De Nuevo, Una Vez Más, 3 Noticias:

Grupos atrasan moratoria a perforación de pozos en Guanacaste”;

Ecologistas cuestionan al MAG por decreto para agilizar registro de plaguicidas”;

Costa Rica mapeará fondos marinos para mejorar pesca de camarón”.

Nos Ponen de Manifiesto Que, el Interés Económico, Comercial y Empresarial. Una Vez Más, Amenazan la Preservación del Recurso Hídrico y Ambiental del País. Y Por Ende, la Salud, la Vida, la Economía y la Supervivencia de Todos los Costarricenses. Así Como, de Toda Nuestra Biodiversidad en Flora y Fauna.

En el 1° Caso la Razón Es Que, el “Gobierno prohibiría pozos en Guanacaste por 3 años”.

¿Por Qué?, Porque, la “Sequía roba a río Tempisque la mitad de su caudal”. Aunque lo Correcto Sería Decir Que, “17 empresas con concesión para sacar agua para riego, industria y ganado”… Le Roban al Tempisque Más de la Mitad de su Caudal.

Ya Que, “A lo largo del río hay 17 concesiones activas, las cuales tienen autorizado extraer más de 11.100 litros por segundo.”… Cuando, “el caudal promedio de los últimos 60 años en la época seca, de unos 8.000 litros por segundo.”…

Y Como Es Obvio, Como Siempre Ocurre en Estos Casos, la Excusa Es Que, las “Autoridades con poco músculo para cuidar recursos de la cuenca”. Lo Cual, Igual de Obvio, Y Como Siempre Ocurre en Estos Casos, Es una Falacia, Una Enorme Falacia.

Ya Que, Por Un Lado, las Autoridades Representantes de Poder Legislativo, los “Diputados presionan a Luis Guillermo Solís por compromisos con Guanacaste”.

“Los cuatro diputados guanacastecos presionan al presidente Luis Guillermo Solís para que firme un compromiso de atención a los problemas que afectan esa la región, antes del 25 de julio.”…

“Entre las acciones según el verdiblanco Marín, quieren que el Ejecutivo concrete la construcción de un tramo de carretera entre Limonal de Abangares y Cañas, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, así como la apertura y perforación de varios pozos que ayudarían con la falta de agua.”…

Y Por Otro Lado, las Autoridades Representantes del Poder Municipal, Como la Municipalidad de “Santa Cruz desafía orden de detener construcciones en el cantón”.

“Concejo y Alcalde otorgarán permisos pese a deterioro de acuífero”…

Y No Sólo Eso, el Concejo Municipal de “Santa Cruz permitirá más construcciones pese a agonía de acuífero”.

“pese a la agonía de su principal acuífero costero y a pesar de los graves riesgos que advierten el Senara, AyA y Minae.”…

En el 2° Caso (Noticia), el “Agro busca desentrabar registro de plaguicidas”. Aunque, al Igual Que Con el 1° Caso (Noticia), Lo Correcto Es Decir Que, la Industria Agro-Comercial de los Agroquímicos (Pesticidas y Plaguicidas) Buscan Desentrabar el Registro.

Ya Que, “Costa Rica es el principal consumidor de plaguicidas del mundo”. Por lo Que, NO Se Puede Decir Que, el “Sector agrícola se une para solucionar presa de ocho años en registro de agroquímicos”. Sino, Como Bien lo Señala el Propio Reportaje, Quienes Se Unen Son.

“la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.”…

Ya Que, el Verdadero Sector Agrícola, Nuestros “Campesinos denuncian que nuevo reglamento de plaguicidas afecta la agricultura”. Ya Que.

“El nuevo reglamento sobre plaguicidas, que se encuentra en consulta pública, ha sido denunciado como una “cheque en blanco” para la industria de agroquímicos, ya que podrá introducir nuevos productos sin necesidad de registro, y sin comprobar sus posibles impactos en la salud y el ambiente.”…

Y, Así Como las Autoridades Carecen de Músculo Para Cuidar los Recursos de las Cuencas, el “MAG consulta reglamento o “portillo abierto” para agrotóxicos”.

Y, MientrasCosta Rica es el principal consumidor de plaguicidas en el mundo y 12 mil personas reciben agua en cisterna por contaminación de agroquímicos por el cultivo de piña”…

Los,Costarricenses piden gravar con impuestos los agroquímicos que llegan de “gratis y sin pagar impuestos” cuando abrimos el tubo del agua, en la orina de niños, en placentas y en el ambiente”…

¡Pero el MAG, al Igual Que el MINAET!, ¡Carecen de Músculo! Para ¡Enfrentarse a los Corpulentos Empresarios, Comerciantes e Industriales del Sector Agrícola!

Y, Para Finalizar, el 3° Caso (Noticia).

Mientras los “Pescadores zozobran en aguas agotadas del golfo de Nicoya”. Y los “Pescadores artesanales y ambientalistas se oponen a reinstaurar pesca de arrastre”. El “Poder Ejecutivo evaluará propuesta para la pesca de camarón”. E, “Incopesca pretende revivir tipo de pesca prohibida por Sala IV”.

Los “Pescadores acusan a hermana de Luis Guillermo Solís de tomar Incopesca”. Y Entre Dimes y Diretes, el “Plan de pesca de arrastre encalla por mal ambiente político”. Hasta Ahora, Que el Gobierno e INCOPESCA Piensan en Revivirlo.

Tristemente, Muy Tristemente, la Única Realidad en Torno a Todo Esto Es Que, Hablando de “De pescas, tiburones y camarones”, Hablando de, “Acuerdos y desacuerdos sobre la pesca del camarón”, “La pesca de arrastre es un crimen ambiental y una barbarie económica”.

¡Diga lo Que Diga el Gobierno!, ¡Diga lo Que Diga INCOPESCA!     

 

 

NACIONAL | NOTICIA

Grupos atrasan moratoria a perforación de pozos en Guanacaste

En Guanacaste, las plantaciones de caña y maíz se han visto seriamente afectadas por la sequía derivada del fenómeno de El Niño. | ALBERT MARÍN

JUAN FERNANDO LARA S. | San José. Lunes 13 de junio de 2016 a las 12:57 p.m.

Las presiones y cuestionamientos de varios grupos de empresarios turísticos, geólogos y del sector construcción atrasan una declaratoria del Gobierno que impida la perforación de nuevos pozos de agua en Guanacaste, durante tres años…

NACIONAL | NOTICIA

Gobierno prohibiría pozos en Guanacaste por 3 años

Teodoro Víctor Duarte, de 66 años, utiliza  un pozo  de 12 metros de profundidad para sacar el agua para 40 reses en una finca en Lajas de Huacas, en Guanacaste.

DIEGO BOSQUE G.

El Gobierno impulsa un decreto ejecutivo que prohibiría por tres años la perforación de pozos para la extracción de agua en Guanacaste…

NACIONAL | NOTICIA

Caótica expansión de la ciudad amenaza con tapar zonas de recarga acuífera

El agua es motivo de conflicto frecuente entre  comunidades. Uno de estos casos fue por el recurso de una de las nacientes del Parque Los Chorros en Tacares de Grecia, Alajuela. La lucha era contra el plan para aumentar el caudal dirigido al vecino cantón de Atenas. | ALONSO TENORIO

JUAN FERNANDO LARA S.

La indecisión estatal amenaza la generación de agua en los acuíferos. Hoy, la restricción en el gasto y los efectos del cambio climático desnudan las falencias…

NACIONAL | NOTICIA

Sequía roba a río Tempisque la mitad de su caudal

La Central Azucarera del Tempisque (CATSA)  tiene varias tomas autorizadas para extraer agua del río Tempisque para utilizarla en sus procesos agroindustriales. | RAFAEL MURILLO.

DIEGO BOSQUE G.

La sequía, la sobreexplotación y los débiles controles de las autoridades provocaron que el río Tempisque perdiera, en los últimos meses, la mitad de su caudal…

NACIONAL | NOTICIA

Autoridades con poco músculo para cuidar recursos de la cuenca

En el cauce río Tempisque hay dos concesiones para extracción de material con maquinaria especializada. | RAFAEL MURILLO.

DIEGO BOSQUE G.

La Dirección de Aguas y la Dirección de Geologías y Minas del Minae se declaran atadas de manos para ejercer mayores controles sobre las empresas que sacan agua, arena y piedra del río Tempisque…

NACIONAL | NOTICIA

Diputados presionan a Luis Guillermo Solís por compromisos con Guanacaste

El impacto del fenómeno de El Niño ha generado prolongadas sequías en la región y causado grandes pérdidas económicas para los sectores productivos agropecuarios. Miguel  Picado mira un antiguo estanque de peces que se secó. | GRACIELA SOLÍS.

AARÓN SEQUEIRA

Los cuatro diputados que representan a Guanacaste presionan al gobierno de Luis Guillermo Solís para que este firme un compromiso de atención a los problemas que afectan a toda la región, antes del 25 de julio…

NACIONAL | NOTICIA

Santa Cruz desafía orden de detener construcciones en el cantón

El desarrollo  en algunos cantones guanacastecos, como Santa Cruz y Carrillo, está amenazado por la falta de disponibilidad de agua. Esa carencia responde, justamente, al crecimiento desmedido que permitieron municipios y  otras autoridades   durante  la última década. | ALBERT MARÍN

IRELA FORNAGUERA O.

El Concejo Municipal de Santa Cruz, Guanacaste, decidió desafiar una orden para detener obras de construcción en el cantón, lo que podría hacer colapsar su principal acuífero y, con ello, poner en riesgo el abasto para 17.000 pobladores…

NACIONAL | NOTICIA

Santa Cruz permitirá más construcciones pese a agonía de acuífero

La parálisis del  desarrollo en Tamarindo, Cabo Velas y Tempate – hogar para unas 17.000 personas–  responde justamente al desarrollo desmedido  que sufrieron estos distritos en la última década. El acuífero  Huacas– Tamarindo, que  los abastece de agua potable, debe ser sometido  a una ‘ rehabilitación’.

IRELA FORNAGUERA O. Miércoles 3 de junio de 2015 a las 12:04 p.m.

El Concejo Municipal de Santa Cruz decidió anoche que seguirá permitiendo construcciones en su cantón, pese a la agonía de su principal acuífero costero y a pesar de los graves riesgos que advierten el Senara, AyA y Minae…

 

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Ecologistas cuestionan al MAG por decreto para agilizar registro de plaguicidas

De acuerdo con las denuncias de grupos ecologistas, el nuevo registro de plaguicidas propuesto en un decreto reduce la protección ambiental en aras de agilizar los trámites.

MARVIN BARQUERO S. | San José. Martes 14 de junio de 2016 a las 12:02 a.m.

Varios grupos ecologistas y de agricultura orgánica cuestionaron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por un decreto que pretende agilizar el registro de plaguicidas en Costa Rica, que está en este momento en consulta pública…

ECONOMÍA | NOTICIA

Agro busca desentrabar registro de plaguicidas

El sector agrícola afirma que pierde competitividad al no contar con la última tecnología mundial en plaguicidas. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

MARVIN BARQUERO S.

La Cámara Nacional de Agricultura y el Colegio de Ingenieros Agrónomos presentaron en conjunto un plan para desentrabar la presa de 2.124 solicitudes que entraba el registro de agroquímicos en Costa Rica…

ECONOMÍA | NOTICIA

Sector agrícola se une para solucionar presa de ocho años en registro de agroquímicos

El atraso en el registro de nuevas moléculas de agroquímicos priva al país de la tecnología más moderna y menos contaminante, aseguraron representantes de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

MARVIN BARQUERO S. San José. Jueves 5 de noviembre de 2015 a las 03:12 p.m.

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos presentaron un plan para cambiar la reglamentación y salir de la presa de registro de agroquímicos que se presenta dese hace ocho años…

Costa Rica es el principal consumidor de plaguicidas del mundo

Columbia-18 may. 2016

"El WRI es una organización vinculada con el Banco Mundial, y su informe destaca el primerísimo lugar de Costa Rica en el consumo de …

Imagen de la noticia para consumo plaguicidas costa rica de El Mundo CR

Campesinos denuncian que nuevo reglamento de plaguicidas afecta la agricultura

El Mundo CR-1 jun. 2016

Campesinos denuncian que nuevo reglamento de plaguicidas afecta la agricultura … debilitando la producción para el consumo nacional, y esto a su vez ha … directamente contra el desarrollo de la apicultura en Costa Rica

Imagen de la noticia para consumo plaguicidas costa rica de Diario Digital Nuestro País

MAG consulta reglamento o “portillo abierto” para agrotóxicos

Diario Digital Nuestro País-12 may. 2016

Plaguicidas Sintéticos Formulados, Ingrediente Activo Grado Técnico, … CostaRica ocupa un lugar nada privilegiado en el mundo. … lanzó un informe sobre el primerísimo lugar de Costa Rica en el consumo de pesticidas…

Imagen de la noticia para consumo plaguicidas costa rica de Diario Extra Costa Rica

Pitaleños tomaron agua contaminada por plaguicida

Diario Extra Costa Rica-18 abr. 2016

Pitaleños tomaron agua contaminada por plaguicida … confirmen que nuevamente, el agua de Veracruz es apta para el consumo humano…

 

 

VIVIR | NOTICIA

Costa Rica mapeará fondos marinos para mejorar pesca de camarón

Las capturas de camarón no se dan solamente en la costa. Existen especies, como camello ( Heterocarpus vicarius ) y fidel ( Solenocera agassizii ), que son de aguas profundas. | PABLO MONTIEL /ARCHIVO

MICHELLE SOTO M.

Combinando el estudio geológico de las profundidades oceánicas (batimetría) con la experiencia de los capitanes de barcos pesqueros, Costa Rica mapeará en los próximos tres años sus fondos marinos para mejorar la pesquería de camarón, en vías de que sea más sostenible…

NACIONAL | NOTICIA

Pescadores zozobran en aguas agotadas del golfo de Nicoya

Marcial Parra lamenta que, a causa de un fallo de la Sala IV, solo le quede un barco pesquero con licencia para operar. No puede disponer de otras dos embarcaciones . | RAFAEL MURILLO

DANIELA CERDAS E.

Un fallo de la Sala IV prohibió a Incopesca renovar y dar más la licencias de arrastre, por considerar que es una técnica que causa un grave daño ambiental…

VIVIR | NOTICIA

Poder Ejecutivo evaluará propuesta para la pesca de camarón

El ordenamiento de la pesca de camarón también busca garantizar  empleo en las zonas costeras del país.  | PABLO MONTIEL /ARCHIVO

MICHELLE SOTO M. Lunes 31 de agosto de 2015 a las 03:41 p.m.

A través del mecanismo de "mesa de diálogo", empleado por la admnistración Solís Rivera, cinco sectores que reúnen a pescadores, instituciones gubernamentales y a universidades presentaron hoy al Poder Ejecutivo una propuesta de proyecto de ley que pretende …

NACIONAL | NOTICIA

Incopesca pretende revivir tipo de pesca prohibida por Sala IV

En e país quedan 18 licencias de pesca de arrastre. | ALBERT MARÍN

ESTEBAN MATA

El presidente de Incopesca, Gustavo Meneses, defendió el plan de ley que promueven y segura que son más de 20 las medidas que harán de la pesca de camarón con redes de arrastre, una práctica sostenible, pese a que la Sala IV prohibió esa técnica desde el 2013…

VIVIR | NOTICIA

Pescadores artesanales y ambientalistas se oponen a reinstaurar pesca de arrastre

Pescadores de Puntarenas muestran las redes que utilizan los barcia camaroneros para la pesca de arrastre en el país y que afectan a otras especies marinas que son para pesca artesanal.

MANUEL AVENDAÑO | San José Jueves 3 de diciembre de 2015 a las 05:47 p.m.

Pescadores artesanales del Pacífico, ambientalistas y diputados se oponen a un borrador de proyecto de ley, según ellos apoyado por el Gobierno, que buscar permitir la pesca de arrastre semi-industrial de camarón en el país…

NACIONAL | NOTICIA

Pescadores acusan a hermana de Luis Guillermo Solís de tomar Incopesca

La constante participación de la hermana del presidente Solís, Vivienne,   en actividades del Gobierno ha desatado críticas. | FACEBOOK

ESTEBAN MATA

Al presidente Luis Guillermo Solís no le sienta bien el tema marítimo. Acaba de salir chapoteando tras ser declarado enemigo de los tiburores, y ahora salta una nueva polémica: pescadores artesanales del pacífico acusan a su hermana, Vivienne Solís, de secuestrar …

NACIONAL | NOTICIA

Plan de pesca de arrastre encalla por mal ambiente político

Las redes de arrastre presentan el problema de que arrasan con el fondo del lecho marino, dañando especies no comerciales. | P. MONTIEL / LN

ESTEBAN MATA

El proyecto del Gobierno para regular la pesca de arrastre de camarón encalló apenas en las primeras semanas de navegar por la corriente legislativa, ante el mar picado del Congreso…

OPINIÓN | NOTICIA

De pescas, tiburones y camarones

De pescas, tiburones y camarones

YALENA DE LA CRUZ

No existe pesca de arrastre sostenible…

OPINIÓN | NOTICIA

La pesca de arrastre es un crimen ambiental y una barbarie económica

La pesca de arrastre es un crimen ambiental y una barbarie económica

RAQUEL CASTRO CORDERO

La pesca de camarón por medio del arrastre tiene un importante impacto ecológico…

OPINIÓN | NOTICIA

Acuerdos y desacuerdos sobre la pesca del camarón

Acuerdos y desacuerdos sobre la pesca del camarón

VIVIENNE SOLÍS RIVERA

La política del mar, más que un documento o una comisión como ha sido por años, debe ser una realidad en nuestras costas…

Anuncios