Con Gran Algarabía el “Gobierno anuncia recorte de ¢5.048 millones en beneficios laborales para Recope”, Señalando Que

“Es la primera ocasión en que esta renegociación consigue una rebaja del costo de dicho acuerdo laboral vigente desde 1969.”… 

Así,  “Recope y sindicato finalizaron negociación de convención colectiva”.

Extrañamente, el Año Pasado (2015) el “Gobierno pide recortar ¢8.000 millones en beneficios a Recope”. ¢8.320 Millones” Para Ser Exactos.

Siendo Que, la “Convención colectiva cuesta a Recope ¢22.700 millones” (2015).

O Sea Que, Este Año, Recope Pidió Recortar, ¡Más del 60% Menos Que el Año Pasado! Es Decir, Cerca de ¢5.000 Millones, En Vez De, Más de ¢8.000 Millones.

De una Convención Que el Año Pasado Costó Menos (¢22.700 millones) Que Este Año (¢25.813 millones). Así las Cosas, Recope se Vanagloria de Que, el

“Ahorro previsto en un año supone un 5,2% del costo total de la convención colectiva del 2016, que es de ¢25.813 millones.”…

Pero lo Cierto Es Que, el 94,8% del Gasto y Despilfarro Que Supone Para la Institución (Recope) y Para el País, “del costo total de la convención colectiva del 2016”. ¡Queda Sin Tocar!, ¡Queda Sin Modificar!, Como Bien lo Señala el Cuadro.

“La convención colectiva de Recope se presupuestó este año en ¢25.813 millones. Esta es su composición actual para el 2016 como estaba inicialmente”.

Fuente: Presupuesto inicial del 2016, Recope.

En Otras Palabras, el Tan Alabado Recorte, Sólo Eliminó las Regalías de los Pluses Salariales, Dejando el Grueso de los Beneficios Salariales, los Que Más Peso Tienen en el Pago de Salarios, Y en el Costo Para el Estado y Recope.

¡INTACTOS!

En Vez De, Vanagloriarse Por Haber Recortado en “Pichuleos” los Incentivos Salariales Que Reciben los Trabajadores al Amparo de un Convención Colectiva.

¡Porque No Pensar en Que los Beneficios de un Convención Colectiva Sólo Se Amparen en Lo Que la Propia Institución Pueda Pagar!

¡En Modificar la constitución Política Para Que No Se Puedan Incluir en Tarifas!

¡En Incorporar el IVA Como Impuesto y Ganancia a las Empresas del Estado!

Y, ¡Qué de Ahí Pague la Empresa Estatal los Pluses y Beneficios Derivados de su Convención Colectiva a los Trabajadores!

Y, ¡Qué el Estado Pague Únicamente lo Correspondiente a los Gastos Operativos y Administrativos! Así Como, ¡Salarios Base y Horas Extras!

¡Pensiones, Cesantía, y Otros Derechos del Trabajador!

¡Únicamente Hasta Igualar el Resto de los Trabajadores Públicos!

Y ¡Qué en el Monto Que Se Sobrepasen!, ¡Qué lo Pague la Propia Empresa!

Esa Sería una Excelente Forma de Poner en Práctica, “Al Igual Trabajo, Igual Salario”.

Y de Que, Sí los Trabajadores Quieren Beneficios Extra, Que los Demás No Tienen, Producto de su Convención Colectiva.

Qué Sea la Propia Empresa o Institución Pública Quien la Pague.

¡No Que Se la Carguen al Estado y Por Ende, Al Resto de los Ciudadanos!

¡Vía Tarifas y Presupuesto Público!

 

 

NACIONAL | Ministerio de Trabajo detalló resultados de renegociación de convención colectiva de empresa estatal.

Gobierno anuncia recorte de ¢5.048 millones en beneficios laborales para Recope

Es la primera ocasión en que esta renegociación consigue una rebaja del costo de dicho acuerdo laboral vigente desde 1969.

Ahorro previsto en un año supone un 5,2% del costo total de la convención colectiva del 2016, que es de ¢25.813 millones.

El Gobierno logró recortarle ¢5.048 millones a la convención colectiva de Trabajadores de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) durante los próximos tres años.

Aunque la pretención original era una rebaja de ¢8.320 millones en los próximos 36 meses, la Administración sí logró romper con la tendencia siempre creciente de la convención de la Refinadora, que está vigente desde 1969.

Así lo confirmaron esta tarde el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado Quesada, y la presidenta de Recope, Sara Salazar. Ambos celebraron el resultado y resaltaron que en negociaciones previas el valor del acuerdo colectivo siempre aumentó.

Ahorro previsto supone un 5,2% del costo total de la convención colectiva del 2016, que es de ¢25.813 millones. Archivo

Ahorro previsto supone un 5,2% del costo total de la convención colectiva del 2016, que es de ¢25.813 millones. Archivo (RAFAEL MURILLO)

"Nuestra convención ya fue revisada por la Sala Constitucional y se eliminaron lo artículos que fueron considerados excesivos, es una necedad continuar hablando de gollerías y privilegios", Manuel Rodríguez, Sitrapequia.

CONSULTE AQUÍ: Texto completo de la nueva convención colectiva

Los ahorros durante los tres años de vigencia de la nueva convención colectiva (2016-2019) serán de ¢1.362 millones el primer año, ¢1.571 millones  en el 2017 y ¢2.115 millones en el último año, del 2018 al 2019, detalló Salazar, quien juzgó de "histórico el resultado de la negociación".

En cuanto al impacto económico de esta medida, por ejemplo, el recorte de ¢1.362 millones anunciado para este primer año representa 5,2% de los ¢25.813 millones presupuestados este 2016 por Recope para cubrir el costo de la convención colectiva.

Entre los beneficios eliminados están las licencias de dos días con goce de salario por matrimonio de hijos y de cinco días por cambio de vivienda. Además, desaparecen los aportes de ¢39.000 por matrimonio del trabajador y de ¢28.000 por nacimientos de hijos; así como el pago de la póliza para proteger los aportes de los trabajadores al Fondo de Ahorro.

Del mismo modo, afirmaron las autoridades, se disminuyó el aporte patronal al Fondo de Ahorro y Préstamo de 10% a 8%, lo que representa un estimado de ¢717 millones anuales menos.

"Siempre hemos sido claros de que los abusos había que eliminarlos y los que permanezcan en la administración pública deben ser eliminados, eso es mi criterio personal", Sara Salazar, Recope.

También se reducirá gradualmente –en el plazo de siete años– el subsidio que le da la empresa a ese fondo para gastos administrativos (a razón de 10% anual) hasta eliminarlo por completo.

LEA: Así se desglosó la convención colectiva de Recope en el 2015

Esto se supone que deberá generar un ahorro de ¢1.249 millones durante la vigencia de dicha convención colectiva y ¢1.561 millones por año una vez elminado el subsidio.  

También se acordó una reducción de 50% de licencias con goce de salario para seminarios sindicales internos, 56% para congresos nacionales, 65% para cursos sindicales internacionales y 80% para cursos sindicales en el país.

Por su parte, los rubros que no se vieron afectados son: anualidades, sobresueldo por antigüedad, aporte al fondo de ahorro, cesantía y vacaciones extraordinarias y horas extra. Estos beneficios representan alrededor del 89% de toda la convención colectiva para este año 2016.

Cómo se integra la convención colectiva

La convención colectiva de Recope se presupuestó este año en ¢25.813 millones. Esta es su composición actual para el 2016 como estaba inicialmente.

Fuente: Presupuesto inicial del 2016, Recope.

"Nosotros no trabajamos este año y medio bajo presiones, fue un encuentro voluntario, hubo voluntad de negociar. (…) Departe de la administración siempre ha habido una conciencia en optimizar los montos correspondientes a la convención y siempre hemos sido claros de que los abusos había que eliminarlos y los que permanezcan en la administración pública deben ser eliminados, eso es mi criterio personal", agregó la presidenta ejecutiva de Recope, Sara Salazar.

De derecha a izquierda, el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, la presidenta de Recope, Sara Salazar, y Steven González, asesor de la presidencia ejecutiva de Recope.

De derecha a izquierda, el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, la presidenta de Recope, Sara Salazar, y Steven González, asesor de la presidencia ejecutiva de Recope. (JUAN FERNANDO LARA S.)

Injerencia. La funcionaria también expresó que una parte de la negociación se centró en limitar la intervención sindical en las decisiones administrativas de la empresa, la mayoría centradas en procesos de recursos humanos.

Antes de esta discusión, el Sindicato Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia) tenían injerencia por medio de su participación en la Junta de Relaciones Laborales, un órgano bipartito propio en empresas públicas para atender relaciones entre patronos y empleados.

El ministro Alvarado señaló que ahora el texto negociado de la nueva convención colectiva pasará a la cartera de Trabajo para su proceso de homologación.

"Una negociación en la partida no necesariamente termina en lo que uno busca, esta convención tiene vigencia hasta el 2019 y una nueva administración habrá de renegociar esto y el antecedente ahora es este, esto es un cambio de tendencia y esto no es menor, creemos en el diálogo pero también en los resultados", dijo el ministro al final de la conferencia de prensa.

ADEMÁS: Recope y sindicato terminaron negociación de su acuerdo laboral

Reacciones. La meta de recorte de ¢8.320 millones se había planteado a inicios de año en el marco de la Comisión de Negociaciones de Convenciones Colectivas del Sector Público.

Ese foro venía revisando desde el año anterior convenciones colectivas del sector público conforme se cumple su fecha de vencimiento, con el objetivo de identificar abusos. En el caso de la convención de Recope, la Comisión pidió eliminar 19 artículos que consideró "abusivos".

Para este año, la estimación del costo del acuerdo laboral es de ¢25.813 millones, según el presupuesto de la Refinadora. Esos incentivos salariales y beneficios económicos otorgados a 1.743 trabajadores significaron el 20% del gasto operativo de Recope que ascendió a ¢112.900 millones el año anterior.

Manuel Rodríguez, secretario general de Sitrapequia, celebró el resultado de la negociación pero afirmó también: "Nuestra convención ya fue revisada por la Sala Constitucional y se eliminaron lo artículos que fueron considerados excesivos, es una necedad continuar hablando de gollerías y privilegios".

Para Rodríguez, se logró negociar una reducción sustantiva en el costo de la convención pero también opina que "para los enemigos y sus corifeos, nunca será suficiente porque ellos no quieren convención colectiva ni en RECOPE ni en ningún otro lugar".

Marco Vinicio Redondo, diputado del Partido Acción Ciudadana, consideró positivo el resultado al señalar que es "una muestra clara del Gobierno en la negociación de convenciones colectivas. Esta es la primera de muchas donde se eliminarán abusos heredados por Gobiernos anteriores. Estamos satisfechos y esto es una muestra más de los cambios necesarios en el país".

En cambio, Mario Redondo, diputado del partido Alianza Demócrata Cristiana, se declaró insatisfecho con los resultados. "Decepcionante y a todas luces insuficiente la renegociación de la Convención Colectiva. Se quedaron muy muy cortos", se lamentó.

 

MÁS INFORMACIÓN

ECONOMÍA | NOTICIA

Gobierno pide recortar ¢8.000 millones en beneficios a Recope 17 DE FEBRERO DE 2015

This picture loads on non-supporting browsers.

De los 160 artículos de la convención colectiva de trabajo de Recope, el Ejecutivo recomendó eliminar 19, modificar 75 y mantener intactos 66.

El Gobierno pretende recortar ¢8.320 millones de la convención colectiva de trabajadores de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope)…

ECONOMÍA | NOTICIA

Recope y sindicato finalizaron negociación de convención colectiva

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el sindicato de la institución ya finalizaron la negociación de la convención colectiva, tras cinco meses de conversaciones.

La convención cubre a los 1.742 empleados de Recope. | ARCHIVO

La convención cubre a los 1.742 empleados de Recope. | ARCHIVO

Tanto Recope como el Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (Sitrapequia) confirmaron que concluyeron la etapa de cambios en artículos y están por enviar el nuevo acuerdo al Ministerio de Trabajo para su homologación.

En febrero del 2015 Recope solicitó eliminar 19 artículos, lo que significaría un ahorro de ¢8.320 millones al año...

ECONOMÍA | NOTICIA

Convención colectiva cuesta a Recope ¢22.700 millones 

Beneficios significaron el 20% del gasto operativo en el 2015, según liquidación presupuestaria.

Anualidades, fondo de ahorro y cesantía, los pluses que más pesan en erogación.

Empresa financia más de una veintena de incentivos a sus 1.742 trabajadores.

This picture loads on non-supporting browsers.

La convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tuvo un costo de ¢22.720 millones en el 2015…

Anuncios