúsa explicar a la Corte lentitud en pesquisas

Magistrados le pidieron cuentas sobre ocho casos que llevan años en investigación.

Jorge Chavarría dijo que ley le impide hablar de casos ante un ‘órgano político’.

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El fiscal Jorge Chavarría alegó ante los magistrados que la Ley le concede al Ministerio Público total independencia.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, rehusó dar explicaciones a la Corte Plena sobre la lentitud en el trámite de ocho investigaciones sobre presunta mala actuación de funcionarios públicos.

La negativa se produjo en la sesión de Corte del pasado 27 de junio, luego de que Chavarría concluyera la presentación de su informe de labores del 2015, cuando los magistrados aprovecharon para consultar sobre la tardanza en esos expedientes.

La respuesta del jefe del Ministerio Público justificó que la ley le concede total independencia a la Fiscalía y que no podrá “ser impelido ni coartado por ninguna autoridad con excepción de los tribunales de justicia”.

Este viernes, en el programa Hablando Claro, de radio Columbia,Chavarría dijo: “No tengo que rendir cuentas a un órgano político, tengo que rendir cuentas al ciudadano costarricense (…), esa instancia no era la adecuada. No voy a dar cuentas de un caso ante la Corte, ni en la Asamblea Legislativa”.

El funcionario agregó: “Esto se está volviendo tan cansado que mejor renuncio (…), en esto no me aferro a nada. Estoy jubilado desde hace 10 años. No necesito estar aquí y me metí en esto porque creía importante reorganizar el Ministerio Público (…), ya basta de seguir en el bla, bla, bla, hay un problema serio en el proceso penal. Señores, entrémosle a eso, lo estoy diciendo. Quieren transparencia, pues hagan una audiencia pública para la desestimación y los sobreseimientos”.

Origen de pugna. Esta pugna empezó con cuestionamientos que, desde hace varios meses, hace el magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Cruz Castro, sobre el retraso en las denuncias tramitadas por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, que llevan años sin que se desestimen o se acuse.

Uno de esos asuntos fue una denuncia que presentó Daniel Muñoz Corea, el 24 de mayo del 2012, en el sentido de que la crisis de liquidez de la Caja Costarricense de Seguro Social se originó en un “maquillaje” de datos sobre salarios institucionales.

“Le pregunté a don Jorge que se refiriera a cuáles son los problemas que hay en la investigación. Cuáles son las dificultades, pues veo una situación de indeterminación, ni se acusa ni se desestima. No pretendía detalles de los casos, sino de dificultades, y eso tiene que ver con el principio de justicia pronta y cumplida”, comentó Cruz.

Para el magistrado constitucional, “un fiscal general sí puede ser preguntado por los magistrados, que tenemos una labor de supervisión de cuáles son las razones de que un caso tenga una lentitud en la definición”.

Añadió: “Yo no sé qué va a hacer la Corte. No tengo idea. No quiero hacer polémica. Yo creo que al que no le dio cuentas (Chavarría) fue a la ciudadanía. Creo que tiene la obligación de decir por qué duran tanto las investigaciones, cuál es la dificultad”.

En tanto, José Manuel Arroyo Álvarez, magistrado de la Sala Tercera, dijo que, en su criterio, “todo funcionario está obligado a dar explicaciones y el momento y el lugar donde se le pidieron fueron los adecuados”.

Apuntó que en ningún momento había interés de que se refiriera a casos concretos, “solo en la medida en que explicara el por qué están durando tanto. Es una cuestión que debe entenderse como una obligación que todos tenemos de rendir cuentas”.

Según Arroyo, “todos tenemos obligación, llámese Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Fiscalía o jueces, de dar cuentas del por qué un asunto no se define, es decir, hay cuestiones de orden administrativo respecto de los cuales ningún funcionario público es absolutamente independiente; por supuesto que se respeta el criterio jurídico y la independencia funcional del Ministerio Público”.

 

Inmunidad e Impunidad

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Anonimato de Accionistas + Inmunidad Judicial = Lavado de Capitales + Corrupción e Impunidad

Decía, “De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.” Benjamin Franklin. Nada Más Cierto, Ya Que, Sigue Siendo Válido Hoy Día. “INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO SEÑALA DEBILIDADES DEL PAÍS PARA COMBATIR DELITO”. Explícitamente Señala, “EE. UU.: Costa Rica es […]

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Violencia, Criminalidad, Inseguridad, … Todo Está Asociado a 2 Palabras: INMUNIDAD = IMPUNIDAD

Tal y Como lo Señala un Reportaje de “BBC: “Costa Rica deja de ser la Suiza centroamericana”; No Sólo Eso, “Costa Rica se ha convertido en un país más violento”, dice director del OIJ sobre aumento de delitos”; la “Violencia e inseguridad arrinconan al gobierno de Solís”. No Sólo Porque, los “Homicidios alcanzan cifra récord […]

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Inmunidad Judicial Mas Desconocimiento de la Ley = Corrupción = Impunidad = Nuestro Sistema Judicial

Que Significa Que, el “70% de abogados se gradúa sin dominar conocimientos básicos”; el Propio Artículo Nos Da Una Pista; “Las principales causas por las que la fiscalía del Colegio de Abogados hizo suspensiones, durante el 2014, se deben al desconocimiento del Derecho, de los aspectos procesales y de la oralidad en las audiencias.”… Tan […]

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Confirmado, Inmunidad Judicial Ha Permitido Que Narcotráfico Penetre Nuestro Sistema

Una “Exjueza de Limón es condenada a 14 años de cárcel por beneficiar a narcos”. Los “Abogados temen que el narcotráfico penetró en el Poder Judicial”. Un Titular Noticioso Señala, “Confirmado: El Poder Judicial ha sido permeado por el crimen organizado”. ¡Tristemente Eso Es Cierto!, Pero ¿Qué lo Originó? La Inmunidad Judicial de los Jueces […]

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La Corrupción y la Impunidad Nacen en los Propios Supremos Poderes

En la Asamblea Legislativa los Diputados Buscan el Poder y la Curul, Para Servirse Ellos(as) del Poder Que el Estado y la Constitución les Otorgó y Utilizarlo: Primero en Beneficio Propio, Segundo al Servicio del Partido Político y Tercero Para Realizar Todo Tipo de Chorizos y “Negocios” A Favor de Sus Empresas, Sus Intereses, los […]

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Cuando la Corrupción y la Impunidad Toman el Poder, la Única Solución Es Devolvérselo al Pueblo

Dice el Adagio que “El Poder Corrompe” y “El Poder Absoluto Corrompe Absolutamente”. El Adagio Es del Todo Cierto, Tristemente lo Podemos Comprobar y Constatar en Nuestra Realidad Nacional Con los Partidos Políticos, En las Elecciones Municipales, Con los Diputados, Alcaldes y Munícipes (Síndicos y Regidores), Con Ciertos Ministros, Altos Jerarcas y Funcionarios de Gobierno […]

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El Peligro de Apoyar la Inmunidad Política y Judicial en una Plutocracia

Tanto el Gobierno de México como el de Costa Rica Dicen Vivir en Democracia. Solo que Tanto  México como Costa Rica Son Gobernadas por una Plutocracia. La Diferencia Es que la de México Es Mucho Más Grande, Fuerte y Desarrollada. Tanto en México como en Costa Rica el Gobierno: el Presidente, los Diputados, los Alcaldes […]

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Inmunidad Judicial: Cuando la Justicia se Transforma en Injusticia

Señala el ARTÍCULO 154.- El Poder Judicial sólo esta sometido a la Constitución y a la ley, y las resoluciones que dicte en los asuntos de su competencia no le imponen otras responsabilidades que las expresamente señaladas por los preceptos legislativos. (Constitución Política de Costa Rica). En otras palabras, a los Jueces y Magistrados de […]

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PLN Propone Darles IMPUNIDAD Perpetua a Diputados, Presidentes y Magistrados

PLN Propone Darles IMPUNIDAD Perpetua a Diputados, Presidentes y Magistrados. El hecho de que la inmunidad cubra únicamente “acusaciones por delitos funcionales” se refiere a hechos que se cometen en el ejercicio de la función y no sean de corrupción o delitos comunes; No descalifica, ni mucho menos que los “delitos funcionales” , No sean […]

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Quitar Inmunidad a un Diputado Debería Depender del Pueblo que lo Eligio, NO de 38 de sus Compañeros

Quitar inmunidad a un diputado depende de 38 de sus compañeros ÚLTIMA PALABRA QUEDA EN MANOS DEL FORO POLÍTICO Quitar inmunidad a un diputado depende de 38 de sus compañeros Protección evita que sean detenidos por investigaciones penales y civiles Magistrados requieren visto bueno del Congreso para culminar proceso La inmunidad de la que gozan […]

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Corrupción

Resultados » Abajo

Sindicatos Llaman a Huelga Nacional Para Defender su Derecho al Abuso

Las Funciones de un Estado Son Mantener y Promover el Orden Social y Económico de la Nación. Sus Deberes Son Para Con los Ciudadanos Propios del País (Nacionales). Para Poder Ejecutar Correctamente sus Funciones y sus Deberes, el Estado Crea Instituciones Públicas y Delega Poderes en el Gobierno (Ejecutivo), la Creación y Formulación de Leyes […]

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El ICE Se Abre A la Corrupción Política y Sindical

Muy Corto Pero Significativo. Es Muy Triste Ver Como una Institución Tan Querida y Emblemática Como el ICE. Se Abre A la Corrupción Política y Sindical. El “ICE despide a abogada que denunció anomalía en salarios”. Ya Perdimos (Desde Hace Años) al MOPT Gracias al CNC y al CONAVI. Estamos a Punto de Perder la […]

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Confirmado el MOPT No Es Más Que Una Servil Marioneta del CNC y el CONAVI

Apenas Ayer Escribía, CONAVI: Más Corrupción y Más de lo Mismo Que ¡Impide el Desarrollo Social y Económico del País! Cuando Hoy, Su Perverso Hermanito Mayor, el CNC, Nos Da, Otra Razón, Para Confirmar Que lo Dicho, Es Cierto. El “MOPT instalaría peaje en nueva vía a San Carlos”. Pero No Se Engañe, No Es el […]

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CONAVI: Más Corrupción y Más de lo Mismo Que ¡Impide el Desarrollo Social y Económico del País!

CONAVI: Más Corrupción y Más de lo Mismo Que, ¡Impide el Desarrollo Social y Económico del País! Lo Último Que Se Ha Sabido Es Que, el “Conavi repartió a sus funcionarios más de mil millones de colones en extras”. Los “Ex directivos del Conavi se repartieron 1.700 millones en horas extra “. Que Por Ley, […]

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25 de Julio y Concesión de Obra Pública: Conceder Es Contrario a Anexar

A Propósito de, la “Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica”. Los “Guanacastecos celebran todo el fin de semana la Anexión del Partido de Nicoya”. Y No Es Para Menos, Tiempo Atrás, También “¡Histórico! Inauguran autopista de primer nivel Cañas–Liberia”. “La autopista Cañas-Liberia fue inaugurada durante la mañana de este miércoles (20 julio). El […]

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Desmitificando los Mitos del Neoliberalismo Acerca del Mercado Libre y la Libre Competencia

Desmitificando los Mitos del Neoliberalismo Acerca del Mercado Libre, Ver Resultados » Abajo. Y la Libre Competencia, Ver Resultados » Abajo. Y Es Que, A Parte De lo Señalado en los Diversos Artículos, Hay Que Dejar Claro Que, la Falacia del Neoliberalismo Es Hacernos Creer Que, “Mercado Libre”  Es lo Mismo Que, “Economía de Mercado”. […]

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La Trampa de los Autobuseros Es Hacerla Parecer Todo lo Contrario A lo Que Realmente Es

La Trampa de los Autobuseros Es Hacerla Parecer Todo lo Contrario A lo Que Realmente Es. Un Trampero Sabe Muy Bien Que Para Poder Atrapar a Su Presa. Debe Disfrazar Muy Bien Su Trampa, Ya Sea, Para Que la Victima No la Vea. ¡Como Es el Caso del Usuario!  (Pasajero) Quien Nunca Ve Venir el […]

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Hecha la Ley, Hecha la Trampa. Por Eso Cuando Se Quiere Una Sin Trampa. Los Tramposos Saltan, …

En el Anterior Artículo les Comentaba, ¿Por Qué la Aresep Gasta Miles de Millones en Audiencias Públicas? ¡A las Que Nadie Acude!. La Razón Es, Porque “La ley obliga a la Aresep a realizar audiencias públicas por ajustes en el precio de los combustibles.“… ¡Hecha la Ley, Hecha la Trampa! Así Es, “La Ley N.° […]

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La Otra Cara de la Corrupción Política: Cuando Esta Viene Desde la Base y Asciende Hasta la Cúspide

Por lo General la Cara de la Corrupción Política en la Función y la Administración Pública. Es la Que Proviene de su Perfil Derecho. El Perfil de Capitalismo Salvaje, el Perfil del Neoliberalismo Económico y Comercial. El Perfil Que Va Desde la Cúspide de la Pirámide en la Jerarquía Política de Gobierno. Hasta la Base […]

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Poder y Corrupción en la Administración Pública

La Corrupción Nace en la Administración Pública Cuando Un Funcionario de Esta. Que Cree Que “El fin justifica los medios”. Se Apodera de un Puesto de Jerarca. La Corrupción Crece en la Administración Pública Cuando Este Jerarca. Expande su Red de Corrupción. Al Nombrar y Seleccionar Otros Miembros Afines A su Creencia de que “El fin justifica los medios”. En […]

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