A Propósito de, la “Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica”.

Los “Guanacastecos celebran todo el fin de semana la Anexión del Partido de Nicoya”.

Y No Es Para Menos, Tiempo Atrás, También “¡Histórico! Inauguran autopista de primer nivel CañasLiberia”.

“La autopista Cañas-Liberia fue inaugurada durante la mañana de este miércoles (20 julio). El tramo de la vía abarca 50.610 kilómetros, y va desde 600 metros antes del Río Cañas hasta 600 metros después de la Quebrada Piches en Liberia.

Además, cuenta con 26 puentes nuevos y 10 más fueron rehabilitados, por lo que en total tiene 36 estructuras. El proyecto incluye una losa de concreto, las ciclovías, los espaldones internos y externos, así como los cordones, pistas de retorno, aceras, bahía de autobuses, señalización, entre otros.

La inversión del proyecto fue realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo y corresponde a 71 mil millones de colones (+$131 millones) en el componente de la carretera a cargo de FCC Construcción.”…

Pero No Todo Es de Celebrar, Como Se Informó en un Reportaje a Principio de Año, la “Vía Cañas-Liberia costará ¢2.492 millones más por falta de planificación de Conavi, denuncia Contraloría” (Enero 22, 2016).

“Adenda al contrato en febrero de 2014 provoca atraso de un años en conclusión de la obra.

Debido a la mala planificación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) el costo de 18 puentes para la ampliación de la ruta nacional Cañas-Liberia se encareció en ¢2.492 millones, un 18,7 por ciento más de los $175 millones inicialmente ofertados, y su conclusión se atrasará más de un año. Esta situación se debió a la incorporación mediante adenda en febrero del 2014 de obras adicionales al contrato de carretera.

Así lo reveló este viernes la Contraloría General de la República en su informe DFOE-IFR-IF-04-2016, el cual señala inconsistencias en el trabajo de la entidad entre los años 2010 y 2014, indicó la gerente de Infraestructura de la entidad, Marcela Aragón.”…

Pero Eso Fue, ¡A Principio de Año!, Tan Sólo, ¡Medio Año Después!, Según Señala Otro Reportaje Titulado “Guanacastecos aplauden ruta Cañas-Liberia”.

“La carretera que en diversas ocasiones sufrió tropiezos con interrupciones en su construcción por fin se inauguró. La autopista Cañas-Liberia tiene una extensión de 50,5 kilómetros y costó $200 millones está oficialmente abierta.”… O Sea, Casi un 50% (46.6%) Más de lo Inicialmente Ofertado.

Pero, ¡Aunque Usted No lo Crea!, El Costo de la Ineficiencia y la Falta de Planificación del CONAVI, Se Queda Corto, Ante el Modelo Neoliberal de “Concesión” de Obra Pública Que aplica el CNC.

Y Para Muestra, Otro Botón, la Carretera (No Autopista) de Tercer Nivel (No Primer) San José a Caldera, Inaugurada ¡Sin Terminar! Por el Ex Presidente Oscar Arias, Sin Nuevos Puentes, Con los Pocos Rehabilitados, A Cargo del Conavi, NO de la Empresa Concesionaria, A Dos o Tres Carriles en la Mayoría de los Tramos, Pero Con Múltiples Carriles, En los Múltiples Peajes de Cobro.

Tarifas

TARIFAS VIGENTES DESDE EL 1 DE JULIO DEL 2016

Clase de Vehículo Escazú Ciudad Colón San Rafael Guácima Siquiares

Rampa

Atenas

Atenas  Pozón    

Rampa

Pozón

Motos ¢330 ¢170 ¢510 ¢380 ¢400 ¢330 ¢670 ¢510 ¢170
Automóviles ¢330 ¢170 ¢510 ¢380 ¢400 ¢330 ¢670 ¢510 ¢170
Buses ¢670 ¢330 ¢1010 ¢760 ¢790 ¢670 ¢1340 ¢1010 ¢330
2 Ejes ¢840 ¢420 ¢1270 ¢950 ¢990 ¢840

¢1680

¢1270 ¢420
3 Ejes ¢840 ¢420 ¢1270 ¢950 ¢990 ¢840 ¢2960 ¢1270 ¢420
4 Ejes ¢1480 ¢740 ¢2240 ¢1670 ¢1750 ¢1480 ¢2960 ¢2240 ¢740
5 Ejes ¢2120 ¢1060 ¢3210 ¢2400 ¢2500 ¢2120 ¢4240 ¢3210 ¢1060

 

Donde, Costa Rica Ya Pagó la Vía a Caldera, Pero Insisten en Que No (CNC y Pro-Concesionarios).

Donde, el CNC Obliga al MOPT a Contrato de Burro Amarrado Contra Tigre Suelto. 

Para Más Resultados, Ver San José Caldera y el CNC Resultados » Abajo.

Y Es Que, Hablando de la “Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica”, “Anexar”. De anexo. Es 1. tr. Unir o agregar algo a otra cosa con dependencia de ella.

Por lo Que, En Sentido Figurado, Podríamos Decir Que, los Guanacastecos Anexaron la Autopista Cañas-Liberia a Su Territorio Patrimonial.

Con Todos los Beneficios Económicos y Sociales Que Ello Implica.

En Tanto Que, Por Definición, “Conceder”.    

Del lat. concedĕre. Es 1. tr. Dar, otorgar, hacer merced y gracia de algo.

Por lo Que, En Sentido Figurado, Podríamos Decir Que, los Costarricenses Concedimos Parte de Nuestro Territorio Patrimonial de la Carretera San José a Caldera Con su “Concesión” A las Dos Concesionarias.

Como Corolario y Reflexión.

Mejor, “De la Patria Por Nuestra Voluntad”, Como lo Eligieron los Guanacastecos

Que, “Siervos Menguados”, De la Concesión y De las Concesionarias.

Como Han Elegido los Gobiernos Neoliberales.

“Sepamos Ser Libres”, “Derechos Sagrados, la Patria Nos Da” 

 

 

¡Histórico! Inauguran autopista de primer nivel CañasLiberia

La autopista Cañas-Liberia fue inaugurada durante la mañana de este miércoles.

El tramo de la vía abarca 50.610 kilómetros, y va desde 600 metros antes del Río Cañas hasta 600 metros después de la Quebrada Piches en Liberia.

Además, cuenta con 26 puentes nuevos y 10 más fueron rehabilitados, por lo que en total tiene 36 estructuras.

El proyecto incluye una losa de concreto, las ciclovías, los espaldones internos y externos, así como los cordones, pistas de retorno, aceras, bahía de autobuses, señalización, entre otros.

La inversión del proyecto fue realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo y corresponde a 71 mil millones de colones en el componente de la carretera a cargo de FCC Construcción.

MOPT anunció la continuación de las obras hacia Limonal y Cañas.

Luis Guillermo Solís, presidente de la República, comentó que la ampliación permitirá reactivar el turismo en la región guanacasteca.

"Vamos a continuar con la ampliación y rehabilitación de la Interamericana Norte, a lo largo de 70 kilómetros de esta vía, una de las arterias viales más importantes del país, y por donde se movilizan muchos de los productos que importamos y exportamos.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dijo que ya están listos los planes de continuación en las mejoras de la carretera.

"Tenemos completamente listos los diseños del tramo Limonal-Cañas, actualmente nos encontramos en los ajustes finales del cartel licitatorio para con la contratación de las obras sacar a concurso en octubre próximo, y antes de finalizar el año estarán listos los diseños de la sección Barranca-San Gerardo", señaló.

Las autoridades aprovecharon para llamar la atención a los conductores, con el fin de que manejen con precaución y no se registren víctimas mortales como en otras vías importantes.

Vía Cañas-Liberia costará ¢2.492 millones más por falta de planificación de Conavi, denuncia Contraloría Enero 22, 2016

​Adenda al contrato en febrero de 2014 provoca atraso de un años en conclusión de la obra

Debido a la mala planificación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) el costo de 18 puentes para la ampliación de la ruta nacional Cañas-Liberia se encareció en ¢2.492 millones, un 18,7 por ciento más de los $175 millones inicialmente ofertados, y su conclusión se atrasará más de un año.

Esta situación se debió a la incorporación mediante adenda en febrero del 2014 de obras adicionales al contrato de carretera.

Así lo reveló este viernes la Contraloría General de la República en su informe DFOE-IFR-IF-04-2016, el cual señala inconsistencias en el trabajo de la entidad entre los años 2010 y 2014, indicó la gerente de Infraestructura de la entidad, Marcela Aragón.

Específicamente, la Contraloría señaló que tres meses antes de que concluyera la administración Chinchilla Miranda (2010-2014), Conavi presentó una adenda al contrato original para nuevas obras, generando un aumento del 46,6 por ciento en la cantidad de rubros incluidos en el proyecto.

En ese sentido, de los ¢2.492 millones en que se encareció el proyecto ¢1,314 millones obedecieron al incremento en la cantidad de materiales utilizados, específicamente concreto estructural, acero de refuerzo y apoyos de neopreno, material de caucho sintético que se coloca en las uniones y es resistente a altas temperaturas.

Por concreto estructural se deberán pagar ¢599 millones de más, por acero ¢615 millones extra y por el neopreno ¢139 millones adicionales.

Según la Contraloría, la mala planificación obedeció a que al momento de la suscripción del Contrato de Préstamo con el BID para el financiamiento del proyecto en el año 2010, el Conavi no contaba con los diseños previos de los puentes del proyecto a fin de que constituyesen la base sobre la cual los oferentes presentasen sus cotizaciones, ni existían estudios sobre los riesgos de geotecnia y amenaza sísmica.

Para solventar esta carencia, la entidad utilizó una modalidad de contratación distinta, lo cual implicó que la Administración -y no el contratista- tuviera que asumir el pago de más por el aumento en la cantidad de material usado para la obra. Asimismo Conavi asumió los pagos en exceso por el material que se tuviera que usar para enfrentar los riesgos sísmicos.

Según la Contraloría, además del pago adicional, esto generó atrasos importantes en el inicio de la fase de construcción, "repetidos traslados de la fecha de finalización de las obras y suspensiones de los proyectos o líneas contractuales, todo lo cual imposibilitó que los puentes pudiesen ser entregados en los plazos originalmente establecidos en los contratos".

Para la gerente de Infraestructura de la Contraloría, el resultado es que no se pudiera cumplir con las metas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2011- 2014, es decir, que la obra concluyera al finalizar el 2014.

Con las nuevas metas, se estima que el proyecto concluirá este 2016.

La vía Cañas-Liberia se financia con un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo aprobado en 2010, que en total contempló contrataciones por $113,5 millones para la ampliación y rehabilitación de la vía de 50 kilómetros, $27 millones para la rehabilitación y construcción los puentes, y de $34,5 millones para la construcción de tres intercambios o pasos a desnivel, para un total de $175 millones.

Esto representa un 46 por ciento de la totalidad del crédito, que entre otros aspectos se contempló también para otras obras como la ampliación de la radial Valencia-Pozuelo y la intersección Paso Ancho, entre otras.

Guanacastecos aplauden ruta Cañas-Liberia

Foto carretera: El tramo Cañas-Liberia costó $200 millones y ya se inauguró

La carretera que en diversas ocasiones sufrió tropiezos con interrupciones en su construcción por fin se inauguró. La autopista Cañas-Liberia tiene una extensión de 50,5 kilómetros y costó $200millones está oficialmente abierta.

A pesar de que la primera piedra la colocó la expresidenta Laura Chinchilla, el mandatario Luis Guillermo Solís dio por inaugurada la obra que hoy enorgullece a los guanacastecos.

Este hecho tuvo lugar en medio de un sinfín de quejas de pobladores, líderes y diputados, quienes han externado un centenar de problemas que aquejan la provincia.

A pesar de que la carretera cuenta con los estándares de seguridad vial, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, declaró a DIARIO EXTRA que para concientizar a los conductores emitirá una orden de conformar una comisión interinstitucional.

El grupo, que estará conformado por el Consejo de Vialidad, el Consejo de Seguridad Vial, Ingeniería de Tránsito y la Policía de Tránsito, comenzará labores la próxima semana, confirmó el jerarca.

El tema de concientización toma relevancia en la ruta, ya que su diseño y amplitud permiten que los vehículos desarrollen altas velocidades.

En medio de la felicidad de los guanacastecos por contar con una obra que incluso el Lanamme ha dicho que es la mejor del país, Solís prometió a los presentes que las ampliaciones de la Interamericana Norte seguirán.

“Vamos a continuar con la ampliación y rehabilitación de la Interamericana Norte a lo largo de aproximadamente 70 kilómetros de esta vía, una de las arterias viales más importantes del país y por donde se movilizan muchos de los productos que importamos y exportamos”, destacó el Presidente.

Mientras tanto, el Ministro de Transportes fue claro al decir que la prioridad en la zona, por parte del gobierno, es la carretera Limonal-Cañas, que se construirá en tres tractos.

“La contratación de las obras de 70 kilómetros se hará por secciones, a través de tres contratos: Cañas-Limonal, Limonal-San Gerardo y San Gerardo- Barranca, de manera que el contratista de cada uno de los tramos se encargue no solo de la ampliación y rehabilitación de la vía sino también de los puentes e intercambios que sea necesario construir”, se lee en el boletín de prensa del MOPT.

 

Anexar

anexar

De anexo.

1. tr. Unir o agregar algo a otra cosa con dependencia de ella.

2. tr. Guat., Hond. y Ven. adjuntar (‖ enviar algo juntamente con un escrito).

Conceder

conceder

Del lat. concedĕre.

1. tr. Dar, otorgar, hacer merced y gracia de algo.

2. tr. Convenir en algún extremo con los argumentos que se oponen a la tesis sustentada, asentir a ellos.

3. tr. Atribuir una cualidad o condición, discutida o no, a alguien o algo. No concedí importancia a aquel suceso.

Concesión

concesión

Del lat. concessio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de conceder.

2. f. Acción y efecto de ceder en una posición ideológica o en una actitud adoptada.

3. f. Der. Negocio jurídico por el cual la Administración cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público en plazo determinado bajo ciertas condiciones.

4. f. Der. Otorgamiento que una empresa hace a otra, o a un particular, de vender y administrar sus productos en una localidad o país distinto.

5. f. Fil. y Ling. Expresión de cierto obstáculo, potencial pero inefectivo,para el cumplimiento de algo.

6. f. Ret. Aceptación, real o aparente, por parte del hablante, de algo que sele objeta o pudiera objetársele, dando a entender que aun así podrá sustentar victoriosamente su opinión.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Costa Rica Ya Pagó la Vía a Caldera, Pero Insisten en Que No (CNC y Pro-Concesionarios)

Según el CNC, “Costa Rica pagó en seis años la mitad de vía a Caldera”.

Concesiones afirma que se ha cancelado el 45% del costo, equivalentes a $136 millones.

“El hecho de que en los primeros seis años tengamos una recuperación del 45%, no quiere decir que a los 12 años vayamos a recuperar el 100%, porque eso no es un cálculo lineal”, explicó Silvia Jiménez, secretaria técnica del Consejo.”…

Concesión es por 25 años, pero obra pasará al Estado si se obtiene monto antes.

“El contrato con la empresa dice que la concesión es por 25,5 años (vence en 2033), pero, si se cancela antes, la obra pasará a manos del Estado.”…

Veloz amortización no implica que carretera se traslade pronto al MOPT.

“La razón de esto es que una cláusula del contrato obliga a deflactar los ingresos por peajes; es decir, llevarlos al valor de noviembre del 2000, año en el que se firmó el convenio de concesión. Este factor provoca que, conforme avancen los años de la concesión, los abonos a lo adeudado sean menores.”…

Así las Cosas, Veamos el Tipo de Cambio Histórico del Dólar de Noviembre del 2010; Según la Referencia del Banco Central de Costa Rica en Colones costarricenses.

Noviembre del 2010. Mínimo 27 Nov. 496,93. Máximo 6 Nov. 514,47. Promedio 507,4.

Ver, “Tipo de cambio de compra del dólar de los Estados Unidos de América”.

Actualmente el Tipo de Cambio del Dólar Ronda los 530 Colones y las Expectativas Son de Que Se Mantenga Estable.

Entonces Quiere Decir Que, Sí Deflactamos los Ingresos por Peajes al 2010, la Retribución a Favor de la Concesionaria Es de $203,8 Millones en Promedio.

Ver Tabla Correspondiente en Histórico del Dólar 2005 al 2016.

“Según el CNC, desde que se abrió la vía se han recaudado $318 millones en peajes. Sin embargo, la diferencia entre esa cifra y lo pagado a Globalvia se debe a la deflactación mencionada.”…

Entonces, la Diferencia Entre lo Recaudado ($318 Millones) en Peajes, Y Deflactado ($203,8 Millones) Por Llevarlos al Valor de Noviembre del 2000, Es de $114 Millones.

¡A Favor del Estado!, ¡NO de la Concesionaria!

O Sea Que, Sí Atendemos a lo Que Señala el Reportaje, la “Vía a Caldera saldrá $90 millones más cara de lo previsto”.

“La empresa Globalvia recuperará con peajes un total de $348 millones, esto es $90 millones más de lo previsto. Así lo recoció el Consejo Nacional de Concesiones en una adenda al contrato.”…

Al Estado Sólo le Haría Falta Por Pagar Cerca de $30 Millones a Globalvia. Que A un Ritmo de Más de $4 Millones por Mes. Son Poco Más de 7 Meses.

Algo Muy Distante de lo Dicho Por Silvia Jiménez, Secretaria Técnica del CNC.

“El hecho de que en los primeros seis años tengamos una recuperación del 45%, no quiere decir que a los 12 años vayamos a recuperar el 100%, porque eso no es un cálculo lineal”, explicó Silvia Jiménez, secretaria técnica del Consejo.”…

Y Es Que, Tras Cuernos, Palos. Según Consta en el Reportaje, “Vía a Caldera cumple cinco años sin superar sus defectos”.

El 27 de enero de 2010 , a pocos días de las elecciones nacionales, el presidente Óscar Arias inauguró la ruta 27.”…

Por lo Que, Si Contrastamos Con lo Señalado Por el CNC, En Poco Más de 6 Años, la Vía San José-Caldera Ha Recaudado Un Promedio de $50 Millones por Año; O Sea, Poco Más de $ 4 Millones Por Mes.

Lo Que Casualmente Coincide Con la Información del Reportaje “Usuarios de carretera a Caldera dejan $4 millones mensuales en peajes a Autopistas del Sol”.

De Acuerdo Con el CNC.

“Solo en el peaje de Escazú se han cobrado $129 millones desde la apertura; le siguen el de San Rafael de Alajuela con $59 millones y el de Atenas, en Alajuela, con $58 millones.”…

Lo Que También Coincide Con el Reportaje, “Con solo el cobro de dos peajes ya se pagó el costo del tramo Sabana – Ciudad Colón en ruta 27”.

¡Al Que No Quiere Sopa, Dos Tazas!

Como Siempre, Abajo, Todas las Noticias.

CNC Obliga al MOPT a Contrato de Burro Amarrado Contra Tigre Suelto

El CNC Obliga al MOPT a un Contrato de Burro Amarrado Contra Tigre Suelto Por 17 Años Más, “Contrato obliga al MOPT a ampliar la 27 con Globalvia”. Ya Que, las “Mejoras en vía son claves antes de iniciar aeropuerto de Orotina, en Alajuela.”… “Si el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pretende ampliar hasta seis carriles la ruta 27 antes de que finalice la concesión con Globalvia, deberá adjudicar la nueva obra a esa misma empresa.El acuerdo con la compañía española vence en julio de 2033.”…

Por Eso Resulta Increíble Que, Insista, “Silvia Jiménez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) –ente adscrito al MOPT– explicó que el contrato establece que un eventual ensanchamiento de la carretera de 77 kilómetros, entre San José y Caldera, debe hacerse con el concesionario. Si el Estado quisiera buscar otras opciones, como un crédito con un organismo financiero internacional o un nuevo concesionario, tendría que cancelar lo adeudado a la firma por la construcción actual más una indemnización, la cual se calcularía en el momento de finiquitar la relación entre las partes.”…

Ya Que, A Pesar de Que lo Niegan (Silvia Jiménez y el CNC), el Contrato Original Se Terminaría de Pagar en Menos de 1 Año, En Vez de 6 Años o Más, Como Aseguran (el CNC y Silvia Jiménez).Ver: Costa Rica Ya Pagó la Vía a Caldera, Pero Insisten en Que No (CNC y Pro-Concesionarios).

“Ese puede ser un escenario; pueden haber otros escenarios, pero yo no lo veo viable ni recomendable porque financieramente no es adecuado. Ya hemos cancelado bastante de lo que debemos y a la hora de tomar una decisión de esas, hay que indemnizar, y una indemnización, generalmente, es más cara”, señaló Jiménez.”…

Y Es Que, Según el CNC, “Costa Rica pagó en seis años la mitad de vía a Caldera”.

“Según el CNC, a la compañía se le han pagado $136 millones de los $301 millones que se le adeudan por el proyecto vial. El resto de la obligación, de acuerdo con las proyecciones de la entidad, se pagará a julio de 2033.”…

“El hecho de que en los primeros seis años tengamos una recuperación del 45%, no quiere decir que a los 12 años vayamos a recuperar el 100%, porque eso no es un cálculo lineal”, explicó Silvia Jiménez, secretaria técnica del Consejo.”…

Irónicamente Eso Contraste y Se Desdice Con el Hecho de Que, los Usuarios de carretera a Caldera dejan $4 millones mensuales en peajes a Autopistas del Sol”. Y De Que, De Acuerdo Con, El Propio CNC.

“Solo en el peaje de Escazú se han cobrado $129 millones desde la apertura; le siguen el de San Rafael de Alajuela con $59 millones y el de Atenas, en Alajuela, con $58 millones.”…

Lo Que También Coincide Con el Reportaje, “Con solo el cobro de dos peajes ya se pagó el costo del tramo Sabana – Ciudad Colón en ruta 27”.

De Acuerdo al Propio Contrato Que Favorece al Tigre Suelto de la Concesionaria (Global Vía) Existe Una Única Cláusula Que Favorece al Burro Amarrado (Estado).

“La Concesión es por 25 años, pero obra pasará al Estado si se obtiene monto antes. “El contrato con la empresa dice que la concesión es por 25,5 años (vence en 2033), pero, si se cancela antes, la obra pasará a manos del Estado.”…

Pero, ¡Por Increíble Que Parezca!, El CNC y su Secretaria Técnica Silvia Jiménez, Quieren Obligar al MOPT a Obviar e Ignorar Esa Cláusula A Favor del Estado. Y Por el Contrario, Convertirla y Volverla A Favor de la Concesionaria. 

“Jiménez agregó que en el caso de extender la vía con los españoles, Concesiones deberá definir las características de la obra, el precio, las condiciones del nuevo acuerdo y el plazo en el que se planea pagar. La legislación establece que no puede ser en un periodo mayor a 50 años.”…

Así las Cosas, la “Concesionaria ofrece ensanchamiento de la carretera por $400 millones, aproximadamente.”…

“La propuesta es habilitar tres carriles por sentido en el tramo entre La Sabana y Ciudad Colón, y cuatro por sentido desde Ciudad Colón hasta Caldera. Los trabajos incluirían la construcción de nuevos puentes y el ensanchamiento de las intersecciones. Solo entre Ciudad Colón y Orotina se necesitan cinco puentes nuevos, de acuerdo con el planteamiento del concesionario.”…

De Nuevo, Así las Cosas, ¡Sí Por la Víspera Se Saca el Día!, Señala el Reportaje, la “Vía a Caldera saldrá $90 millones más cara de lo previsto”.

“La empresa Globalvia recuperará con peajes un total de $348 millones, esto es $90 millones más de lo previsto. Así lo recoció el Consejo Nacional de Concesiones en una adenda al contrato.”…

Y Si a Eso Sumamos Que el Costo Original de la Obra Era de $250 Millones. Fácilmente Podemos Suponer Que el Día en Que la Autopista Ampliada Entre en Servicio, Su Costo Podría Haber Aumentado de un Estimado de $400 Millones A un Posible de $560 Millones, O Más. Ya Que.

“El costo estimado para este proyecto sería de $400 millones. No obstante, ese cálculo corresponde a un precio de referencia, pues podría aumentar cuando se precisen los diseños, los estudios técnicos y la cantidad de terrenos por expropiar.”…

Y En las Propias Palabras de la Secretaria Técnica del CNC.

“Esa es una cifra muy preliminar que se dio al inicio, pero no puedo decir, en este momento, que eso es lo que costaría”, enfatizó Jiménez.”…

Cabe Entonces Preguntarse (Por Enésima Vez) ¿Que Pasó Con la Promesa de Campaña (Por la Que Votó la Mayoría de los Costarricenses Por Luis Guillermo Solís) De “Cerrar el CONAVI y Su Perverso Hermanito el CNC”?

Como Siempre, si Quiere Leer Más Respecto al Tema Ver: CNC-CONAVI Resultados » Abajo. Y Ruta 27 Caldera Resultados » Abajo.

San José Caldera y el CNC

Resultados » Abajo

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Les Dejo esta Serie de Reportajes Noticiosos para Que los Analicen Época lluviosa y falta de mantenimiento genera cráteres en las carreteras Con muchos huecos deben lidiar a diario los conductores. Ningún lugar ni ruta principal se escapa de los huecos, que ahora se transformaron en cráteres. Algún sin responsabilidad municipal otros del Conavi, lo […]

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MOPT:Conavi-CNC el Triunvirato del Mal

Si hay que queda claro de esta Administración es que el MOPT:Conavi-CNC constituyen un Triunvirato del Gobierno Neoliberal, heredado de la pasada y también neoliberal administración; un Triunvirato del Mal a favor de la Corrupción, de los Chorizos Empresariales Privados y del Tráfico de Influencias Políticas. Este Triunvirato del Gobierno Neoliberal, en contra de la […]

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Proactivo versus Reactivo: CNC versus Conavi

En español aunque se utiliza, la palabra proactivo no existe; ya que es un anglicismo de “proactive”; no obstante tiene sus sinónimos: práctico, productivo, provocativo y su significado al español es “Proactivo se refiere a actuar con anterioridad a que ocurra algo. Lo opuesto sería Reactivo, se toman medidas después de que algo haya acontecido.” […]

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Contrato de concesión de carretera a Caldera debería ser rescindido

El Contrato de Concesión de Obra Pública que el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones dio a la Empresa Española Auto Chorizos, digo Pistas del Sol debería ser Rescindido por parte del Gobierno Nacional; eso si quiere demostrar al Pueblo, a la ciudadanía, que no es un Gobierno Neoliberal como has ahora ha mostrado serlo. […]

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CNC:Conavi, ´Tesis y Antítesis de Gestión y Manejo de Proyectos

Una tesis es por definición una conclusión, una proposición que se hace y se mantiene con razonamientos (aunque estos no necesariamente deban ser válidos; pueden ser refutados, con más razonamientos); por tanto, antítesis vendría a ser lo contrario, lo opuesto: una contradicción, una paradoja. Como dos caras de una misma moneda, el MOPT agrupa dentro […]

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