Un Reportaje Recién Publicado “Gobierno señala yerros de diputados en proyecto sobre educación dual”.

“DEJA INICIATIVA FUERA DE SESIONES DE AGOSTO.”…

Me Motiva a Escribir lo Siguiente, Para Desenmascarar las Falacias de los Sindicados de la Educación Pública en Costa Rica en Contra de la Educación Dual.

En un País, En Donde, Por Años, Por Décadas.

El Porcentaje de Trabajadores Activos Que No Ha Completado la Segunda Enseñanza Supera el 60%.

En un País, En Donde, Por Años, Por Décadas.

La Informalidad Laboral Ha Superado el 45% de la Fuerza Laboral.

En un País, En Donde, Por Años, Por Décadas.

El Desempleo Ha Rondado el 10% de Toda la Población del País.

En un País, En Donde, Por Años, Por Décadas.

El Índice de Pobreza Se Ha Mantenido Arriba del 20%

En un País, En Donde, Por Años, Por Décadas.

El Índice de Pobreza Extrema, Lejos de Disminuir, Crece.

En un País, En Donde, Por Años, Por Décadas.

El Estado de la Nación Ha Señalado Reiteradamente Esos y Otros Problemas.

Todos Relacionados Con la Educación.

Sí, Porque la Mala Educación, la Falta de Educación, la Educación Incompleta.

Tanto en la Parte Formal, Como en la Parte Científica, la Parte Cultural, la Pedagogía.

Que Forma al Estudiante Para la Escuela (Academia).

Y Sin Olvidar, la Parte Técnica, la Parte Práctica, la Parte Laboral.

Que Forma al Estudiante Para la Vida (Laboral).

Sí, Porque la Educación No Es, Ni lo Uno (Academia), Ni lo Otro (Laboral), Es Ambas.

Esa Es la Base de un Educación Integral: Tanto Para la Escuela Como Para la Vida.

Esa Es la Base de la Educación Dual.

Pero los Sindicatos de la Educación en Costa Rica No lo Quieren Ver Así.

Estos Sólo Quieren Mantener Su Estatus Quo en la Rigurosa Formalidad Burocrática y Académica.

Que Sólo Prepara, Forma y Educa: Por y Para la Escuela. O Sea, la Academia.

Olvidándose de Que, la Vida, Salvo Para Unos Cuantos, No Está en la Academia.

Sino en el Trabajo, la Vida Laboral, la Que le Proporciona, un Medio de Vida, de Subsistencia.

¿Qué Gana un Joven Proveniente de un Clase y Región Marginal del País Con Mantenerse en el Sistema Educativo Formal?

Sí al Final de su Recorrido, No Es Contratado Por Carecer de una Educación Técnica, una Especialidad Práctica, No Saber Inglés, No Manejar Paquetes de Computo, No Tener Experiencia, Etc; Etc; Etcétera.

Algunas de Estas Cosas, Como el Idioma Inglés, el Manejo de Paquetes de Cómputo, Ya Se Dan y Se Aplican en la Educación Formal de Nuestro País.

Algunos Centros Educativos Son Científicos. Y Otros Técnicos.

Pero lo Cierto Es Que, En los Primeros, la Calidad y el Nivel Técnico Requerido en la Mayoría de los Casos (Escuelas y Colegios) Está Muy Por Debajo de lo Requerido, Para Calificar Para un Empleo.

Y Con los Segundos, la Cantidad de Escuelas y Colegios Técnicos y Científicos No Es el Suficiente, Ni Abarca Todos los Territorios del País Requeridos Como Para Dar una Educación Técnica o Científica.

A Todo Estudiante Que Califique. Y Sí Eso No Es Así.

¿Cómo Piensan Llevar Empleo y Conocimiento a Todo el País?

¿Cómo Piensan Hacer Para Evitar Que los Estudiantes de Lugares Alejados Donde No Hay Ni Colegios Técnicos, Ni Científicos, Que Desean una Educación Técnica o Científica?

Abandonen su Centro Educativo No Técnico, No Científico. Y Se Vengan a la Capital o a la Cabecera de Provincia a Estudiar.

Eso los Que Tienen Medios Económicos Para Hacerlo. Porque los Que los Tienen. Que Son la Mayoría. Simple y Sencillamente, Se Quedaran Con las Ganas de Aprender una Especialidad Técnica, O de Ser Científicos.

Y Es Que, Hablando de Familias Pobres Que No Tienen los Recursos Suficientes Para Mantener a Sus Hijos Dentro del Sistema Educativo Formal Que Promocional los Sindicatos de la Educación.

¿Cómo Piensan Hacer Para Evitar Que Dichos Estudiantes en situación de Pobreza o Pobreza Extrema?

No Abandonen su Centro Educativo Para Ir a Buscar un Medio Que les Permita Subsistir, un Empleo.

Que Lógicamente, Por No Haber Completado la Educación Formal, No Será un Empleo en la Formalidad, Como Sí Podría Serlo, De Haber Completado una Carrera Técnica, Sino Mas Bien, Un Empleo en la Informalidad.

Aumentando Así, el Cada Vez Más Creciente Número de Trabajadores Informales.

Y la Cifra de Subempleados y Desempleados. Para Que, Otro Nuevo Año. El Estado de la Nación las Incorpore en su Informe Anual.

Como Siempre, Todas las Noticias Relacionadas Con Tema Abajo.

Y Si Quiere Leer Más Acerca de Eduación Dual Resultados » Abajo.

 

 

NACIONAL | DEJA INICIATIVA FUERA DE SESIONES DE AGOSTO

Gobierno señala yerros de diputados en proyecto sobre educación dual

Deja iniciativa fuera de sesiones de agosto.

This picture loads on non-supporting browsers.

El proyecto de educación dual fue presentado como una de las principales herramientas para promover el empleo en jóvenes.

El Poder Ejecutivo señaló “problemas técnicos y educativos” en el proyecto de educación dual que dictaminaron los diputados el 21 de junio.

La propuesta, que plantea el establecimiento del modelo educativo como “una oportunidad para fortalecer y dar impulso a la movilidad social ascendente de las personas jóvenes”, fue duramente criticado por el Ejecutivo en una nota de prensa que circuló este sábado.

La Presidencia señaló que el proyecto final, dictaminado por la comisión legislativa de Ciencia y Tecnología, implica “el riesgo de que los estudiantes puedan transitar de la educación formal a la educación no formal, provocando un aumento del abandono escolar y ocasionando que no concluyan sus estudios formales en educación diversificada”.

Agrega, además, que se amenaza con que más jóvenes no terminen la secundaria.

“Esta población perdería la posibilidad de continuar su formación profesional en la educación superior y, con ello, las oportunidades de movilidad social ascendente que garantiza la conclusión de un programa de estudio completo”, señala la nota.

Dichas observaciones, según el Ejecutivo, fueron presentadas por la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, y por el Consejo Superior de Educación a la comisión legislativa.

Ante esta situación, el Ejecutivo anunció que no convocará el proyecto de ley a discusión durante las sesiones extraordinarias que se inician en agosto.

El proyecto deberá esperar ahora a setiembre, cuando los diputados retomen el control de la agenda de iniciativas. El Poder Ejecutivo podrá impulsar cambios mediante mociones.

MÁS INFORMACIÓN

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Desempleo alcanzó 9,5% en el primer trimestre de este año

Veronica Monguia Toval, laboró como empleada doméstica en el 2012. Este tipo de empleo pasó de 173.000 ocupados en el primer trimestre del 2015 a 135.000 ocupados en el primer trimestre del 2016.

La tasa de desempleo en el primer trimestre de este año se ubicó en 9,5%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), resultado que no arroja cambios significativos respecto al mismo periodo del 2015, cuando fue de 10,1%…

ECONOMÍA | NOTICIA

99.000 personas dejaron la fuerza laboral en último año

Asistentes a la feria de empleo organizada, la semana pasada, por la Universidad Latina. Según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el 72% de las personas que buscan trabajo son jóvenes entre 15 y 34 años. Al IV trimestre del 2015, 215.000 habitantes buscaban un puesto vacante. | JEFFREY ZAMORA.

El retiro de personas de la fuerza de trabajo baja la presión sobre la demanda de empleo y esto ayuda a mantener el desempleo estable…

ECONOMÍA | NOTICIA

Desempleo en Costa Rica se mantuvo en 9,6% al cierre del 2015

Las ferias de empleo son una de las vías por las cuales las personas buscan trabajo. La Encuesta Continua de Empleo considera desempleadas a las personas que hicieron esfuerzos por encontrar un empleo, pero no lo hallaron.

La tasa de desempleo en Costa Rica en el cuarto trimestre del año se ubicó en 9,6%; por lo tanto se mantiene respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue de 9,7%; informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)…

 

ECONOMÍA | NOTICIA

48% de trabajadores informales tiene a su cargo la familia

Vendedor en San José. El 42% de los trabajadores informales laboran en una empresa, local o finca, 28% dentro de su propia vivienda o la de su patrono y 19% en la calle o vía pública. | ALONSO TENORIO/ARCHIVO

Unos 447.000 trabajadores tienen la responsabilidad de sacar adelante a sus familias con un empleo generalmente precario…

ECONOMÍA | NOTICIA

Empleo informal aumenta y llega a 46% de trabajadores

El 24 de setiembre de pasado, muchas personas llegaron al  Parque Nacional, en busca de trabajo en una feria organizada por el diputado liberacionista Juan Luis Jimenez Succar. | JOSÉ CORDERO/ARCHIVO

El empleo informal avanza en elpaís y llegó en el tercer trimestre del año a casi la mitad de los trabajadores ocupados (un 45,7%)…

ECONOMÍA | NOTICIA

Empleo informal en Costa Rica alcanza su punto más alto desde el 2010

Darwin Romero, de 26 años, es cocinero de profesión. Él trabajó en varios restaurantes en San José; pero, desde el último año, labora en la informalidad vendiendo helados. El INEC determinó que en Costa Rica había   929.000  trabajadores informales al primer trimestre. | ALBERT MARÍN

El empleo informal en Costa Rica llegó a su punto más alto desde el 2010, durante el primer trimestre de este año, al alcanzar al 45,3% de los trabajadores…

ECONOMÍA | NOTICIA

Informalidad laboral afecta a trabajadores en 60% de microempresas de la región

Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT, llamó en  Perú a formalizar las actividades de las micro y pequeñas empresas.   | ARCHIVO

La situación preocupa porque ese tipo de compañías es la que genera más puestos en la zona…

ECONOMÍA | NOTICIA

Empleo informal creció 7,5 puntos en últimos dos años

Dimas Pérez,  de 23 años, vecino de  Los Chiles, en Alajuela, tiene empleos temporales y carece de seguro social. | CARLOS HERNÁNDEZ.

Los trabajadores informales pasaron de un 33% del total en el último trimestre del 2011 a un 40,5% en el último trimestre del 2013…

ECONOMÍA | NOTICIA

Aumento de empleo informal empuja a la baja los ingresos de los trabajadores del sector privado

Luis Eladio Vega Zeledón, de 59 años, es un trabajador informal que vende diferentes artículos en  Ciudad Quesada, San Carlos. Vega dice que la gente  compra menos pues la plata está escasa.   | CARLOS HERNÁNDEZ.

El aumento del porcentaje de trabajadores sin seguro social o en condición de subempleo empuja a la baja el ingreso promedio de los servidores en el sector privado. Así lo indica la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos…

ECONOMÍA | NOTICIA

Uno de cada tres empleos en economía tica es informal

 

Pobreza en Costa Rica llega al nivel más alto en cinco años

INEC entrega resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2014.

El 22,4% de los hogares de Costa Rica son pobres, es decir, casi una cuarta parte de los costarricenses está en situación de pobreza.

En el caso de la pobreza extrema, para este mismo periodo, fue de 5,8% en el 2010 a 6,7% en el 2014 a nivel nacional.

This picture loads on non-supporting browsers.

La pobreza se asienta en 394 barrios de todo Costa Rica.

30 oct. 2014 – La pobreza en los hogares de Costa Rica llegó al nivel más alto en cinco años al alcanzar en el 2014 un 22,4%. Esto significó un incremento …

El 21,8% de hogares de Costa Rica sufren carencias que los arrastran a la pobreza

Nuevo índice multidimensional se calcula por primera vez en el país.

Este indicador es complementario al que mide la pobreza por ingreso, la cual alcanza al 21,7% de los hogares.

This picture loads on non-supporting browsers.

Con la nueva medición el 26% de la población y el 21,8% de los hogares de Costa Rica sufre la pobreza según el Índice Multidimensional de Pobreza.

29 oct. 2015 – El 21,8% de los hogares en Costa Rica sufre privaciones suficientes para hacerlos caer en la pobreza, según el nuevo índice de pobreza multidimensional (IPM) que se … Este porcentaje corresponde a 318.421 hogares…

 

Eduación Dual

Resultados » Abajo

¡Confirmado! Quienes Hacen Mala la Educación en CR Son los Gremios y el Servicio Civil

¡Confirmado! Quienes Hacen Mala la Educación en Costa Rica Son los Gremios (Apse y Ande) Y el Servicio Civil. Los Primeros, Por Apoyar los Privilegios e Incentivos Salariales de los Educadores. “Amenaza de huelga revive si proyectos de ley avanzan”. “Maestros se manifestarán este martes y profesores irán a huelga el miércoles”. Sin Importar Sí […]

Seguir leyendo→

Un Gran Paso Para la Asamblea Legislativa, Falta Tirarse a Pista y Avanzar Por la Autopista del Desarrollo

Los “Diputados le meten bisturí a pensiones de lujo: crean rebajos y suben edad.” “Los diputados aprobaron este jueves cuatro proyectos de ley para reducir el gasto en las pensiones de lujo que paga el Gobierno. En cuestión de dos horas, gracias a un acuerdo político entre todas las fracciones, congresistas de todos los partidos […]

Seguir leyendo→

Maestros Irían a Huelga Para Evitar Formarse y Adquirir Más Conocimientos Que Enseñar a sus Alumnos

Los Maestros, Concretamente, los Gremios de Maestros (Apse y Ande)  Irían a Huelga Para Evitar la Fatiga de Tener  Que Formarse y Adquirir Más Capacidades y Conocimientos Que Enseñar y Transmitir a sus Alumnos. Capacidades y Conocimientos Que Además Requieren de Destrezas Técnicas y Profesionales Que “Posiblemente” Muchos No Tienen. O ¡Perdieron! Gracias al Olvido, […]

Seguir leyendo→

La OCDE, la Educación Costarricense y Nuestra Realidad

El “País destina fuerte suma con respecto al PIB, pero frutos son menores a otras naciones”. La “OCDE advierte de alto gasto en educación y bajos resultados”. La “Organización sugiere que universidades estatales rindan cuentas y cobren más”. “Costa Rica es uno de los países que más gasta en educación respecto a su producción comparada […]

Seguir leyendo→

La Realidad Encontrada Por el IMAS Es la Realidad Encontrada en Nuestro País ¿Por Qué?

La Realidad Encontrada Por el IMAS, “Realidad de pobreza extrema supera expectativa del IMAS”; “Las circunstancias en que viven las familias en pobreza extrema son peores que las que imaginaba el personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) que labora en el programa Puente al Desarrollo. La Nación conversó con tres cogestores sociales del […]

Seguir leyendo→

Educación y Poder Con Libertad e Independencia

  Dice la Célebre Frase de Sir Francis Bacon, «El conocimiento es poder» Pero Como el Conocimiento Proviene de la Educación, Sobretodo de la Educación Formal en Escuelas, Colegios y Universidades, Voy a Reacuñar la Frase Como, “La Educación Es Poder” (Reinhardt Acuña Torres, 15 Septiembre 2015).     “Lo que sabemos es una gota de agua; […]

Seguir leyendo→

Anuncios