Realidad versus Ficción: Sin Pagar Horas Extra Es Posible Bajar las Lista de Espera Hospitalarias.

Habilitando la “CIRUGÍA VESPERTINA EN HOSPITAL SAN RAFAEL”…

Con Sólo “Dos quirófanos disponibles después de 4 p. m. para operar en 3 especialidades”…

100 pacientes logran dejar lista de espera mensualmente”. Así Es,

“Más de un centenar de alajuelenses cada mes salen de la lista de espera quirúrgica en tres especialidades: cirugía general, oftalmología y vascular periférico. El Hospital San Rafael de Alajuela abrió un programa de cirugía vespertina el 20 de junio, sin pedir recursos adicionales a la Caja Costarricense de Seguro Social, con la intención de poner a funcionar mucha de la infraestructura que queda ociosa, luego de las 4 p. m.

El director médico de ese hospital, Francisco Pérez Gutiérrez, informó de que se están sacando 27 pacientes semanales, de lunes a jueves. Se calcula que el costo de cada operación ronda los ¢71.667, que corresponde solo al pago de horas extra para el personal de enfermería de sala de operaciones y de recuperación. Para final de año, se espera que unas 1.296 personas hayan dejado esas nóminas.”…

Si Este Milagro Médico de Reducir las Listas de Espera Pudo Lograrse Tan Sólo Con Habilitar 1 Turno Mas de Cirugías Vespertinas. En Tan Sólo 3 Especialidades Médicas. En Tan Sólo 1 Hospital. Y ¡Sin Pagar Horas Extra de Más!

¡Imagínese Usted lo Que Se Podría Lograr! Si el Programa Se Implementara en Todos los Hospitales. Y ¡Para Todas las Especialidades Médicas!

¡Imagínese Usted lo Que Se Podría Ahorrar! Si Se Implementara el Turno Vespertino en Todos los Hospitales, “con la intención de poner a funcionar mucha de la infraestructura que queda ociosa, luego de las 4 p. m.”…

En Todos los Hospitales, En Todos los Quirófanos, Para Todas las Especialidades.

¡Imagínese Usted Que Más Se Podría Lograr! Si En Vez de Mantener Unos Cuantos Viejos Especialistas, Pagándoles Salarios Millonarios, Acaparando Todos los Turnos, Engrosando las Listas de Espera, Impidiendo Que Nuevos y Jóvenes Especialistas Se Incorporen a las Filas de los Hospitales Públicos.

La Caja y la Unión Médica, Dejarán de Lado la Defensa de sus Privilegios Salariales. Y Lejos de Obstaculizar la Formación de Nuevos Profesionales en las Diversas Especialidades Médicas Que Tanto Urgen. ¡Las Fomentaran y Apoyaran!

Sí En Vez de Pagar Esos Millonarios Salarios a Unos Cuantos, Por Falta de Especialistas. Se Pudiera Pagar Salarios Justos a Muchos Especialistas. Y Así Poder Cubrir 2 Turnos de Cirugías en Todos los Hospitales y en Todas las Especialidades.

Y Pagar Sólo las Horas Extra, Valga la Redundancia, las Extra Turno, Ya Que, Por Ética y Por Ley, 1 Profesional Médico No Puede Abandonar una Cirugía o un Procedimiento Medico, Una Vez Que lo Inició.

Recuerde, ¡No Debe Existir, Ni Permitirse el Derecho al Abuso!

Pero ¡Sí a lo Justo!, ¡Para Todos!, No Sólo Para Unos Cuantos.

 

 

NACIONAL | CIRUGÍA VESPERTINA EN HOSPITAL SAN RAFAEL

100 pacientes logran dejar lista de espera mensualmente

Dos quirófanos disponibles después de 4 p. m. para operar en 3 especialidades.

Más de un centenar de alajuelenses cada mes salen de la lista de espera quirúrgica en tres especialidades: cirugía general, oftalmología y vascular periférico.

El Hospital San Rafael de Alajuela abrió un programa de cirugía vespertina el 20 de junio, sin pedir recursos adicionales a la Caja Costarricense de Seguro Social, con la intención de poner a funcionar mucha de la infraestructura que queda ociosa, luego de las 4 p. m.

El director médico de ese hospital, Francisco Pérez Gutiérrez, informó de que se están sacando 27 pacientes semanales, de lunes a jueves.

Se calcula que el costo de cada operación ronda los ¢71.667, que corresponde solo al pago de horas extra para el personal de enfermería de sala de operaciones y de recuperación.

Shirley Solís, enfermera instrumentista y la oftalmóloga Johanna González durante la operación de cataratas a Virgita Fernández. | JOSE DÍAZ

Shirley Solís, enfermera instrumentista y la oftalmóloga Johanna González durante la operación de cataratas a Virgita Fernández. |

Para final de año, se espera que unas 1.296 personas hayan dejado esas nóminas.

“Con los cirujanos entramos a una negociación interna para que operen en la noche. Nuestra idea es que los ocho quirófanos lleguen a funcionar de 4 p.m. a 10 p. m. También estamos fortaleciendo algunas especialidades en Consulta Externa en el segundo turno”, explicó Pérez.

Pérez ha sostenido que los actuales programas para bajar las listas de espera no han dado los resultados esperados.

“Para lograr la reducción de la lista hay que utilizar la infraestructura hospitalaria después de las 4 p. m. de forma permanente, para operar pacientes de cirugía ambulatoria o de corta estancia, con el fin de utilizar los quirófanos en la jornada ordinaria para pacientes de mayor complejidad”, manifestó Pérez.

Próximos meses. El plan para agosto es incluir la especialidad de Urología, en donde hay 2.300 pacientes en espera de alguna intervención quirúrgica; 125 de los cuales aguardan una solución desde el 2011.

De acuerdo con los registros del hospital, en Cirugía General hay 3.000 asegurados en espera; los más viejos son del 2011.

En Ginecología son alrededor de 1.800 pacientes, y se están enfocando en sacar a las del 2012, que son cerca de un centenar.

También está Ortopedia, con 2.250 en lista, y Oftalmología con 2.850 pacientes.

“Urología está entre nuestros mayores problemas. Hay pocos especialistas y uno que teníamos se nos fue el año pasado a la medicina privada. Además, la patología urológica va en aumento, sobre todo en los adultos mayores”, explicó Pérez.

La situación en Oftalmología se les complicó luego de que el Hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón se quedó sin especialista y todos los casos de esa zona pasaron al San Rafael.

El hospital de Alajuela atiende una población de referencia de unas 635.000 personas.

En especialidades como Oftalmología son los responsables de atender las necesidades de toda la provincia.

Anuncios