Los Abusos de Gremios, Cúpulas y Dirigencias Políticas de los Mandos Altos y Medios de Nuestras Instituciones Públicas, Empresas Estatales y Ministerios, Amenazan, No Sólo a Sí Mismas, A su Propia Institucionalidad y Supervivencia, Sino Que, También Amenazan al País, A su Desarrollo Social y Económico, Y Por Ende, ¡A Usted! Ciudadano de Este País, ¡A Su Futuro!

El Último y Más Claro Ejemplo Es el de la CCSS, “75 años de servicio y un futuro amenazado” (Ver Abajo los Reportajes).

¿Por Qué?

Porque Desde Que Oscar Arias el Creador de la Crisis Fiscal y la Debacle de la CCSS (Ver Resultados » Abajo) Convirtió a Esta Última En un Elefante Blanco de Burocracia, de Meritocracia Hacia el Servilismo Político e Institucional.

En un Modelo de Ineficiencia Pública, Y Desatención Hacia el Asegurado. Gracias a su Política de Partidocracia y Meritocracia. A la Implementación de su Plan Escudo. Al Abandono de la Política del Estado Social Que Fundó la 2° República. Y al Establecimiento del Estado Neoliberal Que Él Fundó.

¡Esos 75 Años de Servicio!, ¡Ahora Tienen su Futuro Amenazado!

Puede Ver Más Respecto al Tema de CCSS Resultados » Abajo.

Pero Tristemente, Muy Tristemente, la CCSS No Es la Única Institución Emblemática del País Que Tiene su Futuro Amenazado Gracias a OAS y sus Políticas Neoliberales Que ¡Tristemente!, ¡Muy Tristemente! Otros Gobiernos, También Acogieron.

Recope reportó una pérdida de ¢6.000 millones en el 2015”.

Las “Transferencias corrientes crecieron 130% debido a prestaciones legales.” El “Resultado negativo fue una situación extraordinaria, según empresa pública.”

“La compañía pública atribuyó el resultado negativo a una situación “extraordinaria” generada por la provisión auxilio de cesantía para los trabajadores hecha el año anterior, dijo Clara Luz Acuña, directora Financiera de Recope.”… Pero, ¿Será Eso Cierto?, Lo De ¡Una Situación Extraordinaria!

Veamos “Recope pagó ¢15.300 millones de prestaciones legales en cinco años”.

O Sea Extraordinariamente, la Situación Lleva, Al Menos 5 Años. Pero, En la Práctica, En la Cotidianidad, la Situación Lleva Mucho Más Tiempo. Al Menos, Desde Que las Convenciones Colectivas y los Sindicatos Tomaron el Poder. Y le Impusieron al Gobierno Su Voluntad. Y Tristemente, Este Dio su Brazo a Torcer.

Como lo Obvia, Como lo Refleja, el Hecho de Que, “Tributación audita pago de renta del 2013 y 2014”.

“La Dirección General de Tributación (DGT) inició, el pasado 25 de febrero, una auditoría de las declaraciones del impuesto sobre la renta de los periodos 2013 y 2014 en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).”…

Más Acerca del Tema de Recope Resultados » Abajo.

Pero Aún Hay Mas, Fuimos la Suiza Centroamericana Porque al Igual Que Nuestro Ex-Avanzado Modelo de Salud, Tuvimos Durante Muchos Años, Un Avanzado Modelo de Desarrollo y Construcción de Infraestructura Pública y Vial.

Recalco y Resalto ¡Tuvimos! En el Pasado Perdido, ¡Gracias al Neoliberalismo!

Ya Que, Hoy Día, Gracias a Oscar Arias y al Modelo Neoliberal Que Empezó a Implementar Desde su 1° Administración, Tenemos Más de 30 Años de Atraso en Desarrollo y Construcción de Infraestructura.

Excluyendo, Claro Está, los Chorizos, digo Contratos de Concesión Políticamente Amarrados a los Intereses Partidocráticos de la Administración Como lo Fue, la “Maravilla de Carretera” San José – Caldera, Concesionada 2 Veces: Primero a Auto Chorizos, digo Pistas del Sol y luego a Global Chorizo, digo Vía.

Es Por Eso Que, en Relación Con Esa “Maravilla de Carretera”, los “Puentes de vía a Caldera llevan 15 años en el olvido”. La Pregunta Obvia Es ¿Por Qué?

La Triste Respuesta Es Porque.

“El mantenimiento de los puentes de la vía a Caldera debe realizarlo el Estado, pues esa tarea no se incluyó dentro del contrato de concesión.”…

En Otras Palabras, Porque la Empresa Concesionaria Espera Que el Gobierno les Solucione el Problema Sin Tener Que Invertir Un Cinco, ¡Para Ellos Poder Seguir Llenando Sus Bolsillos! ¡A Sus Anchas!

Si Quiere Leer Más Respecto al Tema de Conavi Resultados » Abajo.

Y Como Siempre, Todas las Noticias Relacionadas Abajo.

 

 

75 Aniversario CCSS

75 años de servicio y un futuro amenazado

La importancia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la paz social del país nos llama a marcar su 75 aniversario con un conjunto de publicaciones para avivar la discusión sobre sus grandes retos. De aquí a noviembre, fecha de la celebración, publicaremos contenidos especiales en el impreso y en nuestro sitio digital sobre temas medulares para el presente y futuro de la seguridad social…

APORTES Y RETOS

ARTÍCULO: Espera por citas: el mayor reto

VIDEO: Así ven los ticos a la Caja

FOTOENSAYO: Salud llega hasta isla de Chira

LÍNEA DE TIEMPO: CCSS su historia y sus enfermedades

OPINIÓN: Listas de espera, el lado oscuro de la CCSS

 

ECONOMÍA | BAJA EN VENTAS DE HIDROCARBUROS Y GASTO POR CESANTÍA GOLPEARON OPERACIÓN EL AÑO PASADO

Recope reportó una pérdida de ¢6.000 millones en el 2015

Recope tuvo una venta de 19 millones de barriles de combustibles el año pasado, es decir un 2% menos frente al 2014. | JORGE ARCE/ARCHIVO

Transferencias corrientes crecieron 130% debido a prestaciones legales.

Resultado negativo fue una situación extraordinaria, según empresa pública.

La compañía pública atribuyó el resultado negativo a una situación “extraordinaria” generada por la provisión auxilio de cesantía para los trabajadores hecha el año anterior, dijo Clara Luz Acuña, directora Financiera de Recope.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) reportó una pérdida de operación de ¢6.000 millones en el 2015.

El resultado negativo se fundamentó en una baja del 2% en la ventas de hidrocarburos y un incremento en el gasto por prestaciones legales, según los estados financieros auditados de la empresa pública.

La compañía pública atribuyó el resultado negativo a una situación “extraordinaria” generada por la provisión auxilio de cesantía para los trabajadores hecha el año anterior, dijo Clara Luz Acuña, directora Financiera de Recope.

“Si no se hubiera hecho la provisión el resultado operativo hubiera sido positivo”, recalcó la funcionaria.

La entidad paga, con base en la convención colectiva, un tope de 20 años de cesantía a los empleados cuando se pensionan.

En los últimos cinco años, la Refinadora canceló ¢15.300 millones de prestaciones legales.

Desglose. El año pasado, la compañía pública tuvo una venta anual de 19 millones barriles de combustibles, frente a los 19,4 millones del 2014.

La reducción del 2% se debió a que el Instituto Costarricense de Electricidad produjo menos energía térmica y solo compró 97.355 barriles de búnker de bajo azufre; mientras que en el 2014 fueron 1,2 millones de barriles.

Dicha baja, aunada a la reducción tarifaria de combustibles por el precio internacional del crudo, provocó una caída de un 27% en los ingresos de la Refinadora comparado con el 2014.

Los ingresos de la empresa fueron de ¢1,2 billones el año anterior.

Del lado gasto también hubo una caída porque Recope pagó menos de factura petrolera.

El resultado final fue la utilidad negativa de ¢6.000 millones.

Sin embargo, los egresos de operación de la compañía pública sí crecieron. Estos ascendieron a ¢112.917 millones, es decir un 6,2% más frente al 2014.

Las transferencias corrientes fue el rubro que se disparó en el 2015, pues ascendió a ¢17.864 millones, un 130% más comparado con el año previo, cuando fue de ¢7.742 millones.

Édgar Gutiérrez, gerente de Administración y Finanzas de Recope, dijo que el mayor gasto se dio por el registro de ¢14.100 millones de provisión por cesantía. Con este aporte, la reserva por prestaciones legales quedó en ¢26.309 millones.

La compañía inició en el 2014 una actualización de la reserva por prestaciones legales para sus empleados, tras contratar un estudio actuarial para calcular el pago futuro de este rubro.

Resultados del 2015

FUENTE: ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS DE RECOPE    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

MÁS INFORMACIÓN

ECONOMÍA | NOTICIA

Recope pagó ¢15.300 millones de prestaciones legales en cinco años

El año pasado se jubilaron 74 empleados en Recope quienes recibieron ¢25,2 millones de cesantía en promedio. ( Foto ilustrativa ). | ARCHIVO

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pagó ¢15.300 millones de prestaciones legales en los últimos cinco años.

Así se desprende de los informes de Liquidación Presupuestaria, entre el 2011 y el 2015, elaborados por la Dirección Financiera de Recope de los cuales tiene copia La Nación .

Los recursos cancelados se giraron a trabajadores que se jubilaron y renunciaron durante dicho lapso. Además se incluye el subsidio por enfermedad.

Los beneficios laborales se entregaron a los empleados al amparo de la convención colectiva de trabajo.

Por concepto de auxilio de cesantía, con un tope máximo de 20 años, la empresa pública pagó ¢13.400 millones en los últimos cinco años.

Durante este lapso de tiempo se jubilaron 450 personas, según datos de Recope.

Anualmente, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) revisa el pago por concepto de cesantía, hecho el año previo, y lo reconoce en las tarifas como costo operativo y administrativo.

El año pasado se pensionaron 74 personas quienes, en promedio, recibieron una prestación de ¢25,2 millones, según el informe de liquidación presupuestaria remitido a la Contraloría General de la República.

Sin embargo, fue en el 2013 cuando más personas se jubilaron antes de que la Sala IV eliminó el tope de cesantía de 24 años y lo redujera a 20 años. En el Gobierno Central y el sector privado las prestaciones legales tienen un tope de ocho años.

infografia

Durante ese año se jubilaron 143 trabajadores, cada uno recibió en promedio ¢30,7 millones de cesantía. El costo total de prestaciones por pensión ascendió a ¢4.398 millones.

“La ejecución de este rubro se vio afectada de manera atípica, producto del aumento significativo en el trámite de casos de jubilación y renuncias motivadas, en su mayoría, por las acciones de inconstitucionalidad contra la convención colectiva que ponían en riesgo los años que se les reconocía a los trabajadores al calcular la cesantía”, argumentó Recope ante la Contraloría.

Por otra parte, por concepto de subsidio de enfermedad la compañía pública pagó ¢1.878 millones entre el 2011 y el 2015.

El acuerdo colectivo establece que el empleado recibe siempre el 100% de su salario. Dicha medida obliga a Recope a aportar la diferencia de recursos al trabajador incapacitado para que este reciba el sueldo completo.

ECONOMÍA | NOTICIA

Tributación audita pago de renta del 2013 y 2014

El fisco investiga las declaraciones de renta de Recope. | ARCHIVO

El fisco investiga las declaraciones de renta de Recope. | ARCHIVO

La Dirección General de Tributación (DGT) inició, el pasado 25 de febrero, una auditoría de las declaraciones del impuesto sobre la renta de los periodos 2013 y 2014 en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La Subdirección de Fiscalización de la Dirección de Grandes Contribuyentes, del Ministerio de Hacienda, fue la que notificó a la empresa del comienzo de la actuación fiscalizadora.

El fisco está en el proceso de revisión de la información impositiva de Recope y aún no ha notificado ningún proceso de regularización de pago para los años que fiscaliza, dijo Édgar Gutiérrez, gerente de Administración y Finanzas de Recope.

No es la primera vez que Recope es sometida a una auditoría tributaria. Entre el 2010 y el 2014,  pagó más de ¢96.600 millones en sanciones e intereses al fisco tras auditorías fiscales.

La disputa se inició cuando Tributación determinó que los excedentes anuales de Recope son gravables de renta.

El desacuerdo llegó hasta el Tribunal Fiscal Administrativo que determinó las condiciones en las cuales Recope paga el tributo o queda exento.

“Hemos cumplido con todas las disposiciones tributarias. Nuestras reservas para inversión son aceptadas por Aresep y el tema de los respaldos contables de la ejecución de la reserva”, afirmó Gutiérrez.

Sin embargo, el jerarca detalló que el Tribunal Fiscal dejó un portillo abierto al fisco.

“En el fallo (del Tribunal) se determinó que Tributación es la que tiene la potestad de decir si las reservas de Recope son útiles, necesarias y pertinentes. Entonces, ellos pueden recalificarlas y determinar que son parte de la base imponible”, aseguró Gutiérrez.

 

NACIONAL | NOTICIA

Puentes de vía a Caldera llevan 15 años en el olvido

Los cinco puentes más importantes de la carretera entre San José y Caldera tienen 15 años sin recibir ningún tipo de mantenimiento.

Las estructuras fueron inaguradas en la administración de Miguel Ángel Rodríguez 81998-2002).

Así lo reconoció Giselle Alfaro, viceministra de Obras Públicas y Transportes.

Se trata de las estructuras sobre los ríos Virilla, Ciruelas, Grande, Concepción y quebrada Salitral.

Puentes de vía a Caldera llevan 15 años en el olvido

Puentes de vía a Caldera llevan 15 años en el olvido

De acuerdo con el informe de evaluación 2014-2015 de esta vía, elaborado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), estos pasos presentan un “deterioro progresivo”.

Los expertos señalan agrietamiento, filtraciones de agua, acumulación de sedimentos en los bastiones, oxidación y daños en las juntas de expansión.

infografia

El caso más grave es el puente sobre la quebrada Salitral, el cual “movimientos verticales importantes”. Esta obra tiene una longitud de 166 metros.

“En Quebrada Salitral hay problemas en unos apoyos que se llaman apoyos móviles, están vibrando más de los límites aceptables para una estructura de este tamaño.

”El peligro no es que colapse ya o que colapse por un terremoto, pero su deterioro sí va a ser más acelerado”, afirmó Luis Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte del Lanamme.

De los cinco puentes examinados, los pasos sobre el Virilla, Ciruelas, Grande y Concepción fueron categorizados en condición regular. Mientras que el de Quebrada Salitral fue calificado como deficiente.

Puentes de vía a Caldera llevan 15 años en el olvido

Puentes de vía a Caldera llevan 15 años en el olvido

El Lanamme califica las estructuras, según su grado de deterioro, en mantenimiento general, regular, deficiente, crítico y colapso inminente.

La entidad añade que si no se atienden estas averías ahora más adelante se convertirán en problemas mayores que requerirán de arreglos más costosos.

Responsabilidad. El mantenimiento de los puentes de la vía a Caldera debe realizarlo el Estado, pues esa tarea no se incluyó dentro del contrato de concesión.

No obstante, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes alega falta de recursos económicos y personal para encargarse de la revisión de los pasos.

El Consejo Nacional de Concesiones estima que por los 77,6 kilómetros de esta ruta transitan 161.000 vehículos por día.

“Esos puentes no están dentro de un programa de conservación, porque la concesión no los contempla, se construyeron por la Administración y después se concesionó el resto de la vía, por eso es que no los contempla.

”En teoría, Conavi debería darles mantenimiento, pero Conavi no dispone de un contrato de mantenimiento de puentes de manera formal”, dijo Alfaro.

Este mecanismo de mantenimiento estaría listo hasta el próximo año, según la viceministra.

“Debo reconocer es que debemos tener un programa de mantenimiento para evitar que esos mantenimientos se acumulen y luego sean más costos”, concluyó la jerarca.

Globalvia enfatizó, por medio de un correo electrónico, que la conservación de los puentes no es su responsabilidad.

En informes del Lanamme anteriores las estructuras tenían mejores calificaciones.

La Nación intentó conocer las posiciones de Sylvia Jiménez, secretaria técnica de Concesiones y German Valverde, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), pero ambos funcionarios pidieron que se les enviaran las consultas por escrito porque estaban en reuniones.

Concesión. En seis años, el país ha cancelado a Globalvia casi la mitad (45%) de la deuda por la carretera, según datos del CNC.

Ese débito es de $301 millones, de los cuales, hasta diciembre del 2015, se han amortizado $136 millones.

El contrato dice que la concesión es por 25,5 años (vence en 2033), pero, si se cancela antes, la obra pasa a manos del Estado. Conforme avanzan los años, el ritmo de amortización es menor, pues los ingresos por peajes se deben deflactar al tipo de cambio del año 2000.

Ver (Video) Luis Guillermo Loría, especialista de Lanamme: ‘Es gravísimo que no se le dé mantenimiento a los puentes’: http://www.nacion.com/nacional/transportes/Puentes-Caldera-llevan-anos-olvido_0_1564443572.html

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

‘Conavi debe dar mantenimiento’Viceministra del MOPT: ‘Conavi debe dar mantenimiento’

En mayo de 2014, un derrumbe en el kilómetro 38 de la vía provocó la intervención del concesionario para retirar escombros. | J. ZAMORA/ ARCHIVOEvaluación de expertos reitera daños en taludes

MÁS DE ESTA SECCIÓN

Conavi  retiene  pago a MECO  por fallas en viaducto de Paso AnchoConavi retiene pago a MECO por fallas en viaducto de Paso Ancho

Asamblea paga ¢330 millones a 35 funcionarios a punto de jubilarseAsamblea paga ¢330 millones a 35 funcionarios a punto de jubilarse

Caótica expansión de la ciudad amenaza con tapar zonas de recarga acuíferaCaótica expansión de la ciudad amenaza con tapar zonas de recarga acuífera

Bomberos enfrenta a ciegas  emergencias con material tóxicoBomberos enfrenta a ciegas emergencias con material tóxico

Presidente se acerca a  Tránsito para buscar plan  contra  las presasPresidente se acerca a Tránsito para buscar plan contra las presas

3.000 empleos se pierden por las presas en Belén3.000 empleos se pierden por las presas en Belén

 

SUCESOS | NOTICIA

Vecinos de barrio Corazón de Jesús bloquearon paso en La Uruca en protesta por inundaciones

"Vamos a tener cerrado hasta que venga un representante de Conavi", dijo Ulices Molina vecino de la zona.

El paso por la carretera que comunica La Uruca con Heredia fue reabierto a eso de las 9 a. m., tras permanecer bloqueado, desde las 7:20 a. m., por vecinos del barrio Corazón de Jesús. Los vecinos protestaban por las inundaciones sufridas el martes y jueves de esta …

 

Oscar Arias

Resultados » Abajo

Oscar Arias y la Falacia Neoliberal de la Electricidad Barata

No Hace Mucho Se Dejó Decir, “Óscar Arias: “Somos un montón de imbéciles…” “Siguen siendo la mayor república soberana en el campo de electricidad, solo ellos (ICE) pueden generar electricidad y no necesariamente de fuentes renovables. Estamos pagando por esta luz un 50 % más y todos lo sabemos, por tener el monopolio y por […]

Seguir leyendo→

Retórica y Demagogia Política Neoliberal de Oscar Arias Vuelven a la Carga

La Retórica y la Demagogia Política Neoliberal de Oscar Arias Vuelven a la Carga según “Óscar Arias: “IVA y reforma al impuesto sobre la renta no son viables”; “El expresidente de la República Óscar Arias presentó una propuesta para solucionar el déficit fiscal que afronta el país y afirmó que la reforma del Impuesto de […]

Seguir leyendo→

Lo Demagógicamente Correcto de Oscar Arias

Quisiera comentar un artículo, “Lo humanamente correcto”; publicado por Oscar Arias; ya que, recoge muy bien, lo Demagógicamente Correcto de Oscar Arias; ¡Haced Como Digo! No ¡Como Hago! “Es una gran ironía que la ola democratizadora en América Latina haya generado un efecto auto-censurador en el discurso de quienes, durante décadas, alzaron la voz con […]

Seguir leyendo→

Secreto a voces, Oscar Arias es el causante de la crisis de la CCSS

Un secreto a voces, las políticas económicas esgrimidas por Oscar Arias en su 2° Administración y continuadas por Laura Chinchilla en la actual administración son las causantes de crisis económica y financiera de la CCSS “Diputados aprueban informe que responsabiliza al Plan Escudo de Oscar Arias como causante de la crisis de la CCSS”. Tan […]

Seguir leyendo→

Wikileaks descubre ante el mundo la verdadera cara de Oscar Arias

EE. UU.: País relegó derechos humanos por dinero de China Embajada destacó ‘silencios notables’ de Arias en temas que dañaban a China Diplomáticos dudaban de que Costa Rica soportara la presión asiática Vea aqui toda la información de WikiLeaks La Embajada de Estados Unidos en San José creía que los beneficios económicos relegaron el tema […]

Seguir leyendo→

Oscar Chávez y Hugo Arias

Oscar Arias y Hugo Chávez, dos caras de una misma moneda, ambos gobernantes autocráticos, ególatras y con ínfulas de emperadores, ambos gobiernan en plutocracia, ambos gobiernan para su élite política y su entorno, ambos déspotas a su manera. ¿Qué los diferencia? Únicamente su ideología; mientras uno es neoliberal, el otro es socialista. ¿Coincidencias? No lo […]

Seguir leyendo→

Óscar Arias ganaría a cualquier candidato presidencial. ¡En Una Encuesta Diseñada Para Que Así Sea!

¡En Una Encuesta Diseñada Para Que Así Sea!, ¡Para Que Ese Sea el Resultado!, y ¡Ningún Otro!, “Óscar Arias ganaría a cualquier candidato presidencial”. Y, ¿Cómo Lograrlo? Una Forma Es Montado una Encuesta Política Resultados » Abajo. Especialmente Diseñada Para Ese Propósito. ¿Cómo? Por Ejemplo, No Poniendo a la Gente a Votar Por el Candidato […]

Seguir leyendo→

La Crisis Fiscal Es Óscar Arias

Una Vez Más, la Extrema Derecha Político Partidista Que No Representa al Centro, Ni a la Social-Democracia; Pero Sí al Neoliberalismo Económico y Comercial, Ha Querido, Des-Responsabilizar a Óscar Arias y a su 2° Administración, de la Crisis Fiscal, Social y Económica Que Él Ocasionó Con Sus Políticas Fiscales y Económicas Como sus Plan Escudo. […]

Seguir leyendo→

Óscar Arias Un Error Permanente

Me Gustó un Artículo de Opinión Titulado “Un error permanente de Óscar Arias”; por Tomás Pinto. Ya Que, Señala Un Par de Verdades Absolutas. La Primera y Más Contundente Es: “El segundo mandato de Arias generó la situación fiscal que enfrentamos hoy.”; “Al repasar la evolución de las finanzas públicas de la última década, sin […]

Seguir leyendo→

Arias, Solís y la Forma de Hacer Política en Costa Rica

Recientemente, “Óscar Arias critica a Luis Guillermo Solís por pacto del PAC con ‘comunistas criollos’”;  “Discrepo con la alianza que su partido (el de Solís) ha hecho con los comunistas criollos. Creo que ese pacto solo tiene consecuencias negativas para nuestro pueblo, al generar todavía más desconfianza de la que hoy existe. Más desconfianza significa […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

CCSS

Resultados » Abajo

La CCSS, la Sala IV y los Salarios Públicos: Desproteger la Igualdad Para Proteger la Desigualdad

La Noticia, “CCSS condenada a pagar ¢3.800 millones en pluses a enfermeras”. “Una condena judicial contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la obligará a pagar millones pluses salariales desde 1987 a los profesionales en Enfermería. Un cálculo preliminar elaborado por un perito del Juzgado de Trabajo, estimó en ¢3.800 millones lo que podría […]

Seguir leyendo→

Junta Directiva de la CCSS Viola la Ley Para No Auto-Incriminarse. UCCAEP Procura Que Otra No Se Apruebe

La Junta Directiva de la CCSS Viola de Manera Repetida e Intencionada la Ley, “CCSS retiene datos de salarios públicos pese a fallos de Sala IV”; “Siete fallos confirman ‘acceso irrestricto’ a la información salarial”. “Aunado a ello, en decenas de oportunidades, desde 1993 , la Sala IV ha declarado que un ciudadano no está […]

Seguir leyendo→

Pago de Privilegios Salariales Duplica el Costo de los EBAIS de la CCSS

El “Costo de los Ebáis de la Caja duplica al de las cooperativas”; y la “Universidad de Iberoamérica (Unibe).”; “En las áreas de salud licitadas a terceros, el gasto per cápita promedio fue de ¢79.000 en el 2014. Mientras, en la Caja ascendió a ¢149.000. Aunque hay casos en los que el costo administrativo se […]

Seguir leyendo→

Secreto a voces, Oscar Arias es el causante de la crisis de la CCSS

Un secreto a voces, las políticas económicas esgrimidas por Oscar Arias en su 2° Administración y continuadas por Laura Chinchilla en la actual administración son las causantes de crisis económica y financiera de la CCSS “Diputados aprueban informe que responsabiliza al Plan Escudo de Oscar Arias como causante de la crisis de la CCSS”. Tan […]

Seguir leyendo→

CCSS la Cultura de los Serrucha Pisos, Caciques y Gamonales

Que Sentido tiene Poner un Recurso de Amparo para Obligar a una Institución Insignia como la UCR a Seguir Brindando un Servicio que Opera con Perdidas para la Institución… Perdidas que de No Serlas, Podrían Dedicarlas a Más Servicios, Proyectos de Investigación, a la Atención de la Escuela de Medicina, o a lo que sea, […]

Seguir leyendo→

La Verdadera Razón de la Quiebra de la CCSS

Mientras 450 mil personas esperan ser atendidas generando largas filas y tiempo de espera de hasta 2-3 años; de los actuales 50 mil empleados de la CCSS; el porcentaje de médicos contratados por las Autoridades Jerárquicas y Administrativas fue tan sólo del 16% , en tanto que el de administrativos fue del 44%; las nuevas […]

Seguir leyendo→

La Verdadera Política de la CCSS

Caja optó por ampliar horario de un acelerador antes que comprar más Ente desatendió a comisión que propuso adquirir más equipos contra el cáncer. Pese a extensión, CCSS refirió cada año a más pacientes a centro privado. “De acuerdo con lo dicho por Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, la […]

Seguir leyendo→

De Impuestos y Gastos de Gobierno: ¡La Solución Es!

Nadie Quiere Pagar Impuestos, Pero Es Deber Y Obligación, De Todos, Hacerlo. Sobretodo Y Con Mucha Mayor Razón, De Quienes los Evaden, Defraudan, O, No los Pagan. Por Ejemplo: Profesionales, Vendedores, Comerciantes y Prestadores de Servicios Liberales, Accionistas y Sociedades Anónimas, Offshore, Etcétera. Los Empleados Públicos, Sobretodo los De Ciertos Gremios y Sindicatos de Instituciones […]

Seguir leyendo→

Transferencias a Quienes No Necesitan, Pluses Salariales y Pensiones de Lujo Incrementaron el Gasto Público

Una Vez Más y Como Es su Costumbre, La Nación, Nos Presenta un Titular Neoliberal, “Gobierno incrementó el gasto público en casi ¢1 billón”. Que Responsabiliza al Actual Gobierno. “Lejos de frenar su expansión, el Gobierno aumentó los gastos en casi ¢1 billón (un millón de millones), mucho más de lo que ahora pretende recaudar […]

Seguir leyendo→

¿Democracia u Oclocracia? Llamado a Huelga Para Defender el Derecho al Abuso

Por Definición, “la Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Recope

Resultados » Abajo

Recope y Gobierno Defienden Financiar Privilegios Abusivos Con Tarifa a Consumidores

El Gobierno y Recope Defienden Financiar Privilegios Abusivos de su Convención Colectiva Con Tarifa a Consumidores, O Sea, Cargando el Costo de Dichos Abusos al Precio de los Combustibles. “Recope y Gobierno defienden financiar convención con tarifa”. MINISTERIO DE TRABAJO APOYA A EMPLEADOS DE REFINADORA ANTE SALA IV “El Gobierno dijo este jueves ante los […]

Seguir leyendo→

Todavía Pagamos el 78% de los Beneficios a Recope Que la Aresep No Quiso Eliminar

“En los últimos cuatro años, Recope ha destinado más de ¢90.000 millones a cubrir pagos por convención para sus trabajadores. La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) acudiría al endeudamiento para pagar la porción de la convención colectiva que la Aresep dejará de reconocerle en el precio de los combustibles.”… Así que, “Recope cubriría con crédito […]

Seguir leyendo→

Recope: 2 Realidades y 2 Fantasías; En las Que Cada Uno Escoge Ver Sólo la Que le Conviene; la Equivocada

Existen 2 Realidades en Recope: La de Que, el Sindicato, la Institución y sus Trabajadores la Utilizan Para Satisfacer sus Propias Necesidades Personales y Mantener Privilegios Salariales Amparados en su Convención Colectiva. Y la de Que, Recope Es una Eficiente Empresa Estatal Para la Distribución y la Comercialización de los Combustibles en Todo el País.  […]

Seguir leyendo→

Gobierno (Recope) Insistirá en Ser el Burro Amarrado y Dará Cuerda al Tigre Chino Para Que lo Amarre

El Gobierno (Recope) Insistirá en Ser el Burro Amarrado y Dará Cuerda al Tigre Chino Para Que lo Amarre, el “Gobierno insistirá en construir refinería con China, proyecto frenado al que Recope ya destinó millones”; “Al día de hoy, la pretensión es construir la refinería. Esperamos superar los obstáculos que haya que superar”, con esta […]

Seguir leyendo→

Bio-Combustibles, Recope y Nuevas Alternativas Energéticas

Debido a “Problemas legales y temor de Recope dificultan ejecución de proyecto con hidrógeno”; “Ad Astra Rocket da por finalizada su relación con Recope en proyecto del uso de hidrógeno”. Pero lo Cierto Es que, Más que “Problemas Legales” O el “Temor de Recope”; Lo que Dificulta la Ejecución de Proyectos, No Sólo el de […]

Seguir leyendo→

Pagamos los Combustibles Más Caros Gracias a Hacienda, Recope, la Aresep y el MOPT-CONAVI

El “Precio del petróleo toca mínimos desde el 2012”; por Diversas Razones como se Explica en “¿A qué responde la caída del precio del petróleo en el mundo?“; la “Baja en precio del petróleo frena alza en combustibles”; pero No Se Engañe, Ni se Embarque, que las Cosas No Son lo que Parecen,  “Desde junio, […]

Seguir leyendo→

Recope Debe Cambiar su Esquema, Reinventarse O Dedicarse a Distribuir Combustibles

Escribe La República en “Recope, ¿debe refinar?”; "Hay que poner orden en Recope para que opere bien con el menor costo posible y por otro lado ver en qué se han invertido o gastado los dineros del impuesto único a los combustibles, que es uno de los factores que los encarecen"… Ya antes había escrito […]

Seguir leyendo→

¿Apertura o modernización de Recope? Sería Mejor, ¿Bio-Refinería o Re-Ingeniería Total de Recope?

¿Apertura o modernización de Recope? Al cumplirse 100 días de gobierno, LA REPÚBLICA conversó con Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, para conocer las propuestas de esta administración sobre el futuro de la empresa. Lea la entrevista completa: http://tinyurl.com/pr76qmp  Acerca de Recope-Soresco y el Chorizo de la Refinería China: Results » Soresco Consigna Verdades Que […]

Seguir leyendo→

Aún en una Costa Rica Sin Refinadora, Recope (Dicoco)Podría Distribuir Combustibles

Dice el Representante de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en el Reportaje ‘Aún en un mundo sin Recope, alguien debe hacer su labor’ "Podríamos desaparecer este edificio, pero alguien tiene que importar los combustibles, transportarlos a los centros de distribución y eso tiene un costo" Para Luis Carlos Solera, en su función de importardor […]

Seguir leyendo→

Corrupción y Chorizo Alcanzan su Máxima Expresión en el Gobierno Neoliberal con Recope

Corrupción y Chorizo Alcanzan su Máxima Expresión en el Gobierno Neoliberal con Recope. Para nadie es un secreto que para el Gobierno Neoliberal Primero el Chorizo, Luego el Chorizo, Por Último Chorizo… Y Sí todavía Queda Algo, Más Chorizo… ¡Bienvenido Sea el Chorizo! Y Sí Es Chino ¡Mejol?… Es por eso que  Recope solo Sabe […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

Conavi

Resultados » Abajo

¡Lo Dicho, Lo Hecho! El Problema Es CONAVI-CNC

¡Lo Dicho, Lo Hecho! El Problema Es CONAVI-CNC: la “Contraloría destapa ineficiencia y derroche en Conavi”; el “Conavi cerró el 2015 con los mismos pendientes”; este año, “Segnini deja un Conavi sin cerrar y proyectos en “parálisis”; y por si eso fuera poco, el “Plan para cerrar Conavi está atorado entre consultas desde hace más […]

Seguir leyendo→

Cambiar de Ministro No Cambiará Nada Porque el Problema Está en el CONAVI y el CNC

Filed under: Noticias y política, Opinión Política en Costa Rica,Realidad versus FicciónDeja un comentario

14 enero, 2016

1 Vote

Cambiar el Ministro del MOPT Por Otro(a) No Cambiará Nada Porque el Problema No Está en el Ministerio Sino en Sus Perversos Hermanitos el CONAVI y el CNC. La Ineficiencia Proviene de la Insistencia (Eso Sí Es Su Culpa) del Ministerio (MOPT) en Mantener el Modelo Neoliberal de Contratación de Obra Pública. En el Cual, […]

Seguir leyendo→

MOPT-CONAVI Inicia el Año Con ¡Vaticinio Cumplido!

En la Primera Sesión de Consejo de Gobierno, el “Presidente Solís declara de interés público intervención de 12 puentes y 9 alcantarillas”; Pero, “Pese a decreto de emergencia, puentes siguen sin recibir atención”. ¿Por Qué? ¡Todo Por NO Quitarle al MOPT el Chorizo Político Empresarial del Conavi y el CNC! Ya Que, Entre Otras Cosas, en […]

Seguir leyendo→

Conavi Imita a Su Perverso Hermanito el CNC Con los Peajes de las Carreteras Públicas

El “Conavi solicita fuertes alzas en peajes luego de 13 años sin ajustes”; Todo Mundo Salta y Se Indigna Porque, el “Conavi pide aumento en peajes para los próximos 5 años”; Lo Que Significa Que, En Términos Reales, el “Conavi quiere subir tarifas de peajes hasta un 644%”. Pero, Extrañamente, Nadie Se Indigna, Ni Reclama, […]

Seguir leyendo→

Conavi-CNC: ¡Que Triste Cuando Se Rompen las Promesas, la Confianza y la Ilusión del Pueblo!

El “Primer decreto de Luis Guillermo Solís sería cerrar el CONAVI”. Y Su Perverso Hermanito el CNC. Casi Dos Años Después, No Sólo Incumplió la Promesa Sino Que, el “MOPT concreta propuesta para crear Instituto Nacional de Infraestructura”. Y el “Conavi e INI coexistirán hasta por seis años, sin que Mopt estime monto de transición”.  […]

Seguir leyendo→

La Realidad del Modelo de Contratación de Obra Pública Que Aplica el Conavi

Una Serie de Reportajes Publicados por el Semanario Universidad Nos Muestran la Realidad del Modelo de Contratación de Obra Pública Que Aplica el Conavi, la “Constructora Hernán Solís tiene a cargo 70% de vías deterioradas pese a inversión de ¢8.770 millones”; “De los kilómetros que empeoraron su condición, según el Lanamme, 455,01 están en las […]

Seguir leyendo→

¡Todo Por NO Quitarle al MOPT el Chorizo Político Empresarial del Conavi!

Gobierno promovió plan para municipios sin contar con los fondos”; “El Poder Ejecutivo impulsó en el Congreso un plan de ley para fortalecer los municipios, sin contar con una fuente de financiamiento para sostenerlo. Se trata del expediente 18.001, que fue dictaminado […]

Seguir leyendo→

MOPT-CONAVI-CNC: Además de la Corrupción, Es el Favoritismo a la Concesión, Su Mayor Enemigo

Según el “Ministro Segnini: “antes que la corrupción, es la desidia nuestro mayor enemigo”; Pero lo Cierto Es que, en el Triunvirato del Mal que Es el MOPT-CONAVI-CNC: Además de la Corrupción Entronizada, Es el Favoritismo  Descarado Hacia el Modelo de Concesión de Obra Pública, Principalmente a Empresas Extranjeras, Su Mayor Enemigo. Veamos Por Qué. […]

Seguir leyendo→

Ruta 32 “Planificación Estratégica Para el Chorizo” Por el MOPT:CONAVI:CNC

Después de Haber Recorrido “El largo camino del préstamo Chino para la ampliación de ruta 32”; Después de Una “Carta: Ministro Carlos Segnini pide a diputados aprobar crédito de ruta 32”; Es Más, Después de Que el “Ministro pide aprobar préstamo chino para ruta 32 tal como está”; los “Diputados dan vía libre a cuestionado […]

Seguir leyendo→

Cómo Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo Parte 2 El Mayor de Todos los Sapos: el MOPT-Conavi-CNC

Hace Poco Escribía en Fiduciaria e Inmobiliaria de Gobierno: O ¿Cómo? ¡Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo! “Sí la Administración de Gobierno Fuera una Fiduciaria o una Inmobiliaria, No Cabe Duda Que Estaría en Quiebra en Cuestión de Meses; Porque, Extrañamente No Ven que el Problema Son Ellos Mismos.”… En Relación al Propósito del Ministerio […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios