Mantener el Modelo Neoliberal del Bicsa le ¡Sale Muy Caro! al País,

Y a sus Socios Comerciales en la Banca Pública: el BCR y el BN,

Una “Sesión de la Directiva de Bicsa cuesta el triple que una del BCR”,

No Solo Por el Elevadísimo e Injustificado Costo de Mantener,

Su Junta Directiva Bajo un Modelo de Gestión Bancario Neoliberal,

Bicsa gasta $27.400 por cada sesión de Junta Directiva”.

Sino También, Porque Dicho Modelo Bancario Neoliberal Se Presta Para,

La Libre Especulación Dentro del Sistema Bancario y Financiero Nacional,

El Lavado y Banqueo de Dinero Proveniente de Capitales Ilícitos,

A Través de la Legitimación de Capitales, Usando a la Banca Nacional (Bicsa),

Como lo Fue el Conocido Caso Cuando, “Bicsa corrió a dar cuentas a EE. UU. por el caso Latco”. Donde, la “Presidenta del Banco Nacional sugirió silencio en caso Latco”. Pese a Que, Como Dijo, la “Presidenta del BCR: ‘El Banco Nacional sí fue informado sobre Latco’.

Manteniéndonos Con Justificadas Razones Dentro de la Lista Negra de Países,

Que No Realizan Acciones Contra la Legitimación de Capitales Ilícitos,

Tal y Como lo Advierte el Hecho de Que, “Estados Unidos advierte de grave riesgo de lavado en Bicsa”,

Lo Sugiere el Hecho de Que, “Dinero manejado por Latco en BCR llegó a directivos de ‘sportsbook’,

Y lo Demuestra el Hecho de Que, ‘Sportsbook’ en Costa Rica habría usado tarjetas de Amazon para lavar dinero”.

Y Más Bien, Favorecen la Especulación Dentro de sus Mercados Financieros,

Tal y Como lo Sugiere el Hecho de Que, el “Gobierno deja futuro de Bicsa en manos del BCR y BNCR”,

Tal y Como lo Demuestra el Hecho de Que, la “ Legislación impide vender Bicsa al sector privado”.

Como Siempre, Abajo Estas y Otras Noticias Relacionadas. Por Si Gusta Leerlas.

 

 

ECONOMÍA | GASTO PROMEDIO FUE DE $27.400

Sesión de la Directiva de Bicsa cuesta el triple que una del BCR

El costo de cada sesión de la Junta Directiva del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) triplicó a la del Banco de Costa Rica durante el año pasado.

Cada una de las 28 reuniones de los directivos de Bicsa, en el 2015, tuvieron un costo promedio de $27.359, según un informe de gastos elaborado por la entidad en poder de La Nación .

En el caso del BCR, cada una de las 155 sesiones de sus directivos (incluye las reuniones de sus cuatro subsidiarias en el país) costaron en promedio $7.344 el año pasado, confirmó la entidad bancaria.

Dichos montos están constituidos por las dietas de los directores, el personal de apoyo, asesorías externas, viajes y viáticos, capacitaciones y gastos.

El gasto total de la Directiva de Bicsa fue, en 2015, de $766.063 (¢411 millones).

En el BCR dicho rubro ascendió a $1,07 millones (¢580 millones), según la institución.

El Banco Internacional de Costa Rica, creado en 1972, es propiedad en un 51% del Banco de Costa Rica. El restante 49% es del Banco Nacional.

La Directiva de Bicsa la confirman cinco miembros del BCR y cuatro del Nacional.

La entidad es privada, tiene el domicilio en Panamá y operaciones en Miami, Estados Unidos. Además tiene oficinas en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Crítica. Paola Mora, presidenta de la Junta Directiva del BCR, cuestionó fuertemente el gasto de la alta dirección del banco afincada en Panamá y lo catalogó de desproporcionado.

“Para el tamaño y las utilidades que genera Bicsa los gastos son altos en comparación con los socios”, enfatizó Mora.

El año pasado las ganancias netas (descontado impuestos) del Banco Internacional de Costa Rica fueron de $15 millones, un 28% menos frente al 2014, según los estados financieros de la entidad.

Mora enfatizó que es urgente una transformación del gobierno corporativo en Bicsa.

La Directiva del BCR aprobó un plan que promueve reducir de 9 a 7 los directivos en la entidad financiera, según el acta 25-16 del 20 de junio pasado.

Francisco Molina, presidente de la Junta Directiva de Bicsa, confirmó que es necesario el apoyo de los directivos del Nacional para hacer los cambios.

La Junta Directiva del Nacional respondió ayer, por escrito, estar a favor de reducir costos en Bicsa, pero aún no conocen la propuesta del BCR.

Viajes. El gasto en viajes al exterior y viáticos de los directivos es uno de los costos más onerosos.

Para este año, la entidad presupuestó 17 salidas de sus directivos por un costo total de $244.521. Dicho monto es el doble del 2015 cuando ascendió a $100.000.

Mora y Molina confirmaron que los directivos del BCR en Bicsa viajan en clase económica y los del Nacional en clase ejecutiva.

“El tema de viajes fue lo primero que se discutió con fuerza”, afirmó Molina.

Los directivos del Nacional aseguraron que no todos los viajes áereos son en primera clase. “El Banco respalda modificar dicha práctica para contribuir a reducir gastos”, afirmaron.

Del total de salidas para este año, seis serán por sesiones de la Directiva: tres en Panamá y tres en Miami por $170.000 entre tiquetes aéreos y viáticos.

MÁS INFORMACIÓN

ECONOMÍA | NOTICIA

BCR impulsa reforma en Bicsa

El alquiler de las oficinas Bicsa en el país costó  $121.380 durante el año pasado. | ARCHIVO

La Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) avaló un plan para reducir de 9 a 7 la cantidad de directivos y las sesiones fuera del país del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa)…

ECONOMÍA | NOTICIA

Presidenta del BCR: Queremos que Bicsa deje de ser una isla

Paola Mora, presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional.

El BCR, como casa matriz de Bicsa, aprobó unas reformas al gobierno corporativo de la subsidiara con el fin de reducir el gasto de los directivos de Bicsa en un 90%, detalló Paola Mora, presidenta del BCR…

ECONOMÍA | NOTICIA

Presidente de Bicsa: ‘Nunca he estado de acuerdo con el costo de los viajes en Bicsa’

Francisco Molina, presidente de la Junta Directiva de Bicsa.

Francisco Molina, presidente de la Junta Directiva del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), dijo que se entrará a analizar el costo de operación del banco y será necesario dialogar con el otro socio, el Banco Nacional…

ECONOMÍA | NOTICIA

Bicsa gasta $27.400 por cada sesión de Junta Directiva

Los gastos atribuidos a la Junta Directiva de Bicsa ascendierion a $766.063 durante el año pasado, lo cual significó el 3% del total del egreso operativo de la entidad.

El Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) gastó $27.359, en promedio,  en cada una de las 28 sesiones de Junta Directiva que tuvo la institución financiera el año pasado…

ECONOMÍA | NOTICIA

Gobierno deja futuro de Bicsa en manos del BCR y BNCR

Bicsa, creado en 1976, opera en Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y tiene una oficina en  Miami, Estados Unidos. | ARCHIVO

El Gobierno Central se desligó de la negociación del futuro del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa)…

ECONOMÍA | NOTICIA

Legislación impide vender Bicsa al sector privado

Javier Cascante, de Sugef, dijo que Bicsa es de capital estatal.

La legislación bancaria costarricense impide vender acciones del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) a entidades del sector privado…

ARCHIVO | NOTICIA

BCR intentará quedarse con el 100% de BICSA

Ñkdhj lxkgjhxlfgjhlxkgjhxlk hjlk xfhdffghgfhgfhgfhgfhgfh gfhgfhgf gfhgfhgfhgfhgfhgsdffsdfdsfsdflk hgl fghfgh | XFGH XFGHSDFDFSDFSDFS

La Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) acordó ayer iniciar las conversaciones con el Banco Nacional para comprarle el 49% de las acciones del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa)…

NACIONAL | NOTICIA

Banco Nacional evalúa vender Bicsa por su alto riesgo

La junta directiva del BN solicitó a la administración del banco un estudio exhaustivo sobre la conveniencia de que el Nacional venda sus acciones en Bicsa. | RAFAEL PACHECO

Por el alto riesgo que representa en su estabilidad financiera, el Banco Nacional de Costa Rica (BN) evalúa vender sus acciones en Bicsa…

NACIONAL | NOTICIA

Bicsa destituye a subgerente por recomendar empresa vinculada a hermano

Si bien el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) tiene su sede en Panamá, también cuenta con sucursales en Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Las actividades de sus oficinas en Miami, Florida, son las que fueron evaluadas por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).   | ARCHIVO/LA NACIÓN

El Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) destituyó a su subgerente general, David Fuentes M., por recomendar la contratación de una empresa vinculada a un hermano para la adquisición de una sistema informático de $4,5 millones…

NACIONAL | NOTICIA

Presidente de Bicsa: Despido de subgerente general fue ‘por pérdida de confianza’

El exdiputado del PAC Francisco Molina es quien preside la junta directiva del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa). RAFAEL PACHECO

El presidente de Bicsa, Francisco Molina, explica las razones por las cuáles se despidió al subgerente general, David Fuentes, y por qué el Banco declaró desierta una contratación para la adquisición de un sistema informático de $4,5 millones…

NACIONAL | NOTICIA

Estados Unidos advierte de grave riesgo de lavado en Bicsa

Si bien el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) tiene su sede en Panamá, también cuenta con sucursales en Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Las actividades de sus oficinas en Miami, Florida, son las que fueron evaluadas por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).   | ARCHIVO/LA NACIÓN

El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) advirtió de la alta vulnerabilidad del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) a ser utilizado para “las elevadas actividades de lavado de dinero”.

NACIONAL | NOTICIA

BCR exige al Banco Nacional destituir a directivo por caso Latco

El exdiputado del PLN, Jorge Méndez, ocupa una de las tres plazas que posee el Banco Nacional en la junta directiva de Bicsa, las otras cuatro son nombradas por el accionista mayoritario, el BCR (con el 51%).    | ARCHIVO

Por pérdida de confianza, el Banco de Costa Rica (BCR) solicitó al Banco Nacional (BN) destituir al exdiputado Jorge Méndez Zamora de la junta directiva de Bicsa, propiedad de ambas entidades.

NACIONAL | NOTICIA

Presidenta del BCR: ‘El Banco Nacional sí fue informado sobre Latco’

Presidenta del BCR: ‘El Banco Nacional sí fue informado sobre Latco’

La presidenta del BCR, Paola Mora, asegura haber informado al Banco Nacional (BN), en una asamblea de Bicsa, de manera formal, sobre la investigación que la entidad que ella preside realizó contra la firma Latco, vinculada a la directora del BN, Jennifer Morsink.

NACIONAL | NOTICIA

Directivo del BNCR Jorge Méndez: Solicitud del BCR ‘es espuria y difamatoria’

Jorge Méndez, actual directivo del Banco Nacional y Bicsa fue diputado del PLN entre los años 2006 y 2010.

El directivo del Banco Nacional, Jorge Méndez, calificó de “precipitada y mal intencionada” la solicitud del BCR de destituirlo como miembro de la junta directiva de Bicsa…

NACIONAL | NOTICIA

Dinero manejado por Latco en BCR llegó a directivos de ‘sportsbook’

Desde Malta y Dubái hasta 5Dimes

Parte del dinero que entró al país mediante cuentas de la empresa Latco en el Banco de Costa Rica (BCR), procedente de Malta y Dubai, fue girado a personas vinculadas a la operación del sportsbook 5Dimes (casa de apuestas en línea), el cual es investigado en Estados …

NACIONAL | NOTICIA

‘Sportsbook’ en Costa Rica habría usado tarjetas de Amazon para lavar dinero

El sportsbook 5Dimes, actualmente investigado por el Department of Homeland Security de Estados Unidos (Departamento de Seguridad Interna), tiene su sede en el edificio Equus en San Pedro de Montes de Oca. Según EE. UU., desde allí se dirigían operaciones para que estadounidenses apostaran dinero en línea, actividad ilegal en ese país. | MELISSA FERNÁNDEZ

Un sportsbook radicado en Costa Rica (negocio de apuestas deportivas en línea) habría utilizado tarjetas de regalo del sitio de compras amazon.com para permitir a estadounidenses hacer apuestas ilegales en Internet y para lavar unos $2 millones…

NACIONAL | NOTICIA

Bicsa corrió a dar cuentas a EE. UU. por el caso Latco

Bicsa

El Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) corrió a dar explicaciones a las autoridades financieras de Estados Unidos, luego de que una empresa ligada a una de sus directoras fuese denunciada por una presunta legitimación de capitales.

NACIONAL | NOTICIA

Presidenta del Banco Nacional sugirió silencio en caso Latco

Ana Isabel Solano asumió la presidencia de la Junta Directiva del BN desde diciembre pasado. Antes era vicepresidenta.  | ARCHIVO/LA NACIÓN.

La presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica, Ana Isabel Solano, pidió no informar al Consejo de Gobierno ni a la Sugef acerca del debate realizado sobre la relación de Jennifer Morsink con una empresa investigada por presunto delito de …

NACIONAL | NOTICIA

Banco Nacional le restó importancia al caso Latco

En noviembre pasado, la junta directiva del Banco Nacional de Costa Rica acordó por unanimidad, no informar al Consejo de Gobierno y a la Sugef sobre lo conversado y los acuerdos tomados en torno al caso Latco y el ligamen de una de sus directoras con esa compañía fiduciaria. | JORGE CASTILLO

La junta directiva del Banco Nacional de Costa Rica le restó importancia a la denuncia que presentó el BCR contra la firma Latco por dudas sobre el origen de sus recursos, a pesar del ligamen de una de sus directoras con esa compañía.

NACIONAL | NOTICIA

Presidenta del BCR: Me dijo ‘usted tiene un problema con una empleada mía’

MARCELA BERTOZZI

Paola Mora, presidenta de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR), respondió preguntas sobre su encuentro con Manfred Pino, dueño de Latco, empresa denunciada por presunta legitimación de capitales, así como sobre la decisión de separar a Jennifer Morsink, …

ECONOMÍA | NOTICIA

Directivos del Banco Nacional intentan acaparar juntas de subsidiarias

Directivos del Banco Nacional intentan acaparar juntas de subsidiarias

Los directivos del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) intentan acaparar las juntas directivas en tres de sus cuatro subsidiarias de la entidad…

NACIONAL | NOTICIA

Directora bancaria demandará a la presidenta del BCR

Jennifer Morsink retornó el viernes al país  y de inmediato citó a la prensa para explicar su conflicto con el BCR. | CARLOS GONZÁLEZ PARA LA NACIÓN

Jennifer Morsink, una de las directoras del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y apoderada generalísima de la firma Latco, anunció que demandará a la presidenta de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora por cuestionar a esa empresa…

NACIONAL | NOTICIA

Fiscalía pide al BCR datos por cierre de cuenta a firma

El Ministerio Público, el Instituto Costarricense sobre Drogas y el Organismo de Investigación Judicial investigan una alerta de operación bancaria sospechosa que emitió el BCR contra la empresa Latco, a la que cerró sus cuentas corrientes el 3 de noviembre.  | RAFAEL PACHECO

En medio de hermetismos, el Ministerio Público y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) confirmaron que, junto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), indagan un reporte de operación bancaria sospechosa de legitimación de capitales en la que …

NACIONAL | NOTICIA

BCR cierra cuentas a firma ligada a directora de bancos

El Banco de Costa Rica aprobó en junio de este año un recorte en los beneficios laborales, con lo que espera ahorrar unos ¢13.000 millones anuales. | ARCHIVO

Amparado en la ley sobre estupefacientes, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, el Banco de Costa Rica (BCR) cerró tres cuentas de la empresa Latinamerica Trust and Escrow Company (Latco) Costa Rica…

ECONOMÍA | NOTICIA

Moody’s baja una de las calificaciones de Bicsa

Un cambio de método modificó la calificación de Bicsa. | ARCHIVO

El Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) sufrió de un descenso en su calificación de depósitos de largo plazo en moneda extranjera debido a un ajuste en la metodología de evaluación general aplicada a los bancos por parte de la firma Moody’s…

ECONOMÍA | NOTICIA

Moody’s baja calificación de largo plazo a banco Bicsa

Bicsa registró ganancias de $17,7 millones en el 2013. Daniel González será su nuevo gerente general.

El Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) sufrió de un descenso en su calificación de depósitos de largo plazo en moneda extranjera debido a un ajuste en la metodología aplicada a los bancos por parte de la firma Moody’s…

Anuncios