Los Maestros, Concretamente, los Gremios de Maestros (Apse y Ande)  Irían a Huelga Para Evitar la Fatiga de Tener  Que Formarse y Adquirir Más Capacidades y Conocimientos Que Enseñar y Transmitir a sus Alumnos.

Capacidades y Conocimientos Que Además Requieren de Destrezas Técnicas y Profesionales Que “Posiblemente” Muchos No Tienen. O ¡Perdieron!

Gracias al Olvido, Y a la Desidia Que, la Repetición Constante y la Memorización. ¡Generan en la Psique Humana!

Prácticas Cognitivas, Por Cierto, Nada Recomendables Para, la Enseñanza y el Aprendizaje. Pero Que, ¡Nuestro Sistema Educativo Aún Insiste en Aplicar!

Gracias a Creencias Pedagógicas Opuestas al Desarrollo Humano. Como las Que Estos Gremios Insisten en Mantener en Nuestro Modelo Educativo.

Está Comprobado Que, Salvo en las Primeras etapas del Desarrollo Infantil. Aprender No Hace Memorizando o Repitiendo.

Aprender Se Hace Comprendiendo y Entendido: Conceptos, Ideas, Métodos. Que Luego, Mediante la Práctica, Se Refinan, Maduran y Pulen.

¡Hasta Volverse un Experto!, ¡Como Ocurre Con una Profesión!

Es Por Eso Que, En Nuestro País, Se Implementó, Desde Hace Décadas, la Educación Técnica en los Colegios, los Colegios Técnicos y Luego, los Científicos. Es Por Eso Que Se Creo el INA y Luego, la UNED.

Es Por Que, Con Conocimiento de Causa, Dice la “Ministra de Educación de Alemania: ‘La educación dual es el mejor seguro contra el desempleo’.

Es Por Eso Que, “El gobierno busca una educación dual “a la tica”.

Felizmente, “Costa Rica tendría sistema de educación dual en tres años”.

Infelizmente, “APSE: “No vamos a permitir por ningún motivo que la Educación Dual pase”. La Pregunta Obvia Es ¿Por Qué?. Tristemente la Respuesta Es Porque, el “Proyecto de ley sobre educación dual da un paso en la Asamblea”.

Y Como Señalé Antes, Y Como Vuelvo a Señalar, los Gremios de Maestros (Apse y Ande) Quieren Evitar la Fatiga de Tener Que Formarse y Adquirir Más Capacidades y Conocimientos Que Enseñar y Transmitir a sus Alumnos.

Para Nuestra, 1 Botón, Esta Es la Opinión de un “Educador”, “Educación dual: ¿Su discusión es una pérdida de recursos de toda índole?”.

Extrañamente, Señala la “Constitución Política de la República de Costa Rica”. En su Titulo VII: La Educación y la Cultura

… Articulo 77.- La educación publica será organizada como un proceso integral correlacionado en sus diversos ciclos, desde la preescolar hasta la Universitaria.

Articulo 78.- La educación preescolar y la General básica son obligatorias. Estas y la educación diversificada en el sistema publico son gratuitas y costeadas por la Nación. …

En Otras Palabras, Es Obligación del Estado Integrar la Educación en sus Diversos Ciclos, “desde la preescolar hasta la Universitaria”. Y Brindar, la “educación preescolar y la General básica” de Manera Obligatoria y Costeada Por el Estado.

O Sea Que, la Educación Dual, No Vendría a Violentar Ningún Derecho Constitucional de la Niñez. Sino Todo lo Contrario. Vendría a Reforzarlos.

Pero Hay Más, También Señala el Articulo 78.- Que. 

… “El Estado facilitara la prosecución de estudios superiores a quienes carezcan de recursos pecuniarios. La adjudican de las becas y los auxilios estarán a cargo del Ministerio del ramo, por medio del organismo que determine la ley.”…

Y Precisamente, la Educación Dual Viene a Ser Una Forma de Conseguir “la prosecución de estudios superiores a quienes carezcan de recursos pecuniarios”.

Y Pagar a los Estudiantes Mientras Realizan Sus Estudios, Una Forma De, “adjudicar becas y los auxilios a cargo del Ministerio del ramo, por medio del organismo que determine la ley.”…

Y Por Sí, Aún le Queda Alguna Duda, de ¿Quién Lleva la Razón? El Estado, O los Gremios de Maestros. Señala la Constitución Política en Su.

Articulo 79. – Se garantiza la libertad de enseñanza. No obstante, todo docente privado estará bajo la inspección del Estado.

Articulo 80. – La iniciativa privada en materia educacional merecerá estimulo del Estado, en forma que indique la ley.

En Otras Palabras, el Estado Es Libre Para Aplicar la Educación Dual y el Alumno Para Recibirla, Sí Quiere. Eso Incluso Podría Hacerse De Manera Privada. Pero Bajo la Supervisión del Estado.

Como Bien Señala uno de los Reportajes, “La educación dual permitiría que los mayores de 15 años, fuera del sistema educativo, aprendan un oficio.”…

Lo Cual, Para Finalizar, También Es Respaldado Por la Constitución Política.

Articulo 83.- El Estado patrocinara y organizara la educación de adultos, destinada a combatir el analfabetismo y a proporcionar oportunidad cultural a aquellos que deseen mejorar su condición intelectual, social y económica.”

     

 

MEP solicitó cambios al proyecto de Educación Dual

Columbia-hace 43 minutos

Esta semana quedó dictaminado para su discusión el proyecto de ley de Educación Dual, el cual busca que los estudiantes de colegio …

Imagen de la noticia para educación dual de Diario Digital Nuestro País

Proyecto de Educación Dual más cerca de ser Ley de la República

Diario Digital Nuestro País-hace 17 horas

Los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, dictaminaron de forma afirmativa el proyecto que regula la educación dual

Proyecto de ley sobre educación dual da un paso en la Asamblea
La Nación Costa Rica-21 jun. 2016

La educación dual permitiría que los mayores de 15 años,  fuera del sistema educativo, aprendan un oficio. | JEFFREY ZAMORA/ARCHIVO

La educación dual permitiría que los mayores de 15 años, fuera del sistema educativo, aprendan un oficio…

Más detalles (Hay 10 artículos más.)

Imagen de la noticia para educación dual de El Mundo CR

APSE: “No vamos a permitir por ningún motivo que la Educación Dual pase”

El Mundo CR-21 jun. 2016

… Enseñanza (APSE), adelantó que por ningún motivo permitirá que el proyecto deEducación Dual se apruebe en el Plenario Legislativo.

El gobierno busca una educación dual “a la tica”

Columbia-14 jun. 2016

El país apura los procesos para ser aceptado por la organización internacional OCDE, y de esta manera estar clasificado como una de las …

Costa Rica tendría sistema de educación dual en tres años

La Nación Costa Rica-21 mar. 2016

Tres años es el plazo que estima la jerarca del MEP, Sonia Marta Mora, para que el país tenga un sistema de educación dual bien armado y …

Imagen de la noticia para educación dual de La Nación Costa Rica

Diputados apuran plan para educación dual ante ataques

La Nación Costa Rica-8 mar. 2016

La educación dual permitiría que los mayores de 15 años, fuera del sistema educativo, aprendan un oficio. | JEFFREY ZAMORA/ARCHIVO.

Imagen de la noticia para educación dual de La Nación Costa Rica

Ministra de Educación de Alemania: ‘La educación dual es el mejor seguro contra el desempleo’

La Nación Costa Rica-21 feb. 2016

El más importante fue acompañar a Costa Rica en la introducción del sistema deeducación dual, que mezcla el aprendizaje en las aulas y la …

Educación dual: ¿Su discusión es una pérdida de recursos de toda índole?

Diario Extra Costa Rica-9 may. 2016

Han pasado bastantes meses desde que ingresó a la Asamblea Legislativa un par de proyectos de ley para imponer la educación/formación …

 

 

Constitución Política de la República de Costa Rica

Titulo VII: La Educación y la Cultura

Articulo 77.- La educación publica será organizada como un proceso integral correlacionado en sus diversos ciclos, desde la preescolar hasta la Universitaria.

Articulo 78.- La educación preescolar y la General básica son obligatorias. Estas y la educación diversificada en el sistema publico son gratuitas y costeadas por la Nación.

En la educación Estatal, incluida la superior, el gasto publica no será inferior al seis por ciento(6%) anual del producto interno bruto, de acuerdo con la ley, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 84 y 85 de esta Constitución.

El Estado facilitara la prosecución de estudios superiores a quienes carezcan de recursos pecuniarios. La adjudican de las becas y los auxilios estarán a cargo del Ministerio del ramo, por medio del organismo que determine la ley.

Transitorio (articulo 78).- Mientras no sea promulgada la ley a que se refiere el párrafo 2º del articulo 78 de la Constitución, el producto interno bruto se determinara conforme al procedimiento que el Poder Ejecutivo establezca por decreto.
(Así reformado mediante ley Nº 7676 de 23de junio de 1997).

Articulo 79. – Se garantiza la libertad de enseñanza. No obstante, todo docente privado estará bajo la inspección del Estado.

Articulo 80. – La iniciativa privada en materia educacional merecerá estimulo del Estado, en forma que indique la ley.

Articulo 83.- El Estado patrocinara y organizara la educación de adultos, destinada a combatir el analfabetismo y a proporcionar oportunidad cultural a aquellos que deseen mejorar su condición intelectual, social y económica.

Anuncios