Desmitificando los Mitos del Neoliberalismo Acerca del Mercado Libre, Ver Resultados » Abajo. Y la Libre Competencia, Ver Resultados » Abajo.

Y Es Que, A Parte De lo Señalado en los Diversos Artículos, Hay Que Dejar Claro Que, la Falacia del Neoliberalismo Es Hacernos Creer Que, “Mercado Libre”  Es lo Mismo Que, “Economía de Mercado”. ¡Nada Más Lejos de la Realidad!

Un “Mercado Perfectamente Competitivo” [Cerca de 542,000 resultados (0.44 segundos)] Es Como Señala la Imagen un Mercado Donde.

  • Hay muchos vendedores y también compradores
  • Hay homogeneidad en los bienes que se venden y distribuyen
  • Las empresas pueden entrar y salir libremente 

Ver “Caracteristicas de un Mercado Perfectamente Competitivo” [Cerca de 520,000 resultados (0.52 segundos)].

O Sea, un “sistema en el que el precio de los bienes es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores,”…

No, “mediante las leyes de la oferta y la demanda.”…

Como Falsamente Pretende Hacernos Creer el Neoliberalismo Económico y Comercial.

Es Por Eso Que, la Verdadera “Economía de mercado”, “se entiende (por) la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda.”…     

Y Es Que, Aunque la Diferencia Es Sutil, No Es lo Mismo, mediante las leyes de la oferta y la demanda.”… Que, “del juego entre la oferta y la demanda.”…

Por Definición, “En economía, la competencia es una situación patrimonial en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios aptos en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios.”… Ver “Competencia (economía)”.

En Otras Palabras, la Libertad de Competir Se Basa en “la libertad de ofrecer bienes y servicios aptos en el mercado,” Por Parte del Vendedor o Comerciante.

Y en la Libertad “de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios.”… Por Parte de Comprador.

No, En Ningún Momento, En Comprometer a los Pequeños y Medianos Productores a Bajar los Precios, Incluso Por Debajo de su Costo de Producción.

Para Poder “Competir” Con los Grandes Empresarios y Productores. Que Por Volumen y Producción. Pueden Sostener Precios Bajos. Ya Que, Compran Barato y Producen a Gran Escala.

Eso No Es Libre Competencia, Eso Es, ¡Competencia Desleal!

Es Por Eso Que, una Verdadera Situación de Competencia (economía)”. 

“En general, esto se traduce por una situación en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes.”…

No, Nunca, Una en la Que Existe un “Oligopolio” de Mercado.

Como Es la Situación en la Que Pocas Mega-Empresas Comerciales Acaparan la Mayoría del Mercado. Versus las Miles de Pequeñas Empresas Que “Compiten”.

Por Una Pequeña, Muy Pequeña, Parte de Mercado.

Como Tristemente Se Muestra en el Artículo Libre Comercio y Mercado = Competencia Desleal y Explotación Comercial. Con el Caso de la Cebolla.

 

 

Mercado Libre

Se puede definir el mercado libre como el sistema en el que el precio de los bienes es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementación de la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no haya coerción, ni fraude, etc, o, más en general, que todas las transacciones sean voluntarias.

Lo anterior se puede entender como una propuesta,1 2 constructo social3 4 5 o modelo económico6 7 acerca del funcionamiento del mercado de uso general en economía,economía política, sociología, ciencias políticas, etc. En las palabras de Ludwig von Mises:

La construcción imaginaria de una economía de mercado puro o sin trabas supone que existe división del trabajo y la propiedad privada (control) de los medios de producción y que por consiguiente hay un mercado para el intercambio de bienes y servicios. Se supone que el funcionamiento del mercado no es impedido por factores institucionales. Se supone que el gobierno, el aparato social de compulsión y coerción, intenta o se interesa en la preservación de la operación del sistema de mercado, se abstiene de obstaculizar su funcionamiento, y lo protege contra infracciones por terceros. El mercado es libre, no hay interferencia, de factores ajenos al mercado, con los precios, tasas de salarios y tasas de interés. A partir de estos supuestos la economía trata de dilucidar el funcionamiento de una economía de mercado puro. Sólo en una fase posterior, después de haber agotado todo lo que se puede aprender desde el estudio de esta construcción imaginaria, se vuelca al estudio de los diversos problemas planteados por la interferencia con el mercado por parte de los gobiernos y otras agencias que emplean coerción y compulsión.8

Es necesario notar que lo anterior sugiere la posibilidad de dos criterios o aproximaciones (no necesariamente alternativas). El primero pone énfasis en las condiciones políticas legales -tales como la libertad de los actores para decidir. Desde este punto de vista generalmente se considera que la fuente última de una tal impedimenta es elgobierno o Estado9 10 y consecuentemente el concepto se opone al de mercado regulado, entendido como ese el en cual el gobierno controla las fuentes de suministros, los precios o la producción, etc. La segunda aproximación pone acento en las condiciones económicas necesarias para la existencia de un mercado libre. Esas esencialmente son conocidas como competencia perfecta y su existencia es asumida, especialmente a niveles introductorios a la disciplina, a fin de facilitar el estudio de la misma11

En la práctica el término economía de libre mercado es utilizado como un término descriptivo de los sistemas económicos en un territorio particular, usualmente un estado-nación. Implica que el sistema económico se aproxima al modelo ideal. Tal sistema concreto puede ser descrito como más libre que otros, como “relativamente libre” o como "no libre", de acuerdo al criterio utilizado. Que la economía deba ser libre o el grado de libertad deseable u óptimo o incluso el grado en el cual una economía es de hecho libre es, junto con sus presumidas precondiciones y consecuencias, una disputa política, constituyendo uno de los aspectos más importantes del debate político económico moderno.12

Tales problemas son evitados con el uso del término economía de mercado, que se refiere a cualquiera en la cual el mercado juega un papel "de importancia" pero admite un rol estatal, es decir, lo que algunos llaman una economía mixta. Sin embargo, no hay un consenso acerca de cual seria el balance de intervención estatal permisible sin que una tal economía de mercado se transforme en economía dirigida13 14 15 16 17 18

Economía de mercado

Por economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda. La característica que define la importancia de la economía de mercado es que las decisiones sobre la inversión y la asignación de los bienes de producción se realizan principalmente a través de los mercados.

El término es equivalente al de mercado libre.1 Es necesario notar, sin embargo, que no hay un consenso, especialmente a nivel teórico o general, acerca de cual sería el balance de intervención estatal permisible sin que una economía de mercado se transforme en economía dirigida: "Pero existen ciertos aspectos relativos a la economía de mercado que siguen siendo polémicos. En primer lugar, existe cierta controversia en torno a qué actividades deben dejarse en manos del Estado y cuáles pueden adjudicarse a la iniciativa privada."2 3 4 5 6 7 8

Cabe aquí una diferencia muy clara planteada por Wilhelm Röpke al clasificar las intervenciones del Estado en "conformes" y "no conformes". Las primeras son aquellas que tienden a asegurar el funcionamiento de las leyes del mercado. Como ejemplo, podemos citar la legislación anti-monopolios. Las segundas son las que interfieren o bloquean aquel funcionamiento. Los controles de precios y salarios se encuentran entre las más comunes de esas interferencias. La economía de mercado, tal como se la concibe dentro del liberalismo moderno (ver "Economía Social de Mercado"), acepta las "intervenciones conformes" y, más aún, las considera necesarias; pero rechaza las "intervenciones no conformes".

Consecuentemente la economía de mercado se entiende generalmente como la versión de la economía mixta, más cercana al modelo económico de economía de "mercado libre", lo que ha llevado a algunos a hablar de economía mixta de mercado.9 Sin embargo, no hay que confundir la "economía mixta", con la "Economía Social de Mercado". En la primera se aceptan ciertas "intervenciones no conformes" que bloquean parcialmente el funcionamiento del mercado; mientras que en la segunda dichas intervenciones son rechazadas, aceptando solamente las denominadas "intervenciones conformes".

Generalmente se considera que el ejemplo de economía de mercado más exitosa se encuentra en EE. UU. en el periodo que va desde el fin de la Segunda Guerra Mundiala, por lo menos, fines del Siglo XX.10 En la primera parte de ese periodo las políticas económicas (ver Economía política) de ese país estaba fuertemente influida por la llamada síntesis clásico-keynesiana o Síntesis neoclásica y, posteriormente, por las aproximaciones del Monetarismo y la llamada Escuela de Economía de Chicago

 

Competencia (economía)

En economía, la competencia1 es una situación patrimonial en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios aptos en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios. En general, esto se traduce por una situación en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes.

Se le llama así a un sistema económico en el que los productores desarrollan su actividad sin injerencia del gobierno o de una autoridad central. La libre competencia es sinónimo de "libre mercado", y significa que, además de su legalidad, la única orientación para tomar las decisiones económicas proviene de los precios. Los productores trabajan en neutralidad tratando de ganar cuota y posicionamiento en su nicho de mercado a través de estrategias de mercadotecnia como precios bajos, ante lo cual ninguna autoridad estatal ha de ejercer influencia para favorecerles o perjudicarles. Los ofertantes se encuentran, así, en una situación de libertad para mejorar su competencia en el desarrollo y distribución de sus productos o servicios al ser preferidos por los consumidores o usuarios, y estos, a su vez, para poder acceder a la oferta limitada.

Esta situación manifiesta el derecho y la posibilidad material en los agentes económicos de poder hacer elecciones, un elemento importante de la libertad individual. También se supone que aporta, en el plan del funcionamiento y de la orientación de la economía, ciertos mecanismos igualitarios de adaptación permanente de la demanda y de la producción, y también incita a la innovación o a una mercadotecnia más adaptada al objetivo al que se quiere llegar.

La competencia generalmente presenta una forma apta de organización social en las relaciones económicas que funcionalmente suele estar enmarcada en:

Los autores liberales mantienen, por el contrario, que las reglas de Derecho común son suficientes y que ninguna reglamentación o regulación específica para la competencia es necesaria…

 

Oligopolio

En microeconomía, un oligopolio (del griego oligo, ‘pocos’, y polio, ‘vendedor’) es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos u oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de sus competidores. Dado que las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras, se establece una situación de equilibrio en el grupo de oferentes, con lo cual deja de existir competencia de mercado.

El oligopolio supone la existencia de varias empresas en un mercado determinado que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado pues esta situación implicaría la aparición de un monopolio. Hay por ello una aparente lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman continuamente decisiones estratégicas, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada competidor. Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la falta de competencia real, lo cual afecta a los consumidores (demandantes de bienes o servicios).

Por medio de su posición las empresas oligopólicas ejercen poder de mercado provocando efectos negativos para los consumidores entre los que se cuentan: que losprecios sean más altos, la producción sea inferior, bajos niveles de calidad o impidiendo el ingreso de nuevos oferentes…

 

Mercado Libre

Resultados » Abajo

Libre Comercio y Mercado = Competencia Desleal y Explotación Comercial

El Catón de “Santa Ana celebra la feria de la cebolla este fin de semana”. “20 familias productoras de cebolla lo esperan en Santa Ana con buenos precios y muchas actividades en una tradicional feria con 25 años de historia.”… El “Kilo de cebolla está disponible desde los c800”… Pero Aunque, Sin Duda Alguna, Esa […]

Seguir leyendo→

La Verdad Incómoda Del Libre Comercio y Mercado Versus La Falacia Política ¡Malintencionada!

Tres Artículos de Opinión Nos Muestran y Demuestran. La Verdad Incómoda Del Libre Comercio y Mercado. “La salud de la agricultura costarricense”; POR LUIS FELIPE ARAUZ. Quien Claramente Nos Demuestra Que. “Los temas fito y zoosanitarios son técnicos, no ideológicos”… “El ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, asegura que las declaraciones del director del SFE, […]

Seguir leyendo→

¿Qué está frenando a la economía mundial? El Libre Comercio y Mercado, El Rescate a los Banqueros, …

“¿Qué está frenando a la economía mundial?”; el premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, y su Asociado, Hamid Rashid (Jefe de la Unidad de Monitoreo Económico Global en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas) lo Explican en el Artículo Que Ambos Escribieron y Que Lleva el Mismo Título. Este […]

Seguir leyendo→

Marchamo 2016: ¿Quiere Más Libre Competencia y Mercado? ¡Acostúmbrese a Pagar Más!

Así Como Con el Marchamo 2016: ¿Quiere Más Libre Competencia y Mercado? El “Gobierno publica reglas para abrir a competencia el seguro obligatorio para vehículos”; el “Gobierno dicta reglas para vender seguro de vehículos”; “El reglamento N° 39.303-MOPT-H establece los parámetros con los que las aseguradoras privadas podrán ingresar al mercado de los seguros obligatorios, tras […]

Seguir leyendo→

Nueva Falacia Neoliberal a Favor de TLC´s y el Libre Comercio y Mercado

Nuevamente el Lado Oscuro de la Fuerza del Neoliberalismo Económico y Comercial y la Plutocracia de los Partidos Políticos Tradicionales Atacan a la Nación, Mediante La Nación y Sus Tergiversados, Por No Decir, Perversos, Títulos Falaces, “Gobierno trazó su política comercial desde el 2007”. “La política comercial aplicada por la actual administración se delineó con […]

Seguir leyendo→

El Gobierno, la FIFA y la Libre Competencia y Mercado

El Gurú Todo lo Sabe | Opinión Política en Costa Rica Un Gobierno FIFA Es Un Gobierno de Libre Competencia y Mercado, Un Gobierno Neoliberal, Un Gobierno de Juego Sucio, Un Gobierno de Tigre Suelto Contra Burro Amarrado, Que No Reconoce Que Es el Burro y Que el Tigre lo Son las Grandes Compañías y Transnacionales […]

Seguir leyendo→

El Comex y su Muy Peligrosa, Dañina y Equivocada Política Neoliberal de Libre Comercio y Mercado

El Gurú Todo lo Sabe | Opinión Política en Costa Rica El Comex Tiene Una Muy Peligrosa y Dañina Para el País, Para el Agro y Por Ende, Para los Pequeños y Medianos Productores Agrícolas Nacionales – Política Económica Neoliberal de Libre Comercio y Mercado – Y No Peligrosa y Dañina, También Equivocada. Ya Que, Defiende a Capa y Espada la Importación […]

Seguir leyendo→

Acerca de Salarios, la Inflación, el Costo de Vida (Poder Adquisitivo) y el Libre Comercio y Mercado

Se Ha Puesto a Pensar Porqué Sí en Apariencia Todo Sube, Menos Mi Salario; Si Cada Mes Compro Menos y Pago Más; ¿Por Qué la Inflación y el Supuesto Costo de la Vida, Permanecen Bajos y Según Señala el Gobierno, Estables? Simple y Sencillamente Porque Eso (Lo Que Señala el Gobierno) Es Falso; Bueno, No […]

Seguir leyendo→

Acerca de la Inflación, los Salarios, el Costo de la Vida y el Libre Mercado y Comercio

Se Ha Puesto a Pensar Porqué Sí en Apariencia Todo Sube, Menos Mi Salario; Si Cada Mes Compro Menos y Pago Más; ¿Por Qué la Inflación y el Supuesto Costo de la Vida, Permanecen Bajos y Según Señala el Gobierno, Estables? Simple y Sencillamente Porque Eso (Lo Que Señala el Gobierno) Es Falso; Bueno, No […]

Seguir leyendo→

Política Agraria y Libre Mercado o el Problema del Agro en Costa Rica

Tal y como lo expuse en La situación política del agro y los granos básicos en Costa Rica; “Costa Rica vende el frijol rojo y negro más caro de Centroamérica” y el “Arroz tico entre los 10 más caros”; más bien, “Arroz de Costa Rica no es el décimo más caro, es el tercero, afirma […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

Libre Competencia

Resultados » Abajo

NO Cobro de Impuestos Hará Que Bancos Estrujen al Sector Privado en Libre Competencia Por Recursos

Con la Clara y Poderosa Intención de Alarmar y Asustar a la Población Con Algo Que NO Ha Pasado. Pero Que Podría Pasar de NO Corregirse la Causa Que Produce el Efecto. Un Medio Noticioso Señala Que, el “Gobierno acaparó el 60% del crédito otorgado en el primer trimestre del año”. “¿Se estruja al sector […]

Seguir leyendo→

Marchamo 2016: ¿Quiere Más Libre Competencia y Mercado? ¡Acostúmbrese a Pagar Más!

Así Como Con el Marchamo 2016: ¿Quiere Más Libre Competencia y Mercado? El “Gobierno publica reglas para abrir a competencia el seguro obligatorio para vehículos”; el “Gobierno dicta reglas para vender seguro de vehículos”; “El reglamento N° 39.303-MOPT-H establece los parámetros con los que las aseguradoras privadas podrán ingresar al mercado de los seguros obligatorios, tras […]

Seguir leyendo→

El Gobierno, la FIFA y la Libre Competencia y Mercado

Opinión Política en Costa Rica Un Gobierno FIFA Es Un Gobierno de Libre Competencia y Mercado, Un Gobierno Neoliberal, Un Gobierno de Juego Sucio, Un Gobierno de Tigre Suelto Contra Burro Amarrado, Que No Reconoce Que Es el Burro y Que el Tigre lo Son las Grandes Compañías y Transnacionales […]

Seguir leyendo→

El Ice, la Sutel, la Aresep y el Modelo de Libre Competencia y Mercado

¿Qué tienen en común el ICE con sus continuas solicitudes de aumento en la tarifas eléctricas y ahora en los servicios de telefonía celular también con la Aresep y la Sutel? Dos Cosas y Una Misma: una Apertura Comercial y un Modelo de Libre Competencia y Mercado Totalmente Volcados Hacia la Empresa Privada. Hay que […]

Seguir leyendo→

Libre Comercio y Mercado = Competencia Desleal y Explotación Comercial

El Catón de “Santa Ana celebra la feria de la cebolla este fin de semana”. “20 familias productoras de cebolla lo esperan en Santa Ana con buenos precios y muchas actividades en una tradicional feria con 25 años de historia.”… El “Kilo de cebolla está disponible desde los c800”… Pero Aunque, Sin Duda Alguna, Esa […]

Seguir leyendo→

El ICE, la Competencia Y sus Finanzas

Si Usted Fuera el Entrenador de la Selección Nacional de Futbol y Estuviera a la Víspera del Partido Contra el Equipo de Su Mayor Competidor Extranjero. ¿Le Revelaría de Buenas a Primeras, Su Estrategia de Combate? ¿Le Daría a Conocer las Debilidades de la Selección Nacional? ¿Le Mostraría Gráficamente Con Video Sus Entrenamientos? Es Más, […]

Seguir leyendo→

¿Qué está frenando a la economía mundial? El Libre Comercio y Mercado, El Rescate a los Banqueros, …

“¿Qué está frenando a la economía mundial?”; el premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, y su Asociado, Hamid Rashid (Jefe de la Unidad de Monitoreo Económico Global en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas) lo Explican en el Artículo Que Ambos Escribieron y Que Lleva el Mismo Título. Este […]

Seguir leyendo→

El Comex y su Muy Peligrosa, Dañina y Equivocada Política Neoliberal de Libre Comercio y Mercado

El Gurú Todo lo Sabe | Opinión Política en Costa Rica El Comex Tiene Una Muy Peligrosa y Dañina Para el País, Para el Agro y Por Ende, Para los Pequeños y Medianos Productores Agrícolas Nacionales – Política Económica Neoliberal de Libre Comercio y Mercado – Y No Peligrosa y Dañina, También Equivocada. Ya Que, Defiende a Capa y Espada la Importación […]

Seguir leyendo→

Limón Feudo de Negocios de los Arias y el Partido Libre-Corrupción Nacional

Tristemente desde que el Ex-Presidente Oscar Arias fue electo Presidente de la República por Segunda vez; gracias a la Presión y al Tráfico de Influencias Políticas que Él mismo Ejerció; el Pueblo y la Ciudadanía de Limón se han Convertido en su Feudo de Negocios y en el del Partido Libre-Corrupción Nacional. Recientemente, el “Expresidente […]

Seguir leyendo→

Política Agraria y Libre Mercado o el Problema del Agro en Costa Rica

Tal y como lo expuse en La situación política del agro y los granos básicos en Costa Rica; “Costa Rica vende el frijol rojo y negro más caro de Centroamérica” y el “Arroz tico entre los 10 más caros”; más bien, “Arroz de Costa Rica no es el décimo más caro, es el tercero, afirma […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

Libre Comercio y Mercado = Competencia Desleal y Explotación Comercial

El Catón de “Santa Ana celebra la feria de la cebolla este fin de semana”.

“20 familias productoras de cebolla lo esperan en Santa Ana con buenos precios y muchas actividades en una tradicional feria con 25 años de historia.”…

El “Kilo de cebolla está disponible desde los c800”…

Pero Aunque, Sin Duda Alguna, Esa Es Una Buena Noticia, Tanto Para los Santaaneños Como Para Quienes Asisten a la Feria.

En Este Caso No Es la Noticia Que Interesa, Sino la Que Genera el Interés En lo Que Interesa. ¡La Competencia Desleal y la Explotación Comercial! Producto del Libre Comercio y Mercado. Veamos ¿Por Qué?

Conozca los precios en la Feria del Agricultor para este fin de semana”; Mismo en Que Se Da la Feria de la Cebolla en Santa Ana.

… “Cebolla seca: ¢900 colones el kilo. Cebolla trenza: ¢900 colones el kilo.” …

O Sea, 12,5% Más Cara Que en la Feria d la Cebolla. Pero Eso No Es lo Importante. Lo Importante Es Que, Esa Misma Semana, en “Miércoles Frescos 9 Marzo 2016”. Una Conocida Cadena de Supermercados Líder del Libre Comercio y Mercado a Nivel Internacional.

Anuncia: Cebolla granel, Kilo. 455 Antes 1.150 (Colones)… 

O Sea, Antes un 27,8% Más Cara (250 Colones) Que en la Feria del Agricultor, 31,25% (350 Colones) Más Que en la Feria de la Cebolla de Santa Ana.

Ahora, 49,45% Menos (445 Colones) Que en la Feria del Agricultor, 43,125% (345 Colones) Menos Que en la Feria de la Cebolla de Santa Ana.

¿Coincidencia?, ¡Juzgue Usted!

Y Es Que Hablando del Agro, … Continúa.

Anuncios