¡Confirmado! Quienes Hacen Mala la Educación en Costa Rica Son los Gremios (Apse y Ande) Y el Servicio Civil.

Los Primeros, Por Apoyar los Privilegios e Incentivos Salariales de los Educadores.

Amenaza de huelga revive si proyectos de ley avanzan”.

Maestros se manifestarán este martes y profesores irán a huelga el miércoles”.

Sin Importar Sí Estos Son Buenos o Malos, Sí Son Eficientes o No, Sí Verdaderamente Educan y Transmiten Conocimientos a los Estudiantes o No.

Director reubicado: ‘Somos los vagos mejor pagados del MEP’.

“Salas  forma parte de los 163 funcionarios del MEP que no ejercen sus funciones porque, al ser parte de una investigación interna, fueron reubicados en labores administrativas. Tales investigaciones se desarrollan por supuestos conflictos con otros empleados  o estudiantes, o debido a un procedimiento disciplinario.

De esos 163 funcionarios, 120 son docentes, 31 directores y 12 administrativos. Los sueldos  de todos estos trabajadores que no están en sus puestos le cuestan al Ministerio de Educación Pública (MEP) ¢2.845 millones al año. La suma no contempla el salario que se le paga a sus sustitutos.

“Somos los vagos mejor pagados del MEP. En el documento que el MEP entrega de las funciones que uno debería realizar, dicen que uno es casi el ministro de Educación, por todas las labores que supuestamente  tiene a cargo. En la práctica,  el personal de los lugares donde  a uno lo mandan no saben qué hacer con uno”, contó Salas,  quien devenga un salario de ¢2,3 millones al mes.”…

Y Por  Oponerse A Que, los Estudiantes en Riesgo Social, Tengan Mejores Oportunidades de Aprender, Tanto Académica Como Profesionalmente, Tanto Para la Escuela Como Para la Vida.

Baja promoción obliga al MEP a revisar educación de adultos”.

DE 6.483 QUE HICIERON BACHILLERATO EN 2015, MENOS DE LA MITAD PASARON.

“Expertos evalúan programa; ministra admite que oferta no es la adecuada.”…

Alumnos suelen tener otras cargas por responsabilidad familiar y de trabajo.”…

Y Así Educarse, Y A la Vez, Aprender un Oficio, Tener un Empleo Remunerado.

Ni un incendio la desmotivó para sacar su título”.

Adultos tendrán otra opción para terminar el colegio”.

Como lo Es el Caso de la Educación Dual.

Proyecto de ley sobre educación dual da un paso en la Asamblea”.

Ministra de Educación de Alemania: ‘La educación dual es el mejor seguro contra el desempleo’.

Los Segundos (Servicio Civil), Por Impedir, Con Burocracia y Tecnicismos, Que los Malos Maestros y Funcionarios Públicos de la Educación, Puedan Ser Removidos de Su Cargo, Sin Responsabilidad Patronal, Y, Sin Goce Salarial.

“Según la versión del MEP, cuando un director o docente es sujeto de reubicación queda impedido para impartir lecciones o estar al frente de otro centro educativo, función para la que el funcionario fue contratado inicialmente.Por esa razón, no tienen más salida que enviarlos a  oficinas de direcciones regionales o supervisiones a colaborar. El problema, según algunos de los afectados, es que en esas dependencias  no saben qué labores asignarles.”…

Ambos (Gremios de Educadores y Servicio Civil) Por Ser Complacientes Con la Corrupción y el Mal Desempeño de los Funcionarios Públicos.

“Al respecto, el Ministerio alega que los supervisores deben ser los encargados de darles  funciones porque en esas  oficinas siempre hay mucho trabajo pendiente. La situación que vive el director Rubén Salas contradice esa versión. Él pide al MEP que lo reinstale en su puesto  porque cree que su reubicación “esta viciada”. …

En Vez De, Estrictos y Castigadores de Dichas Malas Practicas en la Gestión Pública.

Y Es Que, Al Igual Que Con los Comedores Escolares Donde, los “Estudiantes más pobres podrán asistir a comedor escolar en vacaciones”. Ya Que, Es Obvio Que, los “Comedores escolares ‘salvan’ a familias pobres en vacaciones”.

Si los Estudiantes Más Pobres Pudieran Asistir a la Educación Dual, Todo el Periodo Lectivo, Y ¡En Vacaciones al Comedor Escolar! Es Obvio Que.

Esa Situación Salvaría a los Familias Pobres ¡Todo el Año! No Sólo en Vacaciones.

Y De Paso, Proporcionaría Una Oportunidad a los Estudiantes Que Acudan a Ella, No Sólo de Educarse, De Aprender Un Oficio Remunerado También.

¡Para Consuelo y Ayuda de su Familia!

Y, Ya Que, el “Gobierno plantea mantener el mismo porcentaje del PIB para ‘U’ públicas hasta el 2018”.

También Tendrán la Oportunidad de Asesar a Una Carrera Universitaria, Gracias al Conocimiento Técnico Previamente Adquirido.

Y Así Superarse, Tanto Técnica Como Académicamente.

Y lo Que Es Más Importante, ¡Económicamente! 

 

 

NACIONAL | DE 6.483 QUE HICIERON BACHILLERATO EN 2015, MENOS DE LA MITAD PASARON

Baja promoción obliga al MEP a revisar educación de adultos

Expertos evalúan programa; ministra admite que oferta no es la adecuada.

Alumnos suelen tener otras cargas por responsabilidad familiar y de trabajo.

Carlos Varela, de 50 años, y vecino de Coronado, se graduó el pasado 22 de junio de Bachiller en  Educación Media. Además obtuvo un reconocimiento por su esfuerzo. | DIANA MÉNDEZ

Carlos Varela, de 50 años, y vecino de Coronado, se graduó el pasado 22 de junio de Bachiller en Educación Media. Además obtuvo un reconocimiento por su esfuerzo.

Cumplir un horario de trabajo, la responsabilidad familiar, el cansancio y la falta de tiempo para estudiar es lo que aqueja a los alumnos de los programas de educación para jóvenes y adultos.

Esta realidad pareciera reflejarse en los resultados de las pruebas de bachillerato, que resultan poco alentadores.

En el 2014, de los 7.120 estudiantes que aplicaron las pruebas, poco más de la mitad, 3.687 alumnos, las aprobaron.

En 2015, la promoción descendió y de 6.483 alumnos que hicieron los exámenes, solo 2.898 (45%) salieron victoriosos.

La situación le confirmó al Ministerio de Educación Pública (MEP) que hay fallas y que se deben tomar medidas.

“Les estamos dando una oferta que no es la adecuada”, admitió la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Las notas promedio de bachillerato del 2000 al 2013 revelan que los colegios nocturnos se han mantenido por debajo de los colegios diurnos y técnicos. Para el 2013, obtuvieron nota promedio de 65, mientras que los diurnos y técnicos superaban el 70.

Para definir el rumbo, el Consejo Superior de Educación, encargó a tres investigadores una evaluación externa sobre la eficacia de los planes de estudio para jóvenes y adultos.

El MEP ofrece ocho modalidades educativas para esta población. Esta oferta incluye escuelas y colegios nocturnos, institutos de educación comunitaria (IPEC), centros integrados de educación de adultos (Cindea) y la programas de educación abierta, en la cual el alumno se prepara aparte y se matricula para los exámenes…

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NACIONAL

Ni un incendio la desmotivó para sacar su título

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Terminar las secundaria le costó siete años de su vida a Lui Miauo Hizhen. Comenzó en el 2009 y se graduó de bachiller hace una semana. Ahora espera ingresar a la universidad a estudiar psicología.

Un incendio en setiembre del año pasado le quitó a Lui Miauo Hizhen su restaurante y su casa, en la Uruca, pero no logró arrebatarle las ganas de aprender Español y sacar su Bachillerato en Educación Media…

NACIONAL Convenio entre el Ministerio de Educación y la UNED

Adultos tendrán otra opción para terminar el colegio

Secundaria funcionará en sedes universitarias con profesores del MEP.

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El Coned pretende ofrecer más opciones para que los adultos terminen la secundaria.

Las personas mayores de 18 años que aún no concluyen el colegio tienen otra opción para lograrlo, creada mediante un convenio firmado la tarde de este lunes por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Se trata de una modalidad a distancia como la que utiliza la UNED en las carreras universitarias, pero con tutores del MEP. Dichas tutorías se darán en todas las sedes universitarias de la UNED y estarán apoyadas con cursos virtuales, blogs de cada materia, videotutoriales y videoconferencias.

Cada curso lectivo dura un año, pero con la diferencia de que hay dos posibilidades de matrícula, explicó Marielos Alvarado, jefa del Departamento de Educación para Personas Jóvenesy Adultas del MEP.

"Con la firma del convenio se inicia un proceso de matrícula, ahora en julio. Cualquier persona mayor de edad puede matricular para cualquiera de los niveles", confirmó Alvarado.

El Colegio Nacional a Distancia (Coned) se regirá por el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes del MEP. Para obtener el bachillerato será necesario aprobar todas las pruebas nacionales aplicadas por el Ministerio en la modalidad de educación nocturna.

LEA: Mujeres sacan más provecho de educación a distancia

La próxima matrícula se realizará del 4 al 10 de julio, en las sedes del Coned que se ubican en los centros universitarios de Palmares, Ciudad Neilly, Heredia, Nicoya, Limón, Liberia, Turrialba, Acosta, Cartago y la oficina central en San José.

Los interesados solo pagarían una cuota voluntaria de matrícula, como ocurre en los restantes centros educativos del MEP.

 

NACIONAL 583 CENTROS EDUCATIVOS MANTENDRÁN EL SERVICIO

Estudiantes más pobres podrán asistir a comedor escolar en vacaciones

Se estima que recibirán a unos 85.000 niños y jóvenes.

Medida se aplica en todos los niveles, desde preescolares hasta colegios nocturnos.

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Los comedores abrirán de lunes a viernes en vacaciones. Se espera recibir a unos 85.000 estudiantes.

El plato con arroz, frijoles y alguna carne para los estudiantes más pobres del país no faltará en las vacaciones que comienzan el lunes 4 de julio…

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NACIONAL/ Esta es la única comida del día Para muchos niños

Comedores escolares ‘salvan’ a familias pobres en vacaciones

MEP ofrece servicio de almuerzo en 141 escuelas y colegios del país.

611 comedores escolares abrirán en vacaciones de 15 días

 

NACIONAL DICTAMINADO EN COMISIÓN

Proyecto de ley sobre educación dual da un paso en la Asamblea

Esta mañana los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología dictaminaron el proyecto de ley de educación dual que permitiría enseñar oficios a las personas mayores de 15 años que se encuentren fuera del sistema educativo formal.

La educación dual permitiría que los mayores de 15 años,  fuera del sistema educativo, aprendan un oficio. | JEFFREY ZAMORA/ARCHIVO

La educación dual permitiría que los mayores de 15 años, fuera del sistema educativo, aprendan un oficio. | JEFFREY ZAMORA/ARCHIVO

Mario Redondo, presidente de la Comisión, confirmó que se le dio luz verde al proyecto este martes, aprovechando que el diputado del Frente Amplio, Carlos Hernández, quien tenía bloqueada la iniciativa, llegó tarde a la sesión.

LEA: Diputados apuran plan para educación dual ante ataques

"Corrimos para tramitarlo y dictaminarlo porque desde hace rato él (Hernández) lo tenía bloqueado. Él tuvo espacio para votar pero no llegó. Vimos las mociones pendientes y dejamos en firme el dictamen del proyecto. El plan había estado dos años en comisión sin poderse dictaminar.

"Vamos a tratar de ajustar algunas observaciones que hizo el Ministerio de Educación Pública (MEP)", explicó Redondo, quien añadió que de los cinco diputados presentes, cuatro votaron a favor y uno en contra.

La modalidad de educación dual pretende que el estudiante aprenda un oficio dentro del siguiente modelo: pasaría una tercera parte de su tiempo en un centro educativo recibiendo la teoría y las otras dos terceras partes haciendo la práctica en una empresa vinculada con la especialidad que elija.

PROPUESTA: Costa Rica tendría sistema de educación dual en tres años

Quienes opten por esta modalidad, deben tener aprobado, como mínimo, el sexto grado y firmarían un contrato civil con la empresa, que les daría una beca como reconocimiento.

La modalidad dual sería impartida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) o instituciones parauniversitarias, y recibiría presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP).

ADEMÁS: Ministra de Educación de Alemania: ‘La educación dual es el mejor seguro contra el desempleo’

Luego de dictaminado el proyecto, el diputado Carlos Hernández manifestó que va a agotar todas las vías para que la iniciativa no siga avanzando.

"Este proyecto ocasiona destrucción del sistema educativo que conocemos, genera deserción en las instituciones públicas y desempleo. Todavía tenemos opciones, no hemos perdido la batalla", añadió Hernández.

Por su parte, Ronny Monge, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), celebró la decisión.

"Este proyecto es sumamente importante porque le va a dar oportunidad a la juventud que se siente que está excluida del sistema eduactivo formal y  que no ha terminado quinto año.

"Es una oportunidad  para acreditarse en una área técnica específica que le permitara accesar a mejores trabajos y mejores remuneraciones, que lo que está recibiendo ahora esta parte de la población costarricense", dijo  Monge.

Después del dictamen, el proyecto pasará al plenario donde los legisladores tendrán dos nuevas oportunidades de proponerle cambios mediante mociones, las cuales tendrían que discutirse de nuevo en comisión. Una vez superada esa etapa, el plan pasaría a votación en primer y segundo debate.

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NACIONAL

Maestros se manifestarán este martes y profesores irán a huelga el miércoles

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Los dos principales sindicatos de educación tienen programadas protestas para esta semana. (ANDE)

Agremiados de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) protestarán el martes y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) el miércoles en contra de la educación dual, los proyectos de contención de gasto en empleo público y para defender el pago de un beneficio salarial conocido como ‘zona de menor desarrollo’.

Directores denuncian no poder hacer las funciones para las que fueron contratados debido a que el MEP los …

 

NACIONAL MEP PAGA ¢2.800 MILLONES AL AÑO A 163 DOCENTES POR ‘HACER NADA’

Director reubicado: ‘Somos los vagos mejor pagados del MEP’

Personal trasladado por conflictos o procesos disciplinarios queda sin funciones: limpian, contestan teléfonos o se dedican a leer en distintas oficinas.

MEP afirma que son opciones para evitar suspensiones con goce de salario.

“En el primer lugar que me reubicaron estuve cinco días sentado en una silla sosteniendo el marco de una puerta.  Solicité que me pasaran a una escuela, ahí aproveché que no tenía nada que hacer y propuse realizar una investigación para cumplir el horario de 7 a. m. a 3 p. m.”.

Así relató Rubén Salas, director en propiedad del  Colegio Técnico Profesional de Heredia, algunas de las labores que ha realizado en la oficina del circuito 05 de Heredia y luego en la Escuela Pedro María Badilla, en San Rafael de Heredia, después de que el 11 de mayo lo reubicaran al surgir un conflicto en el centro educativo que dirigía desde 1993.

La reubicación ocurrió cuatro días después de que los  estudiantes  cerraran los portones del colegio  y no le permitieran  el ingreso a Salas. Al parecer, denuncias realizadas por el director sobre la gestión de la junta administrativa habrían motivado las molestias.

(Denunciantes izq a der) La directora Ana Rodríguez junto con la abogada, Karina Solórzano. La defensora lleva el caso de Rodríguez, además el del director Rubén Salas (de lentes), el de María de los Ángeles Piedra, directora reubicada del CTP de Guácimo, y el de Luis Fernando Varela, director propietario del Conservatorio Castella.(RAFAEL PACHECO.)

Salas  forma parte de los 163 funcionarios del MEP que no ejercen sus funciones porque, al ser parte de una investigación interna, fueron reubicados en labores administrativas. Tales investigaciones se desarrollan por supuestos conflictos con otros empleados  o estudiantes, o debido a un procedimiento disciplinario.

De esos 163 funcionarios, 120 son docentes, 31 directores y 12 administrativos. Los sueldos  de todos estos trabajadores que no están en sus puestos le cuestan al Ministerio de Educación Pública (MEP) ¢2.845 millones al año. La suma no contempla el salario que se le paga a sus sustitutos.

“Somos los vagos mejor pagados del MEP. En el documento que el MEP entrega de las funciones que uno debería realizar, dicen que uno es casi el ministro de Educación, por todas las labores que supuestamente  tiene a cargo. En la práctica,  el personal de los lugares donde  a uno lo mandan no saben qué hacer con uno”, contó Salas,  quien devenga un salario de ¢2,3 millones al mes.

Según la versión del MEP, cuando un director o docente es sujeto de reubicación queda impedido para impartir lecciones o estar al frente de otro centro educativo, función para la que el funcionario fue contratado inicialmente.Por esa razón, no tienen más salida que enviarlos a  oficinas de direcciones regionales o supervisiones a colaborar. El problema, según algunos de los afectados, es que en esas dependencias  no saben qué labores asignarles.

Al respecto, el Ministerio alega que los supervisores deben ser los encargados de darles  funciones porque en esas  oficinas siempre hay mucho trabajo pendiente.

La situación que vive el director Rubén Salas contradice esa versión. Él pide al MEP que lo reinstale en su puesto  porque cree que su reubicación “esta viciada”.

Luis Ángel Hernández, director de la escuela Pedro María Badilla donde actualmente se encuentra reubicado Salas, dice que a veces lo pone a ayudar a la bibliotecaria.

“No tengo una especificación de qué ponerlo a hacer. A veces lo pongo a hacer cosillas. En su tiempo libre, él se pone a redactar la investigación, pero no tiene ninguna responsabilidad”, dijo.

Hernández advirtió, sin embargo, que a partir del 1.° de julio no puede recibirlo más, pues ya tiene en su escuela otros seis funcionarios reubicados, por razones de salud, a los que también les debe asignar tareas.

"Me dedico a barrer y limpiar"

Ana Rodríguez devenga por mes ¢1,9 millones en el cargo de directora del Colegio Unidad Pedagógica República de México, en San José.

Sin embargo, como no tiene “nada que hacer” en la Oficina de Supervisión del Circuito 01 del MEP en la que fue  reubicada, últimamente se dedica a limpiar, barrer, acomodar cajas, lavar platos y cualquier otra tarea que resulte necesaria.

Desde noviembre de 2013 a la fecha, Rodríguez ha sido reubicada en varias ocasiones debido a que estudiantes y profesores  del Colegio México  no la dejan estar al frente de la dirección. Esto sucede a pesar de que el MEP determinó que no existe conflicto y le ordenó a la directora regresar al centro educativo. “La primera reubicación fue en la Oficina de la Supervisión del Circuito 02, en San José. Allí pasé tres días sentada en un sillón, leyendo un libro, como la más estúpida. Los de ese Circuito no sabían qué ponerme a hacer”, explicó Rodríguez.

La funcionaria afirma que el disgusto de  los docentes en su colegio surgió tras denunciar aparentes irregularidades que comenzó  a ver desde su ingreso en el 2011. La funcionaria reportó, entre otros, llegadas tardías y que un docente ejercía otra profesión en horas pagadas por el MEP.

Por eso, dice ella, los educadores y alumnos le cerraron los portones de la institución y exigieron su salida. La acusaron de malos tratos e irrespeto.

LEA: Estudiantes y profesores del Colegio México exigen destitución de directora

“En 2014 estuve incapacitada. En 2015, me reubican en la Oficina de la Supervisión del Circuito 01 de la Dirección Regional sur-norte del MEP, en donde me dediqué a hacer trabajos de oficinista y limpieza. A finales del 2015, el MEP me absuelve de todo lo que me estaban acusando  y declara inexistencia de conflicto y me ordena regresar a mis labores”, contó.

Pese al resultado de la investigación del MEP, al volver a tomar su cargo en febrero, los profesores volvieron a protestar en la calle en su contra. La respuesta del Ministerio fue abrir un expediente y ordenar una nueva reubicación.

Fue entonces cuando Rodríguez fue a dar nuevamente a la Oficina del Circuito 01, donde solo hay dos computadoras. Esos equipos están asignadas al supervisor y la asistente. Pese a esas circunstancias, aparte de Rodríguez, hay cuatro personas más reubicadas en esa oficina,  unas por salud y otras por conflicto. “Ella limpia por gusto propio. En la práctica, ella atiende  al público y  recolecta  información; está dispuesta a colaborar en lo que uno  necesite. A los reubicados se les asignan tareas, pero ninguna responsabilidad”, comentó Grettel Marín, asistente del Circuito 01.

"En las oficinas donde a lo reubican uno lo que hace es hacer feo, contestar el teléfono o atender a un padre. Cada vez que el MEP me absuelve de todo y me pide regresar a mis labores, me cierran los portones", María Piedra, Directora reubicada CTP de Guácimo.

"La reubicación es una posibilidad ‘excepcionalísima’”

La medida de reubicación en el MEP se aplica para investigaciones por conflicto, en casos de procedimientos disciplinarios y por razones de salud.

De acuerdo con Zeidy Palma, jefa del Departamento de Gestión Disciplinaria del MEP, la reubicación es una posibilidad “excepcionalísima”, que no ocurre ante cualquier falta disciplinaria o conflicto.

La funcionaria, sin embargo, reconoció que prevalece el derecho a la educación, por lo que responden ante cualquier afectación al servicio. En algunas ocasiones, añadió, hay presión de los medios de comunicación para que el Ministerio actúe ante el cierre de una escuela o colegio.

Esa respuesta implica reubicar a un docente o director. Con frecuencia, dijo Palma, la motivación en caso de conflicto es sencillamente que el funcionario no es querido en la institución, como ocurre con la directora Ana Rodríguez.

“Por lo menos el MEP da la opción de que los reubicados brinden un servicio administrativo. La otra opción sería la suspensión con goce de salario, pero eso sería premiarlos”, expresó.

Para poder tomar medidas más drásticas, como un despido, es necesario un proceso que toma hasta tres años.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), dijo que  esa organización “siempre va a estar al lado de los derechos de los  trabajadores”.

“Yo no sé dónde los reubica el Ministerio. Si los pone a pintar una ventana es cosa del MEP, no mía”, declaró  el sindicalista.

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Hárold Villegas, explicó que si existe una denuncia contra un funcionario, lo que corresponde es que se le reubique mientras se investiga, pero en funciones similares a las que hacía antes.   

"Uno como profesional se siente denigrado"

Luis Fernando Varela, director propietario  del Conservatorio Castella, en Heredia, es quien lleva más años en el proceso de reubicación. Él fue reubicado en el 2009 por un supuesto conflicto en ese centro educativo.

En los primeros años  de la medida, Varela se desempeñó como representante la Dirección Regional, miembro de la Comisión Regional de Emergencias y asesor del director regional.

Sin embargo, a partir del 2014, lo reubicaron en una oficina de asesoría de música en la cual  lo mandan a hacer informes, pero sin tener ni computadora.

“El MEP lleva siete  años investigando mi caso. Una vez, como no tenía computadora, me dijeron que hiciera un informe a mano, pero no  tenía ni hojas. No nos dan equipo para trabajar. Uno como profesional se siente denigrado”, expresó  Varela,  quien pide al MEP que le haga justicia.

Según el Ministerio, el caso de este trabajador es más  difícil porque él es director de un colegio artístico y  en Heredia no existe otro colegio de esa categoría.

Zeidy Palma aseguró que, precisamente, el próximo mes,  el MEP comenzará  un trabajo de seguimiento para determinar quiénes están reubicados, qué funciones desempeñan y qué plan remedial han tenido.

‘Me sentaba en una silla todo el día sin hacer nada’

A Margarita Ortega, quien fungía como directora del Colegio Técnico Profesional de Sardinal de Guanacaste, la reubicaron en el 2013 en la Dirección Regional de Santa Cruz, donde cuenta que pasó varios días sentada en la sala de espera cumpliendo horario.

La reubicación, según Ortega, se dio porque "no tuvo química" con la nueva supervisora que llegó a su circuito educativo.

Esa situación, supuestamente, dio origen a las molestias suscitadas entre docentes y alumnos, quienes le impidieron el ingreso a la institución.

Transcurrido un mes de aquel incidente, la funcionaria fue reubicada por conflicto en las oficinas de la Dirección Regional de Santa Cruz.

"El director regional me dijo que allí no me podía tener. Lo que hacía era cumplir horario, firmaba un documento y me sentaba en una silla en la sala de espera todo el día, sin hacer nada. Estuve así casi un año así… eso es denigrante", manifestó la funcionaria, quien devenga un sueldo de ¢2 millones al mes.

Luego de estar en la Dirección Regional fue trasladada a la Escuela Paso Tempisque, donde enviaba y recibía documentos. Después, la movieron a trabajar por las noches en el Centro Integrado de la Educación para Jóvenes y Adultos (Cindea), ubicado en Playas de Coco.

"Allí me sentaba en una sillita a darle apoyo a la coordinadora y a la secretaria ", relató.

Durante todo el 2015, la directora estuvo laborando en el Cindea de Santa Cruz, donde contestaba el teléfono, entregaba documentos a la Regional o, afirmó ella, "no hacía nada".

"Metí un recurso de amparo para que me quitaran la reubicación y me devolvieran a mi colegio. Lo gané, pero parcialmente. Me quitaron la propiedad de ese colegio y me nombraron en otro a partir del 2016", contó.

 

NACIONAL

MEP rebajará el día de salario a profesores que se sumaron a huelga este miércoles

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Entre los reclamos de los profesores, está la eventual aprobación del proyecto de educación dual.

El Ministerio de Educación Pública descontará el día de salario a los profesores que se sumaron este miércoles a la huelga convocada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE)…

 

NACIONAL NEGOCIACIÓN DE FINANCIAMIENTO PARA UNIVERSIDADES

Gobierno plantea mantener el mismo porcentaje del PIB para ‘U’ públicas hasta el 2018

UCR,UNA, ITCR y UNED se reparten el 1,453% del producto interno bruto.

Rectores presentarán su contrapropuesta la próxima semana.

El Gobierno propuso a las universidades dejar en 1,453% del Producto Intreno Bruto (PIB), los recursos asignados al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), por los próximos dos años, informaron este jueves la UCR y la UNED.

Estudiantes de la UCR marcharon el 16 de junio por la asignación de recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Estudiantes de la UCR marcharon el 16 de junio por la asignación de recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES)…

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