Por Increíble Que Parezca, la Justicia Tica, Es una Justicia a la Inversa.

Donde los Criminales Violadores y Asesinos Son Liberados Para Que Sigan Acosando, Delinquiendo y Cometiendo Crímenes Contra la Sociedad Civil.

¡Por Órdenes de los Propios Jueces y del Ministerio de Justicia!

El “Ministerio de Justicia sacará a reincidentes para desahogar las prisiones”.

El “Presidente respalda a Justicia en salida de reos”.

El Último y Más Reciente Caso, “300 agresores sexuales salieron de cárceles gracias a beneficio”.

“60% CUMPLEN PENAS POR ABUSOS CONTRA MENORES Y DEJARON PRISIONES EN ÚLTIMOS DOS AÑOS Y MEDIO.”…

“En total, 6.678 reos de todo tipo de delitos han salido desde 2014 por vía ordinaria.”…

Ante, la “‘Liberación’ masiva de reos”, Existe.

“Preocupación por nueva circular de Gobierno que flexibilizó criterios para dar beneficios a presos”… 

Así las Cosas, el “Fiscal advierte de medidas si salen más reos por hacinamiento”.

El  “Ministerio Público evitaría los procesos abreviados y solicitaría penas altas”…

Los “Diputados envían carta al presidente para que pida frenar la ‘liberación masiva’…

No Obstante, el “Tribunal Contencioso rechaza estudiar reclamo sobre salida de reos”.

¿Es o No Es Justicia a la Inversa?, ¿Es o No Es Injusticia?

Lo Más Trágico de Todo Es Que, en Nicaragua, el “Autor de masacre en Matapalo (es) condenado a 183 años”. ¡Aquí en Costa Rica!

Reo con beneficio viola a madre de recién nacido”.

Reo con beneficio es uno de los detenidos por asalto a camión en Purral”.

Liberan reo con pena de 9 años y mata novia”.

Reo liberado cae por venta de droga”.

Entonces, la Pregunta Que Surge Es Obvia, “¿Por qué los procesos judiciales tardan más en Costa Rica que en Nicaragua?”.

“Para Alexánder Rodríguez, abogado que participó en la promulgación del Código Procesal Penal de Nicaragua, la respuesta es muy sencilla: "En Costa Rica no hay plazos fijos para la duración de procesos. Lo único que hay es un principio de duración razonable del proceso, pero no se establece cuál es ese plazo". En cambio, el Código Procesal Penal de Nicaragua impuso desde el 2002 cuánto debe durar cada etapa del proceso y si esto se desobedece se debe "ordenar la inmediata libertad del acusado".

En el artículo 134 de esa ley se establece que en todo debate en el cual exista un acusado por la presunta comisión de un delito grave, el juez deberá pronunciar veredicto en un plazo no mayor de tres meses, a partir de la primera audiencia. Cuando se trate de delitos menos lesivos, este plazo se reduce a un mes. Se hace la salvedad de que esto no aplica cuando hay razones "de fuerza mayor". …

Pero para mi, Hay Otra Razón de Fondo, Aún Más Preocupante.

Porque en Costa Rica la Justicia No Es Ciega.

Porque en Costa Rica la Justicia Es Política.

Porque en Costa Rica la Justicia Ve, Oye y Siente.

A Favor de los Intereses de Políticos, Ricos y Poderosos.

En Favor de Sus Propios Intereses y De los Funcionarios Públicos.

En Síntesis, Porque en Costa Rica la Justicia Es Corrupta.

Tribunal ratifica sobreseimiento a favor de Justo Orozco en caso de abuso sexual”.

Poder Judicial reduce sanción a funcionarios que espiaron a Keylor Navas”.

Fiscalía descarta delito por caso de asesoría en Recope”.

Inspección Judicial exonera a exfiscal de Alajuela por caso de Roberto Thompson”.

Sólo Por Mencionar, Los Más Recientes.

Tristemente, la Justicia a la Tica, Es una  Justicia a la Inversa.

Es una Injusticia Tragicómica, Que Raya en lo Ridículo.

¡Por No Decir Otra Cosa!

 

 

 

SUCESOS | 60% CUMPLEN PENAS POR ABUSOS CONTRA MENORES Y DEJARON PRISIONES EN ÚLTIMOS DOS AÑOS Y MEDIO

300 agresores sexuales salieron de cárceles gracias a beneficio

Adaptación Social alega que los somete a rigurosa prueba antes de dar permiso.

En total, 6.678 reos de todo tipo de delitos han salido desde 2014 por vía ordinaria.

This picture loads on non-supporting browsers.

Agresores sexuales más beneficiados salieron de las cárceles de San Rafael y Liberia. |

El viernes 3 de junio, un hombre de apellidos Marín López, de 56 años, fue capturado en Cañas, Guanacaste, como sospechoso de violar a un niño de ocho años. Este sujeto estaba en la calle pese a que tenía una condena de 16 años de cárcel por abusos sexuales a otros dos menores.

302 agresores sexuales lograron un beneficio, entre el 2014 y mayo de este año, mediante una valoración ordinaria, para pasar a un régimen semiabierto donde solo duermen algunos días en centros penales.

Marín fue parte de 302 agresores sexuales quienes, entre el 2014 y mayo de este año, mediante una valoración ordinaria, lograron un beneficio del Ministerio de Justicia para pasar a un régimen semiabierto donde solo duermen algunos días en centros penales.

Según estadísticas de ese Ministerio, en ese periodo se favorecieron a un total de 6.678 reclusos. De ellos, 179 fueron condenados por abusos sexuales contra menores y 123 descuentan pena por violación.

El resto de los beneficiados en ese lapso son, principalmente, sentenciados por delitos contra la propiedad (3.360), infractores de la ley de psicotrópicos (2.384) y homicidas (275).

Aunque muchos de ellos registran varios delitos, para este análisis se tomó en cuenta solo el primero por el que se les condenó.

Los agresores sexuales pasaron al régimen semiinstitucional gracias a valoraciones ordinarias que hace el Ministerio de Justicia desde hace 40 años; no obstante, solo se contó con datos de los últimos dos años y medio.

Del 2014 a mayo de este año han reubicado a 6.678 reos por medio de valoraciones ordinarias.

Del 2014 a mayo de este año han reubicado a 6.678 reos por medio de valoraciones ordinarias. (EYLEEN VARGAS)

Según estadísticas de ese Ministerio, en ese periodo se favorecieron a un total de 6.678 reclusos. De ellos, 179 fueron condenados por abusos sexuales contra menores y 123 descuentan pena por violación.

Estas reubicaciones en el estado de los reos no son parte de las circulares extraordinarias que emitió el Ministerio en agosto del 2015 y en abril de este año con el fin de bajar el hacinamiento.

Según el Reglamento Técnico del Sistema Penitenciario, los análisis ordinarios permiten que el reo salga sin importar el delito que haya cometido, siempre que haya cumplido el primer tercio de la pena.

En cambio, en los procesos extraordinarios que se dieron meses atrás, se excluía a quienes estuviesen condenados por hechos violentos.

Se intentó conocer cuál es la reincidencia de las personas por cada delito, pero Justicia señaló que no existen esas estadísticas. A nivel general, la entidad asegura que solo un 3% de los beneficiados recaen…

 

SUCESOS / Masacre en Matapalo

¿Por qué los procesos judiciales tardan más en Costa Rica que en Nicaragua?

Adrián Salmerón se presentó a la audiencia junto con su defensorapública Nalía Ubeda. | EL NUEVO DIARIO PARA LA NACIÓN.

Michael Adrián Salmerón Silva, de 24 años, fue condenado a 183 años de prisión.

Adrián Salmerón Silva, autor de la masacre de Matapalo de Santa Cruz, Guanacaste, fue detenido en Nicaragua el 19 de febrero pasado. Fue llevado a una audiencia el 29 de abril y en poco más de dos meses, fue sentenciado a 183 años de cárcel.

LEA: Autor de masacre en Matapalo condenado a 183 años

La rápidez de las autoridades de ese país en realizar los juicios hizo que los costarricenses se preguntaran: ¿Por qué los procesos judiciales se demoran tanto en Costa Rica en comparación con Nicargua?

Para Alexánder Rodríguez, abogado que participó en la promulgación del Código Procesal Penal de Nicaragua, la respuesta es muy sencilla: "En Costa Rica no hay plazos fijos para la duración de procesos. Lo único que hay es un principio de duración razonable del proceso, pero no se establece cuál es ese plazo".

En cambio, el Código Procesal Penal de Nicaragua impuso desde el 2002 cuánto debe durar cada etapa del proceso y si esto se desobedece se debe "ordenar la inmediata libertad del acusado".

En el artículo 134 de esa ley se establece que en todo debate en el cual exista un acusado por la presunta comisión de un delito grave, el juez deberá pronunciar veredicto en un plazo no mayor de tres meses, a partir de la primera audiencia. Cuando se trate de delitos menos lesivos, este plazo se reduce a un mes.

Se hace la salvedad de que esto no aplica cuando hay razones "de fuerza mayor"…

 

SUCESOS/ Nueva circular emitida en abril flexibilizó criterios usados para otorgar beneficios

Ministerio de Justicia sacará a reincidentes para desahogar las prisiones

Juzgado ordenó al Ministerio egresar a 380 presos en los próximos dos meses.

Gobierno estima que las medidas no restarán rigurosidad a los controles.

This picture loads on non-supporting browsers.

El hacinamiento carcelario es de 45,85%. La prisión Gerardo Rodríguez tiene capacidad de 535 reos; alberga a 1.454 presos.

En un nuevo intento por desahogar el sobrepoblado régimen penitenciario, el Ministerio de Justicia optó por sacar, además, a reos reincidentes para pasarlos a un sistema semiabierto, siempre que hayan cometido solo dos delitos menores.

Anteriormente, la medida se aplicaba para quienes tuvieran una sola condena.

El cambio se desprende de la circular 8-201 emitida por esa entidad el pasado 5 de abril, con el fin de bajar el hacinamiento y cumplir una resolución del Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela, del 17 de marzo, donde se ordena egresar a 380 reclusos en los próximos dos meses.

El objetivo de este egreso masivo es descongestionar, específicamente, la cárcel Gerardo Rodríguez en Alajuela, la cual tiene una sobrepoblación de casi 1.000 reos. En total, el sistema carcelario del país tiene un hacinamiento del 45,85%; es decir, 4.187 reclusos de más.

El nuevo oficio derogó la circular 05-2015, emitida el 24 de agosto del año anterior y, con ello, flexibilizó algunos de los criterios usados para conceder los beneficios carcelarios.

Ahora, por ejemplo, se permite no solo que los reincidentes salgan, sino que también pueden hacerlo quienes cumplen su sentencia en siete años o menos. Antes se reubicaba a los reos que cumplían condena en menos de cinco años.

Asimismo, con la nueva disposición pueden obtener este beneficio quienes no tienen trabajo, a diferencia de la primera circular, que lo otorgaba solo a quienes tenían opción laboral.

De momento, los centros penales analizan quiénes podrían ser beneficiados.

Con el anterior oficio fueron reubicados 1.015 presos, entre agosto 2015 a abril de este año…

MÁS INFORMACIÓN

SUCESOS

Tribunal Contencioso rechaza estudiar reclamo sobre salida de reos

This picture loads on non-supporting browsers.

Algunos agentes de la Policía Judicial se manifestaron el 28 de abril anterior en contra de la salida de reos.

El Tribunal Contencioso Administrativo rechazó estudiar un reclamo que buscaba poner freno a la circular del Ministerio de Justicia que permite la salida de reos para bajar el hacinamiento.

En una resolución emitida el pasado 18 de mayo, el Contencioso se declaró incompetente para conocer ese asunto al alegar que es una materia exclusiva de los juzgados de la ejecución de la pena, según informó este jueves el Ministerio de Justicia.

El recurso fue planteado por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) el pasado 28 abril, la cual solicitaba una medida cautelar para frenar el egreso de presos.

La ANIC, compuesta principalemente por trabajadores de la Policía Judicial, alegó que el Contencioso debía ordenar la recaptura de todos los privados de libertad que hubiesen obtenido el beneficio de excarcelación por supuestamente carecer de estudios técnicos.

El descontento de los funcionarios se da luego de que la cartera de Justicia emitiera una circular que flexibiliza los criterios para otorgar beneficios carcelarios…

SUCESOS EXPEDIENTE QUEDA ARCHIVADO LUEGO DE QUE MUJERES RETIRARON DENUNCIA

Tribunal ratifica sobreseimiento a favor de Justo Orozco en caso de abuso sexual

This picture loads on non-supporting browsers.

Justo Orozco fue detenido el 30 de junio del 2015, luego de que una mujer de apellido Mirena lo denunciara ante la Fuerza Pública de Pavas. En esa ocasión lo dejaron en libertad con medidas cautelares.

El Tribunal Penal de San José ratificó la tarde de este martes el sobreseimiento a favor del exdiputado y del partido Renovación Costarricense, Justo Orozco Alvarez, a quien dos mujeres habían acusado del delito de abuso sexual en perjuicio de persona mayor de edad.

La decisión la tomó la jueza  Andrea Fonseca Sáenz, luego de escuchar a un representante del Ministerio Público, quien había apeló la decisión de cerrar el proceso, adoptada por el Juzgado Penal de San José el pasado 12 de mayo…

MÁS INFORMACIÓN

SUCESOS INSPECCIÓN JUDICIAL HABÍA RECOMENDADO UN MES DE SUSPENSIÓN

Poder Judicial reduce sanción a funcionarios que espiaron a Keylor Navas

El Consejo Superior del Poder Judicial decidió reducir la sanción contra 23 funcionarios que utilizaron una base de datos restingida llamada Plataforma de Información Policial para consultar información privada del futbolista costarricense Keylor Navas…

SUCESOS CONTRATO HECHO A EMPRESA DE EXASESORA DE EXPRESIDENTA LAURA CHINCHILLA

Fiscalía descarta delito por caso de asesoría en Recope

El Ministerio Público exoneró del delito de tráfico de influencias a nueve personas por un contrato de asesoría en relaciones públicas y comunicación firmado en octubre del 2011, entre la empresa Procesos, Investigación y Asesorías y la Refinadora Costarricense de …

SUCESOS EDWIN RETANA FUE DENUNCIADO POR IR AL CONGRESO CON EXVICEALCALDESA

Inspección Judicial exonera a exfiscal de Alajuela por caso de Roberto Thompson

El Tribunal de la Inspección Judicial exoneró al exfiscal adjunto de Alajuela, Edwin Retana Carrera, de las acusaciones por supuestas incorrecciones y fallas en el ejercicio de su cargo, que podrían afectar el buen servicio y la imagen del Poder Judicial…

 

Reo con beneficio viola a madre de recién nacido

Agresor sexual irrumpió en casa de víctimas, en Guácimo de Limón.

Fuerza Pública detuvo a sujeto al verlo con la ropa ensangrentada.

Hombre tenía pena de 3 años por robo, pero Justicia lo dejó salir a los 9 meses.

This picture loads on non-supporting browsers.

El sospechoso había pasado a un régimen semiabierto por una circular del Ministerio de Justicia para bajar el hacinamiento. |

Un reo que tenía un beneficio para estar fuera de la cárcel fue detenido como sospechoso de violar a una madre que había dado a luz siete días antes.

La situación se presentó en la madrugada del sábado, en una zona piñera, en Santa María de Río Jiménez de Guácimo, en la provincia de Limón. La víctima tiene 25 años.

El apresado es Johny Chaves Ramírez, de 39 años, quien descuenta una pena de tres años y cuatro meses de prisión por el delito de robo, impuesta por un Tribunal de Flagrancia, el 2 de febrero del 2015.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, el 11 de noviembre del año pasado, el Instituto Nacional de Criminología (INC) aprobó al traslado del preso al Centro de Atención Semiinstitucional (CASI) de Limón, donde solo debía dormir una vez a la semana.

La reubicación se hizo bajo la circular 05-2015, emitida por la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, con el fin de bajar el hacinamiento en las prisiones, que en ese momento era de 52%…

Reo con beneficio es uno de los detenidos por asalto a camión en Purral

This picture loads on non-supporting browsers.

Uno de los sujetos atrincherados fue encontrado por el OIJ oculto en el cielorraso de la vivienda.

Un recluso que gozaba de un beneficio carcelario fue detenido la tarde de este lunes como sospechoso del asalto a un camión repartidor de aceite, en Purral de Goicoechea, San José.

Tras el atraco, este sujeto y un compinche se atrincheraron por varias horas en una vivienda.

El presidiario fue identificado como Harold Briceño Navarro, de 20 años, quien descuenta una pena de seis años y ocho meses de cárcel por el delito de robo agravado.

De acuerdo con información del Ministerio de Justicia, a Briceño se le otorgó el beneficio de pasar al régimen semiinstitucional el 30 de noviembre del 2015, con base en una circular extraordinaria que tiene como fin bajar el hacinamiento carcelario.

Esta tarde, luego del robo y de estar algunas horas en una casa, Briceño se entregó a la Policía.  El otro joven detenido es de apellido Quirós, de 18 años…

Liberan reo con pena de 9 años y mata novia

Andrey Barboza Badilla, el hombre que mató a su novia por celos en una vivienda en Los Guido de Desamparados, fue liberado por Adaptación Social del Ministerio de Justicia y Paz hace 6 meses al considerar que el sospechoso tenía suficiente apoyo de su familia, sin pensar que tal acción costaría una vida humana.

Reynaldo Villalobos, director de Adaptación Social, manifestó que los criterios que fueron considerados para la liberación del joven eran meramente técnicos, pues había suficiente apoyo familiar y una oferta laboral en una barbería en Desamparados.

“Efectivamente la persona estuvo recluido en el centro institucional La Reforma, después de eso fue objeto de análisis bajo criterios técnicos que permitieron que saliera libre condicionalmente, los días miércoles tenía que entrar a Guadalupe al centro de confianza semiinstitucional, pero nosotros desconocemos qué clase de problemas mediaron después de su liberación para tomar la decisión de matar a su pareja sentimental”, comentó Villalobos.

Barboza Badilla mató a Ivania Reyes Navarro de 25 años en su casa en Balcón Verde de Los Guido, en apariencia porque la muchacha había tenido una conversación con una expareja.

Los familiares señalaron que nunca estuvieron de acuerdo con la relación con el exreo…

Reo liberado cae por venta de droga

El OIJ de San Carlos detuvo esta tarde a un hombre de apellidos Artavia Jiménez, un reo que tiene casa por cárcel, pero que aprovechaba la "libertad" para vender drogas en ese cantón alajuelense.

Una fuente ligada al caso confirmó que Artavia, fue condenado a 6 años de prisión por venta de droga, pero solo cumplió un año y le dieron el beneficio.

Hace 6 meses salió de prisión y de inmediato siguió con el ilícito negocio, detalló la fuente.

La detención la hicieron los agentes a las 3:15 p.m.

Ante esta información el Ministerio de Justicia y Paz, desmiente que el detenido haya recibido el beneficio de casa por cárcel.

"No hay registros en el sistema con ese nombre y la cabina de radio también descarta ese nombre", dijo el encargado de prensa del Ministerio.

Anuncios