Recientemente, En las Calles, los “Indignados piden aprobación de leyes contra privilegios en sector público”.

“Grupo que repudia Recope y sobresueldos en sector público también solicita a Tribunal Supremo de Elecciones apoyo para referendo sobre monopolio de combustibles.

Ciudadanos indignados con la administración pública, el Gobierno y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitaron hoy la aprobación de proyectos de ley que proponen limitar privilegios salariales en el sector público y abrir a la libre competencia el monopolio para la distribución de combustibles.

Así clamó un grupo de unos 500 manifestantes la mañana de este sábado recorrieron las calles de San José externando su molestia contra privilegios salariales de Recope, en una nueva edición de la marcha denominada "Ya no más Recope"…

Pero, “¿Cerrar RECOPE realmente bajaría el precio de los combustibles?”.

Tristemente la Respuesta Es

“No. Cerrar la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A.) no bajará el precio de los combustibles, sin embargo que el país reactive la refinación de petróleo sí lo haría.”…

Pero Eso los Defensores del Neoliberalismo Económico y Comercial Ya lo Sabían. Pero Igual Se Aprovecharon de los Indignados Para Defender su Causa.

¿Por Qué?

Porque, el Neoliberalismo = Corrupción Ver Resultados » Abajo. Es Por Eso Que, La Mejor Forma de Impulsar el Neoliberalismo Es, ¡Hacerlo Desde el Gobierno!.

Es Por Eso Que, Desde el Gobierno, Según “Fallo de Sala IV: Recope puede cargar costos de su convención colectiva a tarifas de combustible”.

Es Por Eso Que, “Abogados de Recope reclamarían daños a Aresep por rechazar gastos de convención colectiva”.

Y Es Por Eso Que, “Aresep alista estudio técnico sobre rubros incluidos en tarifas de combustible”.

Así las Cosas, Recope Elimina Regalías de sus Pluses Salariales ¡Algo Es Algo! Pero ¡Aún Falta Mucho!, Porque, ¡Las Cosas Vienen Desde el Gobierno!

Entonces, ¿Qué Pueden Hacer, los “Indignados que piden freno para privilegios salariales”?, Pedir, Exigir al Gobierno Desarrollo Social Ver Resultados » Abajo.

Para Así, Poder Poder Freno, No Sólo a los Privilegios Salariales, A las Pensiones de Lujo, A la Inoperancia del MOPT, A las Presas en las Carreteras, A la Falta de Infraestructura, A las Listas de Espera, A la Falta de Especialistas, A la Educación Mediocre, Y A un Largo, Etc; Etc; Etcétera.

Se Preguntarán los Indignados. Y ¿Cómo Podemos Hacerlo?

La Repuesta Es Simple, Con Democracia Participativa Ver Resultados » Abajo.

Recuerdo, ¡La Solución Más Simple, ES, Por lo General, La Mejor Solución!

 

 

 

NACIONAL | MARCHA INICIADA EN EL PASEO COLÓN CERRÓ CON PROCLAMAS E HIMNO FRENTE AL PARQUE CENTRAL

Indignados piden aprobación de leyes contra privilegios en sector público

Grupo que repudia Recope y sobresueldos en sector público también solicita a Tribunal Supremo de Elecciones apoyo para referendo sobre monopolio de combustibles.

Ciudadanos indignados con la administración pública, el Gobierno y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitaron hoy la aprobación de proyectos de ley que proponen limitar privilegios salariales en el sector público y abrir a la libre competencia el monopolio para la distribución de combustibles.

Así clamó un grupo de unos 500 manifestantes la mañana de este sábado recorrieron las calles de San José externando su molestia contra privilegios salariales de Recope, en una nueva edición de la marcha denominada "Ya no más Recope".

La manifestación atrajo a toda clase de asistentes, niños y 'superhéroes', marcharon hombro a hombro por San José.

La manifestación atrajo a toda clase de asistentes, niños y ‘superhéroes’, marcharon hombro a hombro por San José.

Los organizadores de la protesta prometieron entregar este lunes una carta a los legisladores en la Asamblea Legislativa donde demandan la aprobación de un proyecto de ley para romper el monopolio de Recope importando y distribuyendo hidrcarburos. La iniciativa la había presentado en marzo Otto Guevara, diputado del partido Movimiento Libertario.

Del mismo modo, Mauricio Sánchez, responsable de la página Ya no más Recope, añadió que la carta solicita apoyo de los legisladores para presionar al Tribunal Supremo de Elecciones en el trámite de una solicitud de referendo justamente para abrir el monopolio de Recope.

En abril, Sánchez y otros ciudadanos habían presentado al Tribunal esa solicitud de convocar a referendo y consultar a los costarricenses en ese sentido.

"Estamos alzando nuestra voz para decirle al Tribunal Supremo de Elecciones que dé su visto bueno al proyecto de referendo que les presentamos, queremos que empiece a reunir firmas y así encaminar esta consulta", señaló Sánchez al concluir la marcha que se prolongó unas dos horas a partir de las 9:50 a.m.

El grupo también plantea en el documento apoyo para otra propuesta de ley; una de la diputada Sandra Pizsk de Liberación Nacional, la cual plantea revisar y modificar salarios, pensiones y distintas remuneraciones a funcionarios públicos.

Ese iniciativa se tramita bajo el número de expediente 19.506 e incluye tanto al Poder Ejecutivo, como al Legislativo, Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, Instituciones Autónomas y Municipalidades así como personal de sus órganos auxiliares y desconcentrados. Se exceptúan únicamente las Instituciones que laboran en condiciones de competencia. 

Detalla de la manifestación de esta mañana a su paso por Avenida Segunda poco después de pasar el Parque La Merced.

Detalla de la manifestación de esta mañana a su paso por Avenida Segunda poco después de pasar el Parque La Merced.

"Les pedimos a los diputados que apoyen también cualquier iniciativa que elimine de las tarifas rubros destinados al pago de beneficios o privilegios para sectores específicos debido a convenciones colectivas que resulten abusivas o desproporcionadas", comentó Allan Riviera, ingeniero en sistemas y uno de los organizadores de la manifestación.

La caminata de indignados se convocó desde las páginas en Facebook "Ya No Más Recope", "Ticos Unidos" y "No a los abusos y privilegios de los sindicatos costarricenses" partió poco antes de las 10 a. m. del Parque Metropolitano La Sabana y luego se detuvo frenet al Parque Central.

"No tenemos porqué pagar convenciones colectivas y cosas que el pueblo no debe asumir", afirmó Patricia Segovia, una de las cientos de ciudadanas presentes en la marcha.

"Ya estoy harto de tantos abusos por parte del Gobierno. A mis 25 años pienso que es necesario y justo que hagamos un cambio, no podemos seguir así: simplemente desperdiciando fondos públicos", lanzó a su vez Magdiel Campos, otro de las personas en la manifestación.

Los ciudadanos marcharon dos horas por el centro de San José a partir de las 9:40 a.m.

Los ciudadanos marcharon dos horas por el centro de San José a partir de las 9:40 a.m.

La marcha se realiza apenas pocos días después de que magistrados de la Sala Constitucional declararan con lugar un recurso de amparo interpuesto por empleados de Recope quienes reclamaron que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) les había excluido de forma ilegal rubros de su convención colectiva de un ajuste tarifario.

LEA: Recope puede cargar costos de su convención colectiva a tarifas de combustible

Los magistrados informaron el 13 de junio anterior que Aresep deberá trasladar a las tarifas ¢5.000 millones inicialmente excluidos por la Autoridad quien juzgó que tales rubros no eran parte del servicio público de vender combustible.

Entre los gastos excluidos estaban el fondo de ahorro, préstamos para vivienda, recreación y garantía, así como los gastos ligados a la administración de ese fondo, servicio de restaurantes, útiles y materiales para recepciones, becas para hijos de los trabajadores entre otros. También quedaron por fuera rubros relacionados con los servicios de salud.

MÁS INFORMACIÓN

NACIONAL | NOTICIA

Fallo de Sala IV: Recope puede cargar costos de su convención colectiva a tarifas de combustible

Convención colectiva cuesta a Recope ¢22.700 millones

JUAN FERNANDO LARA S. | San José Viernes 10 de junio de 2016 a las 03:21 p.m.

Magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar la mañana de este viernes un recurso de amparo interpuesto por empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) contra la Autoridad Reguladora de los Servicios (Aresep) por excluir montos de su …

NACIONAL | NOTICIA

Abogados de Recope reclamarían daños a Aresep por rechazar gastos de convención colectiva

Vista del plantel de Recope en El Alto de Ochomogo en Cartago.

JUAN FERNANDO LARA S. | San José Jueves 16 de junio de 2016 a las 12:00 a.m.

Un grupo de 10 abogados de Recope estudian entablar un demanda ante los tribunales contenciosos para reclamarle a la Aresep los daños sufridos luego de que esta rechazara incluir en las tarifas los gastos de la convención colectiva…

NACIONAL | NOTICIA

Aresep alista estudio técnico sobre rubros incluidos en tarifas de combustible

La convención cubre a los 1.742 empleados de Recope. | ARCHIVO

DANIELA CERDAS E. Lunes 13 de junio de 2016 a las 12:09 p.m.

La Aresep prepara un informe técnico sobre rubros que componen las peticiones de las tarifas de combustible y lo remitirá al Consejo de Gobierno, Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes y Asamblea Legislativa…

La manifestación atrajo a toda clase de asistentes, niños y 'superhéroes', marcharon hombro a hombro por San José.

(Video) Manifestantes indignados marchan contra Recope http://www.nacion.com/nacional/servicios-publicos/Recope-marcha_0_1569043119.html


¿Cerrar RECOPE realmente bajaría el precio de los combustibles?

RECOPE plantel

Plantel de RECOPE. Archivo elmundo.cr

San José, 02 set (elmundo.cr) – No. Cerrar la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A.) no bajará el precio de los combustibles, sin embargo que el país reactive la refinación de petróleo sí lo haría.

En la actualidad, el precio final que pagan los costarricenses por litro de combustible está conformado por cuatro grandes rubros: precio internacional, impuesto único a los combustibles, margen de operación de RECOPE y margen de las estaciones de servicio y flete.

Desde el 1 de octubre el precio por litro de gasolina Súper es de 563 colones, el de la Plus 91 o “Regular” es de 540 colones y el del Diésel 50 es de 458 colones por litro.

Tal y como lo muestra la imagen de abajo, del precio final de la gasolina Súper, 247 colones corresponden al impuesto único a los combustibles, 197 colones corresponden al precio internacional del producto, 64 colones es el margen de operación de RECOPE (con el que se pagan costos de importación, inversión, costos de operación, salarios, cargas sociales, convenciones colectivas y otros), mientras que 56 colones son el margen de ganancia de las estaciones de servicio y de quienes realizan los viajes.

En el caso de la gasolina Plus 91, el impuesto consume 235 colones, el costo del producto en el mercado internacional 188 colones, el margen de operación de RECOPE 61 colones, mientras que el margen de ganancia y flete de las estaciones de servicio es de 56 colones.

Por último, en el caso del Diésel 50,  198 colones corresponden al precio internacional de compra por parte de RECOPE, 139 colones corresponden al impuesto, 65 colones al margen de operación de la empresa y 56 colones son del margen de ganancia de las estaciones de servicio y flete.

2-10-2015 21.10.19 4

Precios vigentes al 2 de octubre del 2015.

El “real problema” de que los precios de los combustibles en Costa Rica no bajen a los niveles esperados, estando el petróleo en un precio mínimo histórico es el impuesto y el hecho de que nuestro país no refina petróleo, por lo que tiene que recurrir a la compra de productos terminados, cuyo costo es más elevado que el del petróleo.

La inexistencia de la refinadora obliga a que en lugar de que nuestro país compre petróleo a 47 dólares el barril (precio al 25 de setiembre), tenga que adquirir barriles de gasolina regular a 59 dólares, gasolina super a 62 dólares y el diésel a 60 dólares. De manera que si el país concreta la construcción de una nueva refinería y compra directamente petróleo y no productos terminados, el costarricense verá una baja sustancial en el precio de los combustibles.

Cerrar RECOPE no bajaría el precio de los combustibles, ya que su margen de operación lo asumirían las empresas extranjeras que lleguen al país para cumplir la tarea por la que en la actualidad la nacional cobra como máximo 65 colones.

Para bajar el precio de la gasolina, pero no sustancialmente, el Gobierno tendría que aceptarrebajar el impuesto único a los combustibles.

En el año 2013, el Gobierno recaudó gracias al impuesto a los combustibles 390.000 millones de colones.

El 66% de ese impuesto fue a parar a la caja única del Estado (257.000 millones, equivalente a lo usado para atender a las familias en condición de pobreza ese mismo año), 29% se entregó al CONAVI (113.000 millones de los cuales 81.000 millones se emplearon en la red vial nacional, 28.000 millones en la red vial cantonal y 3000 millones se giraron al LANAMME-UCR).

Otro 4% fue girado al FONAFIFO (16.000 millones, empleados en la siembra de 734.000 árboles) y el restante 1% (4000 millones) se repartió entre el Ministerio de Agricultura y la Cruz Roja.

La tarifa del impuesto a los combustibles se actualizada cada tres meses, mediante la publicación de un decreto ejecutivo basado en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El ajuste nunca puede ser superior al 3% y como en los últimos meses Costa Rica ha experimentado deflación (contrario a la inflación), podría esperarse una baja en el precio del impuesto de los combustibles próximamente.

La rebaja aplicada recientemente fue la más significativa de los últimos 7 años y en un comparativo histórico, el precio vigente es el más bajo de los últimos 8 años.

2-10-2015 22.10.45 1

Fuente RECOPE

Neoliberalismo = Corrupción

Resultados » Abajo

Decir la Verdad Sobre el Neoliberalismo Político Empresarial Cuesta Muy Caro A Quien Se Atreve

Decir la Verdad Sobre el Neoliberalismo Político Empresarial Publicación del 21 de junio, un día después de que el mandatario Luis Guillermo Solís separara a Sebastián Urbina como interlocutor en el tema de sectorización y cobro electrónico. Tomado del TWITTER DE SEBASTIÁN URBINA:https://twitter.com/surbica. Sebastián Urbina ‏@surbica 21 jun. Cuesta Muy Caro A Quien Se Atreve […]

Seguir leyendo→

El ICE Anhela Hacer lo el Que MOPT, Gracias al Neoliberalismo Estatal Desdeño Hacer, Obra Pública

El ICE Anhela Hacer lo el Que MOPT, ¡Gracias al Neoliberalismo Estatal! Desdeño Hacer, ¡Obra Pública! Así Es, La Mejor Forma de Impulsar el Neoliberalismo Es, ¡Hacerlo Desde el Gobierno!, …  ¡Disfrazándolo de lo Contrario!, ¡Sosteniendo Que Es!, ¡Lo Que No Es! Creando Instituciones y Dependencias de Gobierno Que Faciliten y Potencien “la intervención del […]

Seguir leyendo→

La Mejor Forma de Impulsar el Neoliberalismo Es, ¡Hacerlo Desde el Gobierno!, …

Dice el Viejo Adagio, “En la Guerra y en Amor, Todo Se Vale”. Todo Buen Estratega Militar Sabe Que, Para Ganar la Guerra, Cuando el Rival Es Fuerte, Hace Falta Ayuda Interna, Sabotaje, Desde las Propias Bases del Sistema. Es Por Eso Que, la Mejor Forma de Impulsar el Neoliberalismo Es, ¡Hacerlo Desde el Gobierno!, […]

Seguir leyendo→

30 Años de Neoliberalismo Casi Acaban Con 75 Años de la CCSS

Me llamó mucho la atención un articulo de de opinión de María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, titulado “CCSS llegará vigorosa a sus 75 años”. Porque señala textualmente. “La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está a punto de cumplir 75 años, y en esta larga trayectoria, la institución ha cumplido con […]

Seguir leyendo→

El Cierre de Gallito ES Culpa de la Globalización Económica del Neoliberalismo Económico y Comercial

Así Como “El Sol No Puede Taparse Con 1 Dedo”, Tampoco Puede Hacerlo, La Verdad Acerca de la Globalización Económica del Neoliberalismo Económico y Comercial. Y Es Que, Hablando de Tratar de Tapar el Sol Con 1 Dedo, Tratar de Ocultar la Verdad, de Tratar de Hacer Ver las Cosas Por lo Que NO SON. […]

Seguir leyendo→

Seguir leyendo→

Gremios y Políticas Neoliberales Amenazan Instituciones Públicas, al País y a Usted

Los Abusos de Gremios, Cúpulas y Dirigencias Políticas de los Mandos Altos y Medios de Nuestras Instituciones Públicas, Empresas Estatales y Ministerios, Amenazan, No Sólo a Sí Mismas, A su Propia Institucionalidad y Supervivencia, Sino Que, También Amenazan al País, A su Desarrollo Social y Económico, Y Por Ende, ¡A Usted! Ciudadano de Este País, […]

Seguir leyendo→

Agro y Comercio No Van de la Mano Cuando de Neoliberalismo Económico Se Trata Porque …

Hace Pocos Días Señaló la “Cámara de Agricultura: “No sentimos ningún apoyo del Gobierno”. A lo Cual el Gobierno Respondió, “Sin Plan Fiscal se tiraría a productores de manos amarradas al mercado”. Pero lo Más Irónico de Todo Es Que, ¡Ambos Tienen la Razón! El Agro y Comercio No Van de la Mano Cuando de […]

Para el Neoliberalismo Económico y Comercial lo Que Importa Es Hacer Plata, NO las Personas

La “Planta Gallito cerrará el 30 de julio, 300 quedarán fuera”. De Esa Forma, “Productos Gallito pone fin a 107 años de producción en Costa Rica”. Y “Dulces Gallito se producirán en el extranjero”. La Empresa, “Mondelēz se suma a la larga lista de empresas que sacan del país su operación parcial o totalmente”. Hasta […]

Seguir leyendo→

Offshores Muestran la Verdadera Cara del Neoliberalismo Económico y Comercial…

A Raíz de Que los “Los Papeles de Panamá siguen agitando el mundo”. Tanto en el Mundo Neoliberal, “David Cameron y Mauricio Macri salpicados por Papeles de Panamá”. Los “Papeles de Panamá golpean a Macri cuatro meses después de asumir el poder en Argentina”. Y “David Cameron admite que tuvo acciones de un fondo de […]

Seguir leyendo→

Neoliberalismo Estatal: Neoliberalismo a la Inversa, Neoliberalismo Hacia Adentro

El “Neoliberalismo”; es la una Corriente Política y Económica “capitalista; Que Se Inspiró en el “liberalismo clásico”; Y Que Se reforzó en Su Parte Económica Con Una Amplia “liberalización de la economía”; Y el “libre comercio”; Y en Su Parte Política Con Una Drástica Reducción del “gasto público”; Y  la Intervención del Estado en la Economía […]

Seguir leyendo→

Sindicalismo y Neoliberalismo en Costa Rica: Dos Caras de la Misma Moneda

Desde que el Sindicalismo Perdió la Batalla Contra el TLC, Pese al Apoyo Popular, Y Gracias a la Intensiva y Efectiva Campaña de Miedo Desarrollada Por el Gobierno Neoliberal de Oscar Arias y la Plutocracia Neoliberal de Políticos y Empresarios Que lo Apoyaban, Desde lo Interno y lo Externo del País. El Sindicalismo Criollo de […]

Seguir leyendo→

Cuando la Derecha Habla Es para Defender la Plutocracia y el Neoliberalismo Económico y Comercial

Hoy salió publicado un revelador artículo de Rolando González: ‘La izquierda está cogobernando en Costa Rica’; revelador porque confirma la presunción de que el PLN ni demócrata, ni socialista: Neoliberal; “el PLN nació socialista: Partido Social Demócrata que luego se transformó en Movimiento de Liberación Nacional o Partido Liberación Nacional; tan es así que su […]

Seguir leyendo→

CR no tiene extremos políticos, CR tiene el extremo político, el Neoliberalismo Económico y Comercial

En Costa Rica No existe el extremo político de la izquierda comunista a la que hay que tenerle miedo (porque representa un verdadero peligro para la oligarquía político-económica que nos gobierna); en Costa Rica Sí existe el movimiento socialista que representa a la izquierda tica. Caso contrario, en Costa Rica Sí existe el extremo político […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

Desarrollo Social

Resultados » Abajo

Crecimiento Económico versus Desarrollo Social

En Términos Políticos el Crecimiento Económico en una Economía Neoliberal Como la Nuestra Significa Maximizar la Desigualdad y la Brecha Social y Económica Entre los Ricos, Cada Vez Más Ricos y en Menor Cantidad y los Pobres, Cada Vez Mas Pobres y en Mayor Cantidad. ¿Por Qué? Porque Como lo He Expresado en Muchos Artículos, […]

Seguir leyendo→

Ser O No Ser en el Desarrollo Social O el Crecimiento Económico del País

Ser O No Ser, Esa es la Cuestión, Tanto en el  Desarrollo Social Como en el Crecimiento Económico del País. Ser en el Desarrollo Social del País Y No Ser en el Neoliberalismo Económico y Comercial. O No Ser en el Desarrollo Social del País Y Crecer en el Neoliberalismo Económico y Comercial. La cuestión […]

Seguir leyendo→

Crecimiento Económico O Desarrollo Social, Porque No Ambos

Desde que inicio el boom de la globalización, la apertura y la liberación de mercados, la desregulación y la firma de TLCs con todos y para todo; los gobiernos de corte neoliberal que han dirigido nuestro país durante las últimas 3 décadas, han adoptado como propias esas iniciativas libre-comerciales y enfocado sus gobiernos hacia el […]

Seguir leyendo→

La Respuesta al Abandono en Limón Podría Ser El Desarrollo Económico y Social,…

Dos artículos publicas en La  República nos señalan que la Respuesta al Abandono en Limón Podría Ser El Desarrollo Económico y Social de la Provincia; Eso Sí el Gobierno Neoliberal No Insistiera en sus Políticas Neoliberales y Modernizara y Construyera Mas Terminales Portuarias en Moín; en vez de Darlas en Concesión. Como muy bien señala […]

Seguir leyendo→

Cómo reactivar la economía: una visión social

Me gustó mucho un artículo de opinión escrito por Miguel Gutiérrez-Saxe economista y DIRECTOR en PROGRAMA ESTADO DE LA NACION titulado, “Cómo reactivar la economía: una visión sectorial”; porque recoge y compagina muy bien, muchas de las ideas, propuestas y soluciones que he expresado, a través de diferentes artículos en el pasado (verlos abajo) sólo […]

Seguir leyendo→

Gran Oportunidad Para el Gobierno de Corregir los Errores en Desarrollo de Infraestructura Pública

“Mauricio Salom renuncia a la dirección de Conavi” Se Presenta una Gran Oportunidad Para Que el Gobierno de la República Pueda Corregir de Una Vez y Por Todas, los Grandes Errores Que Pasadas Administraciones Han Tenido En el Desarrollo y Construcción de Nueva Infraestructura Pública y Vial. Horrores, digo, Errores Que Tanto y Tanto Han […]

Seguir leyendo→

Recontra Confirmación de Que el Neoliberalismo Sólo Crea Más Desigualdad Social y Económica

Una Nueva Medición, Más Precisa y Exhaustiva, Nos Permite Señalar Que, el “13% de los habitantes sufre las peores condiciones de pobreza”; “el nuevo índice de pobreza multidimensional (IPM), el cual mide las carencias  en cinco dimensiones no monetarias: educación, trabajo, salud, acceso a vivienda e Internet, y protección social.”… No Sólo Pone en Evidencia […]

Seguir leyendo→

Gobierno Da su Brazo a Torcer, Acepta el Chantaje y Comprometa la Seguridad Social y Económica

El Gobierno de la República da su Brazo a Torcer, Acepta el Chantaje y la Extorción Por Parte de los Dirigentes de los Gremios Sindicales Que Se Manifestaron en Huelga Por Defender su Derecho al Abuso con los Pluses Salariales, las Convenciones Colectivas de los Trabajadores, Y Otros Privilegios, “Estos son los 8 acuerdos firmados […]

Seguir leyendo→

ICE versus MOPT: Modelo Social versus Modelo Neoliberal

El ICE versus el MOPT, el “Gobierno quiere que el ICE haga puentes y calles”; “El presidente Luis Guillermo Solís quiere que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) construya obra pública si esto ayuda a mejorar la infraestructura vial del país en los próximos años. “Sería un desperdicio injustificado no contar con esa experiencia acumulada […]

Seguir leyendo→

Déficit Social, el Egoísmo Es Nuestra Marca Nacional y de Identidad Social

Me llamó mucho la atención un artículo de Arnoldo Mora titulado, “¿Déficit fiscal o déficit social?”; porque coincide plenamente con otro que estaba pensando escribir; es decir, con este artículo. Escribe don Arnoldo Mora “Hoy en Costa Rica gobernar es cogobernar. Ha hecho bien el Presidente en dialogar con los ex presidentes. Pero la tarea […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

Democracia Participativa

Resultados » Abajo

No le Tengamos Miedo al Referéndum, Hagámoslo una Herramienta Para la Democracia Participativa

Escribe don Vladimir de la Cruz, en su Artículo Titulado, “No le tengamos miedo al referéndum”; Una Frase Muy Significativa y Con la Cual, Estoy Muy de Acuerdo; “Si hemos avanzado hacia una democracia participativa, con la aprobación del referéndum como instrumento de consulta, hay que hacerla efectiva.”… Y Es que, Efectivamente Si el Pueblo, […]

Seguir leyendo→

Acción Ciudadana, Democracia Participativa y Nueva Constitución Política

La Acción Ciudadana pasa por la Democracia Participativa y Ésta por una Nueva Constitución Política. Desde la Política y los Políticos Corruptos Hasta los Sindicatos y Sindicalistas Igualmente Corruptos, los Privilegios y Pluses Salariales, la Forma de Elegir a Nuestros Gobernantes, la Forma de Despedirlos Y a los Funcionarios Públicos También, …, Todo Pasa por […]

Seguir leyendo→

¡Hacia la Democracia Participativa!

Escribe don Emilio Bruce: ”Estamos enfermos como país y como sistema. Debemos entre todos buscar los compromisos que nos lleven a la mejor solución. Sinceramente ¡Hacia la izquierda! En la elección del 2 de febrero pasado el país dio un giro hacia la izquierda. El PAC, partido socialdemócrata de la escuela más ortodoxa, fue el […]

Seguir leyendo→

No urgen reformas electorales, urge un nuevo código electoral (Democracia Participativa)

Cercanía de campaña electoral pone “sobre la mesa” urgencia de reformas electorales  “La necesidad de los Partidos Políticos de encontrar financiamiento para sus campañas electorales que ya tienen encima, pone al descubierto el tema que habían obviado y aplazado las agrupaciones; las reformas al Código Electoral y la realidad de que, en esta ocasión, es […]

Seguir leyendo→

Ni Estatismo Ni Libertarismo Tan Solo Democracia Participativa

El estatismo es una corriente o filosofía política que enfatiza el rol del Estado en el funcionamiento y la administración política del país; esto es, el Estado visto como una institución política y administrativa homogénea dedicada a utilizar su poder social para imponer sus políticas públicas sobre la sociedad o ciudadanía para mantenerla pasiva o […]

Seguir leyendo→

Cuando Será el Turno de la Democracia Participativa

En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual, las decisiones colectivas son adoptadas por el Pueblo, mediante mecanismos de participación directa o indirecta que, le confieren legitimidad a sus representantes; es decir, al Pueblo soberano. De esa forma, una democracia directa es cuando la decisión es adoptada directamente […]

Seguir leyendo→

Democracia Representativa No, Es Mejor Participativa

Cuando es el pueblo, como titular del poder político, el que elige democráticamente a sus representantes, para la integración de las instituciones políticas que ejercen los diversos atributos del mando, se habla de democracia representativa; por lo tanto estrictamente hablando, ya tenemos una democracia representativa. En la práctica, en los hechos y en la realidad, […]

Seguir leyendo→

¿Democracia u Oclocracia? Llamado a Huelga Para Defender el Derecho al Abuso

Por Definición, “la Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a […]

Seguir leyendo→

Reforma Electoral Busca Partidocracia NO Democracia

La Reforma Electoral Propuesta Por el Bipartidismo del PLUSC Busca Imponer la Partidocracia En el Electorado Y la Forma de Elegir a los Gobernantes: Presidente, Diputados, Alcaldes y Regidores. Eso Por Cuanto, Pasadas Reformas A Procesos, Deuda Política y Forma de Elegir Alcaldes y Regidores De Manera Más Transparente, Justa y Democrática. Dieron al Traste […]

Seguir leyendo→

El Fallido Es Nuestro Sistema Político Partidista, No Nuestra Democracia

El Ex Presidente, “Óscar Arias califica de “fallida” a la democracia costarricense”. “El ex presidente de la República, Óscar Arias calificó de “fallida” a la democracia costarricense y aseguró que nuestro país es completamente ingobernable.”… “Arias acusó al multipartidismo de la falta de consenso de los diputados y reprochó a la cantidad de fracciones la […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios