Las “Pensiones de invalidez, vejez y muerte serían reformadas el próximo año”. O Sea Que, las “Reformas de fondo al régimen del IVM comenzarán en el 2017”. Por Eso, Desde Ahora, la “CCSS pretende aporte estatal extra al IVM de ¢50.000 millones”. Pero el “Gobierno se opone a realizar aporte adicional para el IVM”. Ambos Posiciones Basadas en el “Artículo 177 de la Constitución Política”.

…“Para lograr la universalización de los seguros sociales y garantizar cumplidamente el pago de la contribución del Estado como tal y como patrono, se crearán a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social rentas suficientes y calculadas en tal forma que cubran las necesidades actuales y futuras de la Institución. Si se produjere un déficit por insuficiencia de esas rentas, el Estado lo asumirá, para lo cual el Poder Ejecutivo deberá incluir en su próximo proyecto de Presupuesto la partida respectiva que le determine como necesaria la citada Institución para cubrir la totalidad de las cuotas del Estado.”…

Entonces, Queda Claro Que, el Meollo y el Dilema del Asunto Queda en el Subrayado “Si se produjere un déficit por insuficiencia de esas rentas, el Estado lo asumirá.”… 

Analicemos Entonces, Sí Existe un Déficit Por Insuficiencia de las Rentas de la CCSS o el Régimen de IVM, Para Que, el Estado lo Asuma, Tal y Como lo Establece el “Artículo 177 de la Constitución Política”. 

De Acuerdo Con el Reportaje “Costo de subvención de pensión mínima creció un 43% en cinco años”.

“Actualmente, mientras 13.809 patronos activos adeudan a la CCSS ¢56.251 millones, la subvención del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para cubrir pensiones mínimas se incrementó un 43% durante los últimos cinco años.”…

En Otras Palabras, Sí la “CCSS pretende aporte estatal extra al IVM de ¢50.000 millones”. Y, Como lo Confirma Otro Reportaje, la “CCSS reclama ¢53.740 millones a patronos en condición morosa”. Entonces, Lógicamente, NO EXISTE DÉFICIT POR INSUFICIENCIA, SINO INSUFICIENCIA DE COBRO, Tal y Como lo Señala el Estado y el Ministro de Hacienda Helio Fallas.

Y Para Hacer Aún Más Marcada la Falacia de la CCSS, el “Presupuesto de la CCSS crecerá 8,5% en el 2016”. Por lo Que, Lógicamente, el Superávit Será Aún Mayor.

Pero Eso No Es Todo, la “CCSS ocultó deuda con seguro de salud de ¢37.000 millones”. Las “Empresas públicas adeudan ¢13.300 millones al IVM”.

La “CCSS recarga en el Estado plan para salvar el seguro de salud”. O Sea, Siempre y Cuando Sean Otros los Que Asuman la Responsabilidad Que Por Ley y Por Constitución a Ella (CCSS) le Toca. Y Que Por Solidaridad, “Si se produjere un déficit por insuficiencia de esas rentas”, “El Estado lo asumirá”.

El Estado Tiene Responsabilidad, Claro Está, Pero Esa Es, Primordialmente, Pagar a la CCSS la Deuda Que, Valga la Redundancia, las Empresas Públicas le Adeudan.

Pero la Mayor Responsabilidad le Corresponde a la Propia CCSS, Cobrando Igualmente a los Patronos Morosos, Todo lo Que Estos le Adeudan.

Y Sí de Solidaridad Se Trata, ¿Por Qué No Pagar (la CCSS) Parte del Costo de la Subvención de Pensión Mínima, De los Aportes de los Pensionados de la CCSS Con Pensiones de Lujo?

¡Rebajándoles Sus Multimillonarias Pensiones A Un Nivel Acorde Con el Promedio del Resto de los Pensionados!

Pudiendo Hacer Así Que, Miles de Pensiones Mínimas Sean Una Realidad, Con Recursos Propios, Provenientes del Propio Régimen de IVM.

¿Por Qué No Hacer Que los Otros Regímenes de Pensiones Hagan lo Mismo Con Sus Pensionados de Lujo?

Y ¡Así Contribuyan También Solidariamente Con los Que Menos Tienen!

Mejor Aún, ¿Por Qué No Establecer 1 Único Régimen de Pensiones (IVM) a Cargo de la CCSS Que Cubra y Proteja a Toda la Población, a Toda la Ciudadanía?

Y ¡Así Tanto el Estado Como la CCSS Podrán Cumplir, Al Pie de la Letra, Con lo Que Establece el  el “Artículo 177 de la Constitución Política”. 

      

 

 

NACIONAL | NOTICIA

Pensiones de invalidez, vejez y muerte serían reformadas el próximo año

El bulevar de la Avenida Central lleno de personas la mañana de este miércoles, muchos compradores aprovecharon para conseguir sus últimos regalos.

ÁNGELA ÁVALOS R. Viernes 11 de marzo de 2016 a las 04:45 p.m.

Las pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja serían reformadas el próximo año. Para esto, se tomará como base un nuevo estudio actuarial que se le contrató a la Universidad de Costa Rica (UCR), cuyos resultados se esperan que estén listos entre …

ECONOMÍA | NOTICIA

Reformas de fondo al régimen del IVM comenzarán en el 2017

María del Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS, aseguró que es necesario contar con un estudio actuarial independiente sólido para realizar reformas de fondo al IVM. Ella aseguró que el informe de Eduardo Melinsky no logró dicho fin. Le acompañan Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones (izquierda); y Jaime Barrantes, gerente de Pensiones.

ÓSCAR RODRÍGUEZ A. Martes 1 de septiembre de 2015 a las 02:34 p.m.

Las reformas de fondo al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tardarán dos años en aprobarse.

ECONOMÍA | NOTICIA

CCSS pretende aporte estatal extra al IVM de ¢50.000 millones

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja; y Álvaro Ramos, jerarca de la Supén,  anunciaron ayer que se contratará un nuevo estudio actuarial independiente antes de finalizar el año. | GRACIELA SOLÍS

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pretende que el Estado aporte ¢50.000 millones adicionales adicionales al año al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

ECONOMÍA | CAJA APROBÓ EN OCTUBRE UNA SUBVENCIÓN EXTRA POR PARTE DEL ESTADO DE ¢54.000 MILLONES

ECONOMÍA | NOTICIA

Gobierno se opone a realizar aporte adicional para el IVM

El IVM cerró con 216.793 jubilados en el 2015. De estas personas el 37% no cotizó lo suficiente para la pensión mínima de ¢130.000. El régimen de pensiones subvenciona cada mes la jubilación estos retirados. Los directivos de la CCSS buscan que el faltante lo asuma el Gobierno. | JOSÉ DÍAZ

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

El Gobierno se opone a realizar una contribución extra anual al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que busca garantizar la pensión mínima de ¢130.000 para 80.500 jubilados.

ECONOMÍA | NOTICIA

Helio Fallas: ‘Un aporte adicional no es posible’

Helio Fallas, vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda.

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

Helio Fallas, ministro de Hacienda ,dijo que el Gobierno no tiene los recursos para financiar el aporte adicional al IVM.

ECONOMÍA | NOTICIA

Costo de subvención de pensión mínima creció un 43% en cinco años

El aporte obrero-patronal y las ganancias de la reserva financian  a quienes cotizaron poco para tener una pensión mínima. | ARCHIVO

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

Actualmente, mientras 13.809 patronos activos adeudan a la CCSS ¢56.251 millones, la subvención del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para cubrir pensiones mínimas se incrementó un 43% durante los últimos cinco años.

NACIONAL | NOTICIA

Presupuesto de la CCSS crecerá 8,5% en el 2016

En cinco meses, Hacienda  deberá llegar a un acuerdo con la CCSS para pagarle por el funcionamiento de los Ebáis. El Tribunal Contencioso Administrativo, además, obligó a ese ministerio  a no volver a omitir el pago por ese servicio que asumió la Caja hace 19 años. | JOSÉ CORDERO

ÁNGELA ÁVALOS R. Martes 15 de diciembre de 2015 a las 12:21 p.m.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destinará un presupuesto superior a los ¢3,2 billones para la atención de la salud en ebáis y hospitales y para el pago de pensiones el próximo año.

ECONOMÍA | NOTICIA

CCSS ocultó deuda con seguro de salud de ¢37.000 millones

AUGUSTO RAMÍREZ

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

La Caja ocultó fuera de sus estados financieros una deuda de ¢37.000 millones que el IVM tiene con el seguro de salud.

NACIONAL | NOTICIA

CCSS reclama ¢53.740 millones a patronos en condición morosa

Con las   4.436 demandas por cobro judicial que se interpusieron  este año, se logró que el 80% de la deuda total de los patrones morosos con la CCSS esté en cobro judicial. | ARCHIVO/LN

DANIELA CERDAS E.

Esta año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reclamó vía judicial ¢53.740 millones a patronos morosos por cuotas obrero patronales atrasadas o que no se pagaron del todo.

ECONOMÍA | NOTICIA

Empresas públicas adeudan ¢13.300 millones al IVM

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, explicó que la Sala IV eximió, el pasado 22 de julio, a la Institución del aporte al IVM al rechazar una acción de inconstitucionalidad presentada por José María Villalta.

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

Siete empresas públicas adeudan al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que asciende a ¢13.300 millones.

ECONOMÍA | NOTICIA

CCSS recarga en el Estado plan para salvar el seguro de salud

Caja  recarga en el Estado plan para salvar el seguro de salud

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analiza un plan de rescate del seguro de salud público que recarga en el Estado la salvación del régimen.

ECONOMÍA | NOTICIA

Estudio de CCSS plantea subir aporte al IVM de 8,5% a 14%

El nuevo estudio actuarial de la Caja adelantóen ocho años, en el escenario pesimista, el faltante de ingresos en el IVM. | RAFAEL PACHECO/ARCHIVO

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

Un estudio actuarial interno de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) propuso elevar el aporte al fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) desde el actual 8,5% hasta el 14%.

 

Artículo 177 de la Constitución Política

ARTÍCULO 177.-.—La preparación del proyecto ordinario corresponde al Poder Ejecutivo por medio de un Departamento especializado en la materia, cuyo jefe será de nombramiento del Presidente de la República, para un período de seis años. Este Departamento tendrá autoridad para reducir o suprimir cualquiera de las partidas que figuren en los anteproyectos formulados por los Ministerios de Gobierno, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia y Tribunal Supremo de Elecciones. En caso de conflicto, decidirá definitivamente el Presidente de la República. Los gastos presupuestados por el Tribunal Supremo de Elecciones para dar efectividad al sufragio, no podrán ser objetados por el Departamento a que se refiere este artículo.     

En el proyecto se le asignará al Poder Judicial una suma no menor del seis por ciento de los ingresos ordinarios calculados para el año económico, Sin embargo, cuando esta suma resultare superior a la requerida para cubrir las necesidades fundamentales presupuestas por ese Poder, el Departamento mencionado incluirá la diferencia como exceso, con un plan de inversión adicional, para que la Asamblea Legislativa determine lo que corresponda.

            Para lograr la universalización de los seguros sociales y garantizar cumplidamente el pago de la contribución del Estado como tal y como patrono, se crearán a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social rentas suficientes y calculadas en tal forma que cubran las necesidades actuales y futuras de la Institución. Si se produjere un déficit por insuficiencia de esas rentas, el Estado lo asumirá, para lo cual el Poder Ejecutivo deberá incluir en su próximo proyecto de Presupuesto la partida respectiva que le determine como necesaria la citada Institución para cubrir la totalidad de las cuotas del Estado.

            El Poder Ejecutivo preparará, para el año económico respectivo, los proyectos de presupuestos extraordinarios, a fin de invertir los ingresos provenientes del uso del crédito público o de cualquier otra fuente extraordinaria.

Artículo 177 – Transitorio.—El porcentaje a que se refiere el artículo 177 para el Presupuesto del Poder Judicial se fijará en una suma no menor del tres y un cuarto por ciento para el año 1958, en una suma no menor del cuatro por ciento para el año 1959 y en una suma no menor del uno por ciento más para cada uno de los años posteriores, basta alcanzar el mínimo del seis por ciento indicado".

Artículo 177 (párrafo tercero) – Transitorio.—La Caja Costarricense del Seguro Social deberá realizar la universalización de los diversos seguros puestos a su cargo, incluyendo la protección familiar en el régimen de enfermedad y maternidad, en un plazo no mayor de diez años. contados a partir de la promulgación de esta reforma constitucional.

(Así reformado por el artículo único de la ley N° 2738 del 12 de mayo de 1961)

Anuncios