La Gran Mayoría de las Cosas Que Dejan Ganancias, Dejan Réditos, Utilidades o Beneficios en el Comercio, los Negocios, el Trabajo o Cualquier Otra Actividad Remunerada.

Se Deben al “Valor Agregado”.

“En términos económicos, el valor agregado es el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. En otras palabras, el valor económico que un determinado proceso productivo añade al que suponen las materias primas utilizadas en su producción. El cálculo en términos de valor se usa en algunos cálculos de coste-beneficio, eficiencia económica, productividad, etc.”…

Es Por Eso Que, el Valor Agregado Constituye la Base Para el “Impuesto al Valor Agregado” o “IVA”.

Tristemente, Muy Tristemente,

“El IVA es un impuesto indirecto; no es percibido por el fisco directamente del tributario, sino por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios).”…

Lo Que Significa, En Términos Reales Que. 

“Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los precedieron en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), y debiendo abonar el saldo al fisco.”…

O Sea Que, Quienes Simplemente le Agregan Valor Monetario al Producto A Través de la Simple Intermediación. Son También Quienes Se Llevan la Mayor Tajada del Pastel. ¡Mientras Que Usted Desdichado Consumidor!   

“Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco, obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de estas a la contabilidad en la empresa.”…

¡Es Quien Tiene Que Pagar los Platos Rotos! Y ¡Todas las Tajadas del Pastel! ¡Que Se Repartieron los Intermediarios! Y ¡Le Cobran a Usted! En el ¡Precio Final del Producto!

¿Le Parece Eso Justo? ¡A Mí No! ¡Seguro Que a Usted Tampoco!

¿Qué Se Puede Hacer?, ¿Dejar de Cobrar el IVA?,

¡Tristemente No! El IVA Es una Necesidad,

El “56% de los profesionales liberales declaró cero impuesto a las utilidades en últimos cinco años”.

La “Contraloría fiscalizó 287.593 declaraciones de contribuyentes entre 2011 y el 2015”…

De Esos, un “Grupo de 10.893 contribuyentes no pagaron el tributo en cinco años, 8.681 en cuatro años y 9.797 en tres años”…

“El ente contralor realizó la auditoría tras revisar la información sobre las declaraciones de ganancias realizadas por profesionales como médicos y odontólogos, ingenieros, arquitectos, abogados, notarios, contadores, auditores e informáticos”…

En Otras Palabras, el “55% DE MÉDICOS, CONTADORES, ABOGADOS E INGENIEROS PAGARON CERO IMPUESTO DE RENTA EN 2015”…

Pero No Sólo Eso, En el Grupo de los Que Sí Pagaron, los “Profesiones liberales tributan ¢41.000 al mes en promedio”.

Pese a Que, los “Ingresos fueron de ¢1,3 billones y solo tributaron al fisco ¢30.000 millones”…

O Sea, Que en Promedio Tributaron Sólo el 0,0023% del Total de Ingresos.

“Hacienda acusa a profesionales de evadir y mentir en sus declaraciones”…

¡Descubrieron el Agua Tibia!, ¡No los Vayan a Acusar de Vuelta por Difamación!

El Problema de la Evasión Fiscal (Resultados » Abajo) y Tributaria en Costa Rica Es Mucho Más Serio de lo Que Parece.

O De lo Que, Ciertos Políticos, Alianzas y Grupos Opositores. Nos Quieren Hacer Ver O Creer. Ver Profesionales Liberales (Resultados » Abajo).

Es Por Eso Que el IVA (Resultados » Abajo) o Impuesto al Valor Agregado. Es un Impuesto Necesario. Que Se Debe Aprobar.

Entonces, Vuelvo a Repetir, ¿Qué Se Puede Hacer?,

Transformar el IVA en un “Impuesto Directo”. O Sea, en  “un impuesto asociado directamente con una persona física o moral, y que se calcula y aplica sobre el capital total de la misma, o sobre sus ingresos globales en un determinado período de tiempo (ejercicio fiscal).”…

De Esa Forma Se Evita la evasión fiscal, evasión tributaria o evasión de impuestos (tax evasion en inglés) es una actividad ilícita y habitualmente está contemplada como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos.”…

Pero Que, Irónicamente, en Costa Rica Es Todo lo Contrario,

“Es una Actividad Lícita, Que Habitualmente No Está contemplada Como delito o Como infracción administrativa en la Mayoría de los ordenamientos.”…

Simple y Sencillamente Porque ¡NO EXISTE, NI SE COBRA el IVA!

Y ¿Cómo Hacerlo?

Mediante la “Retención Fiscal” del IVA a Vendedores e Intermediarios.

“Una retención, en fiscalidad, es una imposición1 de las autoridades tributarias sobre el contribuyente para detraer parte de sus ingresos como forma de cobro anticipado de uno o varios impuestos correspondientes al año fiscal. La retención fiscal suele efectuarse sobre las rentas del trabajo, aunque algunos países la aplican también sobre otro tipo de rentas, como los intereses o dividendos obtenidos. Las retenciones fiscales como herramienta tributaria de la hacienda pública atiende a dos necesidades:

  • La garantía por parte del Estado del cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente, disminuyendo la posibilidad de fraude fiscal, aumentando la eficacia recaudatoria y facilitando la tributación al propio contribuyente.2
  • Dotar al erario de los suficientes medios económicos para su correcto funcionamiento.”…

Así Como a las “Artes Liberales”. Hoy Día, Profesiones Liberales, Mediante una “Declaración de IVA” Como Se Acostumbra en Europa, USA y Varios Países.Ver  Resultados de búsqueda en Google. Cerca de 1,010,000 resultados (0.47 segundos).

O ¡Mejor Aún! Deduciendo (Reteniendo) Fiscalmente el IVA de la Facturas Timbradas Que los Profesionales Liberales Deben Aportar Por Ley A Quienes Compran y Pagan Por sus Servicios.

De Esa Forma, Ni Liberales, Ni Vendedores, Ni Intermediarios, Se Librarían de Contribuir al Fisco Como Deben, Como lo Hacen Todos los Demás.

Los Consumidores Se Librarían de Tener Que Soportar Sobre sus Espaldas Otra Injusta Carga Tributaria Más.

Y el Estado Se Libraría de Gran Parte de su Creciente e Insostenible Déficit Fiscal.

  

  

 

 

ECONOMÍA | Contraloría fiscalizó 287.593 declaraciones de contribuyentes entre 2011 y el 2015

56% de los profesionales liberales declaró cero impuesto a las utilidades en últimos cinco años

Grupo de 10.893 contribuyentes no pagaron el tributo en cinco años, 8.681 en cuatro años y 9.797 en tres años.

This picture loads on non-supporting browsers.

La Contraloría General de la República informó que el cobro y el control tributario se han visto limitados en los últimos cinco años

La Contraloría General de la República (CGR) reveló este miércoles que, en promedio, el 56% de los profesionales liberales declaró cero impuesto sobre las utilidades del 2011 al 2015.

La entidad fiscalizadora revisó las declaraciones de 287.593 profesionales presentadas en los últimos cinco periodos fiscales de los cuales 162.150 no pagaron un solo colón, según los datos brindados por la Dirección General de Tributación.

Además, el análisis mostró que hubo 10.893 contribuyentes que declararon cero pago del tributo por cinco años consecutivos; 8.681 lo hicieron en cuatro años y 9.797, en tres años.

El ente contralor realizó la auditoría tras revisar la información sobre las declaraciones de ganancias realizadas por profesionales como médicos y odontólogos, ingenieros, arquitectos, abogados, notarios, contadores, auditores e informáticos.

En el informe se determinó que la Dirección de Tributación, adscrita al Ministerio de Hacienda, solo realizó 779 fiscalizaciones de la declaraciones de impuestos a contribuyentes profesionales; pero en promedio 57.500 profesionales hicieron su declaración en el periodo del 2011 al 2015…

 

ECONOMÍA | 55% DE MÉDICOS, CONTADORES, ABOGADOS E INGENIEROS PAGARON CERO IMPUESTO DE RENTA EN 2015

Profesiones liberales tributan ¢41.000 al mes en promedio

Ingresos fueron de ¢1,3 billones y solo tributaron al fisco ¢30.000 millones. (0,0023%)

Hacienda acusa a profesionales de evadir y mentir en sus declaraciones.

This picture loads on non-supporting browsers.

El 55% de los 61.209 profesionales liberales pagaron muy poco o nada luego de presentar su declaración de renta, reveló ayer la Contraloría luego de auditar el pago tributario sobre las utilidades de estos contribuyentes.

Los profesionales liberales tributaron por el impuesto sobre las utilidades ¢41.000 al mes, en promedio, el año pasado.

En específico, se trata de 61.209 contribuyentes que en el 2015 tributaron muy poco o nada, luego de presentar su declaración de renta.

La Contraloría General de la República (CGR) reveló este miércoles que un alto porcentaje de los profesionales pagaron cero impuesto. El año pasado fue el 55% de los declarantes.

Los profesionales liberales son quienes ejercen las actividades lucrativas de forma independiente.

El estudio de la CGR analizó la contribución hecha por médicos y odontólogos, abogados y notarios; ingenieros y arquitectos; contadores y auditores; informáticos y veterinarios.

El informe detalló que el total de contribuyentes reportaron ingresos netos por ¢1,3 billones en 2015; pero solo pagaron ¢30.240 millones al fisco.

La auditoría abarcó los periodos fiscales entre el 2011 y el 2015. En dicho lapso se presentaron 287.593 declaraciones.

La Contraloría determinó que en promedio, los profesionales liberales tributaron ¢494.048 el año pasado. Esto equivale a un promedio mensual de ¢41.171.

“Hubo 10.800 contribuyentes que declararon cero impuestos en cinco periodos del estudio; 8.681 lo hicieron en cuatro períodos y 9.797 en tres periodos”, detalló Federico Castro, gerente del área de Administración Financiera de la CGR.

Desglose. La Contraloría determinó que los contadores y auditores pagaron al fisco en promedio ¢179.000 en el 2015, es decir, ¢15.000 mensuales tributados.

En el caso de los médicos y odontólogos, el impuesto cancelado a Tributación fue de ¢666.786 en promedio; o ¢55.500 de promedio al mes.

Los abogados reportaron el promedio anual más alto con ¢826.830, lo que al mes significaron ¢68.903.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, calificó de injusto que los profesionales liberales tengan ingresos altos, pero no tributan lo que les corresponde.

“Los profesionales liberales hacen planificación tributaria de manera agresiva. Es mentira que van a pagar ¢178.000 por año del impuesto (sobre las utilidades). Hay asalariados que pagan más que eso en un mes. Esos números no son reales, son ficticios”, aseguró el jerarca.

Rodríguez aceptó que no tienen capacidad para fiscalizar a todos los contribuyentes, por lo cual, es necesario migrar a una fiscalización automatizada.

La Contraloría señaló que hay limitaciones tecnológicas que impiden a Hacienda realizar un mejor control tributario sobre los contribuyentes…

 

Valor Agregado

El Valor agregado o valor añadido es un concepto utilizado en economía, finanzas y contabilidad con dos significados diferentes.

Desde el punto de vista contable, es la diferencia entre el importe de las ventas y el de las compras, es decir, la diferencia entre los precios de mercado y costos de producción. A nivel empresarial de análisis de coste-beneficio, significa la diferencia entre el ingreso de una empresa y los costos de materia prima, el capital fijo y variable. (ver Finanzas Corporativas).

En términos económicos, el valor agregado es el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. En otras palabras, el valor económico que un determinado proceso productivo añade al que suponen las materias primas utilizadas en su producción. El cálculo en términos de valor se usa en algunos cálculos de coste-beneficio, eficiencia económica, productividad, etc1 2 3 El valor agregado constituye la base para el IVA (Impuesto al valor agregado)…

Impuesto al Valor Agregado

El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor añadido IVA, es una carga fiscal sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor, aplicado en muchos países, y generalizado en la Unión Europea

El IVA es un impuesto indirecto; no es percibido por el fisco directamente del tributario, sino por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los precedieron en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), y debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco, obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de estas a la contabilidad en la empresa…

Impuesto Indirecto

Un impuesto indirecto es un impuesto o clase de impuesto recaudado por un agente económico que en general no es quien en definitiva paga o soporta la carga fiscal. O sea, la persona física o jurídica intermediaria (por lo general una empresa) que paga el impuesto al agente recaudador, repercute todo o buena parte del monto de ese impuesto en quien es el consumidor final (por ejemplo, aumentando el precio efectivo de venta).1

Este tipo de fiscalidad es bastante común, pues tiene sus ventajas:2

  • Es más fácil y cómodo para recaudar, ya que hay menos centros de recaudación y pago fiscal que en el caso de un impuesto directo (los intermediarios concentran los montos fiscales recaudados de muchos contribuyentes).
  • Los contribuyentes reales, que son los consumidores finales, tienen por lo general menos resistencia a pagar el impuesto que con el sistema directo, puesto que las cantidades a pagar se fraccionan en una serie de montos pequeños o medianos. Es por esta particularidad que los impuestos indirectos son con frecuencia llamados impuestos indoloros.3

Impuesto Directo

Un impuesto directo es un impuesto asociado directamente con una persona física o moral, y que se calcula y aplica sobre el capital total de la misma, o sobre sus ingresos globales en un determinado período de tiempo (ejercicio fiscal). Este impuesto es periódico, o sea, por lo general se aplica cada año, y se paga una vez al año o en cuotas.

Un impuesto directo se distingue de un impuesto indirecto, ya que este último es calculado y recaudado en relación a transacciones o actos específicos.

La fiscalidad directa es generalmente declarativa, o sea, establecida a título expreso, ya sea por el propio interesado o contribuyente, ya sea por un tercero en su nombre (con frecuencia llamado agente de retención). La retención fiscal con frecuencia la aplican las empresas en relación a sus empleados, en el momento de pagarles el salario…

Retención Fiscal

Una retención, en fiscalidad, es una imposición1 de las autoridades tributarias sobre el contribuyente para detraer parte de sus ingresos como forma de cobro anticipado de uno o varios impuestos correspondientes al año fiscal. La retención fiscal suele efectuarse sobre las rentas del trabajo, aunque algunos países la aplican también sobre otro tipo de rentas, como los intereses o dividendos obtenidos.

Las retenciones fiscales como herramienta tributaria de la hacienda pública atiende a dos necesidades:

  • La garantía por parte del Estado del cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente, disminuyendo la posibilidad de fraude fiscal, aumentando la eficacia recaudatoria y facilitando la tributación al propio contribuyente.2
  • Dotar al erario de los suficientes medios económicos para su correcto funcionamiento.

Evasión de Impuestos

La evasión fiscal, evasión tributaria o evasión de impuestos (tax evasion en inglés) es una actividad ilícita y habitualmente está contemplada como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos.

Es un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos.

El dinero negro es todo aquel que ha evadido el pago de gravámenes fiscales. Son ganancias obtenidas en actividades ilegales o legales, pero que se evita declararlas aHacienda para evadir los impuestos. Se intenta mantenerlo en efectivo, y no ingresarlo en entidades financieras, para que no figure registrado en los movimientos bancarios y el Estado no tenga conocimiento de su existencia…

Artes Liberales

Artes liberales es la expresión de un concepto medieval, heredado de la antigüedad clásica, que hace referencia a las artes(disciplinas académicas, oficios o profesiones) cultivadas por hombres libres, por oposición a las artes serviles (oficios viles y mecánicos), propias de los siervos o esclavos.

La personificación como figuras femeninas de las siete artes liberales (Trivium et Quadrivium) es un tema iconográfico muy utilizado en el arte medieval y de la Edad Moderna

 

Declaración de IVA

Cerca de 1,010,000 resultados (0.47 segundos)

Resultados de búsqueda

IVA – Sede Electrónica – Agencia Tributaria

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/…y…y…/IVA/IVA.shtml

IVA. Procedimiento. Ayudas. Ficha. Trámites. Modelo 303. IVA. Autoliquidación. Ayudas … Declaración de IVA de los regímenes especiales de servicios de …

DECLARACION DE IVA

http://www.sii.cl/pagina/iva/demo/con_ppm/menu.htm

Ingreso y corrección Declaración Mensual (Formulario 29), Obtener software … una declaración; Consulta Retenedores de Cambio de Sujeto de IVA; Imagen de …

IMPUESTOS MENSUALES (IVA-F29, F50 y otros)

https://www.sii.cl/IVA2000/

En esta página encontrará temas relacionados con la declaración mensual del Formulario 29 y 50, Solicitudes de Devolución de IVA Exportador (Formulario …

IVA – Servicio de Rentas Internas del Ecuador

http://www.sri.gob.ec/de/iva

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) grava al valor de la transferencia de … a menos que sea agente de retención de IVA (cuya declaración será mensual).

Paso a paso declaración y pago del IVA – Dirección de Impuestos y …

http://www.dian.gov.co/contenidos/otros/micrositioIVA.html

Consultar Información para Declaración de Renta · Verificar correo. ¿Dónde estoy?: Inicio | Micrositios| Paso a paso declaración y pago delIVA

[PDF]formulario 300 – Dian

www.dian.gov.co/descargas/Formularios/2015/300_2014.pdf

Declaración del Impuesto sobre las Ventas – IVA. 12. Cód. Dirección. Seccional. IVA descontable por Impuesto Nacional a la gasolina y al ACPM. Total ingresos …

Declaraciones del IVA – Modelos 303 y 390 (trimestral y anual)

http://www.crear-empresas.com › Obligaciones Fiscales de la Empresa

Trámites y plazos que deben cumplir empresas, autónomos o profesionales, para hacer la declaracion del IVA, trimestral y/o anual (Modelos 303, 310 y 390).

Declaración de IVA trimestral: cómo y cuándo presentar el modelo …

cincodias.com › Economía

15 ene. 2016 – Últimos días para presentar la liquidación trimestral del IVA. El modelo 303 (que se presenta desde principio de 2014), trae novedades.

El IVA para autónomos | Infoautónomos

infoautonomos.eleconomista.es/fiscalidad/iva/

Qué es el IVA; Quién debe presentar declaración de IVA; Cómo se calcula la cantidad a pagar; Tipos de IVA y exenciones de IVA; El Régimen simplificado de …

Declaración del IVA (Trimestral) – navarra.es

www.navarra.es/…/Declaracion-del-IVA-(Trimestral)-mediante-firma-electronica-y-pa

La declaración-liquidación deberá presentarse durante los veinte primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación trimestral …

 

 

Evasión Fiscal

Resultados » Abajo

Plan B de Gobierno Contra el Déficit Fiscal Debería Ser – Pluses Salariales

“La agencia Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación de riesgo soberana de Costa Rica desde BB a BB- debido al deterioro fiscal del país. César Barceinas, director de Riesgo Soberano en S&P, asegura que la posibilidad de aprobar una reforma fiscal es cada vez menor en el país.”Ver, “Analista de Standard & Poor’s: ‘La […]

Seguir leyendo→

Déficit Fiscal No Es Cojo, Pero Tiene una Pesada Joroba, Y Sufre Desnutrición Por Bulimia y Anorexia

El Déficit Fiscal No Es Cojo, Pero Así Quieren Hacerlo. Ver Resultados » Abajo. El Déficit Fiscal Tiene Pesada Joroba, la Cual No Quieren Quitarle. Los “Salarios y pluses a empleados pesan más en el gasto público”. El Diputado “Otto Guevara usa el aburrimiento y una canción de John Lennon para combatir plan contra el […]

Seguir leyendo→

OCDE: Registro de Accionistas y Recorte de Salarios Son Necesarios Para Sanear el Déficit Fiscal

Más Claro No Canta Un Gallo, la “OCDE considera insuficente la reforma fiscal propuesta en Costa Rica”. “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró insuficiente la reforma fiscal propuesta por el Gobierno, pues eleva la recaudación en dos puntos del producto interno bruto (PIB) y se requieren al menos tres puntos.”… […]

Seguir leyendo→

La Razón de Porqué el Neoliberalismo Criollo No Quiere la Ley Contra el Fraude Fiscal

“En Costa Rica se evade impuestos “de forma indecente”, dice Solís en defensa de registro de accionistas”. Lo Cual, Tristemente, Es Completamente Cierto. La “Evasión supera déficit fiscal del país”. Lo Cual, De Nuevo, Es Completamente Cierto, la “Evasión fiscal llega al 8,22% del PIB, mayor que el déficit fiscal”. Y Si Usted Es de […]

Seguir leyendo→

2016 Año Clave Para el Déficit Fiscal: ¡Se Asoma un Norte!, Pero las ¡Soluciones Aún en Duda!

Para Nadie Es un Secreto Que, el “Déficit fiscal es el talón de Aquiles de planes del Central”. “Para el 2016, dicho faltante alcanzará un 6,2% de la producción en ausencia de nuevas leyes , con lo cual cumplirá este año siete periodos consecutivos con altos resultados. Para el 2017, subiría al 7% de la […]

Seguir leyendo→

Accionistas Traban Proyecto Contra el Fraude Fiscal: ¡Porque Descubre Sus Acciones! (Fraudulentas)

El “Registro de accionistas traba proyecto contra el fraude fiscal”; El Ministerio de “Hacienda justifica que herramienta es vital para luchar contra la evasión.”… ¿Por Qué?  Los “Funcionarios de la Administración Tributaria han aclarado que la intención de publicar la “Resolución sobre la Declaración de Accionistas en Sociedades” y la consecuente creación del Registro de […]

Seguir leyendo→

Gobierno Inicia Ofensiva Por Reforma Fiscal, Recordemos Que el Déficit Es Un Banco de Tres Patas

El “Gobierno inicia ofensiva legislativa por reforma fiscal”; Una “Reforma en impuestos resulta inútil sin freno a gasto público”; Dice la Oposición Legislativa. Las Posiciones de Ambos Bandos Son Encontradas, Antagónicas y Contraproducentes Entre Sí JEFE DE FRACCIÓN DEL PAC: "TIEMPO SE ACABÓ" PUSC ENDURECE OPOSICIÓN A PROYECTOS TRIBUTARIOS Irónicamente Ambos Tienen Razón y Ambos […]

Seguir leyendo→

El Déficit Fiscal Sólo Se Resuelve Con Equilibrio Fiscal, Cualquier Otra Cosa Es Una Contradicción

Las “Contradicciones abundan en decisiones del Gobierno sobre rumbo de la economía”; Eso Es Un Hecho; “En octubre del 2014, el Presidente Solís afirmaba en una cadena nacional de televisión que el déficit fiscal no era “el único ni el más grave problema del país”. Ocho meses después el discurso oficial cambió, pero ahora en […]

Seguir leyendo→

Déficit Fiscal, Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal

El Déficit Fiscal Se Puede Ver Como Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal Por Parte del Estado (Gobierno). Sí Alargamos Mucho la Pata del Gasto Público, Manteniendo la de la Recaudación Fiscal (Cobro de Impuestos) del Mismo Tamaño, Entonces, el Banco de Tres Patas del Déficit Fiscal Perderá […]

Seguir leyendo→

Oposición Cree Que la Lucha Contra la Evasión y el Fraude Fiscal Es Inconstitucional

Tenemos un Sistema de Justicia Absolutamente Corrupto Porque Permite y Privilegia la Impunidad, Desde la Legalidad, Con Una Serie de Subterfugios, Tecnicismos y Portillos Legales, Diseñados Así, Específicamente, Desde la Ley, Para Evadir la Aplicación de la Justicia en Cuanto a Casos de Fraude y Evasión Fiscal, el No Pago de Impuestos, Aranceles y Otros, […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

IVA

Resultados » Abajo

IVA, Renta, Transacciones Bancarias y Efectivo

Recientemente, el “Viceministro contra tributo a transferencias electrónicas”. “El jerarca aduce que estas transacciones ayudan a combatir la evasión y el lavado.”… “El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Fernando Rodríguez, adversa el impuesto de ¢20 por cada transferencia interbancaria de ¢100.000 que se crea en el Proyecto de Ley Desarrollo Regional de Costa […]

Seguir leyendo→

NO Cobro de Impuestos Hará Que Bancos Estrujen al Sector Privado en Libre Competencia Por Recursos

Con la Clara y Poderosa Intención de Alarmar y Asustar a la Población Con Algo Que NO Ha Pasado. Pero Que Podría Pasar de NO Corregirse la Causa Que Produce el Efecto. Un Medio Noticioso Señala Que, el “Gobierno acaparó el 60% del crédito otorgado en el primer trimestre del año”. “¿Se estruja al sector […]

Seguir leyendo→

El Agua Es Para la Vida, la Salud y la Población. NO Para el Negocio, la Empresa y lo Privado

En Una Serie de Reportajes en Diferentes Medios Noticiosos. Unos Con Marcado Carácter Neoliberal y Libre Comercial. La “Sala IV apoya a Asada por negar suministro de agua a condominio”. En los Cuales, A Parte De Que, Se Disimula y Oculta el Hecho de Que, Lo Que En Verdad Pasó, Fue Que, la “Sala IV […]

Seguir leyendo→

La Alianza (Público-Privada) Es Mucho Mejor Alternativa Que la Concesión (Empresa Privada)

“Con el objetivo de consolidar un tren eléctrico interurbano de movilización de pasajeros en el Gran Área Metropolitana (GAM), se pretende construir una nueva infraestructura ferroviaria en los derechos de vía que actualmente posee el INCOFER y en otras alternativas de paso que no requieran grandes inversiones en expropiaciones, modernizar el equipo ferroviario y todos […]

Seguir leyendo→

Como Hacer Para Que el IVA No Afecte al Consumidor: Convertirlo en IVAI y Cobrarlo a Prestatarios

En Materia de Impuestos, el “Gobierno y diputados del PUSC no logran acuerdo sobre planes fiscales”; Por lo Que, el “PUSC se convierte en traba para proyectos (fiscales) del Gobierno”; Principalmente Porque los Diputados del PUSC No Quieren Que Se Apruebe el Impuesto al Valor Agregado o IVA. ¿Por Qué? Principalmente Porque, “Los más ricos […]

Seguir leyendo→

Cómo reactivar la economía: una visión social

Me gustó mucho un artículo de opinión escrito por Miguel Gutiérrez-Saxe economista y DIRECTOR en PROGRAMA ESTADO DE LA NACION titulado, “Cómo reactivar la economía: una visión sectorial”; porque recoge y compagina muy bien, muchas de las ideas, propuestas y soluciones que he expresado, a través de diferentes artículos en el pasado (verlos abajo) sólo […]

Seguir leyendo→

Cleptocracia Institucional: Para la Junta Directiva del BNCR el Fin… Justifica los Medios…

Para la Junta Directiva del BNCR el Fin: Hacerse Asquerosamente Ricos Lícitamente,  Justifica los Medios: Auto-Nombrarse en las Juntas Directivas de Tres de Cuatro Subsidiarias de la Entidad. ¡Asqueroso en Todo el Sentido de la Palabra! No Sólo Porque Es Todo Sentido Un Claro Ejemplo de “Repartición de cargos bancarios”. También Porque los “Directivos del […]

Seguir leyendo→

La Informalidad en el Empleo Está Asociada a la Formalidad Exigida Por los Empleadores Privados

Aunque Suene Extraño y Hasta un Poco Ilógico, la Informalidad en el Empleo Que Se Vive en Costa Rica Desde Hace Décadas, “Empleo informal en Costa Rica alcanza su punto más alto desde el 2010”. Ocasionando Que el “Mercado laboral de Costa Rica cumple un año de estancamiento”.  Más Que Estar Asociada a las Altas […]

Seguir leyendo→

La Política del Tío Sam Llama Difícil (Obstructiva) a la Política Nacional ¿Por Qué?

“El embajador de Estados Unidos, Stafford Fitzgerald Haney, declaró que la política agrícola del gobierno de Luis Guillermo Solís está tensando las relaciones entre su país y Costa Rica.”… “Política agrícola tensa la relación con Estados Unidos” Afirma que el Servicio Fitosanitario dificulta intercambio comercial bilateral Sostiene que esa oficina se maneja bajo criterio político […]

Seguir leyendo→

Viva el Neoliberalismo: Nota Sarcástica

La “Importación de leche dejaría más de 45 mil desempleados”;    “Los productores nacionales de leche se verían afectados en caso que se dé una importación del producto desde Estados Unidos, ya que desde el 1 de enero se inició con la desgrabación arancelaria del 10% en algunas de las partidas estipuladas en el Tratado […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

Profesionales Liberales

Resultados » Abajo

El Mundo Suena Porque los Políticos Neoliberales Han Aumentado el Ruido a Niveles Insoportables

Cuando el mundo suena, un excelente artículo de LIZETTE BRENES BONILLA CATEDRÁTICA DE LA UNED. Me permito hacer algunos comentarios. El Mundo Suena Porque los Políticos Neoliberales Han Aumentado el Ruido a Niveles Insoportables. La contracción del crecimiento económico y las crisis fiscales y financieras en diferentes países, incluido el nuestro, han sido causa del […]

Seguir leyendo→

Chuchingas, ofrecidos y serviles neoliberales…

Chuchingas, ofrecidos y serviles neoliberales de la Asamblea Legislativa impiden para el despilfarro gubernamental, aún cuando la recaudación efectiva es deficiente, el gasto mayor, mucho mayor que los ingresos y la evasión no se controla, ni se sanciona… Pero sí quieren imponer a la fuerza un paquete de impuestos a las clases media y pobre, […]

Seguir leyendo→

IVA, Renta, Transacciones Bancarias y Efectivo

Recientemente, el “Viceministro contra tributo a transferencias electrónicas”. “El jerarca aduce que estas transacciones ayudan a combatir la evasión y el lavado.”… “El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Fernando Rodríguez, adversa el impuesto de ¢20 por cada transferencia interbancaria de ¢100.000 que se crea en el Proyecto de Ley Desarrollo Regional de Costa […]

Seguir leyendo→

De Nuevo: Fuerzas Opuestas Prefieren Ruina del País A Ceder Sus Posiciones Equivocadas

De Nuevo y Por Tercera Vez (Creo), la “Agencia Moody’s cambia perspectiva de Costa Rica de estable a negativa”. Sin Embargo, y Valga la Redundancia, Eso No Es lo Negativo de la Noticia. Lo Es, Tal y Como lo Señale Hace Algún Tiempo, ¡Increíble! Grupos de Poder Opuestos Prefieren la Ruina del País a Ceder […]

Seguir leyendo→

La Razón de Porqué el Neoliberalismo Criollo No Quiere la Ley Contra el Fraude Fiscal

“En Costa Rica se evade impuestos “de forma indecente”, dice Solís en defensa de registro de accionistas”. Lo Cual, Tristemente, Es Completamente Cierto. La “Evasión supera déficit fiscal del país”. Lo Cual, De Nuevo, Es Completamente Cierto, la “Evasión fiscal llega al 8,22% del PIB, mayor que el déficit fiscal”. Y Si Usted Es de […]

Seguir leyendo→

Cuando Se Insiste en Confundir la Gordura Con la Hinchazón, No Se Logran los Resultados Deseados

Cuando Se Insiste en Confundir la Gordura Con la Hinchazón, No Se Logran los Resultados Deseados. ¿Por Qué?, Porque la Gimnasia No Es lo Mismo Que la Magnesia. Una Fortalece el Cuerpo y el Alma y la Otra Causa Diarrea. Tal y como lo indica el reportaje, “¿Indignado por despilfarro de fondos públicos? Proteste hoy”; […]

Seguir leyendo→

3 Realidades Económicas Que el Gobierno Empieza a Afrontar Con Realidad… ¡Pero Aún Falta Mucho!

Existe en Costa Rica una Triste Realidad Fiscal Que Es la del Déficit, el “Déficit del Gobierno llega a 3,7% de la producción impulsado por baja recaudación”; “Déficit fiscal alcanza 3,3% de la producción en primeros siete meses del año”.  Afortunadamente Para Combatirlo, Existen También, 3 Realidades Económicas Que el Gobierno Empieza a Afrontar Con […]

Seguir leyendo→

El IVA, la Intermediación, el Valor Agregado y Usted

“La sigla IVA hace referencia a un tributo o impuesto que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien.”… “El Impuesto al Valor Agregado o impuesto sobre el valor añadido es una carga fiscal sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor, aplicado […]

Seguir leyendo→

De Impuestos y Gastos de Gobierno; Reforma y Déficit Fiscal; ¡Del Dicho al Hecho, Hay Mucho Trecho!

Es Triste y Decepcionante Ver Como los Gobiernos, Incluido el Actual, Siempre Manejan un Doble Discurso en el Que Prometen a la Gente Una Cosa y Luego Hacen Justo lo Contrario. Me Refiero a que, los “Planes de impuestos serán el próximo pulso del Gobierno con la oposición”; el “Gobierno confirma envío de proyectos del […]

Seguir leyendo→

Retener un Diezmo Por Algo Que de Por Sí Es Obligación Pagar No Tiene Sentido; …

Mientras que, la “Plataforma interbancaria Sinpe movilizó ¢222,7 billones durante el 2013” ; (1 billón = 1millón de millones), la Deuda en Tarjetas de Crédito de los Costarricenses Volvió a Crecer y “Sube el endeudamiento con tarjetas de crédito a ¢740.385 millones”; Así las Cosas, “Tributación pide a bancos retener 2% de los pagos que […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios