A Principios del 2014, “Costa Rica firma la hoja de ruta para su adhesión a la Alianza del Pacífico”.

Por lo Que la Cámara Nacional de Agricultura, Partidaria de la Libre Producción Agrícola Nacional, Manifestó Que,  la “Alianza del Pacífico: (traería) más perjuicios que beneficios”. Y Así lo Plantearon al Gobierno.

Por lo Que, Poco Más de 1 Año Después, “Costa Rica posterga su ingreso a la Alianza del Pacífico”.

Y Menos de 1 Año Después, Vuelven a Confirmar su Oposición “Organizaciones agrícolas se oponen a ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico”.

Por lo Que, 4 Meses Después los Partidarios de la Libre Explotación Comercial, el “Sector empresarial lanza (una) ofensiva en favor de acceso a Alianza del Pacífico”.

Generándose un Obvio Conflicto de Intereses Entre el Sector Empresarial Libre Explotador Internacional y el Sector Agrícola Libre Productor Nacional.

Ocasionando Que, Semana y Media Después los “Diputados de gobierno increpan a ministro de Comercio por su apoyo a la Alianza del Pacífico”.

Tristemente, el Gobierno Ejecutivo, No Muestra la Misma Determinación Que los Diputados de Gobierno.

Y Por el Contrario Muestra, Ambigüedad, Ambivalencia y Contradicción, A Favor y En Contra de Ambos Sectores.

Primero, “Luis Guillermo Solís condiciona ingreso a Alianza del Pacífico a aprobación de plan fiscal”. Luego, “Luis Guillermo Solís: ingreso a la Alianza del Pacífico no depende de aprobación del plan fiscal”. Y Finalmente, “Luis Guillermo Solís: Darle fuerza a negociación fiscal despejará camino para ingreso a la Alianza del Pacífico”.

Por lo Que, Queda Claro Que, Su Posición Es Quedar Bien Con Ambos Sectores.

¡Sin Comprometerse Con Ninguno de Ellos!

Valga la Redundancia, el Objetivo del “Comercio” Es Comerciar.

No Dejar de Pagar Impuestos o Aranceles.

Como lo Pretende el Ministro del COMEX y sus Acónitos Seguidos Comerciales.

Dentro de sus Distintos Modelos, el “Comercio Internacional”. Debe Definirse Por un Modelo de “Comercio Justo”. No, Nunca, Por un Modelo de “Comercio Libre”.

Como lo Pretende el Ministro del COMEX y sus Acónitos Seguidos Comerciales.

Si Hubiera Que Decidir, Sería Entre un Modelo de Ventaja comparativa y Economía ricardiana. No, Nunca, Entre el Modelo de Adam Smith y competencia perfecta.

Simple y Sencillamente Porque Se Ha Demostrado Que Esta (competencia perfecta), Por la Ambición del Hombre, los Mercados y la Competencia.

¡Nunca Podrá Llegar a Ser Una Realidad!, En ¡El Mundo Real!

Ya Que, ¡La Realidad!, En ¡El Mundo Real! Es ¡Como lo Dejo Claro el Ministro del COMEX y sus Acónitos Seguidos Comerciales!, ¡Dejar de Pagar Impuestos y Aranceles! 

Recuerde, En una Competencia Siempre Gana el Más Grande, el Más Fuerte, el Más Rápido. Y Nosotros No Somos Ninguno de Esos. En Ninguno de los TLC´s Que Hemos Firmado. Y Con la Alianza del Pacífico. ¡No Será la Excepción!

Nuestras Fortalezas Están En Nosotros Mismos, En Nuestro Mercado Interno, En Nuestras Capacidades Para Desarrollar, Innovar y Diferenciarnos de los Demás.

Y Hacerlo en Equipo Como Sociedad Costarricense, Como Mercado, Como Productores.

No, Nunca, En Competencia de Tigre Suelto Contra Burro Amarrado.

Como lo Pretende el Ministro del COMEX y sus Acónitos Seguidos Comerciales.

Aunque Él Mismo “Ministro del Comex se declara ‘disciplinado’ y declina referirse a la Alianza del Pacífico”.

 

 

NACIONAL ALEXÁNDER MORA PREFIERE QUE LA VALORACIÓN SE HAGA EN ‘EQUIPO’

Ministro del Comex se declara ‘disciplinado’ y declina referirse a la Alianza del Pacífico 24 DE JULIO DE 2016

Manifestaciones previas motivaron críticas de diputados del PAC.

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Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior.

El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, se declaró "disciplinado" a las instrucciones del presidente Luis Guillermo Solís, por lo que declinó referirse a las ventajas o desventajas de un eventual ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

Así reaccionó luego de que, el viernes, los diputados del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) le pidieran que se abstuviera de promover la adhesión al bloque comercial conformado por México, Colombia, Perú y Chile.

"La posición del Ejecutivo es de prudencia y de reserva. Entiendo que en algún momento se tomará una decisión, pero este no es el momento para tomarla, en un sentido o en otro sentido. Yo voy a ser disciplinado", declaró Mora.

"Entiendo la preocupación que los diputados manifiestan, las razones, y recibo esto como un criterio que me envían los diputados del partido de gobierno y, por lo tanto, lo utilizo y lo atiendo de una manera prudente. No tengo ningún problema con el concepto que ellos proponen de que, en un gobierno, su fracción y el Ejecutivo tienen que trabajar juntos, en equipo. Tampoco tengo ninguna razón para no mantener la lealtad y la coordinación directa que en este tema, y en muchos otros, tengo con el presidente Solís", añadió el ministro.

Los legisladores del PAC le habían reprochado a Mora unas declaraciones que ofreció a Diario Extra, en las que afirmó que la balanza del ingreso de Costa Rica a la Alianza sería positiva y que las afectaciones serían menores a las que dicen los sectores opuestos.

"Sería un error país dejar de beneficiar a ocho para no afectar a dos, las plataformas de comercio van evolucionando, el deterioro es relativo. En el mediano plazo todos los sectores serían los afectados si no entramos. En el corto plazo no pasaría nada, pero en el largo perderíamos competitividad", dijo el ministro a Diario Extra

 

Diputados de gobierno increpan a ministro de Comercio por su apoyo a la Alianza del Pacífico 22 DE JULIO DE 2016

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) le escribieron una carta al ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexander Mora, para exigirle que se abstenga de promover el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

Javier Cambronero, Franklin Corella y Nidia Jiménez están entre los 11 firmantes de la carta que exige respeto al ministro de Comercio, Alexander Mora.

La nota está firmada por 11 de los 13 miembros de la fracción legislativa del PAC y, en ella, le recuerdan a Mora que su jefe, el presidente Luis Guillermo Solís, "no ha expresado una posición definitiva" sobre la posibilidad de formar parte del bloque comercial que integran Colombia, México, Chile y Perú, en el cual queda bajo el libre comercio el 92% de los productos. Al 8% restante se le eliminarán los aranceles o impuestos de entrada de aquí al 2030.

"Por el contrario, (Solís) ha preferido una pausa prudente, reflejando sus dudas sobre este tratado y una actitud responsable, tanto ante el tema del comercio internacional como al del sector agropecuario", dice la nota…

"Creemos que sus subalternos deben ser parte de un equipo, por lo que antes de expresar públicamente una divergencia en un asunto de esta magnitud, deberían primero valorar sus deseos de continuar en el Gobierno". Carta de los diputados del PAC al ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora.

LEA AQUÍ: La carta de los diputados del PAC al ministro de Comex, Alexander Mora

Luis Guillermo Solís condiciona ingreso a Alianza del Pacífico a aprobación de plan fiscal 02 DE MAYO DE 2016

Discurso de rendición de cuentas ante los diputados.

Presidente dice que sería ‘inútil’ ingresar en este momento a ese bloque compuesto por Chile, Colombia, México y Perú.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo este martes que su Gobierno no decidirá sobre la conveniencia de que Costa Rica forme parte de la Alianza del Pacífico, mientras no se resuelva la situación fiscal del país.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa, Solís aseguró que sería "inútil" y peligroso para los empresarios costarricenses ingresar, en este momento, a ese grupo regional compuesto por México, Perú, Colombia y Chile, que busca la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

"Pese a la urgencia de resolver en definitiva esta cuestión, debo señalar con toda franqueza que mientras Costa Rica no haya resuelto lo relativo al Plan Fiscal, cualquier decisión en torno a la Alianza del Pacífico resulta inútil. Nuestro país no podría navegar con éxito en esas aguas sin contar con la fortaleza tributaria y competitiva requeridas para garantizar la supervivencia de muchas de nuestras empresas", expresó el mandatario…

Luis Guillermo Solís: ingreso a la Alianza del Pacífico no depende de aprobación del plan fiscal 10 DE JUNIO DE 2016

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El presidente Luis Guillermo Solís ofreció una conferencia de prensa en el parque de San Ramón este viernes 10 de mayo.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, negó este viernes que el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico dependa de la aprobación del plan fiscal que su gobierno envió a la Asamblea Legislativa, pese a que el 2 de mayo anunció que sería "inútil" y peligroso entrar al tratado con la situación actual de las finanzas públicas.

"He dicho que esto no es un condicionamiento del plan de impuestos. ‘O me dan los impuestos o no me meto a la Alianza del Pacífico’. Esa no es la lógica de mi administración. Lo que estoy diciendo es que si no se cuenta con recursos para garantizar que unos (sectores) aprovechen (el acuerdo) u otros no sean destruidos por él, no vamos a poder meternos en esa iniciativa", dijo Solís en el parque de San Ramón en una improvisada conferencia de prensa.

En su segundo discurso anual ante la Asamblea Legislativa, el mandatario calificó de riesgoso para los empresarios costarricenses ingresar, en este momento, al grupo regional compuesto por México, Perú, Colombia y Chile, el cual busca la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas…

Luis Guillermo Solís: Darle fuerza a negociación fiscal despejará camino para ingreso a la Alianza del Pacífico 03 DE JULIO DE 2016

Mandatario costarricense conversó con el diario ‘La Tercera’ de Chile.

Presidente afirmó que reformas mejorarían competitividad de Costa Rica.

Solís aseguró que aprobación del plan no es un requisito.

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El presidente Solís participó en la cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, manifestó en una entrevista con el diario La Tercera, de Chile, que la aprobación de un plan fiscal en Costa Rica despejaría el camino de ingreso a la Alianza del Pacífico y mejoraría la competitividad del país.

Además, el mandatario comentó que en la cumbre de ese bloque, la cual concluyó el viernes en Puerto Varas, expuso ante los presidentes de México, Perú, Colombia y Chile que para un sector muy grande de la economía, el cual genera alrededor de 100.000 empleos directos, la Alianza del Pacífico es importante y positiva, mientras que otros grupos, especialmente agroproductivos, consideran que el ingreso a esa coalición les impactaría de manera negativa.

"En estos momentos estamos en medio de un debate que va bien, pero un poco lento, en torno a un plan fiscal que debe ser aprobado (…) Necesitamos darle más fuerza a la negociación fiscal, concluirla y, a partir de allí, entonces si se da, se despejará mucho el camino para un eventual  ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, pero no puedo hacerlo si no tenemos esos recursos, porque eso nos impide mejorar nuestra competitividad", explicó Solís al medio chileno. Solís agregó que encontró eco y comprensión en los presidentes sobre ese tema, hecho que le alegró.

 

Organizaciones agrícolas se oponen a ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico 08 DE MARZO DE 2016

La Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) anunció la mañana de este martes un incremento de su oposición al eventual ingreso de Costa Rica al grupo de países denominado Alianza del Pacífico, integrado por México, Colombia, Perú y Chile.

Según los dirigentes de ANA, un acceso a esa alianza aumentaría la apertura al intercambio comercial de algunos productos, lo cual pondría en peligro alrededor de 500.000 empleos en el sector agropecuario costarricense.

ANA está integrada por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (Upiav).

Juan Rafael Lizano, presidente de la CNAA, advirtió que el sector agropecuario se encontrará en serias desventajas frente a los demás países integrantes de la Alianza (Chile, Colombia, México y Perú). Por diferentes factores, agregó, estas naciones en lugar de representar una opción complementaria de negociación se convierten en una amenaza por ser economías fuertemente competitivas.

Costa Rica solicitó la adhesión a la Alianza del Pacífico en el gobierno anterior e inició un proceso de negociaciones para su ingreso. La actual administración frenó el proceso y dijo que haría estudios de impacto par determinar lo positivo y lo negativo, en respuesta las inquietudes de varios sectores productivos.

Los pequeños productores de hortalizas, como el repollo (en la foto), la papa y la cebolla estarían en peligro con la competencia de los países de la Alianza del Pacífico, advirtieron los dirigentes.

Los pequeños productores de hortalizas, como el repollo (en la foto), la papa y la cebolla estarían en peligro con la competencia de los países de la Alianza del Pacífico, advirtieron los dirigentes.

LEA: Costa Rica firma la hoja de ruta para su adhesión a la Alianza del Pacífico

El sector agrícola sostiene que no se debe acelerar la apertura en sectores como el azúcar, el café y los granops básicos que ya fueron negociados bilateralmente con cada país miembros de la Alianza, porque Costa Rica ya tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) con cada uno de ellos.

Según Lizano, el 92% de las mercancías a negociar tienen libre acceso preferencial, el 8% restante (en el que se incluye los productos agropecuarios) tiene un plazo de desgravación arancelaria de hasta 17 años, en los acuerdos bilaterales y la velocidad de la eliminación de impuestos de entrada (aranceles) y otros obstáculos es lo que se negociaría en conjunto con los cuatro países, en el proceso de adhesión.

LEA: Costa Rica posterga su ingreso a la Alianza del Pacífico

El secretario general de Upanacional, Guido Vargas, aseguró que con el llamado de atención de esta mañana quieren manifestar la desesperanza que vive el sector y dar una respuesta a los productores que están conscientes de lo que podría suceder y por eso exigen acciones inmediatas. "Sabemos –señaló– que si el proceso de adhesión a la Alianza se concreta los productores no sobreviviríamos".

El Gobierno tiene en análisis estudios realizados por los ministerios de Comercio Exterior (Comex), de Relaciones Exteriores y de Economía, Industria y Comercio (MEIC) acerca de los impactos positivos y negativos de la entrada a ese bloque de naciones latinoamericanos. Los resultados de estos estudios, que no han trascendido, darían la base para tomar una decisión.

LEA: Estudio avala ingreso de Costa Rica a Alianza del Pacífico

Mientras tanto, un estudio de la fundación Konrad Adenauer estima positivo desde el punto de vista económico que Costa Rica se una al bloque de los cuatro países.

Sector empresarial lanza ofensiva en favor de acceso a Alianza del Pacífico 11 DE JULIO DE 2016

Las nueve cámaras del sector privado integradas en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), capítulo Costa Rica, lanzaron una ofensiva para divulgar las ventajas que obtendrá Costa Rica con su adhesión a ese grupo de países, integrado por México, Colombia, Perú y Chile.

"Usted lo puede llamar ofensiva, pero en realidad en lo que nosotros estamos interesados es en que se conozca esa iniciativa", declaró José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Comercio Exterior y de la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex).

Felipe Mejía (izquierda), vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica - México, y Rodrigo Contreras, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, llamaron a que Costa Rica inicie lo más pronto posible su proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico.

Felipe Mejía (izquierda), vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica – México, y Rodrigo Contreras, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, llamaron a que Costa Rica inicie lo más pronto posible su proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico. (ALBERT MARÍN)

Según Quirce, los miembros del CEAP consideran que falta información tanto dentro del sector empresarial como dentro del público en general acerca de los beneficios de la Alianza del Pacífico (AP), una iniciativa que, dijo, va mucho más allá del libre comercio.

El empresario sostiene que la Alianza engloba mecanismos de cooperación, de mejoramiento de le educación, de uniones estratégicas, de encadenamientos productivos y de facilitación del comercio, entre ellos la armonización de reglamentos técnicos en salud, fitosanitarios y zoosanitarios.

Parte de ese programa para promover que Costa Rica abra el proceso de adhesión a la AP es un foro acerca de este tema, organizado por la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica – México (Cicomex), que se realizará este martes en el hotel Real Intercontinental, en Escazú.

El plan de las cámara incluye más foros de discusión, publicación de artículos en periódicos, encuentros con las universidades, con la cooperativas, con los agricultores y con las regiones, adelantó Quirce.

Divulgación. Felipe Mejía Iturbe, vicepresidente de Cicomex, coincidió con Quirce en la versión de que el país necesita más información acerca de la Alianza, los beneficios y los retos que plantea.

Costa Rica firmó una carta de adhesión a la AP el el 10 de febrero del 2014, cuando estaba de salida la administración de la entonces presidenta Laura Chinchilla. Al llegar el presente Gobierno, del mandatario Luis Guillermo Solís, se atendieron inquietudes de algunos sectores, particularmente los agrícolas, acerca de un perjuicio a sus actividades en una eventual renegociación de aranceles. Quienes aspiren a entrar a la AP deben tener como requisito inledible un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con cada uno de los miembros de la organización…

 

Comercio

Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectúan a través de un comerciante o un mercader.

El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda

Comercio Internacional

Se define como comercio internacional o mundial, al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.1

Las economías del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.

Modelos del comercio internacional

Las diferentes teorías que explican el proceso de funcionamiento del comercio internacional, tratan de encontrar cuáles son las causas de este comercio, por qué comercian los países y estudian los efectos del comercio internacional sobre la producción y el consumo de los países o regiones económicas.2

Teorías tradicionales
Modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith

La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith, éste pensaba que las mercancías se producirían en el país donde el coste de producción (que en el marco de su teoría del valor-trabajo se valora en trabajo) fuera más bajo y desde allí se exportarían al resto de países. Defendía un comercio libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento, era partidario del comercio basado en la ventaja absoluta y creía en la movilidad internacional de los factores productivos. Según sus teorías, la ventaja absoluta la tienen aquellos países que son capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, y por tanto, con un coste de producción inferior a la que se pudiera obtener utilizándolo.

Modelo de David Ricardo. Teoría de la ventaja comparativa

Artículos principales: Ventaja comparativa y Economía ricardiana.

Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith; para David Ricardo, lo decisivo no son los costos absolutos de producción, sino los costos relativos, resultado de la comparación con los otros países. De acuerdo con esta teoría un país siempre obtendría ventajas del comercio internacional, aún cuando sus costes de producción fueran más elevados para todo tipo de productos fabricado, porque este país tenderá a especializarse en aquella producción en la que comparativamente fuera más eficiente.

Modelo Heckscher-Ohlin

Artículo principal: Modelo Heckscher-Ohlin

Este modelo parte de la teoría de David Ricardo de la ventaja comparativa y afirma que, los países se especializan en la exportación de los bienes cuya producción es intensiva en el factor en el que el país es abundante, mientras que tienden a importar aquellos bienes que utilizan de forma intensiva el factor que es relativamente escaso en el país.

  • Para que exista intercambio (exportación-importación) los dos bienes muestran diferentes intensidades de factores.
La nueva teoría del comercio internacional y la política comercial estratégica

Véanse también: Paradoja de Leontief y Modelo Brander–Spencer.

El sustento básico de las teorías antes expuestas era la existencia de competencia perfecta, que permitía, por la vía del libre comercio, aumentar el bienestar de los países. A finales de los años 1970 y principios de la década de 1980, surgieron algunos economistas como Paul Krugman, Avinash Dixit, James Brander y Barbara J. Spencer que esbozaron unas nuevas elaboraciones teóricas fundadas en la existencia de fallos de mercado que ponían en cuestión, no en todos los casos, la teoría clásica del comercio internacional de que los intercambios internacionales se fundamentan exclusivamente en la teoría de la ventaja comparativa y que la defensa bajo cualquier circunstancia del libre comercio y, de la no intervención estatal en esta área económica pudiera no ser la práctica óptima. En palabras de Krugman: el replanteamiento de la base analítica de la política comercial es una respuesta al cambio real ocurrido en el ambiente y al progreso intelectual logrado en el campo de la economía.

Estas nuevas teorías utilizan las herramientas de la teoría económica y la formalización matemática y suponen una crítica de mayor profundidad a las teorías neo-clásicas que las provenientes de otros campos de la economía como la sociología o la estructura económica. Asimismo, tratan de responder a dos cuestiones: la primera es por qué se comercia y la segunda, cómo debe ser la política según estas nuevas explicaciones.3

La base argumental de esta teoría radica en cuando no es posible alcanzar un óptimo de Pareto a nivel mundial debido a fallos de mercado, hay que optar por elegir situaciones denominada second best o segundo óptimo. Entre las infinitas situaciones de segundo óptimo, los Estados pueden preferir unas a otras y tomar las medidas que lleven a colocarse en un segundo óptimo distinto del establecido. Los fallos de mercado que justifican la política comercial estratégica son básicamente la existencia de beneficios extraordinarios en un sector económico y la existencia de externalidades tecnológicas de carácter positivo.

Modelos de comercio internacional

Estudios económicos …

Comercio Justo

El comercio justo (también denominado comercio equitable o comercio equitativo) es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por los movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:

  • Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
  • Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
  • Rechazo a la explotación infantil.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
  • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
  • Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
  • Se valora la calidad y la producción sostenible.
  • Cuidar del medio ambiente
  • Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
  • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
  • El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.

Es favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones, es decir, abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología. Así se evita la discriminación y el proteccionismo. Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Además, esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, sin otra consideración, y sus consecuencias:

  • Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos.
  • Explotación de los productores (ver taller de trabajo esclavo).
  • El precio justo, es decir, que éste no contenga componentes influenciados por intervenciones o subsidios estatales que distorsionan el concepto de comercio justo. Las distorsiones y consecuentes quejas en el mercado derivadas de los subsidios son elevadas por las partes interesadas a la Organización Mundial del Comercio.

El comercio justo puede ser considerado una versión humanista del comercio libre, que al igual que este es voluntario entre dos partes, y no tendría lugar si ambas partes no creyeran que iban a salir beneficiadas.

El sistema Comercio Justo o Comercio Alternativo es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta. El FT se orienta hacia el desarrollo integral, con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos.

La filosofía del Comercio Justo es que la mejor ayuda de los países centrales a los países en vías de desarrollo es el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, con crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos. Más que por las entidades oficiales o estatales, el Comercio Justo es impulsado y practicado por millones de personas solidarias en diversas partes del mundo. Aquí las llamadas Tiendas del Tercer Mundo cumplen un rol decisivo, a través de voluntarios que en sus horas libres apoyan en la venta de productos como Café de Colombia, Ron de Cuba, Miel de Chiapas, Quinua de Bolivia y Perú, etc

  • Garantizar para los trabajadores un salario justo.
  • Mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres.
  • Proteger los derechos de los niños.
  • Salvaguardar las minorías étnicas.
  • Preservar el medio ambiente.

En 1964, comienza el sistema de Comercio Justo, FT, con la conferencia de la UNCTAD: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Allí, algunos grupos plantearon suplantar la ayuda económica hacia los países pobres por un régimen de apertura comercial de los mercados de alto poder adquisitivo. Sólo unos pocos grupos de habitantes de los países desarrollados promovieron la creación de tiendas "UNCTAD", que comercializarían productos del llamado Tercer Mundo en Europa, evitando las barreras arancelarias de entrada. A partir de ese momento, se inició una cadena de tiendas "Solidarias", en Holanda y luego Alemania, Suiza, Austria, Francia, Suecia, Gran Bretaña y Bélgica.

En 1967, además, la organización católica SOS Wereldhandel, de los Países Bajos, comenzó a importar productos artesanales desde países subdesarrollados, con un sistema de ventas por catálogo. La formación de la red de tiendas Solidarias le otorgó a la SOS Wereldhandel un canal de comercialización estable. Las tiendas Solidarias gozaron de éxito de ventas, donde las sucursales se transformaron en organizaciones autónomas importando productos en forma directa.

En 1973, entró en este sistema de comercio el primer producto alimentario importante: el café FT, producido por cooperativas guatemaltecas bajo la marca común "Indio Solidarity Coffee". El café FT constituye un hito importante, dando un gran impulso al crecimiento del sistema.

En los años 1980, las transacciones y su frecuencia permitió que muchos productores encarasen la mejora de la calidad y el diseño de productos, apoyados en una red que les permitía ingresar a los mercados más importantes. La lista de productos involucrados creció con la incorporación de mezclas de café, té, miel, azúcar, cacao, nueces. Las artesanías crecieron en cantidad y calidad, con técnicas de marketing.

En 2006, hay organizaciones de comercio justo en Europa, Canadá, Estados Unidos, Japón; con ventas por más de 3.000 tiendas solidarias, por catálogos, por representantes, por grupos. También es considerable la participación en la red de las diferentes organizaciones religiosas. La aparición de los Sellos identificatorios ha dado un gran impulso al sistema. La primera marca de calidad Comercio Justo fue en Holanda en 1988. A partir de ese ejemplo, surgieron varias iniciativas de "Etiquetado Justo". En 1997, varias de ellas se organizaron formando la Fairtrade Labelling Organizations International (FLO – Organización Internacional de Etiquetado Justo). El miembro español de la FLO es Fairtrade España, anteriormente conocido como Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo

Comercio Libre

El comercio libre, libre comercio o libertad de comercio, es un concepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia el exterior. Hacia el interior es equivalente a la libertad de empresa en una economía de libre mercado (libertad económica), y se refiere a la ausencia de obstáculos que impidan el acceso de los agentes económicos a la actividad comercial, expresándose en distintaslibertades (libertad de precios, libertad de horarios, libertad de apertura de establecimientos, libertad de contratación, etc.). El liberalismo económico sostiene que los principales obstáculos a la libertad de comercio interior son el intervencionismo del estado y la conformación degrupos de interés: sindicatos, patronales, o, históricamente, los gremios que durante el Antiguo Régimen establecían rígidasreglamentaciones para obstaculizar el acceso a los oficios, industrias y comercios.

En el ámbito del comercio exterior, el comercio libre es la vía opuesta al proteccionismo, y se basa en la ausencia de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales, (contingentes, cupos, reglamentos gubernamentales, requisitos teóricamente sanitarios o de calidad) destinadas a obstaculizar el intercambio de productos entre países que funcionan como unidades económicas separadas (mercado nacional) por efecto de su legislación, de su fiscalidad, de su moneda, de sus instituciones económicas, etc. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales al comercio voluntario entre individuos y empresas de diferentes países. Es la expresión de la posición librecambista frente a la proteccionista en economía.

En una zona libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productoscomerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.

Artículo principal: Tratado de libre comercio

Artículo principal: Área de libre comercio

El comercio internacional es a menudo restringido por diferentes impuestos nacionales, aranceles, impuestos a los bienes exportados e importados, así como otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados. El libre comercio se opone a todas estas restricciones.

Su premisa básica es que las restricciones impuestas por los gobiernos al intercambio voluntario de bienes y servicios perjudican a la economía y disminuyen el volumen de comercio.

Sus defensores se dividían entre Utilitarios, que defendían el pragmatismo y las ventajas de incrementar el comercio, y los Manchesterianos (o liberales) que defendían el derecho fundamental de todo hombre a intercambiar libremente su propiedad con nacionales y extranjeros.

Su mayor victoria fue la derogación de las Leyes de Cereales por parte de Robert Peel en 1846 tras una larga y célebre campaña por parte de Cobden y Bright.

Desde 1950, cuando Robert Schuman lanza la idea que lleva a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), lo que constituye el inicio de la actualUnión Europea (UE), esta organización ha implementado distintas formas de libre comercio entre sus miembros mediante las zonas francas.

En 1994, los Estados Unidos (EE.UU.) iniciaron su primer ejercicio de libre comercio con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a Méxicoy Canadá

 

 

 

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