En el Anterior Artículo les Comentaba, ¿Por Qué la Aresep Gasta Miles de Millones en Audiencias Públicas? ¡A las Que Nadie Acude!.

La Razón Es, Porque “La ley obliga a la Aresep a realizar audiencias públicas por ajustes en el precio de los combustibles.“…

¡Hecha la Ley, Hecha la Trampa!

Así Es, “La Ley N.° 7.593 de Aresep dicta celebrar estos espacios y obliga al ente regulador a gastar en pauta publicitaria en medios de comunicación para anunciar las fechas de las audiencias.”…

Por Eso Cuando Se Quiere Una Sin Trampa.

¡O Al Menos Con Pocas de Ellas!

La Nueva “Metodología para tarifas de bus estaría en dos meses”. Pese a Que, la Semana Anterior, el “Regulador congeló método para fijar tarifas de autobús”.

Esposa de exconsultor de buseros asesora a regulador”. ¿Coincidencia?

Los Tramposos Saltan, Se Ajustan y Salen a Protestar. Cronología

El Presidente “Luis Guillermo Solís destituye al viceministro de Transportes Sebastián Urbina tras roces con autobuseros”.

El “Foro Nacional de Transportes pide suspender método para fijar pasajes de bus”.

Un Conocido “Diputado del FA y buseros se unen contra método para fijar pasajes”.

Los “Autobuseros ven difícil que nuevo pago automático entre a regir este año”.

La “Fórmula para tarifas de buses prevé costo de cobro electrónico”. ¿Coincidencia?, ¡Juzgue Usted!

Yo Por lo Pronto Me Pregunto

¿Tendrá Algo Que Ver el Hecho de Que el Nuevo Modelo Tarifario Pague Por Distancia Recorrida en la Ruta?

Conque el Sector Autobusero Que Se Opone No Quiera la Sectorización.

Ya Que, Esta Saca la Mayoría de los Autobuses Que Provienen de Distritos del Centro de la Capital. ¡Disminuyendo la Distancia Recorrida! Y ¡Por Ende el Costo del Pasaje!

¿Tendrá Algo Que Ver Con Eso el Hecho de Que la Mayoría de Esas Rutas Tienen Su Parada Final En la Calle?

Y Con la Sectorización los Autobuseros Se Verán Obligados a Finalizar En una Terminal Construida Específicamente Con Ese Propósito.

Lo Cual, Obviamente Implica Mayor Inversión, Control y Seguridad.

¿Tendrá Algo Que Ver Con la Oposición al Cobro Automático?

A Parte del Costo Inicial (Obviamente).

El Hecho de Que Esta También Significa un Control Auditable y Verificable Tanto del Kilometraje y los Tiempos Como del Piloto y los Pasajeros.

Pudiendo Así la Aresep Verificar los Tiempos Que Pasa el Piloto Detrás del Volante.

Y Quizás, Verificar También la Sobreexplotación Laboral en Horas Demás (8).

A las Que, los Patronos Autobuseros Someten a sus Empleados.

Y Corroborar Cuanto Realmente Ingresa a las Arcas de los Amos Autobuseros.

Y Contrastarlos Ambos (Tiempo Laborado e Ingresos Reales) Con lo Que le Pagan a sus Explotados Empleados (Conductores).    

Me Pregunto, ¿Será Por Eso Que Se Oponen? O Será Por ¡Las Nobles Intenciones Que Ellos Aducen! Juzgue Usted.

 

NACIONAL | NOTICIA

Metodología para tarifas de bus estaría en dos meses

La nueva metodología se aprobó hace cuatro meses. | ARCHIVO

La nueva metodología aprobada hace cuatro meses para fijar los pasajes de autobús podría aplicarse en dos meses…

NACIONAL | NOTICIA

Regulador congela método para fijar tarifas de autobús

Los pasajes de bus se ajustan por fijación extraordinaria, que se realiza dos veces al año, o por fijación ordinaria, que la promueve cada empresa  o la propia Aresep. | CARLOS GONZÁLEZ

Pese a que la fórmula se aprobó hace cuatro meses, el regulador Roberto Jiménez decidió primero crear una comisión técnica interinstitucional que evalúe los alcances del nuevo esquema…

NACIONAL | NOTICIA

Esposa de exconsultor de buseros asesora a regulador

Esposa de exconsultor de buseros asesora a regulador

El regulador general, Roberto Jiménez, nombró como su asesora y jefa de despacho en Aresep a una mujer casada con el dueño de una empresa de asesoría que por años dio servicios a la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans)…

NACIONAL | NOTICIA

Canabús lleva 2 intentos por transparentar a CTP

Villalobos pide  traslucir los  debates sobre transporte | DIANA MÉNDEZ

Desde hace dos años el MOPT prometió analizar una solicitud para que se transmitieran las sesiones del CTP…

NACIONAL | NOTICIA

Proyectos de transporte atrapados en comisiones

En el país hay operan 690 rutas de autobuses. | CARLOS GONZÁLEZ.

Tres temas claves relacionados con transporte público quedaron en manos de comisiones, aunque tienen años de estar en discusión…

NACIONAL | NOTICIA

Luis Guillermo Solís destituye al viceministro de Transportes Sebastián Urbina tras roces con autobuseros

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, ha estado al frente de los proyectos de sectorización de autobuses y cobro electrónico desde hace dos años.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, destituyó al viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, después de que lo apartó de las negociaciones del plan de sectorización de buses…

NACIONAL | NOTICIA

Foro Nacional de Transportes pide suspender método para fijar pasajes de bus

La Intendencia de Transportes de la Autoridad Reguladora hará estudios tarifarios de oficio, con base en los datos  recopilados en el estudio de Produs sobre la cantidad de pasajeros y carreras de las autobuseras. Las rutas de Hatillo están en ese grupo. | ARCHIVO, LN.

El Foro Nacional de Transportes pidió la noche de este lunes a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) suspender el nuevo método para fijar los pasajes de autobús…

NACIONAL | NOTICIA

Diputado del FA y buseros se unen contra método para fijar pasajes

Maritza Hernández, representante de Metrocoop, operadora de rutas en Alajuelita y Hatillo fue una de las empresarias que acompañó al diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas, a la Aresep. En el país hay 690 rutas de autobús autorizadas. | XFGH XFGHSDFDFSDFSDFS

Gerardo Vargas Varela, diputado del Frente Amplio, gestionó dos reuniones en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para cuestionar con un grupo de autobuseros la nueva metodología para calcular tarifas de buses…

NACIONAL | NOTICIA

Autobuseros ven difícil que nuevo pago automático entre a regir este año

A las 13 estaciones de Riteve en el país asistieron, el año anterior, más de 9.300 autobuses de ruta o de transporte público y servicio privado, de los cuales 3.801 tuvieron que asistir a reinspección por diferentes tipos de defectos. Riteve se encarga de la revisión técnica vehicular desde el 2002. | ALBERT MARÍN.

Las organizaciones de autobuseros coinciden en que existe poca información sobre cómo se planea instalar el cobro electrónico en los buses del país…

NACIONAL | NOTICIA

Fórmula para tarifas de buses prevé costo de cobro electrónico

En principio, en el cobro electrónico en los buses se aceptarán tarjetas y  efectivo. Posteriormente, se usarán tarjetas recargables. | ARCHIVO

A pesar de que la fecha de implementación del cobro electrónico en autobuses es todavía incierta, la metodología propuesta para el cálculo de tarifas prevé la inclusión de los costos de este sistema…

NACIONAL | NOTICIA

Aresep actualiza cálculo para tarifas de bus luego de 20 años

La nueva metodología pretende basarse en fuentes oficiales, públicas y más confiables para fijar el precio de los autobuses. | EYLEEN VARGAS/ARCHIVO

Luego de 20 años sin actualizarse, la metodología para el cálculo de las tarifas de autobuses recibirá un refrescamiento…

NACIONAL | NOTICIA

Diputados señalan ‘negligencia’ y ‘corrupción’ de Aresep en cálculo de tarifas de buses

El regulador  Dennis Meléndez dijo a los diputados que se necesita un nuevo modelo para fijar las tarifas de autobuses, pero que el camino para crearlo está empedrado. | JORGE ARCE

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quien es parte de la comisión legislativa, explicó vía telefónica que existen dos grandes problemas que se evidenciaron en la investigación sobre la forma en que se calculan los ajustes tarifarios para …

 

¿Por Qué la Aresep Gasta Miles de Millones en Audiencias Públicas? ¡A las Que Nadie Acude!

La “Aresep gasta miles de millones en audiencias sin mucho público”.

“En los últimos dos años, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) gastó al menos ¢5.500 millones en 900 audiencias públicas a las cuales acudió una ínfima parte de los usuarios de servicios públicos.

Se supone que estos espacios ofrecen a los usuarios oportunidades de expresar dudas e incluso oposición a ajustes tarifarios, pero grupos de consumidores opinan que no funcionan así.

Una audiencia pública cuesta alrededor de ¢6 millones, expone el exregulador Dennis Meléndez en su informe final de gestión julio 2010-mayo 2016. Entre 2014 y 2015, hubo 900, puntualiza el exjerarca en el texto.”… Continúa.

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